domingo, octubre 28, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO

Ernesto Rivas Gallont



El estilo altamente personalizado de la presidencia de Antonio Saca, hace que sus fortalezas y debilidades, como presidente saliente, tengan gran importancia en el transcurso de los próximos meses, sobre todo en el tiempo que falta para que ARENA escoja a sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República.

El estilo Saca, tiene efectos positivos y negativos, que lo conducen a lograr sus propósitos a la vez que ignora sus desaciertos. Dos premisas sobresalen en el análisis del estilo Saca; la primera es que no aprovechó la experiencia acumulada por sus predecesores e impuso su propia agenda y su propio estilo de gobierno. La segunda, que para lograr sus objetivos, no dejó que la opinión pública interviniera en sus decisiones.

A pesar del clamor y repudio públicos, el Presidente Saca optó por ejercer dos cargos políticos simultáneamente; el de presidente de la República y presidente de su partido. El tiempo que dedica al proselitismo político tiene que restarlo de su principal función, para la que fue electo, la de presidente d la República. El público resiente eses hecho que tiene un costo político grande para la presidencia, pero eso parece no perturbar al presidente.

En retrospectiva, veamos el estilo de los presidentes que antecedieron al actual. Francisco Flores, un filósofo, inteligente y elocuente, brilló por su ausencia. Decidió gobernar solo y escasamente escuchaba a sus ministros y aun a su vicepresidente, quien se queja, que teniendo oficinas adyacentes, casi no lo veía. Flores instituyó la política de “mano dura”, ante la escalada de violencia que agobiaba al país, que no condujo a nada. A medio término, Flores decidió que él quería se secretario general de la OEA y ese propósito modeló el resto de gobierno. Regañó en público a Fidel Castro, lo que le mereció los aplausos de la comunidad cubano-americana en Estados Unidos y el apoyo de la Casa Blanca. Envió los primeros contingentes de soldados salvadoreños a Irak y eso resultó en el apoyo del gobierno de Bush a su candidatura a la OEA, que no se materializó. Flores gobernó aislado y aun hoy se mantiene aislado de toda actividad política en su país.

Armando Calderón Sol, asume la presidencia con tres grandes retos: consolidar los acuerdos de paz, institucionalizar una policía nacional civil, sólida y eficiente, a la que su antecesor se había opuesto, y modernizar el Estado. Político profesional, Calderón Sol fue diputado y alcalde de San Salvador. En sus memorias cuenta que Alfredo Cristiani le ofreció llevarlo como su compañero de fórmala, lo que él rechazó, porque apenas iniciaba su trabajo en la alcaldía. Calderón busco la concertación con los partidos políticos de oposición, pero, a pesar de sus frecuentes reuniones con la dirigencia del FMLN, él mismo admite que no pudo concertar con el partido de Hándal porque “no estaba en condiciones de llegar a un compromiso [. . .] porque tenía sus propios problemas internos”. Su carácter amigable le ganó simpatía personal dentro y fuera de su partido, pero su gobierno no hizo época.

Alfredo Cristiani, el primer presidente de ARENA, no era de ARENA. Cristiani era ADECO, de Acción Democrática, y fue el mayor D’Aubuisson quien lo indujo a afiliarse a su partido y lo promovió hasta llevarlo a la presidencia de la República. Cuenta Joe Blatchford, cabildero de ANEP y más tarde de ARENA, que él nunca se imaginó que aquel joven que acompañaba a las delegaciones de ANEP a Washington, que siempre se sentaba un tanto aislado y que raramente hablaba, llegaría a ser presidente del país. A Cristiani le tocan las tareas más difíciles que un presidente haya enfrentado. Tiene que convencer a los incrédulos, que eran muchos y muy poderosos, que había que negociar la paz. Más tarde privatiza la banca que había sido nacionalizada por la Junta de Gobierno que derrocó al coronel Carlos Humberto Romero, e inicia la metamorfosis que recientemente condujo al negocio más lucrativo en la historia de la banca salvadoreña. Allí su mayor pecado. Sin duda en su tarea más difícil, debe presidir la campaña que su gobierno montó para proteger al establecimiento militar que venía de perpetrar uno de los crímenes más pavorosos de la historia del país, el asesinato de los jesuitas y sus dos empleadas domésticas.

Cristiani llega a la presidencia, después que la Casa Blanca, convencida que la Democracia Cristiana nunca podría o más bien la dejarían, negociar la paz, cambia de simpatías y la que otrora tuvo hacia el proyecto democristiano, la traslada a ARENA. El 22 de marzo de 1989, tres días después de su elección, el Presidente Bush padre, llamó a Cristiani, para felicitarlo por su victoria y le aseguró que Estados Unidos continuaría trabajando de cerca con El Salvador, “para ayudarle a los salvadoreños a crear y proteger una democracia duradera en el país”. Acto seguido, Estados Unidos se vuelve un factor importante en las negociaciones de paz, que antes habían resistido enérgicamente.

¿En qué se parecen los tres presidentes areneros que precedieron a Saca? En que ninguno de ellos fue presidente de la República y presidente del COENA al mismo tiempo. Ellos tres reconocieron que el COENA, lejos de ser copartícipe del gobierno, debía ser su catalizador y su crítico más severo. Saca, por el contrario, se declara el conductor insustituible de las campañas proselitistas de su partido. ¿Quién puede olvidar aquel célebre adagio “Un voto por ARENA es un voto por Tony Saca? Apres moi le deluge.

El Presidente Saca debe entender que él no es ARENA. ARENA continuará siendo un partido político por tiempos después que él salga del gobierno y, si la supervivencia de su partido es lo que desea, le conviniera revisar su estrategia política.


San Salvador, domingo 28 de octubre de 2007

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que resulta incomprensible es que el actual presidente valiéndose de su investidura pretenda ser el dueño absoluto de la verdad y la razón.
Hace varias semanas vimos como Don Antonio Saca criticaba duramente las pretensiones de un peroidista de convertirse en candidato presidencial para las proximas elecciones, dejando entrever que esto reñia con la etica perodistica, cuando por su parte relega el compromiso que tiene con el pais como presidente de la republica por andar en actividades proselitistas de plaza en plaza, obviando problemas graves que afronta nuestro pueblo, como por ejemplo el precio de las medicinas.
Saludos y feliz domingo.
Nelson

Anónimo dijo...

bonito resumen de los últimos veinte años de gobierno arenero don neto. entre los detalles así un poco triviales se le olvidó mencionar que chaquetón sol fue escuadronero, y la mafiada de finsepro.

y es que todo es dinero, puro dinero. en cuanto a saca, saca se la creyó a pesar que ganó contra handal contundentemente por el mismo repudio del pueblo al comunismo, ahí estamos claros. pero de la misma forma como los mismos farabundos que tanto citan a goebels en sus delirios sometidos dicen, saca se creyó su misma mentira. y de ahí que crea que es indispensable para arena y el país.

Anónimo dijo...

Con presidentes como Saca resulta pueril hablar de democracia en un país como el nuestro. Como dice don Ernesto, llega con una agenda personal y por supuesto, con ello se olvida que los paises se rigen por su carta magna que es la regla, la norma a seguir. La constitución salvadoreña ha sido descartada por el presidente y en general por el partido arena y esto ante la ciencia y paciencia de nosotros los salvadoreños, que si bien se ve, hemos actuado irresponsablemente, talvez cobardemente y eso le ha dado peso para actuar a espaldas de la constitución. Don Ernesto es muy elegante al relatar la trayectoria del partido arena a travéz de sus presidentes, talvéz más que elegante es blando, hasta quizas con un abandono a la imparcialidad.
Que tanta participación tiene el presidente Saca en la integración de planes y proyectos implementados por el gobierno? cual es su capacidad analítica de las situaciones socioeconomicas que afectan al pais en esta era de globalización nefasta? cual ha sido su aporte a un análisis sobre el tratado de libre comercio con los EEUU? Cuántos encuentros o conferencias sobre poltica ha dictado en foros nacionales, tales como FEPADE, FUSADES ETC.? El presidente sólo ha sido el cronista de los eventos. Hay detrás un grupo dirigente o arriba moviendo las cuerdas.
Saldrá de su carga a disfrutar de una vida regalada al igual que Paquito, que
Calderón, que Freddy sin temor a ser inquiridos sobre su mandato. Aquí deberíamos ver hacia Mexico y su ex Vicente Fox, que según mi saber es el primero en ser cuestionado.
Ya no nos dejemos asustar con el petate del muerto! Comunismo no existe ni ha existido y no va a existir jamás eso es pura utopía, pero si un sistema democrático verdader que es lo que todos deseamos.
"Le Etat c'est moi" ... tony saca
Que tengan un buen domingo,
Atentamente,

Anónimo dijo...

ADDENDA :

27 de Octubre de 2007
* El ex secretario de Defensa de EU instigó la tortura en Abu Ghraib y Guantánamo, acusan
Demandan 4 ONG en Francia al ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld
* Exigen la detención y procesamiento del ex funcionario estadunidense, que se encuentra en París
* Invocan el “principio de competencia universal” de los tribunales franceses y de Estados Unidos
REUTERS Y AFP
París, 26 de octubre. Cuatro organizaciones no gubernamentales demandaron en un tribunal francés al ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld por instigar la tortura en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib, y aprovecharon su presencia aquí para pedir su detención y procesamiento.
Las agrupaciones demandantes son la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH), entidad consultora de la Organización de Naciones Unidas; el Centro por los Derechos Constitucionales (CDC), una de las entidades estadunidenses más combativas en su ramo; la Liga Francesa de los Derechos Humanos, y el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales.
El anuncio de la demanda fue hecho hoy en la capital francesa, pero fue depositada el pasado jueves ante el procurador del Tribunal de Gran Instancia de París, Jacques Marín, y en el documento se especifica la petición para proceder a su detención o para tomar las medidas que “aseguren” su “presencia en territorio francés”.
Rumsfeld llegó el pasado jueves a París para participar en un debate sobre temas internacionales organizada por la publicación estadunidense Foreign Policy, que trimestralmente trata temas relacionados con la política exterior de Washington y las relaciones internacionales en general.
Para pedir el inicio de un juicio a Rumsfeld las cuatro organizaciones invocaron el principio de “competencia universal” que tienen los tribunales franceses, ya que Francia es –igual que Estados Unidos– uno de los países que firmaron y ratificaron la Convención contra la Tortura de 1984.
La competencia internacional abre la posibilidad de que jueces locales tomen casos internacionales que ocurren fuera de Francia.
“La presentación de la demanda en Francia es una nueva señal de que no nos detendremos hasta que las autoridades estadunidenses implicadas en el programa de tortura sean llevadas ante la justicia. Donald Rumsfeld debe comprender que no tiene lugar dónde esconderse. Un torturador es un enemigo de la humanidad”, afirmó el presidente del CDC de Estados Unidos, Michael Ratner, citado por el diario francés Liberation en su versión en Internet.
La demanda está integrada en 33 páginas y detalla especialmente el caso de Mohamed Qahtani, ciudadano francés que fue torturado en Guantánamo desde su internación en enero de 2002.
Las organizaciones mencionan que en tres memorandos firmados por Rumsfeld entre octubre de 2002 y abril de 2003 se justificó la utilización de la tortura con métodos como la privación del sueño, la sobrestimulación auditiva y el uso de perros.
El texto se refiere igualmente a Janis Karpinski, ex brigadier general del ejército estadunidense, a cargo de del centro de detención de Abu Ghraib –en las afueras de Bagdad–, quien dijo que por órdenes del jefe de operaciones de Guantánamo, general Geoffrey Miller, a los presos se les debía tratar peor que a los perros.
“El general Miller (designado por Rumsfeld en Irak en 2004) dice que los interrogatorios no habían sido agresivos. Ustedes deben tratarlos (a los prisioneros) como perros. Si ellos consideran en algún momento que son algo más que un perro, entonces habrán perdido el control del interrogatorio. Los prisioneros comprenden así quién manda”, sostuvo la ex encargada de Abu Ghraib.
La FIDH sostuvo en un comunicado que esta demanda fue presentada en Francia tras de que las autoridades estadunidenses e iraquíes han rechazado que los crímenes denunciados en contra de Rumsfeld y de otros altos responsables estadunidenses sean llevados ante un tribunal independiente, pese a que existe documentación muy detallada y hay memorandos que los comprometen directamente en delitos de tortura.
“Estados Unidos se ha rehusado a ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional, que es la base para que Francia conozca sobre esos casos”, precisó la FIDH.
Hoy, unos 20 activistas protestaron frente a un restaurante donde Rumsfeld desayunó con otras personas y se llevó a cabo la mesa de debate de Foreign Policy.
Mutismo de Estados Unidos
Ni Rumsfeld ni ningún otro funcionario estadunidense en París se refirió a la demanda. Las autoridades francesas tampoco dieron a conocer si habían emprendido acciones policiales en su contra, a pesar de que el periódico Le Monde confirmó en su sitio en Internet que la queja fue recibida en el tribunal mencionado.
Antes de la demanda presentada el jueves anterior en París, Rumsfeld ha sido denunciado en Argentina en 2005, y en Suecia y Alemania en 2007.
Después de los ataques estadunidenses de septiembre de 2001 contra Irak, el presidente George W. Bush emprendió la llamada “guerra contra el terrorismo”, y además de las invasiones a Afganistán e Irak comenzó a encarcelar a presuntos combatientes islámicos en Guantánamo, que llegaron a sumar alrededor de 700.
Según información de agencias internacionales de noticias, en la prisión instalada en la base naval de Guantánamo, Cuba, permanecen cerca de 500 presos y casi todos están ahí sin expectativas de un juicio ante tribunales.
De acuerdo con un despacho del diario británico The Independent, un abogado militar estadunidense presentará el 5 de diciembre una crítica legal ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre el estatuto de “combatiente enemigo” que impide a los detenidos en Guantánamo abrir su caso en los tribunales, crítica legal que es apoyada por el CDC.

Anónimo dijo...

La Ultima Frontera, USA.
Ya no es un misterio que Arena se emborracho con el poder absoluto hasta poner al pais al borde del precipicio. Quizas la mentira que los ha hecho creerse los duenos del pais es la incapacidad y terquedad del Frente de moderar su retorica comunista que les ha permitido mantenerse en la opocision abrinendo el camino para que gente tan de poca monta como el Sr, Casasa (Saca) se cruce el pais de punta a punta haciendo campaña permanente, olvidandose que el es presidente del pais entero y no de un puñado de compinches de la ANEP. Hojala por cualquier resultado que pase en las proximas elecciones, Saca sera el que le de el beso de la muerte a su partido. Yo no creo posible que la gente hoy se trague la propaganda anticomunista de siempre, pues a lo largo de 20 y tantos años el pueblo tiene que darse cuenta que es una casaca bien tramada para que Arena & Cia se adueñen del pais y lo dejen al borde del colapso total, con la diferencia que esta vez, no hay otros que culpar mas que ellos mismos. Quizas un factor que mantiene al pais flotando pero muribundo son las remesas. En resumen la incapacidad del Frente de adaptarse a nuevos retos y moderar su ideologia y el mar de dolares provinientes de las remesas han sido los factores que le han dado suerte y vida a este nefasto gobierno de Saca y Cia. Es un descaro, como estos politicos se han creido tan grandes para abusar tanto del pueblo. Yo amo a mi pais y me da bastante lastima ver los estragos que Arena esta haciendo, casi en la misma forma que hizo la era de la guera civil. Parece que el pais en la guerra y en la paz esta siendo llevado al mismo estrecho tunel, donde no se ven buenas esperanzas para el futuro del pais.
En cierto modo, quizas el pueblo tiene que sufrir lo sufuciente para que al fin se den cuenta que el capitalismo despiadado de Arena y el comunismo arcaico y nefasto del Frente hacen los mismos daños al pais. No se le ve futuro al pais con esta gente de Arena en GOES. Seria rediculo pensar en otra revolucion en este momento, pero quizas habria que esperar por una de rosas o naranjas para que al final el pais vea un futuro mas prometedor. Pero tendra que ser un gobierno nacido de las cenizas del Frente y Arena porque por hoy ambos partidos tienen al pais afixiado y secuestrado.
Gracias y un saludo a todos bogeros del domingo.

Anónimo dijo...

El aparato estatal esta fundado en la estrategia de ocultar las fechorias de actuales y pasados gobernantes. Las instituciones de mando y control, como la presidencia, la FGR o la CC, son achichincles del poder y de sus violaciones, historicas y presentes, dolo, asesinato y enriquecimiento ilicito. El Frente ha jugado en este tinglado, como otros partidos, para estar en el espacio de las coimas y la "relaveancia" politica. Nada se hace en favor de los pobres o por esclarecer la verdad, porque los que mandan y mandaron solo piensan en permanecer incolumes al peso de la justicia y el veredicto popular. Asi las cosas, solo desde "las cenizas" de estos grupos secuestradores de la democracia y el progreso podremos comenzar a estructurar una Nacion como la que quisieramos y tenemos razon de aspirar.

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

Esa maravilla que es la Internet nos permite adentrarnos en un mundo lejano, desconocido, emocionante y a la vez tan cercano como la pulsación de un teclado. Mi afición se enfoca particularmente en la lectura de diarios de otros paises, otras culturas, para leer lo que dicen, como opinan, para tratar de adentrarme en sus maneras de ser y de su mundo y el mundo, es decir, como una manera de dialogar en silencio. En este mi afán, me encuentro el día de hoy, en el suplemento semanal de La Jornada, de Mexico, una "Carta al Cónsul de Chile", fechada el 23 de Septiembre, 2007, en la ciudad de México.
Por cierta semblanza con la realidad salvadoreña, me permito transcribir, para los apreciables lectores de este blog, las líeas finales de dicha carta :
"La argamasa que pega todo no será otra que los principios morales, ideales de vida y memoria de las víctimas para la restitución de lo justo. Que nunca ocurrirá en el caso de Chile, porque los muertos no se pueden reponer ni se les puede restituir la dignidad mirándolos. Queda el derecho a un juicio justo para los culpables vivos que llevan hoy apacibles vidas sin ser molestados, y el repudio nacional veraz. Hay un justo castigo indispensable para asentar la lección moral que restaura el tejido colectivo y rehumaniza. Tañen estas líneas con ingenuidad pavorosa. Contrastan penosamente con la timorata complejidad analítica que legitima los procesos concertacionarios. Esa no es mi disputa, ni la de muchos. El que calla otorga. Un Estado no criminal no debe solapar el olvido de las víctimas: Si retiramos la mirada del dolor de las víctimas dejamos de alimentar el pensamiento que nutre la verdadera ética. *

Agradezco su desprendida lectura de esta carta y reciba un cordial saludo:

Rossana Cassigoli Salamon "
La totalidad del texto se puede ver en el vínculo que a continuación copio :

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/28/sem-carta.html

Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,

Anónimo dijo...

Excelente post Don Neto, desde que llego Paco la cosa se empioro,el llego como nino carichoso a querer poner todo al estilo gringo, hasta a colon nos quito y lo que mas hacia era pelar los dientes. Saca pues que se podia esperar, un bachiller que solo falto que le pusieran pitias o un hoyito en la espalda estilo marioneta pues lo demas ya se sabe,ahora el pais va con saca adelnta al frente pero de los mitines, levantando el puno, menos en la casona, bueno pues de perdida se esta echando el cafe con cemiton en los pueblos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Hoy fue el "día dedicado al Presidente". Si se fijó Usted en La Prensa Gráfica, Jorge Ramos de Univisión, al fin comentó sobre la entrevista que le hizo en Miami hace unas semanas. Y su artículo viene a corroborar mis palabras de hace 2 días: el poder absoluto, corrompe absolutamente. Como decían en la Florencia de principios del Renacimiento acerca de un gobernante inepto de la antigua ciudad - estado: "estamos abocados a tiempos difíciles". O peor, parafraseando a los antiguos griegos "la mucha continuidad (de un Gobierno, Partido, etcétera), es causa de menosprecio". Gracias.