miércoles, noviembre 29, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela."

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.

LA ESQUINA DE LA COCINA DEL MIÉRCOLES

Para ir cerrando este capítulo, hoy vamos con los postres.

BIZCOCHO GLASEADO

Bizcocho:
2 tazas y 1/4 de harina para bizcocho
2 cucharaditas y 1/4 de polvo de hornear
4 cucharadas de margarina
1 taza y 1/4 de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de cáscara de naranja
3/4 taza de leche descremada

Glaseado:
3 onzas de queso-crema semi descremado
2 cucharadas de leche descremada
6 cucharadas de cocoa
2 tazas de azúcar pulverisada
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Bizcocho:
1. Caliente con anticipación el horno a 325°F.
2. Engrase con pequeña cantidad de aceite o rocíe con el aceite en aerosol un molde para hornear redondo de 10 pulgadas de diámetro (como mínimo de 2 pulgadas y 1/2 de alto). Polvoree el molde con harina y bote el excedente.
3. Mezcle la harina con el polvo de hornear.
4. Bata en otro recipiente, la margarina y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
5. Añada a la preparación anterior los huevos, la vainilla y la cáscara de naranja.
6. Agregue gradualmente la harina mezclada alternando con la leche, comenzando y terminando con la harina.
7. Ponga la mezcla en el molde, hornéela 40-45 minutos o hasta que esté cocinada. Deje enfriar el bizcocho 5 ó 10 minutos antes de sacarlo del molde.
Déjelo enfriar completamente antes de colocarle el glaseado.

Glaseado:
1. Bata el queso-crema con la leche hasta que esté suave.
Agregue la cocoa. Mezcle bien.
2. Agregue despacio el azúcar hasta que la preparación esté suave. Añada la vainilla.
3. Glasee por encima y a los lados el bizcocho enfriado.

Use margarina, leche descremada y queso-crema semi descremado para disminuir la cantidad de grasa saturada y de calorías de este bizcocho.

Sirve: 16 porciones
Tamaño de cada porción: 1 tajada
Cada porción provee:
Calorías: 241
Grasa total: 5 g
Grasa saturada: 2 g
Colesterol: 57 mg
Sodio: 273 mg
Calcio: 70 mg
Hierro: 2 mg


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PAPA EN TURQUÍA

Bajo un despliegue de seguridad nuca visto antes, Benedicto XVI, llegó a Ankara, la capital turca, a las 4:30 de la mañana, hora nuestra. Antes de bajar del avión, dijo a los periodistas que su viaje “no es político, sino pastoral” y que su compromiso es encontrar “el diálogo y el compromiso común por la paz”. Es decir, el pontífice busca reencontrarse con el mundo musulmán de quienes el papa y su Iglesia han recibido repudio, desde su famoso discurso de septiembre.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, uno de los críticos más severos del papa y quien había dicho que no estaría para recibirlo, por su compromiso de asistir a la reunión de la OTAN que se celebra a partir de hoy en Latvia, lo recibió el pié de la escalera en el aeropuerto, junto con otros dignatarios civiles y religiosos.

El primer ministro Erdoğan condujo a Su Santidad a una sala del aeropuerto, donde permanecieron 20 minutos, para luego partir a atender su compromiso con la OTAN.

Por la tarde el papa fue recibido por el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer. A continuación se reunió con uno de los dos vice-primeros ministros.

Comienza así el viaje histórico de Benedicto XVI a un país de 72 millones de habitantes, de los cuales el 99.8 por ciento son musulmanes y el 0.20 por ciento son de otras religiones. Los católicos son apenas 32,000, es decir el 0.04 por ciento de la población.

Por las amenazas y los riesgos que han precedido y existen en su visita, el mundo entero está pendiente de ella, con la esperanza que Benedicto, un hombre brillante, logre sanar las heridas causadas por una interpretación caprichosa de su discurso en la universidad de Regensburg.


UN VIAJE QUE ME DA MIEDO

El Presidente Saca está de viaje en Estados Unidos. Antes de irse dijo que no había una decisión sobre un nuevo envío de tropa salvadoreña a Irak, hasta no ver cual es la posición de Naciones Unidas al respecto.

Tranquilizan un poco las declaraciones de Kofi Annan, secretario general de NU, publicadas ayer en el Washington Post que el conflicto iraquí está a punto de convertirse en una guerra civil. Eso podría dar lugar a que el presidente salvadoreño vea el peligro innecesario al que somete a nuestros jóvenes soldados.

Contrario a la cautela diplomática del secretario general, muchos, incluyendo varios de los medios más importantes de Estados Unidos, han decidido formalmente, llamar a la situación en Irak, por su nombre, “guerra civil”.

Thomas Friedman, repudiado columnista de The New York Times, y autor del libro “The World is Flat” (El Mundo es Plano) va más lejos y en una entrevista ayer por la mañana en el programa Today de NBC, dijo que el conflicto iraquí es mucho más que una guerra civil. En éstas, las partes en conflicto son dos y bien conocidas. En el caso de Irak, las partes en conflicto son muchos y nadie sabe a donde va a conducir ello.

Pueden ver la entrevista, entrando al sitio del show y buscando allí el enlace “Friedman on whether Iraq is in civil war”

¿Cuál es el temor de la Casa Blanca de llamar “guerra civil” al conflicto en Irak? Es que saben perfectamente, que el momento que admitan que se trata de una guerra civil, habrá miedo generalizado entre los norteamericanos, que temen un debacle (que ya se avecina) y forzarán el retiro total de inmediato, lo cual, a decir verdad, sería desastroso para todas las partes.

La política de Bush sigue perdiendo aliados. El último, el senador Republicano de Nebraska, Chuck Hegel, en una columna de opinión editorial publicada ayer, también en el Washington Post, Saliendo de Irak con Honor, dice que EEUU debe comenzar a proyectar un retiro paulatino de sus tropas.

Estados Unidos, ha gastado más de $300 mil millones en esa guerra y continúa gastando $8 mil millones mensuales. El costo en vidas humanas es enorme. Las muertes de civiles se aproximan rápidamente a 55,000. Ha habido 3,126 soldados de la coalición muertos, entre ellos, 2,879 norteamericanos y 5 salvadoreños. Más de 100,000 heridos. Dos mil iraquíes huyen diariamente a Siria y 1,000 a Jordania.

La coalición se desintegra; desde 2004 han retirado sus tropas: Canadá, Japón, Italia, Portugal, Holanda, Ucrania, Bulgaria, Nicaragua, España, Honduras, República Dominicana, Noruega, Filipinas, Tailandia, Singapur, Hungría, Nueva Zelanda, Tonga e Islandia.

Quisiera que el Presidente Saca viera esta nota y que lo piense muy bien, antes de tomar una decisión que contrariaría la opinión y voluntad generalizada de los salvadoreños.


LA CANDIDATURA DE DON WILL PELIGRA DE SER TORPEDEADA

El Faro en su edición de esta semana, publica una noticia que, a los que conocemos al PCN no nos debería extrañar. Según el periódico digital, el guro del PCN, don Ciro Cruz está en pláticas con el presidente del COENA don Antonio Saca, con el propósito de plantearle la posibilidad de una coalición política para las elecciones de 2009.

Si esto se da, se vienen a pique las ambiciones presidenciales de don Will Salgado.

Me parece inapropiado que estas platicas hayan tenido o tengan lugar en Casa Presidencial y no en la sede de uno de los partidos, pues el presidente no debe confundir sus dos cargos y debería tener cuidado de separarlos para que no vuelva a ocurrir lo de la última campaña política.

Las Manitas quieren la vicepresidencia, o, cuando menos, tres ministerios; una demanda perfectamente atendible si van a entregarse totalmente al partido de gobierno.

La iniciativa me parece inteligente. De todas maneras existe ya una entrega total y una dependencia mutua entre los dos partidos. Pero más importante, al unirse acaban con las pretensiones de don Will. Si el alcalde migueleño fuera candidato, si bien no hay posibilidades que gane las elecciones, le restaría votos a ARENA, socavando su posibilidad de victoria, en unas elecciones que apuntan ser muy reñidas. Y, como muy bien dice El Faro, matan a dos pájaros de un tiro, porque Will amenaza el liderazgo del doble parlamentario y lo podría despojar de le hegemonía que mantiene en su partido.

Al Cesar lo que es del Cesar. Hay que darle mérito a la sagacidad de este viejo político. Y yo no estoy muy triste, porque como recordarán, ayer, opiné sobre la posible candidatura del alcalde migueleño.

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Com ya lo he mencionado, todavia esta fuera de mi copmprension como los vividores del PCN sobreviven ! (Como usted dice hay un par de inteligentes alli quiza).

Pero es precisa,mente la inteligencia que NO necesita El Salvador!

Todavia mi cuerpo y mi mente quedan en "shock" al pensar como una persona en sus cinco sentidos en el 2006 vota por el PCN ? !

Realmente a menos que sean personas con claras ganancias politicas/economicas los que votan por ellos pues todavia me lo "trago".

Como es posible que este señor CIRO y Dagoberto MArroquin y El que es dueño de la Procuraduria si no me equivoco. Esten todavia alli.??

Quiza la mejor explicacion es que cada pueblo merece a sus politicos y si siguen poniendolos pues no se de que nos quejamos realmente.

Por Dios! si siguen poniendo a CIRO y a los del PCN no se quejen los que viven en El Salvador , ustedes merecen lo que pasa !

El que sea mejor que otro demagogo incapaz como lo califica Don Neto no justifica ponerlo. O sea que CIRO es el menos diablo?

Me alegra de veras no ser politico!

"Cosas veredes sancho"

Anónimo dijo...

Los temas políticos ya cansan. Mejor le comento Don Neto, sobre el tema que mencionó ayer acerca de los hábitos de lectura.
Un mi maestro decía:"Ustedes no compran libros porque son caros, y es cierto, pero nunca van a bajar de precio, al contrario, van a subir, por tanto mejor compren ahora, antes de que suban de precio".
Por los años 80, para combatir el stress de la guerra, un grupo de 10 amigos hicimos una lista de los libros que teníamos y la intercambiamos y nos comprometimos a comprar cada uno un libro mensual y a intercambiarlo. Eso nos dió excelentes resultados, el panorama se nos amplió por 10 a c/u. con solo el costo de comprar uno. Veinte años después teníamos un stock de más de 2000 libros, que por común acuerdo donamos a una universidad.
Leo casí todos los días sus comentarios que me parecen muy acertados.
Que tenga un buen día Don Ernesto.
Lo saluda Evaristo.