jueves, febrero 14, 2008


Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

San Salvador, Febrero 12, 2008.

Este día mi buen amigo, colega y compañero de estudios, Dr. Donato Aparicio Milla, me entregó una publicación que apareció en un Periódico de Costa Rica, firmada por el Dr. Jorge Arguedas G., prestigioso médico salubrista costarricense. Yo había conocido, aunque brevemente, la historia del Dr. Romero, su corta trayectoria política y el atentado contra su vida, que lo dejo con una cicatriz en la cara causada por una machetazo.

El gran Maestro de la Medicina Salvadoreña, Dr. Luis Edmundo Vásquez decía de él que como médico fue extraordinario y como hombre de bien, excepcional. Un buen amigo cardiólogo de Costa Rica, en ocasión de una reunión médica en la ciudad de San José, se refirió a él como un sabio y un apóstol. Me decía que Costa Rica tenía con el Dr. Arturo Romero una deuda imposible de pagar. Paso a transcribir la publicación del Dr. Arguedas.

Ricardo Suarez Arana

MI PERSONAJE INOLVIDABLE

Fue en el año 1958 cuando inicié el internado obligatorio en el Hospital San Juan de Dios, en el Servicio de Infectocontagiosos, donde lo vi por primera vez. Desde 1950, año que viví en El Salvador, tenía interés en conocerlo, ya que su figura me era familiar, pues en visitas ocasionales que realicé a barrios suburbanos de San Salvador, observaba en diferentes tugurios las paredes llenas de Santos, como es costumbre latina, y el retrato recortado de periódico y enmarcado con todo cuidado, de ese líder salvadoreño. Cuando les comunicaba mi nacionalidad costarricense, indagaban solícitamente por este personaje que desde ya hacía varios años residía en Costa Rica como exiliado político.

Desde esa fecha iniciamos nuestra amistad sincera y recíproca, y a partir de entonces fue para mí guía, profesor, amigo, consejero. Me indujo al estudio de Salud Pública, disciplina en la que nunca obtuvo diplomas universitarios que lo acreditasen como tal, a pesar de que muchos lo consideramos en esa época el sanitarista número uno de Costa Rica y de los mejores especialistas que he visto en ese campo. En cada oportunidad que tuve que convivir con él admiraba su capacidad. Pocos han conocido mejor a nuestro territorio patrio, a nuestros líderes campesinos a quienes reconocía por su nombre. Cuando tuve oportunidad de escucharlo en una charla, me sorprendía su forma fácil de adaptase al auditorio. A nivel de nuestros pueblos cuando a él se dirigía, del mayor nivel científico cuando lo hacía con colegas. Abordaba cualquier tópico con facilidad y sabiduría.

Observador nato, no perdía detalle de cualquier cosa y aprovechaba el menor ofrecimiento para obtener el máximo en beneficio para la comunidad. Defendía los derechos y necesidades de los pueblos con un énfasis, como si fuese su ciudad natal.
¡Qué resistencia! En múltiples ocasiones con motivo de reuniones sociales a las que acudía, especialmente para obtener compromisos que luego le sirviesen para mejorar los servicios sanitarios de esa comunidad, llegaba a su hogar en horas de la madrugada y otro día de nuevo iniciaba sus labores a temprana hora.

Tantos años de conocerlo y nunca escuché expresarse mal de ningún colega. Aún cuando le hubiesen cometido alguna desconsideración o grosería, en especial por no ser nacido en Costa Rica. Lo callaba y lo que era más grandioso, no guardaba rencor.

A pesar de ser uno de los primeros dermatólogos nacionales, a pesar de sus conocimientos de Medicina Interna, Medicina Tropical, etc., aún cuando tuvo la oportunidad de labrar una fortuna en el ejercicio privado, no pensó dos veces de tomar la decisión de sacrificar su clientela con grandes beneficios económicos, a favor de poder realizar el programa de su vida: Las Unidades Móviles Rurales. Conocía él, que en esa forma llevaba asistencia a pueblos desprotegidos, proyectando la salud en las áreas en las cuales nadie las había proyectado. Ese movimiento de unidades móviles, si bien fue resultado de la financiación económica del M.S.P. y de la Alianza para el Progreso, es el fruto del desvelo, inquietud y preocupación de este hombre.

Otra gran preocupación que durante su vida llevó, fue el acercamiento de los servicios médicos a la Escuela del lugar. Con justificada razón creyó que dentro de nuestras actuales circunstancias, es a través de los maestros como podemos mejorar nuestra educación en salud; proyectándonos a zonas ultra rurales como las llamaba; aún pocos días antes de su trágica muerte terminó un folleto de enseñanza para esos maestros. Me comentaba que afrontaba el riesgo de ser criticado por los colegas que juzgaban esa actitud como fomento al empirismo, pero que lo hacía conociendo como el que más, que en muchas regiones del país no llegaban los servicios médicos y que eran los maestros los que podían realizar los servicios primarios de salud y que para ellos iba dedicada esa publicación.

Hacer mención a la figura inolvidable del Dr. Arturo Romero López resulta difícil, ya que todos los aspectos de su vida han sido analizados, a través de los diversos y espontáneos homenajes que con motivo de su deceso ha recibido de las diferentes entidades con las cuales trabajó, así como de su querido pueblo costarricense con el cual convivió.

Al rendírsele homenaje póstumo en una Asociación de Salud Pública se está haciendo justicia a una de las fases importantes de su vida. Digo a una de las fases porque cualquier manifestación de recuerdo del Dr. Romero es de reconocimiento y justifica un homenaje cariñoso. El Dr. Romero fue Médico Internista, Médico de Familia, Médico de Pueblo, Médico Dermatólogo, Medico Leprólogo, pero especialmente Médico de Salud Pública. Y en todas las ramas que abordó, lo hizo con gran capacidad. Pero además de todas esas fases del Dr. Romero, considero que la de mayor magnitud fue la de MAESTRO. Niños, jóvenes, padres de familia, maestros, profesores y profesionales recibimos enseñanzas del Dr. Romero. Su lenguaje se adaptaba a las circunstancias. Lo recuerdo en una gira a Puntarenas. Se nos extravió en la mañana y al localizarlo lo encontramos dándoles una charla a niños pre-escolares de un orfanatorio, sentados en el césped. Hablándoles del hierro de los clavos, de sus flores de ayote, de los pitos de poró, de su higiene personal. Esa misma tarde tuvo una reunión con los maestros, hablándoles de enfermedades venéreas, y de ecuación sexual a los niños. Más tarde, tuvo una reunión con los médicos porteños en la cual lo escuché dando la mejor conferencia que hasta hoy he escuchado sobre enfermedades de la piel. Para finalizar, por la noche, reunión de padres de familia, exponiendo su clásica charla sobre los servicios que presta la Unidad Sanitaria. Estoy seguro que cada uno de los que escuchamos, nos asombramos de la forma sencilla y práctica en que agotaba el tema.

Como elemento de la vida pública recibió críticas en algunas actuaciones. El las conocía, pero siempre caracterizado por su decencia y cultura fue incapaz de referirse a nadie en términos despectivos.

Después de la lucha cívica que lideró en El Salvador y que puso en peligro su vida, razón que para nuestra suerte lo obligó a emigrar a Costa Rica, siempre respetó nuestra hospitalidad, sin involucrarse en actividades subversivas.

Sin embargo siempre siguió con dolor la situación sociopolítica de El Salvador. Cuando al cabo de unos años regresó como héroe a su país con el ofrecimiento de la Rectoría de la Universidad, en circunstancias extrañas, no aceptó esa posición. Cuando le pregunté cuál era esa razón me indicó que lo hacía porque conocía que movimientos de extrema pretendían aprovecharse de su caudillismo y que él no podía prestarse para ese juego. Al no aceptar sus condiciones regresó a Costa Rica a concluir su obra.

Murió como debía ser, unido a su esposa Doña Coralia, con decenas de niños que Dios no les dio en su hogar, pero con los que luchó para que tuviesen un futuro mejor y en una gestión cultural de beneficencia y de unión de dos pueblos centroamericanos, que curiosamente no eran su Patria.

Ese es mi personaje inolvidable. ¡Cuántos Arturo Romero necesita Centroamérica!

Dr. Jorge Arguedas G.
San José, Agosto 1969.


COMENTANDO LA NOTICIA

NO FUE FÁCIL, PERO CD Y FDR FIRMARON UNA ALIANZA

LA PRENSA GRÁFICA nos informaba ayer que, por fin luego de varios meses de negociaciones frustradas, Cambio Democrático y FDR lograron un acuerdo para formalizar una alianza política. Ayer por la mañana, en un acto solemne, ambos partidos firmaron el protocolo de alianza.

Esta alianza es un paso positivo que refuerza la posibilidad de crear un centro democrático alrededor de la Alianza para el Cambio propuesta por Arturo Zablah, quien dijo que para poder impulsar un proyecto político necesitaba contar con el apoyo de, por lo menos, dos partidos. Hoy los tiene y eso es buena noticia. (Foto LPG)

Mientras tanto, el PDC continúa en lo que se percibe ser un forcejeo interno para definir su posición. El alcalde migueleño Wil Salgado parece persistir en su intención de ser el candidato verde para la presidencia. Y hoy, según LPG, surge otra posibilidad, el ex alcalde capitalino, hoy pedecista, Carlos Rivas Zamora, a quien se le menciona también como un candidato potencial. A su lista el PDC agrega a Arturo Zablah, lo que implica que las negociaciones para adherirse a la alianza CD-FDR están todavía vigentes.

De lo que no se habla es de lo que va a ocurrir con las alianzas que CD tiene con el FMLN en algunos municipios como el de Santa Tecla, pero entiendo que la alianza en mi pueblo va a continuar, no así en Sonsonate y Acajutla, bastiones de CD.

CD y FDR, juntos con la Alianza para el Cambio de Arturo Zablah, tienen una excelente probabilidad de mejorar sustancialmente su participación en la asamblea legislativa, que hasta hoy se limita a dos representantes de CD. No es inconcebible que la unión de las tres fuerzas políticas logre un mayor número de diputados que el PCN.

Si a este escenario agregamos la candidatura de Arturo Zablah, con un excelente compañero o compañera de fórmula y la de Héctor Silva para la alcaldía de San Salvador, tendríamos un nueva y fresca opción política que muchos salvadoreños están buscando.


Y HABLANDO DEL PCN

Dice el secretario general del PCN, don Ciro Cruz Zepeda, que ellos ya tienen tres nombres de posibles candidatos a la presidencia. Por otro lado LA PRENSA GRÁFICA dice que “Con esto, el PCN también descarta por completo la posibilidad de establecer una alianza política de cara a las futuras elecciones”. No sé si esto lo dice quien redactó la noticia o es algo que también dijo Ciro Cruz.

De todas maneras yo sigo apostando que a la hora de los tamales, el PCN va a plegarse a ARENA, su salvavidas político. El PCN, sin ARENA no sería el PCN. Y eso de correr con un candidato propio, lo veo en el cuerno de la luna. (Foto LPG)

Otra cosa interesante de las declaraciones del señor Zepeda es que él quiere ser diputado y no candidato a presidente. Para ello ya Alejandro Dagoberto Marroquín “le cedió” la primera diputación de la capital, que hasta ahora había sido propiedad del diputado Marroquín.

Lo que me llama la atención es que el secretario general gana más como “asesor” en la asamblea legislativa que lo que ganaría como diputado. Además tiene su sueldo del Parlacen. Aun asumiendo que llegara a diputado presidente de la asamblea, ganaría menos de lo que hoy gana. ¡Todo un sacrificio por la Patria!


HABLA OTRO ARENERO ANÓNIMO

A raíz de lo que el amigo arenero que vino a mi casa me contó el lunes por la noche, ayer, un correligionario suyo me llamó para darme su opinión.

Me dice este otro tricolor de hueso duro, que lo que de las encuestas es cierto. Se analizan cada dos días y son a nivel nacional. Las del martes mostraban a Ana Vilma (que por cierto me cuenta que es su candidata y es a quien está apoyando) y a Rodrigo Ávila en los primeros lugares.

Ana Vilma está dando sorpresas y esta punteando bien aun en los hombres del campo (campesinos), de quienes creían que no votarían por una mujer, por aquello del machismo. Parece que se está desvirtuando esta visión.

Para este amigo, una fórmula ideal para él seria Ana Vilma de Presidente con Luis Mario de Vice. Otras menos ideales pero aceptables serian Ana Vilma con Ávila o con Cesar Funes.

Se hará lo que indiquen las encuestas, termina diciendo mi amigo, confirmando que el presidente del COENA y su segundo de abordo, les tienen fe ciega.

El candidato que quede, dice mi amigo, tendrá que ser el que sea el mejor contrincante, el que pueda debatir mejor y ganarle en un debate de ideas y propuestas a Mauricio Funes. De no ser así, ARENA de fraccionará después de las elecciones. Y si gana la presidencia, se transformara en un partido más abierto, le apostara a la educación, a la salud, a la vivienda......a todo lo social.

Si ARENA gana habrá una trasformación real al interior del partido. Ya verá, me dice. Si pierde, no sabe que pasara. Mucho dependerá de la forma de gobernar del Frente. Todo es posible.

A titulo muy personal me comentó que dentro de ARENA hay divisiones, como siempre las ha habido. Pero al final se cerraran filas para apoyar al candidato que quede. La diferencia es que ahora, antes de la elección de el o la candidata, si la elección no se realiza de forma transparente podría haber un rompimiento cuasi total del partido, hay bastantes areneros que ya están cansados de que el candidato sea impuesto para favorecer a algún o a algunos grupos de poder político/económico.

Todo lo que este joven amigo me cuenta es interesante, pero lo más interesante es lo del último párrafo, que coincide con nuestra opinión expresada en el editorial del lunes.

ARENA está en serios problemas. Los dos que mandan han señalado a Rodrigo Ávila como su candidato. Pero sus correligionarios les han resultado respondones y no se van a prestar a maniobras, cuyo único resultado va a ser dividir a su partido, que equivale servirle las elecciones en bandeja de plata al FMLN.

Parecería ser que lo del “dedazo” no les va a funcionar. Y esta delicada situación es lo que probablemente hizo que Roberto Murray Meza dijera que “es sensato reestructurar el COENA”.

Respecto a las encuestas, ayer recibí un comentario anónimo que dice que ARENA (Figueroa et al) usan a Rivera Research Media para sus encuestas. (No encontré ninguna referencia a esa empresa, salvo que sea Tomás Rivera Policy Institute que es lo más próximo) Quien paga la orquesta paga la música, dice el comentarista, así que si ellos quieren que Ávila aparezca en primer lugar, Rivera les prepara los resultados en esa dirección. Se los paso al costo.


UNA BREVE PERO IMPORTANTE NOTA

EL DIARIO DE HOY ayer informó brevemente que la comisión de reforma electoral de la asamblea legislativa, ha convocado a “un grupo” de representantes de los salvadoreños en el exterior a una reunión que tendrá lugar el 26 de este mes, para “discutir el tema del voto en el exterior”. Al efecto, también ha sido invitado el presidente del TSE, Walter Araujo y al director ejecutivo del RNP.

Hay cada vez más convicción de que nuestros compatriotas fuera del país deben tener derecho de votar en las elecciones nacionales de presidente y diputados. Tengo entendido que Salvadoreños en el Mundo ha presentado ya un proyecto de ley, sobre el que, seguramente, nos podrá informar Siris Barrios.


HONDURAS Y VENEZUELA FORMARÍAN EMPRESAS MIXTAS

Leemos en LA TRIBUNA de Tegucigalpa que ambos países están a punto de firmar acuerdos para la construcción en Honduras de terminales de almacenamiento de productos de petróleo provenientes de Venezuela “mediante la iniciativa de Petrocaribe”, la misma que es motivo de angustia política en El Salvador.

El acuerdo binacional, se presume, que hará más accesible al bolsillo de los hondureños los combustibles venezolanos. Allá en Honduras es el gobierno el socio de Petrocaribe y, al igual que en El Salvador, Venezuela otorga un plazo de 25 años al uno por ciento anual para cancelar el 40 por ciento de la factura petrolera.

Lo que en Honduras está en discusión es qué van a hacer con ese montón de dinero y quién y cómo lo va a controlar.

EL HERALDO de Tegucigalpa, en un editorial del 3 de enero pasado que tituló “Endeudamiento”, dice en parte:

Tampoco se debe olvidar otra realidad incuestionable. Petrocaribe, al igual que el Alba, el Banco del Sur y otros de los proyectos latinoamericanos impulsados por Venezuela, forman parte de una estrategia para fortalecer a los gobiernos izquierdistas de la región frente al poder omnímodo del proceso de globalización dirigido por los países ricos. La cuestión es que Honduras no está entre esos países gobernados por la izquierda.


LA TARJETA ROJA DE RUBÉN ROCHI

El tecleño ministro de Turismo ha tenido una idea brillante. Con el apoyo de varias empresas va a lanzar una campaña contra la suciedad causada por las toneladas de basura que ciudadanos inconscientes botan en la calle. Se trata de que cada uno de nosotros los que amamos nuestras ciudades y nuestras calles, andemos con una tarjeta roja y que cada vez que veamos a uno de estos sucios individuos botar basura irresponsablemente le “saquemos “la tarjeta roja. (Foto EDH)

Cuando vayamos por las carreteras y veamos, como ocurre con tanta lamentable frecuencia, que desde el vehículo delante del nuestro tiran basura a la calle procuremos pasar a ese vehículo y al hacerlo saquémosle la tarjeta roja. Si no lo podemos pasar, pitémosle y le enseñamos la tarjeta roja.

El Salvador es un país sucio por excelencia, pero con un aporte de todos podemos educar a nuestra gente a que respeten nuestras ciudades y nuestras carreteras y haciéndolo se respeten a sí mismos.

Felicitaciones Rubén, buena puntada.


LA ENTREVISTA DE MAURICIO FUNES EN LA 102NUEVE

Anoche, Bola al Centro del Chiri en la 102NUEVE se transmitió por más de dos horas, excediendo, por mucho, el tiempo normal que el Chiri asigna a su programa semanal.

Obviamente, el interés por cuestionar al candidato del FMLN era intenso. Mauricio se defendió como mejor pudo a las muchas incisivas preguntas de los periodistas que lo acompañaban; y lo hizo bien.

Los periodistas preguntones, José Luis Sanz, de LA PRENSA GRÁFICA, Oscar Tenorio de EL DIARIO DE HOY y Rafael Domínguez, productor y conductor de “Foro País” del Grupo Radio Estéreo se peleaban por preguntarle a Funes.

Hubo momentos intensos como cuando le preguntaron si él “saldría en la foto” con los de la izquierda sudamericana. Mauricio como que se molestó y respondió airadamente que él sería el mismo con cualquiera de los mandatarios con quien se reuniera, fuera Bush o Chávez o Castro. Estaba evidentemente molesto.

Recorrieron mucho camino y la grabación de la entrevista está en línea, además que el programa se retransmite el sábado a la 8 de la mañana. Una anécdota interesante de la entrevista fue lo del nuevo edificio de TACA. Contó Funes que un amigo común propuso una reunión con Roberto Kriete, el CEO de TACA y que se reunieron por dos horas.

Lo increíble del caso es que a don Tony Saca le revolvió los frijoles esta reunión y, como para vengarse, 40 minutos antes de inaugurar el nuevo edificio de TACA en Santa Elena, el secretario o la secretaria del presidente de la República, que había confirmado que inauguraría el elegante edificio de la aerolínea, llamó para decirle a Roberto que “el presidente estaba indispuesto de salud” y que no podría llegar a la fiesta para inaugurar el edificio.

¡Válgame Dios! El señor presidente de la República castigó así la infidelidad de su amigo y haciéndolo creó un tremendo problema protocolario cuando Roberto Kriete designó al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que cortara la cinta simbólica, a pesar que el augusto tribunal estaba o está conociendo un caso muy serio que involucra a TACA.

¡Qué pena!


PARA ESTAR MEJOR INFORMADO SOBRE LA CONTIENDA POLÍTICA EN EEUU

Recomiendo a los que siguen de cerca el proceso político en Estados Unidos, estos mapas interactivos publicados ayer en el WASHINGTON POST que dan una idea clara de cómo están las competencias políticas en ambos partidos y mucho más.


HOY CELEBRAMOS EL AMOR

El Día de San Valentín es universalmente reconocido como el día del amor y de los enamorados. Aquí le hemos agregado lo de la amistad. Eso está bien, pero desfigura el propósito original del día que es el amor del bueno.

La historia de el Día de San Valentín es oscura y las leyendas a su alrededor la opacan más. Las raíces del día festivo se encuentran en el antiguo festival romano de Lupercalia un homenaje a la fertilidad que se conmemoraba anualmente el 15 de febrero. El Papa Gelasio I (492-496) cambió el festival pagano a un día de fiesta cristiano e instituyó el 14 de febrero como el Día de San Valentín.

¿A cuál San Valentín quería honrar el papa? De acuerdo a la enciclopedia católica hay, cuando menos, tres San Valentín. Uno fue un sacerdote en Roma, otro obispo en Terni y un tercero de quién casi nada se sabe, excepto que murió en África. Sorprende que de los tres se diga que fueron martirizados el 14 de febrero.

La mayoría de los eruditos creen que el San Valentín del día festivo fue un sacerdote que fue repudiado por Claudio II alrededor del año 270, A estas alturas, termina lo real y comienza lo místico. De acuerdo a la leyenda, Claudio II habría prohibido el matrimonio de jóvenes porque los solteros eran mejores soldados. Pero, Valentín continuó casando a enamorados en secreto y, eventualmente, fue capturado y ejecutado.

Probablemente, la historia más verosímil alrededor de San Valentín no es la que gira alrededor de Eros (amor pasional) sino de ágape (amor cristiano). El santo fue martirizado porque rehusó denunciar su religión.

En 1969, la Iglesia Católica revisó su calendario litúrgico, y suprimió los días de fiestas de santos (como Santa Tecla) cuyos orígenes fueran cuestionables. San Valentín fue una de las víctimas.

No fue sino hasta el siglo XIV que se asoció esta fiesta cristiana con el amor. Según Henry Ansgar Kelly, autor de Chaucer and the Cult of Saint Ventine (Chaucer y el Culto de San Valentín) fue Chaucer quien relacionó el día de San Valentín con el romance en 1381, cuando compuso un poema romántico en honor del compromiso de Richard II de Inglaterra y Ana de Bohemia.
¡Que viva el amor!


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

55 comentarios:

Alluro dijo...

Don Neto:

La encuestadora ya no se llama Rivera Research, sino Rivera Media. He aquí el link y su ubicación:

http://www.riveramedia.tv/5.html

Un saludo

Alluro

Anónimo dijo...

Buenos días Don neto y Bloggueros:
El día de ayer me toco viajar a Sonsonate, y que impresionado quede después de ver a la ciudad convertida en un inmenso mercado y basurero.
No salgo de mi asombro de ver que la ciudad donde inicia la RUTA DE LAS FLORES y es el paso obligado al HOTEL DECAMERON, donde tenemos la mayor cantidad de turistas extranjeros, y al PUERTO DE ACAJUTLA, donde se esta tratando de traer cruceros con turistas tiene sus calles principales: frente al Palacio Municipal, Frente a Catedral, alrededor del Parque Principal y sobre la Calle Obispo Marroquín totalmente abarrotadas de ventas callejeras. Ventas callejeras que carecen de los servicios básicos como basureros, agua y alcantarillado sanitario , convirtiendo la ciudad en foco de infección de enfermedades ya que se utilizan las calles de basurero y las calles adyacentes para defecar y orinar. A todo esto tenemos que agregar el atascamiento de vehículos que se produce por la reducción del área de las calles y el peligro e las personas a ser atropelladas por tener que caminar sobre la calle ya que las aceras forman parte de las ventas.
Es sorprendente que instituciones como transito, el ministerio de salud, la cámara de comercio y el ministerio de turismo no hagan nada para resolver este problema. Turismo ha iniciado una campaña de limpieza a nivel nacional y debería obligar (creo que en estos casos es lo adecuado) a los alcaldes de estas ciudades a realizar las mínimas actividades para tener presentable su ciudad. Si Sonsonate estuviera ordenada y limpia, bien podría ser punto de parada en el turismo. Que es difícil hacerlo. No lo creo, vivo en Santa Tecla y he observado que querer es poder. Santa Tecla hoy tiene nueva imagen una ciudad más limpia y ordenada.
Les dejo la inquietud bloggueros que quieren de El Salvador un mejor País.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD PARA USTED Y TODOS LOS BLOGUEROS!. ¡QUÉ LA PASEN MUY BIEN!.

Saludos.


POSDATA: Por razones de tiempo, más tarde entraré a dar opinión sobre la tarjeta roja y al patrón cultural del salvadoreño típico de arrojar las cosas a todos lados (menos al cesto de la basura).

Don Neto: desde hace 2 días más o menos, Rufus T. Firefly trajo a la palestra el tema de las maras, ¿no ha pensado tocarlo Usted como Editor del Blog en algún momento?. Gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto y Resto de Blogeros,

Hoy toca hablar del Voto Exterior, esta vez me lo ha pedido Don Neto. Para mi es un honor. Vamos allá.

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día y bajo los criterios democráticos actuales, el voto de los salvadoreños en el exterior es un “derecho” que se le adeuda a los ciudadanos salvadoreños en el exterior y una “obligación pendiente” de las instituciones salvadoreñas, incluidas la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral, el Ejecutivo y las cúpulas de los institutos políticos, estos últimos quizás son los que más responsabilidad tienen en este asunto, por que son ellos los responsables de iniciar el proceso.

Fíjense en la dimensión del problema que este agujero negro supone en nuestra Democracia.

Cuente Ud. los salvadoreños mayores de 18 años que viven en nuestro terruño: unos 3.5 millones. Ahora cuente Ud, o estime, si no hay dinero para realizar el estudio, cuantos inmigrantes salvadoreños habemos en el exterior mayores de 18 años, la edad legal para poder votar, otro tanto.

Cancillería baila con esta cifra: en un informe de 2006 dice que hay 3.3 millones, en otro del 2005 dice que hay 2.8. En el último de 2007 dice que hay 2.3 millones.

Nadie sabe el número real, pero se estima que esa cifra puede estar entre 2.5 y 3.5 millones de ciudadanos. Es decir que hay tantos ciudadanos mayores de 18, en edad del derecho a voto, en el interior como en el exterior del país.

Este ese es el triste saldo: de los cerca de 7 millones con derecho a participar en nuestra Democracia, el Gobierno salvadoreños es capaz de ofrecer e implementar el derecho sólo a la mitad.

Por razones de distancia geográfica, por el poco empeño político, por una interpretación medieval que hacen algunos de nuestra Constitución (solo Filipinas ha tenido que modificar su consitución para el voto exterior por que ésta expresamente lo prohibía) y por la falta de voluntad de meterle al proyecto los 8 millones de dólares necesarios para su viabilidad, la otra mitad que vive en el exterior, esos se quedan desprovistos de uno de los derechos más básicos y elementales de cualquier sistema democrático del mundo: el derecho de la gente a tener voz y representación en las elecciones de sus gobernantes en las instituciones públicas.

No me extenderé demasiado en el aporte económico, solo diré que desde el 1980, los salvadoreños en el exterior hemos inyectado al sistema económico-financiero nacional desde 1980: más $ 33,664 millones sólo en remesas familiares por canales oficiales (no incluidas las remesas de calcetín). No hay otro rubro más potente en nuestra economía, que, además, va destinado a cubrir los gastos y necesidades de los más pobres.

Se vea por donde se vea: por la vía jurídica del derecho constitucional en nuestra Carta Magna, por el aporte económico, por el numero de ciudadanos afectados, por el análisis comparativo regional de las naciones que han implantado el derecho al voto exterior para sus diásporas, por las proclamaciones de Derechos Humanos de Instituciones Internacionales, etc, el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior debe contar ya con un plan concreto y un compromiso firme y decidido por parte de las instituciones y los dirigentes políticos para su inmediata (1-2 años) implementación.

En octubre de 2007, Salvadoreños en el Mundo introdujo un proyecto de ley para su discusión, modificación y aprobación en la Asamblea Legislativa. Ahora mismo, los votos apalabrados y comprometidos son: 40, 2 de Cambio Democrático, 32 del FRENTE, 6 del PDC.

El PCN a través de Mario Ponce dijo en noviembre de 2007 que apoyarían la propuesta.
En todas las reuniones mantenidas hasta ahora, ARENA, ha tomado una posición inaudita “no pregunta, no responde”, la cual yo respeto pero no comparto.

Por su parte,
El Presidente Tony Saca se limita a decir
que se necesitan “cambios de tipo constitucional” (o sea dos legislaturas como mínimo), y hace referencia a un escueto lema “en el futuro el camino quedara allanado...” Solo falta un año para el final de su mandato y no ha iniciado ninguna “movida al respecto” ni en la asamblea legislativa ni en el TSE. Yo personalmente encuentro al Sr. Presidente, como mínimo, muy falto de compromiso real.

La posición del Ejecutivo en los pasillos privados es que el gobierno carece de 1) el dinero, 2) el capital humano logístico y técnico 3) de tiempo, y que no es una prioridad por que al final solo votarían unos 35,000 como fue el caso de México.

El argumento de los 35,000 raya “lo patético”. Mire, Ud, tiene 3 millones de salvadoreños en el exterior que no pueden ejercer su derecho constitucional para ir a votar en los consulados, ponga usted los medios “mínimos” (urnas en la red de consulados y embajadas) para cumplir como Estado, último garante del derecho, y después si solo votan 3, eso será otro problema, el del ciudadano a título individual, el de las representaciones civiles e institucionales en el exterior para incentivar al ciudadano a la participación.

También se dice en privado que la forma en como se “ha pedido” este derecho no es la más correcta. Al Ejecutivo “no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, se equivocan Ustedes en las formas” es una cita textual de un alto cargo en Cancillería.

Los ligeros de lengua creen que los hermanos en el exterior votarían por la izquierda, cosa que yo dudo, y que es ésta la razón última por la que el Gobierno controlado por ARENA no ha hecho nada para viabilizar el voto exterior.

Hay algunos que van más allá deciendo que el derecho como tal no existe, por que nos hemos ido voluntariamente del país.

Va haber una reunión en las próximas semanas con los diputados para que finalmente se discuta este proyecto en la Asamblea Legislativa.

Creo que ARENA debe participar en este proceso de discusión, por que el proyecto lo merece, se trata de incluir en nuestra Democracia y en nuestra Constitución a esos 3 millones de compatriotas en el exterior, como lo hacen ya 97 Democracias alrededor del mundo, incluidas Honduras, República Dominicana, Panamá, Ecuador, México, Brasil, Argentina, etc.

La gran mayoría de salvadoreños en el exterior no nos olvidamos de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestras costumbres, de nuestros campos, de nuestros volcanes, de nuestros familiares, de nuestra infancia, de nosotros mismos por que somos del pueblo salvadoreño en su conjunto.

Cada uno a su manera, y como colectivo, a pesar de nuestras diferencias y contradicciones, hemos demostrado el compromiso con nuestro terruño, ahora toca a las instituciones y partidos políticos, hacernos participes en las decisiones del futuro de nuestra patria y el de nuestras familias.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

En relacion al partido PCN
A esas personas del PCN los considero lo peor de nuestra sociedad politica, que ven en ella una manera de ganarse la vida... Bien al Suave . Es lamentable que aun se valgan del sistema electoral de nuestro país para poder sobrevivir. Por eso es de destacar al FMLN y ARENA pues son bien definidos en su tendencia. La verdad no se como hay personas que aun voten por este partido, no entiendo… no entiendo…

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias, la Tarjeta Roja como todos sabemos significa expulsion, fuera, salu, como dicen cuendo estan viendo el partido, como puntada esta bien, pero eso de ensenarsela a otro treera problemas hasta muertos ya veran.
Lo mejor es educar al pueblo, pero venir de la noche a la manana a querer como ser obligado por otro del mismo pueblo a que no haga algo que todos hacen me parece lo mas descabellado, si ni siquiera hay barriles o recipientes donde votar la basura.
Digamos que alguien la saca la roja a otro porque voto algo y el otro va enojado stressado por algun problema o endrogado y para acabar de amolar viene con esa locura de la tarjeta roja la cual es tomada como algo serio por muchos va a significar problemas, muchos andan armados, lo mas que le pueden ofrecer al otro son las balas.
Lo que el pueblo necesita es Educacion, moral y civica, aprender a querer al paicito, pero voy a ir en mi carro y desde el carro voy a sacar la roja, ello me van a sacar la pistola y las balas, creo que vamos para atras.

Anónimo dijo...

"Lo que el pueblo necesita es Educacion, moral y civica, aprender a querer al paicito, pero voy a ir en mi carro y desde el carro voy a sacar la roja, ello me van a sacar la pistola y las balas, creo que vamos para atras"

Muy bien dicho !

En Europa (suecia , alemania ) y en USa donde me a tocado ver esto personalmente NO se andan sacando tarjetas roja SE MULTA . PUNTO

Quiere educar a la gente ? HAgale pagar con la cartera y veran como entienden (especuialmente los que tienen carro)

Pongan camara en sitios claves , tomenle foto al carro que bota basura (placa) y MULTENLO por Dios ?

Que es esa tontera de tarjetas rojas, eso puede funcionar con un pueblo EDUCADO


Creo que esta es una delas grandes "ideotas" de los funcionarios que vienen de otros paises y viven en otro mundo.


Ya se imaginan , la señora del mercado con el monton de canastos , tres niños alrededor sin condiciones sanitarias que deberian ser provistas por el Gobierno (solo vaya a meterse al mercado y vera !)


Y asi Pos si pues le "sacare la tarjeta roja" cuando bota la cascara de platano en la acera por que no hay basurero a la redonda (y el que hay esta rebalsando por que no pasa el camion por dias de dias !)

Que ridiculez !

Ayudanos Señor , Ilumina a esta gente con el Santo espiritu !!!

Educación + Lugares apropiados para botar basura (una sin la otra no funcionan)

Dejense de andar gastando en esas tonteras

Anónimo dijo...

Deberian de inventar una tarjeta roja pero para los politicos de la asamblea legislativa.

Anónimo dijo...

Hablando de inauguracion de edificios, ahora vemos a Saca como invitado de honor en el corte de la cinta de la nueva direccion de Publicidad Comercial, justo al frente de la nueva base de TACA.

Suena logica la razon por la cual el presidente brillo por su ausencia en la inauguracion del edificio de TACA.

Como niño malcriado,Tony cancela a ultima hora, resentido por el acercamiento entre el dueño de TACA y Mauricio Funes.

Ademas, el ya casi ex-presidente esta haciendo relaciones publicas con una de las agencias de publicidad mas grandes del pais, para asegurarse que sus clientes pauten en sus radios.

Ahhh mundo mas interesado.....

Anónimo dijo...

Yo creo que ese ministro sale de su casa en los barrios alcurnias hacia su ministerio , y cuando compra compra en los lujosos "malls" salvadoreños y no tiene la menor idea de la realidad salvadoreña

Lo de la señora del canasto del anonimo del 8.47 (me imagine la pelicula) si que me hizo reir!!!

Anónimo dijo...

De veras que es una total estupidez eso de la tarjeta roja. Lo correcto es multar progresivamente

la primera vez, 20 dolares, la segunda vez, 50 dolares, la tercera vez 200 dolares o un dia de carcel, despues de esto la misma multa y carcel. Ya veran como cambia todo cuando se tengan que topar con mareros en las bartolinas o tengan que pagar un salario minimo.

Esa es la mejor educacion, la carcel y el bolsillo.

Anónimo dijo...

A Siris :

Felicidades por tan excelentes comentarios , Roxana podra escribir bonito , pero no está a su altura , asi que no vale que la comparen con Usted .

FELIZ DIA DE LA AMISTAD , SIRIS .

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS SEÑORES :

LOS QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR EL EXCELENTE PROGRAMA " BOLA AL CENTRO " EL DIA DE AYER , SE DIERON EL GUSTO DE SABER COMO PIENSA , NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE , SERIA UN LUJO TENERLO COMO GOBERNANTE .

EL TIO ESPAÑOL , POR MAS QUE QUIZO ARRINCONARLO , NO PUDO Y TERMINO DISCULPANDOSE .

EL OTRO DEL DIABLO , PERDON DIARIO DE HOY , POBRECITO , NO PUDO CON EL MANDADO DE ALTAMIRANO Y MEJOR CASI NO HABLO , PARA NO HACER EL RIDICULO .

EL SR. DOMINGUEZ , COMO BUEN PERIODISTA Y ENTREVISTADOR QUE ES Y HA SIDO DURANTE SU TRAYECTORIA , PREGUNTO Y CUESTIONO , SIEMPRE OBTUVO LA RESPUESTA CORRECTA Y ACERTADA .

AL CHIRI , ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL , A PESAR QUE HA SIDO FUNCIONARIO DE GOBIERNO , SE MUESTRA IMPARCIAL , COMO DEBE SER UN PERIODISTA HONRRADO E INDEPENDIENTE , FELICIDADES POR TAN BUEN PROGRAMA QUE NOS REGALAS TODAS LA SEMANAS .

QUE TENGAN UN BUEN DIA Y FELICIDADES EN EL DIA DE LA AMISTAD .

Anónimo dijo...

Siris,

Felicidades. Cada uno de sus posts, le dan un toque especial a este espacio.

Yo tambien estoy enamorado de sus razonamientos. Gracias por compartir con nosotros los esfuerzos del voto para los salvadorenos en el exterior. Feliz Dia de los enamorados.

Jose Antonio del Canada.

Anónimo dijo...

Siris,

Aqui dicen que Ud. manipula y que incluso puede estar UD. misma siendo manipulada, por un tercero. Estoy buscando posibles trucos de manipulacion en sus post y lo unico que encuentro son razonamientos bien fundados, al igual que a Roxana y al Sr. Alvaro Rivera y otros que lea aqui cuando me tome el cafe. Creo que es Ud una persona bien centrada y quiero agradecerle por compartir con nosotros sus puntos de vista. Ojala no nos permitan poder votar a los salvadoreños que vivimos en el extranjero en las proximas elecciones. FELIZ 14 de Febrero a Udted y a los demas participantes.

JDP

Anónimo dijo...

Con lo de la tarjeta roja, yo tambien imaginé la reacción de nuestros paisanos de la forma que alguien mas arriba lo sugiere, aunque la idea, pienso, debió depurarse mas para nuestro medio, por que no está del todo mal. Un amigo, tratando el mismo problema sugirió que escolares o boys scouts,con autorides vigilantes, en lugares donde el problema es agudo o de orden cultural (terminales de buses, paradas de los mismos, intersecciones de semáforos, salidas de eventos muy concurridos etc.) utlizando pitos señalaría a la persona que acaba de botar el envoltorio del dulce, la cascara del guineo, la bolsa de agua etc.
Solo la sugerencia. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Puede Ud con sus conectes verificar este dato que aporta Siris Barrios: los salvadoreños han "inyectado al sistema económico-financiero nacional desde 1980: más $ 33,664 millones sólo en remesas familiares".

Eso es un pistal.

Gracias Don NEto, que tenga un dia bonito junto a su esposa.


Aurelio - Los Angeles

Anónimo dijo...

Buen día a todos y felíz día!!
Muy atinado el pensamiento del día Don Neto.
Este día venía con la intención de aprovechar este constructivo blog para denunciar el acoso,si podemos llamarlo así, de esa compañía RIVERA MEDIA,que continuamente llama a mi número fijo de casa,queriendo saber cuántos somos en el grupo familiar,qué canal estamos viendo,cuántos años tenemos,etcétera.
Amigos de RIVERA MEDIA, ya no se aguantan!! por favor les pido bórrenme de esa lista porque no levantaremos el auricular!!
Ya coloqué ID en las extensiones y si no cesan de llamar publicaré en este blog el número del que llaman.
*******************En la entrevista de FUNES en "bola al centro",sentimos que ha mejorado sus explosivas respuestas,ya no es el mismo respondón de antes,parece que el asesor de imagen esta haciendo su trabajo bien;supo mantener la bola en el medio campo,algunos que otros dribblings en area de sus interlocutores,aunque Rafael Domínguez del FOROPAIS no escondió su ira y no permitía que el candidato hablara en momentos,se sintió con mucha fuerza en tramos del partido que querían ponerlo en evidencia con eso de la "foto familiar",respuestas lógicas y mesura en la expresión, ya no es el mismo neurótico anterior,como periodista inquisidor que ha sido,sabía hacer regates y presentir las preguntas tendenciosas.
Lo que deja mucho que desear es que los entrevistadores en momentos interrumpen al invitado y no se detienen y a veces hay hasta tres hablando,al estilo Nacho Castillo en su programa 8 EN PUNTO, es necesario que sepan que es muy incomodo para los televidentes ver y oir a dos personas a a la vez.
***********************
Qué pedantería la del Toño Saca no asistir a la inauguración por ese motivo.TARJETA ROJA!! (Del frente)

Unknown dijo...

Aurelio, La cifra de $33 mil millones que da Siris es, en mi criterio, muy real. Les recomiendo vean la presentación del Banco Central sobre el tema de las remesas, de donde se puede deducir muy facilmente su importancia para la economía nacional.

http://www.cemla-remesas.org/PDF/seminariomx/0510MX-ES-PPT-ElSalvador.pdf

SergitoC dijo...

don neto.

Me gustó mucho la reproducción del escrito sobre el Dr Arturo Romero. Eso nos indica que si existen personas de corazón noble, dispuestas no por cuestiones ideológicas ni por notoriedad narcisista a hacer las cosas bien como se debe, aun a costa de despreciar dineros y estatus de falsa sociedad. Aun existen los Schaficks, los Monseñor Romero, por más que nos quieran hacer creer nuestros actuales gobernantes que no es posible ser distintos a lo que tenemos ahora. Esto nos da esperanza. podemos ser pocos, pero con el ejemplo de la calidad de persona expresado en la historia, creo podemos ser aun más y más unidos.

Con respecto a lo de la tarjeta ROJA. No quiero ser suspicar pero me parece que echarle el muerto al ciudadano de una tarea´gubernamental no es serio. Como dice un post anterior, como está la situación hasta muertos van a haber Y NO ES EXAGERACIÓN¡¡¡. El caso es que la basura se debe combatir desde la fuente. que en este caso. COMO SE HACE EN LOS PAISES CIVILIZADOS. Las empresas que empacan sus productos en desechables, deban de reconocer que esos empaques terminaran en una calle, acera o rio de nuestro pais. y con eso hay que lidiar de la unica forma posible. Con un impuesto a la disposición final de los desechos solidos, en primer lugar y premiando las politicas de reciclaje que tengan un resultado tangible de verdad. A nadie le gusta la palabra impuestos, pero compensar la falta de acción con una TARJETA ROJA¡¡¡ es populismo barato.

slds

Anónimo dijo...

Don Neto,

Acabo de leer el link. Es interesante el informe. Gracias.

Aurelio - Los Angeles

Anónimo dijo...

Señorita Siris,

"$ 33,664 millones sólo en remesas familiares por canales oficiales (no incluidas las remesas de calcetín)" Menudo Billetal.

El 1 de marzo salgo yo para El Salvador para hacer alla la semana santa con la familia. Llevo 2,000 dolares en el calcetin y mi tarjeta de credito para mis gastos, Ud. que es tan "ADELANTADA" como computa el Banco Central de Reserva mis chilquitas en el calcetin? Y mis gastos de la Visa, son remesas?

Gracias.
A Portillo.

Anónimo dijo...

Amigo Portillo,

No espere repsuesta de Siris. A ella le escriben sus posts aqui.

Siris, a ver Ud que se la lleva de sabe lo todo, puede contestar al amable oyente.

Don neto le pido no borre este post. Gracias.

Luis dijo...

Saludos Bloggeros de todo el mundo

Ayer me revolcaba de le la risa al ver este artículo de este Blog, está matado de la risa y de paso dice muchas verdades:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/02/02260-las-piezas-electorales-se-mueven-en-la-derecha.html

Esto de la alianza del centro puede ser muy beneficiosa para el arreglo de la nueva asamblea.

Sin duda le va a sacar votos a ambos partidos mayoritarios, creo que más a la derecha por el enorme desencanto de la clase media y derecha decente con lo que hay en ARENA ahora.
El gran perdedor podría ser el Partido de Corrupción Nacional si no tiran a Will.

Me encantaría ver a Silva de nuevo en este pandemonium de vendedores y mercado que han convertido al feo San Salvador.

Respecto a lo de la Tarjeta Roja me parece simpático, vamos es algo más mediatico que real y aplicable !

Si no queremos basura eduquemos a los niños, no contaminemos produciendo miles de bolsas plásticas hechas para botar el producto usado en la calle, reciclemos etc.. osea hagamos país, pero eso lleva tiempo y recurso. Me parece bien la campaña de Rochi.

Ya están ustedes igual que el loco de Figueroa con el mano dura y multas ! mejor entendemos porqué pasan las cosas y eduquemos , no hay de otra !

POR MI PARTE TARJETA ROJA AL PARTIDO DE CORRUPCION NACIONAL Y A LA BASURA ! (o serán lo mismo jijiji)

Anónimo dijo...

Quisiera iniciar con el comentario que se hace sobre el Dr. Arturo Romero, que excelente articulo y que valedero que es, lastima que a uno de los lideres mas carismaticos que ha tenido El Salvador no se le haga justicia en el pais y sea ahora uno mas de los olvidados de una epoca cuando la oposicion se ejercio con tino y con inteligencia, de ella salieron los Doctores Fabio Castillo, Abraham rodriguez y otros pero el hombre simbolo de esa epoca fue Arturo Romero. Bueno al menos en Costa Rica lo recuerdan con aprecio.

Sobre la "Tarjeta Roja" me uno a los comentarios opositores de los blogueros, y como han sido tan claros, no tengo mas que anadir.

A Siris, solamente un pregunta, espero no causar revuelo con la misma pero es simplemente una pregunta a la que me gustaria tener una respuesta conciente y de Siris y no una cantidad de ofensas de otras personas.
Es sobre el voto en el exterior...
Cree usted que un ciudadano viviendo en el exterior tenga el conocimiento necesario sobre la situacion existente en el pais, como para votar por personas que van a tener incidencia en la vida diaria de quienes viven en el pais? Que el voto en el exterior podria ser manipulado y que en el caso de equivocarse, las consecuencias las pagarian quienes viven en el pais y no las personas en el exterior? Que quienes viven en el exterior tendrian poca y no muy correcta informacion sobre las necesidades internas?
Como dije solo son preguntas e inquietudes, no aseveraciones y me gustaria conocer la opinion suya y de personas que quieran dar una respuesta seria.
Gracias

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días nuevamente para Usted y todos los blogueros. Con respecto al tema de la famosa Tarjeta Roja, yo no estoy de acuerdo. La intención no es mala, de ninguna manera; pero conociendo nuesta idiosincracia, me parece rídicula. No creo que funcione. Hay algunos colegas que han mencionado hasta las balas.

Le pedimos al Gobierno que nos eduque, que dé instrucción moral, cívica, etcétera. Pero, yo estoy convencida que la responsabilidad mayor es de nosotros, pues "la educación empieza en casa". Si un niño observa que sus padres son congruentes con lo que dicen y hacen (en este caso poner la basura en su lugar), tratará de hacerlo también. La tarea es de todos, día a día. Y aunque suene utópico, si cada uno de nosotros lo hace (especialmente en sitios públicos), estaremos dando el mejor ejemplo.
Ahora bien, consideraciones prácticas: a la gente se le enseña, pero no haya donde votar la basura. Es verdad, allí debería existir una ley ¿municipal?, que obligara a que existieran por lo menos 2 botes de basura por cuadra, o así como en muchos hogares, cada uno tiene su tarro de basura, podría obligarse (algunas lo hacen, otras no) a que cada edificio, acorde al espacio que ocupa tuviera "X" receptáculos para ese fin. Ahora bien, para que lo anterior surtiera efecto, se necesitaría mejorar el servicio de recolección de desechos (un bloguero hizo ya la observación). De igual forma, hablamos de reciclar esos desechos. Se han hecho esfuerzos tímidos para ello, pero de parte de las empresas podría hacerse algo (instalación de contenedores específicos) y que existieran incentivos de algún tipo para aquellas empresas que cooperaran, etcétera (bueno, nadie hace nada de gratis). Además, los que tienen vehículo, que lleven una bolsa donde recojan su basura y acostumbrar a su entorno familiar a que sea así, depositar lo que consuman en el interior del mismo y cuando lleguen a un contenedor, depositarla. Y, quisiera aclarar, y más de alguno debe haberlo vivido, no son únicamente los que se conducen en autos los que tiran a diestra y siniestra basura a la calle. Hemos visto que desde los buses salen "volando": latas, cajas de comida, botellas plásticas, etcétera, con el consiguiente peligro para transeúntes y conductores.
Bueno, eran unas cuantas ideas nada más, todo con el afan de contribuir al ornato. Saludos.

Anónimo dijo...

Escuché anoche a Mauricio Funes en "Bola al Centro" y tengo los siguientes comentarios:

1) ¿Porque le cuesta tanto al candidato reconocer que Fidel es un dictador?(2da. vez con la de Nacho)

2) ¿Porque siempre está a la defensiva y nervioso?

3) ¿Porque da la impresión que como que el partido no lo toma en serio y tiene que repetir varias veces que si es él quien manda?

4) A pesar de que lo disimula muy bien es dificil para él que no se le salga lo prepotente que es

5) NO hay duda que su "HUMILDAD" es la virtud que mas sale a relucir en esta entrevista

6) Lo que si se puede palpar es que tiene UN RESENTIMIENTO tan pero tan latente en su interior que si por desgracia llegara a ser presidente,vamos a desear que regrese SACA a pesar de sus desatinos recientes.

7) La gente en general aprecia mas lo que tiene hasta que lo pierde por algo PEOR.(CHAVEZ,ORTEGA)

8) Y por ultimo me dió lastima cuando empezó a hablar de que los medios no lo sacaban y no le daban espacios y que él era mas importante que los aspirantes de Arena a quienes si les daban cobertura. POBECHITO!!!!

Dr.mendoza, ing. bendeck dijo...

Disculpe don Neto pero en la entrevista a Mauricio Funes en Bola al Centro lo que pude percibir es que Funes no dejo hablar a nadie, ademas note que esta mal informado sobre algunas cosas de la realidad nacional, de todas maneras los animos se caldearon y lo que debio haber sido una tertulia como dice Ricardo Rivas se volvio una atmosfera de tension y falta de concenso con sus mismos colegas.

Anónimo dijo...

Yo les pregunto :Por que tienen que preguntarle a Funes si fidel es dictador?,por que? pro que?.
Que carajos nos interesa a nosotros Cuba y Fidel?.
Ami como Salvadoreno refugiado de la pobreza en Estados Unidos,lo que me intersa es como van hacer para sacar al Pais del hoyo donde lo tienen ese gobierno mafioso de arena.
Me interesa que me digan como van terminar con la corrupcion.
Como van a mejorar la educacion de nuestros ninos.
Si por fin van a comprar medicinas para los hospitales y asi salvar vidas.
Me intersa la seguridad; quisiera que acabaran con esa plaga de las maras. Ami si Fidel es o no es dictador me tiene sin cuidado.

FaFa dijo...

Don Neto y Guanaxia en general:

Feliz día de la amistad a todos y todas.

Muchas bendiciones.

Yo voto porque los salvadoreños en el exterior puedan votar. Cómo es posible que tengamos a bien recibir sus dólares pero no sus votos.

Tienen el legítimo derecho de participar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bloguero de 1:22
Si funes no tiene la sensates para definir algo obio como va a ser capaz de solucionar problemas mas serios. Ese es el problema.

Anónimo dijo...

MAURICIO FUNES. Cada quien lo ve y escucha, según su perspectiva ideológica. A mi me parece que sabe como defenderse y sabe como manejarse. Debe limar su mensaje, pues los salvadoreños somos tan igualados que creemos que el gran capital comienza con mil dolares y ya nos damos por aludidos y creemos que nos van a quitar lo que no tenemos. Mejor hablar de equidad y justicia para todos, " O todos en la cama o todos en el suelo". Entiendo que eso mensajes son los que quieren oir las bases del Frente.

Aun falta analizar mas profundamente la personalidad de Funes para ver que tipo de liderazgo, va a ejercer en la presidencia, Por ahora creo que es un buen candidato y un conocedor de la realidad, pero aun no se si será
un buen gestor de la cosa al pública. hemos de definir posteriormente su tipo de liderazgo. Otro día les digo el de Saca

FDR-CD. La centro izquierda debe buscar votos en la derecha. El problema del FDR lo entiendo asi: Para que me voy a tomar una coca cola light, si ya tengo la Zero. El problema del CD es que deben dejar de ser los sabios acumuladores de conocimiento, los dueños de un proyecto de país que solo ellos conocen. Esta Alianza debe abrirse y ofrecer candidaturas a gente decente, respetable y reconocida de derecha. Los que saben de milicia, saben que no es fácil pelear dos frentes (Hitler) y menos cuando se es débil. Ya he hablado del apalancamiento, tendre más poder ocupando el puesto del PCN que peleando frontalmente contra dos locomotoras. La aproximación indirecta. Debe generar una psoción de poder para que el Frente lo respete. Conocer como gana el PCN

Se me acabo el tiempo

Saludos

No olviden las maras

Anónimo dijo...

El tema del voto en el exterior es, en mi opinión, muy delicado y por ello merece reflexión seria. En cualquier posición adoptada al respecto aparece indudablemente una enorme carga emocional. Los salvadoreños en el exterior no nos olvidamos de nuestra tierra, más o menos dice un comentarista, por otra parte se alega el aspecto práctico-económico. Hemos contribuido con 30 y pico de millones de dolares a la economía del país, reza más o menos otro comentario. Idependientemente de la legalidad o ilegalidad del status presente, en relación con el voto en el exterior del ciudadano salvadoreño, la decisión sigue siendo muy emocional, sin por ello descontar la postura que se puede deducir del hecho de traer a cuenta el caso de las remesas.
No pretendo, ni remotamente, herir susceptibilidades, pero quiero compartir mis inquitudes sobre este tópico.
Yo resido en los Estados Unidos, especificamente en San Francisco, California, dicho sea de paso, una bella ciudad, tengo mi casa en una bonita zona, conocida como Outer Sunset, a media cuadra de un precioso Boulevard. el Sunset Blvd,a unas cuantas cuadras del mar, el oceano pacífico, en fin podría decirse que estoy comadamente ubicado, en muchos sentidos. Ahora bien, viene el día de la votación en El Salavdor, y lleno todos los requisitos necesarios y voy a donde sea , consulado o tal y emito, con toda conciencia, mi voto, libremente por el candidato que
sea de mi libre elección y por un arte de magia, logro averiguar que mi voto, ese que yo emití desde la comodidad de mi hogar en San Francisco, resultó ser el voto que decidió la elección del nuevo presidente, quien para mala fortuna de los salvadoreños residentes en El Salvador, resultó ser un desastre de presidente y en total un desatre de gobierno que sumió a mi pueblo a unos cinco años de misería y abuso y todas las linduras que todos conocemos. Y aquí viene mi pregunta y mi inquietud, : ¿Será justo que Yo, desde la comidad de mi hogar en el extranjero, sin por ello sufrir las consecuencias de mi desición, someta con mi voto a todo un pueblo a una situación injusta, amparado en el derecho "legal" que tengo de ejercer el voto?
A mi por lo menos, eso me quitaría el sueño, me daría tremendo cargo de conciencia. Por eso creo sinceramente y como dije al principio, sin ánimo de herir suceptibilidades, que el voto debe de estar restringido a los salvadoreños residentes en el territorio nacional ya que ellos sufrirán las consecuencias de su elección, ya sea para bien o para mal.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Rufus:

Aca ya se ha hablado bastante de las maras (no es que no se pueda hablar mas , hay que hacerlo

Recuerdo que alguien expuso algo hace unas cuantas semanas y lo halle :
**************************
"LA solución integral al problema de las maras es una solución A LARGO plazo

Las maras no nacieron en dos años ni en cinco ni tampoco desaparecerán en un tiempo similar.

Yo siempre he insistido en que darles palo y cárcel a los mareros es una solución NECESARIA pero completamente TEMPORAL y que solo pone una "curita a una gran herida"

En 1987-1988 yo visitaba frequentemente el ITI y el INFRAMEN y trabaje/conocí con/a mareros de esta época (imaginese ya hace 20 años de esto) y en el 95% de los casos estos jóvenes venían de "hogares desintegrados",

Habra que preguntarse primero cuales son las causas que llevan a la desintegración?

En TODA mi experiencia pude ver como estos hogares tenian jefes de familia sin educación, PEOR sin trabajo, sin esperanza de tener educación o trabajo que les permitiera sobrevivir. (Estoy hablando en términos estadísticos por supuesto, siempre hay una u otra excepción)

Es fácil echarle la culpa "a la familia" muchas veces se plantea esto como un "problema familiar" , pero esto es solo la "punta del iceberg" detrás de este problema familiar (la VERDADERA CAUSA) es un problema social, educacional y económico.

Las maras se han ido fortaleciendo a medida que las necesidades de la población de falta de educación, salud y oportunidades se han ido reduciendo para todos aquellos miembros jóvenes de la sociedad.

En USA por ejemplo el fenómeno de las maras es un gran problema en áreas específicas (quizás peor que en El Salvador). Pero solo esta enfocado en ciertas áreas de este país gigantesco. La VASTA mayoría de la población no sufrimos de los problemas ocasionados por los mareros.

Cuando la gran mayoría de la población tenga recursos mínimos para subsistir, trabajo, educación etc. vera como las maras NO van a desaparecer por completo, pero la incidencia en la mayoría de la población se mitigara grandemente.

Seguir dándoles palo y cárcel es una solución temporal que no resolverá nada..... usted mismo lo dice (el problema va en aumento) , pero como aprendí muy bien en el Salvador las soluciones "temporales" en nuestro léxico pueden durar décadas y la palabra "temporal" es sinónimo de la falta de capacidad de resolver un problema permanentemente. Incluso se usa deshonestamente para precisamente implicar que ya hay una solución permanente lo cual no es cierto

En otras culturas la palabra "temporal" implica que ya hay una solución integral o propuesta integral, que YA se esta trabajando en la solución integral y lo temporal pues es solo eso "temporal".

saludos y bendiciones a todos

Dr. R. Chinchilla"

Anónimo dijo...

Por la mañana se me pasó por alta desearles a todos FELIZ SAN VELENTIN. Ya sin mas vueltas, entro al trapo.

Al anónimo de las 11:13 AM
“Llevo 2,000 dolares en el calcetin y mi tarjeta de credito para mis gastos, como computa el Banco Central de Reserva mis chilquitas en el calcetin? Y mis gastos de la Visa, son remesas”?

Las remesas de tipo calcetín no computan en ningún lado, eso es como el dinero “debajo de agua”, estan al margen de las remesas oficiales, ya que no hay manera de controlar los flujos de ese canal informal. Se estima que las remesas de calcetín pueden representar entre un 50% y un 100% de las remesas oficiales. Sus gastos en la tarjeta visa no computan como remesas, son gastos que forman parte del consumo oficial nacional.


Al amigo de las 11:25 AM

Cree usted que un ciudadano viviendo en el exterior tenga el conocimiento necesario sobre la situacion existente en el pais, como para votar por personas que van a tener incidencia en la vida diaria de quienes viven en el pais?

¿Tiene el hermano en el exterior los conocimientos necesarios sobre la situación del país para poder votar y tener incidencia en...? La respuesta corta es NO LO SE. ¿Tiene el compatriota nacional los conocimientos necesarios para poder votar y tener incidencia en....? la respuesta es la misma, no lo se.

Amigo, el problema no es un problema de conocimientos mínimos para saber si estamos capacitados para votar sabiamente o no, el problema es de DERECHO, y éste se concede por ley, en este caso por nuestra Constitución, nada dice ésta de tener unos conocimientos mínimos sociales, políticos, económicos, técnicos, etc. Si este fuera el requisito, dejaríamos fuera de derecho a una gran parte de la población.


Que el voto en el exterior podria ser manipulado y que en el caso de equivocarse, las consecuencias las pagarian quienes viven en el pais y no las personas en el exterior?

Amigo la “manipulación electoral”está penada con cárcel por la ley electoral vigente en nuestro país, aunque el cumplimiento de la ley en nuestro pais es otro problema que mejor dejamos para otra día.

Si Ud. me habla, vamos a decir de, de "manipulacion subliminal", eso es algo tolerable y permitido en todas las democracias del mundo moderno.

Si lo que Ud. me plantea es el por qué del derecho si en realidad ya no estamos en el espacio gobernado, pues déjame decirle que ese espacio (El Salvador) lo compartimos, ahí están nuestros hijos, nuestros padres nuestros abuelos, nuestros tíos, es ahí donde estan nuestras familias, nuestras casas (preguntele a Poma y al Ministerio de RR.EE cuantas ventas de casa hacen al año para los salvadoreños en el exterior) y donde esta servidora y muchos mas compatriotas pretenden jubilarse en el futuro, asi pues, aunque no estemos ahí fisicamente ahora, querido compatriota, ese terruño sigue siendo tambien parte de nosotros.


Que quienes viven en el exterior tendrian poca y no muy correcta informacion sobre las necesidades internas?

Mire aunque yo no sea el ejemplo mas claro, yo estoy tan actualizada de lo que pasa en el condado de los Ángeles como lo que ocurre en Oriente, mi tierra natal. No es un problema de si tenemos los datos de lo que pasa en nuestro o pais o no (eso es tambien es un problema que tienen los ciudadanos en El Salvador) es un problema de derecho. El derecho a Diasporas no es un invento nuevo, el 93% del mundo civilizado concede este derecho a sus ciudadanos.

Espero haberle respondido con claridad.

Atentamente
Siris Barrios

Anónimo dijo...

Gustavo:

No estoy de acuerdo con su razonamiento

Que diferencia hay entre usted y los que viven bien comodos en El Salvador?

Los que viven comodamente casi nunca son afectados tremendamente en EL Salvador, son los que no viven comodamente los que son afectados por lo general.

NADIE cuando vota puede predecir exactamente lo que pasara con el Gobierno electo.

Lo que estamos buscando los que vivimos en el exterior es tener participación en el gobierno que queremos.

Con El Internet y todas las comunicaciones modernas (blogs, periodicos digitales etc) creo que nos podemos informar suficiente de los candidatos y tomar una decision conciente del gobierno que queremos.

Usted tiene un punto importante si ya decidimos no regresar mas , traer a nuestar familia y olvidarnos del pais probablemente ni vamos a votar, pero hay muchos que si lo haran y vale la pena por ellos hacer este esfuerzo. Cada vez la sombra de la deportación y dificultad para encontrar trabajo como ilegales crece cada dia

No sera bueno darle a esta gente la oportunidad de decidir el futuro de nuestro país ?

Anónimo dijo...

"El tema del voto en el exterior es, en mi opinión, muy delicado y por ello merece reflexión seria"

He ahi el pequeñisimo problema: aca nuestros politicos no "reflexionan", ni mucho menos "seriamente".

Aca, los mandones solo le dicen a sus lacayitos "hace esto", y eso se hace.

Para ilusración, recordemos que el TLC con los USA fue aprobado y los diputados ni leyeron lo que estaban aprobando.

Por otra parte tenemos que los rojos han estado insistiendo en una ley de partidos politicos desde el 2000; pero es hasta ahora que los lacayitos les interesa, no la ley de partidos politicos, si no la tal "transparencia".

Es decir, aca se hacen las cosas dependiendo de que a los patrones de El Salvador les ronque su trasero.

Preguntenle a nuestros políticos ¿que es reflexionar?

Y los ponchan.

Anónimo dijo...

No soy ni ULTRA-DERECHISTA, NI ULTRA-IZQUIERDISTA, pero si me gusta criticar lo mas justo posible.

Escuche la entrevista de Mauricio Funes, y creo que como Politico tiene mas CASACA Tony que Mauricio.

Algunos de los Periodistas daban lastima. Les falta mucho mas ganas para entrevistar.

Me gustaria escuchar a ARTURO. A ver si el habla mejor y sabe mas sobre ADMINISTRACION Y LIDERAZGO.

El unico lugar donde encuentro bastante LIBERTAD DE EXPRESION en El Salvador es aca con Don Neto y en la calle. En la RADIO HABLADA, veo que hay mucho camino que recorrer.

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

(Roxana, Eso de la basura es algo de lo mas feo del pais. Esperese que empiezen a MULTAR y ya vera como cambia la gente. Aqui en USA, asi es como nos tienen bastante limpios. Para un pais pobre, lo mas que se deberia permitir en cobrar en TARJETAS DE CREDITO, en mi opinion, quiza un 15-20 % Anual)

En CALIFORNIA creo que andamos por el 30-32%.

Anónimo dijo...

Siris ha hecho un buen comentario especialmente el del DERECHO que da la constitución.

Ahora bien, yo personalmente no estoy de acuerdo con el voto del exterior (independientemente de lo que dicte la constitución). Quienes sufririan directamente los efectos de cualquier decision electoral seremos los que vivimos aqui, punto. Simple como eso.

Entiendo que los salvadoreños en el exterior quisieran un mejor pais y por tanto incidir en la politica nacional, pero ellos ya tienen un representante y son las familias que mantienen aqui en ES. Si se permitiera votar a los salvadoreños que se han establecido en el exterior es como que todas las familias que viven de las remesas tuvieran derecho a un doble voto o triple.

Entiendo los comentarios sobre que por la aportacion economica ellos deberian tener "cierto derecho". Pero si soy enfatico en decir que las remesas surgen de un deseo "privado" de mantener a la familia, cada centavo que entra tiene nombre y apellido, viene para una madre, un padre, hijos, hermanos etc. Las remesas no vienen a caer en medio de la Plaza Libertad para que el quiera las agarre, no vienen cheques con "Paguese a la orden del pueblo Salvadoreño". Las remesas no son beneficencia, pero obviamente por el proceso economico toda una economia se puede beneficias, pero lo mismo sucede con el establecimiento de una fabrica por los salarios que crea y no por eso el dueño va a tener derecho a cuantos votos pueda.

Como dijo Will Salgado "quien pone el dinero pone la musica", es cierto pero la incidencia de los hermanos lejanos solo en su familia y ellos son los de que deben votar. Los hermanos lejanos deberian mejor incentivar a su familia a que vote y que se luche contra el abstencionismo.

Solo mis 2 centavos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Eso de la "TARJETA ROJA" es para dar risa!

La solucion son "MULTAS" Señores! Aunque sean pequeñas. Ahi es donde mas nos duele.

Si alguien aca tiene comunicacion con "Mauricio Funes", diganle que El Salvador tiene tropas en Irak porque son paises amigos. (Tengo mis criticas//logica sobre la guerra en Irak, pero eso lo hablamos en otra ocacion)

Veo el diferente trato que las Autoridades Norteamericanas le dan a los Paisanos. Los que ya tienen mas tiempo en USA, se les ha dado la Residencia. Los mas recientes, Permisos de Trabajos.

Anónimo dijo...

Yo entiendo la postura de Mario.

Si bien los que estamos en el extranjero queremos tratar de cambiar el país para bien, los que sufren en carne propia las condiciones que desean cambiarse, son los que están en El Salvador.

Nosotros ya votamos con los pies.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

EXCELENTE DIA PARA EL BLOG, DON NETO. ME ENORGULLECEN SIRIS, ROXANA Y OTROS CIBERNAUTAS QUE "BREVAMOS" EN SU GENEROSO ESPACIO, "TERRITORIO LIBERADO" PARA EL PENSAMIENTO, USANDO UNA FRASE DEL PASADO DURO.

LAS REMESAS, COMIENZO COMENTANDO, REPRESENTAN EL 13% DE TODO LO QUE PRODUCE EL PAIS EN UN ANHO, EL FAMOSO PIB. CON UN AGUJERO DE MAS DE 3 MIL MILLONES DE CHIRILICAS VERDES PORQUE EXPORTAMOS MUY POCO Y CONSUMISMO MUCHO DEL EXTERIOR, SIN ESAS ENTRADAS, EL COLAPSO DE LA ECONOMIA YA RATOS HUBIERA OCURRIDO.

REMESAS ES LO QUE LLAMAMOS TRANSFERNCIAS UNILATERALES NETAS, UN RIMBOMBANTE NOMBRE QUE LO QUE QUIERE DECIR EN CRISTIANO ES QUE ES PISTO QUE ENTRA Y NO DEBE REPAGARSE AL QUE LO ENVIO, AL CONTRARIO DE LOS BONOS, PRESTAMOS Y OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

SI ALGUIEN VIENE CON DOLARUCOS EN EL CALCETIN O LA MOCHILA, PORQUE SUS CONTRATANTES NO QUIEREN ENRIQUECER MAS A WESTERN UNION Y OTRAS AGENCIAS BANCARIAS, MENOS CARERAS, PERO QUE COBRAN, NO SE PUEDEN MEDIR SINO SOLO ESTIMAR.

LAS REMESAS HAN IDO CRECIENDO EN EL TIEMPO, HOY RONDAN LOS $3K MILLONES, SI NO ME EQUIVOCO. SIRIS PONE DE REFERENCIA UN PERIODO BIEN LARGO (1980, CREO), NO TENGO DATOS TAN VIEJOS, PERO SI EL "PROMEDIO" FUERA, POR DECIR ALGO ATREVIDO, DE $1000 MILLONES DESDE 1980, POQUITO AL PRINCIPIO, CRECIENDO LUEGO Y MONTON AHORA, SIN CONTAR EL CALCETIN, FACIL ANDARIAMOS POR UN APORTE DE LOS HERMANOS LEJANOS DE $28-30 MIL MILLONES...EUREKA, SIRIS.

CON RESPECTO AL VOTO EN EL EXTERIOR, DONDE DE SEGURO HAY GENTE DE TODO SIGNO POLITICO, COMO EN MI FAMILIA ALLA, Y JOVENES DE 18 ANHOS QUE YA CASI NO HABLAN ESPANHOL O LO HACEN CON ACENTO Y QUIZA NI CONOCEN EL SALVADOR, DIRE QUE ES UN DERECHO CIVIL Y POLITICO UNIVERSAL, NO ACEPTAR ESO ES NEGAR ALGO ESENCIAL A LO QUE ENTENDEMOS POR CIUDADANIA Y OTRA MUESTRA DE LA FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA NO RESPONDER A SUS OBLIGACIONES, SOBRE TODO CON LOS QUE NOS MANTIENEN. ES UN DERECHO Y POR LO TANTO EXIGIBLE, ADELANTE.

EL INGRESO DE LOS SALVADORENHOS EN EL EXTERIOR ES INCLUSO SUPERIOR AL PIB QUE SE PRODUCE EN LAS FRONTERAS DE NUESTRO QUERIDO Y SUFRIDO PAIS.

HORA DE CAMBIO, DON NETO. CAMBIO Y FUERA!!!

FELIZ DIA DE LA AMISTAD
VALIENTE

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La solución a las maras es una solucion laboral a largo plazo.

Un proyecto de infraestructura a nivel nacional (gasoductos troncales y ramales, por ejemplo, para llevar gas natural a casas, fabricas y gasnaturalineras) es uno que beneficiaria al pais por la infraestructura misma, y por la cantidad de mano de obra que requeriria.

Un proyecto de esa indole y magnitud, atraeria a la juventud a trabajos relativamente bien remunerados, menguando la capacidad de las maras de reclutar.

Esto requiere intervencion gubernamental, en el sentido de licitar para un proyecto de esta naturaleza, y en las bases de la licitacion, se estipula el mayor contenido posible de mano de obra nacional.

Con un proyecto así, se reducirá la cantidad de jóvenes sin trabajo susceptibles a ser reclutados por las maras.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Sr. Gustavo

¿Será justo que Yo, desde la comidad de mi hogar en el extranjero, sin por ello sufrir las consecuencias de mi desición, someta con mi voto a todo un pueblo a una situación injusta, amparado en el derecho "legal" que tengo de ejercer el voto?

Yo no estoy entrando en cuestiones de justicia, ni de carambolas electorales, estoy entrando en cuestiones de DERECHO, los de las democracias libres del siglo XXI.
Su planteamiento es simple y pobre, perdonome Ud. mi sinceridad excesiva.
Es como decir que los 600 votos que vinieron de ciudadanos americanos en el exterior, que dieron la victoria a George Bush en Florida fueron los responsables de la elección de ese presidente en el año 2000. No fueron esos 600 votos los que marcaron las diferencias. Fue el total de los votos.

No es el “voto de oro” que viene de un ciudadano que vive cómodamente en Beverly Hills que decidirá la elección del Presidente, ES LA SUMA de todos los votos que den el 50% +1 la que decidirá quien es el ganador y eso se llama DEMOCRACIA.

Al amigo Mario,

“Las remesas no vienen a caer en medio de la Plaza Libertad para que el quiera las agarre.”

Con todos mis respetos, para comprender el sector de las remesas primero hay que entender un par de cosas:
1) Las remesas van dirigidas a un destinatario concreto, con nombre y apellido (Juan Buenagente)
2) El dinero se recibe a través de un intermediario, un banco normalmente
3) El receptor, cuando llega su dinero puede hacer 3 cosas: a) sacar el dinero y hacer lo que quiera con él b) sacar sólo parte del dinero c) ahorrar todo el dinero e ir sacándolo poco a poco para sus gastos.

Las opciones “b” y “c” son las que suelen ocurrir. Eso mi querido Mario es la sangre de todo el sistema económico-financiero de nuestro país. Se lo estoy simplificando, usted quita eso, y nos vamos todos al trasto: falta de liquidez, reservas en picado, ahogamiento en el consumo, los bancos se van al suelo, y con ello todo la red y la distribución del sistema bancario y financiero del país, en definitiva: economía debilitada.


Lo siento se me fue el tiempo,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que bonita la discusion del voto xterior y que soberbia la de SIRIS. Que barbara, puchica, zipota vos estas a otro nivel.

Felicidades a todos en este dia. Me voy a comer al pollo loco.

Anónimo dijo...

Siris,

Con todos mis respetos, para comprender el sector de las remesas primero hay que entender un par de cosas:
1) Las remesas van dirigidas a un destinatario concreto, con nombre y apellido (Juan Buenagente)
2) El dinero se recibe a través de un intermediario, un banco normalmente
3) El receptor, cuando llega su dinero puede hacer 3 cosas: a) sacar el dinero y hacer lo que quiera con él b) sacar sólo parte del dinero c) ahorrar todo el dinero e ir sacándolo poco a poco para sus gastos.

Las opciones “b” y “c” son las que suelen ocurrir. Eso mi querido Mario es la sangre de todo el sistema económico-financiero de nuestro país

SRA BARRIOS TIENE UD UNA FORMA DE APLASTAR A LOS DEMAS EN ESTE ESPACIO, HA CONSIDERADO UD. TIRARSE HACER POLITICA EN NUESTRO PAIS? PODRIA SER USTED UTIL A SU PATRIA HACIENDO POLITICA EN SU TIERRA. ESPERO NO SE MOLESTE.

DON NETO, ESPERO NO BORRE MI SUGERENCIA A LA SENIORA BARRIOS

H.SALINAS - WASH.DC

Anónimo dijo...

Estoy leyendo la discusion del voto de los hermanos lejanos

Don Neto,

como ve esta oracion:


Yo no estoy entrando en cuestiones de justicia, ni de carambolas electorales, estoy entrando en cuestiones de DERECHO, los de las democracias libres del siglo XXI.


Gracias.

Anónimo dijo...

El voto en el exterior es aunque no queramos, nos guste o no nos guste una cuestion ante todo CONSTITUCIONAL y DE VOLUNTAD POLITICA para llevar a cabo las reformas legales necesarias para impulsarla.

En el mejor estudio que conozco sobre el tema, un ex-miembro de la Corte Suprema de Justicia preguntaba:
1) Segun nuestra Constitucion y leyes electorales, puden consituirse Recintos de votacion en el exterior? Pueden las Embajadas Salvadorenas o Consulados Salvadorenos constituirse en Recintos Electorale? y los paises donde no tenemos representacion diplomatica?
Podemos garantizarle el derecho al voto a un ciudadano que vive en Los Angeles, negandoselo a uno que reside en Kuwait? No?Si? sobre que base o principio?
y como se constituirian las Juntas Receptoras de votos en el exterior? y las juntas de vigilancia de los Partidos Politicos, incluyendo los pequenos, como grantizamos que TODOS ESTEN representados? quien paga la cuenta? estoy de acuerdo con que la globalizacion incluye la politica, pero HAY UN MARCO LEGAL ELECTORAL EXISTENTE QUE NOS GUSTE O NO DEBEMOS RESPETAR Y SI NOS SE ADECUA, PUES CAMBIEMOSLO...SOLO REQUIERE LA VOLUNTAD POLITICA DE TODOS LOS PARTIDOS...pero por favor dejemonos de romanticismos y sentimantelismos e idealismos vacios...si ni siquiera se ha avanzado en El Salvador lo suficiente en cuanto al voto residencial o la posibilidad de ser eligido popularmente de manera independiente, y no hay ni siquiera rendicion de cuentas a la sociedad, sera posible hacer antes que todo esto el voto en el exterior? O Como creen que han sido electos los honorables diputados en la Asamblea? Alguno de Ustedes voto por el Profesor Orellana porque vio su nombre o su foto en la papeleta de votacion, o Centeno? o por Parker o voto por Milana Calderon de Escalon? pongamonos serios y mejor formemos un comite ciudadano por la reforma electoral...propongo a Don Neto de Presidente y a la Siris de Vice...

Anónimo dijo...

Pregunta para Siris, Tienen aplicacion extraterritoril las leyes electorales salvadorenas? SI? por que? No? por que? explique por favor...como decia el Padre Ibisate en la UCA puede AFIRMAR TODO LO QUE QUIERA, INCLUSO QUE EL CIRCULO ES CUADRADO PERO EXPLIQUE POR FAVOR...

Si ni siquiera sabemos con exactitud cuantos somos en el exterior y donde estamos, de donde diablos vamos a sacar el Padron electoral para votar en el exterior? de los voluntarios que nos inscribamos en los consulados, Embajadas? o bastara una declaracion jurada diciendo que somos salvadorenos mayores de 18anios, con pasaporte en mano, en pleno uso de nuestras facultades
constitucionales? Permite las leyes electorales votar con un documento, digamos el DUI en El Salvador y otro, digamos el pasaporte en el exterior? como se cambian esas leyes....creo que todos los que vivimos en el exterior estamos de acuerdo con nuestro derecho constitucional a votar... de lo que se trata es de que hagamos una propuesta de como ejercer ese derecho en el extanjero? dejemonos de argumentos impresionistas/reduccionistas, pajeticos como decia otro profesor de la UCA y vayamos a lo concreto por favor...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches a Usted y todos los blogueros. El tema que le pidió a Siris explicar, el del voto para nuestros connacionales en el extranjero, ha sido muy interesante y dado pie a comentarios de todo tipo. Me gustaría expresar mi punto de vista, con algunos considerandos:

1°) Estoy de acuerdo en que debe concedérseles ese derecho. Creo que en líneas generales, la idea es bien acogida como tal.
2°)Los detractores que puedan existir al proyecto no lo hacen por impedir ese privilegio, sino porque probablemente piensan (incluso yo, que estoy a favor), que ¿de dónde va a sacar el Gobierno dinero para echar a andar ésto? o ¿Acaso sucederá como en otros países donde los ciudadanos en el extranjero obtienen los fondos para tal fin - Caso Argentina?
3°) Por razones de tiempo, yo lo veo inviable para las Elecciones del 2009 (ni modo, pero es verdad), pues se hace necesario resolver una serie de cuestiones legales, administrativas y logisticas que no se pueden obviar.
4°) A modo de ejemplo de este tercer punto, yo quisiera saber a dónde se registrarían nuestros compatriotas ¿en consulados, embajadas o el Tribunal Supremo Electoral pondría a disposición "sucursales" en las principales ciudades donde hay asentamientos de salvadoreños?. Porque al fin y al cabo, la idea es facilitar la emisión del voto.
Otro punto: para las elecciones presidenciales no habría tanto problema, pero ¿y las municipales y de Asamblea Legislativa, donde es necesario estar registrado en determinado municipio?.
5°) ¿Y la información sobre este los candidatos?. Resultaría que todos tendrían que viajar a cada uno de los países donde se encuentran salvadoreños para hacer campaña proselitista, sin que se violen las leyes de cada país.
6°) ¿Cómo se votaría?. ¿Por correo?. Tendrían que establecerse plazos adecuados para hacerlos llegar a tiempo y también protegerlos de manipulación y que realmente puedan ser parte de los resultados (y me imagino el mal de salvadoreños, aquí y en todas partes dejando todo para última hora). ¿Con mesas receptoras de votos? ¿Y toda la logística que se requiere sólo para esta modalidad?¿Por Internet?
7°)No se puede negar, que la experiencia de todos los países que permiten el voto en el extranjero, el porcentaje de quienes lo ejercen es siempre menor de lo esperado (ojalá nosotros fueramos la excepción).
8°)SIRIS: yo quisiera saber si en el proyecto que Ustedes tienen de su organización han presentado soluciones a todas las interrogantes anteriores. Gracias.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Felicidades don neto, convirtio este blog en el blog de los comunistas el blog de siris barrios.

aunque ella es una persona inteligente y ofrece a veces buenas opiniones, pero parece que aqui ya no se sabe que es el blog de neto rivas.

QUe lastima

Anónimo dijo...

Estimada Siris:
De nuevo sin animo de ofender quiero decirle que su primera respuesta a mi comentario la senti un poco visceral (con el higado) y no con la cautela con la que usted presenta sus posiciones. Creo que le molesta que difieran de su opinion y solo le parecen los comentarios que concuerdan con usted.
La respuesta de "El Ilegal" que tampoco concordo con la mia me parecio mucho mas acertada y menos conflictiva, gracias "Ilegal" por su respuesta.
Cuando le respondio a Gustavo, tambien respondio con cierta arrogancia y el solo estaba planteando su situacion personal y lo que el sentiria si le tocara votar y su voto tuviera una "consecuencia". Mario, Gustavo y "el blogadicto" tambien supieron expresar sus opiniones en forma seria y positiva, sin mostrar ningun resentimiento. No estamos hablando de cortar ningun derecho y el voto es un derecho y un deber. Derecho de ejercerlo libremente, y deber de ejercerlo CONCIENTEMENTE, creo que le podria sugerir una cosa sin querer ser pedante, pero ya que le interesa tanto cambiar El Salvador, porque no deja los USA y se viene a nuestro pais a ejercer TODOS SUS DERECHOS, inclusive el de presentarse como candidata para un puesto publico?

Ernesto, podria este comentario aparecer en el blog de manana para poder seguirlo discutiendo con los companeros de blog?

Saludes

Anónimo dijo...

Las opiniones de Siris si que han causado revuelo, me parece una persona demasiado pesada para el Blog, hasta la fecha todo se mantenia relativamente civilizado. Fuera de su primera ponencia ya no dio opiniones solo ataques y otros simplemente por lo pesada les ha gustado y la felicitan, es el colmo.
Realmente vivimos en una cultura que vanagloria los extremos, las posturas radicales sin ser propositivas son las que prevalecen.

Anónimo dijo...

En Dinamarca, para concientizar a los conductores de automoviles a que bajen la velocidad de sus autos, el gobierno contrato lindas modelos rubias que se ubican en calles con altos registros de accidentes y muestran letreros que dicen "baje la velocidad" ....por cierto, las modelos estan topless.

Si Dn Ruben Rochi lee este post espero que tome la idea, vaya a "Labios" y contrate a srtas modelos de mucha reputa.cion e inicie una campaña similar, porque no creo que les saquen las balas a las modelos ...o si?.

Por otro lado, y de paso, la idea no es mala, pero tal vez sea bueno mezclar un poco de educacion al respecto, es decir, como le saco tarjeta roja a alguien si primero no le digo cuales son las reglas del juego?. Si el problema ha llegado tan lejos como para ideas de este tipo, quiere decir que algo ha fallado en la poblacion?, no creo que una masa poblacional de mas de 6 millones de personas actuen asi porque si?, tampoco espero que el gobierno tome el rol de educador, pero si de liderazgo activo para educar y propagar valores y buenas costumbres.

Jalu pue!