jueves, julio 26, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,310 palabras)

Pensamiento. Joseph Brodsky
Recuerdo. “Una Historia De Exorcismos En La Catedral De San Salvador”
Prioridades de la nación
La alianza “goomercial” de LA PRENSA GRÁFICA
¿Cómo va la política en Estados Unidos?
“Demócratas, Principales Aliados de los Fundamentalistas”
Una foto para la historia
Comentarios



Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Cuanta más poesía leemos, más aborrecible nos resulta cualquier tipo de verborrea, tanto en el discurso político o filosófico, como en los estudios históricos y sociales, o en el arte de la ficción. El buen estilo en prosa es siempre rehén de la precisión, de la rapidez y de la lacónica intensidad de la dicción poética”.

Joseph Brodsky (1940-1996) Poeta ruso, ganador del Premio Nóbel de Literatura 1987.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Retomo la publicación del interesante artículo de Miguel Huezo Mixco, “Una Historia De Exorcismos En La Catedral De San Salvador” que interrumpí el pasado jueves, para darle paso a la opinión del Dr. Abraham Rodríguez sobre la ley del nuevo fideicomiso.

3. ¿Hay cosas que no debemos saber? Algunos pensadores sostienen que los descubrimientos de la humanidad podrían haber llegado a un punto en el que su conocimiento nos ofrece más problemas que soluciones.
Tal reflexión, aplicable en el campo de las innovaciones científicas (la bomba atómica o la clonación, por ejemplo), se ha planteado desde hace mucho tiempo en el plano espiritual.De eso nos habla el gran mito de Fausto: adquirir poder puede quemarte. En la versión de Marlowe, de 1593, Mefistófeles advierte: “Los necios que quieren reír en la tierra llorarán en el infierno”. Las historias de exorcismos que nos compartió aquella noche el párroco de la Catedral de San Salvador tenían mucho y poco que ver con la historia de aquel “playboy” inmortalizado por Goethe.
Mucho, porque en la mayoría de las historias estaba de por medio la adquisición de poder. Poco, porque algunos de los protagonistas eran personas convencionales y no eruditos como el Dr. Fausto. La lección que aprendí consistió en que nadie se encuentra a salvo de la tentación. El “Padrenuestro”, la plegaria que Jesús enseñó a sus discípulos, hace las veces de un conjuro contra esa posibilidad. Sin embargo, no basta.
El padre López, tan enérgico como piadoso, nos había advertido que sólo un justo es capaz encarar al maligno. Entonces, nos habló de un viejo asceta recluido en un convento franciscano al sur de la capital. “Sólo él es capaz de enfrentar al Enemigo”, nos dijo. Nunca fuimos a buscarlo, aunque pudimos hacerlo, para no importunarlo. Como no sé si este buen hombre todavía vive entre nosotros, he optado por mantener su nombre en secreto. Nos despedimos del padre y salimos al mundo.
Después de todo aquello, lo menos que podíamos hacer era ir a tomarnos un trago y reírnos un poco. Cuando giré la llave del encendido sólo se escuchó el ruido seco del dispositivo. Giré la llave dos o tres veces más, sin resultados. En el momento que nos disponíamos a empujarlo apareció un microbús. No llevaba pasajeros. En su interior venían tres hombres jóvenes. Quizás al vernos en aquel aprieto se detuvieron y nos echaron una mano. Pasando frente a la estatua de Morazán, conseguí hacerlo encender con la velocidad puesta. Giré a la izquierda, sobre la 1ª. Calle poniente, pero apenas habíamos avanzado unos cientos de metros cuando explotó una de las llantas delanteras.
El destino nos estaba echando una burleta. Cambié la pieza y nos pusimos nuevamente en marcha. Pero unos metros adelante, repentinamente, estalló una segunda llanta. En los ásperos años de la guerra civil, en medio de las hediondas transpiraciones de la pólvora, yo había sentido el miedo una y mil veces. Esa noche volví a sentirlo, pero era de una naturaleza distinta. Jacinta tomó un taxi para su casa. Yo me quedé esperando el auxilio de una grúa en aquella solitaria y sucia calle de San Salvador. Las luces ámbar del carro centelleaban en las paredes y los árboles, amplificando las sombras. Tuve tiempo para sentir que habíamos entrado en una zona de misterios sobre los cuales, de momento, era mejor no saber más. Al día siguiente, en la rutinaria mesa de redacción de nuestro periódico, mi amigo Horacio apoyó la idea de que debíamos dejar las cosas como estaban.
No había historia que contar. Así, echamos un velo sobre los exorcismos de Catedral.

FIN


COMENTANDO LA NOTICIA


PRIORIADES DE LA NACIÓN

Después de mi familia, en lo que más pienso es en mi país. Normalmente, me siento pesimista, sobre todo por las mañanas después de leer los diarios y por las noches, antes de acostarme, después de ver los noticieros de la televisión local. Muy de vez en cuando, alumbra un raro rayo de sol y me digo, “todavía hay esperanzas”. Creo en El Salvador, como país. Siento que en los 16 años desde que se firmó la paz, hemos avanzado, si nos comparamos lo que éramos antes. Pero nuestro progreso no ha sido por voluntad propia, sino porque terceros nos han impulsado a comprender que el estatus quo era imposible mantener; como también fue cómo se logró llegar a un acuerdo con las fuerzas rebeldes y a firmar los acuerdos de paz.

El gobierno del Presidente Saca se ha distinguido por el despliegue de publicidad alrededor de las actividades del presidente, quien se ha destacado por su habilidad para comunicarse con la población. El Presidente Saca ha gobernado apoyado en eslogans publicitarios que han tenido el efecto para el cual fueron diseñados.

Pero en materia prioritaria, ha habido poco o ningún progreso. Es que talvez las prioridades del gobierno sean distintas a las que yo percibo como tales, pero en algún punto debemos converger.
En mi criterio, las prioridades giran todas alrededor de la transparencia del gobierno, que a, su vez conduce a una mayor honestidad o, más bien dicho, menor corrupción. Veamos cuáles son.

1. Acceso a la información. Los Órganos Legislativo y Judicial, permiten, más o menos, que terceros se informen de lo que sucede en su interior. Tienen páginas Web con mayor información y la prensa está pendiente de sus actividades. Pero el Ejecutivo es infranqueable. El presidente he dicho que no es necesaria una ley ad hoc, pues su gobierno está abierto al escrutinio público. Lamentablemente, los hechos demuestran lo contrario.

2. El presupuesto de la nación. Una vez el presupuesto es aprobado por la Asamblea Legislativa, como que nos olvidamos de él. Debe de establecerse un mecanismo por el cual el Ejecutivo rinda cuentas de le ejecución del presupuesto; es decir algo como el origen y destino de los fondos, para una mejor conducción de las finanzas públicas.

3. Tenemos una Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) pero su buen funcionamiento está en duda. Debe de establecerse mecanismos para un mejor control de las licitaciones y contrataciones, y, de ser necesario, modificar la ley para que puedan instituirse.

4. Corte de Cuentas de la República. En días recientes ha salido a relucir lo peor de esa importantísima institución. La Corte de Cuentas es la contraloría de la República y si la conducción de la organización es objeto de acuerdos políticos, no puede funcionar bien. Debe despolitizarse la Corte de Cuentas y, como ya se ha propuesto, su presidente debe ser electo por mayoría calificada de los diputados y, sobre todo, la persona designada para el cargo debe ser apolítica comprobada.

Hay también prioridades políticas, como las reformas a la legislación electoral, que son importantes, pero si en el país hubiera mayor transparencia, todo lo demás se facilitaría.


LA ALIANZA “GOOMERCIAL” DE LA PRENSA GRÁFICA

Al día siguiente que su principal competidor moderniza las páginas de su periódico y Colatino su portal de Internet, LA PRENSA GRÁFICA se anota otro triunfo cibernético. LA PRENSA, sin ninguna duda, el diario más avanzado en lo que es periodismo electrónico, del país y probablemente de la región, ha entrado ahora en una asociación con Google uno de los mejores buscadores de la Web, o el mejor, y su programa de anuncios publicitarios Adsense.

Adsense ofrece a los lectores de la edición electrónica, ofertas publicitarias diversas de productos y servicios relevantes y relacionados con el país o con cualquiera otra zona geográfica. De esta manera, pueden encontrar información, contactos, productos y más, de cualquier anunciante en Google, sobre cualquier producto o servicio.

Es fácil llegar a la conclusión que LA PRENSA está actualizada y ofrece servicios que ningún otro periódico puede ofrecer. Su zona multimedia es muy atractiva y llena de información.

¡Felicitaciones están a la orden del día!


¿CÓMO VA LA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS?

Ayer, The Washington Post y ABC publicaron la última encuesta política realizada conjuntamente, entre el 18 y 21 de julio en curso, que no muestra mayores sorpresas, más bien confirma las tendencias que se han venido dando desde hace varios meses.

El 65 por ciento de los encuestados, desaprueban la forma en que el Presidente Bush está conduciéndose en el cargo; 33 por ciento están conformes. Pero la guerra en Irak continúa siendo la piedra en el zapato presidencial. 68 por ciento desaprueban de la guerra.

Los estadounidenses, igual que nosotros, nunca están contentos con la manera de conducirse de sus representantes. De hecho, la encuesta mostró que el 64 por ciento está descontento con sus congresistas Republicanos y 51 por ciento con los Demócratas.

Hillary Clinton continúa encabezando las preferencias entre los precandidatos Demócratas. Con un 45 por ciento, supera en 15 puntos porcentuales al Senador Obama, seguidos por John Edwards que cuenta con el 12 por ciento. Sin embargo, la ecuación cambia si Al Gore decide postularse. La senadora y Obama continuarían al frente, pero Gore captaría un 14 por ciento de las preferencias.

Los precandidatos Republicanos son una incógnita. Rudy Giuliani marcha al frente con un 34 por ciento, a pesar que la Derecha Cristiana (de la que hablábamos ayer) lo considera demasiado liberal. El Senador McCain, cuya campaña está prácticamente en bancarrota, le sigue con un 16 por ciento, aunque según Intrade se ha desplomado. Muchos especulan que McCain va a abandonar la competencia. Fred Thompson, que todavía no se decide si participa o no, tiene un 14 por ciento de preferencias, pero éstas aumentarían al 16 por ciento si McCain sale. Si se llega a postular, se cree que podría ganar la candidatura. Mitt Rommey, otrora liberal y hoy conservador, tiene un 8 por ciento. Pero desde la barrera, está observando el ultra-conservador Newt Gingrich, quien sin lanzarse tiene ya el apoyo de un 7 por ciento. Gingrich ha sido muy crítico de todos los candidatos de su partido.

Por su lado, las predicciones y gráficas de Intrade, concuerdan, más o menos, con la encuesta comentada.



















“DEMÓCRATAS, PRINCIPALES ALIDADOS DE LOS FUNDAMENTALITAS”

El editorialista de EL DIARIO DE HOY escribe otra opinión como las que acostumbra frecuentemente. Más de lo mismo. Esta vez arremete contra los Demócratas en el Congreso de Estados Unidos y los acusa de ser los principales aliados “de los fundamentalistas que quieren subyugar a Irak por el terror”. Se refiere a la persistencia de los Demócratas de acortar la guerra en Irak, para lo que están dispuestos a tomar medidas que muchos consideran drásticas. Ese es el debate que está monopolizando la atención no solo del Congreso, sino que de toda la administración y de toda la nación. Como lo fue cuando la guerra de Vietnam.

Pero el propósito de fondo del editorialista es doble. También hace un ejercicio hipotético sobre lo que hubiera pasado en El Salvador y en la región, si “las exigencias de los Demócratas para que Reagan retirara la ayuda militar a El Salvador en los años ochenta, se hubieran cumplido.

Es cierto que durante esa década (cuando yo fungí como embajador en Washington) había congresistas Demócratas y también Republicanos, que se oponían a la ayuda para combatir la guerrilla en el país. Pero era una oposición mayormente inteligente y no obedecía una línea de partido. Estos legisladores lo que hicieron fue imponer condiciones al gobierno salvadoreño, que, al final de cuentas, resultaron en un mayor respeto a los derechos humanos, mejor transparencia en el control de la asistencia y, lo más importante, persuadió al gobierno que el camino que había que seguir era el diálogo.

Al final de cuentas, la asistencia, tanto militar como económica, fue aprobada una y otra vez. Es cierto también que había votos en contra, como lo hay en toda resolución legislativa, pero la ayuda fluyó ininterrumpida durante toda la década.

En la última línea, el editorialista revela su principal objetivo. Un disparo directo contra la Senadora Hillary Clinton (“la Hillary”, como él le dice). ¿Qué será si ella es elegida presidenta?


UNA FOTO PARA LA HISTORIA

Me impresionó la foto de portada ayer de LA PRENSA GRÁFICA de Cristina López, Mónica, su hijita y su medalla y quise reproducirla hoy para mis lectores y amigos.

También pueden apreciar otras fotos de nuestra galardonada atleta, quien merece todos los honores que está recibiendo, y más. Pero creo que tanto como su madre o talvez más que ella, me impresionó, a punto de humedecer mis ojos, ver a Mónica, la niña de tres años víctima del cáncer, como su cabecita casi sin cabello, cruelmente, nos recuerda.. Ella, a penas alcanza a comprender qué es lo que ha hecho su mamá que está causando tanto alboroto.

-Mónica, tú eres parte de ese alboroto. Los salvadoreños y salvadoreñas todos y todas, hemos abierto un espacio grande en nuestros corazones, para guardarte a ti y a todos los niños que como tú están caminando ese sendero tan improbable y cruel en nuestra más profunda intimidad. ¡Que Dios te cuide, Mónica, te rescate de tu pena y te de muchos años de vida, para que la disfrutes con tu madre, la nueva heroína salvadoreña!


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe que es lo que pasa en Docusal? Quienes son los accionistas? Oi o vi por algun lado que eran diputados del PCN?

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Don Ernesto..al ver la foto de Cristina con su hijita uno reflexiona un poco y bueno... ¿habrá alguna forma de que nosotros participantes de este blog podamos ayudar a esta bebe?.. ¿será que usted pueda abrir una cuenta de ahorro con el nombre de "una ayuda para Monica" o algo así y de esta forma podamos enviar una ayudita para Cristina??..¿se puede hacer?...

¿Puede usted establecer contacto con ella y ver cuales son sus mayores necesidades? y de esta forma la ayuda iría enfocada en eso. Solo es una idea.

El payasin de El Diario de Hoy jamás hará un editorial de la gente, de altura, objetivamente y sin veneno porque en su mentecita enferma, venenosa y nazi no cabe el sentido de solidaridad, apertura y tolerancia. Por él todos de metrocentro para abajo deberían vivir cercados y no traspasar la frontera hacia lo limpio. Segun él todo el mundo que protesta es chusma y todo lo que huela a solidaridad es comunismo. Hace un tiempo leí un artículo (muy a su estilito freson para escribir) hablando de sus muchos viajes que ha hecho a Europa. En uno de sus viajes visitó Italia y hablaba de haber comido embutidos de burro o de caballo..algo así. Creo que se le pasó la dosis porque quedó directo.

Bueno..pasen un felíz día y me avisa por favor si se puede lo de Cristina.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Efectivamente, el 10 de julio yo escribí en este espacio, una nota, LA VIGENCIA PRORROGADA DEL DUI ¿SE MANTIENE? en la que comentaba lo que se dice por muchos lados, que diputados del PCN son accionistas de DOCUSAL. De eso no hay pruebas y será muy dificil obtenerlas. Pero, la actitud de los diputados y del mismo presidente hacen surgir serias dudas.

Jorge, muy buena idea. Ya pondre una nota al respecto mañana. Gracias

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a todos los participantes del blog.
Loable idea la de Jorge. Ojalá don Ernesto logre armar un medio de ayuda para la hijita de esta heroica joven. Y ojalá pudieramos hacer algo similar por los miles de muchos otros que permanecen en el anonimato, pero igualmente necesitados.
Todavía tiene dudas don Ernesto? Aunque fuera solamente para que Quique se muerda de la rabia, pero las encuestas no dejan dudas, 45% es porcentaje muy sólido. Lo interesante de esta elección es que está afectando el modo de ser del estadounidense, es decir su idiosincracia al plantear la posibilidad de una mujer presidente con todas las atribuciones propias del cargo que hasta la fecha han sido regidas en base a sexo. Obama parece ser un político brillante, pero en el fondo el pueblo estadounidense no parece estar preparado para aceptar un líder que no sea blanco, desafortunadamente es así como siente el ciudadano promedio. Queda Edwards, con los atributos de hombre blanco, pero va muy bajo en la apreciación popular para considerarlo como un serio contrincante. El lado republicano arrastra el lastre de la guerra de Irak, obra de Bush y su grupo, republicanos en filiación política, pero más amigos de sus propios intereses, de sus bolsillos que de la nación.
A lo largo de mi vida he notado que hay personas que pretenden darse estatura, pretenden alzarse a un nivel en el que puedan ser visibles y lo hacen increpando a los que ya se encuentran en ese nivel, tirándoles lodo y tal vez no tanto con el objeto de enlodarlos, pues no es fácil lograrlo, sino por hacerse notar como el que tiró el lodo .
Interesante sería que "La Hillary" pidiera al gobierno de El Salvador, que le enviaran al articulista de marras a ocupar el cargo que Ud. tuvo don Ernesto.
Que tengan un buen día.
Atentamente
Gustavo