INDICE
(Edición de hoy: 2,950 palabras)
Pensamiento. Mark Twain
Filosofía. “Pensamiento filosófico de la ética política”.
Editorial. ¿Por qué mienten los políticos?
Honduras invade El Salvador
Homicidios han disminuido
Rebalsan las cárceles
Apuntes adicionales sobre el ferrocarril
Una nueva publicación: El Salvador Post
Comentarios
Hoy es el primer día del resto de mi vida
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
“La República nunca está tan segura como cuando el Congreso está de vacaciones”
Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens 1835 – 1910) Humorista, sátiro, escritor y conferencista estadounidense.
Y yo agrego, ¡Amén!
LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA
Continúo la trascripción del excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho
3) Concepción teleológica del poder
La concepción teleológica del poder comparte con la visión deontológica la idea de que la moralidad y la política son inseparables, pero retoma también el problema de las manos sucias al adjudicar la bondad a los medios según el fin que se persiga. Esta tesis se vincula, a su vez, con la idea del poder como conocimiento: aquel que conoce cuál es el fin de la sociedad, conoce los mejores medios para llegar a él.
Para Platón, la política es una techné o una destreza similar a la especialización común de la vida social, aunque infinitamente más difícil que cualquiera de ellas. Así como podemos adquirir nuestros zapatos de un artesano hábil en la manufactura del calzado, deberíamos recibir las leyes de un artesano hábil en el arte de gobernar. El orden político tiene ciertos misterios que se refieren al conocimiento secreto que subyace en toda profesión u oficio. En la actividad política debemos buscar a los que conocen sus misterios y no a una multitud que los ignora. Posición en donde no habría una diferencia entre la ética de la convicción y la ética de las consecuencias porque el que tiene la responsabilidad del mando, conoce y puede prever las consecuencias de las acciones.
La visión teleológica parte del supuesto de que ciertos individuos, independientemente de la manera en la que sean elegidos, conocen cuál es el bien común y cuáles son los medios mejores para alcanzarlo; por ello, son los individuos que deben detentar el poder.
En la actualidad este fenómeno se conoce como la tecnocracia. La idea que subyace en la tecnocracia es la siguiente: las sociedades modernas son tan complejas que requieren de la participación de especialistas.
Próxima semana: Caso práctico a la luz de la ética política
EDITORIAL
¿POR QUÉ MIENTEN LOS POLÍTICOS?
En algún lugar en las entrañas gubernamentales, donde poder, control y codicia dan rienda suelta a su malevolencia; donde la corrupción y la trasgresión ronronean siempre por encima de sus cabezas, mientras se desvelan estudiando nuevas formas de engaño y dominio, agazapados aguardan el momento para desatar su masa de energía humana, en los oscuros rincones de lo que llamamos política.
La tendencia a exagerar es constante y parece ser parte de los individuos que habitan esos corrillos. Proclamarse centros de universo y adalides históricos de la Patria, para quienes nada de importancia ocurre sin su intervención.
Ellos mienten constantemente sobre sus logros y exageran las imperfecciones de la oposición. Manipulan la información para justificar su poder, se inventan anécdotas para ilustrar su personalidad, y distorsionan los hechos para ocultar sus faltas.
Desde siempre, los políticos se han especializado en inventarse subterfugios para encubrir su inmoralidad, formulados, normalmente, en un lenguaje de double entendre.
Pero también desde siempre, ha habido ciudadanos que no toleramos el comportamiento de los políticos. O más bien, que rehusamos aceptar el engaño y la mentira como parte de la vida. Somos nosotros, los ciudadanos responsables, quienes tenemos el futuro del país en nuestras manos. Somos nosotros, los que buscamos y exigimos la verdad en el quehacer gubernamental.
Hay también quienes creen que el gobierno en sí necesita mentir para encubrir su verdadera naturaleza. Y el gobierno no puede sobrevivir sin ellos. Porque son ellos, los serviles, los que rodean y apoyan a los gobiernos y gobernantes, porque su conducta beneficia sus intereses. Pero, al fin, como exponía Maquiavelo, “el vanidoso que se cree omnipotente es el más estúpido de todos, porque está en manos de sus aduladores”.
La política resguarda a la mentira, porque las sanciones para los comunes no se aplican a ellos. Pos eso, la política es el lugar perfecto para los que mienten. Mientras los de afuera desarrollamos una costra que nos protege de la mentira. Y así seguirá rodando el mundo.
Ya lo dijo el filósofo británico del Siglo XIX, John Stuart Mill, "El valor de un estado, al final de cuentas, es el valor de los individuos que lo componen."
COMENTANDO LA NOTICIA
HONDURAS INVADE EL SALVADOR
Todos hemos notado la muy buena y prolífica publicidad que Honduras ha publicado en los medios locales durante las últimas semanas. También hemos notado que Guatemala ha reducido sustancialmente su publicidad turística en nuestros medios, y la presencia del nuestro ha sido opacada por la fuerte inversión de los hondureños.
Tres fenómenos, tres países. Honduras ha multiplicado varias veces su publicidad; Guatemala ha dividido su inversión publicitaria y El Salvador ha promovido tímidamente el turismo interno, para las vacaciones de Agosto que hoy comienzan.
¿A qué se deben los cambios?
Honduras, reconoce el potencial de gasto en turismo de los salvadoreños, tiene mucho que ofrecer (Copán, playas, islas, etc.) y seguramente, tiene también un ministro de turismo que sabe como publicitar sus riquezas naturales, además de una buena agencia de publicidad.
Guatemala, asume que los salvadoreños todavía resentimos los asesinatos de nuestros diputados y su empleado en febrero pasado, pero, tan importante, es el temor de los nuestros de viajar por las carreteras del hermano país y ser víctimas de asaltos.
¿Y nosotros? Para contestar la pregunta, llamé el sábado a Rubén Rochi, el ministro tecleño de turismo y él me hizo ver varios puntos importantes. Me cuenta Rubén que durante julio, el ministerio a su cargo ha invertido $150,000 en promover el turismo local, pero que Honduras ha invertido mucho más, sabedores de la vocación salvadoreña de salir de nuestras fronteras a trotar mundos, principalmente durante las vacaciones de Semana Santa y Agosto.
Me dice también que El Salvador hace publicidad en Honduras y Guatemala cuando la ocasión es propicia, que no es el caso de las fiestas agostinas que son exclusivas de El Salvador, y más bien de San Salvador.
Rubén se siente orgulloso del incremento en el número de turistas extranjeros que visitan el país, incremento que es más significativo en turismo proveniente de Estados Unidos, Canadá Europa y Japón, quienes, normalmente, consumen más que los centroamericanos que nos visitan.
El Salvador, está marcando una pauta y, sin descuidar el turismo interno, el ministerio a cargo de Rubén se está concentrando mayormente en otros mercados más lucrativos.
Esperamos, que después de las fiestas, Turismo nos revele las estadísticas de la época, sabiendo de antemano que el turismo es más hacia fuera que hacia adentro. Pero será interesante conocer hasta adonde fue productiva la intensa campaña hondureña.
HOMICIDIOS HAN DISMINUÍDO
LA PRENSA GRÁFICA ayer publica una nota detallada sobre las estadísticas de la violencia, que, según Medicina Legal, muestran un descenso en los homicidios durante el primer semestre de este año.
Según la fuente, el número de asesinados es un 7.3 por ciento menor que el año pasado. Pero aun ocurren 9.6 muertes por causas violentas, cada día, que compara, favorablemente con los 10.8 asesinatos diarios en 2006, cuando aumentaron en 0.4 diarios, comparados con 2005.
Rodrigo Ávila se muestra cauteloso, pero optimista y dice que esta puede ser una tendencia saludable, hacia una mejora sensible en la característica más negativa de nuestro país.
Solo espero que el gobierno no ocupe esas estadísticas, para echarse flores políticas y decir que estamos mejor. Seguimos estando muy mal. 9.6 asesinatos diarios son demasiados y todavía nos colocan como el segundo país más violento de la región.
REBALSAN LAS CÁRCELES
El sistema penitenciario del país aloja a 2.25 veces más internos que su capacidad permitiría. Es decir, en una celda que tenga capacidad para 5 individuos, hay 11.25 personas. Solo basta imaginarse las incomodidades, inmundicias y deterioro moral que ese hacinamiento significa, para tener una idea de lo que es el infierno.
LA PRENSA GRÁFICA, publicó ayer un informe del director de centros penales, el Coronel Gilbert Cáceres que se refiere a los siete centros carcelarios del país. Con una capacidad instalada de 7,327 personas, el sistema tiene actualmente, 16,412 individuos. Pero la situación se vuelve más apremiante, si tomamos en cuenta que esa población crece a razón de 500 reclusos por mes. (Esa es la cifra que dio el Cnl. Cáceres, en referencia al crecimiento en el mes actual).
El hacinamiento ha causado que se declare alerta roja en todos los penales, por temor a revueltas internas y fugas.
Por supuesto, la rehabilitación de un detenido, que es uno de los principales objetivos del sistema, se hace muy difícil, si no imposible, bajo estas circunstancias.
Conozco bien al Cnl. Cáceres y confío en su capacidad y honradez, pero el problema se escapa de las manos de una persona. El problema es un problema social de gran magnitud. Llegará un momento en que el sistema ya no podrá soportar a la población carcelaria. Lo que significa que el país tiene que hacer inversiones sustanciales para ampliar los centros de detención y construir nuevos.
APUNTES ADICIONALES SOBRE EL FERROCARRIL
Ayer inicié mi columna, en la que transcribí algunos comentarios sobre los ferrocarriles salvadoreños, diciendo “Los Ferrocarriles Despiertan Pasiones”. Esa es una afirmación comprobada una y otra vez.
Un comentarista anónimo inquiría ayer: “Pregunto a todos los que saben: ¿será posible que tengamos servicio de tren en El Salvador, en un futuro? y si es posible ¿qué estamos esperando? gracias.
Investigando un poco para contestar la pregunta, fui a dar el los archivos de LA PRENSA GRÁFICA con una serie de cuatro artículos publicados en la Revista Enfoques, publicados, el primero, el 24 de agosto de 2001, que hablan en detalle, principalmente, sobre la carga financiera y emotiva que los ferrocarriles representan para la CEPA, léase, el país. Recomiendo mucho su lectura a aquellos que están interesados en el fascinante tema.
Sobre la pregunta del lector anónimo, le ruego me acompañe en un pequeño ejercicio aritmético. El técnico suizo El Sr. Samuel Rachdi, gerente de relaciones públicas de la Cooperativa Internacional para el Desarrollo de los FFCC Latinoamericanos (AIFFLA) dice en su comentario que reproduje ayer, que “Una rehabilitación fundamental gasta (¿cuesta?) 250,000 a 300,000 US$ por kilómetro de línea”.
Estamos hablando de aproximadamente 500 kilómetros de líneas de ferrocarril en El Salvador. A razón de $300,000 por kilómetro, la inversión sería de $150 millones. ¡Ojo! Esa suma es solamente infraestructura ferroviaria, es decir, no incluye equipo, talleres, administración, etc. Le he pedido al Sr. Rachdi que me de un estimado de esos costos para tener una mejor idea de lo que implicaría renovar el ferrocarril en nuestro país.
Otro problema de muy difícil solución es el del derecho de vía. El actual se está perdiendo aceleradamente. Hay a prácticamente todo su largo viviendas que casi cubren los mismos durmientes y aun rieles del tren. Esto implica uno de dos problemas a cual más serio; el primero, social, que tiene que ver con el desalojo de las muchas familias que habitan allí, o diseñar y adquirir un nuevo derecho de vía, a lo largo de todo el territorio. Por supuesto, el costo del derecho de vía sería adicional a los $150 millones.
No creo que el estado tenga la capacidad económica y técnica para hacerle frente al reto que presenta la construcción de un nuevo ferrocarril (No hablé de rehabilitación, por ser esa idea una quimera irrealizable). Esto implica que habría que identificar a inversionistas extranjeros con el capital y la visión necesaria para interesarlos en el proyecto. Pero, solo El Salvador no sería rentable. Tenemos que pensar en, cuando menos, El Salvador y Guatemala, con una conexión funcional con la costa norte de Honduras y con los ferrocarriles mexicanos.
Un amigo que ha estado interesado en el tema durante los últimos tres años, me comenta que la idea que prevalece es un ferrocarril inter-centroamericano, que se estudia dentro del Plan Puebla Panamá (PPP). Sin embargo, el documento del enlace no se refiere a un ferrocarril inter-centroamericano, más bien habla de una iniciativa de integración, que propone mejorar o construir casi 6,000 Km. de carreteras, “de manera que el transporte de mercaderías entre los países de la región sea más rápido y barato de lo que es en la actualidad”. Este otro documento, habla de que “En los últimos años, México, Nicaragua, Honduras y El Salvador han emitido propuestas de vínculos de autopistas, ferrocarril e incluso interoceánicos acuáticos”.
El Plan Puebla Panamá trata, entre otros, del desarrollo de un corredor que abarca del estado de Puebla hasta Panamá y consiste en carreteras, puertos, líneas de ferrocarril y la construcción de una red de represas hidroeléctricas.
En la presentación del Plan, Diagnóstico Centro América leemos, “sólo El Salvador y Honduras cuentan con servicios de transporte por ferrocarril, y en ambos casos éstos están lejos de competir con el automotor tanto en cobertura de la red como en tráfico, quedando como complemento que se integra a otros modos de transporte internacional. De hecho ambos han sobrevivido penosamente y han visto reducir su demanda en los últimos lustros de manera importante. En 1996 el transporte de carga por ferrocarril de la región representó apenas el 1% del correspondiente al carretero. Los sistemas ferroviarios estatales de Guatemala y Costa Rica están fuera de servicio; en Nicaragua los equipos rodantes y las vías férreas fueron liquidados como chatarra. Por lo que toca al transporte urbano y suburbano, ninguna de las ciudades de Centroamérica cuenta con sistemas de transporte colectivo masivo (metro, trenes suburbanos rápidos, etc.). Los ferrocarriles centroamericanos fueron construidos entre 1870 y 1930 para enlazar los puertos marítimos con las principales ciudades y centros de actividad agro-exportadora. Como resultado de su situación monopólica en el transporte de personas y carga en su área de influencia, dichos ferrocarriles gozaron de una bonanza económica durante largos años. Con el desarrollo de las redes carreteras, su rentabilidad se redujo, y para la década de los sesenta todos (excepto Ferrocarriles Internacionales de Centroamérica, IRCA, con divisiones en Guatemala y El Salvador) eran deficitarios. El estado actual de los ferrocarriles en Centroamérica no necesariamente implica que éstos no tengan futuro. Existen algunos esfuerzos por dar a este modo de transporte nueva vida. En Guatemala, la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) fue desincorporada y en 1997 concedió el derecho de vía, mediante licitación internacional a la Compañía Desarrolladora Ferroviaria SA. En Costa Rica también ha habido intentos recientes por reactivar el servicio ferroviario, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Para el más largo plazo se estudia la posibilidad de desarrollar un sistema ferroviario que interconecte los ferrocarriles de México con Guatemala, El Salvador y Honduras y de construir un ferrocarril de alta velocidad en Nicaragua para enlazar el litoral Atlántico con el Pacífico, en un "canal seco" para el servicio internacional de contenedores”.
Esto nos dará una idea de la magnitud del problema.
UNA NUEVA PUBLICACIÓN
Gracias a Famaterra, nom de plume de una contribuyente/editora de El Salvador Post, me enteré de la existencia de esta nueva publicación. Entré para conocerla mejor y salí sumamente complacido. La revista/blog es de extraordinaria calidad. Su diseño es de lo más agradable a la vista, y, su contenido, muy de actualidad, profesional y atractivo. En su edición del domingo, tuvieron la gentileza de reproducir mi nota sobre la venta de TACA. El Salvador Post Merece visitarse y agregarse a nuestras listas de favoritos.
No se quién es Famaterra, aunque me gustaría saberlo. Pero muchas gracias por su recomendación. Para la próxima, mi correo electrónico, que aparece arriba de mi blog, es netorivas@gmail.com. ¡Felicitaciones!
Hasta mañana, si Dios quiere.
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lunes, julio 30, 2007
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6 comentarios:
"Rubén se siente orgulloso del incremento en el número de turistas extranjeros que visitan el país, incremento que es más significativo en turismo proveniente de Estados Unidos, Canadá Europa y Japón, quienes, normalmente, consumen más que los centroamericanos que nos visitan"
Don Ernesto Podria pedirt especificos (estadisticas) , Ya casi estoy cansado de ver que hablan y hablan y no dicen numeros por ejemplo que porcentaje es de extranjeros y que procentaje es de hermanos lejanos?
Cuanto dejan los extranjeros por cabeza en comparacion de lo que deja un "hermano lejano" ?
Cual es la tendencia (se incremento cuanto repecto a cuando ?) Se llevan los numeros /estadisticas digamos de los anteriores 5 años com o para ver tendencias?
Cuanto representa el turismo extranjero (no hermano lejano) con respecto a lo que los otros paises del area atraen ?
Etc. etc.
De otra manera esas declaraciones al aire nos dejan igual !
Sera que solo es hablar ? Donde estan los numeros ?
YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS ,Y VISITO A MI FAMILIA 2 VECES AL ANO .EN MI CASO QUE ES EL MISMO DE MUCHOS MILES DE PAISANOS ;NOS CUENTAN COMO TURISTAS ,O HERMANOS LEJANOS? GRACIAS.
Yo creo que "tecnicamente" hablando el bien o mal llamado "Hermano lejano" (No estoy convencido de este termino) es un TURISTA.
Sin embargo sigo creyendo que el "hermano lejano" (O Al menos la gran, GRAN mayoria) no viene de turista por los "esfuerzos y Campañas" del ministerio de TURISMO salvadoreño pues este tipo de turista vendra de todas formas aunque no se ponga ningun anuncio en USA/CANADA o Australia (Otra vez la gran mayoria)
O sinceramente creen Don Ernesto y Rene que el turista (Hno Lejano) vendra a El Salvador pagando un pasaje mas caro que a Europa si no es que tuviera lazos fuertes familiares en El SalV. ?
Le pondre un ejemplo Don Ernesto , Digamos que su nieto NO tuviera ningun lazo familiar aca Aun asi Iria a El Salv. en Lugar de irse con su esposa norteamericana a Europa u otro sitio?
Su nieto ha sido en primer lugar una perdida para El Salvador pues podriamos estar usando el genio y capacidades de el en el Salvador
Digamos que viene y deja $2000.00 dolares por su turismo (entonces lo toman tecnicamente como ingreso OK)
PERO !!!
USted cree que la perdida humana de las habilidades de su nieto no pasa los dos mil dolares para El Salvador ?
"Es por esto que digo que se saca el dinero de la bolsa Izquierda y se mete incluso menos a la bolsa derecha "
Si uno ve el gran panorama.
Alguien podra decir pues si ya no podemos hacer nada con esa gente , bueno pero se puede hacer algo con las futuras generaciones ? (Que el 70% de los jovenes manifiesta su deseo de irse !)
El Plan, Diagnostico Centro América, citado hoy por Ernesto, habla de “… construir un ferrocarril de alta velocidad en Nicaragua para enlazar el litoral Atlántico con el Pacífico, en un "canal seco" para el servicio internacional de contenedores”.
La verdad es que esa idea – de enlazar al Atlántico (o Mar Caribe) con el Pacífico a través de Nicaragua – se remonta a mediados del siglo 19, y se la disputaban Inglaterra y Estados Unidos. Pero el que convirtió parte de eso en realidad fue Cornelius Vanderbilt, uno de los hombres mas ricos de esa época (1850) y dueño de los ferrocarriles New York Central y New Haven (ambos ya no existen). Vanderbilt, quien en dólares de 1850 era talvéz tanto o más rico que Bill Gates, tuvo la idea de transportar personas y bienes desde Nueva York (o desde la costa este de EE.UU.) a California a través de Nicaragua – desde San Juan del Norte, sobre el Caribe y controlado por los ingleses, hasta San Juan del Sur, sobre el Pacífico. El ultimo tramo de esta travesía – de uno de los lagos de Nicaragua hasta San Juan del Sur – era por ferrocarril. Eran los años de la fiebre de oro en California que comenzó a tener su auge en 1849 – de allí, lo “fortyniners”. Vanderbilt también era “patrocinador” (por usar un termino moderno) de un mercenario oriundo de Tennessee llamado William Walker. Es mejor conocido en Centroamérica como el Filibustero William Walker.
El que esté más interesado en leer sobre esto, lo puede conseguir en el http://countrystudies.us/nicaragua/8.htm
Viendo los comentarios anteriores creo que El Gobierno deberia estarse preocupando mas por retener y educar al 70% de los jovenes Salvadoreños que se quieren ir como mayor prioridad.
VISION DE FUTURO como nación es lo que ha faltado en nuestra planificación de desarrollo, esto aunado a una crónica demagogia nos ha llevado a la pérdida del "derecho de vía" de los ferrocarriles. A estas personas que invadieron estaS tierraS bien se les pudo haber ubicado en lugares más adecuados para vivienda, es decir, tratarlos como seres humanos y como consecuencia haber conservado el derecho de vía, que en estos momentos presentaría un formidable obstáculo para la revitalización del tren (más corto). Creo que San Salvador necesita de un sistema de transportación masiva para mover la gran población que fluye de las afueras al mismo tiempo que su población interna yendo hacia los lugares de trabajo. Un factor primordial que impele mi idea es la salud. Cuánto gasta el gobierno en atención médica por afecciones respiratorias?, bueno, talvez no gasta mucho, porque esas son cosas que le valen, pero cuanto pierde la productividad por esa misma causa? y esto si se refleja en nuestra economía, aquí gobierno y empresa privada conjugan en intereses. Viene lugo el puerto de Cutuco, supuestamente se va a mover carga en volúmen que sobrepasará la capacidad de carga de una motoneta, Allí se va a mover miles de toneladas de carga que necesitarán de un tren para su transporte a centros de distribución, y hasta Honduras y Nicaragua y hasta Barrios y Santo Tomás de Castilla en el Atlantico, llevando y trayendo carga.
Tremendo costo, ya don Ernesto nos ilustró con cifras abrumadoras, pero cuánto metimos recientemente en carreteras? si no me equivoco, el préstamo fué de $360 millones y sin ánimo de ser agorero, dos carriles en cada dirección no satisfecen ni satisfarán la demanda en menos de 10 años. En California se estuvo contemplando crear vías de seis carriles en cada sentido pero dado el costo y oigaseme,"el impacto ambiental", produccion de smog , monóxido y bióxido de carbono, es que la idea de tren ha tomado cierto auge.El Skyliner desde San Diego, San José,Oakland, Sacramento, muy utilizado por los burócratas que viajan del sur de California, hasta la capital.
Si bien es cierto que las cifras son altas,pero hay otras consideraciones que deben pesar en el estudios de un gran plan ferroviario con vision centroamericana. Por último, debemos sacar esos buses chatarra de la circulación en la ciudad, estan envenendo el ambiento y por ende matando a la gente, Basta ya.
Que tengan un buen día
Atentamente
CON SALUDO PARA TODOS LOS PARTIPANTES DEL BLOG
GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS.
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