martes, noviembre 14, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Hoy es el día mas hermoso de nuestra vida, querido Sancho;
los obstáculos mas grandes, nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo mas fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa mas fácil, equivocarnos;
la mas destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos mas peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones mas gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que este."

Miguel de Cervantes, el inmortal español.



LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

AUSENCIA

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

Jorge Luis Borges 1923


COMENTANDO LA NOTICIA

Mi buen amigo, el Dr. Rafael Lorenzana, me envió ayer este mensaje, que publico con su autorización expresa:

TODOS UNIDOS menos EL DIARIO DE HOY

Parece increíble que cuando todos los salvadoreños estamos demandando acción contra la delincuencia, todavía veamos actitudes como la que parece tomar El Diario de Hoy.

La semana recién pasada fuimos testigos de que de manera sorpresiva, sin precedente pero patriótica, los medios de difusión del pensamiento, se reunieron para colaborar con la campaña contra la delincuencia, asumiendo su papel de informadores, orientadores y constructores de opinión.

Fotos elocuentes daban testimonio de este hecho sin precedentes con el cual se antepusieron a las ventajas comerciales.... los principios patrióticos que se demandan para combatir la delincuencia. No deja de llamar la atención que El Diario de Hoy no participe en tal evento, cuando La Prensa Gráfica, El Mundo y el Co-latino están solidarios con los medios televisivos y radiales.

Creo que cada ciudadano puede secar sus conclusiones, pero esperamos que el periódico reaccione y participe porque el país es de todos y solo unidos podremos acabar con el flagelo de la delincuencia.

Debemos apoyar a nuestras autoridades, todos, aunque no estemos de acuerdo en todas las medidas tomadas, este no es momento para ser diferentes.

NUEVA SPEAKER Y NUVO LÍDER DE LA MAYORIA

Ayer, el Washington Post hacía público que Nancy Pelosi (D, CA), liberal y proteccionista por excelencia, designada Speaker de la Cámara de Representantes del 110º Congreso que asumirá el poder en enero, ha decidido apoyar a Jack Murtha (D, PA) líder de la mayoría. Esto, en mi criterio, viene a confirmar que la que se convertirá en enero en la mujer más poderosa de Estados Unidos, está absolutamente decidida en forzar un cambio en la política norteamericana hacia a Irak y acelerar el proceso de retiro de las tropas, dejando que los iraqués resuelvan sus propios problemas.

Digo lo anterior, porque el Post cita otras posibles razones por la designación de Murtha al segundo cargo más importante en la Cámara Baja, pero, como dice el mismo periódico, la razón verdadera es porque Murtha, un condecorado marine, veterano de muchos combates, ha sido muy insistente, desde hace varios meses de que EEUU debe retirar las tropas de Irak, causando ira y resquemores en la administración Republicana.

El próximo domingo dedicaré mis columnas a hablar sobre la señora Pelosi por la importancia que ella tiene en la participación de tropas salvadoreñas en ese conflicto que no es nuestro. Creo que haríamos bien en asegurarnos que el presidente Saca no se le vaya a ocurrir enviar otro batallón de guanacos, cuando regrese el que está allá en diciembre, quedando así bien con Bush, herido mortalmente, y muy mal con el nuevo Congreso.

UN VIAJE PONTIFICIO PELIGROSO Y SIN RAZÓN

Como ya he comentado, S.S. Benedicto XVI ha insistido en realizar su viaje a Turquía programado para el 28 de este mes, a pesar de la fría recepción y los peligros inherentes en el país musulmán, como ya se lo han advertido.

El Vaticano confirmó ayer el viaje pontificio y reveló el programa. No es nada sorprendente que el primer ministro turco no esté en el país cuando llegue el papa.

Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, es el patrocinador junto con José Luis Rodríguez Zapatero, de España, de la llamada "Alianza de Civilizaciones", que busca un mejor entendimiento entre el mundo cristiano y musulmán. Pero no estará en Turquía, del día 28 de noviembre al 1 de diciembre, cuando el papa llegue a su país, en una visita conocida hace meses. El primer ministro ha preferido ausentarse del país para acudir a Riga a una cumbre de la OTAN. El Vaticano señaló que ya había sido informado de la ausencia del primer ministro turco.

Al llegar el pontífice, su primera visita será al Mausoleo de Atatürk, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Después de realizar una visita de cortesía al presidente de la República, se encontrará con el vice primer ministro. A continuación está previsto un encuentro con el presidente de Asuntos Religiosos y con el cuerpo diplomático.

Allí termina todo contacto con personeros del gobierno. El resto de la visita estará dedicada a actos religiosos y a encuentros con líderes católicos, judíos y musulmanes. Es de esperar que en estas reuniones el tema sobresaliente sea el diálogo interreligioso que sufrió una regresión, por la infortunada mal interpretación de una cita del papa en su último discurso público durante su visita a su natal Alemania en septiembre.

FRANCIA NOS DEVOLVERÁ LA PERLA DE LA CORRUPCIÓN

A media mañana de ayer, La Prensa Gráfica, en su edición electrónica nos trajo la noticia que Francia extraditará a Carlos Perla para que sea juzgado aquí.

El gran corrupto había pedido a la corte francesa que no lo mandara de regreso a la tierra que dejo pobre y si agua, porque su extradición había sido pedida por fines políticos y que aquí no tendría un juicio justo.

Sin embargo, el Consejo francés de Estado rechazó el recurso del ex presidente de la ANDA contra su extradición, y su mismo abogado dijo que, de ser confirmada dicha información, la extradición procedería de forma inmediata.

EFE, que dio la noticia, informó que una fuente oficial de había explicado que ahora que el Consejo de Estado ha rechazado el recurso, la decisión es "ejecutoria".

EFE agrega que Después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado a favor de la extradición, ésta deberá ser ratificada por un decreto gubernamental firmado por el jefe del Gobierno, que a su vez puede ser recurrido ante el Consejo de Estado, una posibilidad no descartada por la defensa de Perla. Esto quiere decir que podemos esperar un largo rato antes de ver a Perla retratado tras las rejas de Mariona.

Que bueno que venga el gran ladrón y que en el juicio, que seguiremos todos de muy cerca, nos cuente toda la verdad acerca de todos los personajes con quienes compartió (a la Silva) el producto de sus largos dedos. Talvez el indicador de corrupción de los Fondos de la Cuenta del Milenio mejora unos cuantos grados, si se sabe toda la verdad y, lo que es más importante, se procede contra todos los “beneficiarios”.

¡Vive la justice Français!

Hasta mañana, si no me mandan a madrugar los 40 ladrones de Perla, S.A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que Perla enfrente a la justicia en nuestro país, pero sigo sin entender que criterio usó la fiscalía para insistir tanto en proteger a Mario Orellana (imputado por 10 millones provenientes de la corrupcion) para hacer caer a Perla (imputado por sólo 2 millones).

Antes me he expresado en contra del criterio de oportunidad, ya que la fiscalía de forma ilegal está tomando atribuciones de jueces al determinar a quien brinda criterio de oportunidad y a quien. Mario Orellana disfruta en su casa de arresto domiciliario cuando debiera estar mezclado con la mara 18 en algun penal, pagando por sus delitos como cualquier otra persona lo haría.

Sea como sea, lo que ocurra con Perla será un medidor de la lucha contra la corrupción de Saca, si se deja expirar el tiempo, si viene Perla y no se le da la oportunidad de hablar, si muere extrañamente recien ingresando al penal, todos seran indicativos de quienes estan tratando de esconder algo.

Buenas noches a todos.
Mithos
www.libreopinion.net
(Nunca puedo recordar como reingresar con mi cuenta)