domingo, octubre 07, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA FUERZA DE UN HIMNO


Ernesto Rivas Gallont

Compuesto por el fundador del partido, Roberto D’Aubusson y Patricia de Valdivieso, también fundadora del partido, con su esposo Ricardo, la marcha tiene frases que resuenan constantemente en el corazón de los areneros: “Libertad se escribe con sangre”. “¡Patria sí, comunismo no!” “El Salvador será la tumba donde los ro
jos terminarán”.

La Marsellesa no hizo a Francia. Pero Francia no sería la misma Framcia sin la Marsellesa.

Considerado como el himno nacional más bello es un canto de guerra; un llamamiento a las amas contra la tiranía que reinaba a Francia entones. La Marsellesa provoca ardor y entusiasmo en quien la oye, aunque no sea ciudadano de Francia. El himno nacional de Francia fue inspiración del oficial francés, Claude-Joseph Rouget de Lisle

La Marsellesa es un grito de combate: ¡A las armas, ciudadanos! / ¡Formad vuestros batallones! / ¡Marchemos, marchemos! / ¡Que una sangre impura / inunde nuestros surcos!

La Marsellesa surge de la revolución francesa, “Les enfants de la Patrie” (los hijos de la Patria) con que comienza el himno, era el nombre del batallón de Rouget de Lisle y muy pronto después que la compuso en 1792, el canto de guerra, que sería himno, se había dispersado por toda Francia.


La Marcha no hizo a ARENA. Pero ARENA no sería la mismo ARENA sin su Marcha.

Generalmente reconocido como el himno de un partido político salvadoreño más brillante por sus tonos marciales, es, como La Marsellesa, un canto de guerra, un llamamiento a la ciudadanía a unir fuerzas contra el comunismo, que, según el partido, todavía amenaza al país, como lo hizo durante la década de 1980, la guerrilla del FMLN, que hoy luce uniformes de saco y corbata.

Compuesto por el fundador del partido, Roberto D’Aubusson y Patricia de Valdivieso, también fundadora del partido, con su esposo Ricardo, la marcha tiene frases que resuenan constantemente en el corazón de los areneros: Libertad se escribe con sangre. ¡Patria sí, comunismo no! El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán.

La pegajosa música y letra del himno arenero, son ejecutadas, en distintas variaciones, a todo lo largo de su campaña publicitaria y, sin duda, es un vehículo para hacer llegar sus mensajes a su destino.

La entonan muchos con distintos propósitos. Cuando yo desempeñaba el cargo de embajador del gobierno del Presidente Duarte en Washington, había, en la agregaduría militar, dos coroneles perturbadores por naturaleza que diariamente entraban a las oficinas, cantando a voces la marcha de ARENA, en tono desafiante. Pronto fueron reemplazados en sus cargos.


El Himno no hizo al FMLN. Pero el FMLN sería lo mismo sin su Himno, porque no se escucha mucho.

El Himno del FMLN inicia con el juramento guerrillero ¡Revolución o Muerte Venceremos! que es un derivado de ¡Patria o Muerte, Venceremos! que constituye el juramento de los cubanos, que, a su vez nace cuando el 5 de marzo de 1960, Fidel Castro afirmó que no existía otra alternativa que la de Patria o Muerte, advertencia surgida ante la tumba de los obreros y soldados muertos el día anterior, víctimas del sabotaje yanqui al vapor La Coubre.

Su música y letra recuerda mucho a otras entonaciones cubanas y en el panegírico narrado a Farabundo Martí se detecta un acento cubano. Pero no hay información sobre la autoría del himno revolucionario.

¡A la victoria final! ¡Unidos para combatir! ¡Avancemos a la revolución! ¡Farabundo Martí nos inspiró! Son todos gritos de guerra, recuerdos del pasado.


El himno del PDC es la Marcha de Gerardo Barrios. El PDC sería lo mismo sin su himno.

Desde su inicio y por una iniciativa de Napoleón Duarte, el PDC (su página Web, www. pdc.org. no funciona) adoptó como su himno, la Marcha de Gerardo Barrios, pero no le puso letra y nadie canta la letra salvadoreña, porque pocos la saben.

Altivo varón, juró libertad / henchido de amor, patriótico y leal / ardiente en valor, / soldado tan fiel, / le dio a El Salvador honor.

Se dice que Alejandro Coussin compuso la letra de la marcha. También sabemos que es el tercer reciclaje de la música. Cuando el Capitán General visitó Inglaterra, de camino a Francia invitado por Napoleón III, la Reina Victoria le regaló la marcha "Reina Victoria". Llegando a El Salvador Barrios convirtió el obsequio real en su propia marcha que años más tarde la adoptaría el PDC, como propia.

Sin embargo, Rafael Colindres Selva, escribe al respecto:

El recuerdo del capitán-General Gerardo Barrios esta rodeado de barbaridades y mentiras. La famosa marcha que los "pescados (PDC)" hicieron suya y ante la cual se cuadran los militares de este país, no fue escrita por Mr. Cousin cuando era director de la Banda de los Supremos poderes en 1859, ya desde esa lejana época se supo que es una composición italiana que llego al país, como la N° 24. Esto lo cuenta don Miguel Ángel García, padre del incansable investigador y recopilador histórico nuestro. Otras mentiras son las entrevistas, recepciones, paradas militares, que don Gerardo Barrios tuvo con la reina Victoria de Inglaterra y mucho menos con Napoleón III de Francia. Pero lo que si es cierto que este generalote de antaño era tan bárbaro, que se atrevió a comparar a su "Marcha" con la Marsellesa.

El PCN tiene himno que aparece en su sitio Web, pero no se puede bajar. En todo caso, su canto de batalla solo ellos lo han oído, porque no he encontrado a nadie que lo conozca.

Nada se sabe de los himnos de los otros partidos políticos. Trivialidades históricas si se quiere, pero interesantes.

San Salvador, domingo, octubre 7 de 2007

Hasta mañana, si Dios quiere.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Moraleja: en lo que a himnos respecta, nuestros partidos son decimonónicos.

Y esa verdad estética e ideológica revela también el atraso, la falta de modernización (en cuanto a valores, mentalidades y estructuras políticas) que caracteriza a nuestros partidos.

Ya estámos en el siglo XXI, pero al Salvador hay aspectos del siglo XX que todavía no han llegado.

¿Los himnos? para los hinchas del futbol están bien. Los ciudadanos quieren menos patrioterismo barato y más justicia social.Los ciudadanos quieren menos partidismo cegato y mas sentido real de nación.

Por mí, pueden poner un bolero de Javier Solís.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_iYbEPZVVIA

Esta es una escena de Casablanca que demuestra como un himno es la chispa que enciende y despierta el fervor patriotico de aquellos que aun estan pasivos.

Anónimo dijo...

"Se entiende por HIMNO (Del latín "hymnus", griego "hymnos") s. m. a una composición poética o musical de carácter religioso, mundano o mixto, para adorar a la divinidad, venerar a la patria, alabar a los héroes, ensalzar a un gran hombre, celebrar un suceso memorable, expresar impetuoso júbilo o irrefrenable entusiasmo. "

http://mx.geocities.com/baldemusic/himno/histhnm.html

Unknown dijo...

Muchas gracias al Anónimo de las 7:22 por recordarnos de esa bella y emocionante escena de Casablanca, una de las películas mejores en la historia del cine y dentro de ella, la escena de La Marsellesa es de lo mejor, como la otra de "A Kiss is Still a Kiss". Bogart e Ingrid Bergman hacían la pareja perfecta.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que todos le prestaron atención al diálogo:
"this place should be shut at once"
"but I have no excuse... "
"FIND ONE"
I pensar que este rol de Rick (Bogart) le fué ofrecido, como primera opción a Ronald Reagan.

Anónimo dijo...

Para recordar...

http://www.youtube.com/watch?v=WoQpPPbAj8s

http://www.youtube.com/watch?v=j17bOlhsQQY

Anónimo dijo...

Supongo que todavía hay un margen para la épica del corazón que por medio de la música celebra y levanta el orgullo de la pertenencia a un lugar, a un instante, a una historia, a un destino,pero...¿A estas alturas qué himno nacional puede presumir de pureza o de haberse salvado de las oscuras instrumentalizaciones?

Perdonen que desconfie de esa retórica y que no me sume a tales nostalgias y a tales celebraciones. Psicologicamente serán necesarias, siempre es necesaria una pertenencia simbólica y sentimental que pueda sentirse y cantarse grupalmente. Es una forma de música de comunión de caracter cívico-religioso que le brinda unidad e identidad a las organizaciones. Lo comprendo, pero...¿A qué unidad le cantan esos himnos y contra cuál enemigo se definen?

Supongo que si la religión es optativa, los cultos cívicos tanbién lo son. Comprendo su utilidad, pero no me gustan. Yo prefiero cantar solo y de preferencia boleros. Ahora bien, si a ustedes les gustan esos bellos cantos tribales, respeto su su opinión.

Anónimo dijo...

Himno al Centro
(Letra de Raúl Armando Interiano)
Cantado al son de la inmortal “La Cucaracha”

Estribillo:
{Vamos pal Centro, Sólo en el Centro, todos vamos a ganar
A las izquierdas, a las derechas, las vamos a cachimbear.}

Si el pueblo no tiene agua, se la vamos a llevar,
No solo los Regalado, se van a poder bañar.

Si el rico debe impuestos, y se niega a pagar
Su casa será una escuela, Mariona su nuevo hogar.

{Estribillo}

Fuera pueblo de sus champas, fuera pueblo de barrancas
Casas modernas y estables, no como vive en Caracas!

Una compu por cipote, que aprenda por internet,
Inglés, ciencias y hasta póker, sesos hasta por joder.

{Estribillo}

Quienes tengan en la playa, casas donde ir a pasear
Váyanse ya despidiendo: Hoteles en el Litoral.

Con estas ideas y otras, que todos contribuyamos,
El país que añoramos, lo tendemos a la mano!

{Estribillo}

Basta ya de tanta Arena, basta ya de los pescados,
Basta ya de Comandantes, por ellos estamos amolados!

Tienes una alternativa, y la llevas muy adentro:
Déjate de babosadas, ven y únete al Centro!

{Estribillo}

Carlos dijo...

Siempre muy interesantes sus comentarios sobre la música. Ahora, les tocó a los himnos. Muy bien.
Pero les hace un gran favor a los gustos estéticos de nuestros políticos. Para comenzar, el himno de arena, es un fusilado de un viejo programa de TV para niños, "Titanes en el ring". Sonaba cuando luchaba el gran Martín Caralagián. Dice: "Ya llegó Caralagián, el Martín es un titán. Martín es un titán de Titanes en el ring".
Huelga hacer algún comentario de la edad mental de los creadores y los seguidores.
A mi juicio, en su letra reúne todos los defectos atávicos que nos han convertido en el pueblo más violento sobre la tierra.
"Patria sí, comunismo no". ¿Qué clase de "patria"? Los comunistas también declaran: "Patria o muerte". ¿Será la "patria" que propicia la diáspora? ¿o la "patria" que segrega a todos los que no son de la cúpula de poder?
"Unamos sudor y sangre, pero primero El Salvador". A mis hijas, ese concepto de unir las excretas con la sangre, las mata del asco. Yo, tratando de conceder algún criterio coherente a la frase, me he metido en un berenjenal sin salida. Perfectamente pudieron poner "Dale a tu cuerpo alegría Macarena" o "Aseregé, ajá, dejé".
Luego, amenaza con convertir a El Salvador en cementerio. Sobran los comentarios.
Pero lo más triste es ver a gente que se presumía inteligente, por el puro amor al hueso, subido en una tarima moviendo el pulgar hacia abajo, con un ritmo oligofrénico.
Qué mal para un país que desea salir del atraso tan grande en que está.
El himno del Frente está un poco mejor. Posiblemente no se le conozca paternidad porque lo ha hecho algún cubano. No es un himno de guerra. Suena mesurado y hasta "cuadrado". Evidentemente no nació de las luchas cotidianas, no es sentido con el alma, como la Marsellesa y, por qué no reconocerlo, el himno de Arena. Esa es la razón por que no lo canten mucho. Además, para cantar ese himno tendrían que estudiar unos dos años de solfeo. El verdadero himno popular del FMLN es "La marcha de la unidad", de Luis Advis, chileno, compuesta para la campaña de Allende. Muy bella, brillante, combativa, ciudadanista y solidaria. Me encanta.
Aunque confieso que mi himno preferido sigue siendo "La Internacional", nacido en París, para La Comuna.
Un Detalle, para terminar, la canción que canta Dooley Wilson en "Casablanca" es "As time goes by".
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

Tony Saca se salio del huacal. Se ha puesto a pensar Don Neto todo lo que esto conlleva? Quien pierde, quien gana? Gana algo el pais? Los que deben esta incomodos son los poderes facticos que lo llevaron al poder. Ahora se les revela, " que se oiga claro y fuerte". Pero , TS no es tonto, quien les va financiar la campaña ya en marcha, quien la va a financiar a Cantinflas Figueroa su campaña? Si es que nadie, van a tener que sacarlo del ppto nacional, aun mas de lo que ya lo hacen. Quien gana de todo esta escaramuza? A mi me parece que el Arena de hoy , con sus empleados ( miren la entrevista de Torrez en la prensa Grafica, y saquen sus propias conclusiones). Gana algo el pais? Al menos yo, no veo como. Si algo bueno fuera a salir de todo esto para el pais, ya estuvieramos viendo alguna señal, pero al menos yo no veo nada de cambios para bien del pais.

Eric Serpas

Unknown dijo...

Raul Armando nos ha dado una excelente muestra de su habilidad como compositor, además de ser un gran interprete de guitarra clásica. Gracias Armando.

Anónimo dijo...

.....Or living or dying to honor
The Corps, and The Corps, and The Corps.

Grande!!

Anónimo dijo...

Dejate de babosadas, vení y unite al Centro ...¿en Metrocentro?

Alluro dijo...

En realidad sí hay datos del Himno del FMLN. Fue escrito por una mujer: Ana María de Molina a inicios de la Guerra. Este himno se cantaba todas las mañanas (Claro, cuando no se estaba en combate). Hoy por hoy, siempre lo cantamos en todos nuestros actos. Lo que ocurre es que como el amigo que me antecede en los comentarios dijo, el Himno de la Unidad ha pasado a ser más importante. Pero quizá desde hace unos 4 años atrás, se ha vuelto de rigor cantarlo. Creo que costó menos eso que el acostumbrarse a cantar el Himno Nacional, que todavía algunos compañeros no les gusta, producto de concepciones erradas acerca del patriotismo y nacionalismo.

Un saludo desde El Tenampa

Alluro

Pueden leer los datos de los himnos de los partidos acá: http://www.elsalvador.com/especiales/2006/elecciones/noticias/nota176.asp

Anónimo dijo...

La U.F. Su amigo Jose.
Don Neto me encanta la idea de este domingo que se le haya ocurrido comentar algo sobre los himnos de los principales partidos politicos. En verdad, una cosa que no añoro nada de mi pais, es no tener que soportar el stress de las campañas politicas con todo su desmesurada barbarie de basura que lanzan al pueblo por todos los medios, especialmente, la musica del estribillo de Arena que suena tan rediculo cuando los asi llamados comunistas estan bien en comadres con los otros politicos de Arena en la Asamblea y el pueblo comiendo nada. Si Arena fuese exitosa en su legado al pueblo, hubiese patria, si casi 2 millones de salvadoreños han tenido que dejar su patria? este hecho, debiese de calarle al pueblo cuando en estas elecciones escuchen todas las cochinadas de los partidos queriendo ganar votos. Esta vez debiesen de sacar a Arena y el resto de compinches del poder porque su violencia que pregonan es el resultado de tener el pais mas violento de america latina y el resto del pueblo comiendo pura nada.
Gracias, buen dia.

Unknown dijo...

Este espacio se ha visto enriquecido con el aporte de Aluro, desde El Tenampa. El nos ofrece la letra de los himnos de todos los partidos politicos, hasta el más nuevo. Gracias Aluro. Mis comentaristas son lo máximo!

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Estoy completamente de acuerdo con CArlos. El de los arenarcos no es más que una fusilada a los clásico de Titanes en el ring (loor a martin y al caballero rojo) Si hasta quienes lo cantan son los que cantaban todas las canciones de los Titanes en el Ring (no me digan que nunca lo vieron!!). Los que tuvimos ese disco no podemos olvidar esas voces..las cuales son las que años más tarde sonaban con los arenarcos.

Por cierto, desde hace mucho tiempo se viene hablando de una competencia de himnos. Pues les digo que esa competencia nunca se dió. No existe.

Himnos..pues...como dicen los colegas prefiero escuchar la música que me gusta..para himnos me quedo con Where eagles dare de Iron Maiden http://youtube.com/watch?v=J0R7eDAKayo&mode=related&search

enjoy it mates!!

cheers

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Este seria un himno perfecto para politicos como Ciro Zepeda y tantos otros como Silva...

"In the jail house now"
http://www.youtube.com/watch?v=rDMw44HHrpE

Al himno de Raul Armando se le deberia agregar el eco de Jonh Torturo de este video.

Anónimo dijo...

Estos son los himnos que deben acompañar a El Salvador!
http://www.youtube.com/watch?v=h3M8TA9KNsY

Anónimo dijo...

Un himno para los pobres, un himno de libertad escrito en solfas de acciones concretas que les devuelvan dignidad y oportunidad de progreso. Matar comunistas, construir cementerios no son obras de progreso, sonatas que escuchan unos 250 mil salvadorenos que quedaron adormecidos en el siglo XX con el olor a dienro mal habido. A mi ponganme salsa, jazz o Mantovani. Saludos. Valiente

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XLzFTJgpqQw

Unknown dijo...

Está terminando el domingo en El Salvador. Ha sido un día muy especial para este espacio, que se ha engalanado con las contribuciones musicales de muchos comentaristas. Agradezco a todos sus participaciones, que hacen de este Blog de ustedes un sitio serio, de recración intelectual y reflexiva, sobre temas de interés, sobre todo, para los salvadoreños.

A veces somos triviales, pero igual, disfruamos todos aun de esas pequeñas cosas.

Gracias a todos, pero especiales gracias para el amigo que nos recordó de SS Juan Pablo II, quien en mi espacio personal ocupa un lugar muy especial.

Anónimo dijo...

Hablando de himnos les transcribo este artículo del corresponsal del diario español ABC en México, Manuel M. Cascante.

Ahora que en España parece urgente y preocupante ponerle letra al himno nacional, os cuento un poco sobre los himnos de las tres principales "parroquias" de mi "diócesis".

El himno nacional de México fue escrito por el potosino Francisco González Bocanegra en 1854 tras ganar un concurso nacional convocado por el entonces presidente, el general Mariano Arista. Las notas de "Dios y libertad" las compuso un maestro de música de la Ciudad de México, el gerundense Jaime Nunó, también ganador de otro concurso. Fue cantado por vez primera en público el 16 de septiembre de 1854, celebrando la Independencia Mexicana. Y dice así:

Coro: Mexicanos, al grito de guerra / el acero aprestad y el bridón, / Y retiemble en sus centros la tierra / al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva / de la paz el arcángel divino, / que en el cielo tu eterno destino / por el dedo de Dios se escribió. / Mas si osare un extraño enemigo / profanar con su planta tu suelo, / piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo / un soldado en cada hijo te dio.

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente / de la patria manchar los blasones! / ¡guerra, guerra! los patrios pendones / en las olas de sangre empapad. / ¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle, / los cañones horrísonos truenen / y los ecos sonoros resuenen / con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Antes, Patria, que inermes tus hijos / bajo el yugo su cuello dobleguen, / tus campiñas con sangre se rieguen, / sobre sangre se estampe su pie. / Y tus templos, palacios y torres / se derrumben con hórrido estruendo, / y sus ruinas existan diciendo: / de mil héroes la patria aquí fue.

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran / exhalar en tus aras su aliento, / si el clarín con su bélico acento / los convoca a lidiar con valor. / ¡Para ti las guirnaldas de oliva; / un recuerdo para ellos de gloria! / ¡un laurel para ti de victoria; / un sepulcro para ellos de honor!

El himno de Colombia fue escrito por el presidente Rafael Núñez en 1887 como una oda para celebrar la independencia de Cartagena, y fue interpretado por primera vez el 11 de noviembre del mismo año. La música fue luego compuesta por el italiano Oreste Sindici. Y en su versión corta (¿"radio edit"?) reza:

Coro: ¡Oh, gloria inmarcesible! / ¡Oh, júbilo inmortal! / ¡En surcos de colores / el bien germina ya!

Cesó la horrible noche, la libertad sublime / derrama las auroras de su invencible luz. / La humanidad entera, que entre cadenas gime, / comprende las palabras del que murió en la cruz.

Por último, la letra y la música del himno de Venezuela han sido atribuidas respectivamente a Vicente Salias y Juan José Landaeta, y se supone que fueron ideadas alrededor de 1810 como un himno patriótico, aunque después sufrirían bastantes modificaciones. Hasta que Hugo Chávez decida cambiarlo, queda como sigue:

Coro: Gloria al bravo pueblo / que el yugo lanzó / la ley respetando, / la virtud y honor.

¡Abajo cadenas! / ¡Abajo cadenas! / Gritaba el Señor / Gritaba el Señor / Y el pobre en su choza libertad pidió. / A este santo nombre / tembló de pavor / el vil egoísmo, / que otra vez triunfó.

Gritemos con brío: / Gritemos con brío: / ¡Muera la opresión! / ¡Muera la opresión! / Compatriotas fieles, / la fuerza es la unión. / Y desde el Empíreo / el Supremo Autor, / un sublime aliento / al pueblo infundió.

Unida con lazos / Unida con lazos / que el Cielo formó, / que el Cielo formó, / la América toda existe en nación. / Y si el despotismo / levanta la voz, / ¡seguid el ejemplo / que Caracas dio!

Personalmente, me quedo con nuestro "chun-ta, chun-ta" (se refiere al himno de España) a palo seco de toda la vida (¡la "Marcha de Granaderos" data de 1761!), tan austero y tan anónimo él. A estas alturas no me siento capaz de aprenderme unas estrofas (¡ni Franco y Pemán pudieron convencernos!) en las que no voy a creer y que me resistiré a cantar. Porque, además, me temo que le acabarán encargando la letra a Sabina y la fastidiaremos.

El himno de España lo pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=Jx7-ztJ7LVc&mode=related&search=

en una original versión.

Ustedes necesitan menos himnos y más hechos.

facta non verba

Anónimo dijo...

Pequeña falla de su parte Don Neto, la dirección www.pdc.org.sv si que funciona.

Anónimo dijo...

Dn. Neto para escuchar el himno del PCN, primero lo guardé y luego lo pude escuchar, pruebe.....

Anónimo dijo...

Buenos dias,Don Ernesto: oi un comentario,de un conocido de origen colombiano en L.A.,que las orquestas salvadoreñas,(la de los Hnos.Flores),fusilan las canciones que presentan como grandes exitos, de compositores colombianos y que por eso nunca estuvieron a la altura de "Los Melodicos" y de otras orquestas colombianas. Bueno no comente nada porque en realidad no sabia si eso era cierto,pues yo creia que eran originales de "Los Flores",luego el amigo Londoño saco unos discos donde oi las versiones de "Los Hnos.Flores" en otrros conjuntos en donde sobresalia el acordeon. Me queda la duda si la musica del himno de Arena, es la de la Marsellesa?
Asi como el himno de" el pueblo Unido ,jamas sera vencido,",no es el de la Internacional socialista?.
asi mismo he oido que la famosa frase ,que dicen inmortalizo el Mayor D,abuisson:"Primero El Salvador,segundo El Salvador y tercero El Salvador",no es una copia de la antiquisima mexicana "Primero mexico ,segundo Mexico y por ultimo Mexico".
Creo que Los Salvadoreños somos copiones,y adoptamos con mucha facilidad frases de otros lados que oimos en peliculas y tvnovelas:"chamaco","vacile","petiso",etc. que si sigo no terminaria. Cuando lei "El Asco " de Castellanos Moya,me quedo la duda de que los Salvadoreños,nos emocionamos mucho ante lo de otros por nuestra falta de originalidad y creatividad,y levantamos monumentos en donde no hay meritos:como crernos que la cerveza Pilsener,es la mejor cerveza del mundo y que nuestras "Pupusas" es el mejor. Bueno solo pensemos un ratito de la creatividad de nuestros publicistas donde nos muestran a "una mujer que le escribe a su diario porque "Gonzalo" ya no la quiere porque tiene gripe". Creo que bajamos de nivel a nuestras mujeres ,las cuales tienen mucha capacidad hasta de ser Presidentas de la Republica.
Creo que es tiempo de exigirnos creatividad todos los salvadoreños y no estar aplaudiendo todo lo que nos presentan como propio y resulta que lo fusilaron de alguna parte.

Con especial aprecio de Nelson