jueves, noviembre 30, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA
“Es inútil un conductor cuando actúa contra el dictado de su conciencia debido a que lo rodean personas que sostienen toda suerte de puntos de vista. Si carece de una voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a la deriva como un navío sin timón”.

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) Líder político/espiritual, humanista hindú.

LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Arnoldo Gallont, mi abuelo materno, fue un marinero alemán, de Alsacia, la zona fronteriza entre Alemania y Francia, lo que explica su apellido francés. Vino al país por accidente. A finales del siglo XIX, el barco en que navegaba (un primo que tenía una imaginación muy vívida, decía que era el Capitán, pero yo más bien creo que era el maquinista por el uso de “ingeniero”, antes de su nombre) naufragó en las costas de Acajutla.

Los restos del barco todavía se pueden apreciar, hundidos cerca de Punta Remedios, en los Cóbanos. Dicen que el abuelo logró salvarse y, como buen católico, se dirigió a Sonsonate, en busca de una iglesia para dar gracias a Dios por su buena suerte.

En la iglesia estaba rezando piadosamente, Mercedes Sicilia, linda sonsonateca, originaria de San Julián, que distrajo a mi abuelo de sus oraciones, para dirigir su atención a la bella Mercedes. No tardó Arnoldo en presentarse a la agraciada dama en su español chapuceado y contarle su historia. Mercedes, se apiadó de la tragedia del apuesto extranjero y buscó la forma de cobijarlo en algún sitio, que nunca supimos donde, en la Ciudad de las Palmeras.

Arnoldo, pronto se las agenció para establecer una fábrica de bebidas gaseosas (que él bautizó con el nombre de “chibolas” por la canica a presión que servía de tapón) y con ella, comenzó a acumular suficiente dinero para pretender la mano de Mercedes en matrimonio.

El padre de Mercedes accedió a la solicitud del germánico pretendiente y contrajeron nupcias apenas despuntaba el nuevo siglo. El abuelo compró, para su residencia, una legendaria propiedad en Sonsonate, que todavía existe, “La Piedra Lisa”, donde vivieron hasta que dispuso trasladarse a San Salvador, buscando más y mejores oportunidades.

El matrimonio Gallont-Sicilia, procreó diez hijos, siete mujeres y tres hombres. Marta, mi madre, fue la penúltima de las mujeres.

En San Salvador, el abuelo fijó su residencia en una casa sobre la 3ª Calle Poniente, frente a lo que, durante muchos años, fue la sede de la Cruz Roja. Allí en su casa, Arnoldo estableció su fábrica de chibolas. Uno de los recuerdos de mi muy temprana niñez es de los carretones, cargados de gaseosas, tirados por caballos percherones.

A los años, la fábrica sucumbió ante el poder económico y mucha mayor capacidad de La Constancia. No lo sé a fe cierta, pero supongo que el abuelo finalmente, negoció un buen precio de venta, pues vivió cómodamente el resto de sus días.

Me recuerdo sentado en las piernas del abuelo, contándome cuentos de su vida en Alemania. Su bigote blanco, manchado amarillo por la nicotina de los muchos cigarrillos que fumaba, siempre olía a tabaco. Sentado en su escritorio, con sus libros de contabilidad abiertos, escritos de su puño y menuda letra, que se perdieron para siempre. Arnoldo Gallont murió en 1945.

Fue un buen hombre, mi abuelo. Lástima que no vivió para servirnos de mejor guía. Su recuerdo es borroso, pero guardo un gran afecto por él, como él siempre lo demostró por su “negrito calzón rayado” (con fuerte acento alemán).

COMENTANDO LA NOTICIA

EL PAPA EN TURQUÍA II

Benedicto XVI comenzó su segundo día trasladándose a Efeso, uno de los lugares arqueológicos más famosos del Mediterráneo. En la antigüedad, entre sus monumentos estaba el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo. La ciudad fue también uno de los centros de las primeras comunidades cristianas y en ella residió durante tres años San Pablo. San Juan Evangelista vivió y murió allí.

El santuario de Meryem Ana Eví (Casa de la Madre María, porque se cree que allí vivio la Virgen Madre), a 4 km de Efeso, donde el Papa ofició misa, el único evento que tendrá lugar al aire libre durante su viaje.

En un giro a lo que él propugnó antes de ser elevado a su posición actual, SS Benedicto XVI, dijo en Turquía que ese país sería bienvenido por el Vaticano como miembro pleno de la Comunidad Europea. El pontífice continúa así enviando señales de amistad y reconciliación al país musulmán por excelencia.

Su segundo día del histórico viaje, provocó suspiros de alivio de quienes lo rodean y de muchos de nosotros alrededor del mundo, al ver la calurosa acogida que los medios y las autoridades turcas han extendido para el pontífice romano. Inclusive, en un gesto sin precedentes, Benedicto está usando a Serra Yilmaz una actriz italiana, icono del homosexualismo, como intérprete, para deleite de esa comunidad en Turquía.

Buscando la reconciliación con el mundo islámico, Su Santidad visitó ayer tarde la Presidencia para Asuntos Religiosos "Diyanet", donde se encontró con Ali Bardakoglu, presidente de ese organismo y con diversas personalidades de la comunidad islámica turca, entre ellas el Gran Mufti de Ankara y el Gran Mufti de Estambul.

El papa también aprovecha su viaje para promover el progreso de las gestiones, iniciadas por Juan Pablo II, hacia una reconciliación de las iglesias Católica y la Griega Ortodoxa, separadas desde hace casi un milenio. Con ese propósito, se reunió ayer con el Patriarca ortodoxo Bartolomé I. (Sobre el tema recomiendo mucho el libro de Jean Meyer, “La Gran Controversia”)

EL PRESUPUESTO NACIONAL

Tarde anoche, después de una discusión estéril, fue aprobado el presupuesto de la nación para el próximo año, con los votos de ARENA, PCN y PDC. La aprobación fue posible por simple mayoría gracias a la inusual maniobra de la creación de la figura de un fideicomiso de pensiones para evitar los préstamos, que hubieran sido causa de un retrazo por los cuestionamientos del FMLN. El presupuesto tiene vicios ocultos que lo ponen en qué pensar a uno. Como son la exclusión de los ingresos las “contribuciones” (impuestos de salida del país y otros aportes similares) cuyo monto es muy considerable y lo que pareciera ser una reducción a propósito de los derechos consulares.

Convergencia Democrática, señala, en un comunicado, serias anomalías en el presupuesto, que, por su importancia, resumo a continuación:

1) No se ha permitido un estudio responsable y analítico sobre la conveniencia de aprobar o rechazar la propuesta del Órgano Ejecutivo.

2) La afirmación de que se nos ha entregado un PRESUPUESTO EQUILIBRADO es discutible ya que el Ejecutivo ha tenido que recurrir a la creación de un falso fideicomiso que genera deuda pública y que está fuera de las normas constitucionales.

3) El presupuesto de 2007 se caracteriza por la reducción de los recursos asignados a áreas fundamentales para la seguridad personal y social de los ciudadanos. Por ejemplo: el caso de las asignaciones para medicinas en los hospitales y la seguridad pública que se suponen son prioridad para este gobierno; el presupuesto tiene carencias inaceptables a la luz de los gastos superfluos en otras áreas, como la determinada a publicidad para Casa Presidencial.

4) Que no aparecen entre los ingresos previstos para el 2007 una serie de percepciones del Órgano Ejecutivo cuyo destino, por lo tanto, tampoco está señalado en los documentos que se estudian; su incorporación clara al presupuesto general del Estado es una obligación constitucional.


LA COMISION BAKER - HAMILTON RECOMENDARA RETIRO PROGRAMADO DE LAS TROPAS

Esta mañana el Wasington Post informa que el Grupo de Estudio coordinado por el ex secretario de estado James A. Baker III y el Representante retirado Lee Hamilton (D Indiana), después de ocho meses de estudio, recomendará una disminución importante de las tropas norteamericanas de Irak.

El énfasis de la presencia militar norteamericana en Irak, cambiaría de luchar contra la insurgencia y contener la violencia sectaria, a respaldar a las fuerzas de seguridad iraquies en hacerle frente, por sí, a esos problemas. Esto, seguramente, es el tema central de las pláticas en Amman, hoy entre Bush y Maliki, el primer ministro iraquí.

ITALIA, POLONIA E INGLATERRA TAMBIEN SE VAN

Estados Unidos se está quedando solo en Irak. Polonia, Italia y, en gran medida el mejor aliado de Estados Unidos, Inglaterra se retiran total o parcialmente de Irak el próximo año. Un importante nota publicada en El Periódico ayer, informa de la decisión del Parodi, el primer ministro italiano, que este fin de semana completará la retirada de todos sus soldados en el país árabe. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, manifestó que la salida de los militares polacos de Irak tendrá lugar durante el año entrante. Polonia ha sido fiel aliado norteamericano y actualmente comanda el contingente salvadoreño en ese país árabe.

Inglaterra, aliado incondicional de EEUU, anunció que retirará "miles" de militares antes de que termine el próximo año, y que el número de soldados británicos en el país árabe "será significativamente menor" dentro de 12 meses.

Y todavía el Presidente Saca está contemplando enviar a otro grupo de soldados a ese inhóspito territorio, contrariando así la opinión de más del 85 por ciento de los salvadoreños.

Contrario a la opinión de nuestro apreciado amigo Armando, Irak está a punto de colapsar y la administración Bush continúa cometiendo errores, como la filtración del memorando del Asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley, criticando al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. La crítica, cuyo objeto es espuelar al gobierno de Irak para que tome medidas serias para contener el colapso total, tuvo como efecto que el primer ministro desairara al Presidente Bush, cancelando la primera reunión prevista para ayer en Amman, Jordania.


ULTIMA ENCUESTA DE LA UCA

Vean la última encuesta del IUDOP de la UCA y mañana lo comentamos.

Mis disculpas por haberme extendido tanto este día. Dejo para mañana otros temas también importantes.

¡Hasta mañana!

miércoles, noviembre 29, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela."

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.

LA ESQUINA DE LA COCINA DEL MIÉRCOLES

Para ir cerrando este capítulo, hoy vamos con los postres.

BIZCOCHO GLASEADO

Bizcocho:
2 tazas y 1/4 de harina para bizcocho
2 cucharaditas y 1/4 de polvo de hornear
4 cucharadas de margarina
1 taza y 1/4 de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de cáscara de naranja
3/4 taza de leche descremada

Glaseado:
3 onzas de queso-crema semi descremado
2 cucharadas de leche descremada
6 cucharadas de cocoa
2 tazas de azúcar pulverisada
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Bizcocho:
1. Caliente con anticipación el horno a 325°F.
2. Engrase con pequeña cantidad de aceite o rocíe con el aceite en aerosol un molde para hornear redondo de 10 pulgadas de diámetro (como mínimo de 2 pulgadas y 1/2 de alto). Polvoree el molde con harina y bote el excedente.
3. Mezcle la harina con el polvo de hornear.
4. Bata en otro recipiente, la margarina y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
5. Añada a la preparación anterior los huevos, la vainilla y la cáscara de naranja.
6. Agregue gradualmente la harina mezclada alternando con la leche, comenzando y terminando con la harina.
7. Ponga la mezcla en el molde, hornéela 40-45 minutos o hasta que esté cocinada. Deje enfriar el bizcocho 5 ó 10 minutos antes de sacarlo del molde.
Déjelo enfriar completamente antes de colocarle el glaseado.

Glaseado:
1. Bata el queso-crema con la leche hasta que esté suave.
Agregue la cocoa. Mezcle bien.
2. Agregue despacio el azúcar hasta que la preparación esté suave. Añada la vainilla.
3. Glasee por encima y a los lados el bizcocho enfriado.

Use margarina, leche descremada y queso-crema semi descremado para disminuir la cantidad de grasa saturada y de calorías de este bizcocho.

Sirve: 16 porciones
Tamaño de cada porción: 1 tajada
Cada porción provee:
Calorías: 241
Grasa total: 5 g
Grasa saturada: 2 g
Colesterol: 57 mg
Sodio: 273 mg
Calcio: 70 mg
Hierro: 2 mg


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PAPA EN TURQUÍA

Bajo un despliegue de seguridad nuca visto antes, Benedicto XVI, llegó a Ankara, la capital turca, a las 4:30 de la mañana, hora nuestra. Antes de bajar del avión, dijo a los periodistas que su viaje “no es político, sino pastoral” y que su compromiso es encontrar “el diálogo y el compromiso común por la paz”. Es decir, el pontífice busca reencontrarse con el mundo musulmán de quienes el papa y su Iglesia han recibido repudio, desde su famoso discurso de septiembre.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, uno de los críticos más severos del papa y quien había dicho que no estaría para recibirlo, por su compromiso de asistir a la reunión de la OTAN que se celebra a partir de hoy en Latvia, lo recibió el pié de la escalera en el aeropuerto, junto con otros dignatarios civiles y religiosos.

El primer ministro Erdoğan condujo a Su Santidad a una sala del aeropuerto, donde permanecieron 20 minutos, para luego partir a atender su compromiso con la OTAN.

Por la tarde el papa fue recibido por el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer. A continuación se reunió con uno de los dos vice-primeros ministros.

Comienza así el viaje histórico de Benedicto XVI a un país de 72 millones de habitantes, de los cuales el 99.8 por ciento son musulmanes y el 0.20 por ciento son de otras religiones. Los católicos son apenas 32,000, es decir el 0.04 por ciento de la población.

Por las amenazas y los riesgos que han precedido y existen en su visita, el mundo entero está pendiente de ella, con la esperanza que Benedicto, un hombre brillante, logre sanar las heridas causadas por una interpretación caprichosa de su discurso en la universidad de Regensburg.


UN VIAJE QUE ME DA MIEDO

El Presidente Saca está de viaje en Estados Unidos. Antes de irse dijo que no había una decisión sobre un nuevo envío de tropa salvadoreña a Irak, hasta no ver cual es la posición de Naciones Unidas al respecto.

Tranquilizan un poco las declaraciones de Kofi Annan, secretario general de NU, publicadas ayer en el Washington Post que el conflicto iraquí está a punto de convertirse en una guerra civil. Eso podría dar lugar a que el presidente salvadoreño vea el peligro innecesario al que somete a nuestros jóvenes soldados.

Contrario a la cautela diplomática del secretario general, muchos, incluyendo varios de los medios más importantes de Estados Unidos, han decidido formalmente, llamar a la situación en Irak, por su nombre, “guerra civil”.

Thomas Friedman, repudiado columnista de The New York Times, y autor del libro “The World is Flat” (El Mundo es Plano) va más lejos y en una entrevista ayer por la mañana en el programa Today de NBC, dijo que el conflicto iraquí es mucho más que una guerra civil. En éstas, las partes en conflicto son dos y bien conocidas. En el caso de Irak, las partes en conflicto son muchos y nadie sabe a donde va a conducir ello.

Pueden ver la entrevista, entrando al sitio del show y buscando allí el enlace “Friedman on whether Iraq is in civil war”

¿Cuál es el temor de la Casa Blanca de llamar “guerra civil” al conflicto en Irak? Es que saben perfectamente, que el momento que admitan que se trata de una guerra civil, habrá miedo generalizado entre los norteamericanos, que temen un debacle (que ya se avecina) y forzarán el retiro total de inmediato, lo cual, a decir verdad, sería desastroso para todas las partes.

La política de Bush sigue perdiendo aliados. El último, el senador Republicano de Nebraska, Chuck Hegel, en una columna de opinión editorial publicada ayer, también en el Washington Post, Saliendo de Irak con Honor, dice que EEUU debe comenzar a proyectar un retiro paulatino de sus tropas.

Estados Unidos, ha gastado más de $300 mil millones en esa guerra y continúa gastando $8 mil millones mensuales. El costo en vidas humanas es enorme. Las muertes de civiles se aproximan rápidamente a 55,000. Ha habido 3,126 soldados de la coalición muertos, entre ellos, 2,879 norteamericanos y 5 salvadoreños. Más de 100,000 heridos. Dos mil iraquíes huyen diariamente a Siria y 1,000 a Jordania.

La coalición se desintegra; desde 2004 han retirado sus tropas: Canadá, Japón, Italia, Portugal, Holanda, Ucrania, Bulgaria, Nicaragua, España, Honduras, República Dominicana, Noruega, Filipinas, Tailandia, Singapur, Hungría, Nueva Zelanda, Tonga e Islandia.

Quisiera que el Presidente Saca viera esta nota y que lo piense muy bien, antes de tomar una decisión que contrariaría la opinión y voluntad generalizada de los salvadoreños.


LA CANDIDATURA DE DON WILL PELIGRA DE SER TORPEDEADA

El Faro en su edición de esta semana, publica una noticia que, a los que conocemos al PCN no nos debería extrañar. Según el periódico digital, el guro del PCN, don Ciro Cruz está en pláticas con el presidente del COENA don Antonio Saca, con el propósito de plantearle la posibilidad de una coalición política para las elecciones de 2009.

Si esto se da, se vienen a pique las ambiciones presidenciales de don Will Salgado.

Me parece inapropiado que estas platicas hayan tenido o tengan lugar en Casa Presidencial y no en la sede de uno de los partidos, pues el presidente no debe confundir sus dos cargos y debería tener cuidado de separarlos para que no vuelva a ocurrir lo de la última campaña política.

Las Manitas quieren la vicepresidencia, o, cuando menos, tres ministerios; una demanda perfectamente atendible si van a entregarse totalmente al partido de gobierno.

La iniciativa me parece inteligente. De todas maneras existe ya una entrega total y una dependencia mutua entre los dos partidos. Pero más importante, al unirse acaban con las pretensiones de don Will. Si el alcalde migueleño fuera candidato, si bien no hay posibilidades que gane las elecciones, le restaría votos a ARENA, socavando su posibilidad de victoria, en unas elecciones que apuntan ser muy reñidas. Y, como muy bien dice El Faro, matan a dos pájaros de un tiro, porque Will amenaza el liderazgo del doble parlamentario y lo podría despojar de le hegemonía que mantiene en su partido.

Al Cesar lo que es del Cesar. Hay que darle mérito a la sagacidad de este viejo político. Y yo no estoy muy triste, porque como recordarán, ayer, opiné sobre la posible candidatura del alcalde migueleño.

Hasta mañana

martes, noviembre 28, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Habrá paz en Oriente Medio cuando los árabes comiencen a amar a sus hijos más de lo que odian a los judíos”.

Golda Meir (1898 – 1978) Líder y primer ministra de Israel.

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera

Sombra que me llevare el blanco día,

Y podrá desatar esta alma mía

Hora, a su afán ansioso lisonjera;


Mas no de esotra parte en la ribera

Dejará la memoria, en donde ardía:

Nadar sabe mi llama el agua fría,

Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,

Venas, que humor a tanto fuego han dado,

Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo y Villegas. (1580-1645) Poeta español

COMENTANDO LA NOTICIA


ULTIMOS ESFUERZOS DE BUSH PARA EVITAR UN COLAPSO TOTAL DE IRAK


Ayer, el Presidente Bush viajó a Riga, Latvia., para asistir a una reunión de OTAN. De allí en adelante comienza lo bueno del viaje. Bush volará a Amman, Jordán, para reuniones el miércoles y jueves con el rey jordano, Abdullah II y el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.


La semana pasada estuvieron en la zona, en viajes separados, el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de estado Condoleezza Rice.


Lo que está ocurriendo es que Irak, en medio de una guerra civil, que nadie quiere llamar por ese nombre, se está derrumbando. El colapso total puede venir, no en meses, sino en días. Esto explica la presencia en el área, de los tres personajes de mayor nivel político de Estados Unidos.
La violencia en Irak ha llegado a niveles nunca vistos. El fin de semana pasado, en medio de la noticia que Estados Unidos había estado en Irak más tiempo que en la Segunda Guerra Mundial, fue el más violento desde el inicio de la guerra en 2003.


Lo que buscan los estadistas es estabilizar la zona y para ello están coqueteando con los dos peores enemigos de Estados Unidos, Irán y Siria, con la ayuda del Rey Abdullah. Cosas veredes, mi amigo Sancho.


Cheney viajó para reunirse con Abdullah, el rey saudita, (no confundirlo con el rey de Jordania del mismo nombre) con el mismo propósito. También la secretaria de estado ha sostenido pláticas secretas con el Príncipe Hassan de Jordán, que incluyeron al ex vicepresidente y ministro del exterior iraquí Tariq Aziz, a quien miran como un interlocutor crucial entre Washington y la dirección de los insurgentes Sunni.


El rey saudita ha advertido que la región se podía ver envuelta en una conflagración si los esfuerzos para lograr la paz fracasan.


Jalal Talabani, presidente de Irak, viajó ayer a Irán, en busca de ayuda para contener el derrame de sangre en su país, al mismo tiempo que Estados Unidos acusa a Iran de fomentar el desorden. El ministerio del exterior de Irán dijo que el país está cooperando con el gobierno iraquí en su lucha para lograr estabilidad en la región.


Irán también invito al presidente sirio Bashar Al Assad para que estuviera en Teherán al mismo tiempo que Talaban, pero el ministro del exterior sirio dijo que el viaje no estaba en la agenda del presidente.


Las autoridades salvadoreñas están considerando enviar más tropas a Irak. No veo pretexto alguno para cometer semejante error. Irak se está desintegrando, en Estados Unidos, la política de la administración al respecto es repudiada por una gran mayoría de los ciudadanos; el Congreso, en manos de los Demócratas, seguramente tomará medidas para poner fin a la participación norteamericana, si bien no lo harán de manera precipitada. Y, naturalmente, esa política legislativa afectará cualquier resolución de política exterior que tenga que ver con países que se identifiquen con la política de Bush al respecto.


Nuestras tropas han sufrido ya la baja de cinco de sus miembros, y eso que no están en combate. Exponer a un nuevo contingente a mayores peligros, ahora que la violencia aumenta es absolutamente innecesario.


Finalmente, si es que la opinión ciudadana es escuchada por el Presidente Saca, oirá un clamor casi unánime en contra el envío de un nuevo grupo de soldados salvadoreños. Por favor, señor presidente, no cometa ese error. Escuche a los ciudadanos antes de actuar.

EL HÁBITO DE NO LEER


La revista El Economista de esta semana, que circuló con la edición de ayer de La Prensa Gráfica, trae un reportaje que, en mi criterio, da tristeza. “Regalos en la mente de los salvadoreños”, analiza las intenciones de los coterráneos sobre qué van a regalar a los suyos en las próximas fiestas navideñas.


El sondeo reveló que el 72 por ciento de nosotros hará uno o más regalos. Las preferencias son: ropa, perfumes, calzado, juguetes, juegos electrónicos, electrodomésticos, adornos y canastas navideñas. El sondeo también recogió los lugares de preferencia de los encuestados para adquirir sus regalos.


En ningún caso, ni por asomo, se menciona libros como objeto de regalo, ni una librería como sitio para comprarlo. Yo considero eso, una verdadera tragedia nacional.
Un país que no lee, no puede progresar. Eso no es un dicho famoso, me lo acabo de inventar, pero es indiscutible. Los españoles lo dicen de otra manera: “Español que no lee, cabezón que no aprende”. Lo mismo.


Si examinamos las costumbres de lectura en los países desarrollados, veremos que entre más libros se leen (regalados o comprados) mayor es el progreso. Países como España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, Estados Unidos, China, India, Japón, Chile, Argentina, etc., consumen cantidades de libros por año. Las casas editoriales son empresas florecientes, gracias a la demanda de libros. Los libros se venden por millones, no en números de tres dígitos bajos (si acaso) como es aquí. Aun considerando una proporción aritmética, veríamos como en El Salvador el subdesarrollo y el hábito de la lectura van mano a mano.


Costa Rica, el país, por mucho, más próspero de Centro América, es donde más libros se venden. En San José encontramos librerías y ventas de libros en quioscos por doquiera. Aquí, hasta hace poco, en el aeropuerto no se podía comprar un libro. Y las librerías que tenemos son contadas con los dedos de las manos, y eso que la mayoría de ellas se dedican a abastecer las necesidades de estudiantes universitarios.


Al caminar por los pasillos de un avión que vuela de o hacia El Salvador notaremos con desaliento que son contados con los dedos los compatriotas que ocupan su tiempo leyendo un libro. Este simple ensayo tipifica la cultura generalizada de los salvadoreños, en cuanto a la lectura respecta.


Hace varios años, escribiendo un artículo sobre el tema, tuve la buena suerte de comunicarme en el Ministerio de Educación con un funcionario que mostró, no solamente conocimiento del problema, sino que un sentido de frustración, porque por mucho que él y su equipo se esfuerzan para dotar a las escuelas de material de lectura apropiado, aunque limitado, se enfrentan con la contrariedad que los mismos profesores no tienen el hábito de la lectura y en muchos casos los libros duermen en sueño de los justos dentro de sus cajas.


Hay que reconocer que existen instituciones, como FEPADE, que hacen un valiente esfuerzo para fomentar la lectura. Pero el resultado de ese noble esfuerzo se ve lamentablemente reflejado en el sondeo conducido por la revista El Economista.
Entendamos bien, lectura es educación.


NOTA: A propósito de mis columnas sobre el libre acceso a la información, en la edición de El Faro de esta semana hay un artículo muy interesante sobre la frustración por la que ha pasado ese periódico, tratando de obtener información de fuentes oficiales.


Hasta mañana.


lunes, noviembre 27, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Vi los errores que había cometido y asumí plena responsabilidad por todos ellos. Sabes, en vez de ser una persona que diría “Bien, vivimos bajo un sistema podrido y protestando sobre la política, la economía y las condiciones sociales” Luego me dije, “A pesar de todo, podría haber actuado en forma diferente; podría haber dicho, ¿ves? Y comprendí que era culpa de mi propia naturaleza, carácter y temperamento. Lo acepté y, una vez lo hice, cayó una gran carga que pesaba sobre mis hombros. Me había liberado. Pude, por fin, disfrutar la vida.
Henry Miller (1891 – 1980) Autor norteamericano

LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

DESCUBRIMIENTO Y FANTASÍA

Supongamos por un momento que, en realidad, el cazador no ha visto ningún animal nuevo pero lo describe e incluso lo dibuja igual que si lo hubiera visto. Como no es un animal real podrá dejar correr su fantasía y afirmar que tiene alas y garras y escamas y cuernos y cabeza de hombre... Si la confianza que les merece por el prestigio adquirido como cazador les lleva a fiarse de su palabra, estarán convencidos de la existencia de tal animal y de que conocen sus características, pero la verdad es que no conocen nada real, sino una pura quimera fruto de la imaginación.

Si les revela que todo ha sido una broma y que el animal objeto de su descripción no existe realmente, quizá alaben todos su fantasía, pero a ninguno de los componentes de la tribu se le ocurrirá asegurar que conoce un animal nuevo. Si no les descubre el engaño seguirán convencidos de que en las cercanías de la caverna hay un monstruo terrible, al que temerán como si realmente existiera. Pensarán que conocen la existencia y características de ese monstruo pero no cabe duda de que se trata de un, falso conocimiento. Sólo cuando descubrimos la existencia de algo y lo que ese algo es, conocemos realmente. Lo demás podrá llamarse imaginación, hipótesis, fantasía, pero nunca conocimiento.

COMENTANDO LA NOTICIA

LAS ELECCIONES EN ECUADOR

Rafael Correa gana las elecciones presidenciales en Ecuador. El joven que de estudiante siempre le gustó jugar a que era presidente de la República, y que a sus compañeros les asignaba ministerios, ve ahora su sueño hecho realidad.

Rafael Correa, el amigo de Chávez, a última hora, viniendo de atrás, se le adelantó a su rival conservador, Noboa (candidato por tercera vez consecutiva). Los resultados finales aun no han sido oficializados por el Tribunal Supremo Electoral, pero la victoria de Correa parece indiscutible. Resultados parciales muestran a Correa muy por encima de su rival con un 68.47 por ciento del voto popular, y a Noboa con un 31.53 por ciento.

De hecho, tarde ayer, Correa reveló nombres de personas que integrarán su gabinete, incluyendo a los ministros de economía, energía, gobierno y al presidente de la poderosa Petroecuador.

En una controversial decisión, Correa ha anunciado su intención de convocar, tan pronto tome posesión, a una asamblea constituyente, en aparente contradicción con lo dispuesto en la actual constitución que solo el poder legislativo tiene la facultad para convocar a una constituyente. Pero, el problema es que Correa no tiene representación alguna en la actual asamblea ecuatoriana.

Vean ustedes lo que el diario ecuatoriano, en su edición de ayer, considera los doce conceptos básicos de Correa y de Noboa.

La victoria de Correa, consolidaría el eje Venezuela-Bolivia-Ecuador, fortaleciendo a Hugo Chávez quien todo apunta que será reelecto el próximo domingo. Habrá que analizar cuidadosamente, cómo afecta esto al contexto geopolítico general de América Latina.

MAÑANA INCICIA EL PAPA SU VISITA A TURQUÍA

Mañana, 28 de noviembre, Su Santidad Benedicto XVI viaja a Turquía en una visita que tiene como objetivo principal enmendar las relaciones entre el Vaticano y la comunidad musulmana.

Aun antes que el pontífice pisara suelo turco, las manifestaciones de repudio a su presencia se han hecho sentir. Seguramente hoy subirán de tono y, con ello, el peligro de que el fanatismo religioso exceda las bulliciosas manifestaciones verbales.

Turquía y el mundo musulmán, tienen dos razones básicas para encresparse ante la presencia del pontífice romano en su tierra. La oposición franca del Vaticano a que Turquía se incorpore a la Unión Europea y su interpretación de lo manifestado por el papa en su discurso el 12 de septiembre en la universidad de Regensburg en su natal Baviera.

El Vaticano considera esta visita de cuatro días a Turquía, como una oportunidad para sanar las heridas con el mundo musulmán. Benedicto, hablando ayer en Roma dijo que, con su visita, quería mostrar “estima y sincera amistad” hacia Turquía y su gente. A última hora, el Vaticano agregó al itinerario del papa, una visita a la famosa Mezquita Azul, como un gesto más de reconciliación con los musulmanes.

Joaquín Navarro Valls, durante años la voz oficial de Vaticano, calificó la semana pasada la visita pontificia a Turquía de “audaz” aunque “indispensable” y la considera como un “gran encuentro histórico”. Las palabras de Navarro Vals resumen el peligro que implica esta visita.

Millones, alrededor del mundo, estarán orando por la seguridad del pontífice y por el éxito de su misión.

LOTERÍA FISCAL ES ANUNCIADA POR HACIENDA

La edición impresa de El Diario de Hoy ayer, nos informa que el ministerio de Hacienda implementará un programa de sorteos para estimular al contribuyente a exigir su recibo al efectuar sus compras. En la primera lotería a realizarse entre el 21 de noviembre y el 7 de enero (sic) se sortearán un carro nuevo y premios en efectivo.

Esta es una manera segura de aumentar la recaudación del IVA, comprobada con éxito en otros países como Argentina. Esperamos más información al respecto, aunque por las fechas anunciadas, los sorteos ya se están llevando a cabo.

NO ES LO MISMO ORGANIZAR UN CARNAVAL QUE GOBERNAR UN PAÍS

Felicitaciones al alcalde de San Miguel y al comité organizador, por el resonante éxito del Carnaval que terminó el sábado pasado. Sin lugar a duda, este ha sido el mejor Carnaval en la exitosa historia de los alegres festejos migueleños.

Después de escuchar, la semana pasada, al alcalde migueleño en una entrevista telefónica en la radio, quedé con la impresión, que el señor Salgado está utilizando este Carnaval como el disparo de salida de su campaña presidencial.

Ese señor, a mí, me da miedo porque es capaz de ganar. Es un hombre simpático, populachero, ocurrente, exitoso en su desempeño como empresario y alcalde y un demagogo profesional. Yo no quisiera tener de presidente a una persona que en la sala de su casa tiene un retrato al óleo de sí mismo, 1.5 veces tamaño natural.

Me pregunto, ¿Son esos los requisitos fundamentales para ser presidente de El Salvador? Y me respondo, “Ojalá que no”.

Solamente bastaría leer los doce conceptos básicos de los candidatos a la presidencia de Ecuador, que menciono arriba, como para estar de acuerdo que el Sr. Salgado no tiene la capacidad ni la educación para estructurar un plan de gobierno inteligente y apropiado para un país en desarrollo.

Ya con anterioridad me he referido a que aquí en nuestra tierra, nosotros no nos preocupamos por revisar la hoja de vida de nuestros candidatos a cargos públicos, desde la presidencia hasta los alcaldes, pasando por los diputados. Sencillamente aceptamos lo que sus partidos nos dicen y por las campañas publicitarias.

Un buen presidente debe reunir muchos requisitos adicionales, como: ser un buen comunicador, tener capacidad de organización, habilidad política, visión, visión cognitiva (cómo procesa la información) e inteligencia emocional, que podría describirse como la habilidad de manejar sus emociones y convertirlas en propósitos constructivos, en vez de que ellas lo dominen, reduciendo así su liderazgo.

Los salvadoreños están alcanzando una madurez política que, hasta ahora, no incluye el análisis a fondo de los políticos y sus agendas. Sin embargo, tengo esperanza que para la próxima campaña los medios y todos aquellos que de una u otra manera tenemos acceso a sus páginas como columnistas, colaboradores o simplemente como comentaristas de la noticia, nos preocupemos por insistir en la importancia de analizar diligentemente a nuestros candidatos.

Entre tantas, hay dos preguntas básicas que nos debemos hacer: su fondo ético y moral, y su educación. Un gobernante que no llene satisfactoriamente esos requisitos, no puede ser buen gobernante, por mucho que maneje la demagogia política u organice con éxito alegres carnavales.

Hasta mañana.

domingo, noviembre 26, 2006

LA COLUMNA DEL DOMINGO

EL DERECHO DE ESTAR INFORMADOS

Ernesto Rivas Gallont

Información es el oxígeno de la democracia. Si los ciudadanos no sabemos lo que sucede en nuestra sociedad, si el actuar de aquellos que nos gobiernan está cubierto de secretismo, entonces, no pueden tomar parte significativa en los asuntos de la sociedad.



El otro día, el presidente Saca dijo que él no creía que fuese necesario promulgar una ley para garantizarles a los ciudadanos su derecho a estar informados sobre todo lo que ocurre en el gobierno, incluyendo en el Ejecutivo.

Yo lamento estar en desacuerdo con el señor presidente y explicaré mis razones con una simple pregunta. Si yo escribiera a casa presidencial pidiendo que me dieran un detalle de la forma en que se gastan los fondos secretos, ¿me darían la información?

En cambio, si hubiese una ley que obligara al gobierno a darles a los ciudadanos la información que solicitan (dentro de los límites de lo razonable, por supuesto), la cosa sería distinta. Probablemente el fin de los gastos secretos y eso sería sano.

Los medios informan frecuentemente de los gastos en los órganos Legislativo y Judicial; pero nunca lo hacen el Ejecutivo. Esto es, sencillamente, porque lo que ocurre en el Ejecutivo es secreto. ¿Donde deja eso el derecho ciudadano de estar informados?

Esto, como tantas cosas que han sucedido desde que el embajador norteamericano pronunció su memorable discurso el mes pasado, tiene su origen en lo que el embajador dijo, que aquí no hay libertad de información. El señor Barclay sabe de lo que está hablando. En Estados Unidos existe una ley, la Freedom of Information Act (FOIA) que trata precisamente de eso. Y cualquier ciudadano, ejerciendo su derecho, puede recurrir a cualquier oficina del gobierno y pedir la información que necesita y no necesita justificarse.

Pero también el gobierno, al proporcionar la información solicitada, censura las partes que considera que violarían la seguridad nacional o secretos de Estado.

Veamos un poco el principio en que se fundamenta la libertad de información.

Información es el oxígeno de la democracia. Si los ciudadanos no sabemos lo que sucede en nuestra sociedad, si el actuar de aquellos que nos gobiernan está cubierto de secretismo, entonces, no pueden tomar parte significativa en los asuntos de la sociedad.

Pero la información no es solamente una necesidad para los ciudadanos, es parte esencial de un buen gobierno. Los gobiernos malos necesitan secreto para sobrevivir. Permite la ineficiencia, el derroche y la corrupción.

La información permite el escrutinio de las acciones del gobierno y es la base para que el debate inteligente ocurra en el país. Lamentablemente, aun gobiernos democráticos prefieren manejar el Estado lejos del escrutinio público y justifican sus razones para mantener el secreto, argumentando seguridad nacional y orden público. Estos gobiernos tratan la información como su propiedad, en vez de algo de lo que son custodios por mandato de su pueblo.

Los gobiernos deben adherirse a ciertos principios básicos respecto a la libertad de información.

La legislación sobre libertad de información debe tener como base el principio de información óptima, que supone que toda información que el gobierno tiene puede ser revelada y que este supuesto puede ser limitado únicamente en casos excepcionales. También los encargados de la conducción de asuntos del Estado, deben promover el principio de gobierno abierto y las leyes que sean inconsistentes con el principio de libertad de información deben ser revisadas y, de ser el caso, derogadas.

El derecho a la libertad de información es aceptado universalmente cada vez más, como un factor importante y necesario en la democracia. Actualmente, se estima que unos 40 países han legislado para dar acceso a los ciudadanos a la información.

La razón de este derecho parte simplemente del concepto de un gobierno abierto y transparente. La libertad de información es percibida como un buen camino para lograr varios objetivos ideales en una sociedad. En primer lugar, ayuda a que los gobiernos sean más responsables de su gestión ante la gente que gobiernan. En segundo lugar, facilitar la disponibilidad de la información, estimula la satisfacción ciudadana. Tercero, es un arma poderosa contra la corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios del Estado. Cuarto, contribuye a mejorar la calidad de los funcionarios.

Todo ente público tiene la obligación de revelar la información en su poder. Y todo ciudadano tiene el derecho de recibir la información. Todos en el país deber poder beneficiarse de ese privilegio. Para ejercer su derecho el ciudadano no tiene que demostrar un interés específico por la información que busca. Cuando la autoridad pública deniega el acceso a la información, debe cargar con la responsabilidad de justificar su rechazo a la solicitud. En otras palabras, la autoridad pública debe demostrar que la información que decide retener contiene material cuya divulgación pondría en peligro la seguridad nacional o su derecho a preservar secretos de Estado.

Sin embargo, hay que decir que la libertad de información no es de manera alguna, un beneficio sin problemas, mucho menos es una panacea para todos los males de una democracia moderna. En realidad, una ley mal concebida o el mal uso del concepto, pueden resultar con frecuencia, en detrimento en vez de mejoría de la calidad de gobierno. Como con todos los mecanismos, la llave del éxito está tanto en la inteligencia con la que el régimen de libertad de información es utilizada, como en los principios que sirvieron como base para su promulgación.

San Salvador, Noviembre 26, 2006

viernes, noviembre 24, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Cuando una persona no sabe agradecer, algo falta en su humanidad. Una persona puede ser definida por su actitud hacia el agradecimiento.

Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, intelectual, catedrático universitario y autor de 36 libros sobre el judaísmo y el Holocausto.

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Un bus con todos los diputados de Frente, en las curvas de San Vicente sufre un aparatoso accidente, de pronto sale el dueño de una finquita y ve el accidente entonces empieza a hacer un hoyo y los entierra a todos, poco después llega la PNC y Medicina Legal y le pregunta que si nadie quedó vivo? Y el finquero responde:

- Pues algunos dijeron que SI, ­ pero como todos los polí­ticos son tan mentirosos que los enterré a todos.


ELECCION: lo que expelimenta un oliental al vel una película polno
ENDOSCOPIO: me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
MEOLLO: me escucho
ONDEANDO: ondetoy.
NITRATO: frustración superada
PEDANTE: vanidoso flatulento
PLATON: plato grande
POLINESIA: mujer policía que no entiende razones.
REPUBLICA: mujerzuela sumamente conocida
SILLON: respuesta afirmativa de Yoko Ono a Lennon
SORPRENDIDA: monja corrupta

COMENTANDO LA NOTICIA

Hoy haré una excepción, y prestaré este espacio a una persona colombiana, a quien no conozco, pero, como verán, ella me ubicó a través de mi blog porque vio un rayo de esperanza al leer mi columna del domingo pasado sobre Nancy Pelosi. Yolanda Polanco, desde hace tres años, está pasando por la pena de que la guerrilla colombiana tenga secuestrada a su hermana y, en su desesperación ha acudido a la Sra. Pelosi, buscando ayuda. Creo que es interesante conocer su historia, por supuesto, sin opinar de manera alguna sobre su posición política.

From: "yolanda polanco polanco" ypolanco2@yahoo.es
Sent: 11/21/2006 3:29:47 PM
To: sf.nancy@mail.house.gov
Cc:Subject: felicitaciones

Dra. Nancy: No imagina la alegría tan inmensa la que sentí cuando los demócratas ganaron en Estados Unidos, porque yo siendo colombianaresidenciada en Bogotá también soy demócrata! qué lástima no podervotar allá especialmente por usted !

Desde el momento en que tanto el Senado, la Cámara y las Gobernaciones arrasaron, vi una luz de esperanzapara mi Colombia azotada por el terrorismo. He venido leyendo losdiferentes diarios a través de Internet, viendo las noticiasinternacionales y no he dejado diariamente de hacer seguimiento a loscomentarios de la prensa sobre usted y sus propuestas ahora presidiendola Cámara de Representantes, que como una verdadera líder representaeste importante órgano legislativo, con capacidad, integridad,honestidad, con gran sentido social y compromiso entre otras cualidades.

Al leer el blog de Ernesto Rivas Gallont refiriéndose a usted como "Una Mujer con Músculo" en donde hace un análisis sobre de quién es NancyPelosi y los grandes cambios que se generarán en el gobierno de EstadosUnidos, encontré el correo electrónico del Dr. Ernesto y le pedí ayudapara encontrar un medio de comunicación con Usted. Rápidamente él meresponde facilitándome su correo, con la gran sorpresa de que el Dr.Ernesto Rivas fue Embajador del Salvador cuando usted llegó al Congresoen 1987 y quien me ha pedido saludarla en su nombre.

Aprovecho para pedirle ayuda y comentarle que tengo a mi hermana Gloria Polanco Polanco, secuestrada por la guerrilla de las FARC, hace 5 años y3 meses quien fue plagiada con sus 2 hijos mayores en su residencia dela ciudad de Neiva, quedando el menor con su padre. Los jóvenes llegarona su mayoría de edad en cautiverio porque duraron secuestrados 3 años yluego fueron liberados cuando su papá pagó una suma de dinero por la libertad. Pero Gloria quien fue elegida Representante a la Cámara en esa época, aún continúa secuestrada pues fue convertida en rehén político apesar de que ya no goza de esa investidura porque ya cumplió el período; sumado a este sufrimiento hace 9 meses le asesinaron a su esposo y los 3hijos de Gloria están solos. Los esfuerzos que se han hecho para buscarla liberación de los 58 secuestrados, no han sido pocos.

Los familiares de los secuestrados tenemos el gran inconveniente de tener a ÁlvaroUribe como presidente quien tiene un problema personal con la guerrilla y lo ha revertido al país y más aún a nuestros familiares cautivos. En la segunda campaña presidencial prometió públicamente por los canalesde TV. nacionales, que haría el Acuerdo Humanitario, sin condicionescon la guerrilla de las FARC. Posteriormente se inventaron los falsos positivos para tener la disculpa, como dice Uribe, de no negociar conterroristas.

Dra. Nancy, los familiares de los secuestrados y colombianos de bien nos preguntamos: quién es más terrorista? el que defiende una causa que los lleva a cometer actos arbitrarios por su misma condición o el gobiernoquien tiene que preservar la vida de unos inocentes, colocando carrosbomba como tantos falsos positivos que han ocurrido últimamente? Qué tienen que ver nuestros familiares con el problema de resentimiento, de soberbia, de odio que tiene el presidente Uribe con las FARC? El presidente no ha sido serio cuando buscó un pretexto para romper con el Acuerdo Humanitario, pero en su corazón no existió tal intención.Tenemos claro que el Acuerdo Humanitario está estructurado precisamente para épocas de guerra, preservando así la vida de civiles que no tienen que ver con el conflicto armado y nuestro presidente quiere confundir atodo el mundo colocando condiciones como si fuera un proceso de paz.

En su afán desmedido por continuar con esta guerra infame, aumentan el impuesto de guerra, aprueban proyectos que no benefician a la ciudadanía, corre para Estados Unidos a defender el TLC y el Plan Colombia cuyos resultados son nefastos, pero no ha corrido, ni haPRIORIZADO la preservación de la vida de 58 secuestrados, algunos de los cuales llevan 10 años y entre los que cuentan 4 mujeres que deben sufrir demasiado por la ausencia de sus hijos que es el regalo más preciado de Dios.Dra. Nancy: le ruego, le suplico, le imploro que no le sigan más lacorriente a este hombre resentido, en cuyo gobierno ha reinado la corrupción, el amparo a otros delincuentes con mayoría en el Congreso deColombia llamados "Paramilitares".

Usted que es de buen corazón, es mujer, es madre e inteligente, intervenga en el Congreso de su país para que se ejerza una gran presión ante Uribe y que sea una prioridadel Acuerdo Humanitario, con énfasis en que debe ser separado de un Proceso de Paz, pues nos sentimos solos y desamparados.

El tiempo que llevamos en este sufrimiento, los secuestrados, los familiares, la negativa del gobierno colombiano para preservar la vida y buscar la liberación de nuestros familiares, la credibilidad y laconfianza que tenemos en Estados Unidos, son el motivo de mi solicitud respetuosa, haciendo brillar en mi corazón una lucecita de esperanza.

Quiero que algún día pueda estrechar su mano en gesto de agradecimiento.

Con respeto y admiración,

YOLANDA POLANCO POLANCO

¡Feliz fin de semana! y no dejen de leer el domingo, en este espacio y en La Prensa Gráfica mi columna sobre el derecho de estar informados.

jueves, noviembre 23, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Este es un mensaje que recibí de Mayte, mi hija mayor que vive en Maryland y, en ocasión del día de Acción de Gracias que celebran hoy ellos en Estados Unidos. Quise compartirlo con todos ustedes, con mis mejores deseos.

I AM THANKFUL…

For the blessing of your love ...
For the laughs and for the tears;
For the joy of having you…
I AM THANKFUL!

For all your days of toil…
Reaping kind and willing hearts...
For the eagerness to give...
I AM THANKFUL!

For your perseverance and resolve...
For all you do to stay the course...
For the eagerness to serve
And the love you give to all!!
I AM THANKFUL!


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

RECORDANDO EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

En el viaje del Mayflower en 1620 de Plymounth, Inglaterra a Plymounth Rock, en Estados Unidos, comenzó como un viaje para encontrar paz y justicia en un nuevo mundo. Inició como una ferviente oración para darle oportunidad a la libertad y se mantiene hasta hoy día como una promesa anual por un nuevo inicio.

El día de Acción de Gracias es una celebración de esperanza y recuerdo.

Hoy, el día más conmemorado en Estados Unidos, se reúnen las familias y amigos para compartir sus mesas y sus corazones y para dar gracias por todo lo recibido. Los pioneros, cuando originaron la celebración, eran personas de gran coraje y decidieron agradecer al Creador, por haberlos conducida a una nueva nación que luego surgiría como la más próspera y poderosa del mundo.

UNA EVOCACIÓN PERSONAL

Llegué a Estados Unidos, muy joven, cuando aún no terminaba la II Guerra Mundial. En Philadelphia me hospedé en casa de una señora salvadoreña, casada con un norteamericano con una hija, Victoria. La familia Miller. Vivían en la misma ciudad unos primos hermanos con quienes asistí a una escuela para aprender inglés.

Recuerdo muy bien los ires y venires de Loloya (así se llamaba la linda señora cuya familia me acogió como a un hijo) para la preparación de mi primera cena de Tanksgiving, un verdadero festejo. Siendo ella salvadoreña, en la mesa no podían faltar los platillos nacionales, pero prevalecía el pavo, el puré de camote y el pastel de calabaza.

La mañana de ese día, la casa se llenaba de aquel aroma tan especial, a pan horneado y pavo asado que transformaba la casa entera en una ilusión alrededor de lo que nos esperaba para la “cena” que tendría lugar a las cuatro de la tarde. Nos conteníamos todo el día, para que nuestros estómagos tuvieran espacio para todo lo que nos ilusionaba comer.

Todo el mundo se involucraba en los preparativos (por supuesto, no había servicio doméstico) aún nosotros los más pequeños, cuya principal tarea consistiría en secar los platos que luego de la cena eran lavados cuidadosamente por Loloya y Huber, su esposo.

Más tarde, rebosantes de felicidad y de comida nos sentábamos en rueda a escuchar en la radio (la televisión tardaría todavía en llegar) la partida de fútbol americano de los Eagles, el equipo de Philadelphia.

Fueron días durante los que aprendí el valor de la familia y sobre lo mucho que tenemos que agradecer.

UN ESFUERZO FRUSTRADO

En diciembre de 2002 escribí una columna en La Prensa Gráfica proponiendo que nosotros en El Salvador instituyéramos nuestro propio día de Acción de Gracias. Recordaba que los pioneros que llegaron a Estados Unidos dieron gracias “después de haber terminado un período de infortunio”. Esa frase, decía, nos debería inducir a separar un día específico para agradecer a Dios por la gracia recibida al dar por concluido el horrendo conflicto civil responsable de tanta destrucción física y moral en nuestro país.

Proponía que, considerando que el 1o. de febrero se conmemora la fecha en que los Acuerdos de Paz entraron en vigencia, esa fecha debía separarse como día de reconocimiento por la ocasión. Como ciudadano, proponía que se designara el 1o. de febrero como nuestro "Día de Acción de Gracias", para que los salvadoreños nos dediquemos a ello, en celebración pública de reconocimiento por el favor recibido. Sería un día de fiesta que debe engendrar un sentido de unidad y de intimidad familiar.

Los salvadoreños tenemos mucho que agradecer. La paz llegó al país después de doce largos años de una guerra que dividió, no solamente a las fuerzas sociales y políticas, sino que a millares de familias. Resultó también en el sacrificio de decenas de miles de vidas, devastó la frágil economía nacional y costó millones que de otra forma pudieron haberse usado para dignificar al ser humano.

Por supuesto, la idea no progresó, a pesar de que recibí muchos mensajes de apoyo de personas que ya habían tomado una iniciativa similar y de otros que simplemente respaldaban la iniciativa.

Nunca es tarde.

COMENTANDO LA NOTICIA

LOS FISCALES A PARÍS (EN PRIMERA CLASE)

No se si se fijaron en la foto que aparece en la portada de La Prensa Gráfica ayer. Si no lo hicieron les recomiendo que la vean en el enlace. Allí están los fiscales Aquiles Parada y Andrés Amaya en sus mullidos asientos de primera clase un avión comercial que los llevaría a Francia, para repatriar al ex presidente de ANDA.

Habría que ver adonde se hospedan en la capital francesa y cuanto cuestan los cuartos del hotel y a cuanto ascienden los viáticos que recibirán. También cabe la pregunta si a su regreso con Perla, también viajarán en primera clase y cuántos compondrán el séquito que los acompañará.

Me pregunto si no hubiera sido más prudente haber esperado el dictamen médico-siquiatra sobre la condición del Perla, que se declaró loco y fue internado en un hospital siquiátrico. Si del informe resulta que Perla todavía no puede viajar, entonces el viaje de los fiscales habrá sido un yunquete más, solo fines turísticos.

Toda esta información, y más, estarían disponibles para los ciudadanos si aquí hubiese libre acceso a la información. De esto hablaré el domingo en mis columnas.

LA INCOM PROPONE PROHIBIR LA PORTACIÓN DE ARMAS EN 20 MUNICIPIOS

La inútil comisión recibió buena cobertura ayer. En la noticia más destacada aparecen proponiendo que en los 20 municipios más violentos del país, se prohíba totalmente la portación de armas, temporalmente, mientras allí encoge la violencia.

La recomendación que fue simplemente eso, pues no tiene la facultad legal, “a los presidentes de los tres órganos del Estado para que a corto plazo adopten medidas para que haya cero armas circulando en esas ciudades”, según dijo el coordinador del grupo, Mauricio Rodríguez Loucel.

Ya veremos a los políticos entrar en juego y, doble contra sencillo, que el recomendable se queda simplemente en eso. Otra idea sana que se engaveta sin acción alguna.

En cambio, si fuera Ruddy Giuliani quien propusiera una medida similar, en inglés, ya veríamos a todo el mundo corriendo para hacerle caso.

Hasta mañana que es viernes o sábado pequeño.

miércoles, noviembre 22, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Recuerda, que hoy es el mañana por el que te preocupaste ayer”.

Dale Carnegie (1888-1955) pionero en oratoria pública y desarrollo de la personalidad.


LA ESQUINA DE COCINA DEL MIÉRCOLES

Patrones de alimentación sana y un estilo de vida diaria igualmente sano, son los primeros pasos para mantenerse saludable y evitar las enfermedades, o, cuando menos, retrazar su curso. En gran medida, los problemas de salud comienzan con más de un episodio en la vida. Normalmente, es una combinación de cosas, algunas de las cuales podemos controlar (dieta y ejercicio) y algotras fuera de nuestro alcance (hereditarias, género, edad)

CHAYOTES (GÜISQUILES) RELLENOS CON QUESO

6 chayotes pequeños, cortados a lo largo en dos
1/2 galón de agua
1 taza de queso cheddar, semi descremado, desmenuzado
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de margarina
1/2 taza de miga de pan

1. Lave los chayotes y póngalos a hervir en agua. Cubra y deje hervir a fuego medio alrededor de una hora o hasta que estén blandos al introducirles el tenedor.

2. Caliente con anticipación el horno a 350°F.

3. Escurra los chayotes, remueva el corazón y la parte fibrosa. Saque con una cuchara la pulpa, con cuidado para no romper la cáscara.

Coloque las cáscaras en un recipiente de hacer galletas.

4. Inmediatamente después triture la pulpa y mézclela con el queso, la sal y la margarina.

5. Rellene las cáscaras con la mezcla. Cubra con la miga de pan.

6. Hornee 30 minutos.

Sirve: 6 porciones
Tamaño de la porción: 2 mitades de chayote

Cada porción provee:

Calorías: 129
Grasa total: 6 g
Grasa saturada: 2 g
Colesterol: 11 mg
Sodio: 276 mg
Calcio: 163 mg
Hierro: 1 mg

Este platillo es saludable para el corazón usa queso bajo en grasa y una pequeña cantidad de margarina.


COMENTANDO LE NOTICIA

CARLOS PERLA SE VOLVIÓ LOCO

La Prensa Gráfica informa que Perla, el famoso ladrón en jefe de la corrupta ANDA, está internado en un hospital siquiátrico francés, según informaron fuentes diplomáticas. Dos fiscales salvadoreños partieron raudos a Paris a verificar el estado de salud del sencillo de Perla. Espero que, además de fiscales, los enviados salvadoreños sean médicos.

Los dos fiscales/médicos y policías de INTERPOL volaron ayer a Paris, “para agilizar la repatriación de Perla”. El fiscal general salvadoreño ya estaba enterado del internamiento del ex presidente de ANDA y dijo que él esperaba que eso no fuera movida de la defensa para evitar la extradición.

Mientras tanto, las autoridades francesas no pueden dar más detalles, por el secreto médico que ellos respetan, sobre el estado de salud del enfermo famoso ni revelar adonde está internado.

Pasar el tiempo en París no es cosa difícil. Estoy seguro que los fiscales encontrarán sano entretenimiento en el Louvre, el Can Can o el Bois de Bologne.

Eso de las enfermedades de los perversos es cosa común en nuestro ámbito. Pero dudo que en Francia se pueda burlar a la justicia, fingiendo una enfermedad o locura, como parece ser este caso. Sin embargo, no podemos descartar que todo sea una maniobra de la defensa para dilatar el cambio de menú de gourmet francés a gourmet a la Mariona.

SACA RECHAZA EL “DEDAZO”

Hace un par de meses, Ricardo Valdivieso, legendario fundador de ARENA y uno de sus principales impulsores, dijo públicamente que él se sentiría “muy cómodo” si el presidente Saca eligiera a su sucesor. De inmediato escribí un comentario para este mismo espacio condenando la idea adelantada por Valdivieso. Mi repudio fue apoyado abrumadoramente.

Gracias a Dios y al buen juicio, el mandatario se comprometió el pasado lunes, a no incidir en la selección presidencial de su partido, para las elecciones del 2009. Fue más allá y aseguró que tampoco en la selección de candidatos a alcaldes y diputados va a intervenir.

La decisión del presidente es sana y correcta. Hay que reconocerlo. Ahora solo falta que se despoje de su cargo de presidente del partido y que se comprometa a no participar en la campaña política como lo hiciera para las últimas elecciones y que tan mal sabor dejo en el pueblo salvadoreño. Nada más de aquello tan repugnante: “Un voto por ARENA es un voto por Tony Saca”.

YA NO TENDREMOS TROPAS EN IRAK

Ayer recibí con júbilo la noticia que “el gobierno busca plazo a retiro de Irak” la noticia viene envuelta en un eufemismo porque lo que nos dicen es que el gobierno está “evaluando” poner plazo definitivo a la salida del batallón Cuscatlán del conflictivo país. Y el presidente Saca lo confirma, como tratando de justificar su decisión de haberlas mantenido allá tanto tiempo.

Pero yo le digo: Señor presidente, si lo único que tiene que hacer es que al terminar el 31 de diciembre próximo el período para el cual el actual contingente fue enviado a Irak, ya no renovar el compromiso y punto. Su amigo, el presidente Bush sabrá entenderlo y seguramente le reiterará su agradecimiento y su amistad. ¡Sanseacabó!

AUTOR DE AMNISTÍA PARA INMIGRANTES SERÁ PRESIDENTE DE LOS REPUBLICANOS

El pasado 13 de este mes, el presidente Bush nombró al Senador por Florida, Mel Martínez, como presidente del Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), para el ciclo electoral 2007-2008. La votación interna para confirmarlo en el cargo, tendrá lugar en enero próximo.

Martínez ha sido un partidario incondicional del presidente Bush y ha luchado para que se apruebe el programa del presidente para concederles amnistía a los trabajadores estacionales. En abril de este año, cuando los partidarios de amnistía no lograron los votos para que la legislación propuesta Bush y apoyada por el Comité Judicial del Senado, el Senador Martínez con el Senador Chuck Hagel (R-NE) introdujeron la alternativa Hagel-Martinez, que creaba un sistema gradual de concesión de amnistía, el cual fue aprobado por el Senado en la resolución S. 2611.

La Cámara de Representantes no aprobó la iniciativa del Senado.

La selección del Senador Martínez para que dirija el RNC es vista por muchos analistas como motivada por la esperanza de que atraerá el voto hispano hacia el partido Republicano, con la esperanza de que una amnistía o relajamiento de las medidas restrictivas a los inmigrantes ilegales sea aprobada por el 110º Congreso.

Las esperanza no son tan baladíes, pues, como lo hemos comentado antes, el Congreso con mayoría Demócrata, podrá ver con mejores ojos una iniciativa que favorezca a los inmigrantes.

Hasta mañana

martes, noviembre 21, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Sé quien eres y di lo que sientas, porque a aquellos que les importa no importan y a aquellos que importan no les importa”.

Dr. Seus, escritor y caricaturista norteamericano


LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

ENCAJES

Alma son de mis cantares,
tus hechizos...
Besos, besos
a millares. Y en tus rizos,
besos, besos a millares.
¡Siempre amores! ¡Nunca amor!

Los placeres van de prisa:
una risa
y otra risa,
y mil nombres de mujeres,
y mil hojas de jazmín
desgranadas
y ligeras...
Y son copas no apuradas,
y miradas
pasajeras,
que desfloran nada más.

Desnudeces,
hermosuras,
carne tibia y morbideces,
elegancias y locuras...

No me quieras, no me esperes...
¡No hay amor en los placeres!
¡No hay placer en el amor!

Manuel Machado (1874 – 1947) poeta español


COMENTANDO LA NOTICIA

EL VOTO EN EL EXTERIOR

Durante la reunión de los hermanos emigrados (no me gusta el término “diáspora” porque estoy acostumbrado a oírlo como referencia a los judíos) se trajo a cuentas, nuevamente, el derecho al voto que ellos tienen. Les doy la razón. Sin embargo, el problema es uno, la compleja logística que involucra, dos, de resultados inciertos y tres, político.

El problema logístico tiene soluciones prácticas, pero lo que ha ocurrido que ni el Tribunal Electoral, ni autoridad alguna le ha metido el diente seriamente. No es de de ahora que se viene hablando del voto en el exterior, pero solo es de ahora que comenzamos a emitir el DUI allende nuestras fronteras y eso que solo en beta en ciudades de Estados Unidos seleccionadas para el propósito. De allí todavía hay mucho camino que recorrer, pero si se le hiciera frente con seriedad, sería posible que nuestros hermanos pudieran votar en las elecciones de 2009.

Creo que la alternativa más viable, es el voto por correo (voto en ausencia). Hay muchos países que lo usan (además del voto in situ) con éxito, entre ellos Honduras. Sin embargo, el voto de los hondureños en el exterior ha sido un fracaso, según reporte de la prensa hondureña.

Otra consideración que tenemos que hacer es que a juzgar por la reciente experiencia de países como Honduras y Republica Dominicana, las comunidades latinoamericanas en el exterior, con la excepción de Colombia, han demostrado muy poco interés en los procesos electorales de sus respectivos países. Actualmente vemos como en el caso mexicano, augurando otra decepción en iniciativas de esta naturaleza, menos de 1% de las personas elegibles para hacerlo completaron el proceso de inscripción, pese al gran esfuerzo propagandístico realizado por el IFE.

No creo que los salvadoreños seamos la excepción a esa norma.

Es probable que haya en el exterior arriba de un millón de salvadoreños con derecho de ejercer el voto. El razonamiento de los políticos, a pesar de la evidencia al contrario, debe ser que si el 10 por ciento votara, tendrían el poder de decidir las elecciones. Si agregamos a eso que la mayoría de los emigrados han salido del país buscando otra oportunidad porque aquí no le encontraban, entonces, es lógico suponer que son desafectos al gobierno. Ergo, su voto sería adverso y ARENA no está por ceder el poder por lo que decidan los salvadoreños en el exterior.

Sería útil e interesante escuchar la opinión de mis lectores.


ELECCIONES EL ECUADOR

El magnate bananero Álvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador el próximo domingo, 26 de noviembre.

En la primera vuelta, el 15 de octubre, según el Tribunal Supremo Electoral, el candidato Noboa obtuvo el 26.83 por ciento del voto y Correa el 22.84 por ciento. Estas son las últimas cifras oficiales que el Tribunal ha suministrado.

Correa, que tiene un doctorado (Ph.D.) en economía de la Universidad de Illinois, condujo su campaña alrededor del alto costo del servicio de la deuda externa, la dolarización de la economía y las negociaciones para un tratado de libre comercio con EUA. Ha dicho muy claro que si es electo, Ecuador se unirá al eje de parias latinoamericanos, Venezuela, Cuba, Bolivia y Argentina y convertirá a Estados Unidos en su enemigo.

Gran parte de la fama de Correa, es producto de la manipulación y el juego de palabras; principalmente aquellas relacionadas con el “socialismo del siglo XXI” (las exactas mismas palabras de Hugo Chávez) como la solución a los problemas del país.

Pero no podemos perder de vista que Ecuador es clave en la geopolítica de Chávez. Los comentarios que el presidente venezolano Hugo Chávez hizo sobre las elecciones ecuatorianas tienen un trasfondo geopolítico, que va más allá de su amistad con Correa.En el actual contexto regional, Chávez sabe que un nuevo gobierno ecuatoriano que no comulgue con sus principios socialistas, puede terminar por aislar a su proyecto revolucionario.

De momento, la bandera integracionista de Chávez --cuyo soporte es su discurso anti EE.UU.-- tiene eco solamente en Bolivia y Cuba. Luego de la elección de Ortega sabemos que Nicaragua no sería parte de su campo de influencia, ya que el presidente electo nicaragüense ha dicho que su política externa no tendrá ribetes de radicalidad anti EE.UU., como esperaba Caracas.

Por eso las elecciones en Ecuador el domingo son importantes. Noboa está punteando en las encuestas y las democracias de América esperan que prevalezca en el voto popular.

BUSH CADA VEZ MAS AISLADO

En una entrevista con David Frost (el mejor y más experimentado entrevistador entre los mejores) el viernes pasado, Tony Blair, primer ministro británico y el más fiel aliado que ha tenido Bush en su política hacia Irak y en la conducción de la guerra, admitió que la intervención británica en Irak ha sido un desastre. En el más franco reconocimiento sobre la guerra que ha hecho hasta la fecha, Blair dijo que las tropas occidentales se han visto incapaces de detener la violencia en ese país.

Analistas consideran que las palabras de Blair son un mensaje a los otros Estados en el medio oriente y a sus propios opositores locales.

El presidente norteamericano se encuentra cada día más aislado de la comunidad universal y ahora, con la expresión pesimista del primer ministro inglés, su problema toma una nueva dimensión, particularmente después que el domingo, el ex secretario de estado Henry Kissinger dijo a la BBC, en Londres, que una victoria en la guerra en Irak ya no es posible. Henry Kissinger ha sido asesor confidencial del presidente Bush por mucho tiempo.

Ahora el presidente Bush se encuentra prácticamente solo en su sueño de establecer una democracia duradera en Irak y hasta sus propios consejeros están buscando una nueva y más realista estrategia para salir de Irak.

El Pentágono, según el Washington Post en un artículo publicado ayer, en un memorando secreto, ha planteado tres opciones: enviar más tropas, reducir la fuerza militar pero permanecer en Irak más tiempo, o retiro completo. El documento, que quienes lo han visto llaman a las opciones, irnos a lo grande, irnos en el tiempo, o irnos a casa, (Go big, go long or go home) la última opción es la mejor, pero la menos recomendable. Será el presidente y sus asesores más cercanos que tendrán que decidir entre las dos primeras.

¿Y el presidente Saca que va a decidir el mes entrante?

Hasta mañana

lunes, noviembre 20, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

ALGUNOS CONSEJOS PARA PASARLA BIEN Y ALARGAR LA VIDA

Comer chocolate; dos barras por semana extienden un año la vida. El amargoes fuente de hierro, magnesio y potasio.

Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más quelos negativos, que además agarran gripes y resfríos más fácilmente.

Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienencontacto con la familia.


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

FILOSOFÍA Y CREACIÓN

Sabiduría es el conocimiento que penetra lo conocido hasta descubrir sus últimos porqués, sus últimas causas, lo más recóndito de esa realidad, el principio y fundamento de todas las cosas. Filosofía, según la etimología de la palabra, es amor a la Sabiduría. Un conocimiento así, que penetra la entraña misma de todo lo que existe y lo escudriña hasta el punto de que nada escape a su visión, sólo lo tendrá el artífice de las cosas. Su Autor. Quien les ha dado el ser; quien las ha creado.

Pensemos en el creador de una sinfonía: nadie antes ni mejor que él conocerá su melodía y las razones que le llevaron a orquestarla de esa determinada manera. Cuando todavía nadie la ha escuchado porque aún no ha sido escrita, su autor la tararea interiormente cientos y miles de veces. Una vez escrita e interpretada podrán escucharla otros y, tras detenido estudio, ir profundizando y desentrañando toda su riqueza melódica, sus acordes, sus fugas, su ritmo.

No se me olvida la historia del comentario de un viejo buhonero sabio, que refiriéndose al tríptico de El Bosco "El Jardín de los Placeres" decía: "la vida de un hombre es corta para revelar todo lo que hay allí”. Es decir, para descubrir todo lo que el pintor ha querido expresar.

COMENTANDO LA NOTICIA

LOS MEDIOS, SUS DERECHOS Y SUS DEBERES

Como todos nosotros, los medios también tienen sus derechos y obligaciones. Una de sus obligaciones más importantes es reportar la noticia de forma honesta y sin perjuicio alguno.

Cuando ocurre algo importante digno de reportarse y el medio no lo hace porque se trata de una institución o un personaje influyente en el país o buen cliente publicitario y éste, por esas razones decide no reportar la noticia, a pesar de ser un acontecimiento que ya es vox populi y ha sido publicitado en otros medios supranacionales, el medio comete una grave infracción a la ética periodística.

No hace mucho tiempo, La Prensa Gráfica reportó repetida y detalladamente sobre un caso de lavado de dinero en el que resultaba implicado un cuñado del Director Ejecutivo del periódico. Sentando un ejemplo de buen periodismo, el diario publicó la noticia, consciente que la decisión causaría resquemores en el seno familiar de sus propietarios. De eso trata el periodismo ético y objetivo.

Pero, lamentablemente, esa no es costumbre en nuestro país. La costumbre es otra. Recientemente, hemos sido testigos de cómo los medios, incluyendo a La Prensa Gráfica, optaron por suprimir la noticia, que ya estaba circulando por toda Centroamérica, de una acusación de estafa en contra de directivos del Banco Cuscatlán en Honduras y el presidente de la holding centroamericana y del mismo banco en El Salvador, el Ing. Mauricio Samayoa Rivas, según lo publicó el diario hondureño La Prensa, .

Solamente Co Latino la había publicado aquí.

Hay que reconocer que la noticia había sido exagerada en su contexto. A los acusados se les suponía responsables “de los delitos de estafa y fraude en perjuicio de la Asociación de Ahorro y Préstamo La Constancia y La Aseguradora Hondureña, por incumplir un convenio de intenciones de compra-venta de los activos de esas instituciones financieras”.

Pero nunca hubo tal fraude. Lo que ocurrió es que los propietarios de ambas empresas condicionaron la venta de la aseguradora a que también compraran la asociación de ahorro y préstamos. El Banco Cuscatlán sujetó su decisión final a un estudio de diligencia (due diligence) cuyo resultado mostró que la cartera de la asociación estaba contaminada y por consiguiente decidió no proceder con la compra. Nunca hubo tal fraude.

Posteriormente, el Ministerio Público de Honduras desestimó la demanda contra el Cuscatlán, porque”La Constancia (la asociación de ahorro y préstamos) es una institución a la cual la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ha cancelado la licencia para operar como intermediario financiero, en virtud de haber realizado una operación de venta de sus activos y pasivos a otra institución bancaria del país”.

Además, según reporta La Prensa de Panamá, “Considerando que los términos que se pactaron en el acuerdo de intención de compra no fueron alcanzados. La decisión fue de común acuerdo”.

Es decir, si existió fraude, la acusación recaería en los mismos demandantes.

Pero, los grandes medios nacionales se pusieron de acuerdo, o cedieron a la misma presión, y la noticia no fue publicada aquí y allí está el pecado.


EL PAPA Y JEFES DICASTERIOS: REAFIRMA CELIBATO SACERDOTAL

En la mañana del 16 de noviembre, Benedicto XVI presidió la reunión de los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, para realizar una reflexión común sobre el celibato matrimonial, al examinar el caso del arzobispo excomulgado, Milingo de Zambia.

Según el Vaticano, los participantes recibieron una información detallada sobre las solicitudes de dispensa de la obligación del celibato presentadas en los últimos años y sobre la posibilidad de readmitir al ejercicio del ministerio a los sacerdotes que actualmente se encuentran en las condiciones previstas por la Iglesia.

La reunión reafirmó el valor de la elección del celibato sacerdotal según la tradición católica y reiteró la exigencia de una sólida formación humana y cristiana tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados.

Ningún papa, haciendo uso de su derecho canónico de la infalibilidad, se ha pronunciado ex cátedra sobre el celibato y, en consecuencia, hoy, mañana o algún día, el Vaticano podría revisar el tema. Hay en el mundo unos 650 mil sacerdotes casados y un grupo tan numeroso, seguramente tiene el poder de ejercer presión para que se les escuche.


EL MISTERIO DEL EXPEDIENTE EXTRAVIADO

ES costumbre inveterada en El Salvador, que un expediente criminal se pierda misteriosamente. Ha vuelto a suceder. Se trata esta vez, del de Mario Osorto, socio en le movida del diputado suplente mafioso Carlos Roberto Silva, ex alcalde de la Unión, acusado de recibir coimas para adjudicarle obras a su compadre. Osorto, hoy flamante diputado en el parlamento centroamericano, ha renunciado a la inmunidad parlamentaria que le corresponde por el cargo, pero su dimisión todavía no se le acepta.

Sobre el expediente del caso del diputado Osorto, El Diario de Hoy informa que se “extravió” del escritorio del técnico Manuel Antonio Nuñez, de la comisión de antejuicio que ve el caso. Pero, agrega el diario, “el extravío no presenta mayor problema, [. . . ] en vista de que se pueden autenticar las copias que se dieron a los diputados”. ¿Qué tal si el documento extraviado es el original? Entonces, amables amigos, las copias NO se pueden autenticar, porque, según la ley, para autenticar una copia hay que tener a la vista el original.

Hasta mañana

domingo, noviembre 19, 2006

LA COLUMNA DEL DOMINGO


NANCY PELOSI, SPEAKER OF THE HOUSE

Ernesto Rivas Gallont

Al asumir el cargo, la señora Pelosi automáticamente se convierte en la mujer más poderosa --segunda en la sucesión presidencial, después del vicepresidente-- en el gobierno norteamericano

Los dramáticos cambios que resultaron en Estados Unidos, a raíz de las elecciones de medio término el pasado 7 de noviembre, elevan al cargo más importante en la Cámara de Representantes, el de Speaker (que no es exactamente el de presidente, como veremos más adelante) a la representante Demócrata californiana, Nancy Patricia D'Alesandro Pelosi, de 66 años.

Al asumir el cargo, la señora Pelosi automáticamente se convierte en la mujer más poderosa --segunda en la sucesión presidencial, después del vicepresidente-- en el gobierno norteamericano.

Nancy Pelosi, es una vieja “amiga” de El Salvador. ¿Por qué pongo el término amigos entre comillas? Conocí a la señora Pelosi en la década de los años 80, cuando tenía el privilegio de servir como embajador de mi país en Washington. La conocí muy bien; hasta podía decir que éramos amigos, pues la visitaba con frecuencia en su despacho.

Hay que reconocer que la señora es muy consistente en su conducta política. Fue elegida por primera vez como en 1987 representante de uno de los distritos más liberales de Estados Unidos, el octavo, que incluye buena parte de San Francisco. Desde que llegó al Congreso, se declaró acérrima enemiga de la política del Presidente Reagan de apoyo a El Salvador. Todos sus votos en contra de cualquier iniciativa que favoreciera a El Salvador los razonaba febrilmente, desde su posición de miembro del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, como se llamaba entonces.

En menos de veinte años, la señora Pelosi se ha convertido en una Representante elegida en una votación especial después de la muerte del congresista Sala Burton, a la mujer más poderosa de Estados Unidos, primera mujer en la historia del Congreso norteamericano que ocupa ese altísimo cargo.

El (la, en este caso) Speaker, es quien preside la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos. Los Representantes y Senadores elegidos este mes, integrarán el 110º Congreso que tomará posesión en enero de 2007. El cargo es una disposición constitucional y la persona que lo desempeñará es elegida por los Representantes entre los miembros de partido mayoritario. Por esa razón dije al principio que no es la “presidenta” de la Cámara. Es como que si el presidente de la Asamblea Legislativa solamente pudiera ser electo entre los diputados del partido mayoritario, por ellos mismos.

Sin embargo, si queremos definir el término “presidente”, como la persona que preside, entonces sí Nancy Pelosi será presidenta de la Cámara de Representantes, aunque ella (o quien ocupe el cargo) no siempre preside sobre los debates que tienen lugar allí y delega para que lo haga, en otro miembro del Congreso.

Además de las obligaciones que el cargo comprende como cabeza del cuerpo legislativo y el de su partido político, la Speaker también tiene obligaciones administrativas y de procedimiento, manteniéndose siempre como representante de su distrito electoral, a quienes responde políticamente.

¿Qué califica a Nancy Pelosi para ser elegida Speaker, además de sus 19 años de servicio? Desde su elección en 1987 ha sido reelegida en nueve elecciones. Fue “minority whip” en el 107º Congreso. Quien ocupa el cargo de “whip” (látigo en español) es el o la Representante que asiste al líder de su bancada, responsable para estimular el apoyo partidario a proyectos bajo análisis o discusión, monitoreando los votos de los miembros del partido y funcionando como enlace general entre el líder y los demás miembros de su bancada y en los 108º y 109º Congresos, fue Líder de la minoría. El término “minoría”, se refiere al partido que no es mayoritario en el Congreso de Estados Unidos. Ahora, el partido Demócrata pasa a ser “mayoría” y los Republicanos “minoría”.

¿Qué depara a El Salvador bajo la dirección de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes? Francamente, no sé específicamente cómo piensa ella hoy, después de 20 años de El Salvador. Pero sí sé que ella es opositora tenaz de la política Republicana, sobre todo en lo que se refiere a la guerra en Irak, problema que ocupa el sitio de más prioridad en su nueva agenda. Ello la hace rechazar automáticamente, cualquier participación de cualquier país en el tan debatido conflicto.

Para tener también una idea de lo que el Congreso Demócrata mayoritario significa, téngase por seguro que éste, como proteccionistas que son, nunca aprobaría en tratado de libre comercio como el DR-CAFTA. Sobre todo con un presidente del poderoso comité de Ways and Means, como Charlie Rangel (D. NY). Ya la señora Pelosi dio muestra de su posición proteccionista votando consistentemente en contra del tratado de libre comercio.

Unas de cal y otras de arena, las probabilidades de que se apruebe una reforma migratoria que favorecería a los millones de inmigrantes ilegales, ha recibido un buen impulso con la elección de la mayoría Demócrata en el Congreso. De hecho, ya Nancy Pelosi tocó el tema en su primera reunión con el presidente Bush, quien favorece la reforma, y ha manifestado optimismo de poder lograr un acuerdo bipartidista para su aprobación. Hay quienes llegan a expresar esperanzas en la aprobación de una amnistía general, lo cual considero improbable, aunque la señora Pelosi la ha apoyado en repetidas mociones legislativas, ninguna de las cuales ha sido aprobada.

Pero, aun antes de ocupar su muy relevante cargo, la Sra. Pelosi ya sufrió su primer revés. Ella apoyaba al Representante Jack Murtha (Pa) para el cargo de líder de la mayoría en la Cámara, pero el jueves pasado en reunión a puerta cerrada, su partido eligió al Representante Steny H. Hoyer para el cargo, que es el segundo en jerarquía. El Congresista Hoyer es un moderado práctico y Nancy Pelosi una idealista liberal y por más de 40 años han competido como hermanos en su camino a la cumbre política que hoy ocupan. Simpático y diligente, Hoyer se ha ganado el aprecio de sus colegas, trabajando desde las trincheras durante la recién terminada campaña electoral.

Murtha, en cambio, a pesar de ser muy parecido ideológicamente a Pelosi, e igual a ella en su vigorosa oposición a la política Republicana sobre Irak, nunca contó con el apoyo de sus colegas para el importante cargo, además de tener un pasado debatible por su conducta ética que lo ha metido repetidamente en problemas.

No se había terminado de conocer el revés sufrido por Nancy Pelosi, cuando los medios norteamericanos comenzaron a cuestionar la política que, aparentemente, prevalece con prioridad en la agenda de la nueva Speaker, de retirar las tropas de Irak a la mayor brevedad. La opinión pública duda que un retiro total dentro en pocos meses sea lo más conveniente, pues sería abandonar un trabajo imperfecto. Peor aun, es un estado de guerra civil que se aproxima mucho a la anarquía. Pero el peligro más inmediato que varios reportajes señalaron, es que un retiro de las tropas norteamericanas dejaría el terreno libre y fértil para una invasión de Al Quaeda a territorio iraquí.

No obstante, hay una mayoría en la opinión pública norteamericana y, por supuesto, en el partido dominante en el Congreso, que un retiro es imperioso, aunque tendrá que ser efectuado pausada e logísticamente implementado, de suerte que Irak logre solidificar su aun fragmentaria democracia y garantizar su seguridad pública.


San Salvador, Domingo, Noviembre 19, 2006

viernes, noviembre 17, 2006

Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La risa es el rayo de sol que Dios nos manda”.

“Tómate tiempo para reír, pues la risa es la música del alma”.

Sabiduría popular

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Fin de la tarde. Un ginecólogo aguarda su última paciente que no llega.Después de 45 minutos, suponiendo que no vendrá resuelve tomarse un gin tonic para relajarse antes de volver a su casa. Se instala confortablemente en un sillón, comienza a leer el diario cuando suena el timbre. Es su paciente que llega apurada y pide disculpas por el atraso. - No tiene importancia, responde el medico. Estaba tomando un gin tonic esperando para irme a casa, ¿quiere uno para relajarse? - Acepto con placer... - responde la paciente aliviada. El le sirve una copa, se sienta frente a ella para conversar. De repente se escucha una llave dentro de la puerta del consultorio. El medico sobresaltado se levanta y dice:
¡Mi mujer!.... rápido quítese la ropa y abra las piernas.

Resulta que están dos novios hablando por teléfono, muy acaramelados, diciéndose cuanto se quieren...(El): Mira cariño, te quiero... No te lo puedes imaginar... Por ti contaría las gotas de agua del mar, por ti subiría a un volcán, bajaría la luna para ti solita, me subiría al árbol mas alto del mundo a cogerte la flor mas venenosa, cruzaría el amazonas desnudo para verte...(Ella): ¡Ay! Cariño, ¿por que no vienes a casa y me sigues diciendo cosas bonitas?....(El): No, ¡pero mi amor!, no. ¿No ves que esta lloviendo...?


COMENTANDO LA NOTICIA

COMENTANDO UN COMENTARIO

Ayer, Anónimo, un visitante y comentarista activo de nuestro blog, escribía diciéndome, en parte:

“Un blog que no pasa de hacer critica en todo su derecho, pero no le veo que sea el que llegue a liderar los blog salvadoreños en cuanto a soluciones. La mayoría es crítica con y sin fundamento y no pasa de allí. Hasta de la primera dama se burla . . .”.

Más adelante, termina su comentario haciendo el tremendo juicio: “. . . el resto, Don Neto, deja mucho que desear...”.

Me agrada recibir comentarios de mis lectores, tanto cuando son positivos o negativos como el de Anónimo ayer. Cuando son positivos, alegran mi día y fortalecen mi ego. Cuando son negativos, pero constructivos, me ayudan a mejorar mi modo de pensar y escribir y me hacen una mejor persona.

Cuando recibo un comentario negativo, como el de Anónimo ayer, inmediatamente me refiero a la o las entradas sujetas de crítica y trato de entender la razón de la crítica. Inmediatamente doy respuesta al comentario, en el mismo sitio donde fue hecho. Sin embargo prefiero que los comentarios negativos no vengan escondidos a la sombra del anonimato, sino con nombre y apellido, para ponerles cara.

El caso de Anónimo no escapa de esa costumbre y me referí a ello, como es mi costumbre, en términos educados, pero seguros. Por su orden, me referí primero a lo que decía Anónimo que yo hasta de la primera dama me burlaba y le pedí que regresara a leer lo que sobre el trivial caso de la mención ganada en el Guiness Book of Records logró El Salvador por el mayor número de personas lavándose los dientes en público. Para beneficio de mis lectores repito lo que al respecto dije: “Y para que más nos duela (por lo menos a mí) han utilizado la Secretaría Nacional de la Familia, la oficina de la primera dama de la nación, para entregarnos la “honrosa distinción”.

A pesar de no ver adonde estaba la crítica a la primera dama en lo escrito, le comenté a Anónimo que no la podía haber criticado, porque ella pertenece a una de las familias más apreciadas de Santa Tecla, mi ciudad, la de los Sol Mixco. Los Sol, son mis amigos desde hace muchísimos años, crecí y estudié con algunos de ellos, y conozco y aprecio a todos. De hecho, mi “primer amor” a la edad de 12 años fue una tía de la primera dama, tan linda ella entonces, como su sobrina hoy. Los Sol, una familia grande y muy unida son todas gentes alegres, musicales, simpáticas y muy unidas, muy queridas por toda la comunidad tecleña. ¿Cómo podría yo criticar a una miembro de esa familia a la que tanto aprecio, quien, además, fue compañera de estudios de mi hija menor en un colegio en Santa Tecla? No podría hacerlo, por mucho que con frecuencia discrepe de la forma de gobernar de su esposo.

Quiero finalmente referirme a la opinión de Anónimo que mi blog solo critica y no ofrece nada positivo. Francamente, y con todo respeto, no creo que Anónimo haya leído las entradas sujetas de su crítica cuidadosamente. Si se refiere a ellas, verá como, cuando procede, ofrezco siempre algo positivo. Si no, que lea nuevamente los últimos tres párrafos sustanciales en la entrada, “ALUMNOS SALVADOREÑOS APRUEBAN LA PAES (APENAS)” y que me vuelva a decir que no ofrezco nada positivo.

Mi querido amigo Anónimo, agradezco el tiempo que se toma en leerme y sus frecuentes comentarios, que me son siempre valiosos y, como lo hice ayer al responder su crítica, buscando siempre mejorar mi esfuerzo, con la esperanza que “talvez algún día, usted me escriba diciendo: don Neto, por fin me oyó”. Gracias y, por favor, no deje de leerme y enviarme sus comentarios.

POLICÍA REPORTA 33 CRÍMENES EN 48 HORAS

Y sigue la violencia de mal en peor, mientras la INCOM prepara su agenda. Los 33 crímenes se cometieron entre lunes y martes de esta semana, en todo el país. Los asesinatos fueron 13 el lunes y 20 el martes, casi uno por hora, que, sin consultarlo, me suena como un nuevo record en nuestro látigo más severo.

Una cosa tenemos claro, no existe solución fácil para el problema. Tenemos que pensar en largo plazo y, mientras tanto, protegernos y proteger a los que nos rodean de la mejor forma posible.

Sin embargo, los movimientos ciudadanos que se han formado alrededor del problema, deben continuar su esfuerzo de contribuir positivamente a los esfuerzos que el gobierno hace, vigilantes de que la política y los políticos no obstruyan las iniciativas serias para ponerle paro a la situación. La crítica infundada y fustigación a las autoridades no contribuyen en nada a la solución del problema; por el contrario, provocan animadversión del sector oficial, a cuyo esfuerzo queremos contribuir.

La crítica sana es buena; la crítica infundada y maliciosas o políticamente motivada es perjudicial.

El sistema judicial debe reconocer que está plagado de deficiencias y corrupción, como lo señala todos los años el Departamento de Estado norteamericano. Y mientras estas graves fallas no se resuelvan, la justicia en nuestro país continuará inoperante.

Hay elementos que están en la raíz del problema, difíciles de corregir a corto plazo. Entre ellos están, el ambiente de pobreza y deterioro de los lugares donde se generan gran parte de los crímenes; la falta de controles y educación familiar y la ausencia de uno o los dos padres que conduce al colapso de la familia; la falta de lugares de sano esparcimiento, centros de recreación y deportes, etc.; la abundancia de antros, bares y cantinas que crece incontrolada; la ignorancia y el indigencia extremas y tantos otros difíciles de enumerar.

Lo anterior sugiere que los esfuerzos para reducir sustancialmente la violencia en nuestro país, deben contraatacar las fuerzas macro-estructurales que aumentan la privación económica que conduce a un deterioro cívico-moral del individuo.

ALGO FALTA EN EL ACUERDO DE LOS MEDIOS

Cuando los medios anunciaron su positivo acuerdo, también agregaron la idea de crear una defensoría del lector. Un ombudsman. Esto no es nada nuevo. Existe en otros países y, me imagino, que la idea surgió de la asesoría colombiana que estuvo en esos días por el país.

Sin embargo, desde que se comentó no se ha vuelto a hablar de ello. La idea es buena, pero como que no les gusta a los medios.

El diario El Colombiano es un precursor de la defensoría del lector en Colombia y sus publicaciones frecuentes, positivas todas, le ayudan al lector y a los mismos editores, a mejorar, el primero su crítica de las noticias y al segundo la manera de reportarlas.

Un ejemplo lo encontré en ese diario, escrito por Juan José García Quezada, defensor del lector en ese diario, “Cuando el diablo viste con hojas de papel” cuya lectura recomiendo. Pero, para beneficio de aquellos que no dispongan de tiempo, cito textualmente el primer párrafo del artículo:

“En un grupo de lectores hemos conversado ya varias veces sobre la vigencia y la pervivencia del espíritu del periodismo. De modo insistente se habla de lo que será el nuevo periodismo, de la progresiva transformación en multimedios, de las diversas opciones de lenguaje aplicables a los formatos más atrayentes, de la metodología para la redacción de textos más accesibles y cómodos y la presentación sugestiva de ilustraciones y de la puesta al ritmo del avance vertiginoso de la tecnología”.

Esto nos da una clara idea de los beneficios que participaciones positivas, como la anterior, pueden aportar y nuestros periódicos deberían de proceder a la institución de un espacio, ya sea común o individual, en sus publicaciones.

Nuestros medios están en constante búsqueda de superación y actualización. Creo que la institución de un defensor de los lectores, vendría a significar un gran paso hacia lograr ese objetivo. Lean el domingo, en este espacio y el las páginas editoriales de La Prensa Gráfica, mis columnas sobre Nancy Pelosi, Speaker electa de la Cámara de Representantes en Washington.

¡Feliz fin de semana!