martes, julio 10, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 1,300 palabras)

Pensamiento. Jacinto Benavente
Poesía. Ivresse de Pablo Neruda
¿Terrorismo?
El secretario de defensa de EEUU difiere su viaje
La vigencia prorrogada del DUI, ¿se mantiene?
Cuando una iglesia se mete en política
Regreso al latín, un golpe para las relaciones juedeo-católicas
Comentarios



EL PENSAMIENTO DEL DIA

“Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes”.

Jacinto Benavente (1866 - 1954) Dramaturgo español.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

IVRESSE

Pablo Neruda El inmortal chileno.

Hoy que danza en mi cuerpo la pasión de Paolo
y ebrio de un sueño alegre mi corazón se agita:
hoy que sé la alegría de ser libre y ser solo
como el pistilo de una margarita infinita:
oh mujer - carne y sueño-, ven a encantarme un poco,
ven a vaciar tus copas del sol en mi camino:
que en mi barco amarillo
tiemblen tus senos locos
y ebrios de juventud, que es el más bello vino.

Es bello porque nosotros lo bebemos
en estos temblorosos vasos de nuestro ser
que nos niegan el goce para que lo gocemos.
Bebamos. Nunca dejemos de beber.


COMENTANDO LA NOTICIA


¿TERRORISMO?

YouTube tiene publicado un video, que aparentemente fue tomado del Canal 2 de TV salvadoreña, sobre la captura de algunos manifestantes el 2 de julio en Suchitoto. Vean ustedes y juzguen si esto es “terrorismo” Con la evolución vertiginosa que estamos viviendo en Internet, se van a terminar las mentiras políticas y va a pavimentar el camino hacia democracias funcionales. El domingo escribiré sobre ello.

Al respecto, el alcalde de Suchitoto, Jaime (sic) Martínez, del FMLN, cree que las autoridades “no han podido argumentar legalmente que lo que los detenidos estaban haciendo eran actos de terrorismo”. Según nota publicada en LA PRENSA GRÁFICA, las autoridades han asegurado que las capturas fueron el resultado de la violencia con la que los manifestantes estaban actuando contra los agentes policiales. “Incluso se habla de disparos de arma de fuego contra los uniformados”, dice el diario. Sin embargo, el alcalde Martínez asegura que, después de revisar los videos, no le ha sido posible comprobar que hubo tales disparos.

Lean también el editorial de EL FARO de esta semana.


EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU DIFIERE SU VIAJE

La visita programada para este día del secretario de defensa norteamericano Dr. Robert M. Gates, fue diferida, sin fijar nueva fecha, según informó la secretaría a su cargo. Otros noticieros dicen que el viaje por cuatro naciones latinoamericanas, ha sido cancelado. Gates había programado breves visitas a El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

No creo que la decisión se deba al caso Belloso, como decía el “Doctor Pomadita” en su comentario ayer. Más bien, se debe a la presión bajo la que está la Casa Blanca y la administración en general, para obligar a un retiro de tropas de Irak.

El clima político ha empeorado en Washington, como resultado, principalmente, de un grupo de prominentes Republicanos que ha cambiado su posición sobre Irak y ahora se inclinan a una reducción de las tropas.

El jueves pasado, el Senador Pete V. Domenici (Republicano de Nuevo México y viejo amigo de El Salvador) anunció su distanciamiento del Presidente Bush, uniéndose así a los senadores Republicanos, Richard Lugar de Indiana, también uno de los mejores amigos de El Salvador, durante nuestra guerra civil, George V. Voinovich de Ohio, John W. Warner, de Virginia y Chuck Hagel, de Nebraska, quienes ya antes había tomado un camino igual.

El Congreso fijado dos fechas límites, para que el presidente informe sobre la situación en Irak. La primera de esas fechas es el próximo domingo. De allí la razón de la cancelación o difracción del viaje de Gates.

El Presidente Bush se está viendo forzado –aún por su propio partido- a decidir sobre una reducción de tropas en Irak pero la Casa Blanca dijo ayer, que el presidente no está considerando tal medida.


LA VIGENCIA PRORROGADA DEL DUI ¿SE MANTIENE?

El TSE ha rechazado la idea promovida por el PCN de derogar la extensión de la vigencia del DUI.. ¡Felicitaciones al TSE! Esa es una buena decisión.

Y es que diputados del PCN salieron, la semana pasada, con la “brillante” idea de derogar el decreto que extendió la vigencia del DUI hasta después de las elecciones de 2009. Es natural que hayan tenido esa iniciativa. La prolongación de la vigencia del DUI le resta trabajo a DOCUSAL ente emisor de la tarjeta y siendo DOCUSAL una empresa privada, entre sus accionistas hay uno o más prominentes diputados del PCN.

Pero no crea que allí termina todo. Detrás de la iniciativa puede esconderse un quid-pro-quo político. Diputados en el PCN y PDC, e incluso en ARENA han dejado abierta la posibilidad de derogar el decreto que amplió la vigencia del DUI que fue aprobada hace ochos meses. Y además cuenta con el apoyo del presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Francisco Guerrero, quien cree que "sería positivo si la Asamblea toma a bien derogar el decreto".

Araujo, el presidente del TSE, como de costumbre, espera órdenes. (Foto del TSE)



CUANDO UNA IGLESIA SE METE EN POLÍTICA

La madera de EL DIARIO DE HOY de ayer citaba al joven pastor Edgard López Bertrand, hijo y homónimo de su padre el Hermano Tobby López Bertrand pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, diciendo que Mario Belloso “se siente defraudado y abandonado por la gente de su movimiento quienes supuestamente lo respaldaban, pero que ahora se están desvinculando de él”.

En una nota melodramática, el periódico dice que el joven pastor agrego que "Del movimiento al que él pertenece ó representa, él les llama "compas". El abandono viene de la mata al cual él pertenece, del árbol del cual él era una rama y representaba, no podemos ocultar eso", en alusión al FMLN.

Es de sobra conocido que el Hermano Tobby (y obviamente su junior) son areneros de los meros meros y fuertes contribuyentes del partido. Dedicarle, pues, la madera del periódico no hace más que revelar el compadrazgo ARENA-DIARIO DE HOY- Tabernáculo de Tobby. ¿Cuánta credibilidad podemos asignarle a semejante noticia?

DE REGRESO AL LATÍN. UN GOLPE PARA LAS RELACIONES JUDEO-CATÓLICAS

Líderes judíos y muchos miembros de comunidades israelitas alrededor de mundo, ha criticado al Papa Benedicto XVI por su decisión de levantar las restricciones impuestas a la celebración de la antigua forma de misa en latín, la que incluye oraciones que piden que los judíos sean “redimidos de la oscuridad y convertidos al catolicismo”.

La concesión del papa a los católicos tradicionalistas es vista como muy controversial por algunos. El papa ha dicho que tomó la decisión que autoriza la celebración de la misa Tridentina (llamada así por el concilio ecuménico que se reunió en Trento, Italia, a partir del año 1545), reconociendo las demandas de un grupo de fieles. Si embargo, el papa enfatizó que, de ninguna manera, estaba deshaciendo las reformas instituidas por Vaticano II, que permitían la celebración de la misa en idiomas vernáculos.

La ira de la comunidad judía ha sido motivada por la oración en el rito latino que pide a Dios “corriera el velo de los ojos de los judíos y pusiera fin a la ceguera que ‘esa gente’ para que puedan ellos reconocer la luz de Tu verdad, que es Cristo, como verdadero Dios y Señor”, que se utiliza una vez al año, el Viernes Santo.

El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, ha dicho que la nueva disposición “no impone un regreso al pasado, ni un debilitamiento de la autoridad del Concilio ni de la responsabilidad de los obispos”.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ernesto:
Según tu columna de hoy:
----------
"La ira de la comunidad judía ha sido motivada por la oración en el rito latino que pide a Dios “corriera el velo de los ojos de los judíos y pusiera fin a la ceguera que ‘esa gente’ para que puedan ellos reconocer la luz de Tu verdad, que es Cristo, como verdadero Dios y Señor”, que se utiliza una vez al año, el Viernes Santo."
----------
Me parece que hay una solución fácil y salomónica a este dilema:
A) Permitir la misa en latín para aquellos que lo crean necesario e importante, o que simplemente les guste así.
B) Eliminar todas aquellos pasajes y oraciones que (como la mencionada arriba) pueda ser ofensiva a la comunidad judía o cualquier otra comunidad religiosa, social, étnica, etc...etc. En otras palabras, hacerlas "políticamente correctas".

Unknown dijo...

Veo la decisión de Benedicto XVI como un retroceso en el diálogo inter-religioso, pero tengo esperanzas que las autoridades del Vaticano también lo perciban así y aconsejen al papa a suprimir las oraciones del Rito Latino que puedan ser ofensivas a los judíos.

Anónimo dijo...

Talvez para nosotros los salvadoreños por tener nuestra "economía" atada al dolar US, la información que sigue nos haga pensar el nuestro futuro.

La cifras que vienen abajo las he recibido por correo electrónico y aparecen en francés en las noticias de hoy en Google. Provienen del diario francés Le Monde. Mediten la generosidad del gobierno de Bush hacia los consorcios del armamento, que de una o de otra manera reciben esas fabulosas sumas de dólares. Tal vez un poquito menos, también están las compañías de petróleo (hay que transportar esas armas y la gasolina de los aviones cuesta también). Asimismo hay menudos gastos de intendencia. Me atreví a preguntarme: ¿cuántas escuelas, cuántos hospitales se pudieron haber construido con este dinero? Tal vez con esto se hubiera podido subvencionar a la Seguridad Social de los Estados Unidos y quizá así muchos enfermos no se quedarían en las puertas de los hospitales por falta de un seguro:




Doce mil millones de dólares (8,8 mil millones de euros): es lo que le cuesta al contribuyente estadounidense cada mes, la guerra contra el terrorismo. Desde el inicio de las operaciones realizadas en Afganistán y en Irak, son así 500 mil millones de dólares (367 mil millones de euros) los que han sido gastados por los Estados Unidos, informa un estudio independiente de un organismo del Congreso (Congressional Research Service).

Estas sumas astronómicas han sido publicadas mientras se arrecia el debate en Washington sobre el retiro estadounidense de Irak, así como sobre el costo humano y financiero de estas guerras. Al agregar esta cifra, el dinero consagrado a la protección de sus bases en todo el mundo, los Estados Unidos han gastado, desde el 11 de septiembre de 2001, 610 mil millones de dólares (447 mil millones de euros).

Al realizar un proyección hasta 2017, el informe indica que hasta esa fecha la lucha contra el terrorismo podrá haber costado entre 900 y 1 400 mil millones de dólares (entre 719 y 1 027 mil millones de euros).

Irak es la operación más costosa, con 450 mil millones (330 mil millones de euros) gastados. Sólo en el año fiscal 2006-2007 las operaciones en Irak habrían costado 165,7 mil millones de dólares (más de 122 mil millones de euros), lo que significa un incremento de 40% respecto al año fiscal anterior.

Según este organismo de investigación que no pertenece a ningún partido político, el costo de la guerra deberá seguir creciendo. Si todos los financiamientos fueran acordados, en el 2008, el costo de esas guerras alcanzaría 758 mil millones de dólares (556 mil millones de euros), de los cuales 567 mil millones de dólares (416 mil millones de euros) para la guerra en Irak.


Publicado por Carlos Abrego en 3:03 PM 0

Anónimo dijo...

Si yo me gano mi plata, yo tengo derecho a gastarla como me de la gana.

Y tú también, Abrego.