martes, julio 31, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,010 palabras)

Pensamiento. Gustavo Adolfo Bécquer
Poesía. Rima IV de Bécquer
Nuestro Blogspot es hoy generoso
Astuta, aunque peligrosa, movida de Rodolfo Parker
Transporte colectivo, menudo dolor de cabeza
EL FARO titubea
Por fin, algo sustancioso sobre el asesinato de los diputados
Clinton-Obama en la bola de cristal de Newt Gingrich
Dos nietos nos visitan
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, ¡habrá poesía!”


Gustavo Adolfo Bécquer El inmortal poeta español


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

RIMA IV

Gustavo Adolfo Bécquer


No digáis que, agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.


Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas,

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista,

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías,

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!


Mientras la ciencia a descubrir no alcance

las fuentes de la vida,

y en el mar o en el cielo haya un abismo

que al cálculo resista,

mientras la humanidad siempre avanzando

no sepa a dó camina,

mientras haya un misterio para el hombre,

¡habrá poesía!


Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían;

mientras se llore, sin que el llanto acuda

a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan,

mientras haya esperanzas y recuerdos,

¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran,

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira,

mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!


NUESTRO BLOGSPOT ES HOY GENEROSO

Atendiendo sugerencia de Jorge López, he abierto una cuenta en el Scotiabank para recibir sus contribuciones para los niños que padecen de cáncer. Abrí la cuenta con mi aporte personal de $200 y ustedes podrán contribuir a esa noble causa haciendo donativos por la cantidad que deseen, desde un mínimo de $10. Lamentablemente, sus donativos no son deducibles de sus impuestos, pues no somos una entidad formal.

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas, muchas de ellas amigas personales, que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Conozco su trabajo desde que Roberto Tomás, mi hijo, padeció de la enfermedad y, aunque no era sujeto de atención allí, con frecuencia visitábamos el lugar, para ver el trabajo que hacían o asistir a una misa como las que celebraron en la capilla, después de su fallecimiento.

Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer sus donativos es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655.

De hoy en adelante, aparecerá una nota en el blog, solicitando contribuciones para esa noble causa.


COMENTANDO LA NOTICIA

ASTUTA, AUNQUE PELIGROSA, MOVIDA DE RODOLFO PARKER

El secretario general del PDC está jugando una peligrosa partida de ajedrez político. Su “rey” es el alcalde migueleño y con él, Parker busca darle un jaque mate a ARENA. El astuto pedecista busca llevar a su partido a una posición privilegiada en el próximo gobierno, subido sobre los hombros de Salgado.

Parker reconoce que Salgado, como candidato presidencial, arrastraría un buen número de votantes, muy pocos de los cuales son del FMLN. Si eso es acertado, entonces los votos de Salgado provendrían, principalmente, del PCN y ARENA, en ese orden. Ergo, a esos partidos no les conviene de manera alguna, que Salgado sea candidato presidencial

También, como decía Salvador Samayoa, la candidatura de Salgado significaría un mayor caudal de votos para los candidatos a diputados del PDC. Y una presencia más prominente en la Asamblea Legislativa significa una capacidad de negociación por fuerza de palanqueo que tendría.

Pero, ¿está Parker en capacidad de decidir el futuro de Salgado dentro de su partido? ¿Puede Parker sacrificar a su “rey”, a cambio de sinecuras de los partidos de derecha?

No hay duda alguna que el migueleño alcalde anda buscando desesperadamente una candidatura presidencial. De hecho, ya se lanzó como tal, en Estados Unidos, para lo poco o nada que eso le sirve, si no es para recaudar fondos. Ahora ve en el PDC una oportunidad de subirse en un vehículo que lo promocione para las elecciones de 2009.

Una vez logre su objetivo, Parker difícilmente podrá sacrificarlo y tendrá que apoyarlo a costa de perder el favor de los partidos de derecha y del regocijo del FMLN, quien sería el más favorecido.

Salgado, no va a ganar la competencia electoral, pero se la va a cobrar caro. Eso es lo que persigue y, a pesar que está caminando sobre arenas movedizas, el alcalde es un experto en salir airoso de aprietos.

¿Y Parker? Inteligente y astuto, sabe que está jugando la partida de su vida. Lo que no sabe es el resultado.


TRANSPORTE COLECTIVO, MENUDO DOLOR DE CABEZA

Un lector anónimo publicó un comentario ayer sobre el problema del transporte, que dice:

Ya que está tocando la problemática ferroviaria en El Salvador, ¿qué opina de la situación transporte colectivo? ¿No cree Ud. que un metro viniera a acabar con la corrupción y la mafia organizada del transporte privado? Rutas que muevan a las masas de gente trabajadora, Apopa, Soyapango, Santa. Tecla, etc... ¿Qué es lo que más necesita el país, reactivar FENADESAL o invertir en un buen sistema de transporte público?”

Cuando Mario Valiente fue alcalde de San Salvador (el último alcalde de ARENA) él insistió en un medio de transporte masivo de pasajeros, como complemento al vetusto y politizado sistema de transporte urbano (Esos mismo que mandan en la Asamblea Legislativa). Sin embargo, la iniciativa del alcalde Valiente no progresó porque se argumentó que cualquier cosa que se hiciera sería demasiad costosa.

En una entrevista le preguntaron a Valiente por qué si idea no fue avalada. Su respuesta candorosa fu que estaba mal diseñado y que no era rentable. La Revista ENFOQUES de LA PRENSA GRÁFICA, publicó el 1de septiembre de 2003. La construcción de un metro aéreo que recorriera desde Soyapango hasta El Salvador del Mundo en 16 minutos fue un sueño de Valiente que probablemente no progresó porque la idea fue mal planteada y no se le dio el requerido cuidado. El costo estimado, en aquel entonces, era de $200 millones y hubiera descongestionado en paso más complicado de todo el sistema de tránsito de El Salvador, el que viene de Oriente por el Bulevar del Ejército.


EL FARO TITUBEA

En su edición de esta semana, EL FARO publica una nota responsabilizada por su director, Carlos Dada, “Saca Anuncia que se Queda en el COENA” que es, fundamentalmente, distinta a la publicada en su edición anterior, “Empresarios Piden a Saca Dejar la Dirección del COENA”.

En la publicación de la semana pasada EL FARO, responsabilizada por Sergio Arauz y el mismo Carlos Dada, dice el periódico:

Paco Callejas se levantó y le dijo que tiene que dejar la presidencia del COENA antes de fin de año, y luego se levantó Tomás Regalado (el mayor azucarero del país) y dijo que secundaba la solicitud de Callejas. ¿El Presidente? Se quedó callado”.

En la edición de esta semana, EL FARO dice:

Dos personas que estuvieron presentes en el almuerzo, celebrado en la casa del empresario Francisco Calleja, dijeron a El Faro que el anfitrión solicitó a Saca dejar la dirección del COENA cuando haya un nuevo candidato, y que otro empresario, Tomás Regalado, secundó la solicitud”.

Hay mucha diferencia entre una publicación y la otra, que solo separan una semana.

El Presidente Saca, por su lado, dijo claramente, que “nadie le había pedido que dejara la dirección del COENA”.

Pero, dando crédito a quien merece, Saca siempre dijo que dejaría el COENA cuando ARENA tuviera candidato presidencial.


POR FIN, ALGO SUSTANCIOSO SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS

PRENSA LIBRE de Guatemala reportó ayer que el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, parece estar involucrado en el asesinato de los diputados salvadoreños del Parlacen y su motorista/seguridad. Dice en su primer párrafo el diario chapín:

“El cruce de las 307 llamadas telefónicas hechas por los acusados del asesinato de los parlamentarios salvadoreños y su piloto, revela que el ex diputado de la UNE Manuel Castillo tuvo comunicación con ellos y que, a su vez, él y los integrantes de la banda de Jalpatagua se reportaron a ocho teléfonos de El Salvador, antes y después del crimen”.

En este revelador párrafo hay dos temas de gran interés. El primero es el involucramiento bastante evidente del diputado Castillo y el segundo comprueba la participación de salvadoreños en el crimen.

Castillo fue expulsado del partido UNE en 2006, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Prueba más de su participación en el asesinato de los salvadoreños y, que difícilmente, ese crimen haya sido “un error”, como nos han hecho creer.

El mismo periódico guatemalteco descarta esa versión cuando escribe:

“La coincidencia entre los tiempos en que se cometió el crimen, las llamadas telefónicas y la ubicación de los implicados es determinante para probar la culpabilidad en el asesinato de los diputados Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González y el piloto Gerardo Napoleón Ramírez. Lo que también ha quedado reflejado es que no existió equivocación alguna”

El reportaje del periódico guatemalteco deja claro que Castillo estuvo también comprometido en el asesinato de los policías en la prisión.

Falta identificar a “Montaña tres”, al parecer el intermediario entre el diputado Castillo y los asesinos. Este individuo se comunicó con Castillo 61 veces el día del crimen. Una vez identificado, creo que sabremos aun más. Pero por ahora, el velo se ha comenzado a correr.


CLINTON-OBAMA EN LA BOLA DE CRISTAL DE NEWT GINGRICH

El Republicano, ex speaker de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, predice que Hillary Clinton escogerá a su actual rival, Barack Obama de compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 en Estados Unidos.

Gingrich, de quien se dice está contemplando entrar al ruedo de candidatos Republicanos, también cree que su partido tiene a tres “formidables contendientes en Mitt Romney, Rudy Giuliani and Fred Thompson (quien aun no es candidato oficial), mientras descarta a John McCain.

Gingrich dijo el domingo en “Fox News Sunday”, que decidirá en octubre sobre su candidatura, si ve que existe un “vacío” en su partido y si hay una “verdadera necesidad de alguien que debata con la Senadora Clinton, entonces consideraré postularme”, dijo Gingrich.

Con su predicción, Gringrich está asumiendo que la senadora de Nueva York va a ganar la nominación en la convención Demócrata en agosto del próximo año.


DOS NIETOS NOS VISITAN

Diana y Roberto, dos de nuestros nietos, hijos de Gloria del Carmen, nos han venido a alegrar las Fiestas de Agosto. El domingo llegaron desde Germantown, Maryland – en las afueras de Washington – donde residen y estudian. Diana de 16 años va a comenzar su tercer año (Junior) de secundaria, mientras Roberto inicia su primer año (Freshman). Tomé la foto ayer, en casa, antes que salieran de paseo a la playa.

Aprovecho la oportunidad para informarles a mis amigos y amigas que me regalan con sus visitas y comentarios, que me tomaré unos días de vacaciones, a partir del viernes 3. Regresaré a la rutina el martes 7. Revigorizado después de tanto descanso.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

El pobre Parker está tan entuturutado con "hueler" algo de poder y llegar a ser el "héroe" de los pescados que los saque del anonimatos y de la noche oscura por la que están pasando que no mide sus actos ni sus jugadas políticas.

¿En qué cabeza cabe querer llevar a alguien como Will Salgado como candidato a la presidencia? Primero es un tipo enfermo, maquiavélico, desalmado y que no se tienta el hígado para hacer desaparecer a quien sea que se le ponga enfrente. Tiene todo ese perfil. Pero mentecitas enfermas como la de Parker(que se contradice con su posición tan "cristiana" y devota de meter al bote a los que hablen contra la religión, las creencias y estampitas del niño de atocha, pero no mira nada malo en llevar de candidato a alguien con un comportamiento tan poco "cristiano" como Will Salgado) les tiene sin cuidado el comportamiento, la inteligencia, los valores, la efeciencia, el buen manejo de los recursos y la capacidad de gobernar y administrar un país. Lo único que les importa a Parker y al FDR (otros payasos) es ganar votos!! eso es todo...pinches votos que los mantengan vivos y por consiguiente seguir con buena "chamba" por otros cuatro o cinco años, ganando buenos sueldos sin hacer nada y engordando sus cuentas de ahorro y sus tristes figuras...eso es todo el fondo del asunto. Da verguenza, asco, comeson, que una raza de sinverguenzas mal habidos, lastreros, leprosos de moral quieran manejar el país. Creo que ya tenemos suficiente con los otros leprosos que han gobernado durante los últimos 18 años. Pensemos en otras opciones....de centro por supuesto.

Ya se van uniendo los eslabones de esa cadena sucia que terminó en el grill de los narcodiputados. Ya cayó un pez algo gordito. Pero ya se detectó que hubo llamadas desde El Salvador (eso estaba claro desde un principio) y que no sería raro que esas llamadas sean de alguien cercano o del mismo partidito de los narcodiputados. A ver como protegen a sus aliados en el poder. Porque tarde o temprano esa olla va a reventar y la porquería que se está cociendo va a salpicar a muchos. Solo es cuestion de esperar. Sit back and relax.

El turismo en El Salvador es lógico que ha aumentado. Muchos de esos turistas visitan El Salvador por su cercanía con Guatemala y Honduras que son sus verdaderos destinos. El otro día la Embajadora me comentó que había hablado con el Ing. Rochi para que nos enviara unos "brochures" con la información turística de El Salvador. Yo los podría colocar sin problema en el museo donde trabajo y darlos personalmente a los grupos de visitantes que llegan a diario. Recuerde que este museo es de los más visitados de Europa donde a diario llegan visitantes de todo el mundo (literalmente) y que es una publicidad directa para el turismo nacional. Es solo una nueva alternativa de anunciarse.

Que bien don Ernesto que ya abrió la cuenta. Ya estoy haciendo los contactos en Viena para recolectar lo que más se pueda y enviárselo, no solo a salvadoreños (porque somos muy pocos) sino que a todas las personas que conozco de todos los países. Aquí hay una filial de JP Morgan por lo que creo será más rápido.

Espero pase unos días muy lindos en compañía de sus nietos. Lo felicito. Disfrute estos días.

Jorge Eduardo López alvarenga

Anónimo dijo...

Muy buenos dias a todos.Don Neto ,le pido por favor que me esperen a diciembre para mi colaboracion .Don Jorge ,hay que encomendarse a todos los santos para que don will salgado no llegue a ser presidente del pais .Pregunto :No hay alguien mas con capicidad para que sea candidato a presidente? Es que el PDC no tiene alguien con mejor hoja de vida que este senor que estan proponiendo? ,Donde estan los verdaderos lideres del centro de mi pais? .Yo pienso que ni arena ,ni el fmln ,son opcion ,pero y entonces ?. EL CHELE.

Anónimo dijo...

No entiendo la tirria que le llevan a Salgado y a Parker acá. Salgado no es peor que cualquier otro político, y se ve que tiene arrastre, y Parker a todas luces es hombre decente y astuto. Una combinación Salgado-Parker probablemente le haría mucho bien al país.

A menos que quieran que quede el FMLN o Arena.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10.18

Quizas es por que pareker esta en un partido que manifiesta ser "cristiano" y seguir la doctrina "democrata cristiana" (que no sirvio de mucho cuando estuvieron en el poder).

Tal vez si parker renunciara a ese partido y dijera soy del partido "salgadista" y me "vendo al mejor postor" tal vez no lo criticariamos.

Anónimo dijo...

Salgado no tiene idelogia .Yo lei una estrevista en el faro hace 2 anos ,y el senor deja muchisimo que desear como politico y como persona.Talvez aparesca algien del centro ,nos estamos adelantando cuando falta mucho para las elecciones.Lo que tenemos que hacer los salvadorenos es evitar a toda costa que personas como salgado lleguen al poder.

Anónimo dijo...

Salgado no tiene idelogia .Yo lei una estrevista en el faro hace 2 anos ,y el senor deja muchisimo que desear como politico y como persona.Talvez aparesca algien del centro ,nos estamos adelantando cuando falta mucho para las elecciones.Lo que tenemos que hacer los salvadorenos es evitar a toda costa que personas como salgado lleguen al poder.

Anónimo dijo...

EL "SENTIDO HUMANO" DE SACA Y EL HOSPITAL ROSALES

Los médicos, trabajadores y organizaciones populares, han denunciado la amenaza de privatizar la salud por el gobierno de ARENA, que maliciosamente no compra medicinas para los hospitales y obliga a los pacientes a morir sin atención médica y falta de medicina. Esta malvada actitud de la derecha la sufre diariamente la familia pobre salvadoreña; recientemente, tuve la amarga experiencia cuando mi hermana mayor fue ingresada al Hospital Rosales y por la mala atención murió- “de no sé qué enfermedad”- y su cadáver fue sacado de la sala y colocado en una banca, en el patio, mientras llegaba un familiar a recogerlo. Este caso le pasa a muchos salvadoreños y esa experiencia también me la cuenta Adilio que sufrió el maltrato y la muerte de un niño de 15 años:

“Recordando algunas imágenes de videos sobre el holocausto judío, donde las mujeres, hombres y niños se veían sometidos a la inclemencias del tiempo, sin ninguna ayuda médica, - en manos de ‘cuidadores’-, a quienes lo único que les importaba era tener los registros de cuántas personas habían y no preocuparse por la salud, así son las imágenes que se ven en las salas del Hospital Rosales, donde los ratones, los zancudos, las cucarachas y la falta de servicios sanitarios, acompañan a los pacientes y familiares.

Hace algunos días, un familiar muy cercano, tuvo que ser atendido en el hospital. Nuestra familia preocupada por su estado, movió cielo y tierra para poder obtener un permiso que nos permitiera estar dentro de las instalaciones, ya que se trataba de un niño y logramos quedarnos a dormir en cartones colocados en el suelo, junto a otros salvadoreños. Los servicios médicos del hospital no son de beneficencia de ninguna institución privada o del estado, sino que son producto del pago de impuestos de todos los salvadoreños, para poder recibir la atención médica que ordena la Constitución de la República y jamás esperamos recibir esta perversa y cruel atención a los salvadoreños.

En los 15 días que estuvimos en el hospital, vimos muchos pacientes que salieron- en calidad de cadáveres- sin que nadie cuestione los motivos reales del fallecimiento. La Dirección del Hospital, argumenta que las muertes son inevitables por el estado de salud del paciente, pero creo que el Ministerio de Salud, - y no me refiero al Ministro de Salud por su cuestionable reputación- investigue procedimientos, capacidad del personal médico, enfermeras, residentes, especialistas, condición de los equipos, para determinar si lo escrito en todas las actas de defunción corresponden a la causa verdadera de la muerte, para que los más pobres de los pobres, no mueran a causa de este deplorable sistema de salud pública.

El gobierno debe asignar al Hospital Rosales un mayor presupuesto para aumentar el recurso humano, es decir: médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de alimentación y hasta los mismos vigilantes de la entrada al hospital, que son sujetos malcriados, e irrespetan a pacientes y familiares. El presidente Saca debe investigar con funcionarios de confianza y que tengan autoridad y ética necesaria, para que resuelvan este grave problema que diariamente sucede en el Hospital Rosales y que ofende la dignidad de los salvadoreños que acuden al hospital para obtener atención médica.

Presidente Saca, la mejor huella que puede dejar de su administración, será la de brindar a los más pobres de los pobres, un sistema de salud pública confiable en todos sus departamentos, incluyendo nuestro Hospital Rosales, el cual, puede ser, que esté causando más muertes que la misma delincuencia. Recuerde su promesa de campaña política, donde ofreció “UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO”. Esta irresponsable atención médica a los salvadoreños y la amenaza de privatizar la salud, se llama TERRORISMO DE ESTADO contra la salud del pueblo- ¿por qué no le aplica su propia Ley Antiterrorista a estos funcionarios?

René Hurtado

Anónimo dijo...

Si Salgado deja mucho que desear para ustedes los asolapados, quiza es lo que necesita el pueblo por el cual ustedes profesan velar.

Eso que no tenga ideologia sale sobrando.

En cuanto a la "critica" de Parker, da risa.

JC dijo...

Don Neto: "...[Parker] Inteligente y astuto, sabe que está jugando la partida de su vida. Lo que no sabe es el resultado...."

Muy buena reflexión. Yo hago una humilde apuesta: Salgado no correrá "for president": 5 dólares (podría perder)

Al igual que un par de anónimos que me han precedido con sus comentarios yo creo que Salgado está siendo subestimado y criticado más de lo justo. Entiendo (aunque no comparto su nostalgia) a los que añoran el "pedecediántes" o el "dineylandia ideológico" pero esa melancolía ya no dice mucho en el marco de los enredos e intrigas actuales.

Salgado es simplemente un político con sus defectos y sus méritos (inusuales estos últimos)...

Pero como dice Don Neto, el final de esta historia aún no lo sabemos

Anónimo dijo...

Por primera vez estoy de acuerdo con la editorial de ahora del Diario de Hoy. EL frente por poco incendia San Salvador en la disputa electoral por la alcaldia. Y entonces, todo ese berrinche, para venir a terminar en esta payasada! Sra. Alcaldesa, deberia darle verguenza haber siquiera aceptado el cargo! Y me puedo imaginar su actual actitud en su fuero interno: " A chis , que joder!"

Si ganaban eleccion tras eleccion, es solo por el pesimo trabajo que hizo Arena durante sus gestiones, las cuales de inmediato contrastaron con la de Hector Silva, y en menor creatividad la de Rivas Zamora, y NO por que son el Frente. Quiere(n) apostar como pierden la alcaldia en las proximas elecciones?. Aunque Arena ponga a un burro, la tienen ganada!

Anónimo dijo...

Pues eso no sería raro..ARENA en los últimos 18 años solo burros ha puesto y mire pues..ha ganado. Así que creo que un burro más no se notaría....lol

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Perdon, Cristiani si hizo algo. ...Aunque cobro por ello ( jejeje)