martes, julio 17, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,235 palabras)

Pensamiento. Alejandro Sanz
Poesía. Me Gusta las Mujeres que Envejecen
Carlos Slim compra TACA
Política y políticos salvadoreños
Ley del fideicomiso, ¿inconstitucional?
Reformas, pero sin derogatoria
Nueva cara de la campaña política en Estados Unidos
Obispo católico, probable presidente de Paraguay
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Me he quedado con mi alma para pensar solo en ti”.

Alejandro Sanz Cantautor español


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

ME GUSTAN LAS MUJERES QUE ENVEJECEN

Nuno Júdice Escritor, poeta y ensayista portugués. Autor de más de 40 libros.

Me gustan las mujeres que envejecen
con la prisa de sus arrugas, los cabellos
caídos hasta los hombros negros del vestido
mirada perdida en la tristeza
de las cortinas. Esas mujeres se sientan
en los rincones de cuartos, mirando hacia fuera
al atrio que yo no veo de donde estoy.
Sin embargo adivino la presencia de
otras mujeres sentadas en bancos
de madera, hojeando revistas
baratas. Las mujeres que envejecen
sienten que las veo, que admiro sus gestos
lentos, que amo el trabajo oculto
del tiempo en sus senos. Por eso esperan
que pase la luz del día por esta sala oscura
evitan salir a la calle y murmuran
esas elegías que solo sus labios
pueden cantar.


COMENTANDO LA NOTICIA


CARLOS SLIM COMPRA TACA

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo (acaba de sobrepasar a Bill Gates) ha comprado TACA. Esto ya es oficial, aunque hasta ahora la noticia no se ha publicado, ni aquí ni en México.

La inmensa fortuna de Slim, tiene como base las telecomunicaciones y se extiende por toda la gama imaginable de negocios. En marzo de este año, Slim incursionó en el mercado del transporte aéreo, asociándose con Taca y Emilio Azcárraga, propietario del grupo Televisa, en México, en una nueva aerolínea mexicana de descuento, Volaris.

Después que el 5 de julio, publiqué en este espacio, “La Política De Cielos Cerrados, O Donde Manda Capitán” me puse a investigar las razones de las nuevas tarifas que TACA estaba ofreciendo para vuelos en Centro América y de las diferencias que surgen al compararlas con las tarifas que Spirit Airlines ofrece de los otros países centroamericanos.

Luego de rebuscar un contacto con Spirit (Ben Baldanza, el CEO andaba viajando), me comuniqué con Juan Arbelaez, en encargado del área y, contestando mi pregunta sobre sus planes para el futuro, me respondió, lacónicamente, “A corto plazo no está en nuestros planes la entrada a El Salvador”. La pregunta que inmediatamente surge es “¿Por qué, si vuela desde y hasta todos los otros países centroamericanos?”. La respuesta me elude, pero seguramente la venta de TACA a Slim, tiene algo o mucho que ver en ello.

Pero la operación todavía no afecta las tarifas. Por ejemplo actualmente el Miami Herald publica una venta especial de American Airlines en pasajes aereos ida y regreso a: Managua $118. San Pedro Sula $118. Guatemala $138. San Jose $138. San Juan (PR) $138. Aqui va lo bueno...... San Salvador $516. mas impuestos. ¡Seremos mensos!

Además de sus muchos intereses alrededor del mundo, Carlos Slim no es nuevo en El Salvador. Él, y/o su hijo, Carlos Slim Domit es socio del grupo Poma en Multiplaza, donde se aloja Samborns, otro de los negocios de Slim y hemos visto en la prensa local reportajes sobre las visitas de Slim hijo.

TACA, hasta la fecha, había sido considerada como “la línea aérea nacional”. Hoy ya no podrá serlo. Eso es importante, porque si TACA había contado con el favor y favoritismo de los gobiernos actual y anteriores, hoy el Sr. Slim tendrá que buscar otros patrocinadores.

Cuando en 1983 TACA inició negociaciones con Estados Unidos para celebrar el primer acuerdo de aviación bilateral, yo, que fungía como embajador, recibí instrucciones del gobierno de acreditarme ante las autoridades norteamericanas con quienes negociaríamos e incorporarme al equipo negociador, integrado por el entonces presidente de TACA, Enrique Borgo Bustamante y su director ejecutivo Federico Bloch, para representar al gobierno y respaldar la gestión de la “línea aérea nacional”.

Es probable que los usuarios salgamos favorecidos con la venta, siempre que las políticas de la nueva administración sean nuevas y de respeto al usuario. A los salvadoreños la línea aérea “nacional” nos ha tratado muy mal. Es más barato volar a Europa, por ejemplo, que volar a destinos como Panamá y, dependiendo de la tarifa aplicada, a otros países del área. En el post del 5 de julio citaba las tarifas, que no guardan ninguna relación con la realidad. Simplemente, por el mercado “cautivo” que la aerolínea tiene.

La globalización ha llegado a El Salvador como tsunami. Intereses extranjeros vienen comprando las empresas más grandes desde hace algún tiempo. Primero fueron las telecomunicaciones y las distribuidoras eléctricas, más tarde serían, la cervecería, la cementera, supermercados, los bancos (todos) y ahora la aerolínea. También hay una creciente inversión extranjera que se hace evidente en los grandes centros comerciales y en empresas de servicio.

Curiosamente, los negocios adquiridos por intereses foráneos son todos, con excepción de los supermercados, monopolios, y aunque ANTEL y CAESS eran también monopolios, hoy loa servicios se ha esparcido entre varios proveedores.

El país está en venta y eso no es malo. (Recordemos que ya en 1824 nos ofrecimos a Estados Unidos como otro estado de la Unión). Lo primero que hay que admitir es que la imagen que tenemos en el exterior es la de un país sano, donde se respetan las inversiones, sean nacionales o extranjeras. Si no fuera así, no habría inversión. También hay que reconocer que la estabilidad política es parte de la ecuación y ha favorecido la creación de un clima estable para la inversión extranjera.

Si los salvadoreños salimos beneficiados y recibimos mejores productos y servicios, bienvenidas sean las ventas de éstas y otras empresas en el futuro.

Importante no pasar en alto que las ventas han generado, para sus accionistas, una riqueza muy grande, nunca antes vista, ni siquiera imaginada, que hoy está en manos de ellos, los antiguos propietarios. Como ya lo hemos comentado antes, la falta de oportunidades de inversión y la desconfianza en el sistema (que contrasta con la confianza de los nuevos inversionistas) han resultado en que mucho de ese dinero nuevo está o va a estar fuera del país, buscando mejores rendimientos y mayor seguridad.

Es aquí donde el gobierno debería usar todo su poder de convicción (ya que no está percibiendo ningún ingreso en concepto de impuestos) para que ese dinero, o el grueso de él, se quede en el país y que se ponga a trabajar para su desarrollo. Y es que no estamos hablando de pocas cuantías; hablamos de miles de millones de dólares, que antes no contaban con ellos.

¿Y qué significa todo esto para el futuro político del país? La respuesta es bien obvia. Las fuerzas del capital se volcarán íntegras para evitar un cambio de sistema. Esto es una clara ventaja para el partido actualmente en el gobierno y una clara desventaja para su principal opositor. ¿Cuáles son las alternativas? ¿El miedo a lo desconocido puede resultar en cinco años más de lo mismo, o apoyaremos el cambio? ¿Es la coyuntura actual un adiós a las ideologías y bienvenida al culto del dinero? ¿Y qué de los partidos pequeños?

Someto al criterio e inteligencia de ustedes, mis amigos y amigas lectores estas ideas, para que ustedes, luego de considerarlas, las comenten y propongan avenidas que conduzcan a una nación mejor y en mejor democracia.


POLÍTICA Y POLÍTICOS SALVADOREÑOS

Ayer por la mañana, escuché en el programa A Primera Hora, en la radio 102.9 un enlace radio-televisión entre los conductores del programa radial y Romeo López, conductor de La Primera Entrevista del Canal 33 y su huésped, el alcalde migueleños Wil Salgado.

Refiriéndose a una pregunta de Pencho Duque de la radio, sobre su juego de “vende aceite” con los partidos políticos, Salgado le respondió con otra pregunta: “¿Y usted, en cuántas estaciones de radio ha trabajado? ¿Y usted Romeo, en cuántos canales de televisión?

Lamentablemente ninguno de los presentadores reaccionó con que no es lo mismo un medio de comunicación que un partido político (aunque a veces parece que son lo mismo) porque los medios (se supone) no tienen ideología política, en cambio un partido político no puede existir sin una ideología que lo defina (que no es el caso aquí).

Salgado, muy tranquilo, dijo que en un mes va a tomar una decisión sobre si se reincorpora al PDC ¿o? Porque ya con el FDR rompieron los lazos. Uno de los presentadores, no recuerdo quien, leyó el pliego de condiciones que don Wil le impone al PDC para reincorporarse a sus filas y me llamó la atención que resalta la independencia de criterio y decisión que quiere mantener. Es decir, el alcalde-potencial candidato, quiere ocupar al PDC, o cualquier otro partido, solamente como un vehículo para lograr sus objetivos.

Y yo que creía que ya había visto todo en política.


LEY DEL FIDEICOMISO DE OBLIGACIONES PREVISIONALES

El sábado pasado el Instituto Iberoamericanos de Derecho Constitucional, que preside el ex magistrado de la Corte Suprema, Dr. René Fortín Magaña, patrocinó un evento cuyo tema fue sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto que creó el fideicomiso para la educación y seguridad.

Los ponentes fueron los abogados, Abraham Rodríguez, Enrique Argumedo, y Francisco Beltrán Galindo hijo. Este último planteó los argumentos del gobierno que concluyen que el fideicomiso es constitucional.

Participaron además otros abogados entre quienes estaban Alfredo Martínez Moreno, Pablo Mauricio Albergue y Julio Cesar Oliva. Me dice un abogado amigo que asistió, que fue un evento de altura. Lástima que estuvo cerrado para los que no somos abogados.

El Dr. Rodríguez, quien llega a la clara conclusión que el fideicomiso es inconstitucional, me ha autorizado que comparta con ustedes su opinión, cosa que haré el jueves en una esquina especial que dedicaré al tema.

Curiosamente los medios no han dicho nada sobre este importante foro.


REFORMAS, PERO SIN DEROGATORIA

LA PRENSA GRÁFICA publicó el domingo que el Presidente Antonio Saca propondrá reformas al Código Penal y a la Ley contra el Crimen Organizado, pero que eso no significa que piensa derogar la ley antiterrorista. Muchos, propios y extraños, han puesto en tela de duda la aplicación de esa ley en casos como los de Suchitoto ocurridos el pasado 2 de julio. Otros han propuesto que la ley sea derogada por anacrónica.

Ayer se nos informó que esta semana, el presidente propondrá reformas al Código Penal que incrementarían las penas por estos delitos hasta ocho y 15 años de cárcel, según la gravedad, de seis meses a dos años de prisión, extensibles a tres o cuatro años, que dispone el Código actualmente.

Si Saca se sale con las suyas (que no sería de extrañar) tendríamos el mamotreto de la ley antiterrorista, a la salvadoreña, y fuertes penas por delitos similares en un Código Penal modificado.

La propuesta presidencial encontró eco en ANEP, alma mater de Saca. Pero el trofeo de la defensa se lo lleva el editorial de ayer de EDH, ¿Qué Diferencia al Terrorista de los Tontos Ütites?”


LA NUEVA CARA DE LA CAMPAÑA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS

La vertiginosa evolución de las comunicaciones, está cambiando, con igual velocidad, la manera de hacer política y las campañas para lograr los objetivos de los candidatos. Lo más reciente son los videos musicales; primero salió a comienzos de la semana pasada “Obama Girl” y a fines de la semana “Hot4Hillary”, promoviendo, naturalmente, a Barack Obama y a Hillary Clinton, respectivamente.

Antes de esos dos, había surgido McCain Mama cuya intención era representar al Senador McCain como un viejo decrépito.

El video de Obama está lleno de sugestión sensual, lo canta Leah Kaufmann, hoy conocida como la “Obama Girl”. La campaña del senador se ha desasociado de la producción, pero no hay duda que está contribuyendo, sobre todo para atraer, con su insinuación sensual, al sexo femenino.

El video de Hillary está causando gran controversia. Es cantado por Taryn Southern y, aunque la campaña de la senadora lo niega, su claro propósito es atraer el voto lesbiano y homosexual. Véanlos, escúchenlos y júzguenlos.

Podemos esperar cualquier novedad antes que la elección del candidato o candidata se defina.


OBISPO CATÓLICO PROBABLE PRESIDENTE DE PARAGUAY

A pesar de la prohibición del Vaticano de que sus clérigos incursionen en política o desempeñen cargos políticos, el carismático, Monseñor Fernando Lugo, “Obispo de los Pobres”, como se le conoce, es el favorito y, si resulta, hará historia como el primer obispo católico que es electo presidente de Paraguay.

Lugo renunció de su cargo de obispo y sacerdote en diciembre, para soslayar la prohibición constitucional que le impediría postularse. Sin embargo el Vaticano no ha aceptado su renuncia y eso puede ser utilizado por sus opositores para alegar una violación constitucional.

Por otro lado, la conferencia episcopal paraguaya ha sugerido que Lugo arriesga ser excomulgado, si persiste en su intención. Todo esto trae a la memoria la regañada pública de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal, entonces ministro de cultura, al llegar en su primera visita a Managua. También cuando obligó al sacerdote Robert Drinan a renunciar de la Cámara de Representantes, donde había fungido como diputado por Massachussets durante 11 años.

Si bien falta bastante para las elecciones presidenciales de abril en Paraguay, las encuestas muestran que Lugo tiene el apoyo del 40 por ciento de los votantes, 10 puntos arriba de su rival más próximo. Su figura atrae a miles cuando llega a las comunidades en un carruaje tirado por caballos y ofrece poner fin al control del gobierno por un partido.



Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuestionario

¿Recibirá alguna compensación en términos fiscales el Estado Salvadoreño por la compra y venta de TACA? La respuesta es no, el caso de la venta de los bancos lo dice todo.

Globalización, identidad nacional y evasión fiscal, es como un triunvirato pernicioso. Nos dicen que la globalización es el vehículo o la oportunidad para salir del desarrollo, bienvenida. Sin embargo, para que la inversión venga tenemos que darle 15 años de excepciones fiscales, ubicación y mano de obra barata.

Nos dicen que el mercado es el mejor proveedor de recursos, no obstante pagamos las tarifas más altas en Latinoamérica.

Las compañías salvadoreñas que por años se han beneficiado de subsidios fiscales para ser competitivos en el bazar mundial, no pagan impuestos. Se acuerdan del embajador gringo.

Entonces como el Estado va a cumplir con sus obligaciones si esta fiscalmente en bancarrota. ¡No les parece que esto no cuadra, que algo anda mal!

Haber Don Neto, si usted como administrador de empresas me puede ayudar. Si el Estado, es una empresa, y la empresa no genera dividendos para pagar sus obligaciones, que pasa. Se cierra, se vende o se va a la banca rota.

Anónimo dijo...

Un cura de presidente? Por que no? Si hasta guerrilleros han sido.

Unknown dijo...

Quiero referirme al famoso beso de Duarte a la bandera de los EEUU, que tantas críticas de sus sempiternos oponentes trajo y sigue trayendo. Por si no lo sabían, era una costumbre que él tenía de hacerlo a su llegada oficial a cualquier país extranjero, no solo a los EEUU. Algo asi como el beso que Juan Pablo II estampaba en el suelo de todos los países que visitó, en cuanto bajaba la escalinata del avión. Personalmente fuí testigo del beso que Duarte estampó en la bandera de Puerto Rico, que ondeaba a la par de la de los EEUU, al aterrizar en dicho país, y lo que le ganó grandes elógios de todos los medios boricuas. Pero de eso por supuesto los medios locales no dijeron ni pío. Que raro !

Anónimo dijo...

Como que Duarte estaba lleno de malas costumbres!

Pero ninguna peor que besarle la bandera a los gringos, delante del mundo entero!

Que bochorno!

Anónimo dijo...

la unica que no beso muchas veces en publico fue la de El Salvador !

Anónimo dijo...

Dejen a Duarte en Paz !

Que se llevo el beso a la tumba

Mejor deleitense con un salvadoreño que no beso banderas si no metio todos los goles posibles en el extranjero es y sigue siendo el mejor deportista que ha dado El Salvador, aca estan todas sus jugadas y goles en España

http://www.youtube.com/watch?v=OMemVOhSLRw&mode=related&search=

Anónimo dijo...

Whow

Ese beso las redes !

Anónimo dijo...

No puedo creer que El Salvador se ofrecio como otro Estado de union. Que verguenza! que pais mas vendido!!!

Anónimo dijo...

Como usted dice Don Ernesto...no es malo "vender"...pero...un país????....si es asi....apunto a Santa Ana.....creo que con una venta al Señor Slim,Gates o a quien sea, saldríamos ganando ! Cómo? AH...pues habría más orden...los desfiles o "expresiones populares" de las fiestas patronales no serían caóticos al punto de interrumpir el tráfico en las principales vías de la ciudad. Las exhibiciones de los "caballos" de la feria ganadera, tampoco obstaculizarían las arterias ni dejarían su maravillosa "composta" en el pavimento dejando un putrefacto aroma en el ambiente...( creo que el Alcalde todavía no sabe que significa la palabra "ornato", ni mucho menos sabe lo que esta haciendo !). También se evitaría el llenar de ventas disque "provisionales" uno de los pocos parques que nos quedan como el Menéndez, con el pretexto de que algún día....!!! arreglaran el mercado ( de que???...mejor botarlo y hacer uno nuevo de tres niveles y con parqueo subterraneo...o descentralizar !!).
En fin...Santa Ana, entraría al PRIMER NIVEL, el nuevo dueño, evitaría estas incoherencias y espero....haría todo con sensatez.

Asi que...COMPREN A SANTA ANA POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno pues mi comentario es que esto que esta publicado es para saber que los presos de suchitoto so presos politicos