miércoles, julio 25, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,510 palabras)

Pensamiento. Concepción Arenal
Salud y vejez
¿Centroamérica, Sensual?
El Informe Final No Era El Último
Sesenta Millones de Dólares de Certificados Vendidos en Una Hora
Los Cielos Abiertos en Costa Rica
Ortega, Cada Día Se Parece Más A Fidel
Bienvenido, USNS Comfort
Eventos Terroristas y Otras Actividades Sospechosas
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas”.

Concepción Arenal (1820-1893) Con ella nace el feminismo en España


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD (Y LA VEJEZ)

Continúo la trascripción de una interesante monografía de Lida Cabanes Flores, Licenciada en Psicología, “Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor”, que me interesó al leerlo y pensé compartirlo con ustedes, sobre todo con aquellos que tiene algún contacto con personas mayores.

Representaciones sociales de la vejez e imagen de sí en el adulto mayor.

La vida de cada persona se enmarca y condiciona por la circunstancia histórica social en que le ha tocado vivir. Nadie vive desligado de la sociedad sino que está adscrito a un grupo, organización.

El concepto de representación social se encuentra entre los más apropiados al analizar la subjetividad humana.

Según ( Serge) Moscovici (1986) las representaciones sociales no serían opiniones sobre, ni imágenes de, sino más bien teorías de la ciencia colectiva sui géneris, destinadas a interpretar y construir lo real. Lo que se recibe, se reelabora y evoluciona para convertirse en un conocimiento que se utiliza en la vida cotidiana.

Las representaciones sociales son las formas del sentido común. Ellas tienen características específicas: el carácter social de su génesis, el hecho de que es compartido ampliamente y distribuido dentro de una colectividad.

Si se realiza un análisis de diferentes investigaciones que tienen de base la representación social de la vejez como las de Crespi Martins (1997) sobre la representación social acerca de la naturaleza de la vida cotidiana en la vejez, o las de Illhard (1997) sobre el viejísimo en tanto prejuicios hacia las personas ancianas, puede notarse que prima una representación generalmente negativa de la vejez, cuanto más ambivalente, pero primando lo pesimista.

Esta representación que la sociedad tiene de la vejez es prejuiciosa y tiene una connotación negativa.

Analicemos, el sujeto en su interacción con el medio es activo, sin embargo la influencia que este ejerce sobre él tiene una enorme connotación si se analiza la representación que socialmente se tiene de la vejez, no resulta imposible encontrar ancianos optimistas y que ven la vejez como una etapa importante en sus vidas, pero para nada podríamos asombrarnos de que pueda existir un predominio de una autovaloración pesimista en la tercera edad, debido a que al estructurarse una representación a nivel social del término vejez que contenga aspectos negativos, innegablemente van a existir un abundante número de contextos de interacción donde el anciano va a entrar en contacto con comportamientos, actitudes, valoraciones, juicios que llevan implícitos esas ideas, tanto en la familia, comunidad, hospitales, en fin a nivel social, sin negar como habíamos dicho anteriormente el carácter activo del sujeto en la interiorización de los fenómenos del medio social.

La imagen de sí mismo es un aspecto importante en relación con la salud y el bienestar humano, la imagen de sí mismo como personalidad y lo que se refiere a la autovaloración.

Fernando González Rey plantea: " Desde nuestro punto de vista la autovaloración es un subsistema de la personalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos, junto con diversas formas de manifestaciones conscientes, la forma esencial en que se manifiestan los elementos integrantes de la autovaloración es un concepto preciso y generalizado del sujeto sobre sí mismo que integra un conjunto de cualidades, capacidades, intereses que participan activamente en la gratificación de los motivos integrantes de la tendencia orientadora de la personalidad, o sea, que están comprometidos en la realización de las aspiraciones más significativas de la persona. En este sentido el contenido de la autovaloración está emocionalmente comprometido con las principales necesidades y motivos de la personalidad y constituye expresión de los mismos."

Los hechos vitales que afectan la autovaloración de la persona producen emociones negativas muy fuertes que se equiparan y sobrepasan en ocasiones a las vivencias negativas de carácter físico.

Si se tiene oportunidad de conversar con ancianos son recurrentes las expresiones que enaltecen el pasado y oscurecen el presente tales como: "Antes cuando yo era joven… ahora que ya no sirvo para nada", mientras que el futuro parece olvidado. En estudios realizados a adultos mayores se ha analizado que en técnicas proyectivas como el Rotter se presentan frases como: " Mi preocupación principal mi salud, si no hay salud no hay nada", "Sufro mucho", " ¿Mi futuro?...Yo soy el presente, la tercera edad es lo de ahora…en el futuro mis hijos que vivan bien. Sabemos que no somos eternos".
La representación que socialmente se tiene de la vejez influye en la actitud que se asume ante el anciano.

Las actitudes de personas hacia ellos, que pueden ir desde fomentar su dependencia hasta no hacerle mucho caso porque "está hablando demasiado sobre sus fantasías y experiencias de la infancia o juventud" debido a esa adquisición que aparece en la vejez de legar al otro, de autotrascender, influye en la imagen que el anciano construye de sí mismo, el cual al mirarse frente a un espejo nota sus arrugas, su piel menos brillosa, sus cabellos blancos.

Próxima semana: La educación en la vejez, necesaria


COMENTANDO LA NOTICIA

¿CENTROAMÉRICA, SENSUAL?

El editorial de la edición actual de la revista Contrapunto, dice en su primer párrafo:

Centroamérica, en la llamada ‘cintura de América’, no deja de ser una región sensual, que provoca pasiones. Sus 30 millones de habitantes son en su mayoría mestizos, pero existe una buena porción indígena. Todos protagonistas de las transformaciones sociopolíticas que se han desatado en el marco de la globalización impuesta por los países más poderosos de la tierra, así como por el avance de la tecnología y de las ciencias”.

Me cayó en gracias el calificativo, porque he oído llamar a Centroamérica de muchas formas, pero “sensual”, jamás. El editorial no explica la sensualidad de nuestra área. El término, según entiendo, se refiere a los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos y también a algo perteneciente o relativo al deseo sexual.

Sin duda, Centroamérica “provoca pasiones”, pero habría que ver qué pasiones provoca. Se puede referir a la perturbación o afecto desordenado del ánimo, y, si se refiere al ánimo de los connaturales de la región, puede interpretarse como tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.

Dentro de la primera acepción – la de los gustos y deleites – podemos compartir, con orgullo, lo de la sensualidad de los bellos parajes en los que nos deleitamos los centroamericanos. Nuestros lagos, nuestras playas, nuestros volcanes y montañas; tenemos mucho de qué enorgullecernos y para satisfacer nuestra sensualidad.

Pero si se refiere a la acepción negativa – la perturbación desordenada del ánimo – también la podemos identificar ampliamente en nuestro ambiente. Tristeza, depresión, abatimiento y desconsuelo, causan actos y actitudes como las que vemos a diario. La violencia que impera, por lo menos en los tres países que conforman el “triángulo norte”, es como para abatir a cualquiera. La incapacidad de nuestras autoridades para, si no es posible erradicarla, por lo menos controlarla, causa desconsuelo.

La prepotencia, la incapacidad de dialogar, el accionar movido por fines políticos, la corrupción, la legislación precipitada, la sumisión a la voluntad del mandatario y tantas otras atribuciones similares, causan abatimiento.

Sí, Centroamérica es sensual, pero Dios nos proteja de la sensualidad inducida por la segunda acepción.


EL INFORME FINAL NO ERA EL ÚLTIMO

Ha causado sorpresa el anuncio del Lic. Mauricio Loucel, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social de que continuarán su trabajo, a solicitud el presiente de la República. El anuncio lo hizo Loucel en una reunión con parlamentarios del FMLN, quienes lo habían invitado para conversar sobre sus recomendaciones.

El presidente de la Comisión dijo que estaban “agradablemente sorprendidos” por la aceptación que han tenido sus recomendaciones, de parte de los tres Órganos del Estado y, en especial del gabinete de seguridad, quien “se ha comprometido a implementar nuestras propuestas”.

Seguramente, el presidente, quien es el principal responsable de la decisión de la Comisión, ha visto en sus recomendaciones el interés sincero y apolítico de colaborar en la búsqueda de soluciones o paliativos al problema de la violencia. Solamente debo agregar, que espero que sus fines ulteriores no sean políticos, aunque confío en que de serlo, la Comisión no colaboraría con ellos.

Mientras tanto, tengo que admitir que la noticia es buena.


SESENTA MILLONES DE DÓLARES DE CERTIFICADOS VENDIDOS EN UNA HORA

La noticia es, al decir lo menos, interesante. Ayer por la mañana, los Certificados Fiduciarios para la Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana (Cefes), fueron vendidos en la Bolsa de Valores de El Salvador.

Según la nota periodística, “la mayor parte de los Cefes fueron adquiridos por inversionistas privados, banca, sector industrial y AFP. El 6%, unos 10 millones, fueron adquiridos por inversionistas extranjeros”.

Incrédulo que soy, llamé a Rolando Duarte h., presidente de la Bolsa de Valores para confirmar la noticia y me dijo que no era exacta; que todos Cefes fueron adquiridos por el sector privado. Ninguna institución gubernamental compró cantidad alguna.

Anoche, en un noticiero local, escuche al Presidente Saca decir textualmente: “Invito al sector privado a que invierta en estos valores que tienen todo el respaldo del Estado”

Entonces, si, como dice el presidente, los valores “tienen todo el respaldo del Estado”, la ley debió ser aprobada por mayoría calificada y, como no lo fue, es inconstitucional.


LOS CIELOS ABIERTOS EN COSTA RICA

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA publicó una nota en su sección Economía, sobre el aumento de un 37 por ciento en el tráfico aéreo hacia Costa Rica. Según el periódico el aumento se debe al “incremento de frecuencias y la apertura de nuevas rutas de aerolíneas que ya operaban en el país, y a la llegada de nuevas firmas atraídas por su posicionamiento turístico”.

Costa Rica ofrece muchos más atractivos turísticos que nosotros y no pretendo comparar ambos países. Pero sí me quiero referir a las tarifas aéreas, un factor muy importante para que un turista escoja su destino.

Volar de Miami a San Salvador, sea TACA o American Airlines, cuesta entre $500 y $600, el viaje redondo. (He consultado los precios en las páginas Web de ambas líneas, asumiendo, salida el 15 de agosto y regreso el 22 del mismo mes. Todas las tarifas son sin impuestos)

Volar (mismo itinerario) de Miami a San José, Costa Rica, en TACA o American Airlines, cuesta $209 en American y $239.42 en TACA

Es decir, cuesta entre $291 y $360 MENOS volar de Miami a San José en TACA o American que volar a El Salvador en las mismas aerolíneas.

La tarifa ida y vuelta, asumiendo el mismo itinerario, de Spirit Airlines de Fort Lauderdale FL a San José, varía de un mínimo de $69.50 a $154. Las variaciones de precios dependen del horario del vuelo y el tipo de asiento (más ancho, más caro)

Es obvio que TACA y American tienen tarifas más bajas a San José porque allí está la competencia de Spirit y aquí no. Pero la pregunta cabe ¿Por qué tenemos que ser penalizados los salvadoreños?


ORTEGA, CADA DÍA SE PARECE MÁS A FIDEL

El Presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se han inventado instituir en Nicaragua los Consejos del Poder Ciudadano. El nombre ha sido copiado de lo que en la Cuba de Fidel se llama Asamblea Nacional del Poder Popular, que es el legislativo cubano.

En Cuba, existen también los Comités de Defensa de la Revolución que son organizaciones de masas, a las que es posible pertenecer a partir de los 14 años de edad y a la que pertenecen más de 8 millones de “cederistas”, el 94,3% de la población cubana con al menos 14 años. Como organización independiente del Estado, realiza actividades propias, pero comparte el objetivo máximo de la Revolución. Sus actividades son todas las derivadas “de un pueblo participativo, cooperativo e instruido”.

En Nicaragua, los Consejos del Poder Ciudadano que se organizan a nivel de barrios en ocupan hoy un lugar preponderante en el debate político. La esposa de Ortega, que es la iniciadora y coordinadora del proyecto, ha dicho que considera que “la democracia directa no es sino la continuidad de la Revolución Popular Sandinista” que en 1979 derrocó a Somoza.

Los Consejos estarán integrados por no más de 100 personas, serán los encargados de presentar propuestas, exponer necesidades y hacer críticas a las autoridades centrales. Según el gobierno nicaragüense, ya tiene organizados a 6,334 núcleos de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que aglutinan a 500 288 nicaragüenses.

La señora Murillo anunció que, para el próximo 14 de septiembre, tendrán organizados 16, 957 núcleos de esos Consejos, que aglutinarán a 938,523 nicaragüenses. Ortega, por su lado, ha dicho que las decisiones que adopten estos Consejos deben ser acatadas en el parlamento y por los ministros de Estado.
En otras palabras, los Consejos se convertirán en el primer órgano del Estado. Sin embargo, pocos dudan que los Consejos atentan contra la institucionalidad de la democracia participativa y son ilegales.

PS El carnal de Ortega, Hugo Chávez, arremetió contra el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, llamándolo “payaso imperial”. El dictador venezolano respondió así a críticas de parte del cardenal, quien dijo que Chávez “piensa que es Dios y que puede pisotear a la gente”.


BIENVENIDO, USNS COMFORT

Hoy por la tarde llega a Acajutla el barco hospital, USNS Confort, para una escala de una semana, hasta el 1 de agosto. (Foto de Wikipedia)

Una nave del Departamento de Marina de Estados Unidos, el Confort opera de acuerdo con lso Protocolos de Ginebra, como un buque hospital. Antes de convertirse en tal, el Confort era un tanquero, hasta que fue entregado a la marina en diciembre de 1987. Como hospital, sus funciones incluyen la procuración de servicios de emergencia, cuidados médicos de personal militar en zonas de conflicto bélico.

El barco presta toda clase de servicios médicos, incluyendo cirugías en sus 12 salas de operación. Tiene capacidad para atender a 80 personas en cuidados intensivos. Cuenta con 20 camas en salas de recuperación. En las salas de cuidados intermedios tiene 280 camas y 120 en cuidados menores. En cuidados limitados tiene 500 camas y su capacidad total es para 1,000 pacientes encamados.

Sus 500 médicos Durante asistirán a unas 8 mil personas. “intervendrán a unos cien pacientes del Hospital de Sonsonate, cuyas cirugías estaban programadas para finales de año. Además llevarán, con el apoyo de personal médico de Salud Pública, asistencia oftalmológica, odontológica y de medicina general a tres comunidades rurales de Acajutla”.


EVENTOS TERRORISTAS Y OTRAS ACTIVIDADES SOSPECHOSAS

Vean ustedes este mapa http://www.globalincidentmap.com/home.php y cuéntenme si Suchitoto aparece allí.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es obvio que TACA y American tienen tarifas más bajas a San José porque allí está la competencia de Spirit y aquí no. Pero la pregunta cabe ¿Por qué tenemos que ser penalizados los salvadoreños?"

TACA se aprovecha de que tenemos que ir a El Salvador desde USA tambien , yo viajo dos veces al año para ver a mis dos hijos y familia que he dejado alla, sin embargo desde Virginia donde vivo es mas barato ir a Paris o Londres (Hay ofertas constantemente) o al menos casi igual de caro el pasaje que a mi pais.

como usted dice senor, Yo creo quelas otras aerolineas estan en "concierto" con TACA que me hule que hay "tamalito encerrado alli"

Ojala algun dia las paguen esos desgraciados

Unknown dijo...

En cuanto a Ortega y compañía, muy acertado aquello de que "el amigo de mi enemigo es mi enemigo". Y hablando del teniente coronel de Venezuela, antes de acusar a alguien de ser un "payaso", talvés debería verse en un espejo. Y pensar que el blanco de su ataque en esta ocasión es una persona que figuraba entre los candidatos a Papa como sucesor de Juan Pablo II.

Anónimo dijo...

Me preguto que viene a hacer ese barco hospital a el pais ahora que no hay conflicto, en Iraq caeria de perlas ese barco.
Bueno el hecho de que el cardenal Maradiaga haya sido de los candidatos a sucesor del papa no le quita que sea un payaso imperial,, como dice el dicho, "Zapatero a tus Zapatos"

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Sí es verdad que TACA fue comprada, esperemos que mejore en tarifas y en todos sus servicios. El servicio al cliente se da en dos campos: Nuestros clientes externos (los que llegan a nuestra empresa u organización) y los clientes internos (nuestros colegas de trabajo). Una empresa que no ofrece un buen servicio a sus clientes internos difícilmente podrá dar un servicio de "primera" a sus clientes externos, la caridad comienza en casa, dicen por allí. Pero no es de extrañar que TACA casi que maltrate a sus empleados (sobre todo los que SI dan la cara a los clientes, no los de recursos humanos, procesos, etc)Eso es el común denominador de los empresarios en el país. Por más que sean Simanes, TACA, Super Selectos, Pan Lido, etc, etc, no dejan su visión de tienditas y de su trato mezquino, sin respeto al empleado. Aún así muchos directores se llenan la boca diciendo que les dan capacitación en servicio al cliente (yo hice muchas de esas asesorías) si lo esencial, lo básico que es el respeto a sus empleados (o clientes internos) lo pasan por alto.

No veo porqué a un cura que sea candidato a papa no se le pueda decir que es un payaso si actua como payaso. De hecho el actual arzobispo de San Salvador, el coronel Saenz Lacayo, es de los más payasos que he visto. Se le dice al presidente, a directores de periódicos (uno por allí que actua como payasa)en fin..a quien se lo merezca. La jodida que aquí si no se sabe quien es más payaso, si Chávez o el cura.(por meque)

Centro América está teniendo como siempre mucho atractivo, especialmente Guatemala, Costa Rica y Honduras. El Salvador no tiene todavía los niveles de turismo de estos países. Costa Rica tiene, además de sus bosques y su ecoturismo, mucho turismo sexual. De Europa viajan charters de viejos y viejas con todo incluído (hasta el niño o la niña), Sí, los ticos tienen uno de los más altos índices de prostitución infantil en el mundo. Es parte de su éxito, la doble cara en que vive esa sociedad.

Que pena y que bueno que llegue ese hospital flotante. Que pena porque la salud del pueblo le corresponde al Estado, no a personas ajenas . Que bueno porque van a atender a esas personas que lo necesitan de inmediato.

Es cierto que va otro grupo de soldados a Irak??..De verdad, toñito doble K no entiende. ¿Tan blindado del cerebro es el presidente que tienen??

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

24 julio 2007
El Salvador : Más de 250 Muertos por Neumonía (hasta la fecha)...


Carta a los Trompudos

Senores Trompudos:

soy un salvadoreno que vive en uno de los barrios populares de San Salvador. Para poder sobrevivir compro y vendo botellas y papel períodico, además de ser matarife ocasional; tengo cuarto grado de primaria. No leo los diarios porque sólo pajas nos quieren meter, y para eso utilizan un palabrerio "medio raro".

Anteayer, en un momento de descanso de mis labores, me dió por leer un periodico no tan viejo, de esos que compro para revender, y estaba leyendo que ya llevamos más de 250 muertos por las enfermedades pulmonares, entre las cuales la neumonia que está pegando bien fuerte. Eso sin hablar de la diarrea ni del famoso dengue hemorrágico que ya cobró un pijazo de vidas en el pueblo. Claro que los afectados de siempre van a ser los abandonados, los pobres de la patria, los que somos la mayoría. Lo más triste es que estas enfermedades vienen a cegar la vida de los cipotes tiernos, y ellos son la esperanza del país.

Podemos ver en diferentes publicaciones de revistas y periodicos, las caras llenas de angustia de los padres de esos cipotíos, rogándoles a todos los santos para que sus criaturas sobrevivan. Pero lo que más me ha calentado los miados, y ahora sí que voy a sacar la caja de lustre, es que estos majaderos areneros digan, tal como lo dijo un personero del gobierno, que ''estas enfermedades llegan a El Salvador por las variaciones climáticas". Yo le respondo : qué raro que sólo los pobres, los hambrientos y los que tienen carencias vitamínicas, SIEMPRE SON LOS ÚNICOS AFECTADOS POR ESTAS "VARIACIONES DEL CLIMA"!

No soy médico, soy un simple "hacelotodo", pero les diré a esta bola de ineptos y secuaces, que UN PUEBLO BIEN ALIMENTADO ES UN PUEBLO QUE DIFICILMENTE SE ENFERMA!. Eso está probado y recontraprobado clínicamente. La vitamina más importante es la "O" de "OLLA", y si no hay ni mierda en la cacerola, pues la gente se enferma!

Nos quieren ver la cara de pendejos o dundos, o qué? Igual sucede con las ''catástrofes naturales'', temporales, ciclones, inundaciones, deslaves, terremotos, etc : siempre los únicos afectados somos los pobres de esta hacienda. Acaso han visto ustedes a algun bicho o alguna bicha de la San Benito o la Escalón, desnutridos, hambrientos y bien jodidos en el Hospital Bloom? Acaso han visto ustedes que las corrientes de agua se lleven a las casas de la San Francisco? No, nunca veremos eso. Y nos alegramos por ellos. Pero que vengan a decirnos que la gente se muere por "cosas de Dios", esa paja nunca se las voy a creer.



FOTO POR LA COMADRE. COPYLEFT


Ya me encabroné!

Tampoco les digo que el pueblo necesita vivir en mansiones como en las tres colonias mencionadas. Tampoco quiero decirles que el pueblo necesita hartarse caviar y finas viandas tres veces diarias. No. Lo que nosotros los salvadorenos queremos es que podamos darnos los "tres golpes" al día; tener los frijolitos, las tortillitas y a veces un chirajito de carne; que nuestros cipotes tengan su lechita y un techo digno donde vivir, y que vayan a la escuela para que sean instruidos y se conviertan en hombres y mujeres de bien.


FOTO POR LA COMADRE. COPYLEFT

Senores: en los hospitales no hay medicinas pero sí un cuquerío terrible (no me refiero a las partes íntimas del grupo de enfermeras) y ratones. Esos lugares parecen más mataderos que hospitales. Hay "shuquedad" y "jieden" a sangre podrida. Nosotros, el pueblo humilde y pobre, pagamos nuestros impuestos, entonces no tenemos derecho a que nos sean devueltos bajo formas de servicios esenciales? La gente se "petateya" sin que un gobernante con "sentido humano" se apiada de ellos.

Sí ustedes, senores de ARENA, creen que la tisis, la neumonia y la bronquitis se curan con hojas de jocotes con limón y sal, entonces deberían parar la deforestación en el país y sembrar palos de jocotes. Puta!, pero ni eso. Y si protestamos por eso, nos van a zampar al bote? Nos van a aplicar la Ley Antiterrorista? Perdonen que se los diga de esta manera : nos están metiendo el pipí por el trasero y no tenemos derecho ni siquiera a "pujar" y decir que ''nos arde"?

Oigan bien : el pueblo ya no aguanta esta babosada, estamos desesperados y no vemos la luz al final del tunel. De espectáculos como el "Circo de Julio", no comemos. Las condiciones que propiciaron la guerra aún están presentes, pero más agudizadas : pobreza, hambre, humillaciones, marginacíon y represión, con el agravante de las maras, las drogas y la salida de 700 salvadorenos que se van de "mojarras", diariamente, hacia los yunais, abandonando para siempre y con mucho dolor a sus cipotes.

No hay esperanzas. En el 2009 hay que amarrarse los pantalones y votar por el cambio, no nos queda de otra, hay que hacer la soca.

Que Dios tenga piedad de nosotros, las víctimas de este infierno en la Tierra!

Desde Mejicanos,

Leonel Perez

PS. Agradezco a mi sobrino por escribirles esta carta desde un ciber. A él le gusta mucho su blog y me convenció de hacer esta cartita. Ahí vean ustedes si le dan unas correcciones...

Anónimo dijo...

Pensaba que el Sr. Rivas iba a liderar una manifestación para boicotear al barco hospitalario gringo, tanto que odian a ese país.

O por lo menos ponerle una bomba, que está de moda.

Anónimo dijo...

El trompudo
Con todo respeto , no pareces ser el que dices. Para ser de 4o grado escribes con buena ortografia, en fin tu sabras por que quieres hacerte pasar por lo que no eres, me imagino que para aprovechar de hacer algo de propaganda por los del frente. Lo que si te identifica con el frente es tu caja de lustre y el odio de clases que pregonas. No es con esa actitud que se cambian las cosas....

Unknown dijo...

Jorge ha dicho, dice ... "La jodida que aquí si no se sabe quien es más payaso, si Chávez o el cura".
Pero si se sabe: el ganador -- es decir, el payaso -- es el teniente coronel de Venezuela.