domingo, julio 08, 2007



Ernesto Rivas Gallont
Con la ayuda su compositor, Manuel Alejandro, de José José su intérprete
y varios bardos castellanos.




“Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. / El río anuda al mar su lamento obstinado. // Abandonado como los muelles en el alba. / Es la hora de partir, ¡Oh abandonado!”.“Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. / El río anuda al mar su lamento obstinado. // Abandonado como los muelles en el alba. / Es la hora de partir, ¡Oh abandonado!”.


El otro día, dando vueltas en el parque, me encontré con ella, pero me refugié en el olvido. Agradable a la vista, como siempre, me sonrió y me saludó como si nos conociéramos por mucho tiempo. Y me dijo: “Tu y yo fuimos amantes. ¿Recuerdas?”. Por largo rato habló ella y al cabo, a pesar de todos los galopantes recuerdos, esta fue mi respuesta.

Usted me cuenta que nosotros dos fuimos amantes

¿Amantes, usted y yo? Amantes son aquellos que describió Baldomero Fernández Moreno en su soneto, “Los Amantes”:

“Un desorden de sábanas y almohadas, / dos pálidas cabezas despeinadas, / una suelta palabra indiferente . . . “

y que llegamos juntos a vivir algo importante

Perdóneme usted, pero importante lo que escribió Fernando García Aleixandre, en “Mi Vida”:

“Y ahí nos quedamos / y hasta ahí llegamos, tontos / o ebrios dependiendo de tantas cosas / que casi siempre olvidamos lo esencial, lo más importante que tan solo vivimos cuando soñamos / cuando respiramos otro aliento / o en contadas ocasiones / cuando dejando de ser hombres, amamos”.

me temo que lo suyo es un error

Sí, así como lo oye; un error y para convencerla, escuche lo que dice Juan Meléndez Valdés, en su poema “Letrillas a unos Ojos”:

“Si se alzan al cielo / llenos de temores, / si alegran las flores / tornados al suelo, / o abaten el vuelo / de mi ciego error, / siempre, niña hermosa, / me matan de amor”.

yo estoy desde hace tiempo sin amor

Así, “sin amor”, como Antonio Plaza Llamas en su verso “Sin Fe y sin Amor”:

“Murió la esperanza, / murió el corazón, / que grande, hervoroso, / un tiempo asiló / excelsas virtudes / y vil corrupción. / Virtudes y vicios / luchando perdió, / y amorfo, sangriento, / cadáver es hoy / que duerme en la tumba, / sin fe, sin amor”.

y el ultimo que tuve fue un borrón en mi cuaderno

Es como dice Felipe Benítez Reyes en su “Casa de Veracruz”:

“. . . y supe que era el huésped / de una rancia tiniebla / oculta en mi memoria / como un borrón de espanto. / Y andaban por la casa mis vampiros, / rugían por la casa mis / monstruos siderales, / velaban como arañas de ceniza / las brujas de los cuentos”

Usted me cuenta que hasta le rogué que no se fuera

Lo que dice, me recuerda “La Voz a ti Debida” de Pedro Salinas. Me recuerda, pero no lo siento:
No quiero que te vayas / dolor, última forma / de amar. Me estoy sintiendo / vivir cuando me dueles / no en ti, ni aquí, más lejos: / en la tierra, en el año / de donde vienes tú, / en el amor con ella / y todo lo que fue.

y que su adiós dejo a mi corazón sin primavera

Adiós, el que dijo Juan Meléndez Valdés, en “La Partida”:

“Se acerca / veloz y para; te obedezco, y parto. / Adiós, amada, adiós... El llanto acabe, / que el débil pecho en su dolor se ahoga”.

que anduve por ahí de bar en bar, llorando sin podérmela olvidar

Del único bar que me recuerdo es el de Enrique Villagrasa González, en su poema “Abril”:

“Cruzo tus labios entreabiertos / —rompió el mar contra la rosa— / y me enfrento a tu lengua, / terciopelo de vacío. / Y te ofreces con tu silencio / en el bar de la esquina, /y mis manos recorren tus poros / y todos sus nombres”.

gastándome la piel en recordar su juramento

Luna llena, luna lunita” el bello verso de Julio Castro García:

“Luna Llena... Luna... Lunita / hoy también rompo mi juramento, / con honda pena... pena... penita / para salvar mi corazón de tu tormento”.

perdón no la quisiera lastimar

Y lo dijo José Cadalso en su “Oda al Amor”:

“Lástima causen a tu pecho, ¡oh niña!, / las voces mías, mis dolientes voces. / ¡Ay!, si conoces el dolor que causas, / lástima tenme”.

talvez lo que me cuenta sea verdad

Y le recito en secreto lo que Nicasio Álvarez de Cienfuegos cuenta en su poesía “Un amante al partir su amada”:

“¡Almas de corrupción!, jamás quisieron / con la ingenua verdad, con la ternura, / con la pureza y la fogosa llama / con que mi pecho enamorado te ama”.

lamento contrariarla pero yo no la recuerdo

Y termino como comienza el inmortal Pablo Neruda en “La Canción Desesperada”:

“Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. / El río anuda al mar su lamento obstinado. // Abandonado como los muelles en el alba. / Es la hora de partir, ¡Oh abandonado!”.


San Salvador, domingo, 8 de julio, 2007

Hasta mañana, si Dios quiere.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Maradona presidente de la Argentina

JOSE BRECHNER

La tendencia a la autodestrucción de los argentinos es similar a la de otros latinoamericanos, aunque su incoherente peculiaridad es que gozaron de una educación superior a los demás. La Argentina de ser un país de pensamiento y comportamiento casi europeo, se latinoamericanizó de propia voluntad convirtiéndose en tercermundista sin rumbo definido y con endebles valores morales. El contagioso e indestructible virus del populismo peronista, la llevó a golpes de estado y dictaduras más cruentas que en países menos civilizados.

La frustración y la intolerancia existente entre los propios argentinos, los incita a demostraciones de vandalismo e irracionalidad, que se manifiestan en violentos actos políticos, en su alocada manera de conducir vehículos, en su delirante fanatismo futbolero, en la criminalidad y el racismo. En Argentina cada cual lleva un epíteto discriminatorio: el tano, el ruso, el gallego, el bolita, el turco, el moishe, el negro. Para todos hay una identidad menos la de argentino. Se aúnan idolatrando a personajes frívolos estilo Maradona: individuo ordinario, fanfarrón, maleducado, alcohólico, drogadicto, vergüenza para el deporte mundial, cuyo diminuto cerebro está íntegramente en sus pies y que se luce orgullosamente junto a individuos de similar calaña: Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, alentando el neocomunismo de moda. Al igual que sus compinches izquierdistas, goza de poderosa fortuna, además de los repudiables atributos que le permiten ser socio del club de los caraduras.

Es que para ser socialista hoy en día hay que tener mucha plata y amigos en altas esferas que te permitan hacer lo que quieras, inclusive drogarte abiertamente. Diego Armando goza de ese status. En su último viaje por Bolivia consiguió merca de la mejor, que lo llevó al hospital y lo puso al borde de la muerte. Con la amistad que hizo con Morales --futbolista nato y gran productor de coca-- Maradona puede continuar con el vicio de por vida… si sobrevive. Con la nueva política pro droga del gobierno boliviano, Argentina y Brasil ya empezaron a recibir grandes cargamentos de cocaína. De acuerdo a la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen) la producción de coca boliviana aumentó en ocho por ciento, incrementando la elaboración del narcótico a 94 toneladas anuales.

Maradona sobresale entre otros egocéntricos héroes de papel que brillan en la Argentina. Algunos aprovecharon de la popularidad adquirida en actividades totalmente ajenas al manejo de Estado, para incursionar en política. Carlos Reutemann y Palito Ortega son dos ejemplos. El primero podía haber hecho de chofer del auto presidencial, y el segundo cantar en las fiestas patrias. En el mismo nivel, Diego podría jugar fulbito en la calle con la turba piquetera, obstruyendo el tráfico.

¿Cuántos fanáticos del futbolista mirarán con simpatía al imperialismo venezolano, gracias a la presencia de su ídolo oponiéndose al ALCA, o inaugurando la Copa América junto a Chávez y Morales? Como Maradona es el mayor icono argentino –venerado según las encuestas por 51 por ciento de su población-- en las próximas elecciones presidenciales podría proyectarse como candidato. Desde Caracas a Buenos Aires, con claras excepciones, Sudamérica está gobernada por peligrosos mediocres; el futbolista encaja en el perfil. La estupidez cunde por el cono sur. La muestra fue Mar del Plata, seguida por la invitación de Kirchner a Hugo Chávez para que insulte a George Bush desde Buenos Aires, mientras el jefe de la Casa Blanca visitaba Montevideo.

¿Hasta dónde llegará el insolente predominio de los nuevos aliados rojos? ¿Será Cristina Kirchner quien seguirá recibiendo los millones de Miraflores? ¿Surgirá en tan corto tiempo, antes de las elecciones, alguien que pueda hacer frente a la maquinaria gubernamental? ¿Será Maradona el feliz receptor de los votos si se postula? Solo de pensarlo da nauseas, pero como hay muchos argentinos que piensan y actúan como los bolivianos --que eligieron a Morales para presidente-- no faltan quienes estarían ansiosos de elevarlo a esas alturas.

www.josebrechner.com

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema de lo garrafal del accionar de las izquierdas:

Del Diario El Clarin de Argentina:

Ultimo Momento

18:30 | Felisa Miceli: "Alguien quiere sacar rédito político y quedarse con mi cargo"

La ministra de Economía volvió a referirse a los US$64 mil hallados en el baño de su despacho. La funcionaria aseguró que hay una operación para perjudicarla, aunque no dio nombres. Además, consideró que el caso "tomó una trascendencia desmedida". Según pudo saber Clarín.com, en las últimas horas Miceli recibió el apoyo del titular de la UIA, Juan Lascurain.
"Alguien quiere capitalizar esto", dijo Miceli. (Mitre)

La ministra de Economía, Felisa Miceli, intentó hoy nuevamente justificar el insólito hallazgo de una bolsa de dinero en el baño de su despacho y denunció una "campaña" para perjudicarla y quedarse con su cargo, aunque no dio nombres. Además, insistió en que cometió un "error", pero no un delito.

Con las izquierdas latinas, hasta los africanos se van a reír de nosotros

Unknown dijo...

Ernesto:
El miércoles, 4 de julio, iniciaste to columna con esta cita:
---------
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
“Estoy, al fin, en un país donde cada uno parece ser dueño de sí. Se puede respirar libremente, por ser aquí la libertad, fundamento, escudo y esencia de la vida. Aquí uno puede sentirse orgulloso de su especie. Todos trabajan, todos leen…"

José Martí, durante su exilio en Estados Unidos.
---------------
Entre 1977 y 1995 tuve por lo menos 15 oportunidades de visitar Cuba en misiones periodísticas y es imposible no darse cuenta uno que el personaje histórico cubano más citado y elogiado por el régimen Castrista es José Martí. En efecto, Martí aparece como el profeta del "anti-imperialismo" y de casi cualquier otro lema y/o tema del gobierno cubano -- ya sea en folletos, letreros y grandes carteleras publicitarias. El mismo Fidel Castro a menudo se refiere (o refería) a Martí. Pero dudo mucho que la cita de la columna del miércoles (ver arriba) jamás sea citada or publicada en la Cuba Castrista.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ-TRIGUEROS con un saludo para todos los participantes del blog.
Podría decir que estoy seguro de que todos los que hemos vivido alguna temporada en los Estados Unidos comulgamos fielmente con lo aseverado por José Martí y transcrito en este blog por don Ernesto y acotado por el Sr. Walte. Pero creo también que muchos nos hemos preguntado más de alguna vez, el por qué de esa disparidad entre el pueblo de los Estados Unidos, su gente el país en general y el grupo que lo gobierna. Uno se pregunta de donde han salido?, donde los mandaron a hacer? Si esta gente no parece representar a este pueblo de gente buena en promedio. Creo que si pudiéramoas haberle preguntado a Martí por una expliacación por esa diferencia entre ese pueblo que describe en su nota y William Randolph Hearst, estaría más o menos de acuerdo con nosotros. Ese pueblo de gente buena muchas veces ni se da cuenta de la política exterior de su país implantada en nombre de ellos. Para no ir muy lejos :National Security, the patriot act han socabado las bases de la democracia misma y abandonado los derechos humanos a un plano inferior o a vestigios de lo que un día fueron.Pero la virtud de ese pueblo es que reacciona y actúa, tal lo reflejan las últimas elecciones de congresistas y eso se debe a que el medio se los permite. Ese es el sueño "americano" o debería ser.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Cuando las mismas libertades de un pueblo permiten que se le infiltren elementos para atacarlo, ese pueblo tiene derecho a vigilar internamente, y restringir esas libertades para evitar ataques posteriores. Con el Patriot Act se han evitado múltiples ataques posteriores al 11 de setiembre. Es más, se han evitado todos los ataques. Recientemente se capturó a una célula que planeaba atacar a un contingente militar en Nueva Jersey.
Los ingleses han utilizado las mismas tácticas del Patriot Act para inflitrar y desbaratar ataques terroristas.
La gente norteamericana es buena, pero no pendeja. Re-eligieron al que consideraron más apto para defenderlos, y ha cumplido.
El problema de ustedes los izquierdistas es que optan por ignorar la realidad. Las cosas no suceden en el vacío: el Patriot Act nació porque hubo un ataque devastador, en suelo norteamericano, por infiltrados terroristas.
Por otra parte, el "grupo que los gobierna" ha creado una economía exageradamente buena, que absorbe inmigrantes de todos lados, y la tasa de desempleo se mantiene en un insignificante 4.5%. "El grupo que los gobierna" les está dando prosperidad, oportunidades a todos.
Qué daría el resto del mundo por tener este "desgobierno".
Y para los admiradores de José Martí: cuando dijo éste que había que eliminar toda la oposición (literalmente) y gobernar de por vida?

Anónimo dijo...

No hay que olvidarse que el héroe de las izquierdas, Franklin Delano Roosevelt, apresó a ciudadanos estadounidenses de ascendencia japonesa, en campos de concentración, por 4 años.
"El grupo que los gobierna" de hoy, respeta la libertad de sus ciudadanos y su libertad de religión, incluyendo la musulmana.
Pero eso no lo mencionan ustedes verdad?

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

En El Salvador ha pasado algo igual. No se ha elegido como presidente a alguien capaz, inteligente, eficiente, intelectual, solidario. Sino a alguien cabal como lo describe el anónimo "che" de arriba: Populista (que sea de derecha no quiere decir que no lo sea), mediocre, soberbio, ineficiente, bajero,aprovechado, y, de boquita, mal comentarista de futbol. Vicios no le conozco ni me consta. Pero no me importaría que se echara sus tapiz pero que hiciera bien las cosas por la mayoría del país y no solo por sus socios ni por los que lo llevaron a la presidencia,digo presidencia no poder, porque el poder lo siguen manteniendo los mismo de siempre. En fin, un titerito más. Solo que toñito doble K rápido agarró paja y se ha construido un su pedestal de soberbia que hasta se cree que es el que de verdad manda...pobre payaso.

Por cierto,ya vieron la noticia de uno de sus gringos inteligentes diciendo en Brasil "Welcome to the Congo".

Como dice uno de mis mejores amigos, para estos gringos el mapa geográfico es "América" (da risa de verdad), México (como Centro AMérica) y Brasil (como Sur América).

Ustedes que viven allá o conocen algunas personas en ese país denles unas clases de geografía, de conocimientos básicos (La Geografía Visualizada es muy buen librito).Tomense esa tarea como un servicio social. Háblenles que hay otros mundos, por lo menos ya conocen Irak (en TV por supuesto) y Cuba muchos creen que es una isla de Miami.

Una vez trabajando en un restaurante en Viena llegaron unos estadounidenses y comenzamos a conversar. Se admiraron cuando les dije que venía de El Salvador y más sobre todo cuando les dije que estudiaba en la universidad y hablaba alemán. Ellos muy serenos me dijeron "nosotros somos los típicos estúpidos estadounidenses que creemos que todo el mundo habla inglés"

Conscientes sì son...

Felíz domingo compas!!!

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Perdón, cómo fué ese del recuento de los votos en Florida?, cómo fué ese de la votación de la Corte suprema de JUSTICIA?, cómo fué eso de Scooter Livy?
Scooter es un soldado, cumple òrdenes y las ordenes no se inventan, viene de un superior en la cadena de mando.Scooter no habría "quemado" a Valerie si no se lo hubieran ordenado.
What's this got to do with national security? pure politics and politicos.

Anónimo dijo...

El doctor Merengue les saluda.

Y hablando de Presidentes, en el paicito tienen a un punando de mujeres y hombres detenidos acusados de "Terrorista" solo porque se pusieron en la calle con pancartas o sea pedazos de cartulina a denunciar la Privatizacion del agua, fueron reprimidos por la PNC, se dieron riata con los gases lacrmomenos que les lanzaron y trataron de robarce las balas de hule y algunas de verdad que les lanzaron, bueno aparte de eso pusieon en peligro la intregridad fisica del sr. Presidente Tony Casaka y sus invitados, fueron llevados a juicio a el jusgado "Bunker" y les aplicaron la ley anterrorista, que payasadas las que se leen en los periodicos salvadorenos, bueno aparte de eso se los llevaron en helicoptero a otro pueblo, que ridicules en pleno siglo XXI, tratando a su propio pueblo como delincuentes solo por protestar o reclamar por algo que es de ellos, el agua es un bien del pueblo que debe ser administrada por el estado, asi de simple, bueno por un lado mejor, porque las organizaciones internacionales son avisadas de los abusos que se siguen cometiendo en contra del pueblo y por el otro , el pueblo se da cuenta de que los que gobiernan siguen siendo los mismos de hace 50 anios, bueno aver en que termina esa otra pelicula, buenas tardes....

Anónimo dijo...

"Los tipicos estupidos estadounidenses"

Por estupidos, llegaron a la luna.

Por imbeciles, inventaron la computadora, y los retrasados mentales de la Apple acaban de inventarse la de mano ("iphone").

Por bestias, liberaron a Europa 2 veces del yugo de la dictadura Alemana.

Por babosos, han desarrollado las medicinas que curan enfermedades incurables hasta hace poco, y para erradicarlas todas, han inventado la nanotecnología.

Porque rebuznan, han logrado mantener democracia por más de 230 años.

Por ignorantes, han creado una economía que absorbe y sigue absorbiendo millones y millones de gente de todo el mundo.

Si así son de brutos ellos, dónde quedamos nosotros?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues usted no sé donde queda, porque eso de "nosotros" me suena a combo..a mi no me meta en su orquesta ... lol


Felíz domingo compas...y no se amarguen..

Anónimo dijo...

No creo que sea correcto espetar una burda generalización como la expuesta por ANONIMO -1:56pm,aquí acotada :"Los tipicos estupidos estadounidenses", para escudar la incapacidad de entender la diferencia entre "Los estadounidenses", como pueblo , como nación, y el grupo gobernante de esa nación, aparentemente con agenda propia, muchas veces ajena al conocimiento e intereses del pueblo "los estadounidenses".
Creo que Lord Rutherford al lograr la fisión del atomo nunca se habría imaginado que su gran hazaña iva 32 años después, a servir de base para una decisión política en la casa blanca que mandaría al cielo a 300,000 budistas. La ciencia ocurre en los centos de investigación, universidades, institutos, etc. donde los "estadounidenses", entre otros, alcanzan los logros de los que todos podemos estar orgullosos como seres humanos. Max Plank, Albert Einstein, Enrico Fermi, Louis de Broglie, trabajaron tratando de mejorar la humanidad, pero nunca tomaron decisiones políticas con finalidades torvas,esas las toman "otros", otros que no son de "ellos".
No todos caben en el mismo costal.
Buenas noches