viernes, julio 13, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,200 palabras)

Pensamiento. Séneca
La doctrina social de la Iglesia
Una pregunta de mucho fondo de la rectora de la UES
Presidente Saca reconoce necesidad de modificar ley antiterrorista
El dólar más débil que nunca
Guayaquil, ciudad modelo
Y para terminar la semana con una sonrisa
Lectura para el domingo
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos”.

Séneca (4 a de C – 65 d de C) Fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

Para publicar el trabajo de Rigoberto Chinchilla “Uso y mal uso de las estadísticas” en sus cuatro entregas, interrumpí la publicación del documento DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, de León XIII. Retomo hoy la publicación de ese histórico trabajo.

2. La Iglesia y la “cuestión social”

Frente al Capitalismo explotador y a la violencia desatada por el Marxismo, los pastores de la Iglesia se encontraron perplejos y divididos: hubo iniciativas valientes pero dispersas. A fines de 1848, año del Manifiesto Comunista, desde el púlpito de la catedral de Maguncia (Alemania), el futuro obispo católico (Wilhelm Emmanuel Freiherr von) Ketteler exclamaba: “La falsa teoría del derecho absoluto de propiedad es un crimen, porque llama justicia al robo organizado. Del falso derecho de propiedad ha nacido la falsa teoría del Comunismo”.


Lentamente, frente a una mayoría católica conservadora, que defendiendo el “orden establecido”, se conformaba con predicar a los ricos limosna y a los pobres paciencia, fue surgiendo en toda Europa el Movimiento Social Cristiano (primicia de la futura Democracia Cristiana). Este denunciaba los abusos del Capitalismo, defendía la función social de la propiedad privada, la subordinación de la economía a los principios morales, la intervención del Estado en vista del bien común, una legislación laboral, salario justo, sindicatos libres.

El 15 de mayo de 1881 se publicó la famosa carta Encíclica de León XIII, Rerum Novarum, que provocó un profundo impacto en el mundo católico. En ella se denunciaba como “un número muy pequeño de opulentos y excesivamente ricos había impuesto sobre la multitud de los proletarios un yugo casi de esclavos”. El Papa recoge aquí y hace suyos el pensamiento y la experiencia de casi cincuenta años de los católicos sociales, distanciándose al mismo tiempo del Capitalismo como del Marxismo. A esta Encíclica fundamental siguió, cuarenta años después, la Cuadragesimo Anno de Pío XI (1931), de similar impacto: la Iglesia, que en un primer momento consideraba perdida la clase obrera, volvió a ser factor de avanzada y de esperanza para el mundo del trabajo.

El Marxismo y la lucha de clases

Mientras los obreros iban luchando por los contratos colectivos de trabajo, por la jornada de ocho horas por un salario mínimo obligatorio, etc., también iba surgiendo una vigorosa corriente de pensamiento y de acción a favor de una sociedad más justa. Se cuestionaba a la sociedad liberal capitalista y se proponía su reemplazo por una sociedad “socialista”, conjugando la lucha sindical y la política.

Surgieron diversas corrientes socialistas: unas “reformistas”, que perseguían cambios democráticos (Socialdemocracia), y otras “revolucionarias” (Socialismo real o Comunismo), que perseguían el cambio a través de un partido internacional y por medio de una revolución violenta. En definitiva, quienes capitalizaron todos estos intentos de Socialismo fueron el filósofo y economista alemán Carlos Marx (1820-1883) y su movimiento, partiendo de su libro básico: El Capital.

A comienzos de 1884 surgió el Manifiesto Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, en el que proclama: “Proletarios de todo el mundo, únanse; no tienen otra cosa que perder sino sus propias cadenas”. En el Manifiesto, se subrayan tres puntos claves: la lucha de clases como motor de la historia; el partido revolucionario único como movimiento de los trabajadores y el internacionalismo obrero. Fueron justamente los partidarios de la revolución violenta los que llevaron a cabo las ideas de Marx y concretaron un nuevo modelo político de la sociedad.

Lenin (Vladímir Ilich Uliánov Vladímir Ilich Uliánov) creó en Rusia en 1917 la primera República Socialista. La instauración violenta del Comunismo fue el inicio de un gobierno único, que pronto se volvió dictatorial (José Stalin) y antirreligioso, fomentando el odio de clases y la hegemonía absoluta del Estado.

Próxima semana: 3. La Doctrina Social y la teología moral


COMENTANDO LA NOTICIA


UNA PREGUNTA DE MUCHO FONDO DE LA RECTORA DE LA UES

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer una entrevista con la Dra. María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional, alrededor de la captura de Edwin Sánchez, empleado administrativo de la universidad, quien, supuestamente, escondió el fusil utilizado por Mario Belloso en los disturbios del 5 de julio del año pasado.

Sánchez había estado encargado de coordinar las graduaciones universitarias, pero, según la rectora, fue separado del cargo porque “estuvo faltando, incluso no atendió una graduación que se iba a hacer en Santa Ana”.

Respondiendo a una pregunta sobre Edwin Sánchez, la Dra. Rodríguez plantea una interrogante que abre espacios para muchas especulaciones. Dice la rectora: “. . . Tuvimos una reunión con el señor presidente (de la República) y los señores rectores de las universidades centroamericanas que vinieron a apoyar a la UES tras el 5 de julio. Mientras discutíamos el problema del 5 de julio, él me dijo:’mire, usted, fíjese que la persona que guardó el arma es de dentro de la universidad, porque a él se la entregaron’. Hace un año me dijo: “Mire, tenía una camisa colorada, una chaqueta negra y es un empleado de graduaciones”, palabras textuales del señor presidente de la República. Quiere decir que este muchacho estaba identificado desde entonces, porque lo dijo el presidente.

Ante las declaraciones de la rectora Rodríguez, el Presidente Saca tiene mucho que explicar. Si sabían que Sánchez estaba involucrado en el caso, ¿por qué no lo capturaron antes, sino que tuvieron que esperar un año? ¿Qué hay detrás de todo esto, que cada día huele más a podrido?


PRESIDENTE RECONOCE NECESIDAD DE MODIFICAR LEY ANTITERRORISTA

El presidente de la República, respaldó el miércoles la sugerencia de los procuradores de derechos humanos y general de la República de revisar de la ley antiterrorista. Sin embargo, Saca advirtió que eso no significa que él apoye su derogatoria, porque se requiere de una ley que castigue a los que delinquen, a los que cometen desórdenes públicos y cierran calles.

El presidente como que ignora, o no quiere reconocer, que en El Salvador hay un Código Penal que hacía innecesaria la promulgación de una ley eminentemente política como es la antiterrorista.

La noche del miércoles, participé como invitado en el programa “Bola al Centro” en la estación radial 102.9, de Ricardo Rivas Larrave (se repite el sábado a las 8 a.m., por si alguien tiene interés). Conmigo estuvieron, Juan Héctor Vidal, columnista de LA PRENSA GRÁFICA y el Dr. Mauricio Colorado, es fiscal general de la República. Platicando sobre el caso de Suchitoto, el Dr. Colorado dijo que en su criterio la ley antiterrorista no solamente no se aplica al caso de los detenidos en Suchitoto, sino que es innecesaria y que bien puede derogarse, puesto que el Código Penal ya dispone sanciones para casos análogos.

Ayer en TCS, Salvador Samayoa, analista muy respetado, dijo clara y contundentemente, que lo que ocurrió en Suchitoto no es, ni podría ser nunca, terrorismo. Me cuentan que a la misma hora estaba en el Canal 12 el diputado del PCN coronel retirado José Antonio Almendáriz, quien dijo inequívocamente, que la ley antiterrorista no era aplicable al caso de Suchitoto.

Una muestra más de que lo que mueve a este país son los intereses políticos.


EL DÓLAR MÁS DEBIL QUE NUNCA

Ayer renové mi suscripción a un servicio de diccionarios desde España. Pagué por la renovación $35 y centavos. Hace un año, cuando me tocó renovar la misma suscripción pagué $25 y cambio. ¿Qué ha causado ese incremento tan significativo? Es que el dólar de Estados Unidos está hoy más débil que nunca.

Ayer, el dólar cayó a su nivel más bajo contra el euro, continuando así su declive. La baja refleja la preocupación por el comportamiento del mercado de hipotecas y el impacto potencial que se ve venir de economías europeas y asiáticas más fuertes.

Nuestra economía, atada al dólar como está, tendrá que sentir los efectos de la caída. El cambio con el euro, que el 11 de enero de este año estaba a $1.2904 por euro, estaba ayer a $1.3765 y no hay señales que el descenso va a parar. (Ver gráfica)

Si bien nuestras importaciones provienen mayormente de Estados Unidos, todo lo que importemos de Europa y del área del euro en general se encarecerá sustancialmente. Ya lo estamos viendo en los precios de los vehículos europeos que importamos. Viajar a Europa hoy, es más caro que nunca.

El lado positivo de la medalla es que nuestras exportaciones a esa área reflejarán mejores ingresos, con los consecuentes beneficios.

Claro, el negocio ahora está en comprar oro. Verán como sube.


GUAYAQUIL, CIUDAD MODELO

Una amiga estuvo esta semana de visita en Ecuador. Me comentaba que la última vez que había estado en Guayaquil, hace cuatro años, era una ciudad sucia y desordenada, “parecía San Salvador”, dice mi amiga. Hoy, Guayaquil es una ciudad limpia, ordenada y amigable, “como pocas he visto”, dice.

Toda esta metamorfosis de la ciudad ha sido posible gracias a la obra del alcalde Jaime José Nebot Saadi un social cristiano que ha estado en política desde 1984 cuando fue gobernador de la Provincia del Guayas.

Sin embargo, la modernización de la ciudad fue iniciada por el ex presidente León Febres Cordero, quien cuatro años después que dejara su cargo, fue elegido alcalde de Guayaquil, en 1992 iniciando una etapa de transformación para el cabildo guayaquileño.
Entre las obras de su gestión como alcalde (1992-2000) se destacan sobre todo la transformación del ornato, la vialidad y la recolección de basura de la ciudad de Guayaquil, que en la década del 80 se había convertido en foco de basura y casi carente de obra pública. Asimismo reestructuró el Municipio de Guayaquil, colocando a la institución en un proceso de modernización que ha servido de ejemplo para otras entidades municipales latinoamericanas.

El Alcalde Nebot fue electo en el cargo en 2000 y reelecto por otro período de cuatro años en 2004. Cuando tomó posesión la primera vez, Guayaquil requería una total reingeniería para hacerle frente a los enormes problemas que planteaba.

La ciudad de Guayaquil, con un modelo de crecimiento físico eminentemente horizontal y una población de más de 2 millones de habitantes no contaba a inicios de los 90´s con servicios públicos suficientes y eficaces; sus escasas áreas verdes por habitante – menos de 1 m2 – y el continuo incremento de agentes contaminantes habían generado una creciente y alarmante contaminación ambiental; su bajo nivel superficial con respecto al mar y su deficiente sistema de drenaje la hacían vulnerable a las inundaciones en la época de estiaje. Su centro histórico urbano adolecía de problemas tales como: creciente despoblamiento residencial, alta especialización funcional, grandes congestiones vehiculares; déficit de parqueo, estancamiento de la inversión inmobiliaria, creciente inseguridad y delincuencia; hechos altamente conocidos en muchos de los centros urbanos de las principales ciudades latinoamericanas que estuvieron a punto de perderse y que por una decidida acción de sus autoridades y pobladores están en proceso de recuperación.

Hoy día Guayaquil no es sólo la mayor ciudad del Ecuador, sino que es conocida y respetada en todo el mundo por su previsora planificación urbana, su vibrante economía y su ubicación clave como portal de todo el Ecuador. Todo gracias al dinamismo, entusiasmo y vitalidad el Alcalde Nebot.

Mi amiga les decía, en broma, a sus amigos en Guayaquil que se traería a su alcalde; “mejor llévate al presidente” fue su respuesta.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA (rosado; no apto para puritanos)

Una mujer conoce a un tipo en un bar... conversan, se entienden y terminan marchándose juntos.

Se van al departamento de él y, mientras le enseña el lugar, ella nota que su dormitorio está lleno de ositos de peluche. Todos bien acomodaditos: los más grandes en la repisa de arriba, los medianos al centro y los pequeñitos abajo.

La mujer está sorprendida que un hombre tenga esa colección de peluches, pero decide no comentarle nada y se alegra de que él no tenga miedo de expresar su lado sensible (ese que tanto les gusta a las mujeres).

Ella lo ve a los ojos, se besan y en 3 minutos ya están a pleno en la cama.

Después de esa noche intensa de pasión, ella feliz con su hombre sensible, acurrucada en él, le pregunta:

- ¿Y bien? ¿Qué tal estuvo?

El hombre se da vuelta y le dice:

- ¡Nada mal! Podes retirar tu premio de la repisa del medio.


Los invito a que el domingo lean en mi espacio acostumbrado en LA PRENSA GRÁFICA y aquí mismo, mi artículo, “Internet, el fin de la ignorancia, principio de perversidad” que considero de actualidad. Espero sus comentarios.


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con atento saludo a los paticipantes del blog.
Transcrito del diario francés Le Monde, el Sr. Carlos Abrego publica en su blog -http://cosastanpasajeras.blogspot.com/ - , el día 10 de Julio corriente, un artículo titulado "GENEROSO MILLARDOS", y al que me permití hacer un comentario, que puede verse junto con el artículo mencionado.
Trato de la situación del dolar y sus posibles causas relacionadas con la guerra de Vietnam y la actual guerra con Irak. Esta situación puede tener repercusiones negativas para nuestra economía regida por el dolar de US.
Con base en la contribución de don Ernesto en el blog de este día, no será extraño recibir comentarios acusándolo de comunista al igual a los que participemos en él, pero esto ya se visto antes, sólo que el topico de hoy es más directo, más acusador y más digno de ser escuchado pues viene de la boca de un Papa - Infalible, por cierto.
Este tópico nunca ha perdido vigencia, a pesar de que para muchos, la caída del muro de Berlín significó la muerte de la lucha por mejoras sociales pues se quedó sin bandera, el socialismo se enterró con el muro; pero aquí tenemos El Salvador como ejemplo de lo contrario. Las condiciones de las clases menos favorecidas siguen igual o talvez peor que antes, lo que tiende a generar descontento y es a la vez causa de las manifestaciones de protesta.
Un fuerte argumento en contra de toda expresión de disconformidad, de protesta se plantea en la Lucha de Clases, como si esta ha sido inventada por los que sufren privaciones. A esta clase trabajadore le fué impuesta la división de clase con la creación del modo capitalista, no se la buscó ella.
Inquieta ver como esta doctrina social de la iglesia se tiende a matizar como un sesgo de comunismo y por ello indeseable; vease la arremitade de Benedicto XVI contra la teología de la Liberación (opción por los Pobres) en Brasil y el El Salvador contra Jon Sobrino. Tanto Leonardo Boff como Jon Sobrino no pueden ser tildados de comunistas, así porque sí.
Buen chiste don Neto, sólo que hoy en día, con la baja del dolar, se necesitan por lo menos tres ositos y de los más grandes por un buen servicio.
Tengan Buen día
Atentamente,
Gustavo

































esta clase trabajadore le fué impuesta esta lucha de clases

Anónimo dijo...

Con la caída del dólar, podríamos exportar mucho más a Europa, porque nuestros productos serían más acequibles para ellos.

El problema es tener qué exportar. Para eso se necesita cacumen.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Vaya..si los papas son los que comenzaron con este bonche de doctrina social. Y no era eso lo que pregronaba Monseñor Romero pues. Que dejaran de joder a tanto campesino que quería trabajar la tierra. Que dejaran de joder a tantas mujeres que solo querían llevar el alimento a sus hijos. Practicamente repitió lo mismo que ´Jesús, solo que en otro tiempo y con otras personas, pero en situaciones similares. Y como a Jesús igual se lo quebraron.

Si Monseñor estuviera todavia por estos "lares", ya hubiera movido cielo y tierra por las personas acusadas de terrorismo.Que diferencia cuando no hay interés de por medio. Porque el coronel Saenz Lacayo no ha dicho ni "muuu" (y eso sí lo dice bien siempre). Allí está calladito, haciéndose el maje, cuidando de no meter las patas con sus amos.

Lo de este Belloso y todos los que van a salir implicados es una jugadota a lo "mano de dios" del Diego. Todos se dieron cuenta que fue manota (hasta Diego) pero igual le valió y salió gritando goool haciendose el maje y haciendo el show. Así está toñito doble K y sus "viriles" gritando gool pero toda la majada se ha dado cuenta del "chow" (insisto, con esa pronunciacioncita medio güiyita de toñito doble K) que están haciendo y que han venido craneando desde hace un año.

Sí sabían de este señor de la UES...y sí de seguro sabían en que ratonera estaba metido Belloso todo este tiempo, entonces, que no venga con pajas chicho Avila a decir que "todo estaba fríamente calculado"..pooo..pero ni Starsky y Hutch se lucían tanto..

Que buena onda don Ernesto que estuvo con el Chiri. Buen programa...es un buen reencuentro del Chiri con la radio, que es lo que le encanta.

Tampoco conviene a la zona Euro que éste sea más fuerte. Ojala se llegue a una paridad. Eso es lo ideal.
Al amigo anónimo que dice que El Salvador debería exportar a Europa le digo que primero, tiene razón, no hay mucho que exportar. Segundo, no hay calidad en los productos. Para que un producto entre a Europa debe de cumplir unos estándares de calidad que simplemente no hay en El Salvador. Por lo menos de industria nacional (la poca)..por cierto.. en ningún país he visto toallas Hilasal (digo por aquello de la publicidad de la "toalla más vendida en el mundo")

El chiste....simplemente genial...ya sé que hacer con tanto peluche que tengo...gracias por el tip. jajajaja

Pasen un delicioso fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

¿Solamente una pregunta para el Sr. Gustavo López Trigueros? Si ya recibió y empezó a leer el libro que ordeno: “Espacios de Neoliberalismo”.

Para aquellos personajes inquietos, inquisitivos e interesados en entender los procesos por los cuales El Salvador esta atravesando, les recomiendo dos lecturas: La Gran Transformación, de Karl Polanyi. Una reseña histórica de los procesos económicos y el desarrollo de la economía de mercado y sus implicaciones en la base social.

El otro libro, se enfoca en los procesos políticos. El libro fue el último escrito por George Lukacs y se llama “El proceso de la Democratización”. Un libro muy bueno en cuanto al trabajo comparativo y críticas al Marxismo Ortodoxo. Lukacs hace un análisis de las alternativas presentadas entre lo que es el modelo Stanilista y la Democracia Social.
El libro es Interesante, por los absolutismos morales y políticos que nos recetan las dos fuerzas beligerantes en el País, la derecha e izquierda ortodoxa.

Para quienes desconocen a Lukacs, el fue unos de loa archirectos de las reformas en contra del modelo y ocupación soviética en Hungría en 1956. De hecho se considera un reformista y un gran pensador.

La moraleja es que, no hay desarrollo económico sustentable, sin un entorno propicio para ese desarrollo, sin la capacitación del los recursos humanos y el contexto social donde esos recursos humanos puedan desarrollar su talento.

En una economía globalizada, la eliminación de los aranceles es, solamente un aspecto minúsculo y sencillo. Lo más difícil, es aprovechar los espacios económicos creados.
Esto, solamente es posible a través de: Tecnología, Creatividad, que es el funcionamiento de los recursos humanos y la ubicación geográfica.

Podríamos hablar más detalladamente de estos elementos, pero se necesita un poco más de espacio y tiempo.
Saludos,

“El Economista”

Anónimo dijo...

Por otra parte, si tuvieramos hoteles de playa... estarian llenos de turistas europeos.

Es que los salvadorenos somos los mas brutos del mundo, del sistema solar, del universo?

Anónimo dijo...

Que chiste mas malo.

Anónimo dijo...

A ECONOMISTA, mil perdones por haberle dado las gracias porinformarme sobre el libro que ya lo ordené gracias a información que me diera don Ernesto sobre Amazon. com donde lo conseguí por alrrededor de $50.- pero me lo enviaron a mi dirección en USA, estoy tratando ver si alguien me lo trae o tendrá que esperar un poco más, hasta que yo vaya por aquellos lados.De Lukacs tengo solamente la parte de la Novela, tremenda literatura crítica, creo que fué eventualmente tildado de revisionista por los ortodoxos, novela histórica y los problemas del realismo.
Gracias nuevamente sr. ECONOMISTA por plantear sencillamente la ceguera que implica aferrarse a extrmas con total exclusión de la otra parte. Ya hemos visto como esta ofuscación ha llegado en otras partes inclusive a negar luces de pensamiento serio por considerarlo nocivo al tildarlo de no ortodoxo.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Don Ernesto, ya que está tocando la problematica ferroviaria en El Salvador, que opina de la situación transporte colectivo? no cree ud. que un metro viniera a acabar con la corrupcion y la mafia organizada del transporte privado? rutas que muevan a las masas de gente trabajadora, Apopa, Soyapango, Sta. Tecla, etc... que es lo que mas necesita el país, reactivar FENADESAL o invertir en un buen sistema de transporte público?

Gracias.