miércoles, julio 18, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,560 palabras)

Pensamiento. Robert Louis Stevenson
Salud y vejez. La tercera edad. Algunas características de la etapa
“Despegue Barato”
Conversación con el presidente de TACA
Pugilato político entre dos pares
Cinismo extremo
Revista Contrapunto
La batalla política de los videos musicales
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor, nos tuste o no, existen”.

Robert Louis Stevenson (1850- 1894) Novelista y poeta escocés.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD (Y LA VEJEZ)

Continúo la trascripción de una interesante monografía de Lida Cabanes Flores, Licenciada en Psicología, “Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor”, que me interesó al leerlo y pensé compartirlo con ustedes, sobre todo con aquellos que tiene algún contacto con personas mayores.

La tercera edad. Algunas características de la etapa.

La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.

La mayoría de las definiciones sobre la vejez enfatizan el aspecto biológico y plantean que es: "un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte"

Para el psicólogo esta definición resulta restringida, pues su interés va más allá de considerar la vejez como una serie de fenómenos conductuales limitantes, o una mayor probabilidad de muerte.

Tradicionalmente la edad cronológica ha constituido el parámetro que determina el inicio de la vejez y se refiere a la edad calendario o número de años que un individuo ha vivido. Sin embargo, esto no constituye el mejor parámetro para determinar cuán productivo y capaz puede ser un sujeto tanto para sí mismo como con su familia y la sociedad.
En los ancianos se puede detectar diferencias individuales debido a características de la personalidad y acentuados por el cúmulo de experiencias de cada cual.

En la vejez se da una reducción de la capacidad funcional del individuo. Puede encontrarse declinación en funciones intelectuales tales como: análisis, síntesis, razonamiento aritmético, ingenio e imaginación, percepción y memoria visual inmediata.

Es importante hacer notar, que el anciano presenta menor deterioro de sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad laboral que realice.

En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes pérdidas físicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad. Estos son agravados por pautas culturales que los ubican en una posición desventajosa con respecto al adulto joven, determinando los roles que deben desempeñar.

Otras reacciones negativas que puede sufrir el anciano ante la angustia y frustración provocadas por las pérdidas son la depresión y regresión. La depresión no es necesariamente un síntoma de envejecimiento pero se relaciona con el ámbito social estrecho en que vive el anciano, el cual lo conduce al aislamiento. Esto no se debe necesariamente a que el anciano viva solo, sino a que se le dificulta entablar nuevas relaciones significativas y algunas veces se presenta una rigurosa resistencia a abordar nuevas amistades.

Si bien es cierto que todas las edades son portadoras de opiniones sociales, sin dudas la Tercera Edad constituye una etapa de la vida muy influenciada, más bien determinada por la opinión social, por la cultura donde se desenvuelve el anciano. Hasta hoy día la cultura, de una forma u otra, tiende mayoritariamente a estimular para la vejez el sentimiento de soledad, la segregación, limitaciones para la vida sexual y de pareja, y de la propia funcionalidad e integración social del anciano.

Se ha llegado a considerar además, que los elementos conformadores de identidad son tomados generalmente de los prejuicios negativos que la cultura como tendencia, ha reservado para la vejez. "Soy viejo porque ya me queda menos, soy inútil, incapaz, retirado, final."

Un resultado de depresión e inseguridad puede ser el intento del anciano por regresar a etapas anteriores de la vida. La persona dependiente e insegura en momentos de tensión tenderá a regresar a conductas infantiles y a no realizar esfuerzos constructivos para resolver los problemas.

El anciano experimenta una necesidad creciente de seguridad, en un momento de la vida en que los recursos físicos y psicológicos están en rápida decadencia. Existe un sentimiento de impotencia para satisfacer las necesidades, lo cual le provoca frustración, miedo e infelicidad.

Aún cuando el anciano evita establecer relaciones afectivas estrechas, intensifica sus vínculos con la familia cercana. Esta representa la fuente principal de ajuste socio-psicológico en el proceso de envejecimiento, debido a que es el medio que ofrece mayores posibilidades de apoyo y seguridad.

El anciano debe valorarse como un individuo que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a los jóvenes en el interactuar diario. Debe dársele la oportunidad de seguir siendo parte del sistema productivo en actividades que le permitan sentirse útil.

La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida, es "el primer recurso y el ultimo refugio." La familia como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante para el presente análisis de la Tercera Edad.

Con relación a la vejez como última etapa, habría que incluir los principales eventos que los autores han descrito para la misma, a saber: la viudez, la abuelita, el papel de los cuidadores del anciano y del anciano como cuidador, la jubilación, y la muerte.

De los cambios mas universales, el anciano de hoy se queja de su falta de autoridad, en el núcleo familiar dado por la independencia que van tomando los hijos, la dependencia económica del anciano hacia ellos, la imposibilidad muchas veces de realizar todas las actividades hogareñas que antes realizaba, entre otros factores.

Uno de los cambios desde la índole social que ocurren en la vejez es la jubilación. Al hombre jubilado le es mas difícil reencontrarse en el hogar, y en muchas ocasiones aparecen vivencias de soledad y de perdida de lugar. La mujer jubilada continúa su rol doméstico que antes compartía con el laboral social y vivencia como un cambio transaccional más natural, la pérdida de su status social y su estancia a tiempo completo en el hogar. La jubilación constituye entonces un evento vital a considerar por la familia.

Próxima semana: Representaciones sociales de la vejez e imagen de sí en el adulto mayor.


COMENTANDO LA NOTICIA

“DESPEGUE BARATO”

“Despegue Barato” es la madera de la revista El Economista, de LA PRENSA GRÁFICA, publicada ayer, en cuya edición hay un artículo, “Nubes de Bajo Costo” de Luis Andrés Marroquín, de la revista y una entrevista con Ben Baldanza, presidente y CEO de Sprint Airlines, “Tenemos Precios de Buses”.

El periodista Marroquín (quien dibuja muy bien la estrategia de Spirit, sin caer en arenas movedizas) dice que Spirit piensa entrar a El Salvador, “. . . luego de contar con una buena aceptación de sus cómodas tarifas en Costa Rica, Honduras y Guatemala” (le faltó Nicaragua), pero que será, probablemente, hasta 2010, “si no antes”, según dijo Juan Arbelaez, el director de comunicaciones para Centro América. Aquí estoy confundido, porque eso del 2010 está en el artículo, pero en la entrevista, cuando el periodista hace la misma pregunta a Baldanza, este guarda silencio y es Arbelaez quien responde diciendo, que dentro de un par de años.

Pero, por favor, señores, ¿Cómo pueden ustedes sujetar la entrada a El Salvador a la reacción de otros mercados, cuando El Salvador es, por mucho, el mejor mercado de Centro América? Yo creo que por aquí debió haber comenzado, por duro que sea de roer ese hueso.

Pero, sobre eso, Baldanza, quien manejó TACA durante tres años, dice que tiene que “tomar las decisiones correctas para la compañía y no las personales”. El periodista Marroquín, con buen olfato, insiste en saber cuándo va a entrar Spirit a El Salvador, y Baldanza no tiene más recurso que responder “Cuando nuestro análisis y nuestro plan de expansión nos diga que es el siguiente sitio para entrar”.

Luis Marroquín trata e insiste que Baldanza se abra y que explique por qué no ha entrado al país y le pregunta si había experimentado alguna clase de retrazo para lograr las licencias en otros mercados y Baldanza dice que no. “¿Sinceramente?”, le pregunta Marrquín. Y el presidente de la aerolínea responde que los gobiernos quieren ayudarle, pero que dos aerolíneas no los quieren.


CONVERSACIÓN CON EL PRESIDENTE DE TACA

Por la tarde ayer, recibí una llamada de Roberto Kriete, presidente y CEO de TACA, con quien guardo buena amistad de mucho tiempo. Hablamos media hora. La conversación giró sobre el tema que he venido tratando y Roberto apeló a nuestra amistad para reclamarme porque no le había hablado a él, antes de publicar mis notas, para consultarle sobre la verdad sobre lo que él denomina “rumores”. Francamente no lo hice porque mientras no hubiera un anuncio oficial, él, como presidente de TACA, mal haría en comentar con terceros una decisión trascendental como es la venta del control de la aerolínea.

En primer lugar, Roberto niega que TACA haya sido vendida a Carlos Slim o a nadie. Dice que él ni siquiera ha tenido conversación alguna con Slim al respecto.

En segundo lugar, al referirse a las tarifas, Roberto dice que las suyas son competitivas y que TACA iguala o mejora cualquier tarifa de la competencia. Agregó que las tarifas que está ofreciendo Spirit son “de introducción” porque con ellas –asegura Roberto- la aerolínea está operando con pérdida y que ni siquiera cubre los costos del combustible. Dice que las tarifas actuales son las mismas que TACA cobrarba hace 15 años.

En tercer lugar, Roberto asegura que en El Salvador hay una política clara de “cielos abiertos”, como lo disponen los tratados bilaterales con Estados Unidos. Insistentemente me dijo que TACA no recibe protección alguna del gobierno de El Salvador y que cualquier aerolínea seria que decida entrar al país, lo puede hacer en virtud de los tratados y, aunque no se refirió a ello, también al TLC.

Debo dejar clara constancia, que lo que he escrito sobre la venta de TACA no me lo he inventado. La información sobre la venta la recibí “de la boca del lobo”, como quien dice. Esto plantea un serio conflicto, entre la información que yo tuve y lo que Roberto Kriete asegura.

Afortunadamente, el tiempo se encargará de aclarar la situación.

Sobre las tarifas, lo único que he hecho es recoger el clamor del público usuario, que ve tarifas de otros orígenes y destinos en Centro América, considerablemente más bajos que las que TACA ofrece.

Sobre lo de los cielos abiertos no tengo comentarios.


PUGILATO POLÍTICO ENTRE DOS PARES

Uno es de ARENA y el otro del PCN, pero ambos han salido a la plaza pública a lavar sus trapos sucios. El Fiscal General dice que la Corte de Cuentas no quiere que la auditen y el presidente del coto de caza vitalicio del PCN rechaza la acusación y duda de que el Fiscal persiga todos los casos que le envía.

Lo malo es que los árbitros son los diputados, quienes según los auditores contratados para auditar a la Corte, tienen la culpa y los van a demandar por un cuarto de millón de dólares, porque no los dejó llevar a cabo la auditoria.

En un campo pagado de la Corte de Cuentas publicado el lunes en los periódicos, Hernán Contreras, del PCN, su presidente, en tonos muy enérgico arremete contra Félix Garrid Safie, el Fiscal General, cuya administración del Centro Natural de Registro de Personas Naturales (CNR) ha sido cuestionada por el auditor general.

Todo esto augura y huele. Intereses políticos partidarios y personales están en pugna y aquí todos ellos van a quedar muy mal parados.


CINISMO EXTREMO

“Periodismo y Política son Incompatibles” titula EL DIARIO DE HOY una nota publicada ayer. Dice el periódico -porque no aparece el nombre del periodista responsable- que “un experto en ética periodística” advierte sobre los peligros de la ambición electoral de Mauricio Funes.

El experto consultado tiene nombre y apellido, se trata de Javier Darío Restrepo, un experto en ética periodística integrante de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El Sr. Darío Restrepo es un periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (49 años) y televisión (25 años). No me cabe ninguna duda de sus credenciales. Pero tampoco me cabe duda alguna, que ha sido sorprendido en su buena fe.

Leyendo la nota del periódico, creo que éste le tendió una trampa a Restrepo, porque le preguntó (texto supuesto) “¿Es compatible una candidatura a cargo público con la profesión de periodista activo?”. El Sr. Restrepo respondió que “hay incompatibilidad entre el periodismo y la política cuando el comunicador se ha declarado candidato, aunque esta valoración también podría ser considerada dentro del período preelectoral”.

Lo que no le dijeron al consultor fue que Funes y el FMLN han dicho oficialmente, que no es candidato para nada. Que la candidatura (de Funes o de otro) se va a definir en la convención nacional del partido a fines de año.

Sr. Restrepo, ¿qué opina usted de un periódico totalmente (con esto me refiero desde sus páginas sociales hasta sus editoriales) dedicado a promover al partido de gobierno y atacar constantemente a cualquiera que se lo oponga? ¿Está esa clase de periodismo reñida con la ética de la profesión?

He enviado una copia textual de esta nota al Sr. Restrepo. Al recibir su respuesta, por supuesto, la transcribiré para el conocimiento de ustedes.


REVISTA CONTRAPUNTO

Hay una nueva revista digital “Contrapunto” que es ecuatoriana-salvadoreña. Lo de salvadoreña es por la presencia en ella del periodista guanaco, Juan José Dalton. Es un excelente medio; lo digo por su contenido.

La edición actual trae un artículo, “No críes cuervos” de Juan José Dalton, que trata sobre la compleja política salvadoreña. Me gustó mucho el aforismo de Juan José en el primer párrafo, donde en franca referencia a la lucha a muerte ARENA-FMLN, que le recuerda “aquella de dos gladiadores peleando a muerte: cada quien sabe que puede morir, pero al matar al adversario podría conseguir el perdón del Rey. Sin embargo, el problema esencial es que el Rey necesita de sangre para seguir en el trono”.

Pero no se trata de un artículo anti-arena. Es bastante bien balanceado. En un momento, Juan José dice del FMLN, “La izquierda salvadoreña, lejos de crear el consenso para vencer el pulso del adversario, se dedicó a crear feudos sectarios para mantener ridículas posiciones de poder. En esa jugada aparecen francotiradores aventureros que nunca le llegarían ni la planta del pié del Che Guevara, pero que un día fueron mimados por empecinados oportunistas e ignorantes de la nueva realidad histórica. ¿Quién hablaba poco antes del fatídico 5 de julio de 2006 acerca de que El Salvador estaba próximo un levantamiento popular? Hoy se viven las consecuencias de aquel radicalismo antihistórico”.

Recomiendo mucho su lectura. Y mis felicitaciones para los editores de la revista.


LA BATALLA POLÍTICA DE LOS VIDEOS MUSICALES

Hoy le toca el turno a Ruddy Giuliani. Recién sale un nuevo video musical con fuertes insinuaciones sexuales, que llaman Debate '08: Obama Girl vs Giuliani Girl que imagina una batalla política entre los dos, uno Demócrata y otro Republicano.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí su articulo de la compra de Taca.... Veamos que nos trae...! En un momento le reclame a Ricardo Kriete los precios internos en C. A como a Miami que eran incorrectos y de explotacion.. el me contesto " Es que somos los mejores ".... le conteste.. "Ricardito amigo... son los unicos!!! eso es otra cosa !!! Desde que encontre el Pulmantur para ir a Guatemala es mi transporte, de gran calidad, bueniisimo y normalmente rapido si consideramos todo lo que implica llegar a un aereopuerto, revision etc. etc. porque casi 380 dolares menos iva para subirse y bajarse en segundos es inmoral!!! Sera interesante ver que pasa

Anónimo dijo...

Y que esperan de Taca, si ha sido manejada por inmorales como los homosexuales de Kriete y Bloch?

Anónimo dijo...

Taca quiere tapar el sol con un dedo!

Son los mejores ? (que verguenza!)

Ernesto, si el gerente de TACA dice que ellos tienen "las manos limpias" quieren hacernos creer que hay "pajaritos preñados" una diferencia del doble del precio por el mismo servicio en el mercado "libre y competitivo" de El Salvador (Y como dices el mas grande de CA en terminos de viajes?)

Quepodemos esperar ?

Anónimo dijo...

Que tal Don Ernesto, interesante la noticia de TACA. Sin confirmacion oficial solo se puede asumir escenarios: si fue vendida a un magnate como Slim, que bueno porque se vislumbra competencia desde el Sur: Avianca y LAN.
Avianca que fue adquirida recientemente por German Efromovich, Brasilero, inmediatamente se liquidaron deudas y se inicio una renovacion de recursos: flota (gradual), personal (inmediata) y tecnologia (en fases); la renovacion le permitio a la aerolinea salir de su declarancion de bancarrota y ha declarado ganancias en los ultimos periodos fiscales.

LAN es otra buena aerolínea, muy fuerte, aunque sin claros intereses de entrar en la region, sin embargo es competencia para TACA en los puntos de conexión del sur en ruta hacia el norte.

Si es cierto lo de la venta, entonces se pueden esperar muchas mejoras que solo son posibles con inversion.

Por otro lado, competir con los grandes del norte no es facil, legacy airlines y low-cost carriers por igual, pero no imposible, simplemente se trata de trabajar con enfoque y renovarse constantemente ...y una manita de las autoridades locales, que se da en todo el mundo, solo vean el ejemplo de cuando la FAA disminuyo la categoria de seguridad de los aeropuertos de Venezuela, causando reduccion de frecuencias a las aerolineas venezolanas, la aeronautica civil de Venezuela declaro igual categoria para los aeropuertos de EE.UU. desde donde operan aerolineas de ese pais y la FAA se vio obligada a reconsiderar su accion. Ambos gobiernos demostraron su proteccionismo, bravo, lastima que fue de esa forma.

Muchas aerolíneas publican tarifas mas bajas que otras, pero la probabilidad de adquirir un asiento a esa tarifa se reduce. Generalmente el cliente llama o busca en Internet, encuentra una tarifa baja, selecciona sus fechas de viaje, no hay espacio, vuelve a intentar, otra vez no hay espacio, sin embargo, el agente de reservas o el sistema de Internet sugieren adquirir espacio a una tarifa ligeramente mas alta, el cliente accede y adquiere su boleto, esto se convierte en centavos adicionales para la aerolínea, centavos porque el ingreso asi se mide: centavos por asiento-kilometro volado, es decir ingreso / capacidad x distancia.

Tambien, existen los famosos fuel y security surcharges, que no son mas que metodos para obtener un ingreso adicional, no son impuestos y no se declaran o trasladan al gobierno, excepto los “facility charges” de algunos aeropuertos estadounidenses. Por eso el publico ve muchas tarifas baratas y al momento de adquirir el boleto el monto a pagar se incrementa astronómicamente, por impuestos y surcharges.

Como usted bien dice, el tiempo se encargara de revelar la verdad, ojala que la lengua no se le vuelva chicharron a nadie.

Cordial saludo,

Rub-al-Khali

Anónimo dijo...

En Taca no entiendo a que se refieren cuando dicen son los mejores, los aviones no tienen nada diferente a los demas, que llegan a la hora, dan mas rancho,son lo mismo, a la hora de un percance solo el Poderoso nos protege o la pericia del piloto.
Bueno pero si el percance es el paicito se hacen los locos con los seguros o compensaciones al menos que los que reclaman sean extrangeros o tengan para abogados, por lo demas ahi muere, lo que pasa que estan acostumbrados a jugar con los clientes, una vez he viajado en un avion de taca, por cierto para ir a Tegucigalpa despues segui en una tosigoza, una avioneta.
Tengan muy buenas tardes el doctor pomadita les saluda.

Roberto Funes dijo...

Excelentes comentarios. La verdad esta es mi primera visita a su blog y caí aquí por una busqueda en google con la palabra TACA y Carlos Slim.
Con respecto a la nota, mi comentario es que ya es hora que TACA libere nuestros cielos, que los ha mantenido secuestrados durante tanto tiempo, y que por supuesto no pongan trabas a las entradas de nuevas aerolineas especialmente, las de bajo coste. Necesitamos un EasyJet latinoamericano.

Me gustaría saber cuales son sus comentarios acerca de la demanda de 660 millones de dolares que perdió la iglesia católica en los Estados Unidos. Obviamente he visto que en nuestros principales medios esta noticia ni se le vio la sombra? sera que la Iglesia Católica tuvo algo que ver?

Anónimo dijo...

La Iglesia Catolica y sus defensores (incluyo al Sr. Rivas) son tapasoles con dedos expertos, pero solo en El Salvador. En el resto del mundo, la Iglesia Catolica está sufriendo de una baja en feligreses espeluznantes.
El éxito de la novela del Codigo DaVinci (historicamente pobre, de trama exagerada) fue porque atacaba a la Iglesia Catolica. Solo por eso tuvo exito la novela.
Conclusion: La Iglesia Catolica ha actuado en forma nefasta, desde un par de generaciones despues de los apostoles. Y hoy dia, la gente se los resiente.
Merecen todo lo que les venga.

Anónimo dijo...

http://www.banking-business-review.com/article_news.asp?guid=F0834051-B1D9-4F5D-BF0C-AD14688B173F

Este es el link donde el gobierno de El salvador autoriza al Banco Azteca operar en el pais.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con saludo a todos los participantes del blog.
En su columna del martes 17 del corriente Ud.comentaba la venta de TACA a Slim Elú de Mexico, considerado en estos momentos el hombre más rico del mundo (en un país con alto índice de pobreza) y agregaba los comentarios que a continuación inserto :
"Es aquí donde el gobierno debería usar todo su poder de convicción (ya que no está percibiendo ningún ingreso en concepto de impuestos) para que ese dinero, o el grueso de él, se quede en el país y que se ponga a trabajar para su desarrollo. Y es que no estamos hablando de pocas cuantías; hablamos de miles de millones de dólares, que antes no contaban con ellos."
Sobre este particular ya hemos visto antes la actitud pasiva o indiferente o quizas cómplice de parte del gobierno como ocurrió con el caso de la venta de los bancos, tópico sobre el que Ud. y yo intecambiamos un par de correos.
Visto lo anterior, es posible pensar que la historia volverá a repetirse, lo que vendría a afirmar lo ya dicho en este blog por más de aun contribuyente :
"este gobierno trabaja para un pequeño grupo de gente muy rica, nunca para el pueblo"
Las consecuencias de esta miopía en la conducción de los asuntos del estado pueden ser muy serias si no graves. Hemos llegado a un estado de endeudamiento que puede considerarse malsano, de cada dolar que producimos, alrrededor de 40 centavos van para pagar deuda y sin embargo seguimos buscando más deuda, tal el caso del fideicomiso reciente y para colmo de males, a partir del 2008, o sea el año entrante se empiezan a vencer obligaciones adquiridas por el estado y de las que el estado es garante, estas obligaciones, oigánme bien, montan a la friolera de 1,100 millones de dolares- estas cifras fueron aportadas esta mañana en el programde de Mauricio Funes por dos de sus panelistas, el Dr. Alex Segovia, y el Ing Ricardo Perdomo, a quienes no tengo el gusto de conocer personalmente pero tengo la impresión al haberlos oído en varias oportunidades, que son personas serias y conocedores de su oficio.
Creo que se nos avecina un período muy duro visto desde el pueblo y el alto costo de la vida y uno de malabaristas o magos desde el punto de vista del estado.
Don Ernesto continua con la serie de interrogantes que paso a transcribir :
"¿Y qué significa todo esto para el futuro político del país? La respuesta es bien obvia. Las fuerzas del capital se volcarán íntegras para evitar un cambio de sistema. Esto es una clara ventaja para el partido actualmente en el gobierno y una clara desventaja para su principal opositor. ¿Cuáles son las alternativas? ¿El miedo a lo desconocido puede resultar en cinco años más de lo mismo, o apoyaremos el cambio? ¿Es la coyuntura actual un adiós a las ideologías y bienvenida al culto del dinero? ¿Y qué de los partidos pequeños?"
Entre ellas llama la atencion la aseveración que el gran capital se volcará apoyando el status quo para darnos más de lo mismo. A esto, como sub-pregunta, digo, podrá aguantar este pueblo mas de lo mismo?, ¿es este gran capital tan miope? o será que este gran capital tiene espíritu de rata y está abandonando el barco? (vease la venta de los bancos,la cementera, TACA, etc.),¿donde queda aquello de "nacionalista" ?
Bueno,aclarando, mi area de 'expertise'no es la economía o la ciencia política, es simplemente la curiosidad y por este quiero pasarle la pelota a nuestro co-contribuyenta al blog que usa el pseudónimo "economista" y pedirle que nos ilustre y nos traiga de la mano del Pais de las Maravillas al Pais de la Realidad.
Buenas tardes y buena suerte a todos,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Que pasa con la transcripci�n? la letras acentuadas sufren distorsi�n y las palabras aprecen muy extra�as.
Gustavo

Anónimo dijo...

¡Madre Bendita otra Sanguijuela!

Approval to operate in El Salvador
17th July 2007
By Julia Chan
Banco Azteca, a subsidiary of financial services provider Grupo Elektra, has successfully obtained authorization to launch banking operations in El Savador, which will further strengthen its presence in Latin America.

The group received approval from El Salvador's financial services commission. This represents the fourth license granted to Grupo Elektra to operate a bank in Central America, in addition to Panama, Guatemala and Honduras.
The El Salvador operation is expected to further improve the credit operations of the company in that country, as well as strengthen the overall growth strategy of Grupo Elektra in Latin America.

Once the banking operations are launched, the company aims to raise the living standards of the mid- to low-socioeconomic levels in El Salvador, as it has successfully done in Mexico and other countries in Latin America.

Anónimo dijo...

Ajua!

Nos estan conquistando los Mexicanos!

Decameron, Taca, Banco Azteca.

Ya van a ver:

A TACA le cambian el nombre a TACO.

Ajua!

Anónimo dijo...

Decameron es Colombiano.

Y ojala no sea cierto lo de Taca, en el caso de que sea Slim quien lo haya comprado. La percepcion que tengo de el es que es un mafioso de cuello blanco, su expertisse son los monopolios. A titulo personal, siempre me he enorgullecido de Taca, si algo de nacionalismo podemos rescatar en esta tierra sin identidad es TACA. Para bien o para mal, es un orgullo para el pais.

Solavá dijo...

Sobre lo de Funes, algunos puntos.

1. Yo fui quien le hizo esa pregunta a Javier Darío Restrepo el 12 de abril de este año, o sea hace tiempo, y en un momento cuando se murmuraba que Funes estaba a punto de declararse candidato, antes de todo el debate. Poco después, en efecto, Medardo González, del FMLN, dijo que Funes era un "precandidato". Realmente dijo eso, o sea que este tema se discutió en varios periódicos, no sólo en El Diario de Hoy. Por si quiere saber quién escribió el artículo: Los artículos sin firma son, por lo general, responsabilidad de los editores de la sección.

2. La pregunta exacta que le hice a Restrepo fue esta: "Si un periodista expresa su deseo de ser candidato presidencial, ¿debe dejar de ejercer el periodismo? ¿Qué conflicto éticos resultan de la doble condición de periodista y político?"

3. Restrepo estuvo en El Salvador en 2003, y en ese entonces, cuando Funes dijo que esperaba una oferta presidencial de cualquier partido, Restrepo lo llamó "un oportunista". Yo no sabía eso cuando le hice la pregunta, me quedé con la boca abierta cuando leí todas las cosas que le dijo a Funes, porque fueron comentarios muy fuertes. Lo que me queda de eso: un periodista no debería ni siquiera coquetear con la política.

4. Usted escribe esto: "Lo que no le dijeron al consultor fue que Funes y el FMLN han dicho oficialmente, que no es candidato para nada. Que la candidatura (de Funes o de otro) se va a definir en la convención nacional del partido a fines de año."
Yo creí que esto es lo que iba a leer en este artículo que cita, una reiteración de que Funes es un "candidato". Pero esto no es lo que dice el artículo, de hecho, cuenta con lujo de detalles la cronología de cómo Funes pasó de ser considerado un "precandidato" por el FMLN (y yo sí recuerdo cuando el Medardo González lo dijo, se lo dijo a El Faro y a El Diario de Hoy), pero después en el artículo se aclara que Medardo Gómez se retractó de esto después y que Funes declaró que no era candidato, por lo tanto es usted el que está manipulando un tanto la información. Lo que se cuestiona, según mi entender es la ambigüedad de Funes que dice que espera la decisión del FMLN. Es decir, sí está interesado en ser candidato. Lo que Restrepo dice y lo ha dicho muchas veces antes, es que un periodista no debería ni jugar con la idea de ser político.

5. Lo que a mí me dejó frío y no sabía es un detalle que aparece en ese artículo: en una marcha, mientras la gente le grita a Funes "Mi presidente", él le firma camisetas del Frente a la gente. Ahora bien, ¿qué tiene que estar haciendo un periodista firmando propaganda de un partido político? Después de una cosa así, es mucho más difícil defender a Funes de una postura tan "ambigua", como dice el artículo. Cualquier periodista, yo al menos, trataría de defender el derecho de privacidad y de pensamiento de otro periodista, pero ya no tengo armas en el caso de Fune porque un periodista no debería firmar propaganda política de un partido, simplemente no se hace. Además, Funes se puede defender solo y lo hace muy bien.