jueves, julio 12, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,160 palabras)

Pensamiento. François René De Chateaubriand
Exorcismo en la catedral. Miguel Huezo Mixco
¿Terrorismo? IV
¡Se fue la Comisión!
Una buena iniciativa
Hoy es un día muy especial para algunos
¿Castigo ejemplarizante?
Y hablando de corrupción
Actualización sobre el “libro negro” de la Madame de Washington
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La historia es un puro engaño; permanece tal como la maquilló y amaño algún gran escritor. Aun si halláramos unas Memorias que demostraran hasta la evidencia que Tácito sólo escribió imposturas al contar las virtudes de Agrícola y los vicios de Tiberio, Agrícola y Tiberio seguirían siendo tal como los hizo Tácito”.

François René De Chateaubriand (1768 – 1848) Escritor, político y diplomático francés


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Esta es la segunda entrega del interesante artículo de Miguel Huezo Mixco.

UNA HISTORIA DE EXORCISMOS EN LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR

2. Muy pocos son capaces de no experimentar pavor ante la presencia del Maligno. No importa cuál sea su encarnadura. Aunque algunos pasajes de las Escrituras hablan de un tiempo ancestral, en la protohistoria, en donde ocurrió la derrota del Mal, la evidencia parece probar que aquel sigue actuando y acechando el alma de los pobres mortales.Salarrué, uno de nuestros principales literatos, cuenta sobre el encuentro y la enigmática conversación del narrador con el mismísimo Demonio. El cuento se llama “Eso”.


Pero, sorprendámonos, en dicha historia el Maligno no es el ser de cola larga y aspecto siniestro que nos ha sido representado por el catecismo cristiano, sino un ser pletórico de belleza y luz. En eso pensaba yo cuando íbamos, con Jacinta, abordo de mi pequeño Nissan, a enfrentarnos con el párroco de la catedral, a quien, literalmente, había timado para poderlo interrogar sobre las prácticas de exorcismo que, según sabíamos, tenían lugar en Catedral.Estacioné el carro. Le di tres, cuatro golpes a la puerta de lámina de la sacristía.


No tuvimos que esperar mucho. Alguien abrió la puerta; mi recuerdo no atina a encontrar si fue un hombre o un niño porque mi vista de inmediato se clavó en la figura del padre Modesto López quien nos esperaba, de pie, al final del pequeño corredor. Nos miraba de pies a cabeza. Nos presentamos. El cura nos hizo pasar a una modesta habitación, algo así como su despacho. Se instaló detrás de una mesa, todo sin despegarnos la mirada. Antes de que pudiera decir algo más, me adelanté a confesarle el motivo de mi visita.


– Somos periodistas –le dije, al tiempo que iba sacando poco a poco la grabadora de mi morral--. .. Hemos sabido que se están practican exorcismos, y que usted...El padre López me atajó levantando la mano, y, con una sonrisa entre asombrada e irónica, me dijo:-- Así que... ¿te crees muy listo?Traté de explicarle. “Está bien”, agregó. “Voy a contarte lo que quieres saber, pero te advierto que no puedes publicar nada de esto que voy a contarte, o sobre tu periódico caerá una maldición”. Entonces comenzó a contarnos las historias de exorcismos que conocía de primera mano, ilustrándonos sobre las malas artes del Enemigo, apoyándose en una suerte de breviario, que conservaba en una fotocopia.

Aunque defraude a mis lectores, no voy a dar los detalles. Y no tanto por temor a la maldición anunciada (el periódico murió pocos meses después, ahogado económicamente), sino porque mi pobre cabeza parece haber hecho todo por borrar aquellas horrendas historias. En un punto le pregunté si él personalmente se encargaba de realizar los exorcismos. Me dijo que no.


“Solamente un justo es capaz de enfrentarse al Enemigo... En los momentos más terribles de la pelea, el Maligno se te enfrenta y riéndose en tu propia cara te reta, hablándote de tus propias miserias. Muy pocos pueden resistirlo”, añadió como con tristeza.-- Y entonces –repregunté— ¿existe en este país alguien capaz de enfrentarlo?“En este país hay un solo justo. Voy a decirte su nombre a condición de que no vayas a ir a molestarlo con tus preguntas”, respondió.

Próxima semana: 3)

Estas dos fotografías de militares de antaño las tomé de http://www.esmitierra.com.sv/ Recomiendo su visita a ese interesante sitio comercial.



COMENTANDO LA NOTICIA

¿TERRORISMO? IV

El martes se reunieron el las oficinas del nuevo procurador para los derechos humanos, Lic. Oscar Luna, él y sus dos colegas del ministerio público, el fiscal general de la república y el procurador general de la República,

La reunión fue –hasta donde yo recuerdo- la primera vez que los tres procuradores se reúnen. Y eso es importante.

Pero más importante es que, según lo informan los periódicos nacionales, lo procuradores general de la República y de los derechos humanos, coincidieron que la ley antiterrorista debe ser revisada, para que injusticias como la que estamos presenciando en el caso de los manifestantes de Suchitoto, no vuelvan a cometerse.

Los procuradores coincidieron que la ley a tiene un margen de aplicación demasiado amplio, “incluso para sancionar conductas que no son terrorismo”.

El fiscal general, como funcionario allegado al partido oficial, no fue tan lejos, sino que dijo que “posiblemente” la ley resulta un “poquito exagerada” en ciertos casos. Un pasito más y se une a sus colegas, a pesar que al final dijo que “mientras haya agresiones, violencia y gente encapuchada agrediendo a funcionarios y la propiedad privada, se aplicará la ley ya aprobada”.

Precisamente por eso, los otros procuradores están pidiendo su revisión.


¡SE FUE LA COMISIÓN!

El despliegue de cobertura que se le ha dado al almuerzo de despedida que el Presidente Saca ofreció el martes a la Comisión de Seguridad, ha provocado más de una sonrisa. La cobertura de la noticia no hace memoria de todos los problemas que la comisión tuvo a lo largo de su accidentada existencia.

La queja principal y constante fue que el Ejecutivo no les hacía caso. Que de las recomendaciones que hacían, la única que había sido implementada era el control de tenencia y portación de armas, y eso que a medias. También recomienda crear un instituto de ciencias forenses.

La comisión, cuya vida se extendió a 10 meses, le ofreció al presidente un paquete de 75 propuestas. No he tenido oportunidad de conocer el informe completo y los medios solamente ofrecen pequeñas notas al respecto. De ellas, la que más llama la atención es que piden, como necesaria, la “aceptación del diagnóstico” sobre la seguridad ciudadana y que el gobierno demuestre la voluntad política para ejecutarlas.

Según EL DIARIO DE HOY, el documento se centra en mejoras a la investigación del delito, las normativas penales y el sistema carcelario. El 2 de mayo, EL DIARIO DE HOY publicó un detalle de las recomendaciones de la comisión, más o menos igual a lo que presentaron el martes al presidente.

Una de las sugerencias de mayor fondo es la reingeniería de la PNC. Agrega la comisión que también la institución necesita más fondos, pero y este es un gran pero, requiere mayor transparencia (léase honestidad) y responsabilidad. Cuando en el gobierno leyeron eso se oyó una voz al unísono ¡Claro, hay que darle más plata! Como si solo con dinero resolveremos los problemas de la violencia.

Y es que ya nadie cree en las hadas; los hombres, preocupados por sus propios intereses, por sus propias mezquindades, piensan que el dinero todo lo puede comprar.

Como un deja vu, el presidente se ha comprometido a “analizar” el documento de la comisión y “tomar las acciones más urgentes” y para él el documento podría convertirse en una especie de política de seguridad ciudadana.

La realidad es que el trabajo de la comisión fue un ejercicio en frustración y mucho hicieron durando 10 meses. Hay mucho que seguramente no han dicho de todo lo transcurrido, pero estoy seguro que si los volvieran a invitar, su respuesta sería enviarlos a freír papas.


UNA BUENA INCICIATIVA

El censo sirve para muchas cosas. Pero uno de sus fines más importantes es determinar el número de diputados por departamento, de acuerdo a las disposiciones legales correspondientes. De allí que la iniciativa del FMLN de pedir que el ministerio de economía envíe al congreso los resultados del censo, es una buena iniciativa, avalada aún por ARENA

Creo que la reacción de la ministra de economía, que próximamente el censo estará disponible en la página de Internet del ministerio es completamente inadecuada. El ministerio debe de enviar el censo formalmente a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo Electoral para que se determine la aritmética de la integración de la asamblea que elegiremos en 2009.

El próximo paso debería ser reformar el código electoral para que seamos los votantes y no los partidos políticos quienes elijan a los legisladores.


HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL PARA ALGUNOS

Hoy, 12 de julio de 2007, pasará a la historia como el día más feliz de la vida de los accionistas del Banco Cuscatlán. Resulta que hoy los nuevos dueños del banco harán efectivo el pago de las acciones de los accionistas del antiguo banco. A partir de hoy, hay bastantes nuevos millonarios.

Una inversión original de 15,000 COLONES se convierte hoy en un pago de 378,000 DÓLARES. No, no me he equivocado, así es. Aclaro; la inversión original tuvo que ser aumentada con créditos que el banco dio a los accionistas, pero estos créditos fueron cancelados con los dividendos que el mismo banco les pagó. Así es que su desembolso real original fue de 15,000 colones.

Los grandes accionistas ya recibieron sus pagos desde Estados Unidos acreditando sus cuentas bancarias allí.

Habrá fiestas y champagne esta noche.


¿CASTIGO EJEMPLARIZANTE?

En un esfuerzo para eliminar la corrupción, el gobierno de China Continental ejecutó a un alto funcionario público el pasado lunes, acusado de haber aceptado sobornos y de haber aprobado una medicina, antes de haberla comprobado.

Zheng Xiaoyu, ex jefe de la administración nacional de alimentos y medicinas, fue sentenciado a muerte, luego que la Corte Suprema china rechazó una apelación final hecha basada en que el castigo era demasiado severo y en que el acusado había confesado su culpa. El caso de Xiaoyo ha sido el primero de un funcionario de nivel ministerial desde el año 2000 y solamente el cuarto desde que China abrió sus puertas al mundo exterior hace casi 30 años.

Como es muy bien sabido por los lectores de este espacio, siempre hemos condenado la corrupción, y hemos abogado por que los corruptos deben recibir su merecido. Pero que se les condene a muerte, es llevar las cosas a un extremo inaceptable. Sin duda, la cultura oriental es muy distinta a la nuestra.

Así como condenamos la corrupción, también condenamos la pena capital, como castigo excesivo e innecesario, aun por crímenes mucho más graves que la corrupción. El caso de China no es ninguna excepción.


Y HABLANDO DE CORRUPCIÓN

¿Ya se dieron cuenta de los escándalos de corrupción que están sacudiendo el gobierno de Néstor Kirchner?

Después de las denuncias de la corrupción e ilegalidades de Skanska, un conglomerado sueco líder en la industria de la construcción, bajo sospecha de corrupción masiva en Argentina, el problema se ha complicado.

Con ese telón de fondo y en plena discusión sobre el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño del despacho de Felisa Miceli, la ministra de economía; el informe sobre procedimientos llamativos en la Secretaría de Medio Ambiente, la calidad de la gestión pública del gobierno de Kirchner y sobre la necesidad de transparencia y rendiciones de cuentas por parte de los funcionarios, es ahora un tema prioritario en Argentina.Un informe publicado por el prestigioso periódico CLARÍN, de Buenos Aires, en las ediciones del domingo y lunes pasados, dio cuenta de numerosos manejos de la Secretaría de Medio Ambiente, que parecen cuestionables. Se trata de contratos de trabajo por montos desmedidos para parientes y amigos y frecuentes viajes en jets privados son algunos de los gastos pagados por la ministra, Romina Picolotti, con fondos sin control desviados del presupuesto.

El presidente argentino está afanosamente estudiando si, de alguna manera, los escándalos de corrupción afectarán la candidatura a la presidencia de le república de su esposa, la Senadora Cristina Fernández en las elecciones de octubre próximo.

¿Y a nosotros qué? Pues mucho, porque corrupción es corrupción, en China, Argentina o El Salvador.


ACTUALIZACIÓN SOBRE EL “LIBRO NEGRO” DE LA MADAME DE WASHINGTON

Como platicábamos ayer, la prensa está frotándose las manos por el gusto de descubrir nombres de los clientes de la Madame de Washington que tiene a la capital del chisme –que lo es- en vilo.

Una extensión del teléfono del exclusivo Cosmos Club de Washington aparece en la lista. Los miembros del prestigioso club incluyen a laureados del Premio Nobel, y Pulitzer y a muchos funcionarios de alto vuelo del gobierno.

Otras llamadas se originaron en la corte del Distrito de Columbia, la Autoridad de la Vivienda y desde la jefatura de la policía del tercer distrito.

Una oficina de prensa cerca del Capitolio también registró llamadas.

Suma y sigue.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno , como veo que no hay copmentarios les quiero hablar un poco de futbol:

Este dia se clausuro en La universidad de Illinois (eastern campus) un "campamento de soccer avanzado" (asi le pusieron en ingles)

El campamento fue organizado por tecnicos canadienses, Ingleses y estadounidenses , hubo asistencia de unos 250 muchachos entre 14 y 17 años (Mi hijo participo con trece años puesto que ya mide 1. 85 metros y tiene el peso minimo)

Estuve involucrado como "espectador" y pude ver tecnicos profesionales (especialmente los ingleses) enseñando un futbol de la categoria a estos "cipotes" , hubieron participantes de varios paises:

- 2 de las ligas menores del valencia español
- Varios de las ligas menores del columbus crew y chicago fire de la MLS
_ Mejicanos, holandeses, ingleses etc.

- Es de Resaltar que habian dos "cipotes" de 16 años (estadounidenses) uno de la preselecccion olimpica sub -20 de USA y otro portero que ya firmo para el Real madrid (Ligas menores)

Es uno de los campamentos mas profesionales que he visto, les dan lecciones tacticas/practicas y por una semana estan desde la 8 a.m hasta las 9 p.m. respirando futbol, cientos en la noche se arman unos partidazos que ya quisiera ver en El Salvador a este nivel (los cipotes del valencia son de resaltar)

Ya los estadounidenses estan lejos del pelotazo y se ve que juegan con excelente sentido de futbolistas profesionales (Podria decir que de los 250 muchachos facil unos 30 de ellos jugarian ya en una seleccion menor de nuestros paises)

Esto es para que se den una idea de como se estan organizando aca y como ya se empieza a vivir el futbol, todos estos cipotes estadounidenses respiran y comen futbol (soccer) como el mas latino, al hablar con ellos tienen desde esa edad una actitud super profesional (comida, cuidado personal etc, y se lo toman extremadamente en serio)

AL final de los 250 participantes escojieron 22 para el juego de clausura , ya se imaginan con esos cipotes que les he mencionado, escojen a los mejores (mi Hijo quedo afuera por cierto) pero la experiencia es maravillosa.

por cierto saben que USA le gano DOS a CERO a brazil en la sub-20 la semana pasada?

Saludos