domingo, septiembre 30, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO

SI VOLVIERA A NACER

Ernesto Rivas Gallont

¿Cómo fue que dijo mi hijo el Tio? “La Novena de Beethoven, en su tercer movimiento, es un enorme bouquet de flores de todos los colores posibles arregladas en una manera particular, la textura de los violines es de seda roja, y continúa así, de la misma manera: viéndola”.



Si volviera a nacer, quisiera ser poeta; pero tan buen poeta que, cuando muera la segunda vez, el dueño del cielo me nombrara custodio del espacio que tiene reservado para los grandes poetas y músicos. Y como el cielo es eterno, mi felicidad también sería eterna, porque nunca terminaría de disfrutar lo que durante mi vida han sido mis aficiones favoritas: la buena música y la poesía en español.

Pasaría el día entero y, seguramente muchas noches, si es que hay días y noches en el cielo, saltando de nube en nube, de la mano de mi ilusión, escuchando a Beethoven. ¿Cómo fue que dijo mi hijo el Tio? “La Novena de Beethoven, en su tercer movimiento, es un enorme bouquet de flores de todos los colores posibles arregladas en una manera particular, la textura de los violines es de seda roja, y continúa así, de la misma manera: viéndola”.

Y después de cenar con Sergei Rachmaninoff, si es que se come en el cielo, nos recostaríamos a disfrutar su Segundo Concierto para Piano y Orquesta, que siempre fue mi favorito, desde su primera hasta la última nota, en sus tres movimientos.

Si Nicolo Paganini, me pidiera escoger de entre su inagotable biblioteca musican, le pediría que esta noche tocara en su Stradivarius La Campanella, de su concierto en Si bemol. ¡Cuanta sublimidad!

Enrico Caruso, Luciano Pavarotti, María Callas encabezarían un coro verdaderamente celestial. Yo le pediría a ella que nos cante “Sì. Mi Chiamano Mimì” Y lo que nunca fue posible en este mundo, la cantaría en La Bohemia con Pavarotti y en la escena final, con Mimi muriendo en sus brazos, arrancaría lo que en el cielo parecería imposible, lágrimas. Y lo que en la tierra solo oímos en vetustos discos Víctor, de 78 revoluciones, hoy lo escuchamos en vivo (¿en vivo?) Caruso cantando “Vesti la Giubba”, de Pagliacci de Ruggero Leoncaballo.

Los fines de semana, si es que hay fines de semana en el cielo, los dedicaría a lo que yo llamo música del recuerdo, sobre todo sentado en una mesa rodeada de las lindas mujeres, o algunas de ellas, porque fueron muchas, a las que el inmortal (no pudo haber sido inmortal, porque si no, no estuviera aquí en el cielo) Agustín. Allí con María Bonita, su amor imperecedero, como la cantaba Jorge Negrete (que por allí cabalgaba, vestido de charro en un caballo blanco) y a todas aquella cuyos nombres no mencionó, pero les cantó en poemas como “Amor de mis amores", que nos cantaría Lola Beltrán, una de sus mejores intérpretes; "Arráncame la vida", "Aventurera", "Como dos puñales", "Humo en los ojos", que rodeado de lindas ángeles, canta Javier Solis. "Lágrimas de sangre", "Lamento jarocho", "Mujer", "Noche de ronda", que suena por detrás de una nube, cantada por Eydie Gorme y Los Panchos. "Palabras de mujer", "Pecadora", "Revancha", "Rival", "Rosa", "Santa", "Señora tentación", "Solamente una vez", "Te vendes" y tantas otras.

Pablo Neruda, Amado Nervo, Rubén Darío y Roque Dalton, nos regalarían un banquete de sus mejores obras, hasta embriagarnos de poesía, porque con lo otro no se puede en el cielo.

Neruda, Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría / amarte, amarte como nadie supo jamás! / Morir y todavía / amarte más. / Y todavía / amarte más / y más.

Nervo, Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. / ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Darío, Mas a pesar del tiempo terco, / mi sed de amor no tiene fin; / con el cabello gris, me acerco / a los rosales del jardín... Y cuando le cantó a Margarita DeBayle, Margarita está linda la mar.

Dalton, Tus manos largas y amantes /como un lirio traidor a sus antiguos colores; / tu voz, / tus ojos, / lo de abarcable en ti que entre mis pasos / pensaba sostener con las palabras. / Pero ya no habrá tiempo de llorar.

Y Carlos Gardel nos deleitaría con el tango de Alfredo Lepera, inspirado por Amado Nervo, “El Día que me Quieras”, sin duda, la canción del recuerdo más bella que jamás se haya escrito; una canción que cuenta de un amor que resulta en una transformación casi bíblica.

Los grandes maestros conductores de las mejores orquestas del mundo, también ocupan un espacio privilegiado. Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, dirigirían para nosotros desde sus orquestas la Filarmónica de Philadelphia y su bienamada Berliner Philarmoniker.

Y allí estaba James Levine, al pie de la Torre de Eifel con los tres tenores Y la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Leonard Berstein interpretando la inmortal Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. Y tantos más.

Agustín Barrios Mangoré, sin duda el más grande compositor de música clásica para guitarra, andaba por allí y lo escuchamos en La Catedral, una de las muchas suyas. Lo acompañaba, desde la tierra, una exquisita intérprete contemporánea china, Li Jie, de quien oímos el Estudio de Concierto No 1.

Pedí que nos condujeran adonde estaba Arturo Rubinstein, uno de los más grandes virtuosos del piano. Lo encontramos interpretando La Heroica, Polonesa de Chopin. ¿Y adonde dejamos a Vladimir Horowitz otro de los gigantes del piano. Lo escuchamos en el Concierto No. 3 para piano y orquesta de Rachmaninoff, una de las obras más difíciles de interpretar. (Mira como vuelan esas manos privilegiadas).

¿Cómo es posible? Se nos había escapado Federico Chopin. Corrimos a buscarlo y lo encontramos tranquilo en medio de sus sonatas, escuchando al gran pianista español Pedro Carboné interpretar la última parte de la Sonata No. 2 que tantas veces escuchamos en honras fúnebres.

¿Año Nuevo en el cielo? Aunque allí no hay calendario, tuvimos el enorme placer de asistir al Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y nos deleitamos escuchando el Danubio Azul interpretado por el Coro de los Niños de Viena y a Claudio Abbado y el final del concierto de todos los años, la Marcha Radetzky

Todo fue un sueño. Desperté con una sonrisa en los labios el 1 de enero, queriendo dormir de nuevo, para continuar el viaje celestial con mi ilusión.


San Salvador, domingo 30 de septiembre, 2007


Hasta mañana, si Dios quiere

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente esto de la musica tendra tantas opiniones como seres humanos existan.

Es dificil argumentar contra la quinta de Bethooven, las composiciones de Chopin y la musica clasica en general o contra los poetas como Dario, Neruda o Amado Nervo sus obras parecen ser imperecederas.

Sobre todo la musica clasica de los grandes maestros ha sobrevivido el examen del tiempo y generaciones por cientos de años yo creo que lo seguira no se cuantos cientos de años mas.

Sin embargo cuando ya nos vamos a Lola Beltran, Los Panchos y otros artistas populares Mejicanos o Argentinos pues aca se le sale a Don Ernesto lo generacional y lo local y sus gustos personales (que no es malo , Quien no los tiene?)

Quizas en el Cielo si es que hay musica popular y logramos llegar cada quien tendra su "walkman" o sus show personal con los artistas "mejores del mundo" (cualquiera que estos sean en la cabeza de cada quien ?!)

De todos modos es bonito ( a veces !) imaginar un "cielo mundano" en el que Lola Beltran este cantando enfrente de Jesus "amaneci otra vez entre tus brazos" y "pecadora" o para otros salseros "abusadora"

Sin mencionar que Toscanini se declaro inspirado (y admirador) de Satanas!

Bueno pero el espiritu de el articuloes positivo y nos hace recordar lo Lindo de la musica aca en la tieraa y tal vez como nosotros nos imaginamos el cielo desde nuestra perspectiva.

Saludos.

Anónimo dijo...

Grandes tiempos, grandes musicos....!

Glenn Miller
http://www.youtube.com/watch?v=CYOa1LS4Tz8

Anónimo dijo...

¿Se dan cuenta que la gran mayoría de nuestra población no puede leer lo que ha escrito Netorivas, y más aún, desconocen a todos los compositores y músicos que lo "deleitan" a él?
¿Se dan cuenta que el "Cielo" para muchos de ellos, es tener un baño en su vivienda? ¿Cosas que todos damos por sentado?
Netorivas es un burgués.

Anónimo dijo...

Neto:

Hoy en la mañana, abrí los ojos, me encomendé a Dios y comenté con mi esposo que deseaba comenzar el día con algo bonito con tanta cosa negativa que acontece en el Universo y en nuestro querido pais, Honduras.

Siempre abro mi correo y borro las cadenas en las que te obligan a pasarlas sino te puede pasar algo negativo; las doy por vistas.

Me metí en su blog y me llenó de emoción todo mi ser su articulo "SI VOLVIERA A NACER.

Que sensibilidad!, que conocimiento, que maravilla haber pasado por esta vida y tener en su mente y corazón toda la produccion de esa gama de personas, que de una u otra manera han nutrido su existir y su alma de belleza. Que gran oportunidad le brindó Dios

Burgués o no burgués como dice un amigo en su blog, "amor no quita conocimiento"; todos deseamos lo mejor para nuestros conciudadanos, pero ese comentario no viene al caso.

Como dicen los franceses cuando algo o alguien se llevó la cerca: "chapeau", me quito el sombrero ante una persona que además de quererlo mucho, lo admiro mucho más el día de hoy.

Anónimo dijo...

No importa que Netorivas tenga educacion y cultura ( que a muchos nos hace falta). Lo importante es que tiene sensibilidad a las necesidades de este pais, y de una manera educada, trata de compartir con los que se atreven a detenerse y leer el blog.No nos equivoquemos al criticare a nuestro anfitrion, el es parte de las soluciones, no es parte de los problemas de El Salvador. Ejemplo digno de imitar.

Anónimo dijo...

El cielo?

Carlos Santana

Anónimo dijo...

grandes!

El Cielo

Anónimo dijo...

Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Anónimo dijo...

El derecho a la cultura es de todos los seres humanos.Dichoso usted y nosotros, minoria, que nos pudimos educar en los mejores colegios y universidades. El punto no es igualar cultura con burguesia, es poner al servicio de los que menos tienen lo que sabemos para que llevenn una VIDA DIGNA, que incluye ademas de las necesidades elementales, la musica, la poesia, la cultura nacional y mundial. Gracias por el paseo al Cielo. VALIENTE

Unknown dijo...

¿Cómo no voy a querer a mis lectores? Borges, ¡maravilloso!
Cuando uno comienza a aprender, es hora de morirse.
Gracias a todos

Anónimo dijo...

¿Cómo es el Cielo?

El Cielo es una de las opciones que el ser humano tiene para la otra vida. En realidad es la opción para la cual fuimos creados, pues Dios desea comunicarnos Su completa y perfecta felicidad, que además es eterna - es decir, para siempre- llevándonos al Cielo, la patria hacia la cual caminamos, nuestro verdadero hogar, el sitio de la felicidad perfecta y total.

Lograr una descripción adecuada de lo que es el Cielo, con nuestras limitadas categorías humanas de tiempo y espacio, con la limitación de ideas y de lenguaje, es imposible. San Pablo, quien según sus escritos pudo vislumbrar el Cielo, sólo puede referir que "oyó palabras que no se pueden decir: cosas que el hombre no sabría expresar ... ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que tiene Dios preparado para aquéllos que le aman" (2a. Cor.12, 2-4 y 1a. Cor. 2,9).

Así es el Cielo: indescriptible, inimaginable, insondable, inexplicable, para el ser humano, pues somos limitados para comprender y describir lo ilimitado de Dios ... y el Cielo es básicamente la presencia de Dios en forma clara, "le veremos tal cual El es" (1a. Jn. 3,2).

Anónimo dijo...

Sinopsis de Cinco personas que encontraras en el cielo.

"Todos losfinales son tambien un comienzo. Lo quepasa es que en su momento no lo sabemos...
Eddie es un viejo veterano de guerra que se siente atrapado en una vida sin sentido, dedicada a reparar las maquinas de un parque de atracciones al borde del mar. Con el pasar de los anos, el parque ha canibiado�del Rizar el Rizo al Tobogan Acuatico�^y Eddie tambien: ha pasado de ser un joven optimista a convertirse en un viejo amargado. Sus dias son una aburrida rutina de trabajo, soledad y arrepentimiento.

Pero el dia en que cumple ochenta y tres ahos, Eddie muere en un tragico accidente, inten-tando salvar a una nihita de un carrito en descontrol. En el momento de su ultimo respiro, siente dos manitas en las suyas�y luego nada. Despierta en el mas alla, en donde aprende que el cielo no es el exuberante jardin de eden que se imaginaba; es un lugar en el cual su vida terrenal le sera explicada por cinco personas que formaron parte de ella. Estas personas pueden ser sus seres queridos, o absolutos desconocidos. Sin embargo, cada uno de ellos, de alguna manera u otra, altero su vida para siempre.

Uno por uno, las cinco personas le muestran a Eddie las conexiones invisibles que gobernaron su vida en la tierra. A medida que la historia avanza hacia su asombrosa conclusion, Eddie no deja de buscar algo de redencion en el ultimo acto de su vida: ?Fue un momento heroico, o mas bien un fracaso devastador? La respuesta, que le llega de la manera menos esperada, es tan inspiradora como el cielo mismo.

En Las cinco personas que encontraras en el cielo, Mitch Albom nos cuenta una historia extraordinariamente original, que cambiara todo lo que siempre hemos pensado acerca de la vida despues de la muerte�y acerca del sentido que tienen nuestras vidas aqui en la tierra.

Anónimo dijo...

La U.F.

Pienso que una persona educada y realizada en su vida, es aquella que ha vivido a plenitud su vida. Es aquella que sabe distinguir todo el arte fino de la porqueria que la cultura popular masivamente producea. Si Don Neto nos habla de Neruda y Beethoven como si estubiese hablando de Roque Dalton, solo feleja, cuanto esta persona amasa en su intelecto, mas que su cuenta bancaria. Al ver los pocos comentarios serios acerca de este tema de hoy, se puede medir el nivel de desarrollo humanano en nuestra sociedad. Alguien ahi, en el blog de hoy, que no se le ocurrio nada que opinar, llama a Don Neto Burges, que equivocada esta esa persona, es quizas algun ignorante muy peculiar que refleja en gran medida la presente idiosincracia de nuestra raquitica cultura subdesarrollada. Ser cultivado, no significa ser burges, significa que esa persona por lo menos se ha gastado miles de horas leyendo seriamente, y luego tiene la amabilidad de compartirlo con lo demas. Usted Sr. Rivas es un icono de sabiduria rara en nuestro empobrecido pais, adelante y siempre espero los domingos para deleitarme con lo mejor que usted nos pueda ofrecer, gracias.

Anónimo dijo...

Púchica Jaraguá, vos pensas que a Marx no le gustaba la ópera o la música clásica o la buena literatura.

Cuando la revolución llegara no solo se limitaría a repartir totillas, pan y techo entre los pobres, también les abriría las puertas de lo mejor de la cultura del hombre. La enajenación no sólo es la separación del obrero respecto a la riqueza que ha producido, también es la separación del hombre respecto a la riqueza cultural del mundo en que vive. Teóricamente la revolución distribuiría bienes básicos y bienes culturales.No sólo de pan vive el hombre

Dicho esto, yo en mi cielo me conformaria con ser chero de Aretha Franklin.

Anónimo dijo...

Al cielo por el clima, y al infierno por la compañia....

No hay que igualar cultura con riqueza, o pobreza con ignorancia... hay ricos incultos y pobres cultos... muchos grandes han tenido origenes humildes, y muchos grandes han caido .....

No es lo mismo educacion que cultura....

Anónimo dijo...

"El arte tiene que ver con el cielo". (L.Bernstein)

Anónimo dijo...

Como le decía Tristón a Leoncio:
¡Oh "cielos" qué horror¡

Anónimo dijo...

El blog de hoy domingo 30 de septiembre de 2007, debería considerarse como la coronación del primer año de este blog.Felicitaciones de nuevo, don Ernesto y muchas gracias por compartir con nosotros estas selecciones de su gusto exquisito en el area cultural.
Concuerdo completamente con todas las selecciones que usted nos ha presentado, talvez me habría agradado añadir en la parte de música clásica, Tchaikowsky's Overtura de 1812 que siempre me trae a la mente la lucha por su liberación de un pueblo invadido. En la música popular encuentro que habrían quedado muy bien un par de valses peruanos, como El Plebeyo y Estrellita del Sur. Y quien no se siente humildemente emocionado al leer de don Ruben, Lo Fatal :
Dichoso el arbol que es apenas sensitivo
y más aún la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no ser nada, ...
Pero bien, talvez en el cielo todos alcanzemos la dicha de acceder a todo lo que la cultura terrena tiene que ofrecer y que en esta tierra solamente pocos pueden disfrutar.Ideal, pero no menos deseable, sería que todos pudieramos, en esta tierra, disfutar de siquiera alguanos de estos bienes culturales que la humanidad ha producido.
Con un saludoa todos los particpantes del blog.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Don Neto,
Yo soy alguien que no sabia de Rachmaninoff hasta ahora, y no puedo dejar de escuchar ese magnifico concierto para piano y orquesta! Solo espero que mi ancho de banda me permita bajar todas las otras piezas que ud recomienda para comenzar a oirlas.
No me llamaba la atencion la poesia, y despues de leer los fragmentos que ud ha compartido con sus lectores, sobre todo los de Amado Nervo, quiero seguir leyendo mas.
Lo unico que puedo decir es gracias, y no dudo que muchos como yo que no tenian la menor idea sobre estas piezas y obras, se sentiran motivados a conocer un poco sobre ellas y sus autores.
Nuevamente, muchas gracias.
Eva

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Como diría ABBA "Thank you for the music". La música nos acompaña siempre. Don Ernesto se enfoca en los clásicos y en sus gustos. Eso se vale.

En lo particular me puedo emocionar desde la primera nota de una sinfonía clásica hasta con un buen rock de Iron Maiden o Nightwish. La música es el lenguaje de las almas dicen por allí y vaya SI es cierto. La música inspira, nos inspira. De hecho la música ha servido de inspiración a muchos artistas, como Gustav Klimt, quien se inspiró en la novena sinfonía de Beethoven para crear su famoso fresco de tres paredes que se disfruta en la Secesión de Viena. Todos llevamos algo de música dentro de nosotros, solo basta con tocarla. Cada años disfrutamos del concierto de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Es indescritible el estar en la Opera del Estado y escuchar (aunque sea de pie..como muchas veces me ha tocado) las grandes obras musicales de todos los tiempos. Pero´, por ejemplo, hace unos años llegó el elenco de la Opera de Viena a El Salvador a presentar La Viuda Alegre. Fue en el Teatro Nacional. Estuve con mi padre. El Teatro no estaba ni a la mitad de lleno. Ni un palco oficial estaba ocupado (nadie del gobierno). Fue una función maravillosa. A mi derecha estaba sentado don Salvador del Castillo, quien fue uno de los mejores barítonos de El Salvador. Don Salvador hace muchos años fué el artista principal del montaje de La Viuda Alegre en El SAlvador. Me deleité escuchando las melodías y dos grandes voces. La del artista principal y la de don Salvador quien llevaba el ritmo de la obra. Por cierto, al día siguiente era la final de futbol, FAS-Alianza...el estadio estaba que reventaba.

La cultura no es exclusiva. Debe ser para todos. Se debe de llevar la cultura, el arte y la música a todos.

Don Ernesto lo felicito por este tema tan bien llevado. Al resentido que mezcla el sebo con la manteca diciendo que " el cielo..bla bla bla" le digo que mejor intente conocer un poco y saber que hay mucha gente pobre que disfruta de la buena musica.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Hermano,
Hasta hoy miércoles 3 logro ver una parte de tu blog del domingo, que como bien dices podría tomar todo un día disfrutarlo en su totalidad, pero lo que he logrado leer y escuchar este día me ha deleitado en sumo grado y quiero rendir un homenaje de admiración a tu elevada cultura y buen gusto que compartes con los que tenemos la fortuna de leer tu blog.
Muchas gracias por tanta belleza !