miércoles, julio 11, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 1,780 palabras)

Pensamiento. García Márquez
Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor
¿Terrorismo? III
Narcotraficantes contribuyen a la campaña política en Guatemala
Una iniciativa muy mala
Wil se vende al mejor postor
Un almuerzo presidencial, a modo de despedida
Revelaciones preocupantes alrededor de asesinatos en Guatemala
El “bombazo” de la Madame de Washington
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.


Gabriel García Márquez (1928 -) El incomparable Gabo.


LA ESQUINA DEL MIERCOLES DE LA SALUD (Y LA EDAD)

Comienzo hoy la trascripción de una interesante monografía de Lida Cabanes Flores, (creo, de nacionalidad cubana) Licenciada en Psicología, “Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor”, que me interesó al leerlo y pensé compartirlo con ustedes, sobre todo con aquellos que tiene algún contacto con personas mayores. Espero que lo disfruten.

TERCERA EDAD. NECESIDAD DE EDUCACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Resumen

Actualmente debido al desarrollo de la ciencia y la técnica aumenta la esperanza de vida al nacer y con ello el envejecimiento poblacional. Las representaciones que socialmente se tienen de la vejez, así como los cambios físicos y psíquicos que se producen hacen que el adulto mayor se sienta muchas veces alejado de esa sociedad que un día dirigió y construyó, y que aparezcan sentimientos de inutilidad y vacío existencial. La educación en el adulto mayor resulta un proceso saludable y que contribuye a trabajar en base al autodesarrollo, las potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento, todo lo referente a la esfera cognoscitiva y afectiva, propiciando bienestar en el anciano y viéndose como una necesidad de primer orden en nuestros días.

Introducción

El mundo de hoy se desarrolla vertiginosamente, se presentan avances en la ciencia y la técnica, la medicina, la industria y esto es un aliciente para aquellos que desean vivir más, de hecho la esperanza de vida al nacer ha aumentado y por consiguiente cada día aumenta el envejecimiento poblacional.

Dada las dimensiones de este fenómeno el incremento de la ancianidad se ha calificado de epidemia moderna, término que muestra la representación que prima acerca de la tercera edad, la vejez no es sinónimo de plaga ni de enfermedad, el anciano constituye parte importante de la sociedad.

Podemos darnos cuenta que el fenómeno del envejecimiento resulta un campo interesante para la investigación. Qué experimentan las personas en esta etapa de la vida, cómo estimularlos, viendo el envejecimiento como un proceso inherente al hombre que ocurre a lo largo de la vida pero que requiere de atención debido a los cambios que se producen y a las representaciones que se tienen de la vejez.

Aflora, entonces, un término importante y es el de educación, las posibilidades que tiene el anciano en esta etapa de la vida contrarrestando cualquier posición desesperanzadora en cuanto a lo que vejez significa, a lo que dedicaremos el presente artículo.

Próxima semana: La tercera edad. Algunas características de la etapa.


COMENTANTO LA NOTICIA


¿TERRORISMO? III

Cerca de 130 instituciones y organizaciones han hecho pronunciamientos, han presentado una solicitud de Habeas Corpus a la Corte Suprema de Justicia en relación al caso de Suchitoto, pero también han solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que intervenga con una acción urgente. Si los detenidos en Suchitoto son procesados como terroristas, quiere decir que cualquiera que disienta puede sufrir las mismas consecuencias. Según muchos, se trata de la criminalización de la protesta social.

Después de escuchar a varios y varias funcionarios de gobierno decir que haber apedreado el vehículo del presidente de ANDA constituye un acto de “terrorismo” y que debe ser castigado como tal, tengo ya pocas esperanzas que en el país pueda haber un diálogo y mucho menos una reconciliación.


NARCOTRAFICANTES CONTRIBUYEN A LA CAMPAÑA POLÍTICA EN GUATEMALA.

El lunes, el Edmonton Journal publicó un artículo comentando que en el corredor guatemalteco entre El Salvador y México, los traficantes de drogas, cargados de dinero, ven las elecciones de septiembre como una nueva forma de extender su poder.

Funcionarios y analistas dicen que los traficantes están apoyando candidatos que van desde legisladores nacionales hasta candidatos novatos a alcaldes.

Hasta ahora, unas 50 personas han sido asesinadas durante la antesala de las elecciones del 9 de septiembre para presidente, diputados y alcaldes.

El vicepresidente Eduardo Stein ha dicho que en el oriente del país hay, cuando menos, cuatro candidatos metidos “hasta la coronilla” con los narcos.

Obtener el control político de poblaciones en áreas importantes para el narcotráfico, permitiría a los traficantes transportar cocaína colombiana a través de Guatemala a México, de camino a Estados Unidos.

Entre los legisladores que se mencionan está Manuel Castillo, quien está compitiendo para la alcaldía de Jutiapa, en la frontera con El Salvador. Castillo se moviliza con un numeroso séquito de guardaespaldas en varios vehículos de lujo, blindados.

Y todavía dicen que por aquí no pasa nada.


UNA INICIATIVA MUY MALA

La mayoría de la mano de obra calificada ha emigrado, buscando mejores horizontes. Pero ahora la cosa se pone peor. Es el gobierno, oficialmente, quien promueve la fuga de más mano de obra calificada, al iniciar un programa de entrenamiento para trabajadores “temporales”, con destino a Australia, España e Italia. He escrito “temporales” entre comillas, porque si se van, se quedan. Eso las autoridades lo saben y sin embargo se afanan en que la poca mano de obra calificada que nos va quedando se vaya y que mande remesas a sus familias.

Esta vez, se trata de 93 personas que están siendo capacitados en diferentes áreas para cumplir con los estándares requeridos por las empresas empleadoras. De estos, 50 han sido preseleccionados para emigrar a Australia y trabajar en el enderezado y pintura de automóviles; 38 son enfermeras que trabajarán en hospitales públicos y privados en Italia por un período de dos años; y los otros cinco laborarán en una empresa pirotécnica en España por un lapso de nueve meses. España quiere coheteros guanacos, cuando hay tantos chinos.

Seres humanos, nuestro mejor y más abundante producto de exportación.


WIL SE VENDE AL MEJOR POSTOR

Ahora el controvertible alcalde migueleño, recién expulsado del PCN, está coqueteando con el PDC. Según EL MUNDO, Salgado recibió ayer a Rodolfo Parker, secretario general de ese partido político para explorar lo que le puede ofrecer, que el FDR no le ofrezca. El alcalde le dijo al periódico que con el PDC se le hace más fácil ganar que con el FDR. Pero no explicó por qué está también coqueteando con el FDR.

Cínicamente, Salgado dijo que serán sus bases las que decidirán con cuál de los dos se va. ¿Y quién le creerá semejante afirmación y muestra de sumisión?


EL ÚLTIMO PRESIDENCIAL, ALMUERZO A MODO DE DESPEDIDA

Ayer, el Presidente Saca invitó a los miembros de la Comisión de Seguridad a almorzar para despedirlos. Ellos, a su vez, le entregaron al presidente un pliego con 75 propuestas para atacar el problema a fondo, exigiéndole al gobierno implementar sus recomendaciones.

El documento, según Colatino, “pretende servir como borrador para la creación de una política integral de seguridad ciudadana en el país”. Eso de la “exigencia” viene del diputado de CD y miembro de la comisión, Oscar Katán, quien recuerda que un mes después de juramentada la comisión “se le bajó el perfil”, por no decir que se les “ninguneó”. Ahora reclaman su derecho de ciudadanos y exigen que se les oiga.

Les deseo suerte.


REVELACIONES PREOCUPANTES ALREDEDOR DE LOS ASESINATOS EN GUATEMALA

Leí ayer en EL DIARIO DE HOY, que el FBI están sorprendido por la falta de colaboración de las autoridades guatemaltecas, para resolver este caso.

Efectivamente, el LOS ANGELES TIMES, publica una extensa nota en su edición del 6 de julio al respecto. Dice el periódico que “observadores” dudan que los asesinatos de los diputados y su seguridad, sean resueltos algún día. Agrega que los agentes del FBI que colaboraron en el caso están “espantados” por la conducta de los investigadores.

Los asesinatos ocurrieron el 19 de febrero de este año. Desde un inicio la investigación se ha visto obstruida, a grado de que los perpetradores fueron ellos mismos ejecutados en prisión. Asimismo, los observadores dicen que el trabajo policial es deficiente y la falta de cooperación evidente. Todo esto hace creer que los autores intelectuales nunca serán descubiertos.

Un oficial de inteligencia centroamericano (cuyo nombre no es revelado) dijo que creía que las autoridades guatemaltecas estaban obstaculizando la investigación a propósito. Por ejemplo, los investigadores chapines “simple e intencionalmente rehusaron dar información a los investigadores del FBI”. Agregó que basado en los análisis, la investigación revelaría que hubo involucramiento de grupos de crimen organizado de alto nivel.

Sin embargo, la ministra del interior de Guatemala, Adela de Torrebiarte, dijo que no tenían “nada que esconder” y que nunca han actuado de mala fe.

En el principio, algunos funcionarios guatemaltecos sugirieron que traficantes de drogas habían asesinado a los legisladores, como parte de un “ajuste de cuentas”. Pero las autoridades salvadoreñas se erizaron ante la idea que uno o más de los legisladores muertos pudieron haber tenido nexos con los traficantes.

Oficiales de inteligencia en la región han dicho que creen que el grupo de Jutiapa (véase arriba) está aliado con una organización de traficantes mexicanos. El mencionado oficial de inteligencia dice que él cree que un grupo de militares retirados guatemaltecos conocidos como “La Cofradía”, pueden tener nexos con los asesinatos.


EL BOMBAZO DE LA “MADAME DE WASHINGTON”

Deborah Jean Palfrey, mejor conocida como “la Madame de Washington”, ha servido a centenares de prominentes washingtonianos, complaciendo sus exigencias sexuales durante años.

Madame Palfrey está detenida, esperando ser juzgada por cargos de crimen organizado, relacionados con la red de prostitución que ella, supuestamente, manejaba.

Ahora, la Madame ha decidido revelar los números telefónicos de sus clientes, provocando un desbarajuste en los medios, que tratan afanosamente de poner nombres a los números.

Menuda tarea. La Madame Palfrey ha publicado sus registros telefónicos desde 1996 hasta 2006. Los registros están agrupados por año y para abrirlos necesitará PKWare Pero de nada le van a servir, porque solamente son números, sin nombres ni caras.

La primera víctima fue un alto funcionario del Departamento de Estado que en abril pasado renunció a su cargo luego de confesar que había sido cliente de la Madame. Su nombre nunca fue revelado.

El lunes, el senador Republicano de Lousiana, David Vitter, cuyo número telefónico aparece en los registros de la Madame, confesó públicamente su desliz, pidiendo disculpas por un “serio pecado”. Dijo también que ya estaba en paz con Dios y su esposa.

Hasta su confesión pública, Vitter había sido una estrella prometedora del movimiento social conservador Republicano. Nadie habla de su futuro ahora.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

8 comentarios:

Unknown dijo...

Don Neto:

En El Salvador se nos estan viniendo las siete plagas de Egipto.

Aparte de la mala situación económica para la mayoría, de la delincuencia y violencia, de políticos que no nos dicen la verdad y no actúan con eficacia para resolver nuestros problemas, ahora tenemos que los narcotraficantes están con la chequera lista y financiando a algunos políticos en Guatemala.

Creo que en todas las esferas, estamos muy cerca de Guatemala. Así que cualquier enfermedad del vecino país, puede fácilmente contagiarnos.

Pienso que del trafico de personas al trafico de drogas, la distancia no es tan grande. Y en El Salvador, que duda cabe que tenemos traficantes de personas.

Creo que esta es una gran amenaza para nuestro país y deberíamos estar atentos.

Anónimo dijo...

En relacion a los trabajadores de exportacion

el problema don Ernesto es que quizas el gobierno hace las siguientes cuentas:

Un enderezador y pintador de carros bien calificado aca el El Salvador quizas ganara (como empleado le toca a la mayoria!)unos $300 a $400 dolares por mes

en Australia o Italia ganara unos $1500.00 por mes (esos trabajos son bien pagados por aca!) y seguro mandara unos $300.00 para El Salvador, si lo dejamos aca no habra ese ingreso.!

Practica la "solucion" (en terminos de numeros) pero MACABRA y DESASTROSA a largo plazo! Eso es pensar solo en lo de hoy pero bueno esa es la situacion y que le vamos a hacer?

A lo mejor es una solucion practica pero no ideal , asi que tengo mis razones para soportarla temporalmente pero mas para criticarla a largo plazo.

Lo ideal fuera que el mismo gobierno creara las condiciones para pagarle un poco mas (no tanto como en Italia o Australia, pero lo suficiente como para que no se vaya)

Dificil ponerle moral o critica a alguien quien se ha ido en esos terminos (me incluyo alli creo !),

El verdadero culpable es aquel gobierno que no crea las condiciones para que su mano de obra calificada se quede , PEOR aun que promueve que se vaya como solucion "FACIL" puesto que no se mide desintegracion familiar y el daño a largo plazo a la generacion de calidad de produccion en El Salvador.

Como podran ver por ahi tengo "mixed feelings" en este punto

Saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Es obvio que el propósito de este gobierno, apoyado incondicionalmente por el PCN y el PDC, lo que busca es eliminar como partido político al FMLN, que es su principal contendiente, y de allí la línea política que está siguiendo con el caso Belloso y lo de Suchitoto. Estos ineptos no ven mas adelante de su nariz y piensan que la solución es sacar del tinglado político al Frente y darle continuismo permanente a la derecha recalcitrante y retrógrada de este pobre país. Se han olvidado que eso fué lo que nos llevó a una guerra de 12 años y quieren seguir con el mismo juego de lucro personal sin límites y que al resto del pueblo que no piensa como ellos se lo lleve Judas. Pero les va a salir el tiro por la culata y su estrategia se va a volver en su contra pues solo ellos ven como terroristas a quienes se oponen a sus ideas sin importarles que los verdaderos terroristas son ellos mismos al actuar con toda saña contra los humildes pobladores de municipios no gobernados por ARENA.

neti dijo...

Yo opino Don Ernesto que desgraciadamente el gobierno salvadoreño no ha hecho nada por su gente en lo absoluto ya que, por generaciones ha tenido vinculos con el vecino del norte, y siempre ha esta bajo su sombra... ahora hasta la identidad la hemos perdido, desde que el "colon" se fue al olvido, y por supuesto el poco interes de inversion en la educacion ...para que todos y tratar su mano de obra se quede para generar o mejor la situacion de este pulgarcito de América, es un pais tan pequeño que deberia estar mejor organizado por lideres politico y demas ramas que lo dirigen, pero es un pais tan divido en muchos aspectos...es por eso que los ciudadanos salvadoreños optan por salir del pais donde les puedan ofrecer mejor pago por su trabajo...me enfurece tanto esto porque hay personas profesionales en nuestro pais pero muy mal pagados, a no ser que sean "amigos de fulanito de tal" ¿no cree?
Hasta luego.

Anónimo dijo...

Guatemala y El Salvador siempre han sido una y carne como dice el dicho, se han dado la mano en todo, el Bureaou de Investigaciones o FBI la llevaba perdida desde el principio pues nadie les iba a ayudar,ya ese caso ahi murio, power and money make the diference.
Pues hablando de las madames, sus libretitas con numeros o listados no deben ser aceptados ni siquiera permitir que mencione nombres o numeros, porque como dice el dicho "el que este libre de pecado que tire la primera piedra", aparte de ser una cosa privada de cada quien y ella de haberse lucrado de ellos, viene y publica numeros o nombres, pues me parece incorrecto, que no es legal, ok, no es legal a la vista de todos, pero es legal a mismo tiempo, pues si ven los periodicos o le preguntan a un amigo ligerito les dicen como y adonde.
Creo que la aplicacion de la ley es cuando lo agarran al cliente solicitando los servicios en la calle o algo parecido, pero despues de consumado el hecho o por un numero no es correcto, no procede,es como poner fotos al estilo Arena sin fecha ni nada, asi no se vale, las canitas al aire quedan ahi para las sonrisitas asi secretas, tengan buen dia, el Doctor Pomadita les saluda con un calorcito de 40 centigrados.

Anónimo dijo...

Existe una tradición puritana regida por una moral victoriana en la cultura de los Estados Unidos de America y por eso estos casos de "pecadillos" dan material para destruir a un adversario especialmente en el area de la vida política. Ejemplo reciente lo tenemos en el caso de Bill Clinton el que se llegó casi al borde de la pornografía en el cuestionamiento planteado por el fiscal especial Star. La prensa extranjero hacía mofa de este puritanismo ."sólo los estadounidenses pueden hacer semejante escándalo por un asunto tan trivial", decía la prensa francesa.
El senador David Vitter nos da un claro ejemplo del grado de hipocrecia a que conlleva esta doble moral, "ya está en paz con Dios y con su esposa", dice el contrito pecador.
No lo se, pero me gustaría saber como este arrepentido pecador, este infiel, votó respecto a la invasión de Irak y como se siente de arrepentido sobre la gigantezca pérdida de vidas que ésta decisón ha causado.
Arrepiéntanse pecadores, the end is near!

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

La ley antiterrorista es algo que se han sacado no sé de que letrina con la simple idea prehistórica y bayunca (muy al estilo de guardia de finca guanaca) de frenar, controlar y obstaculiar cualquier tipo de protesta. Es inaudito que esta situación se de en nuestro país en pleno siglo XXI..no puede ser, simplemente no!!!.

Aquí sí pongo el ejemplo de los gringos (hay que aceptar las cosas como son) tienen amplio criterio y aceptan las protestas como un derecho de los ciudadanos. Les he dado el ejemplo de Austria cuando el Canciller Gusenbauer, del Partido Socialista Austriaco (SPÖ, por sus siglas en alemán) fue electo y en su primer día como canciller lo que recibió fue una protesta de parte de miles de estudiandtes organizada por la juventud socialista por mentiroso ya que no cumplió nada de lo que prometió para los estudiantes y le dijeron de todo..pero de todo!! Y toñito doble K y su grupito de "viriles" no pueden aguantan una protesta porque según su mentencita "güiya" es terrorismo. Son unos ignorantes. Es un chiste que hablen de democracia si ni saben que es eso.

Sí, hay narcos en Guatemala. Pero los hay en El Salvador y en las altas esferas también. Dejemos de seguir viendo a nuestros vecinos como los malos del área, miren que nuestro paisito no da como muy buen ejemplo siendo el país más violento del continente. El caso de los narcodiputados allí se va a quedar..y para alegría de ARENA nunca se sabrá quiénes les dieron mecha.

Lo de capacitar a mano de obra para exportarlos ya ralla en la animalada y sinverguenzada. Ya el Dr. Chinchilla lo explica muy claro. Lo ven en función de sus remesas y de seguir enriqueciéndose como gorrones.

La iglesia y la religión hacen que las personas crezcan pensando que el sexo es lo peor que hay y que es lo más pecaminoso. Por eso es que luego las personas tienen que andar haciendo las cosas de escondidas y todavía aún se sienten con remordimientos y le piden perdon a dios y a la mujer y a medio mundo (lo cual es más vomitivo que lo que han hecho). Si en los hogares se educara la parte sexual con otra mentalidad, con una amplitud de criterio, llamando las cosas por su nombre, explicando todo lo relacionado al sexo, de como cuidarse, etc se evitaría tantas cosas, tantos prejuicios y tanta represión sexual.

Luego allí andan tantas señoras que se les fue la vida rezando y tanto viejo que busca como rejuvenecer y recuperar tanto tiempo perdido.

Carpe Diem

Se los pongo así: Si la peor lacra (bueno..la peor ya está en el gobierno) digo..si sale otra lacra por allí igual y quiere llevar a Will Salgado como candidato, éste ni lo piensa dos veces.

Pasen una felíz tarde..

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

En El Salvador, las cosas no andan bien porque no hay un centro político.

Los derechistas son derechísimos, y los izquierdistas, izquierdísimos.

Nadie intenta ver el punto de vista del otro, y crear puentes para que se puedan encontrar en el centro. Eso de gritarse desde las riberas es de retrógrados.

Pero así nos gusta.

Ojalá nos gusten las consecuencias.

Saludos,

Armando