lunes, noviembre 05, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,625 palabras)

Pensamiento. Khalil Gibrán
Filosofía. Estimada Roxana.
Editorial. Cómo nos Ven Desde Afuera
Álvaro Golom Gana Elecciones en Guatemala
Los Exiguos Servicios Sociales Peligran si se Subsidia el Transporte
Los Deudores del Seguro Social
Cuba Dispuesta a Renunciar a Su Soberanía
Salvadoreña en California Quiere Ayudar
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente".

Khalil Gibrán (1883-1931) Artista, poeta, escritor libanés-estadounidense


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Muy temprano por la mañana, el domingo 10 de octubre, un comentarista anónimo escribió esta filosófica reflexión dirigida a otra comentarista anterior de nombre Roxana que habló de la importancia de la comunicación en el seno de la familia. Dice el filósofo anónimo, cuya identidad quisiéramos conocer: (La trascripción es textual, pero le he agregado algunos vínculos, para enriquecerla)

Estimada Roxana:

Mire, no la juzgo a usted como persona (si algunos la han defendido, yo a usted no la he atacado). Discuto sus razones e incluso ahí matizo, creo que usted señala una dimensión cotidiana e importante de la política: la charla de sobremesa.

Siendo esa charla una parte del fenómeno, y con toda la importancia que pueda tener a la hora de estimular una cultura del diálogo, está claro que la charla tiene su espacio de manifestación y su nivel de conocimiento.

Le pongo un ejemplo: en la Grecia clásica los ciudadanos libres tenían una cultura de la discusión. Discutían en sus casas (como puede verse en los diálogos platónicos), y en cualquier sitio, sobre aquellos temas que atañían a la ciudadanía libre. Eso que hacían, discutir, fue analizado por expertos en el lenguaje de la comunicación (los sofistas) y se convirtió en una serie de técnicas (la dialéctica, la lógica, la retórica) que elevaban la discusión a la condición de "arte". Discuten los abogados (el que acusa y el que defiende), discuten los miembros de una asamblea (quien propone algo, quien está en contra).

La discusión compleja, la discusión que ya se ha convertido en "técnica", tiene uno de sus orígenes en la charla de sobremesa, en el debate callejero.El que haya un arte del debate no es algo que desplace a la charla de sobremesa, esta última sigue desempeñando un papel en "la circulación de las ideas" y en "la formación de una cultura del diálogo". Pues bien, eso no significa que entre ambos (el debate filosófico y la charla de sobremesa) no podamos establecer una jerarquía desde el punto de vista de la teoría del conocimiento.

Una persona como Sócrates, que manejaba la técnica del debate, obligaba a sus adversarios a que definieran con claridad sus conceptos y a que reelaboraran sus juicios bajo la luz de ejemplos que ponían en contradicción las formulaciones previas que habían hecho. El diálogo que propone Sócrates se cuida de fundamentar sus razonamientos desde el punto de vista formal (la lógica) y del material (las evidencias).

Lo que diferencia la discusión filosófica de la charla de sobremesa es que la primera es plenamente conciente de que debe fundamentar cuidadosamente sus juicios para alejarse de la mera opinión. Aún siendo positiva, la charla tiende a mantenerse en el reino de los "estereotipos interpretativos".

Si abre los diálogos platónicos se dará cuenta de que Sócrates lo primero que hace es cuestionar los estereotipos interpretativos, los lugares comunes que circulan en el seno de la opinión pública.

Sería iluso proponer que todo el mundo, incluso en casa, tuviera ese rigor Socrático. Pero los razonamientos a favor de la función que cumplen las charlas de sobremesa no deben de hacernos olvidar cuál es su grado de rigor y qué jerarquía ocupan desde el punto de vista del conocimiento.

Supongo que cuando estamos hablando de los destinos de nuestra nación, usted no preferiría quedarse en el plano de "los estereotipos" que abundan en la charla de sobremesa, por muy positiva que ésta sea a la hora de formar una cultura del diálogo.Aquí la dificultad radica en saber cuál es el lugar en donde estamos y en formular lo que esperamos de él. Si estamos viendo una entrevista política, nuestra expectativa es que tanto el entrevistado como el entrevistador sostengan un diálogo de altura. Nos defraudaría ver que el periodista X y el político Z lo que sostienen es una charla de compadres en la sobremesa.

Los diálogos, según donde se verifiquen, se espera que tengan un determinado grado de rigor.

Decepciona que algunos debates en la asamblea legislativa se reduzcan al nivel de un mero pleito entre comadres. Aquí, en el blog de Don Neto, no hay reglas que limiten la intervención. Aún así se supone que tras cada post existe el deseo de hacer un aporte analítico. Sé que para algunos el blog puede tener el estatus de una charla de sobremesa.

Yo, de la charla de sobremesa, rescataría la informalidad discursiva, pero teniendo el cuidado de no quedar atrapado en los estereotipos, en los lugares comunes, en las prenociones que criticaba Durkheim. (NE Emile Durkheim, considerado como el padre de la sociología)

Si queremos establecer una distancia crítica con los fenómenos políticos de nuestro país y si queremos distanciarnos de las formas convencionales con que son interpretados, no hay más remedio que saltar de la charla de sobremesa al rigor que pide la reflexión filosófica. Y no se confunda, comprendo el valor antropológico y sociológico de la charla informal (es útil), pero eso no me hace olvidar que desde el punto de vista del conocimiento es una herramienta limitada.

¿Introduciría usted el razonamiento informal, basado en prenociones, ahí dónde lo que hace falta es introducir el rigor analítico para enfrentarse a la propaganda y a la ideología?

De la comunicación no pueden desterrarse los prejuicios y las emociones que obnubilan, pero sí podemos resistirlos si hacemos el esfuerzo de pensar metódicamente, con cierto rigor. La filosofía nace como una autodefensa ciudadana contra el poder ideológico y emocional de la propaganda. Y la propaganda, estimada Roxana, no sólo es algo que esté ahí afuera, en los otros. Como es algo a lo que hemos estado expuestos desde que tenemos uso de razón, debemos de estar en guardia en contra de los estereotipos que porta la ideología y que llevamos adentro y sin querer reproducimos.

Por eso la filosofía es también una forma de disciplinada y permanente autocrítica y esa autocrítica no siempre está presente en las charlas de sobremesa.


EDITORIAL

CÓMO NOS VEN DESDE AFUERA

La debatible resolución de la Corte Suprema de Justicia, declarando inconstitucional la sindicalización de trabajadores públicos, ha alegrado a pocos y ensombrecido a muchos. Pero también ha provocado el enojo de la Comunidad Europea que busca una asociación armónica con toda América del Centro. El Salvador se ha vuelto en el niño respondón de las negociaciones, poniendo en peligro no solo las relaciones comerciales con el antiguo continente, sino que la sanidad económica de muchas empresas salvadoreñas que se venían beneficiando de las ventajas que el SGP Plus les otorgaba, para acceder a ese importante mercado con sus productos.

El SGP Plus, es conferido a países que mantienen sistemas laborales y derechos humanos satisfactorios. Al resolver la Corte como lo hizo, está contradiciendo el espíritu del SGP Plus, para condescender con intereses mezquinos que todavía creen que a los trabajadores se les puede negar un derecho fundamental y someter a la voluntad del contratante.

Es también reconocible, y así debe ser, que servicios indispensables, como la policía, el ejército, bomberos y similares, si bien deben tener el derecho de libre asociación, no pueden irse a un paro. Imaginémonos a la policía o los bomberos en huelga.

En la cumbre de jefes de Estado celebrada en Viena en mayo de 2006, entre los países de la Unión Europea y América Latina, basados en los resultados positivos de un análisis conjunto, decidieron iniciar negociaciones en busca de un acuerdo de asociación entre la UE y Centro América, que incluiría un área de comercio libre. En esa ocasión, los países de centroamericanos reafirmaron su compromiso para realizar la integración regional, que incluiría un convenio de libre comercio en el área.

Basados en esa decisión, el 6 de diciembre de 2006, la comisión adoptó una agenda para la negociación de un posible Acuerdo de Asociación, que fue aprobado el 23 de abril de 2007.

En la reunión que ambas áreas, Europa y Centro América, tuvieron en Guatemala ese mes de abril, los países de Centro América decidieron acelerar los acuerdos de Viena, incluyendo el establecimiento de un Acuerdo Marco sobre unificación del sistema aduanero que incluiría los elementos esenciales para su operación efectiva. Esta decisión abrió el camino hacia el inicio del proceso de negociaciones que se celebró en Bruselas en junio pasado.

El acuerdo comprendía una amplia gama de relaciones multifacéticas entre la UE y Centro América. Su objetivo es para mejorar el diálogo político entre ambas regiones, intensificar y mejorar la cooperación mutua en una amplia variedad de áreas, mejorar y facilitar las inversiones bi-regionales.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en San José, Costa Rica la última semana de octubre pasado. La próxima ronda se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica en febrero del próximo año.

En ese marco de relaciones mejoradas con Europa, se da la infortunada resolución de la Suprema Corte salvadoreña. Es como que durante la luna de miel, la esposa le diga a su esposo que ella tiene un amante. Zarpazo de un tigre de papel contra un elefante.

La reacción de los representes de la Unión Europea, cuando les pasó el susto, fue la natural. El Salvador no nos toma en serio y, además, cree que puede jugar con nosotros. La libre sindicalización no es negociable. Ya El Salvador había ratificado los tratados de la OIT al respecto, y dar marcha atrás, en este preciso momento, muestra poca sensibilidad política de los salvadoreños.

Francamente, la participación de la delegación salvadoreña en Bruselas en febrero va a ser muy embarazosa.


COMENTANDO LA NOTICIA


ÁLVARO COLOM GANA ELECCIONES EN GUATEMALA

Habiéndose escrutado el 97.46% de los votos, Álvaro Colom Caballeros, de 56 años y líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se convirtió en el sexto presidente de línea civil electo durante la era democrática, luego de haberlo intentado por tercera ocasión consecutiva. Su contendiente, el General retirado Otto Pérez, ex presidenciable del Partido Patriota (PP), reconoció el resultado electoral.
(Foto Siglo XXI)

Colom obtuvo el 52.77 por ciento de los votos escrutados, es decir, un millón 407 mil 762 sufragios, que hasta las 23 horas de anoche representaban el 97.05 por ciento del total de votos emitidos. Pérez Molina obtuvo un millón 259 mil 892 votos, correspondientes al 47.23 por ciento de los sufragios.

“Este es un triunfo contra las campañas negras, las mentiras y la difamación; triunfó la verdad, y ahora vamos a centrar nuestro trabajo en cumplir las promesas que nos dieron el triunfo”, dijo Colom al conocer los resultados

La victoria de Colom se da a pesar de una fuerte derrota sufrida en el distrito central en donde su contrincante encabezó la preferencia del electorado superándolo por más de 140 mil votos, no obstante este resultado fue compensado con la victoria que obtuvo la UNE en el interior del país.

En Guatemala ganó el candidato social demócrata que pretende introducir en su país un estilo de gobierno distinto al de sus predecesores; muy diferente también a lo que proponía su contrincante Otto Pérez Molina, un gobierno de “mano dura” que incluiría la reintroducción de la pena de muerte en su país.


LOS EXIGUOS PROGRAMAS SOCIALES PELIGRAN SI SE SUBSIDIA EL TRANSPORTE

Señor Presidente Saca: El viernes, Día de los Difuntos, leí asustado una nota en EL DIARIO DE HOY que lo cita a usted diciendo que si el gobierno tiene que subsidiar el transporte público – por el alza en el precio de los combustibles – que los programas sociales, se verían afectados.

Usted asegura que el fisco “no tiene plata” para subsidiar a los buseros y, que si se ve obligado a hacerlo, tendría que “cortar otro tipo de programas sociales en el gobierno”. Usted sugirió también que los transportistas no tienen buen control de sus costos y que es posible “reducir los gastos”, sin necesidad de aumentar el pasaje.

Usted, señor presidente, puede tener razón, porque el gremio de buseros despierta muchas sospechas y resentimientos; también su confabulación con los diputados provoca náusea, por su prepotencia y el cinismo de ambos.

Dicho lo anterior, señor presidente, quiero referirme a su amenaza en el sentido que si al final de cuentas tiene que aumentar el subsidio, tendría que recortar los servicios sociales. Entiendo que usted se está refiriendo a Red Solidaria, salud, educación y otros tantos de los indispensables, sobre todo en países de bajo desarrollo.

Con todo respeto, señor presidente, eso nos cae como guacalada de agua helada en la madrugada. Si usted hubiera dicho que si se veía obligado a subsidiar el transporte, usted recortaría los gastos publicitarios del gobierno, el lujo, los viajes, los gastos suntuarios en vehículos, ropa, guardaespaldas, y tantos otros superfluos, le aseguro, señor presidente, que todos los salvadoreños, de pié, lo hubiéramos ovacionado. Talvez exagero un poco, pero, por lo menos, lo hubiéramos aplaudido.

Si al final de cuentas, dentro de dos semanas, la comisión que usted integró para estudiar el problema y la amenaza de paro del sistema, llega a la conclusión que no hay otra alternativa que aumentar el pasaje o subsidiar, y opta por el subsidio, díganos, en una de esas odiosas cadenas nacionales de radio y televisión, que va a recortar el 50 por ciento de los gastos suntuarios y entonces, le aseguro, que recupera la simpatía de la población.


LOS DEUDORES DEL SEGURO SOCIAL

El sábado, la madera de LA PRENSA GRÁFICA se refirió a la fuerte deuda que empresas quebradas o liquidadas, dejan pendiente con el ISSS. En un mes esa deuda aumentó de $27 a $36 millones, cifra, de verdad, impresionante y que es el 50 por ciento del total adeudado por el sector privado, que también es impresionante.

Traigo esta noticia al caso, porque el tema de las deudas al Seguro Social es tratado con relativa frecuencia en los medios. Pero, de lo que nunca se habla es de la contribución del Estado al Seguro. Hace muchos años, recuerdo que se decía que la deuda oficial era “astronómica”, pero nunca se publicaron cifras. Sería del caso pedirle al director del ISSS que de a la nación un informe preciso sobre si el Estado está al día con sus cuotas y, si no lo estuviere, a cuánto asciende la deuda oficial.

Señor director del ISSS, ¿sería usted tan amable de responder nuestra pregunta?


CUBA DISPUESTA A RENUNCIAR A SU SOBERANÍA

La semana pasada, en Naciones Unidas, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que “Cuba está dispuesta a 'renunciar a su soberanía y la bandera' para integrarse en un gran bloque latinoamericano”. Como era de esperarse las declaraciones de Pérez Roque desataron una oleada de reacciones en los medios.

Según la agencia France Presse (AFP), luego de la votación de 184-4 a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU, Pérez Roque dijo: ``Hemos dicho que un día en que se construya la unidad latinoamericana, en que podamos presentarnos en el mundo como un haz de naciones unidas e integradas, Cuba estaría dispuesta incluso a renunciar a la soberanía y la bandera por la que tanto ha peleado, para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas''.

Ese “gran bloque de naciones”, por ahora está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Y falta mucho para que Chávez, el venezolano, vea realizados sus sueños bolivarianos.

En ocasión de su visita del 13 al 15 de octubre a Cuba, Hugo Chávez y el gobernante interino Raúl Castro consolidaron la unidad entre los dos países con la firma de 13 acuerdos millonarios de cooperación económica y para la creación de empresas mixtas. Los nuevos acuerdos se suman a los 21 ya existentes en terrenos como la alimentación, construcción, tecnología, telecomunicaciones y turismo, y a la entrega diaria de unos 100,000 barriles de petróleo a la isla.

Las incendiarias declaraciones de Pérez Roque, obligaron una aclaración del tercer hombre más poderoso en Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón. Alarcón afirmó el viernes, que Cuba siempre ha aspirado a formar parte de una ''patria grande'' latinoamericana pero señaló que ese momento no está ``tan cerca''. (Foto AFP)

Todo esto tiene su origen de cuando el pasado 14 de octubre, el presidente venezolano, aseguró en Cuba que ambos países son un mismo país y van hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

Es probable que esto tenga algo que ver con la noticia que del supuesto apoyo presupuestado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para “grupos alternativos” en Centroamérica. La noticia ha causado enojo y recelos en determinados grupos políticos.

El Universal de Caracas, publicó la semana pasada que Chávez ha asignado más de $200 millones en el presupuesto 2008 para apoyar grupos en México y países centroamericanos.

La noticia no especificaba si esa ayuda sería para los países o para partidos políticos afines a la ideología chavista. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas han asumido que el dinero venezolano para El Salvador lo canalizaría Chávez a través del FMLN.

Creo que la noticia y la reacción, provocan, nuevamente, la discusión sobre la necesidad de que el país tenga una Ley de Partidos Políticos, de la que tanto se ha hablado, pero que nunca se ha hecho nada para promulgarla. Una ley como tal, seguramente incluiría disposiciones sobre un control estricto de los fondos para financiar a los partidos y sus campañas políticas. Leyes así existen en todo el mundo, menos en El Salvador.


SALVADOREÑA EN CALIFORNIA QUIERE AYUDAR

De Nuria Finch, (nuria@dock.net) he recibido una oferta que puede interesar a los emprendedores salvadoreños que busquen ampliar su mercado, exportando a Estados Unidos. No conozco a la señora Finch; pero su mensaje suena interesante. Lo transcribo a continuación, como le ofrecí a ella, por supuesto sin compromiso alguno para nosotros.

Yo vivo en California y por primera vez he tenido el gusto de leer sus comentarios. Me agrada mucho saber que podemos contar con comentarios dedicados a instruir al compatriota que no tiene la dicha de recibir los periódicos diariamente a la puerta de su casa.
Yo desde hace dieciocho anos me he dedicado a la importación y fabricación de productos, así como también he dedicado mucho de mi tiempo a prestar mis servician como asesora de negocios internacionales. Siempre he querido que nuestros productos puedan ser comercializados en el extranjero y para eso he puesto mucho empeño eninstruir a la gente paso a paso los puntos requeridos para su elaboración, desarrollo y empaque de dichos productos.Con la experiencia que tengo de tantos anos como empresaria acá en California y también como importadora y fabricante de productos, me siento con capacidad y deseo de ayudarle a nuestros compatriotas para que cuando decidan y estén dispuestos a exportar un producto que sea el orgullo de ellos y el nuestro como salvadoreños y consumidores.El problema que existe en este caso es lo mismo de siempre, cuando uno voluntariamente invierte su tiempo y trabajo para ayudar a los demás, existe una desconfianza de parte de la persona favorecida. Como sabemos, todos tenemos cierta reserva cuando alguien nos trata de regalar un servicio a cambio de nada.
En El salvador existen organizaciones que tanto de gobierno como internacionales que se han establecido para ayudar a los empresarios al desarrollo de los productos, etc. Estas organizaciones están compuestas de personas con altos sueldos que talvez jamás han estado en la posición de propietarios de empresas o de importadores, distribuidores o fabricantes. Por consiguiente tenemos a muchas personas con sueldos muy altos que se dedican a impartir conocimientos erróneos que no son totalmente los adecuados, ya que sus experiencias son únicamente las adquiridas de un libro o texto.
En varias ocasiones yo he tenido que llegar ayudar a empresas a rehacer lo que ya según ellos era lo correcto, esto causa mucho problema porque en primer lugar implica gastos innecesarios al productor que termina en no exportar o usar el material erróneo para producto domestico.
En las exportaciones de productos es sumamente importante conocer las reglas y regulaciones que requiere el país de destino para poder introducir y competir con los miles de productos ya en el mercado. Un error por pequeño que sea nos traerá consecuencias en el desarrollo y comercialización del producto.
También hay que tomar en cuanta que debemos instruir a los empresarios que la relación entre el empresario y el importador es sumamente importante, en El Salvador existe la creencia que los empresarios (fabricantes de productos) le están haciendo un gran favor al importador al venderle su producto.
Ellos creen que el importador, distribuidor enel extranjero se esta enriqueciendo con los beneficios de la venta de sus productos, por consiguientes en lugar de cooperar como se debe de hacer con el importador, distribuidor, la tendencia del empresario salvadoreño es abusar del importador, distribuidor con exigencias incomprensibles que al final los que salen perdiendo son los empresarios fabricantes al no lograr su sueno de exportación.Yo podría seguir adelante con este tema, sin embargo no creo que sea conveniente.
Pero si me daría mucho gusto que se le dedicara una pequeña columna a este tema de desarrollo de productos, y así lograr que se cumpla el sueno de los productores de exportar sus productos al extranjeros.Estoy a sus órdenes, y me gustaría poder recibir sus comentarios regularmente.
Gracias.



Comentarios

Hasta mañana se Dios quiere

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Hay que ver que tony saca,cada vez que abre la boca,casi siempre dice una burrada.pero que se puede pedir de este senor. Si sabemos de sobra que defiende los intereses de los ricos.

Anónimo dijo...

Buenos dias que tengan una semana de exitos. Como siempre don tony, tenia que salir con sus burradas, pero ni modo ya estamos hasta la coronilla.
Muy buena oferta de parte de la senora Finch y tiene razon pues mucha gente que ponen los gobiernos especialmente aqui en america latina son por compadrasgo y no saben en lo que estan y salen con unas sus burradas que hay Dios mio y ademas el pequeno y el mediano empresario no recive la ayuda necesaria de parte del gobierno, es algo asi como vamos a ver, pues primero son los grandotes que tienen que ver como esta ese volado y despues si les conviene lo agarran. Pero aver que dicen los que se tiran a el negocio.

Anónimo dijo...

COMO ESTA DON NETO:

QUIERO PREGUNTARLE SI RECIBIO RESPUESTA DEL DIRECTOR DE MIGRACION EN CUANTO A LAS SUGERENCIAS PARA ACTUALIZAR SU PAGINA WEB.

QUIERO HACERLE UN COMENTARIO EN CUANTO AL DERECHO A LA SINDICALIZACION O LA LIBERTAD DE ASOCIACION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.

CREO QUE ES UN DERECHO QUE DEBE SER REGULADO APROPIADAMENTE PARA EVITAR ABUSOS DE SEUDO-LIDERES SINDICALES QUE SE APROVECHAN Y HACEN SU MODUS VIVENDI APROVECHANDOSE DE TRABAJADORES Y PATRONOS, EJ. EL CASO DE FENASTRAS CON JOSE HUEZO Y SU COMPAÑERA LLAMADA SARAI, QUE LEJOS DE PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SON UNOS EXTORSIONISTAS LABORALES QUE LE COBRAN A MUCHAS EMPRESAS PARA NO CREARLES UN SINDICATO,
EN EL AMBITO PUBLICO ESTA EL CASO DE LOS ACTUALES DIRIGENTES GREMIALES QUE ABUSAN DE SU SITUACION, NO TRABAJAN COBRAN CUOTAS SINDICALES Y LLEGAN AL COLMO DE CERRAR HOSPITALES.

EN TAL SENTIDO SI ES NECESARIA LA LIBERTAD DE SINDICALIZACION PERO CON UNA VISION DIFERENTE BUSCANDO EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, DE LA INSTITUCIONES Y PRINCIPALMENTE DE LOS USUARIOS.

LEO

Unknown dijo...

No Leo, Rafael Alvarez no ha respondido a la sugerencia. Insistire sobre ello. Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Cuando se ven ejemplos de directores de empresa corruptos, a nadie se el ocurriría poner en tela de juicio la existencia de las empresas.

Lo mismo que cuando el pueblo elige libremente a un lider mediocre, nadie pone en tela de juicio las elecciones.

Una cosa es discutir el derecho de sindicalización y otra examinar las corruptelas de un sindicalista. No nos valgamos de estos ejemplos para arrojar una sombra sobre un derecho legítimo que el Estado le niega a sus empleados.

Anónimo dijo...

Don Neto, podría usted desarrollar mañana en su blog sobre los alcances /resultados de la reunión en Toledo?
Saludos,
Fernando J

Anónimo dijo...

Don Ernesto: En relacion a los comentario del Sr. Anonimo estamos revisando la pagina web para hacer las correcciones respectivas. Definitivamente hay errores que gracias a este señor corregiremos a la brevedad.

Unknown dijo...

Fernando J. tiene una buena sugerencia, pero yo no tengo la información necesaria para escribir sobre el tema. En vista de ello le he pedido a Roberto Rubio Fabián, que fue parte de la delegación salvadoreña, que nos cuente sobre el viaje y sus resultados.

Anónimo dijo...

A estas alturas ya está claro que Tony nos Saca de quicio.

Anónimo dijo...

Buen dia Don Ernesto:

El viernes pasado por la noche hice una consulta respecto a unas declaraciones que vi en un programa de televisión. Hasta el momento no he tenido respuesta alguna de su parte.

Mucho le agradeceria tener algun comentario al respecto o conocer si probablemente mi pregunta no encajó en los temas abordados.

Saludos.

Nelson

Unknown dijo...

Nelson decía el viernes:

"Acabo de ver una entrevista televisiva en un canal local cristiano y se mencionó que de "fuentes muy confiables" se conocia que el presidente de la república pidió hace un par de semanas, la renuncia de la vice presidencia a Ana Vilma de Escobar".

Francamente, Nelso - y discúlpeme si no respondí entonces - la noticia no tiene ninguna credibilidad, porque un funcionario de elección popular, como es la vicepresidenta, no puede renunciar.

La Sra. de Escobar, tendrá que pedir permiso de ausentarse de su cargo, si al final de cuentas su candidatura se oficializa.

Anónimo dijo...

Don Neto, que pasa, los Trompudos pusieron el enlace de este blog en el blog de ellos...

Me sorprende, viniendo de esos sinverguenzas.

Dicen que usted es un derechista con el que se puede hablar.

Anónimo dijo...

Eso significa que a Don Neto se le respeta en muchos sitios y eso vale.

Unknown dijo...

Una agencia de viajes le preguntó al director de Migración por qué exige la partida de nacimiento, cuando al sacar uno el DUI tuvo que haber comprobado su nacionalidad.

Rafael Álvarez respondió la pregunta de la siguiente manera,

"En relacion a la pregunta del DUI, desgraciadamente existe una industria de falsificadores. Esta vez estamos pidiendo la partida de nacimiento porque si concatenamos el Departamento, el municipio, la alcaldía, el libro, el folio y el numero de partida de nacimiento se forma un numero unico, el cual estamos asociando con el numero de dui, las huellas y la fotografia digital de la persona. Al hacer todo esto estamos cerrando puertas donde los falsificadores puedan presentar partidas de nacimiento que no son de las personas originales".

Unknown dijo...

Proviajes, una agencia de viajes muy respetada, le sugiere al director de Migración,

"Leyendo el blog de Don Ernesto Rivas Gallont y su mala experiencia al ir a sacar su pasaporte en el cual perdio una valiosa hora, yo le quisiera sugerir muy amablemente que cuando haya cambios para los tramites sean anunciados por los periodicos y creo que tambien no seria una mala idea, seamos notificadas las agencias de viajes que somos las que damos la informacion a nuestros clientes.

Anónimo dijo...

Yo fuí quien les dió una bibliografía filosofica.Aquí les recomiendo otro texto:

Norman Baillargeon/Curso de autodefensa intelectual/ Edit.Ares y Mares/Barcelona 2007.

En cualquier disciplina es imprescindible el ejercicio metódico de la razón.

Y aunque parezca mentira hasta en la política es necesario PENSAR.

Fijense lo que hace Villalobos en su artículo de Centroamérica21. Hace una valoración y la defiende de forma razonada. A muchos de ustedes Villalobos les cae mal, lo sé,pero aquí no se trata de insultarlo, sino que de desmontar sus argumentos y para eso hay que poner en movimiento de forma organizada las ideas.

Unknown dijo...

Me gustaría que las personas entendidas en el ramo del ISSS, puedan aportar mas información en relación a la deuda que el estado tiene con esta institución, me asusta de manera extrema, la idea que se este haciendo quebrar (por así decirlo) una institución como lo es el ISSS, pasan los años y lejos de mejorar la situación, persiste la escasez de medicamento, y deficiencia de servicios.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Siempre que hay un tema mero aspero y abstracto como la filosofia se nota que poco se toca a fondo. son meras simples notas a veces respecto a otra cosa y no en relacion al topico del dia. Aqui es donde el filosofo anonimo del caul usted Don neto lo republica en este dia, tiene arta razon ese amigo,pues todos, incluyendome yo, pecamos de solo tocar los meros pelos de los temas serios y duros que requiren un analisis mas que de discusion de "sobremesa o esterotipos" a un nivel de analisis dialectico con razonamiento logico argumentado en datos reales, cosa que en otras palabras es usar el metodo cientifico para abordar cualquier tema de realidad nacional, quizas salvo los Jesuitas y usted son los unicos que siempre analizan la realidad nacional con datos en manos. Seria ideal que en este blog, nosotros hicieremos un intento en usar este metodo cuando escribimos acerca de cualquier cosa y asi dejar a un lado los charlatanes que solo insultan o acusan a x o y individuo sin aportar datos concretos.
Don neto, lo felicito por hacer tremendo esfuerzo por abordar estos temas y por tener la gran amabilidad en investigar cada tema que nos brinda a diario, dejeme decirle que a eso se debe que su blog se esta poniendo de altura y al igual que aqui en USA, las proximas elecciones tendran una nueva dimension con este tipo de foros, pues los medios tradicionales se quedan cortos y dis que amparados en protejer su medio, eliminan o editan no solo lo tosco sino tambien buenos comentarios.
Salaudes y adelante Don Neto, su amigo Jose.

Anónimo dijo...

Senor Rivas:

Publicar la direccion de correo electronico de la senora Sol Gutierrez, me parece una falta de ética. Es terrible!

De lejos se le nota, senor Rivas, la molestia que le ha causado el pedido de sacarla de la lista de envios.

Pensaba que usted sería una persona que poseía una ética periodística y mayo consideración para con sus lectores. Creo que yo estaba equivocado.

Claro que Ana Sol Gutierres se interesa por lo que pasa en el país. La prueba es que ella participó en la marcha azul, la marcha de las mujeres por el agua. Ana Sol Gutierrez estuvo acompanada de Robert White y de la sobrina de John F. Kennedy.

cuando usted dice que a Ana sol "no le interesan los problemas de los salvadorenos", usted expresa tremendo prejuicio y una mentira enorme. Y eso usted lo sabe muy bien. Esa es su manera de orientar la opinión de sus lectores?

Alguna vez usted ha participado en alguna manifestación por los derechos del pueblo salvadoreno, senor Rivas? Ha ido a la calle a acompanar al pueblo? SEGURAMENTE NO!
Usted cree que opinando, y exponiendo sus verdades muy particulares, es una manera de acompanar al pueblo?

Yo no lo creo!

Aquí de lo que discuto es de una persona con un enorme ego adolorido, capaz de contar mentiras. Tambien menciono a una persona que SI se interesa por los derechos del pueblo, que lo acompana y lo alienta.

Ana Sol Gutierrez es esta última persona, senor Rivas. Usted ya sabrá quien es la primera persona.

Y para terminar, vea, yo no soy mentiroso :

http://www.diariocolatino.com/es/20071005/nacionales/47836/

Con esto usted pierde a uno de sus lectores más asiduos. Usted ha perdido la máscara!

Anónimo dijo...

Hola.

Pienso que la persona que me antecede tiene razón. Talvez a esta senora no le interesan los puntos de vista de Rivas Gallont, pero ella sí tiene interés en que los derechos del pueblo sean respetados. Se vé que ella está bien informada y se implica directamente en las reinvidicaciones populares del pueblo cuzcatleco.

Creo que a Don Neto se le ha dado una dosis de humildad, ojalá que se la trague con mucha agua, para que no se "atorzone"! No siempre se sale en caballo blanco, dice el dicho.

Saludos desde Santa Tecla!