martes, noviembre 28, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Habrá paz en Oriente Medio cuando los árabes comiencen a amar a sus hijos más de lo que odian a los judíos”.

Golda Meir (1898 – 1978) Líder y primer ministra de Israel.

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera

Sombra que me llevare el blanco día,

Y podrá desatar esta alma mía

Hora, a su afán ansioso lisonjera;


Mas no de esotra parte en la ribera

Dejará la memoria, en donde ardía:

Nadar sabe mi llama el agua fría,

Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,

Venas, que humor a tanto fuego han dado,

Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo y Villegas. (1580-1645) Poeta español

COMENTANDO LA NOTICIA


ULTIMOS ESFUERZOS DE BUSH PARA EVITAR UN COLAPSO TOTAL DE IRAK


Ayer, el Presidente Bush viajó a Riga, Latvia., para asistir a una reunión de OTAN. De allí en adelante comienza lo bueno del viaje. Bush volará a Amman, Jordán, para reuniones el miércoles y jueves con el rey jordano, Abdullah II y el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.


La semana pasada estuvieron en la zona, en viajes separados, el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de estado Condoleezza Rice.


Lo que está ocurriendo es que Irak, en medio de una guerra civil, que nadie quiere llamar por ese nombre, se está derrumbando. El colapso total puede venir, no en meses, sino en días. Esto explica la presencia en el área, de los tres personajes de mayor nivel político de Estados Unidos.
La violencia en Irak ha llegado a niveles nunca vistos. El fin de semana pasado, en medio de la noticia que Estados Unidos había estado en Irak más tiempo que en la Segunda Guerra Mundial, fue el más violento desde el inicio de la guerra en 2003.


Lo que buscan los estadistas es estabilizar la zona y para ello están coqueteando con los dos peores enemigos de Estados Unidos, Irán y Siria, con la ayuda del Rey Abdullah. Cosas veredes, mi amigo Sancho.


Cheney viajó para reunirse con Abdullah, el rey saudita, (no confundirlo con el rey de Jordania del mismo nombre) con el mismo propósito. También la secretaria de estado ha sostenido pláticas secretas con el Príncipe Hassan de Jordán, que incluyeron al ex vicepresidente y ministro del exterior iraquí Tariq Aziz, a quien miran como un interlocutor crucial entre Washington y la dirección de los insurgentes Sunni.


El rey saudita ha advertido que la región se podía ver envuelta en una conflagración si los esfuerzos para lograr la paz fracasan.


Jalal Talabani, presidente de Irak, viajó ayer a Irán, en busca de ayuda para contener el derrame de sangre en su país, al mismo tiempo que Estados Unidos acusa a Iran de fomentar el desorden. El ministerio del exterior de Irán dijo que el país está cooperando con el gobierno iraquí en su lucha para lograr estabilidad en la región.


Irán también invito al presidente sirio Bashar Al Assad para que estuviera en Teherán al mismo tiempo que Talaban, pero el ministro del exterior sirio dijo que el viaje no estaba en la agenda del presidente.


Las autoridades salvadoreñas están considerando enviar más tropas a Irak. No veo pretexto alguno para cometer semejante error. Irak se está desintegrando, en Estados Unidos, la política de la administración al respecto es repudiada por una gran mayoría de los ciudadanos; el Congreso, en manos de los Demócratas, seguramente tomará medidas para poner fin a la participación norteamericana, si bien no lo harán de manera precipitada. Y, naturalmente, esa política legislativa afectará cualquier resolución de política exterior que tenga que ver con países que se identifiquen con la política de Bush al respecto.


Nuestras tropas han sufrido ya la baja de cinco de sus miembros, y eso que no están en combate. Exponer a un nuevo contingente a mayores peligros, ahora que la violencia aumenta es absolutamente innecesario.


Finalmente, si es que la opinión ciudadana es escuchada por el Presidente Saca, oirá un clamor casi unánime en contra el envío de un nuevo grupo de soldados salvadoreños. Por favor, señor presidente, no cometa ese error. Escuche a los ciudadanos antes de actuar.

EL HÁBITO DE NO LEER


La revista El Economista de esta semana, que circuló con la edición de ayer de La Prensa Gráfica, trae un reportaje que, en mi criterio, da tristeza. “Regalos en la mente de los salvadoreños”, analiza las intenciones de los coterráneos sobre qué van a regalar a los suyos en las próximas fiestas navideñas.


El sondeo reveló que el 72 por ciento de nosotros hará uno o más regalos. Las preferencias son: ropa, perfumes, calzado, juguetes, juegos electrónicos, electrodomésticos, adornos y canastas navideñas. El sondeo también recogió los lugares de preferencia de los encuestados para adquirir sus regalos.


En ningún caso, ni por asomo, se menciona libros como objeto de regalo, ni una librería como sitio para comprarlo. Yo considero eso, una verdadera tragedia nacional.
Un país que no lee, no puede progresar. Eso no es un dicho famoso, me lo acabo de inventar, pero es indiscutible. Los españoles lo dicen de otra manera: “Español que no lee, cabezón que no aprende”. Lo mismo.


Si examinamos las costumbres de lectura en los países desarrollados, veremos que entre más libros se leen (regalados o comprados) mayor es el progreso. Países como España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, Estados Unidos, China, India, Japón, Chile, Argentina, etc., consumen cantidades de libros por año. Las casas editoriales son empresas florecientes, gracias a la demanda de libros. Los libros se venden por millones, no en números de tres dígitos bajos (si acaso) como es aquí. Aun considerando una proporción aritmética, veríamos como en El Salvador el subdesarrollo y el hábito de la lectura van mano a mano.


Costa Rica, el país, por mucho, más próspero de Centro América, es donde más libros se venden. En San José encontramos librerías y ventas de libros en quioscos por doquiera. Aquí, hasta hace poco, en el aeropuerto no se podía comprar un libro. Y las librerías que tenemos son contadas con los dedos de las manos, y eso que la mayoría de ellas se dedican a abastecer las necesidades de estudiantes universitarios.


Al caminar por los pasillos de un avión que vuela de o hacia El Salvador notaremos con desaliento que son contados con los dedos los compatriotas que ocupan su tiempo leyendo un libro. Este simple ensayo tipifica la cultura generalizada de los salvadoreños, en cuanto a la lectura respecta.


Hace varios años, escribiendo un artículo sobre el tema, tuve la buena suerte de comunicarme en el Ministerio de Educación con un funcionario que mostró, no solamente conocimiento del problema, sino que un sentido de frustración, porque por mucho que él y su equipo se esfuerzan para dotar a las escuelas de material de lectura apropiado, aunque limitado, se enfrentan con la contrariedad que los mismos profesores no tienen el hábito de la lectura y en muchos casos los libros duermen en sueño de los justos dentro de sus cajas.


Hay que reconocer que existen instituciones, como FEPADE, que hacen un valiente esfuerzo para fomentar la lectura. Pero el resultado de ese noble esfuerzo se ve lamentablemente reflejado en el sondeo conducido por la revista El Economista.
Entendamos bien, lectura es educación.


NOTA: A propósito de mis columnas sobre el libre acceso a la información, en la edición de El Faro de esta semana hay un artículo muy interesante sobre la frustración por la que ha pasado ese periódico, tratando de obtener información de fuentes oficiales.


Hasta mañana.


4 comentarios:

Sor Teresita de los Mangos Shucos dijo...

Quisiera hacer eco de lo que dijo el Sr. Rivas ayer:

Hoy es día para que todos recemos por el bienestar del Papa, que si bien claudicó ante los mahometanos cuando no debió hacerlo (cuándo va a dejar de pedir perdón?), ha demostrado agallas al no cancelar su viaje a Turquía.

Que Dios bendiga a Benedicto!

Dr. Chinchilla dijo...

Los habitos de lectura,pintura, ballet etc) en un pueblo estan directamente en correlacion con los siguientes factores:

[Noten que correlacion es un metodo estadistico y como tal muestra la generalidad no la excepciones. He conocido "medicos" que no pueden entender ni un "paquin" (excepcion).Como he conocido obreros que facilmente leen y tratan de entender "El Quijote" (excepcion)]

a) Ingreso promedio (percapita)
b) Nivel de escolaridad (El Salvador es alrededor de cuarto grado , en USA es 12 años)
c) Influencia de los padres y mentores (maestros etc)

Todos sabemos que El mercado se mueve en base a la demanda y si la demanda no es grande por la lectura pues el mercado no se movera.

No porque pongamos muchas librerias y bibliotecas en El Salvador aumentara la lectura significativamente (aunque algo mejorara/estimulara obviamente)

cuando los factores anteriores incrementen (que estan correlacionados entre si por cierto!). Entonces veremos muchas mas librerias en El salvador y muchos salvadoreños leyendo donde sea automaticamente

Lo que quiero resaltar es que no por poner muchas escuelas de ballet(o pintura) en El Salvador automaticamente la enseñanza y promocion del ballet(pintura) se incrementara significativamente !

Como cualqier otro problema cultural esta "enraizado" en pobres estructuras sociales y deficiente educacion y tiene una solucion a largo plazo (Hay que empezar ya entonces !)

Lector del blog dijo...

Que me llega su blog, don Neto!
Siga adelante.

Raul Armando Interiano dijo...

Como prometido, don Neto, he regresado a su blog en cuanto la faena me lo ha permitido.

Hoy día las Naciones Unidas aprobaron la presencia de las tropas de coalición en Irak por un año más. El Presidente Saca había dicho que la permanencia de las tropas salvadoreñas dependería del mandato de la ONU. El mandato está.

Usted escribió una columna casi correcta - resumiendo: la información es poder.

Permítame sugerirle que no es la informacion, sino la propaganda, lo que constituye poder. Los medios de comunicación se han establecido como el árbitro de la información: la filtra a su gusto.

Es así como la situación en Irak la han proclamado: 1. Guerra Civil, y 2. Inganable.

Podemos aceptar esa propaganda, o analizar los hechos. Yo tiendo a querer analizar, y eso me pone en la minoría, sin duda.

El problema existe entre facciones de una misma religión, un problema histórico, exacerbado por la persecución de los Shiitas por los Sunnis durante el régimen de Saddam Hussein. El problema está siendo aprovechado por Al Qaeda, para menoscabar el apoyo político estadounidense a la guerra. Pero le queda mucho por hacer - nadie en USA, salvo algunos de determinada extrema política, está demandando la retirada de tropas USA, después de las elecciones. Como lema de campaña les funcionó; como política, están alejándose de esa posición en forma vertiginosa. La líder indiscutible de los demócratas, Hillary Clinton, quiere más tropas allá. Nadie quiere "perder" Irak. Ciertamente, no la Senadora del estado más golpeado por los islamistas.

Hay una cosa que, a diferencia de Vietnam, permite un entendimiento entre ambos partidos mayores de USA en cuanto a esto: los que más mueren son musulmanes a manos de musulmanes, no de norteamericanos, y los muertos norteamericanos son poquísimos, en comparación con otros conflictos.

Los medios propagandísticos dicen: hemos estado en Irak más tiempo de lo que estuvimos en la 2da Guerra mundial. Tal vez, pero con 10,000 veces menos muertos (300,000 muertos militares norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial).

En cuanto a su inganabilidad, me parece que mientras exista un poderío militar que no está siendo desgastado, respaldado por una economía que no flaquea, el gane podrá tardar, pero inevitablemente llegará.

Porque lo que los medios propagandísticos se niegan a revelar, es que las fuerzas iraquíes están fortaleciéndose, y los militares norteamericanos que regresan a USA, cuentan una historia bien diferente de lo que proclama el New York Times.

Respecto a la impopularidad de la guerra, con la ida de Rumsfeld, ya no la es tanto. Como prueba le ofrezco que el crítico más feroz de la guerra, el congresista demócrata John Murtha, fue derrotado estrepitosamente, por compañeros demócratas, en su afán de ser el No. 2 demócrata después de Nancy Pelosi.

Y al Senador Demócrata más opuesto a la guerra, John Kerry, le dijo el otro Senador neoyorquino, Chuck Schumer, "Get lost", al retornar al Senado, después de las elecciones, frente a los reporteros. Fue un repudio público, por un compañero demócrata.

Haciendo uso de la herramienta más útil para ayudarnos a arribar a la verdad, la historia, puedo concluir lo siguiente:

Ninguna guerra civil ha sido ganada masacrando a la población - por lo general, se masacra a las fuerzas militares gubernamentales, y eso no es el caso en Irak. La capacidad militar del enemigo ha sido tan desgastada, que se dedican a matar civiles. Eso de por sí, habla volúmenes.

Por último, la colaboración de El Salvador con USA, en este aspecto tan vital para ese país, es algo que nos beneficia. La Cuente del Milenio nos la dieron a pesar de reticencia de parte de Demócratas como Patrick Leahy, porque no llegamos a niveles de ética que demandan. Los insto a leer el artículo de Geovanni Galeas hoy, al respecto.

Somos aliados vitales de la nación más generosa y democrática del mundo. No creo que nos podemos dar el lujo de repudiar esa posición.