viernes, abril 27, 2007

Amigos. Juan José Daboub en las noticias.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un “te quiero”, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS

Un amigo, estratega empresarial e intelectual de primer orden, que prefiere mantenerse en el anonimato, me envió este interesante análisis sobre un tema frecuente en este blog, que transmito a ustedes para sus comentarios.

DESEMPLEO DE LOS JÓVENES VARONES Y CRIMINALIDAD EN EL SALVADOR

No obstante que los conflictos armados han sido resueltos, el tejido social del país da señales de serio deterioro. El número de delitos comunes ha aumentado enormemente en años recientes, dando por resultado un clima de creciente inseguridad que daña la vida comunitaria y profundiza la pobreza. La delincuencia conlleva también costos económicos directos, ya que destruye capital físico y humano, desestimula la inversión (tanto doméstica como externa), y hace necesarios sistemas de protección privada.

La pobreza y el desempleo de los jóvenes varones han estado en el trasfondo de las causas de los conflictos armados en las últimas décadas y continúan estándolo en el clima de violencia actual.

Un factor agravante ha sido la debilidad del sistema legal del país. Es evidente que hace falta robustecer y modernizar el aparato judicial, y abolir las situaciones de impunidad y de corrupción, factores que impiden el desarrollo de un estado de derecho. Será necesario también ampliar y mejorar la efectividad de la policía nacional. Pero más policías y más cárceles no serán suficientes para abordar el grave problema en que se encuentra el país.

Hace falta confrontar directamente las causas primarias de la creciente delincuencia en el país -- y el desempleo de los jóvenes varones es una de ellas. Cabe señalar, que la desocupación puede reducirse significativamente en el corto plazo mediante acciones concretas: programas de creación de empleo orientados a los jóvenes, medidas para retenerlos en el bachillerato o en escuelas vocacionales, apoyo a los deportes, etc. El problema deberá abordarse esencialmente a nivel local, y requerirá la colaboración de la sociedad civil (grupos religiosos, ONGs, etc.) y del sector empresarial privado.

Con relación a la violencia en el país, creo que urge una respuesta enérgica (adecuada al tamaño del problema). He estado dándole vueltas al tema y he llegado a la conclusión de que urge estructurar un programa de combate a la delincuencia centrado en dos grandes vertientes de acción:

I) Mejorar la efectividad de la policía y robustecer el sistema judicial. Sabemos por experiencia que la tarea no es nada fácil y que presupone mucha valentía y tenacidad.

II) Darle ocupación (empleo, escuela secundaria y vocacional, deportes, clubes recreativos y culturales, etc.) a los jóvenes varones -- quienes son los que cometen la mayor parte de los crímenes.

La primera vertiente de acción centrada en restablecer el orden público en el país es ciertamente indispensable -- pero no será suficiente. Mi experiencia es muy limitada en este campo. Sin embargo, hay varias áreas que a mi entender valdría la pena explorar: i) El desarrollo de un sistema de información criminal moderno que permita identificar criminales y definir zonas prioritarias de atención, ii) La creación de una "policía comunitaria" que genere una actividad preventiva en la población, iii) El establecimiento de campamentos de rehabilitación de jóvenes ("boot camps" no-militares).

El segundo frente de acción va más a la raíz del problema y es, a mi juicio, clave para lograr resultados definitivos. Cabe señalar, que el empleo de los jóvenes está vinculado al crecimiento de la producción económica en el país y, por ende, al ámbito de acción del sector empresarial privado. Por cierto, en algunos países de América Latina, hay experiencias exitosas de creación rápida de empleo de jóvenes (por ejemplo, el programa "Chile Joven").

Desde luego, no se podrá eliminar la delincuencia en el país a corto plazo, pero sí es posible reducirla significativamente. En los Estados Unidos, ha venido disminuyendo substancialmente año con año, y como explicación se aducen tres razones principales: i) ha mejorado el sistema policial; ii) el auge económico sostenido ha reducido considerablemente el desempleo; y iii) hay una proporción menor de jóvenes en la composición poblacional del país (el fin del efecto del "baby boom").

Un programa serio de reducción de la criminalidad en El Salvador requeriría, además de una decisión política fuerte, una estrategia bien diseñada orientada a lograr resultados concretos, y un programa amplio de acción. No se trata de proyectitos piloto -- estamos en una situación anárquica que esta siendo exacerbada por el desempleo o subempleo de centenares de miles de jóvenes varones. La emergencia en que se encuentra el país demanda una respuesta decisiva.

La ejecución del programa propuesto requeriría la acción mancomunada del Gobierno, las alcaldías, los lideres del sector empresarial privado, las organizaciones de la sociedad civil (incluyendo la Iglesia Católica), y la comunidad internacional (incluyendo las instituciones financieras internacionales y las organizaciones especializadas de las Naciones Unidas).


COMENTANDO LA NOTICIA

JUAN JOSÉ DABOUB EN LAS NOTICIAS

El escándalo provocado por los amoríos del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que lo llevaron a aumentar desmedidamente el salario de su amiga, Shaha Ali Riza y que, a pesar de su resistencia y la de la Casa Blanca, su principal patrocinador, va en camino a renunciar o a ser destituido, ha rebalsado hacia su número dos, nuestro compatriota y ex ministro de Hacienda y de la Presidencia, Juan José Daboub.

Hoy resulta que los socios europeos del Banco Mundial que están exigiendo la renuncia de Wolfowitz o su despido, también critican a Daboub porque, según ellos, el Director Ejecutivo del Banco trató de minimizar las referencias a cambios climáticos globales en uno de los programas estratégicos del Banco sobre el medio ambiente, según dijo al Financial Times de Londres Robert Watson, el científico jefe de la institución financiera mundial.

Daboub ya estaba siendo seriamente criticado porque supuestamente trató de eliminar referencias a planificación familiar en un programa de asistencia estratégica del Banco a Madagascar y así disminuir su prominencia en su nueva estrategia para el sector de salud.

Según los directores europeos del Banco, el documento en referencia prácticamente no hace referencia alguna a la salud sexual reproductiva como estrategia. Los directores calificaron esto como “sorprendente”, considerando que el Banco ha comprometido casi dos mil millones de dólares para el sector de salud sexual y reproductiva en los próximos 10 años.

Al respecto Daboub ha dicho que él no está en el Banco para promover sus criterios personales, sino las políticas de la institución.


EL DIARIO DE HOY ARREMETE NUEVAMENTE CONTRA CARTER

En el marco de la Tercera Conferencia Antipandillas que se celebró en el país, en un enredado editorial de ayer, El Diario de Hoy la toma nuevamente contra el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, pero hoy le agrega algo nuevo: lo enreda con las pandillas y a éstas con el comunismo, mostrando así lo prolífico de su imaginación.

Tuve que leer dos veces el editorial para encontrarle pies y cabeza y, aunque no estoy seguro del mensaje que contiene, de lo que sí estoy seguro es que el editorialista acusa al ex presidente Carter de haber provocado guerras que forzaron la formación de grupos de defensa que degeneraron en las maras que agredían a los inmigrantes salvadoreños y otros, en la Década de los Ochenta. Esta es una tésis completamente nueva, que nadie nunca antes había manejado.

Yo viví en Estados Unidos toda la década de los ochenta y no recuerdo que las maras fueran entonces un problema que llamara la atención que hoy demandan.

El editorialista llama a la legislación salvadoreña del Menor Infractor, “un repugnante esquema garantista (sic) a favor de los delincuentes” y la califica de “leyes para suizos”, además de culparlas de ser generadoras del la violencia y del culto que le rinden las “bandas comunistas que atacaron El Salvador en los años Ochenta”.

El editorial asemeja el problema de las maras y su actuar con las estructuras formadas por la subversión comunista durante los Ochenta y finaliza argumentando contra las deportaciones de delincuentes a su país, diciendo que al llegar aquí vuelven a delinquir y regresan a Estados Unidos, “fortaleciendo el cuadro de espanto”.

El editorialista ha dado pruebas una vez más de su arraigado síndrome anti todo lo que pueda no coincidir con su trasnochada ideología y si su periódico ha de ser respetado deberá cambiar (cosa a estas alturas imposible) o ceder el paso a nuevas generaciones, lo que ya estuvo a punto de ocurrir forzadamente hace un par de años.


MAURICIO FUNES YA TIENE AFICHES

El Mundo vuelve a la carga y en un artículo, también largo y detallado como los anteriores, publicado ayer, con todo y una fotografía, dice que el candidato del FMLN ya hasta tiene afiches.

Pero el material propagandístico no ha sido autorizado por el Comité Político, sino que ha sido iniciativa de los farabundistas de San Vicente que mandaron a hacer unos 100 carteles que al pie de la imagen del candidato leen “tu presidente 2009-2014”.

El artículo es un tanto repetitivo, como que ya el periódico ha agotado el material que sirvió de fuente y vuelve a hablar de la candidatura de Sánchez Cerén a la vicepresidencia y otros temas de menor importancia.

Pero la realidad está allí, en esos tres reportajes de periodismo de investigación que El Mundo ha publicado y Funes no ha negado su autenticidad.


JORGE LÓPEZ ESTÁ BIEN

Desde un hospital en Viena recibí un mensaje de nuestro amigo y frecuente comentarista, Jorge López Alvarenga contándome que la operación del bazo fue un éxito y que a pesar de sentirse “todo cachimbeado”, está bien. Manda un cordial saludo a todos los amigos de este espacio. Nos alegramos mucho y esperamos que pronto volvamos a recibir sus comentarios.


Lea aquí y en mi espacio en La Prensa Gráfica el domingo mi homenaje al Centro de Audición y Lenguaje Tomás Regalado González y al caballero que lo hizo realidad.



Hasta el doningo, si Dios quiere

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto ,y comentaristas de este blog. No me sorpende nada en los editoriales de el diario de hoy ,hace tiempo deje de leerlos ,por que pienso que esta gente escribe esos editoriales con el higado y dejan al descubierto si odio a cualquier persona que profese su ideologia politica .Lo mas triste es que todavia hay mucha gente que lee este diario y cren todo lo que escribe esta gente .el chele

Dr. Chinchilla dijo...

Concuerdo con la mayoria de los puntos de vista del articulo de empleo a los "Jovenes Varones" , Creo que el autor aunque brillante en sus comentarios, esta corto de vision al solo mencionar "jovenes varones"

El empleo se deberia por igual dirigir a cualquiera sin el genero en mente.

Porque?

Pues si el empleo se les da a muchas madres jovenes tambien (que tienen muchos hijos varones), pues podran educarlos mejor, de hecho creo que uno de los mayores problemas es el accesso de empleo de las mujeres .

Si bien es cierto el empleo a los "jovenes varones" tiene una vision inmediatista sifuiendo la siguiente linea:

Quien comete el crimen hoy? --> Jovenes varones--> HAy que darle empleo a ellos

Sin embargo creo que esto no tiene una vision a largo plazo, las madres deberian tener igual numero de oportunidades y a largo plazo , los "jovenes varones" criados por estas madres tendrian por ende mejor educacion lo que es un deterrente del crimen.

Felicito a la persona que escribio este articulo, ojala el genero no hubiera sido parte de el.

***************************

Yo tampoco leo el editorial colegiado de el Diario de Hoy desde hace muchos años , sin embargo hay algunos editorialistas que todavia vale la pena leer ahi (Lic. Carlos Sandoval, y ALGUNOS articulos de MArvin GAleas y un par mas que no tengo ahorita en mente)


Saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Sandra de Barraza (editorial Prensa Grafica):

"Con indiferencia y desconocimiento sobre las realidades particulares, los tomadores de decisiones del nivel central planean, imponen y ejecutan las inversiones y el gasto público en iniciativas que terminan en nada o en muy poco. Con poca información y con mucho desconocimiento, muchas veces los tomadores de decisiones orientan y organizan la inversión pública internacional y más aún, diseñan y negocian créditos internacionales, alejados de la realidad y de las condiciones de las localidades y poblaciones a quienes buscan favorecer. Con información poco fundamentada y muchas veces maquillada, los tomadores de decisiones del nivel central se quedan satisfechos con la información sobre los proyectos que se han desarrollado en el escritorio.
Es usual que cualquier administrador de recursos públicos se inspire para tomar decisiones en su conocimiento y realidad más cercana y responda, única y exclusivamente, a los intereses de grupos de poder más cercanos. En los servicios de transporte público se tiene un claro ejemplo. La discusión, el debate, las presiones, los privilegios y las prebendas son inspirados por la gente que está en la ciudad capital; por esa gente y “empresarios” que tienen abiertas las puertas de los titulares y de los medios de comunicación. La gente que está más allá del centro de poder y decisión, escasa y coyunturalmente tiene acceso a los tomadores de decisiones. Lo que se ve, se conoce e interesa del transporte público es lo que se da y observa en San Salvador.
En los servicios de asistencia técnica a productores y pequeños empresarios también hay muchos ejemplos. Si bien en cierto que las unidades sectoriales tienen sedes en algunas de las cabeceras departamentales (usualmente las históricamente importantes), los especialistas están encerrados en sus cuatro paredes. Esperan que los ciudadanos y productores que son los que justifican los sueldos y salarios vengan a tocar las puertas de sus oficinas y se sienten frente a sus escritorios. Responden cuando pueden y con limitado tiempo. Responder a necesidades y demandas de la gente es impensable porque creen que todo es igual a lo que se ve cerca de los centros urbanos. Cuando responden a invitaciones de la gente, porque no tienen salida y encontraron transporte, la actividad debe estar programada para asegurar que están de vuelta antes de la hora de salida"


Para la lógica administrativa del escritorio basta con marcar a tiempo sin importar los 40 o 50 minutos que luego se dedican al desayuno en el cafetín cercano. Para la lógica administrativa del escritorio, es normal la cola para marcar “en punto” la hora de salida. Para esa lógica es conveniente la ignorancia y la indiferencia para con la gente en su territorio y realidad. Para esta lógica, son los “derechos adquiridos” los que prevalecen sobre las obligaciones contractuales.

Anónimo dijo...

Yo podría agregar que el tejido social, más que dañado, esta moribundo, sin embargo las recomendaciones me parecen muy adecuadas, que me permito hacer los siguientes comentarios. Las condiciones socio-económicas inciden en la violencia y la pobreza, como resolver ambas.

La privatización e individualización de la de la seguridad: Este es un fenómeno en sociedades donde la confianza y la armonía entre los diferentes sectores sociales, no existen. Este problema se puede revertir con programas preventivos, en las escuelas, en los barrios, colonias, etc. Es en estos lugares donde el Estado tienen que estar presente, fortaleciendo en tejido social.

El factor impunidad y corrupción: Estos parámetros inciden sustancialmente, porque crea la percepción de que hay individuos que son inmunes o que las leyes no les aplican. Esto crea una imagen generalizada de inestabilidad legal, espanta la inversión y fomenta a otros también a violar la ley.

Programas Comunitarios: Muchos, sin saber de economía, atacan el estado benefactor, sin ser revisionistas, hay que rescatar y analizar que programas pueden beneficiar la sociedad salvadoreña y a través de múltiples organismos crear oportunidades de empleo para los sectores menos afortunados. Entres estos programas necesariamente, la empresa privada tiene un papel primordial país, ya que ellos pueden hacerse presentes y colaborar con programas de enseñanza, marketing, comunicaciones, paquetes informativos etc., que les permita a los jóvenes obtener destrezas y un empleo. Obviamente, programas de empleo tienen que estar diseñados para todos los jóvenes sin excepción del sexo.

Oren Publico- Para restablecer el orden público, se tiene que restablecer primeramente el estado de derecho. Por esto se entiende el fortalecimiento de la institucionalidad, gobernabilidad y aplicación de la justicia.

El Estado: El papel del Estado es fundamental en promover la armonía ciudadana, es necesario y urgente -despolitizar las instituciones, especialmente la de la presidencia, ministerios u otras organizaciones y se dediquen a su función, gobernar.

Amitai Etzioni, el renombrado sociólogo Israelí, nos dice al respecto..... “Cuando alguien acepta completamente que el comportamiento humano es profundamente afectado, por ambos, las normas sociales que se encuentran implantadas en los alrededores del actor
(Sujeto) y por la personificación en el ser; y que las predisposiciones son formadas y modificadas en parte por procesos de internalización y persuasión; y que las normas sociales mismas son producto de nuestras acciones racionales y reflejan en parte procesos históricos, podemos explorar las maneras en el cual los factores moldeados por la ley y economía, la ley y sociedad, pueden ser combinados efectivamente en una perspectiva socio-económica”.

Anónimo dijo...

"Mostrando asi lo prolífico de su imaginación" A mi me parece que esta evidenciando el avanzado deterioro que muestra su cuadro clínico de demencia. La única esperanza es que sus allegados se apiaden de él y le consigan una camisa de fuerza. Por otro lado me parece muy atinado el comentario de los "jóvenes varones" más siempre he pensado que nuestro sistema de educación oficial adolece de una grave carencia de profesores con mística de educadores. El otro punto que hasta parece tabú es el control de la natalidad, que muy pocos tocan o lo hacen muy superficialmente, como midiendo el "unleash" conservador.

Raul Armando Interiano dijo...

Yo respeto lo que escribe Sandra de Barraza, pero me da dolor de cabeza leerlo.

Es que escribe tecno-jerigonza. Y esto es problema porque cuando someto a mi pobre cerebro a ese calvario, concluyo que ella tiene razón, y que su mensaje amerita ser diseminado.

Pero por mucho que le ruego, no escribe en forma más fácilmente comprensible. Entonces, son pocos, como el anonimo de hoy, que la entienden.

De qué tomador de decisiones de nivel central habla?

O sea, con qué denominación primaria, secundaria, y patronímico paternal y maternal se puede identificar a ese ente humano de género masculino o femenino?

Saludos,

Raul Armando Interiano

Anónimo dijo...

Un saludo Don Neto

Este tema de su amigo me vino a la mente, después de haber leído una entrevista a Steven Wilson, de un grupo progresivo llamado Porcupine Tree, que hablaba de su nuevo disco. Razonaba, y era sobre si estamos perdiendo la capacidad de asombro.

Si comparamos el mundo el que vivimos hoy, al que vivíamos hace mas de diez años, las cosas han cambiado. Estamos inmersos en un mundo moderno, donde nunca falta el Ipod, el Xbox, el internet, es decir, tenemos todo materialmente. Recibimos demasiada información, impulsos, colores bonitos, que a veces terminamos saturados, y ya nada nos importa. Parece que esa capacidad que nosotros teníamos cuando eramos niños o jovencitos, se va reduciendo en las siguientes generaciones. A veces incluso el ser depresivo y tener problemas de identidad suele ser una moda, como en el movimiento Emo.

Ciertamente el humano cuando crece, relativamente puede ir perdiendo la capacidad de asombro, puesto que mientras crece va conociendo cosas, y en una edad adulta ya ha conocido mas cosas que las que le falta por conocer. Pero si comparamos a un joven de la misma edad 20 años antes, que ahora, existe una diferencia. Incluso cuando hablamos con nuestros abuelos y nos cuentan sus historias de su juventud, en la que podemos ver que su capacidad de asombro era mucho mas grande que la nuestra, incluso a veces parece que se asombran mas que nosotros.

Antes ver un bello paisaje, era motivo de un gran asombro y emoción. Ahora este tal vez no nos llame mucho la atención porque ya hemos sido "bombardeados" con varias de estas imágenes, entonces no nos parece algo nuevo, inclusive cuando nunca hemos sabido darle el verdadero valor a esta imagen. O incluso en navidad, cuando uno es niño espera que llegue la noche buena para celebrar con sus tíos y recibir regalos (como nos emocionaba el trenecito nuevo, o los "Micro Machines" que cambiaban de color al sumergirlos al agua), inclusive para los padres era un día emocionante. En cambio ahora estas celebraciones parecen ser parte de la rutina, y a los niños ya no les impresiona tanto, como nosotros lo hacíamos.

Parece que ya hemos consumido todo lo que hemos podido consumir, y cada vez es mas dificil que nos impresionen con algo nuevo. Incluso las agencias de publicidad la tienen muy dificil, porque aún usando tecnología 3D, y miles de dólares invertidos, su comercial pasa inadvertido en la televisión. Ver una fotografía real con cabezas mutiladas ya no asombra, ni un crimen, ni una obra de arte, o una canción, que ya no se distingue de las demas. La televisión tampoco asombra, y las televisoras prefieren transmitir viejos capítulos de gloria, a inventar algo nuevo que en realidad ya ha sido inventado.

Pero dentro de todo esto parecería haber un aspecto positivo. Alvin Toffler, un escritor estadounidense, en su libro "La revolución de la riqueza", explica que el mundo está pasando de una segunda ola a la tercera ola. Según el futurólogo, la primera ola era la era primitiva, la segunda, la era industrial, y la tercera, la era del conocimiento.

Este fenómeno que ocurre en la juventud y en la población en general, que padece una pérdida de identidad, pérdida de valores, jovenes asesinos etc... es parte de los efectos colaterales del cambio de una ola a otra, menciona Alvin Toffler. y menciona que cuando estemos insertados en la tercera ola, las cosas aunque siendo diferente de años pasados, va a ser mucho mas positivo a lo que vivimos ahorita.

Esperemos que esta "decadencia", solo sea un pequeño dolor que tenemos que sufrir para pasar a un mundo mejor