miércoles, abril 04, 2007

Martín Fierro. Semana de contrastes

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

¿Hasta adonde debe uno aceptar las normas de la sociedad en la que uno vive? Para ponerlo de otra forma: ¿en qué momento la conformidad se vuelve corrupción? Solamente respondiendo tales preguntas es que la conciencia se define.

Kenneth Tynan (1927 – 1980) Crítico teatral y escritor inglés.



LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE MARTÍN FIERRO


Este es el último capítulo del Gaucho Martín Fierro. He disfrutado mucho su lectura llena de filosofía gaucha y buen humor. Espero que ustedes hayan compartido ese placer. Espero sus sugerencias sobre a qué debemos dedicar esta esquina a partir del próximo miércoles.

Capitulo 13:

MARTIN FIERRO

Ya veo que somos los dos /astillas del mesmo palo: /yo paso por gaucho malo /y usté anda del mesmo modo; /y yo, pa acabarlo todo, /a los indios me refalo.

Pido perdón a mi Dios /que tantos bienes me hizo, /pero dende que es preciso /que viva entre los infeles, /yo seré cruel con los crueles: /ansi mi suerte lo quiso.

Dios formó lindas las flores, /delicadas como son; /le dió toda perfeción /y cuanto él era capaz, / pero al hombre le dió más /cuando le dio el corazón.

Le dió claridá a la luz, /juerza en su carrera al viento, /le dió vida y moviumiento /dende la águila al gusano; /pero más le dio al cristiano /al darle el entendimiento.

Y aunque a las aves les dió, /con otras cosas que inoro, /esos piquitos como oro /y un plumaje como tabla / le dió al hombre mas tesoro /al darle una lengua que habla.

Y dende que dio a las fieras /esa juria tan inmensa, /que no hay poder que las venza /ni nada que las asombre, /¿qué menos le daría al hombre /que el valor pa su defensa?

Pero tantos bienes juntos /al darle, malicio yo /que en sus adentros pensó /que el hombre los precisaba /que los bienes igualaba /con las penas que le dió.

Y yo empujao por las mías /quiero salir de este infierno: /ya no soy pichón muy tierno /y sé manejar la lanza, /y hasta los indios no alcanza /la facultá de Gobierno

Yo sé que allá los caciques /amparan a los cristianos, /y que los tratan de /cuando se van por su gusto. /!A qué andar pasando sustos...! /alcemos el poncho y vamos.

En la cruzada hay peligros, /pero ni aun esto me aterra: /yo ruedo sobre la tierra /arrastrao por mi destino; /y si erramos el camino... /no es el primero que lo erra.

Si hemos de salvar o no, /de esto naides nos responde; /derecho ande el sol se esconde /tierra adentro hay que tirar; /algun día hemos de llegar... /despues sabremos a dónde.

No hemos de perder el rumbo: /los dos somos güena yunta. /el que es gaucho ve ande apunta /aunque inora ande se encuentra; /pa el lao en que el sol se dentra /pueblan los pastos la punta.

De hambre no pereceremos, /pues, sigún otros me han dicho, /en los campos se hallan bichos /de los que uno necesita... /gamas, matacos, mulitas /avestruces y quirquinchos.

Cuando se anda en el desierto /se come uno hasta las colas; /lo han cruzao mujeres solas /llegando al fin con salú, /y ha de ser gaucho el ñandú /que se escape de mis bolas.

Tampoco a la sé le temo; /yo la aguanto muy contento; /busco agua olfatiando el viento /y, dende que no soy manco, /ande hay duraznillo blanco /cavo, y la saco al momento.

Allá habrá siguridá /ya que aquí no la tenemos; /menos males pasaremos /y ha de haber grande alegría /el día que nos descolguemos /en alguna toldería.

Fabricaremos un toldo, /como lo hacen tantos otros, /con unos cueros de potro, /que sea sala y sea cocina. /!Tal vez no falte una china /que se apiade de nosotros!

Allá no hay que trabajar, /vive uno como un señor; /de cuando en cuando un malón, /y si de él sale con vida, /lo pasa echao panza arriba /mirando dar güelta el sol.

Y ya que a juerza de golpes /la suerte nos dejó a flus /puede que allá veamos luz /y se acaben nuestras penas: /todas las tierras son güenas; /vamosnós, amigo Cruz.

El que maneja las bolas, /el que sabe echar un pial /y sentarsele a un bagual /sin miedo de que lo baje, /entre los mesmos salvajes /no puede pasarlo mal.

El amor como la guerra /lo hace el criollo con canciones; /a mas de eso en los malones /podemos aviarnos de algo; /en fin amigo, yo salgo /de estas pelegrinaciones.

En este punto el cantor /buscó un porrón pa consuelo, /echó un trago como un cielo, /dando fin a su argumento; /y de un golpe el instrumento /lo hizo astillas contra el suelo.

-Ruempo -dijo-, la guitarra, /pa no volverme a tentar; /ninguno la ha de tocar, /por siguro tengaló; /pues naides ha de cantar /cuando este gaucho cantó.

Y daré fin a mis coplas /con aire de relación; /nunca falta un preguntón /más curioso que mujer, /y tal vez quiera saber /como jué la conclusión.

Cruz y Fierro de una estancia /una tropilla se arriaron; /por delante se la echaron /como criollos entendidos, /y pronto sin ser sentidos /por la frontera cruzaron.

Y cuando la habían pasao, /una madrugada clara /le dijo Cruz que mirara /las últimas poblaciones, /y a Fierro dos lagrimones /le rodaron por la cara.

Y siguendo el fiel del rumbo /se entraron en el desierto, /no sé si los habrán muerto /en alguna correría, /pero espero que algun día /sabré de ellos algo cierto.

Y ya con estas noticias /mi relacion acabé; /por ser ciertas las conté, /todas la desgracias dichas: /es un telar de desdichas /cada gaucho que usté ve.

Pero ponga su esperanza /en el dios que lo formó; /y aquí me despido yo /que he relatao a mi modo /males que conocen todos, /pero que naides contó.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

SEMANA DE CONTRASTES

Las carreteras, playas, lagos y centros turísticos están, como todos los años, abarrotados. Este año, el turismo interno está experimentando un alza sustancial, no solamente porque los paseantes a Guatemala han disminuido, sino por el despliegue de publicidad y el esfuerzo que el ministerio de turismo viene realizando desde hace un tiempo.

Por otro lado, el fervor religioso del pueblo se manifiesta nuevamente y las procesiones e iglesias son polos de atracción para aquellos fieles creyentes que utilizan los días de descanso para reconciliarse con su religión y conmemorar “los días grandes” de la pasión y muerte de Jesucristo.

El contraste es marcado. Por un lado hay fiestas y algarabías celebrando es período de descanso y por el otro hay recogimiento y meditación, aunque la participación en estos últimos ha sufrido una marcada caída.

Lo que no cambia son las tragedias, cuya gran mayoría son provocadas por el excesivo consumo de alcohol y estupefacientes. Las carreteras y los que en ellas transitamos nos vemos amenazados por la velocidad e irresponsabilidad de quienes son afectados por los excesos. Lo mismo ocurre en las playas y otros lugares de esparcimiento donde la violencia se manifiesta con demasiada frecuencia.

A penas comenzaba la Semana Santa y el Domingo de Ramos hubo 17 asesinatos. Violencia y más violencia. Ya el sábado habían ocurrido 11 muertes por accidentes y ahogados.

Es muy fácil predecir las maderas de los periódicos y los titulares de las noticias el primer día después de las vacaciones. El conteo mortal de fallecidos por la violencia o ahogados en las playas es cosa igual de todos los años y las comparaciones con años anteriores son noticia normal de ese ominoso primer día después.

En vano son los llamados a la cordura, los consejos y la vigilancia de las autoridades. Todos los años la cosa es igual y el próximo año será también igual.

Asís somos los salvadoreños.

El domingo publicaré aquí y en mi espacio en La Prensa Gráfica mi columna dominical. Esta vez, tratándose del día que se trata, es sobre el supuesto hallazgo de restos de Jesús y su familia en un osario cerca de Jerusalén y las dudas que de esto surgen respecto a la resurrección. Hasta entonces, si Dios quiere y que disfruten de sus vacaciones.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Para unos es semana santa..para otros sangana...lo que yo creo es que (ajeno a cualquier creencia religiosa ) se debe de vivir siempre cada día con valores y principios sino por mucha semana santa, rezos del rosario y golpes de pecho la conducta salvaje de muchos nunca va a cambiar.

No pude comentar lo de los contratos "chuecos" del ministerio de obras públicas (o como se llame actualmente ).Como es que este señor renuncia a su cargo dejando un desmadre en todo el ministerio y proyectos adjudicados a empresas con un currículo cuestionable..increible..y allí anda tan campante con la pajita que tiene jodido el chacalele y que no lo acusen de nada porque le puede dar un patatús. Es notorio el nivel de corrupción que tiene este gobierno. Este periodo está marcado por abusos de poder.. a pesar que toñito doble K se llenó la boca diciendo que iba a auditar a todo su gabinete...pero a nadie lo ha topado al poste como debe ser..como que el administrar un gobierno implica compadrazcos y amistades muy por encima de la ley. Que pena....y como es que dice.."El Salvador...por buen camino"....cuál??

Ojalá que la campaña turística se extienda un poco al extranjero. Ese es el punto de quiebre donde se verá si pega o no la marca de El Salvador.

Desde esta su casa les envío un fraterno saludo de pascua. Es época de celebrar la vida.

Felices días

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a don Ernesto y demás participantes del blog.
En días anteriores se presentó información sobre las hazañas realizadas en el area de alpinismo por dos mujeres salvadoreñas, una de ellas hermana del sr. Jorge López regular participante de este blog. Dichas hazañas posiblemente habrían pasado desapercibidas por la mayoría de los salvadoreños si no hubiera sido por esa información en este blog. Mis felicitaciones para estas exitosas mujeres salvadoreñas ( de nacimiento, pues me imagino que a lo mejor ya son ciudadanas de otros paises). Lo que me llama la curiosidad es el hecho que estas hazañas han sido realizadas cuando estas personas residen en otros paises donde han logrado realizar sus aspiraciones y sueños, y podría decirse que de no haber salido del país no habrían realizado estas hazañas. Parece que el triunfo está fuera y el que se queda reduce sus oportunidades de éxito. Cualquiera que sean las razones individuales para emigrar, la gente está saliendo a buscar nuevos horizontes ya que en la propia tierra no los encuentra.
Qué nos está pasando? Acaso podremos leer algo en la polaridad presentada entre religión y pachanga?
Que disfruten sobriamente de estos días de guardar.
Atentamente,
Gustavo

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Geraldina Béneke reside en El Salvador y es funcionaria del servicio exterior en la Cancillería.