viernes, julio 20, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,190 palabras)

Pensamiento. Thich Nhat Hanh
La Doctrina Social de la Iglesia
La dictadura es contagiosa
Honduras abrirá oficina comercial en Shagai
Saca, un árbitro poderoso
The Council of the Americas
Más sobre el caso TACA
Lecturas para el domingo
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“A veces tu alegría causa tu sonrisa, pero también hay veces en las que tu sonrisa puede causarte alegría”.

Thich Nhat Hanh Monje budista vietnamita, nominado para el Premio Nóbel de la Paz en 1967. Vive en Francia, en una pequeña villa, donde enseña, escribe y trabaja para ayudarle a refugiados del mundo entero.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Continúo transcribiendo LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, según León XIII.

3. La Doctrina Social y la teología moral

El Papa Juan Pablo II dijo claramente en la carta Sollicitudo Rei Socialis (“La preocupación social”, 1987) que la enseñanza y difusión de esta Doctrina forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia (n 44) y en Centesimus annus (“A los cien años…”, 1991) aclaró de manera definitiva que ella no es una materia optativa sino que forma parte de la teología moral (n 55). Se trata de moral (o de ética) social. La moral cristiana es la que nos dice cómo se debe actuar según las circunstancias en que se vive. A diferencia de la moral personal, la moral social se propone la reflexión crítica sobre las estructuras sociales existentes, y la acción colectiva encaminada a la reforma o al cambio de esas estructuras, siempre teniendo en cuenta que la moral cristiana busca, antes que nada, el cambio del corazón y la mentalidad.

La Doctrina Social no es una “tercera vía” entre el Capitalismo y el Comunismo; tampoco es una nueva ideología; pertenece al ámbito de la teología.

No existe ningún modelo concreto de sociedad o programa político que, como cristianos, debamos aceptar todos en nombre de nuestra fe (por más que se autocalifique de cristiano). Más allá de las diversas creencias que, a lo largo de los siglos han sostenido la existencia de un reino espiritual separado y distinto de los asuntos humanos, aunque relacionado con ellos, nosotros creemos que el Reino de Dios se realiza ya en la historia; que es “uno solo” y no puede quedar limitado a los pequeños espacios (el individuo y la familia) sino que debe llegar a transformar la sociedad entera. Los obispos latinoamericanos afirman claramente en Puebla: “La Iglesia critica a quienes tienden a reducir el espacio de la fe, a la vida personal o familiar, excluyendo el orden profesional, económico, social y político” (n 515).

4. La Doctrina Social de la Iglesia, ¿vale para todos los cristianos?

La Doctrina Social está dirigida a todos los cristianos y también a los no cristianos porque es un elemento constitutivo de la vivencia de la fe. No está reservada a los círculos restringidos de los que trabajan en pastoral social o pastoral obrera, en el tercer mundo o en el voluntariado. Dice la introducción al Sínodo Mundial de Obispos en 1971, en su apartado “La justicia en el mundo”: “La acción a favor de la justicia y participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, conforme a la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva”.

Ya el Papa Juan XXIII, en su Encíclica Mater et Magistra (“Madre y Maestra”, 1961), y mucho después Juan Pablo II en sus Cartas, exhortaban a enseñar Doctrina Social de la Iglesia como “disciplina obligatoria en los colegios y seminarios, en la catequesis de las parroquias y asociaciones apostólicas de seglares, medios de comunicación, etc.” (MM n 60). Justamente desde Mater et Magistra y el Concilio Vaticano II, la Doctrina Social de la Iglesia comenzó a popularizarse más, a partir de la realidad y de la lectura de los “signos de los tiempos” (método inductivo del ver, juzgar y actuar) con la participación creciente de las comunidades cristianas y los laicos comprometidos en lo temporal. Así pedía Pablo VI en la carta Octogesima Adveniens (“A los 80 años de la Rerum Novarum”, 1971).

Próxima semana: 5. ¿Acaso la Iglesia no se preocupó siempre por la cuestión social?


COMENTANDO LA NOTICIA

LA DICTADURA ES CONTAGIOSA

Al igual que en Venezuela, en Bolivia hoy se está gestando la dictadura de por vida para el Presidente Evo Morales. Desde La Paz, el periódico boliviano LA RAZÓN y todos los medios de ese país, han informado de las intenciones de MÁS, el partido oficial, de promover en la Asamblea Constituyente la reelección ilimitada del Presidente de la República.

El informe de la mayoría –que controla el partido oficial- presentado por la Comisión Ejecutivo en la Constituyente plantea la reelección sin límites del jefe de Estado y del vicepresidente. La intención, naturalmente, preocupa a la oposición.

Lo que pretende el presidente boliviano, es copia al carbón de lo que está sucediendo en Venezuela, donde Hugo Chávez quiere consolidar su poder y constituirse en presidente de por vida, siguiendo los pasos de su mentor y mejor amigo, Fidel Castro.

Perpetuarse el poder es el sueño de los dictadores. Chávez y Morales contemplan la posibilidad de ser mandatarios vitalicios al estilo de su amigo Fidel. Ambos gobiernan con anticuados preceptos del siglo XVll, en medio de una retórica populista y utópica. Los dictadores no creen en la alternancia en el poder como principio de una democracia.


HONDURAS ABRIRÁ OFICINA COMERCIAL EN SHAGAI

Los hondureños siempre nos han aventajado en lo que se refiere a política exterior. Hoy lo hacen en política económica, al anunciar que abrirán una oficina comercial en Shangai, en la China Continental. El sector privado salvadoreño ha venido hablando de lo mismo desde hace tiempo. Lo que no sé es si su mensaje ha sido recibido por el Ejecutivo, especialmente por la presidencia de la República.

Es probable que nuestra alianza con Taiwán impida que nos movamos en el sentido que Honduras lo está haciendo y que Costa Rica ya lo hiciera, pero con un paso adelante. Sin embargo, nuestra desidia económica puede salirnos muy cara. Muchos salvadoreños están viajando a China Continental (no me gusta llamarla “comunista”, porque si bien su régimen político es comunista, su régimen económico es muy capitalista) e, invariablemente, con todos los que he conversado, hablan maravillas del país y, sobre todo, de su pujanza económica.

Reconozco que Taiwán ha sido y es, muy generoso con nosotros y que sus inversiones acá son sustanciales. Pero también reconozco que nosotros no podemos detener el impulso global del gigante asiático, cuyo crecimiento ha llegado a la impresionante cifra del 11.9 por ciento en el segundo trimestre del año. Está por superar a Alemania como tercera economía más grande en el mundo.

Costa Rica inició una propensión incontenible. Honduras ha dado un paso importante en ese sentido y si nosotros no nos ponemos alertas “nos puede dejar el tren”.


SACA, UN ÁRBITO PODEROSO

El Presidente Saca ha intervenido públicamente para ponerle fin al pugilato del Fiscal General y el presidente de la Corte de Cuentas. La intervención presidencial es seguro resolverá las diferencias entre los dos altos funcionaros. Pero el pleito y los adjetivos que entre los contendientes se cruzaron, allí están y esos nadie los puede deshacer.

El presidente aprovechó la oportunidad para opinar que es del todo conveniente que la Corte de Cuentas sea auditada regularmente. Eso es sano cualquiera que sea la entidad o empresa.

Creo que el presidente ha hecho bien en intervenir para evitar que los ánimos caldeados fuesen a surgir nuevamente, a pesar que ambos funcionarios conversaron y, según declaró el Dr. Contreras de la Corte, “limaron asperezas”.

Fue un caso bochornoso, para ambos funcionarios. Primero las manifestaciones verbales del Fiscal en una entrevista radial y dos días después la publicación de un campo pagado repleto de adjetivos improcedentes, por la dignidad del cargo al que iban dirigidos.

Según leí en la prensa ayer, el Fiscal anda fuera del país. Creo que hizo bien en salir para evitar el insistente cuestionamiento de los medios que seguramente hubiera sucedido si estuviera aquí. Talvez el presidente de la Corte debe hacer lo mismo y dejar que las aguas bajen. Y aquí no ha pasado nada.


THE COUNCIL OF THE AMERICAS

Esta semana, El Salvador tuvo el privilegio de ser sede de una reunión de Consejo de las América o Council on the Americas con un grupo de alrededor de 250 empresarios, políticos y miembros de la sociedad civil, salvadoreños.

Conocí muy bien al Council y también tuve el privilegio de conocer a su fundador el señor David Rockefeller, durante los años de la década de 1980, cuando fungí como embajador en Washington y tuvieron a bien tenerme como huésped en varias oportunidades.

El Sr. Rockefeller y un grupo de empresarios norteamericanos fundaron en 1965 el Council, para estimular y apoyar la integración económica de los países del continente. Su principal motivación fue su convicción fundamental que el mercado libre y la empresa privada, ofrecen los medios más efectivos para lograr un crecimiento económico y la consecuente prosperidad, regional. La membresía del Council la integran, principalmente, empresas mayormente manufactureras y del sector de servicios y su reputación, en Estados Unidos, es intachable.

¡Bienvenidos a El Salvador!


MÁS SOBRE EL CASO TACA

El inusitado interés que ha causado la difusión masiva (por parte de terceros) de mi publicación en este blog, el 17 de este mes, “Carlos Slim Compra TACA” y otras sobre el mismo tema, ha provocado muchos comentarios, tanto en este sitio de parte de algunos lectores, como en los corrillos empresariales y chismográficos de la ciudad. También la misma empresa ha incursionado en el tema, al llamarme por teléfono Roberto Kriete, su presidente y CEO.

Para conocimiento de su personal la empresa ha hecho circular un memorando interno (distribuido profusamente por correo electrónico fuera de la empresa) negando la noticia.

Mi intención no era revolver la colmena. Sin embargo, dada la propagación intensa que el tema ha tenido, siento mi obligación comentar sobre cómo se originó y sobre el enigma que ha venido a plantear.

Desde hace un par de meses el rumor se viene propagando y creciendo con los días, no solamente en la calle, sino que también en empresas relacionadas con la industria del transporte aéreo. Puede que el rumor tenga su origen en la asociación TACA-Slim-Azcárraga en la aerolínea mexicana de descuento, Volaris.

Roberto Kriete, en nuestra conversación telefónica que relaté en este espacio el 18 de este mes, negó repetida y enfáticamente que TACA se haya vendido o que esté en venta a Carlos Slim o a ningún otro. Por su parte, Claudia Arenas Bianchi, directora de comunicaciones de la empresa, inicia su memorando interno-externo diciendo: “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para afirmarles, categóricamente, que TACA no ha sido vendida al señor Carlos Slim, ni a ninguna otra persona o empresa”. Reitera que la empresa está trabajando “con mucho entusiasmo, en un proceso tendiente a fortalecer a TACA y orientarla en forma exitosa para que se convierta en una organización de alto rendimiento”. Y finaliza recordando que TACA “mantiene su inalterable fe en el futuro de El Salvador y de la región centroamericana”, como lo ha hecho en sus siete décadas de vida.

No hay duda que la firme posición de TACA plantea un dilema serio, que me obliga a citar a mi fuente, sin revelar su nombre. Como lo he dicho antes, se trata de una persona fidedigna y de mi entera confianza. Sus palabras textuales fueron: “Hoy que es oficial, ya se puede contar: Carlos Slim compró TACA”. Eso, agregado al rumor que ha venido circulando, provocó mi publicación.

La pregunta que cae de su peso y es lo que intra y extra muros TACA está divulgando, es ¿por qué no pregunté a ellos antes de publicar algo, teniendo acceso a los más altos niveles de la empresa? Como lo escribí cuando me referí a la llamada de Roberto Kriete, la respuesta es muy sencilla; no lo hice porque mientras no hubiera un anuncio oficial, Roberto, como presidente de TACA, mal hubiera hecho en comentar con terceros una decisión trascendental como es la venta del control de la aerolínea.

Así como se engalana la doncella para cautivar al galán de sus fantasías, así también una empresa que está el mercado se “acicala”, recortando gastos mejorando su apariencia física y otras medidas con el mismo fin, como dice Claudia Arenas Bianchi en su memo. En estas últimas semanas, TACA viene botando carga administrativa en niveles altos y acelerando la construcción de su hermoso edificio en Santa Elena.

Reconozco, como me lo recordó Roberto Kriete, mi larga amistad con la empresa y sus ejecutivos; sin embargo, la contradicción está planteada y, como ya lo dije antes, será el tiempo quien se encargue de aclararla.


Les recomiendo leer en mis espacios en LPG y aquí, el próximo domingo, un artículo histórico, “Los Ferrocarriles en la Historia y su Futuro en El Salvador”.



Hasta el domingo, si Dios quiere.

Comentarios

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"No existe ningún modelo concreto de sociedad o programa político que, como cristianos, debamos aceptar todos en nombre de nuestra fe (por más que se autocalifique de cristiano). Más allá de las diversas creencias que, a lo largo de los siglos han sostenido la existencia de un reino espiritual separado y distinto de los asuntos humanos, aunque relacionado con ellos, nosotros creemos que el Reino de Dios se realiza ya en la historia; que es “uno solo” y no puede quedar limitado a los pequeños espacios (el individuo y la familia) sino que debe llegar a transformar la sociedad entera"

vaya que estoy de acuerdo con esto !

Anónimo dijo...

Lo felicito por sus artículos, son muy interesantes, ademas lo felicito porque a todas luces se ve que Ud. es una persona muy astuta al publicar una noticia como la de la venta de TACA a Carlos Slim... Es claro que su intención fue la de alborotar el panal, he recibido cerca de 10 correos electronicos con un link a su blog y ahora en las reuniones de sobremesa no se hace mas que hablar sobre el tema.

Felicidades y yo ya lo agregue a mis favoritos.

Anónimo dijo...

Interesante lo de la escaramuza entre el fiscal y el Sr. Presidente de la corte de cuentas. Yo lo percibo como un ejercicio de su poder por parte del PCN. Cuanta cochinada estaran custodiando, cuantas colas tienen pateadas. EL dia del disclosure, que sin duda lo habra , tal vez no para el publico pero para algunas personas no oficiales, se podra escribir una pequeña novela de El Salvador.

En cuanto a lo de TACA. DOn Neto, debo decir que "metio las patas". En mi opinion pienso que deberia disculparse, pues la unica posicion "oficial" es la suya. Y ojala no sea cierto, no me gusta Slim.

Anónimo dijo...

No nos podemos quitar lo chambrosos verdad?

Puro chambre lo de Taca.

Anónimo dijo...

Al respecto.....

La nota es un memorandum " al personal de Taca " lo cual hace " sensible " el tema... Vender implica liquidar al personal, y eso es un tema dificil para cualquier compañia.

Don Ernesto no esta mal informado, por lo que decir que su intencion es una animadversion no se aplica, ademas si fuese el caso de vender Taca a su mejor postor no es una posibilidad extraña ya que la globalizacion esta precionado a que todo lo pequeño se venda para integrarse a lo grande.

Los precios de venta de TACA son espantosos si vemos comparativamente los costos aereo de Guatemala tanto para Centro America como para Miami, espero que entren en la correcta competencia para el bien de los muchos que usamos su servicio. El costo actual es incorrecto e inmoral ya que en lugar de " ayudar a su pais " lo estan castigando ".

Confirmo el voto de seriedad para Don Ernesto Rivas Gallont.

Maria Elena

Anónimo dijo...

El tiempo dira , el tiempo dira!

El Blog se convertira como un periodico que tiene que doble confirmar sus fuentes, una noticia de magnitud no se opublica si no hay doble confirmacion.

Sin embargo no se si los blogs se deben de sujetar a esas reglas tradicionales, de hecho una de las bellezas del blog es poder tener este tipo de noticias con anticipacion,.

TACA esta acostumbrada a manipular la prensa ($$$$) si no vean ustedes cuantos accidentes de TACA han salido en periodicos salvadoreños no les parece extraño por que los periodistas tienen miles de razones ($$) para no publicarlos?

Entonces TACA NO puede controlar ahora los blogs aunque parece que ya tiene algunos en este blog tratando de hacerlo ! (incluso el presidente de TACA)

Mala suerte para ellos, un bien para el publico!!! ALELUYA

Siga Don Ernesto !

Anónimo dijo...

Pero iriamos a la boca del lobo con Carlos Slim!!!!!!!!!! Si no, solo tomense la molestia de averiguar cuanto cargan a la telefonia celular en Mexico. Los estan estafando a los charros!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Anonimo de las 4.56

El punto es que TACA ya esta explotando a los salvadoreños y cobrando tarifas de sinverguenza

El punto aca no es si Slim es mejor o peor , si no como TACA esconde esta informacion como ha manipulado a la prensa siempre.

Anónimo dijo...

Yo no ocuparia la palabra explotando-. Denota una ideologia, y estamos hablando de negocios . Nada mas.

Anónimo dijo...

Si Hugo Chavez fuera el que comprara Taca, todos en este blog estarian felices!

Anónimo dijo...

Que te parece entonces

Haciendo negocios de sinverguenzas ?

Y para el ultimo anonimo : al no poder argumentar ni poder esconder las sinverguenzadas de TACA pues acusas a los argumentos que NO podes ganar de comunistas ?

Gran pensador , Gran analista !

A don Ernesto No lo podes comprar compra a los del Diario de Hoy y LA prensa que no denuncian ni las sinverguenzadas ni chambonadas ni los accidentes de TACA

Anónimo dijo...

Aca nadie puede tolerar que alguien haga negocio, porque quieren que el gobierno les de todo. Nadie obliga a nadie a volar TACA. El que quiere puede volar Espirit a Guate, y venirse bien barato desde Guate a Comalapa, siempre, no por TACA.

Como en todo negocio, si TACA no tuviera compradores a los precios que tienen, tendria que bajar los precios. Por brutos van a bajar los precios, si la gente les paga los precios actuales.

Regalado ya murio, y tambien Shafik, pero los izquierdistas siguen siendo topados.

Anónimo dijo...

Claro los de TACA te tienen muy bien compradito !

Goza lo que TACA te paga

Claro "los tontos salvadoreños pagan eso"

Asi es como tratan al pueblo y por cierto no soy del frente ni comunista

Anónimo dijo...

al anonimo de las 9.02
pm de ayer

voz sos precisamente de los que al no poder ARGUMENTAR O GANAR ALGO ACUSAS DE comunista a medio mundo

tipico de la extrema derecha quizas

dejate de tonterias y mejor pensa un poco, como dice el anonimo no dejes que el dinero que te da taca te embrutezca

Anónimo dijo...

Si me permite Don Ernesto, le envio la nota que TACA , esta enviando por correo para desmentir la noticia.
Valga decir que le creo A USTED y a su FUENTE, más que al ceo de taca.




Versión institucional: TACA no ha sido vendida



















A: Personal de TACA

De: Claudia Arenas Bianchi,

Directora de Comunicaciones

Asunto: TACA NO HA SIDO VENDIDA

Fecha: 18 de julio del 2007







Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para afirmarles, categóricamente, que TACA no ha sido vendida al señor Carlos Slim, ni a ninguna otra persona o empresa.



Esto responde a una opinión que el señor Ernesto Rivas Gallont, publicó en su “blog” (diario personal en Internet) en El Salvador y luego transmitida en forma de cadena, con la intención de desinformar y crear un ambiente de animadversión para TACA.



Como ustedes saben, siempre hemos mantenido una línea abierta de comunicación para informarles sobre las decisiones de la empresa. Estamos trabajando, como les explicaba don Roberto Kriete hace algunos días, con mucho entusiasmo, en un proceso tendiente a fortalecer a TACA y orientarla en forma exitosa para que se convierta en una organización de alto rendimiento.



Por otra parte, TACA, como lo ha hecho durante más de 7 décadas de operaciones, mantiene su inalterable fe en el futuro de El Salvador y de la región centroamericana.



Mucho les agradeceré hagan extensiva esta información, a los compañeros que no cuentan con este medio de comunicación. Si en caso les preguntaran sobre este tema, con toda confianza y certeza respondan que no es cierto lo publicado sobre la venta de TACA. Si requieren más información no duden en comunicarse conmigo al carenas@taca.com.



Cordialmente,