jueves, enero 31, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,606 palabras)

Pensamiento. Noel Clarasó
Vivencias de Años Oscuros en Nuestra Historia
De la Encuesta de LA PRENSA GRÁFICA
Como que Espantaron un Avispero
¡Ay, Este PCN!
Hermann Bruch al Ataque
Hay que Aprovechar Hoy, que la Cosa Está que Arde
Movimiento Sin Plomo Continúa de Luto
¿Tendremos por fin Portabilidad Numérica?
FUSATE y sus Viejitos
Honor, a Quien Honor Merece
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno.

Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Continuamos con este verosímil relatado enviado por un amigo que prefirió mantenerse en el anonimato. Sin embargo quienes conocen su trayectoria, su intelectualidad y su estilo de escribir me aseguran que se trata de “Sancho”.

18
El contexto. Ese año, 1975, el debate interno en el ERP sufre un viraje al plantearse un cambio y ajuste de la estrategia política. El cambio consistía en impulsar una alianza con un sector de la Fuerza Armada para preparar una insurrección conjunta y derrocar de la presidencia al coronel Molina. El nudo de la discusión se da en torno a la estrategia de esa insurrección conjunta.

Se considera que debe comenzarse de inmediato la preparación de las condiciones militares, logísticas y organizativas, pues se debe establecer una fecha para el levantamiento en los cuarteles y el apoyo de acciones de masas y de la guerrilla.

19
Se generan dos posiciones respecto a la táctica. El grupo de Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Vladimir Umaña plantea militarizar el partido, disolver la guerrilla y convertir toda la estructura en comités militares. El grupo de Lil Milagro, Ernesto Jovel y mi persona nos oponemos a la disolución de las estructuras del ejército y el partido, y proponemos organizar los comités militares como una estrategia del partido y del ejército. Al llevar el debate a las bases se busca ganar correlación de fuerza dentro de la estructura organizativa que se inicia de cara al inminente Congreso de constitución del partido. En ese Congreso, Dalton pasaría a formar parte de la nueva dirección política. Su ascenso había sido rápido y merecido. Su arresto acelera y agita la discusión entre los dos bandos.

20
Formalmente, en el juicio sumario, Rivas Mira pide la pena de muerte para Dalton y Arteaga. Él es el responsable intelectual de esta decisión política en condiciones de guerra. Ha logrado instrumentalizar a Vladimir y usa a Joaquín Villalobos, que recién ingresaba a la jefatura.

Se ha consumado una decisión irracional, patética, pero clara y precisa para el fin político de Rivas Mira: acallar una discusión histórica que era decisiva y que divide a la izquierda.

21
A Dalton le propongo el plan de Lil Milagro de sacarlo con la cooperación de la unidad guerrillera que lo vigila. Lil ya tenía conspirado ese amarre con dicha unidad, y nuestro plan político pasaba por separarnos del ERP y, junto a otros compañeros, replegarnos y sumergirnos. Dalton se niega a escapar porque no creía que sus acusadores fuesen capaces de llevar hasta las últimas consecuencias su decisión de ejecutarlo. Le advertí que la división era ya inevitable y que íbamos a perder contacto. El insiste en que confía en los compañeros.

22
El primero de mayo Dalton es trasladado a otra casa que Lil y yo desconocemos. El contacto se pierde definitivamente. Ese mismo día, Lil, Ernesto Jovel y yo anunciamos nuestra separación del ERP y la constitución de la Resistencia Nacional como una organización independiente. En medio de un debate entre dos posiciones políticas diferentes en táctica, y ante la inminencia del Primer Congreso de la organización, el partido se separa del ejército. El RRP es la fuerza militar, la RN es la estructura clandestina del movimiento popular y social.

23
El ERP acusa de deserción y traición a los líderes de la RN y atenta militarmente contra varios de ellos. El 10 de mayo anuncia que ha ejecutado a Roque Dalton bajo el cargo de alta traición.

24
Algunos meses después Rivas Mira deserta del ERP. Joaquín Villalobos asume la jefatura y produce la autocrítica de la organización. El debate, que culmina trágicamente con la ejecución de Dalton, se cierra con el debilitamiento histórico estratégico de la izquierda organizada. El costo inmediato fue el alejamiento, por desconfianza, de los oficiales del movimiento clandestino de la Juventud Militar, que estaban dispuestos a derrocar al gobierno dictatorial en un esfuerzo coordinado con el ERP.

25
El aporte de Roque Dalton se produce entre 1973 y 1974, y consiste en integrar la concepción de coordinación del partido, el ejército y las masas en el concepto vietnamita. Fue una valiosa elaboración que le costó la vida, y por esas ideas muere.

26
Solicito públicamente que Rivas Mira elabore una carta en la que reconozca su error y pida perdón. Lo importante es dar testimonio para que no se repitan estos hechos irreparables.

La fuente del anónimo de las 10:03 am es de centroamerica21 también publicado hoy).


Raúl Armando Interiano, nos visita nuevamente, esta vez para referirse a la historia de Ricardo Canizales,

Quisiera hacer eco de lo que dijo mi Coronel Canizalez, quien sí fue un héroe de la guerra, no como yo.

La razón fundamental por mi participación en este blog, es porque considero que es inaudito que después de una guerra fratricida, las partes reconciliadas no se movieran a curar las condiciones que llevaron a esa guerra. Es mi afán, que a mi bello El Salvador no le vuelva a pasar esto. (Perdon la cursileria).

En lo personal, yo no podía dejar de reconocer que una población explotada por tanto tiempo, sin esperanza de mejorar, o que mejoraran sus hijos, tenía toda la razón de tomar las armas. Era lógico. No entiendo como las mentes más educadas del país, los que tenían las riendas del poder, no vieron venir esto.

Y muchos en las Fuerza Armadas pensaban así, y muestra palpable de ello fue el golpe de estado del 15 de Octubre, y la 1a. Junta Revolucionaria de Gobierno, de la cual formó parte Guillermo Manuel Ungo.

Mi cuartel, Transmisiones (El Zapote), era Majanista. Cuando comenzó a ponerse violento San Salvador en 1979, a nosotros nos pusieron a patrullar la zona de San Marcos/San Jacinto y algo de la carretera a Comalapa (en construcción). Como a las seis de la tarde, veníamos de regreso al cuartel, y después de una curva, sorprendimos a unos tipos que estaban sacando de un carro a una señora embarazada, y a su marido, a la fuerza, llegando a San Marcos. Mi Sargento L.. iba manejando el jeep en el que iba, y atrás venía un pickup con el resto de nuestra tropa.

Con el acelerón, y nuestros gritos de ALTO! (para mí era un atraco nada más) supuse que se iban a dispersar. Nuestra sorpresa fue cuando nos agarraron a balazos.

Lo que más recuerdo es lo bien que funcionamos como unidad, y nuestra mala puntería, la de todos. Ni ellos nos pegaron, ni nosotros a ellos. Yo llevaba una MP5, arma alemana, con la cual no fallaba en práctica. Había dos de ellos que antes de irse por una vereda, se volvieron frontalmente a aventarnos bala, tipo Rambo. Me postré y apunté, y como en las películas, chispas en el pavimento, pero no le pegué a ninguno. Se escaparon.

Para mi bochorno, siendo de transmisiones, a nadie se le ocurrió llamar por radio al cuartel. Pero fue tal la balacera que cuando habían cesado las hostilidades y regresamos a los vehículos, medio cuartel estaba ahí ya, para respaldarnos.

Mi tropa capturó a dos, eran jóvenes de 17 años. Los llevamos al cuartel y mi mayor A... (de Santa Tecla) los regañó, llamó a sus padres, y los dejó ir con sus padres, después de aleccionarlos. Nada de interrogatorio tipo película. Creo que eso es un ejemplo de cómo pensábamos muchos en esa época.

Lo que agradezco es que la señora no dio a luz ahí. Ahí si no sé qué hago.


COMENTANDO LA NOTICIA

DE LA ENCUESTA DE LA PRENSA GRÁFICA

La buena noticia es que Ana Vilma de Escobar es la preferida por los encuestados. La mala noticia es que no son los encuestados los que deciden, sino el COENA. Le sigue Pancho Laínez, pero como les comentaba ayer, parece que Pancho se cayó de la moto. Esto sería confirmado, si no queda entre los seis semifinalistas. (Foto LPG)

Dato curioso es que en el cuadro de la terna más popular de ARENA aparece Arturo Zablah, que no es arenero, pero fue miembro del gabinete de Calderón Sol. Se ve que ha dejado buenos recuerdos.

También curioso que en otro recuadro de la misma página, “¿Quién de ARENA podía ser buen candidato?” , el 63 y pico por ciento no sabe o no responde. Quien puntea allí es Pancho Laínez, pero con un 2.9 por ciento. Los otros partidos están peor porque cerca del 90 por ciento no sabe o no responde. ¿Demuestra eso poco interés en la política?

Yo no tomaría muy en cuenta eso del estrecho margen entre los partidos mayoritarios simplemente porque ARENA no ha nominado a su candidato. Una vez lo haga esa diferencia se podía disparar de un lado o de otro. Seguramente habrá otras encuestas entonces que reflejaran opiniones más próximas a la realidad.

ARENA continúa con mejor imagen que el FMLN, pero la diferencia se está estrechando. El 36.5 por ciento simpatiza con ARENA contra el 26% que simpatiza con el FMLN.


COMO QUE ESPANTARON UN AVISPERO

Dieciocho aspirantes a la candidatura presidencial de ARENA según EL DIARIO DE HOY. ¿Se recuerdan cuando solo pocas horas antes eran 11 ó 12? Entre los pretendientes hay de todo, como en esta viña del Señor. Ireneo Tobar Pinto, Juan José Gómez y Rubén Romeo Alvarado, son reincidentes. El periodista, Vinicio Navarrete se declara candidato independiente. Eso no tiene explicación. Otros fueron, Roberto Vilanova, René Mancía, José Esquivel, Víctor E. Campos, René Ayala y Huberto Aguilar. Y así la lista crece y crece. Pero hasta aquí llega porque ya el COENA cerró el período de inscripciones. Hoy comienza lo bueno.

Siempre me he preguntado qué es lo que motiva a una persona a lanzarse a una aventura en la que sabe que no tiene probabilidad alguna más que de salir retratado en el diario un par de veces. Es una reacción humana, supongo, que gira alrededor de una convicción personal que lo hace pensar que sí tiene probabilidades reales de logra una posición, hoy o más tarde en el tiempo


¡AY ESTE PCN!

Los arquitectos del aumento a los diputados, hoy dicen que mejor ya no. En una hermosa foto del periódico, con la doctora diputada al frente, los de las manitas largas se retractan y dicen que van a “apoyar la reinversión de los aumentos”. ¡Momentito, por favor! Creo que estos alevosos caballeros equivocaron adrede el término “reversión” por “reinversión”. El primero es devolución y el segundo es que lo van a volver a invertir. ¿En qué; en ellos mismos?

Yo le tengo estima personal a Roberto Angulo, y por eso me causa mucha pena oírlo decir lo que está sorprendido, porque lo que él creía era que el salario era lo que aparecía en el presupuesto. Este es el mismo amigo mío que hace unos días defendía como valiente caballero, el inusitado aumento.

Lo lindo de la foto es que ni el profesor presidente ni el ex candidato presidencial que fueron los voceros de los diputados en la infame conferencia de prensa, apareció en la foto. Tampoco ha asomado la cara el gran maestro don Ciro, que es el que mueve las cuerdas. (Foto EDH)

Según LA PRENSA GRÁFICA, Ciro Cruz Zepeda, presidente del PARLACEN y mandamás de las manitas; Rubén Orellana, presidente de la asamblea legislativa; y el diputado Roberto Angulo se reunieron a puertas cerradas con el presidente de la República, Antonio Saca, para llegar a un acuerdo y negociar el retiro de los sueldos, así como la devolución del efectivo. ¿Qué tenían que andar “negociando” estos señores con el presidente del COENA? Ellos son un puñado y ojalá que hoy en la plenaria votaran en contra de la devolución, para que se pinten de cuerpo entero.

Ahora resulta que en una oscura maniobra, ARENA y el PCN han decidido que el dictamen de la Comisión de Hacienda se pierda y no van a reportar nada a la plenaria de hoy. Lo que llegará a la plenaria es lo que los marrulleros del PCN hayan negociado con el presidente del COENA.

Tiene razón Hermann Bruch. Lean lo que dice.


HERMANN BRUCH AL ATAQUE

A propósito de lo mismo, Hermann Bruch me mandó ayer este incisivo comentario.

Buenos días Neto:

Quiero hacerte un par de comentarios relacionados con los diputados y la corrupción:
El problema de tener legisladores corruptos, diputados sordos a quienes no les importa lo que piense la gente, al igual que gobernantes con piel aceitosa (que todo se les desliza), es que los pueblos están condenados a seguir siendo pobres pues el estado de la economía no les hace mella a los responsables de legislar y gobernar ya que se sienten protegidos dentro de su "cabina de seguridad y de impunidad". La tienen hecha como decimos en la calle. Ahora, incluso quieren perpetrar esa seguridad económica, en contra de toda lógica política, asegurándose jugosas pensiones a su retiro. ¡Vaya calaña de mafiosos!


Qué diferencia cuando los diputados son electos y se deben a sus electorados, como es en otras partes, pues se entregan un poco más a resolver los problemas de la gente a sabiendas de que si no lo hacen, no serán reelectos. Cuando algo anda mal en la economía, toman medidas para paliar el impacto en la gente más vulnerable, sin tanta pompa propagandística ni publicitaria como lo hacen aquí. Sería inimaginable que en el Congreso de los Estados Unidos se recetaran aumentos desproporcionados de sueldo mientras la gente pasa frío en el invierno a causa del alto costo de los combustibles.


HAY QUE APROVECHAR HOY, QUE LA COSA ESTÁ QUE ARDE

Con la abortada resolución del aumento de sueldo de los diputados, ha quedado en evidencia dos factores importantes: primero, en su gran mayoría, los diputados son unos aprovechados y hoy su reputación anda por los suelos; segundo que la presión ciudadana funciona, cuando hay convicción generalizada, sobre todo de un mal nacional, como el que nos quería recetar los deshonorables padres de la Patria.

Aprovechemos hoy que la opinión popular está disfrutando de una victoria y apoyemos el proyecto de reformas al código electoral que el MIRE viene promoviendo desde hace años. Hoy está resucitando esa idea, reforzada por varias organizaciones de la sociedad civil.

¡Los diputados tienen que ser electos por el pueblo, no por sus partidos políticos!

Rómulo Rivas Blanco, presidente del MIRE envió ayer un mensaje informándonos que esta semana presentarán el proyecto a la asamblea legislativa. Dice Rómulo,

Esta semana la Concertación Democrática Nacional que agrupa a un buen numero de organizaciones cívicas y personas con pensamiento democrático y a la cual me honro en pertenecer en representación del movimiento independiente pro reforma electoral, presentara a la asamblea legislativa una pieza de correspondencia solicitando reformas a la Constitución y al Código Electoral a fin de avanzar hacia la democracia real en nuestra patria.

Estas reformas ya han sido solicitadas anteriormente sin haber obtenido respuesta por mire. Ahora concurren dos circunstancias que favorecen las posibilidades de éxito.

La solicitud no es de solamente mire sino que de varias importantes organizaciones cívicas y personalidades de gran presencia en la vida nacional
El bello ejemplo que la población unida ha logrado con su presión doblegar la voluntad de los políticos y sus diputados en el caso del escandaloso incremento de salarios que estos últimos se habían recetado.

Si todos apoyamos públicamente las reformas obtendremos el mismo resultado, por lo que les invito para que nos acompañen el día que lleguemos a la asamblea con nuestra solicitud y que será previamente anunciado.

Rómulo Rivas Blanco puede ser contactado en r.rivasblanco@yahoo.com o en sus teléfonos 2273-2181, 2273-5682 ó 7883-3720


MOVIMIENTO SIN PLOMO CONTINÚA DE LUTO

De Carlos Mejía, presidente del movimiento que provocó el cierre de la planta de baterías Record, recibí el martes esta interesante información,

Don Ernesto:

El Ministro del Ambiente estuvo ayer en la Asamblea Legislativa rindiendo informe sobre el caso Plomo –Record.

Días antes, en algunos medios de comunicación, el Ministro anuncio que informaría al los diputados sobre el proceso de descontaminación en este caso emblemático de plomo.

Sus argumentos, a diferencia de las veces a anteriores, estaban más sustentados ya que dijo haber y estar contando con la asesoría de delegados del Convenio de Basilea (sobre manejo de desechos y substancias peligrosas del cual El Salvador es firmante) y de una ONG estadounidense.

Fueron de estas dos instituciones que surgieron las iniciativas de sacar una serie de químicos que la empresa, irresponsablemente, dejo "aventados" en su planta de operaciones, entre los que cuentas con toneladas de ácidos y químicos, así como combustibles entre otras cosas. A esto se refería el ministro con la descontaminación de la zona.

El Ministro extiende prorrogas y mas prorrogas a los asesinos de la record... si señor¡¡¡, asesinos, porque ese es el calificativo a las personas que han matado a personas con su contaminación y han puesto en riesgos de múltiples enfermedades a cientos de personas....

El Ministro se ha negado a nuestra petición de declarar emergencia ambiental en la zona, porque argumenta que debe seguir los procesos que la ley del Ambiente le manda... impuso una multa, ridícula y ofensiva, de $18 mil a la Record el año pasado e informó que cobrarán una fianza de $93 en los próximos días; esto se puede poner en balanza con los $700 mil que el Ministro de Salud dice haber invertido en la zona en los últimos cinco meses, una atención que todos sabemos está mal invertida porque no ha solucionado el problema de salud en la zona, y le aseguro no la resolverá.

Debo, en mi calidad de ciudadano y afectado directo, y con la solvencia moral que creo me enviste, que retirar químicos de la planta de la empresa no es descontaminar la zona. Vivo con mis hijos y mis vecinos con 1,300 partes por millón de plomo en el cielo falso de mi casa que está a menos de 300 mts. de la planta.

¿Qué dijo el ministro del ambiente de la contaminación que nos enferma y que está comprobada a kilómetro y medio alrededor de la fábrica? En concreto NADA.

Esa nada es la que indigna, ese silencio cómplice, inmoral y sinvergüenza de los funcionario del Ejecutivo.

Vea usted que el fin de semana una madre de familia nos comento que su hijito de 7 años no pasó grado, porque "la mente le ha quedado en blanco", es decir, su capacidad de aprendizaje ha sido afectada. A él le encontraron, en septiembre pasado, 5 microgramos de plomo en su sangre.

Este cuadro es común donde vivo, y seguirá empeorando por la contaminación que nos regalo la negligencia de los funcionarios, y la voracidad de los "honorables" empresarios y accionista de la Record.


¿TENDREMOS POR FIN PORTABILIDAD NUMÉRICA?

La propiedad de nuestro número telefónico, no importa cuál compañía nos dé el servicio se llama, portabilidad numérica. Este muy importante recurso personal se anunció en El Salvador, en febrero de 2006, pero es hasta ahora que comienza a haber movimientos concretos hacia su implementación.

LA PRENSA GRÁFICA informa que ya se están capacitando a las compañías telefónicas para implementar el sistema. Eso, en realidad, no tiene sentido. Son las compañías telefónicas las que saben cómo se hace. Lo que sucede es que la portabilidad es un hueso duro de roer, porque las compañías telefónicas tienen que cuidar a sus clientes para que no se vayan con otra y eso, estimula la competencia y el buen servicio.

¿Oyó doña Celina?


FUSATE Y SUS VIEJITOS

No cabe duda que en sus 17 años en presidencia de FUSATE, Olga Miranda de Vilanova ha hecho una labor extraordinaria. El martes, en ocasión de la clausura del mes del adulto mayor, tuve el honor de acompañar a otros adultos bien mayores, de la talla de Monseñor Saenz Lacalle, el Dr. Efraín Maza Sicilia, Chevo Argueta, el Dr. José Mayen, doctor Julián Rodríguez, y el doctor Alejandro Cabrera, para recibir un reconocimiento de la organización de Olga.

La vicepresidenta de la República asistió como presidenta honoraria de FUSATE que es y presidió la mesa de honor con Fray Flavián Mucci el otro presidente honorario. Bonita ocasión a la que año con año asisten miles de viejitos de todo el país a los que FUSATE reconoce con cariño, música y almuerzo. Todos ellos con sus cabezas cansadas, pero adornadas con coronas y tiaras. Como todos los años FUSADES eligió al rey y la reina de la cuarta edad José Gilberto Monje, de 78 años, de Santa Ana, y María Santos Guevara, de 77 años, de San Salvador. Y también reconoció a los mayores de 100 años que estuvieron presentes.

Terminado el acto, comenzó el baile y cuando Ana Vilma de Escobar se aprestaba para retirarse, la invitaron a bailar. Ella muy complacida los acompaño al son de música alegre, obviamente divirtiéndose a lo grande. (Foto EDH)

¡Bien hecho Olguita!


HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Nuestras sinceras felicitaciones a los buenos amigos, Luis Ernesto (Pipo) Guandique, Luis Nelson Segovia y Carlos Quintanilla Schmidt, socios de la prestigiosa firma de abogados, Guandique, Segovia, Quintanilla, por su Trigésimo Quinto cumpleaños.

Me honra ser su amigo.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Con eso del robo que casi hacen los diputados,a mi no me sorptende nada.
En El Salvador casi la mayoria de gente que anda en politica tiene que andar en malos pasos,la gente buene buena no se le gusta enlodarse en eso de la politica.
Por eso yo no creo en ningun politico por muy bonito que hable, {aunque en mi Pais son muy pocos los que saben hablar bonito}. Yo como soy ignorante es eso lo que pienso.
Otra cosita: La foto de los de las manitas largas dice bastante; Los chinos dicen que una foto dice mas que mil palabras. Y los que aparecen en esa foto parecen: UNOS MAFIOSOS. Sera que lo son? EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,
Despues de vivir muchos años fuera de mi país he podido acatarme de las virtudes democráticas de otros pueblos. En todos aquellos que admiro encuentro la realidad que impulsa MIRE, es decir, la elección de sus representantes políticos por medio del voto popular hacia la persona y no al partido. Lo anterior responsabiliza al representante directamente hacia sus representados, no al partido que lo propuso. Lástima grande que la propuesta de MIRE fue dirigida aquellos que saldrían afectados con estas reformas democráticas. Que mas podemos esperar de los actuales dipu-odiosos? Lo felicito por su blog tan interesante y valiente.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, pobrecitos diputados por andar de irrespetuosos les fue mal y hoy se han ganado el rrepudio del pueblo, pero que pasaria se les tocara revision a los Ministros o al Senor Presidente, creo que nos quedamos sin Gobierno si las cosas fueran democraticas, porque ellos han de ser igualititos.

Anónimo dijo...

Don Neto, agradecere me confirme lo siguiente:
Si hay nuevo Director de Correos Nacionales, pues el Sr Santamaria es el asesor financiero de Norman Quijano, este señor fue, era o es Director de Correos
Ayer se vio reunido con los de Casalco en horas laborales
Será esto otro caso de corrupción que este recibiendo un sueldo y no este trabajando
Gracias

Anónimo dijo...

Esta semana tuve la oportunidad de conversar unos pocos minutos con algunas familias que viven en El Salvador, que andan por acá por Illinois. (Unas 14 personas en total de tres familias distintas)

(Gente promedio, pobre, de pueblo, a la que generalmente los familiares acá les pagan el pasaje de visita)

Les pregunte a secas como veían la cuestión política y los partidos.

Los tres representantes (padre/madre) me dijeron cosas creo salidas de su sinceridad (quizás son mas sinceros en un ambiente mas libre y con personas que no están involucradas en nada de política en El Salvador, como yo) en cuanto a la política y las próximas elecciones que quisiera compartir con ustedes.

" No Nos gusta ARENA, Y estamos cansados de ARENA" fue la opinión de todos

"Nos gusta Mauricio Funes " fue la opinión de todos

"Pero dicen que si gana Funes o el FMLN, nos van a

"Quitar la religión"
"Quitar a nuestros niños para entrenarlos como guerrilleros o comunistas"
" Se cerraran todas las empresas y seremos comunistas y ya no habrá mas abundancia de pan , arroz y frijoles"

Estas personas eran personas poco educadas (con algunos años de secundaria) y eso fue lo que me dijeron todos cuando tuve la oportunidad de hablar con ellos por separado.


Esto no es por supuesto científico , ni una muestra valida para conclusión pero yo NO vivo en El Salvador , ellos regresaran y votaran

¿Cual será el verdadero sentimiento del Pueblo por allá?

¿Tendrá alguien alguna estadística valida?

Parece que la campaña de alguien esta funcionando al menos en esta muestra.

Bendiciones a todos.

Dr. Chinchilla

Unknown dijo...

Al anónimo de las 8:32. Efectivamente, René Santamaría es el director de correos.

Rigo, Esas mismas opiniones se oyen con mucha frecuencia localmente. Es parte de la estrategia de ARENA, aunque no la an enunciado este años todavía. Pero todo apuna a que la campaña política no será muy diferente que la anterior.

Anónimo dijo...

Respecto a la iniciativa de MIRE me pregunto y a ver si alguien me explica: ¿Cómo podrá prosperar si para cambiar las leyes se necesita del voto de nuestros esforzados, trabajadores y honestos diputados?
Quienes lógicamente lo enviarán a diferentes comisiones para estudio para ser evaluado por los siglos de los siglos. Recordemos que ellos ya están pensando en su jubilación en las asamblea, lo que significa que no dejarán el hueso..porque saben que muy pocos de ellos serian electos por el pueblo.

Que alguien me explique!!!

Anónimo dijo...

Tienes razón Javier !

LA única forma de cambiar esto es hacer un movimiento como el que se hizo para revertir el aumento (quizás aun más fuertes)

No solo es que ya se van a jubilar, si no que ya "están en línea" los ladrones sucesores, los que han estado "meritoreando" el chance de "servir a la patria"

Es decir ya se preparo la próxima generación de sinvergüenzas que tomaran posesión de las curules

veo difícil si no hay un movimiento similar o mas fuerte (apoyemos a MIRES) para que esto cambie.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Como Académico siempre me ha intrigado el perfil promedio de un votante que decide votar por el PCN

Esto es una verdadera intriga para mi que a mi ver, amerita alguna investigación sociológica, psicológica quizás (que de plano no son mis campos)

No puede ser que los votantes del PCN solo sean los que "se componen" con esos puestos pues obtienen votos suficientes para tener una cantidad de diputados capaz de balancear decisiones.

En mi mente no me cabe la idea de como es que alguien en su "sano juicio" va a votar por el PCN?

¿Que estrategia usaran para conseguir esos votos?, ¿quienes son los que votan por ellos?, ¿donde viven? ¿Educación? etc. (perfil socio-económico. psicológico etc.)

Es que me quedo con la boca abierta como puede haber gente que vote por ellos.

Puedo entender medianamente como alguien vota por ARENA o por el FRENTE, es decir están convencidos de sus proyectos extremistas políticos y "creen en algo firmemente" equivocados o no.

Pero votar por el PCN? Que me registren ¡

Tal vez hay algunos datos de este tipo de votante, me parece que los del PCN han de saber esto muy bien y a quienes convencen siempre, es decir el voto duro del PCN saben donde obtenerlo y mas importante como mantenerlo

Pero ya se que en nuestro país no se hacen este tipo de estudios. En USA en las elecciones primarias tan pronto como los resultados de quien gano o perdió se saben y se descompone el perfil de los votantes inmediatamente (Genero, edad, educación, etc. etc.) esta muy clarito el perfil de quien vota por quien)

¿Habrán estudios en El Salvador serios? (solo escucho teorías y opiniones personales)

Saludos y creo que ya participe mucho este día.

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

PCN. La estrategia electoral de ellos se basa, en parte, en que conocen como funciona el sistema electoral( por residuos) y efectuan un apalacamiento, obtienen mucho con poco esfuerzo. Otra opinion personal más

¿INCONGRUENCIAS EN ARENA?. Entiendo que Rodrigo Samayoa fue eliminado como aspirante a la alcaldía de SS por haber perdido en una anterior elección. Rodrigo Avila perdió en ST. Saltandonos un par de razonamientos, entonces, el Ing Avila no podria ser candidato. ¿Existiría una doble moral?¿Evidenciaría parcialidad?¿Puede alguien ilustrarme?

DON NETO: ¿Sabe ud. cuantas personas entran a su blog?¿Puede alguno de sus amigos instalar un contador?

Aunque no es un dato confiable, nos podría dar una idea del nivel de incidencia que se esta teniendo

Saludos

RUFUS T. FIREFLY

Unknown dijo...

Gracias, Rufus. El blog recibe a unos mil visitantes diario, distribuidos en gran mayoría en El Salvador. De EEUU nos visitan bastante, sobre todo de CA, CO, NY, VA, MD, OR, WA, FL. Canadá, principalmente Toronto y Montreal. Europa, Austria, España. Australia y Japón tambien aparecen, aunque con poca frecuencia.

La incidencia que tenemos es, sobre todo, en el gobierno, partidos políticos, analistas y academicos.

No tengo manera de determinar las referencias que son frecuentes.

Gracias por preguntar.

Unknown dijo...

Hablando de diputados:

En la escuela el maestro les pregunta a los niños: ¿dónde trabaja su papa?
Después de varias respuestas típicas: contador, administrador, docente, piloto. facilitador, etc. le toca a Pepito, quien dice: 'mi papa trabaja en un club nocturno de gay´s, baila y se quita la ropa delante de los otros. Cuando se queda con una tanga muy chiquitita, estos fulanos le colocan billetes dentro de la parte delantera de la tanga. En el caso de que a alguno le guste mucho, lo trae a casa y tiene sexo con él esto le proporciona mucho dinero'.
El maestro no sabe donde meterse, manda a los niños a jugar al patio y le pregunta:
- ¿Es verdad eso que has dicho Pepito!!!!?
Quien le responde en voz baja: ¡¡¡¡Noooooooooooooo,en realidad trabaja en la Asamblea Legislativa como diputado, pero me da vergüenza decirlo delante de mis compañeros!!!!!.

Pasen buen dia ...

Anónimo dijo...

Parece ser que ya todo esta decidido. Tenia esperanzas que el ultimo dia de inscripciones de arena apareciera un candidato que reuniera los requisitos minimos para poder representar al pais como presidente de la Republica, pero no fue asi.
Menudo problema en que se ha metido el coena, despues de disenar todo un proceso a la medida para que Rene Figueroa fuera el elegido sin ningun problema y no poder lanzarlo por todo lo que ya conocemos, muchos creyeron que sin Rene en el camino podrian llegar. El coena y Saca en total descontrol de la situacion han creido encontrar la solucion poniendo a ultima hora a Rodrigo Avila, que si bien tiene cierta aceptacion ciudadana y es conocido, no tiene el carisma de candidato ( ya lo vimos como candidato a la comuna de Santa Tecla) y mucho menos el liderazgo de Presidente. En la entrevista de Castillo metio tanto las patas que creo que al final ni la puerta de salida encontro, aparte de demostrar que desconoce en su totalidad los problemas del Pais, incluyendo el de seguridad.
Pero asi las cosas Rodrigo sera el proximo candidato presidencial de Arena y alvergemos desde ya la idea que vamos por el camino de Guatemala y Nicaragua.

Anónimo dijo...

Uniéndome al colega bloggero "Anónimo" de las 8:32am, sobre los funcionarios haciendo laboraes partidarias en horas de trabajo estatal!!!!!!

Ya lo he denunciado anteriormente y veánlo con sus propios ojos ahora en la página 6 de La Prensa Gráfica al "Sr." César Funes, con sus color de ARENA dando declaraciones a los medios en horas laborales,porque no me diga que lo hizo fuera de su horario de labores en ANDA... Por Dios!!!!!! a quién debemos acudir para que estos corruptos renuncien a sus cargos y se dediquen a trabajar en la "guayaba" y dejen de descuidar el despacho de funcionario... bueno, lo único que queda y si tienen oídos para oir y ojos para ver, es no votar por ARENA, vaya como nos vaya castiguémoslos de esa forma: votemos por el FMLN, peor no nos puede ir... Basta ya!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ante la aparente crisis energética nacional y CUTUCO ENERGY piensa venderle un 50% de su producción a Guatemala!!!!

Interesante la nota de este día en La Prensa Gráfica en la que se anuncia que Cutuco Energy venderá casi un 50% de su producción a Guatemala... se hace intersante, ya que estando a las puertas de una posible crisis energética, como muchos especialistas han asegurado, una empresa esté pensando vender a vecinos, donde necesitaremos de todo el excedente eléctrico posible ante cualquier contingencia...

Anónimo dijo...

Ante la aparente crisis energética nacional y CUTUCO ENERGY piensa venderle un 50% de su producción a Guatemala!!!!

Corrijo dato de mi comentario de las 11:12 AM, la nota apareció en El Diario de Hoy y NO en La Prensa Gráfica

Anónimo dijo...

Dn. Neto quiero referirme a publicación de EDH de este dia sobre el aumento de $1,000.00 para gastos de representación que se ha recetado el alcalde de Santa Tecla Oscar Ortiz (FMLN)y otros de menor cuantía para sus más cercanos colaboradores.
¿Quién determina los salarios en las alcaldias?
Hay alcaldes de pueblitos que ganan mejor que un profesional. Conozco uno que no sabe leer ni escribir....(PCN)
Hace un par de años una persona muy cercana a un alcalde (ARENA), me comentó que cuando una empresa gana la licitación de un proyecto y la alcaldía le desembolsa el monto acordado, la empresa, bajo de agua, le entrega al alcalde el 10% del total como una regalía. Estos fondos no se los entregan directamente, lo hacen por medio de intermediarios, yo ví un cheque de más de $7,000.00 como parte de un 10% a/n de una cuñada de la esposa.....
Todos los partidos políticos hablan de austeridad, pero en los hechos no lo demuestran.

Anónimo dijo...

La Ultima Frontera, AK, (UF) USA.

La pregunta que se hace el Dr. Chinchilla sobre el perfil de los que votan por el PCN me he ha intrigado a mi tambien como sociologo, pero vivo tan lejos de mi pais que no tengo mucha informacion con respecto a ello, solo tengo informacion anecdotica de gente que conosco en todo el Oriente del pais desde que era chico y cuando viajo cada año por ahi les pregunto al respecto porque todavia votan por el PCN y el PDC? pues veo que hay pintas del PCN y el PDC en sus vencindarios,calles y postes de luz, lo poco que puedo deducir es que es gente rural de poca educacion, otros son son gente de vieja guardia, de aquellos caciques aliados a ORDEN, una organizacion paramilitar que acesinaba curas y catequistas antes de los escuadrones de la muerte que surgieron con Arena.
Tambien, parece que estos votos del PCN son mas parasitos del sistema electoral que favorece la sobrevivencia de partidos pequeños y que ellos mismos con mañas se han resistido a morir: son un remanente importante de la derecha ciega anticomunista, oportunista y gangera al estilo de los buseros politicos. son esos salvadoreños que cree que si gana el Frente, les van a quitar los niños, bla, bla, etc.
Dado que en el pais no se propaga or se valora la investigacion social con rigor cientifico no hay informacion academica que estudie este tipo de interogantes, pues ni tan siquiera un estudio de factibilidad tecnica son capaces de producir en la UES u otra universidad privada. La UES, por ejemplo, dice promover la investigacion cientifica pero al final es puro cuento, como empleados publicos siguen la misma mistica de trabajo que carateriza los empleados publicos del GOES, una vez amarran sus puestos, se convierten en profesionales fosilados con piel bien dura (dinousaurios o cocodrilos)
Saludos al Dr, Chinchilla y a todos los los blogeros, ya hucimos que los diputados regresen su robo.
Jose.

Anónimo dijo...

PREGUNTA PARA EL DOCTOR CHINCHILLA,

Fijese que esas personas humildes, quiza no esten equivocadas.

Y quien dice que los del Partido de Izquierda no harian eso?

Nadie lo puede garantizar.

Yo no soy simpatizante de ninguno de los dos extremos, pero el record de la Izquierda no lo miro bien.

Yo no miro los millones de gente immigrando hacia los Paises Socialistas.

Segun lo que miro y tambien atravez de mis investigaciones, millones de personas quieren entrar a los Paises Democraticos y con Libre Empresa.

Digame usted que Nacionalidad no quiere entrar a los USA?

Aqui tenemos Personas sin Documentos de todo el Mundo.

Quiza un 90% de la Poblacion de los paises del tercer mundo, si tuvieran la oportunidad, se movieran para USA.

Para mi es causa de chiste, cuando Mauricio Funez, dice que El Salvador, tiene que dejar de importar nacionales al extranjero por lo economico.

Quiza un 90% de nosotros, salimos por la cuestion de la guerra que ellos comenzaron.

Anónimo dijo...

Es muy edificante "conversar" con el Dr. Chinchilla, usted Don Neto y muchas docenas de asiduoas al Blog, por su inteligente abordaje a los temas o sus cuestionamientos.

Comienzo de introito, palabra que me recordo cuando menciono a F Saenz Lacalle, diciendoles que la Asamblea Legislativa de Guatemala, en reparto de comisiones entre las bancadas grandes, acaba de nombrar al GENOCIDA Rafael Rios Montt para presidir la Comision de Derechos Humanos...imaginense!!

Es como si Ciro Cruz Zepeda fuera nombrado para presidir la Comision de Etica de la nuestra o Silva la de Antinarcoticos y Lavado de Dinero...Esos somos, primates en politica.

Hay que dar una respuesta todavia mas contundente como sociedad civil para arreglar por las buenas los casos de corrupcion y abuso de autoridad.

Del amigo de las 5:02 PM no tengo igual concepto. La guerra, expresion extrema y violenta de la politica cuando se agotan todos los medios, NO la comenzo en 1980 el FMLN, antes ejercito clandestino, ahora partido politico.

No pertenezco a el pero se historia y peino canas para decir que la guerra fue el desenlace de la bota, el G3 y el modelo oligarquico agroexportador de entonces.

El PCN era el partido de la oligarquia, compuesto por eminecias civiles pero dominado por el Estado Mayor de las FFAA. Ademas del esquema residual, debe haber mucha mano peluda escondida f"induciendo" votantes en ese sector verde olivo, los que fueron a la guerra por defender la injusticia de sus amos por decadas.

La estrategia del miedo aconsejada por Klugman a Arena y que le funciono a Saca con lo de ahi vienen los commies y no vendran remesas, creo que ya no funcionara, pero si aconsejo al Frente que ojo al Cristo.

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

Saludos don Neto.
Ya se me hizo costumbre participar en este blog, donde siempre hay algo interesante que leer y qué decir.
Después de la tormenta de los masones, parece que lo de los diputados es un temporal, o un huracán. Interesante forma de ejercer nuestra libertad de expresión. Claro que usted tiene una tremenda capacidad de convocatoria.
A propósito de la libertad de expresión, haciendo cuentas, en los veinte años areneros, han sido cerrados varios diarios locales y algunos esfuerzos nacionales de hacer un periodismo de verdad independiente. A los canales de TV, que no son del monopolio, se les ha cerrado programas muy interesantes, por falta de anunciantes. Las frecuencias de radio han pasado a manos de la familia Saca, por falta de anunciantes. Eso, don Neto, es peor mordaza que la de Hugo Chávez. Amén de los rumores --que yo creo-- de que a TCS el gobierno le factura un millón de dólares diarios en publicidad gubernamental. En pocas palabras, el aumento de los diputados es una limosna en comparación.
Esa fortuna que está pasando a manos de Boris Esersky y los Saca, es dinero nuestro, el mismo que no invierten en otros medios de comunicación, obligándolos a cerrarlo y rematarlo a las manos de los mismos acaparadores que ya mencionamos. Si se hubiera promulgado una verdadera ley contra el monopolio, eso sería ilegal. Pero antes de pasar al plenario, dicha ley se fue a manos de "no sabemos quién" para "estudio" y de allí volvió sin dientes ni uñas. De paso, dicha ley era la que iba a abrir los cielos y amarrar la codicia de TACA.
Verdaderamente es patético lo que estamos viviendo. Hasta el gobierno del Dr. Calderón Sol, mis respetos a él, ARENA parecía que tenía un plan, que trataba de modernizar el capital. Con métodos muy cuestionables, pero se podría pensar que trataban. Desde paco flores en adelante, la cosa es la pura improvisación y robo.
Lo más lamentable es que, hasta ahora, no nos pudimos quitar a esos ladrones de encima por tosudez de la izquierda, más concretamente de Shaffik, que impuso fórmulas perdedoras, incluido él. Ahora pareciera que ha cambiado el panorama. Mauricio tiene otra cara y da esperanzas de que no será tan improvisado en su gobierno.
De paso, comento que las palabras del cronista de los primeros años del ERP, que yo sostengo que es Sancho, reflejan la imposibilidad de la izquierda, desde entonces y antes, para concretar alianzas entre ellos. Roque se vio, de pronto, involucrado en un relajo del que nunca pensó que iba a ser ejecutado, como lo cuenta el anónimo, pero no contaba con que el objetivo era él mismo. Que su muerte ya estaba pactada. Creo que nadie se imaginó el alcance que tendría ese caso en la disputa de la izquierda mundial de entonces.
Incluso yo sostengo que Gracias a Dios que no tomamos el poder en el 80, porque Carpio nos mata a todos. Era un estalinista de tuétano colorado.
Yo no conocía el detalle de las alianzas con los militares, tan a fondo, como para conspirar contra Molina, pero con todos esos relajos, nadie en su sano juicio iba a meterse en eso con locos que se estaban matando entre ellos. Si la cosa era en serio. Por mucho menos aparecía serenada la gente.
Pero me queda una duda dando vueltas en la cabeza, que nadie me ha podido contestar: Si el ERP sacó la volante famosa aquella donde comunicaban la ejecución de Dalton, con nombre y apellido, acusándolo de traidor, el mismo 10 de mayo (yo la vi), ustedes seguramente lo supieron el mismo día, o, en todo caso, al siguiente. Sé que el ERP, por otros medios, lo comunicó también a Cuba. Entonces, quiere decir que, por complicado que fuera comunicarse a la isla, posiblemente el 17 de mayo sabrían la noticia. Entonces ¿por qué esperaron hasta septiembre para lanzar la noticia por Radio Habana, como un rumor? Por cierto, fue hasta después de que se había celebrado el congreso de partidos comunistas en la Habana, donde Carpio estuvo como observador.
Gracias.
Choco Vicente.

Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 6PM.

Es cierto que habian Injusticias(Siempre las hay y las habran, mientras se trate de los seres humanos).

Pero en El Salvador, creemos muchos que fue mas cuestiones de poder. Una lucha de potencias. Rusia queriendo implantar el Comunismo y USA no permitiendolo. Y los nuestros prestandose para el juego.

Yo me opongo totalmente al uso de la fuerza para lograr objetivos politicos.

Talvez los cambios hubieran sido mucho mejor si se hubiera luchado por medios pacificos. Hasta hoy se esta recuperando la Economia, como estaba en los 70.

Pero, respeto sus opiniones. Las mias las doy independientemente de las dos Ideologias involucradas.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. ¡Qué interesante estuvo el debate entre Hillary Clinton y Barak Obama!. Sumamente cordial. Yo dudo que algún día aquí en el país alcancemos esas alturas entre nuestros "distinguidos políticos". Salvo talvez excepciones.

Don Neto, tengo una curiosidad con respecto a las personas que participamos en su blog. Si Usted dice que tiene 1000 visitas diarias en su blog, eso significa que el porcentaje de participación a nivel de opiniones expresadas es bajísimo. Con suerte, llegará al 5% algunas fechas (salvo días puntuales donde habría llegado casi al 10%). Y la otra interrogante que tengo. Con su dominio del inglés, ¿no ha pensado sacar una versión de su blog en ese idioma también?. Nada más.

En relación al "avispero" desatado en ARENA, más bien parece una especie de "concurso de belleza" por el "desfile de candidatos". Con todo respeto, pero creo que hay gente que ha entrado en la contienda sólo para figurar un poco (a falta de prensa "rosa" en el país) y para tener qué contarle a sus nietos (algo así como que entraron en liza para coadyuvar al proceso democrático). Están perdidos en el espacio.

AL DR. CHINCHILLA: alguien me comentaba que hay gente que vota por el PCN debido a la nostalgia de los años 70, (los famosos "tiempos y la gente de conciliación") y que todavía recuerdan algunas de las obras que el mencionado partido realizó.

Saludos.

Anónimo dijo...

LÍDERES DE LA DERECHA PARA EL 2014 (¡HASTA LA VISTA!)

Un breve recuento de personas ilustres que espero resurjan cual ave fénix para el nuevo amanecer de la derecha política en nuestro país. En el ocaso del primer gobierno del Frente, más allá de ARENA:

*Roberto Murray Meza
*María Eugenia Brizuela de Ávila
*Darlyn Meza
*Elena de Alfaro
*David Escobar Galindo
*Evelyn Jacir de Lovo
*Jorge Nieto
*Luis Membreño
*Eduardo Zablah
*Arturo Zablah
*Eduardo Ayala Grimaldi
*Cecilia Gallardo de Cano
*Eduardo Cálix
*Armando Calderón Sol
*Mario Acosta
*Ana Vilma de Escobar
*Luis Cardenal
*Alfredo Mena Lagos
*Guillermo López Suárez

... y otros.

Solamente esperemos que estas personas no olviden la deuda que tienen con su país, y que se mantengan fieles a sus principios, más cuando el sistema de libertades peligre en este experimento de cinco años que fácilmente -con un líder carismático y decidido- se podría haber evitado.

¿Sería perjudicial un gobierno del Frente? Por lo menos, con la llegada de la oposición al poder, al fin estaríamos cerrando la brecha política; esperanzados a que, con madurez y altura, los políticos empiecen a concertar civilizadamente por el bien de todos.

En cinco años, contando con que la democracia y la libertad continuen intactas, esta reserva de patriotas serían los llamados a esperanzar de nuevo a una Nación con un futuro incierto.