viernes, julio 27, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,435 palabras)

Pensamiento. Plutarco
La doctrina social de la Iglesia
Reflexivo análisis de nuestra realidad política
26 por ciento de la basura sin recogerse
Capturan asesino del Dr. Benganza
Una idea de mérito
Saca niega lo evidente
Una semana para olvidar
Y, para terminar la semana con una sonrisa
Lecturas para el domingo
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer”.

Plutarco. Historiador, biógrafo y ensayista de la antigua Grecia


LA ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA,

5. ¿Acaso la Iglesia no se preocupó siempre por la cuestión social?

Muchos cristianos no ven la necesidad de capacitarse en la Doctrina Social para enfrentar adecuadamente las realidades sociales de hoy, y siguen conformándose con la beneficencia y la limosna. Y preguntan: ¿Acaso la Iglesia no ayudó siempre a los pobres?

Es verdad, siempre la Iglesia ha desarrollado una importante acción asistencial no solo en forma individual sino organizada. En este campo se adelantó siempre al Estado y, durante siglos, el analfabetismo, la enfermedad, la pobreza y la marginación contaron con la exclusiva presencia de la Iglesia. Pero esta ayudó en general a los pobres gracias a las donaciones de los ricos; a los ricos se les pedía la limosna y a los pobres la resignación.

La Iglesia-como institución-estuvo por mucho tiempo ligada a los poderosos y no les criticaba sus privilegios y abusos; no cuestionaba las causas de la pobreza ni el orden socio-económico en cuanto tal, aunque de su seno salieran las denuncias y el testimonio profético de muchos santos.

Fue la “pobreza inmerecida” (León XIII) y progresiva del proletariado industrial la que movió a la Iglesia a una reflexión profunda y a la decisión de “ir al Pueblo” (León XIII) superando el asistencialismo y las obras de caridad.

Antes había pobres; con el Capitalismo comenzó a haber una fábrica de pobres. Estos aumentaron drásticamente hasta conformar una “clase”: la clase obrera. Ellos no pedían beneficencia, pedían justicia (un salario justo, condiciones de trabajo dignas, etc…). Es decir clamaban por Justicia Social.

La Doctrina Social, sin renegar de los servicios asistenciales que se les deben a los pobres en caso de urgencia, comenzó desde entonces a exigir y a predicar en primer término la justicia.

6- Justicia y promoción humana

La Iglesia comenzó a percibir que la inmensa mayoría de los problemas sociales no son algo natural o fruto de la casualidad, sino el resultado de estructuras injustas (normas, leyes, organizaciones, sistemas…) que pueden ser cambiadas. Hay sistemas de gobierno, de propiedad, de producción, de comercio, intrínsecamente perversos porque sus mecanismos generan esclavitud, desigualdad, miseria. Y esto en distintos niveles. La asistencia es importante (el hambre no puede esperar), pero es imprescindible promover a las personas para que el asistido colabore y pase a ser sujeto de su propio desarrollo (no solo hay que dar pescado: hay que enseñar a pescar). Esta concientización de las personas debe ir acompañada además por el cambio de las estructuras. Los niveles asistencial, promocional y político deben estar interrelacionados.

Y a tal fin hay que superar las actitudes puramente asistenciales o paternalistas que crean dependencia y no ayudan a crecer. En el campo asistencial hay que superar el concepto de beneficencia o limosna, que depende exclusivamente de la voluntad de uno y de la pasividad del otro. Lo asistencial no obedece al concepto de dádiva sino de deberes y derechos. Hay una obligación grave del Estado y de la sociedad de atender a los marginados, pero buscando su autopromoción para no caer en el “asistencialismo”. Hay “paternalismo” cuando se les da todo en bandeja a las personas, protegiéndolas en exceso y no sabiendo exigirles lo que ellos mismo han de exigirse. En la base del paternalismo hay una falta de confianza en las personas o un deseo inconsciente de dominio sobre las mismas.

Próxima semana: 7. Justicia y caridad


COMENTANDO LAS NOTICIAS


REFLEXIVO ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD POLÍTICA

Ayer, el Dr. Rafael Lorenzana, odontólogo, ex presidente de MIRE, publicó en LA PRENSA GRÁFICA un artículo de opinión, “¿Qué Estamos Esperando?” muy interesante y puntual.

Rafael no se anda con rodeos. Dispara de frente y a quemarropa desde el primer párrafo, cuando, acertadamente, dice que entre la ciudadanía “existe una profunda insatisfacción con lo que sucede en el país”.

Pero la insatisfacción ciudadana tiene responsables y estos son, según el articulista los políticos y sus, actuaciones en las que “exhiben una total inmadurez democrática, absoluto irrespeto por la Constitución, falta de valores morales y una permanente burla a la inteligencia de los ciudadanos”.

Más claro no canta un gallo. Y pese que el odontólogo-articulista habrá sido y estará siendo objeto de severas críticas en los rincones oficiales, ha dicho una verdad diáfana e irrefutable.

Pero antes que se lo coman vivo y lo acusen de “comunista”, sugiero la cuidadosa lectura del artículo. Rafael es tan crítico de una como de otra extrema y, para mayor claridad, se refiera a la derecha tanto como a la izquierda, quienes, según él, “nos han lavado el cerebro”. Es claro que se refiere a la incapacidad de ambos de dialogar y de llegar a acuerdos políticos que nos garanticen la democracia que todos los salvadoreños anhelamos.

La participación ciudadana, de la que tanto hablamos en este espacio, es parte de las soluciones que Rafael propone, como una obligación. Reconoce que hay grupos de ciudadanos preocupados por la situación (supongo que se refiere a los que menciona EL FARO en su última edición, “Empresarios Piden a Saca Dejar la Dirección del COENA”) y a otros más que no alcanzan tanta notoriedad, que están aportando su experiencia para que haya un cambio de rumbo que garantice la seguridad, prosperidad y democracia, del país.

El propósito del artículo se vuelve evidente, cuando Rafael hace una propuesta clara, “que pasemos a la acción; que entendamos que hay que tomar una posición conciliadora, que cree una fuerza política racional amplia que tenga ante todo, una agenda de país, sin importar si es de derecha o de izquierda”.

Y es necesaria la participación de todos, pero prioritariamente de los diputados a la Asamblea Legislativa, a quienes Lorenzana les propone que “erradiquen las fuerza de la corrupción, con una correlación que permita, como en cualquier parlamento, la negociación política y no la corrupción política”.

A pesar que falta todavía poco menos de 20 meses para la elección presidencial, la campaña política ya comenzó. Se rumoran nombres y apellidos de candidatos potenciales, a grado de asegurar que el FMLN ya tiene candidato. Sobre el candidato de ARENA abundan las especulaciones y se dice con insistencia que el Presidente Saca tiene un predilecto.

Sobre eso, nuestro articulista dice que ya debe de hablarse de candidatos, pero junto con programas de gobierno. Es decir, un candidato que no garantice su dedicación a la democracia, honestidad y transparencia no debería tener cabida en el debate político que se avecina.

Muy buen artículo, Rafael.


VEINTISEIS POR CIENTO DE LA BASURA SIN RECOGERSE

Impresionante la información que leímos ayer en LA PRENSA GRÁFICA; ¡el 26 por ciento de la basura que los capitalinos generamos, se queda tirada en las calles! Eso equivale, según MIDES a ¡145 toneladas diariamente! ¡Imaginémonos la acumulación! Solamente del 16 al 20 de julio, quedaron tiradas en las calles, 725 toneladas de basura, según MIDES. Y luego nos preguntamos por qué hay tanta enfermedad incontrolable.

Esas deplorables estadísticas confirman que los países generan basura en proporción inversa a su desarrollo. Es decir entre menos desarrollados, mayor basura generada.

El manejo de deshechos sólidos implica la recolección, transporte, procesamiento y reciclaje de la basura que la actividad humana genera. Su recolección adecuada es importante para reducir la incidencia de enfermedades en la población.

Un objetivo secundario ha sido la reducción de los deshechos por medio de un reciclaje intenso de todos aquellos materiales reciclables. Pero eso, aquí, está muy lejos de lograrse.

El manejo de los deshechos sólidos en la capital es un tema político, cuando debería ser un tema prioritario de las autoridades municipales, pero, sobre todo, de las autoridades de salud.

La jerarquía del deshecho está claramente mostrada en esta gráfica que publica Wikipedia.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, recomienda la implementación de una política de las “Tres Erres”: Reduzca, Reutilice, Recicle.

Reduzca, significa consumir y descartar menos. Reutilice, significa reparar en vez de botar, donar a entidades de beneficencia o venderlas. Reutilizar productos, en cuanto sea posible, es aun mejor que reciclar, porque los artículos así desechados no requieren reprocesamiento alguno. Recicle, porque el reciclaje convierte los materiales que de otra forma serían basura, en recursos valiosos. Adicionalmente, el reciclaje genera muchos beneficios ambientales, sociales y económicos. Materiales como vidrio, metales, plásticos y papel, son recolectados para ser reciclados en iguales o distintos materiales.

El reciclaje en El Salvador no es, lamentablemente, tema prioritario. Por el contrario, parecería que cada día generamos más basura, fomentando así un ambiente en extremo dañino.

Interesante detalle de lo que tardan en descomponerse ciertos tipos de deshechos comunes:

Un contenedor de espuma de poliestireno (styrofoam) > de 1 millón de años
Recipiente de plástico 1 millón de años
Lata de aluminio 200-500 años
Pañal desechable de bebé 550 años
Lata de estaño 90 años
Zapato de cuero 45 años
Calcetín de lana 1 año
Bolsa de papel 1 mes
Cáscara de plátano 3-4 semanas


CAPTURAN AL ASESINO DEL DR. BENGANZA

Hace algún tiempo escribimos que las autoridades no estaban haciendo lo suficiente para capturar al o los asesinos del Dr. Luis Francisco Berganza. Ayer nos enteramos con satisfacción que el asesino había sido capturado.

El presunto asesino, José Abraham Hasbún González, es primo y supuesto amante de la esposa del médico, Lucía Inés, quien se dice está en España. Además de las razones que ese romance ilícito sugieren, también, según Rodrigo Ávila, de la PNC, ellos pretendían cobrar el seguro de vida y la herencia del médico.

El complot y asesinato tienen aires de telenovela, pero la captura del asesino es real y es de esperarse que la viuda-amante caiga también pronto en manos de la justicia.


UNA IDEA DE MÉRITO

Jorge López, nuestro asiduo lector y comentarista, escribió ayer:

Al ver la foto de Cristina con su hijita uno reflexiona un poco y bueno... ¿habrá alguna forma de que nosotros participantes de este blog podamos ayudar a esta bebe?.. ¿Será que usted pueda abrir una cuenta de ahorro con el nombre de "una ayuda para Mónica" o algo así y de esta forma podamos enviar una ayudita para Cristina? ¿Se puede hacer?... ¿Puede usted establecer contacto con ella y ver cuales son sus mayores necesidades? y de esta forma la ayuda iría enfocada en eso. Solo es una idea.

La de Jorge me parece una idea muy buena y agradezco la confianza. No será problema establecer contacto con Cristina. Podríamos abrir la cuenta y con la recaudación adquiriríamos lo que más necesiten para su cuidado.

Queda planteada la idea. Ustedes dirán.


SACA NIEGA LO EVIDENTE

Ayer, el Presidente Saca dijo públicamente, que no es cierto que los empresarios que se reunieron recientemente con él, le hayan pedido que deje la presidencia del COENA, como lo reportó EL FARO, en su edición corriente.

Lo que el presidente estaba diciendo es: “Mi palabra vale más que la de docenas de prestigiosos empresarios”, y eso es un atentado contra la verdad, que es una trasgresión seria. El artículo de EL FARO está ampliamente documentado y la actitud del presidente es injustificable.

El presidente agregó que él no renunciará a la dirección del COENA, porque “todas las directivas (¿) departamentales se lo han pedido”.


UNA SEMANA PARA OLVIDAR

Después que, hace una semana, el 19 de julio, el indicador de Promedios Industriales Dow Jones (DJA) acariciara los 14,000 puntos, todo fue para abajo, llegando ayer a 13,473.57. El jueves, el mercado cayó 311.50 puntos y fue el segundo peor día del año. Los expertos atribuyen la baja al nerviosismo causado por los mercados de créditos, el elevado precio del petróleo, noticias inquietantes sobre el sector de bienes raíces y la mora en el pago de hipotecas.

El precio de las acciones bajó ayer en casi todo el mundo, entre preocupaciones por el deterioro del crecimiento de la economía de Estados Unidos y condiciones de endeudamiento más difíciles, que podría dificultar toda el universo de operaciones, desde adquisiciones de grandes corporaciones hasta la compra de viviendas nuevas.

Los analistas están cautelosos sobre lo que puede pasar este día y muchos de ellos son pesimistas.


Y, PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

- Unos se casan por la iglesia, otros por idiotas.- Conduzca con precaución. ¿Por qué morir en perfecta salud?- El dinero no trae la felicidad, pero cuando se va, se la lleva.- Bígamo: Idiota al cuadrado.- Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine.- El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.- Hoy hace un buen día. Seguro que viene alguno y lo fastidia.- Seamos realistas. Busquemos lo imposible.- Intente suicidarme y casi me mato.- Hay quienes estropean relojes, para matar el tiempo.- ¡Justo a mi me toco ser yo!- Tengo un sueño que no me deja dormir.- En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.- Solo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.- Mi mujer tiene un físico bárbaro. (Einstein)- Los escultores siguen viviendo en la Edad de Piedra.- Me gustan los reincidentes porque no cambian de idea.- Los notarios no creen en las sagradas escrituras.- Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido.- La esclavitud no ha sido abolida, solo se puso en nómina.- Recuerda siempre que eres único… Exactamente igual que todos los demás. - El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.- ¿Y por qué no ejecutan a los malos compositores?- Para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento.- Morir es como dormir, pero sin levantarse al baño.- Voy a escribir algo profundo… Subsuelo.- El dermatólogo es el único médico que puede dar diagnósticos superficiales.


Lea el domingo en este espacio, algunos comentarios alrededor de mi artículo de la semana pasada obre los ferrocarriles.


Hasta el domingo, si Dios quiere.

Comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Para que los empresarios le hayan "pedido" a toñito doble K que se salga de la presidencia del COENA no ha de ser por gusto. Primero queda claro quienes son los que mandan y dirigen al país. Ya me imagino la carita de cuchito asustado de toñito doble K y con sus ojitos temblorosos rindiendose ante los que lo pusieron en la silla ancha de la presidencia. Ni digamos de su más fiel sirviente Cantinflitas Figueroa (¿de verdad lo quieren meter como candidato?? ojalá que así sea, de esta forma ARENA estaría perdiendo las elecciones desde la campaña política). Claro que los dueños de la finca no están contentos con las poses de poderoso de toñito doble K..como quien dice "y este pobre maje que se cree...si es lo que es porque nosotros así lo hemos querido" Por lo menos estas "nobles" personas le harán un favor al país quitándole el poder del Partido a toñito doble K.

Hasta donde llega la avaricia y los deseos de riqueza. El Dr. Berganza Meza a base de puro esfuerzo y capacidad científica llegó a tener fortuna y una posición privilegiada. Llega su esposa y le da "meme". Amantes, dinero, riqueza, poder.... de esto hay muchas historias en nuestra "suciedad", perdon, sociedad. Tantas parejas que viven doble realidades, doble vida. Muchas con amantes por ambos lados. Donde por un poco de dinero se llevan hasta la vida del otro. Asco de gente.

Gracias por publicar lo que hablábamos ayer don Ernesto de poder ayudar a Cristina y su hijita. Acá puedo contactar con los salvadoreños que conozco (incluyendo a la Embajadora y el personal de la Embajada) y reunir algo y enviárselo cuando abra la cuenta. Me pondré en contacto con mis amigos y amigas y comenzaré a recaudar el dinero.

Pasen un delicioso fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Respecto a la solicitud de renuncia al Coena, DOn TOny DEBE obedecer sin refutar. Muy bien cuestionada hipotesis en decir : "y que se creeN" ( si , en Plural ). Yo infiero una tendencia negativa en la calidad presidencial y del ejecutivo desde que Arena tomo el poder. Es muy dificil digerir los argumentos de por que los decisores escogieron un gerente para el pais, y no un Presidente de verdad. Definitivamente, no fue algo a la carrera si uno se detiene a pensar en todos los caminos que Saca tomo, era obvio que tenia posibilidades al menos desde unos 5 años antes de su nominacion. Pero ya basta, con todo respeto , no necesitamos mas gerentes, necesitamos gente que Piense y actue, pero con la razon. No hay mucho donde escoger y las personas con el talento requerido estan a todas luces identificadas ( la linea de los apostoles de EL Faro?). Estamos en un buen ciclo economico, y algunas cosas se han hecho bien, pero como dicen alla arriba, NOT GOOD ENOUGH!! Podemos hacer mucho mejor las cosas, DEBEMOS hacer mucho mejor las cosas.