lunes, julio 16, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,370 palabras)

Pensamiento. Sócrates
Filosofía. Concepciones sobre el poder
Editorial. Las remesas familiares y la reforma migratoria
Y dale con la plancha nacional
Lo que dicen funcionarios alrededor de la condena de Perla
El salvador y su presencia constante en la oficina del presidente Ronald Reagan
Un paso atrás del Vaticano
En broma y en serio. El mago
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.


Sócrates (circa 470 BC–399 BC) filósofo griego


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

CONCEPCIONES SOBRE EL PODER

1) El poder como relaciones de mercado.

El primer autor que trata el problema del poder como una forma de intercambio mercantil en la que las dos partes resultan beneficiadas es (Thomas) Hobbes. Los hombres se dan cuenta de que en el estado natural, que es un estado de igualdad, no tienen seguridad ni posibilidad de obtener ventajas colectivas. Motivados por el miedo a vivir en ese estado, los individuos intercambian sus derechos por la seguridad. Con ello, el soberano obtiene la obediencia de los súbditos siempre y cuando les proporcione seguridad. El contrato social, si bien es político, es un mecanismo que nos permite sopesar las ventajas y las desventajas de la obediencia, por un lado, y, por otro, del ejercicio del poder.

Según Talcott Parsons el poder en un sistema social se genera de la misma manera que el bienestar en las organizaciones productivas de la economía. El paralelismo entre el dinero y el poder se basa en el papel que desempeñan en sus respectivos subsistemas sociales. El poder tiene una función en la política (subsistema por el que se logran metas) paralela a la del dinero en la economía (subsistema adaptativo). La principal función del dinero en la economía moderna es la de ser un medio circulante; es decir, un medio estandarizado de intercambio en términos del cual el valor de los productos puede ser valorado y comparado.

Para Parsons, el poder es un "medio circulante" generado dentro de un subsistema político y lo define como "la capacidad generalizada de cumplir y hacer cumplir las obligaciones vinculantes por unidades en un sistema de organización colectiva, cuando las obligaciones se legitiman porque encuentran un sustrato en ciertas metas colectivas".

Por obligaciones vinculantes él entiende las condiciones por las que, tanto los que están en el poder como los que lo reciben, se someten en virtud de su legitimidad; todo poder implica un mandato y una relación de derechos y obligaciones.

Así como el dinero tiene valor en virtud de un acuerdo previo para su uso como un medio de intercambio estandarizado, el poder es una capacidad para la consecución de metas colectivas en virtud de un acuerdo entre los miembros de la sociedad para legitimar las situaciones de liderazgo y establecer la posibilidad de que se desarrollen políticas encaminadas al logro de las metas del sistema.

El procedimiento es similar a la creación del crédito en economía. Los individuos invierten su confianza en aquellos que los gobiernan; una vez que los que detentan el poder inician ciertas políticas para alcanzar las metas colectivas, se establece un flujo circular. Todas las personas involucradas ganan en ese proceso.

Parsons distingue dos canales situacionales principales a los que recurre un partido para mandar a otro y dos modos intencionales de ejercer el control. Existe un canal por el que se dan sanciones positivas: el ofrecimiento de ventajas si se cambia de opinión; y otro por el que se dan sanciones negativas: la amenaza de desventajas si no se obedece. También es posible recurrir a un canal intencional de sanciones positivas: se ofrecen buenas razones por las que se debe obedecer; o a un canal intencional de sanciones negativas: se acude a la idea de que se comete un error moral al no obedecer.

Brian Barry propone cuatro formas de ejercer el poder. La primera se refiere a lo que Barry llama activar un compromiso previo. Por ejemplo, en la política las personas creen en las leyes de su país, si se incorporara una nueva ley por el proceso llamado regla de reconocimiento, las personas la obedecerían en virtud de la creencia pasada. El poder se ejerce cuando las autoridades hacen que las personas obedezcan una política particular en función de un compromiso de obedecer previo.

La segunda forma de ejercer el poder se refiere a la posibilidad de que una persona cambie su estado mental de tal manera que desee hacer algo que antes no deseaba. En este caso, se distingue entre una situación en donde se amplía la información para que un individuo perciba que una acción distinta a la que pensaba llevar a cabo es un medio mejor para alcanzar un fin propuesto; y una situación en donde se le convenza para que cambie sus metas. El poder consiste en que los individuos busquen metas distintas de las que habrían buscado.

La tercera manera de ejercer el poder se refiere a la habilidad que tiene una persona, recurriendo a la amenaza, al castigo o a la fuerza física, para que otra haga lo que en principio no quería hacer. En este caso no se altera la preferencia del individuo por cierta clase de acciones. El poder está relacionado con la posibilidad de que el Estado aplique sanciones físicas a los gobernantes o restrinja sus alternativas.

La cuarta forma se refiere a la habilidad que tiene una persona para cambiar los incentivos de otra. Para ello se puede prometer al otro que si lleva a cabo la acción en cuestión obtendrá ganancias; aunque también se puede recurrir a amenazas y a sanciones. En este caso la preferencia del individuo es modificada debido a las ventajas o desventajas que acompañan a la acción que le ordenan. El poder es la capacidad que tiene el Estado para modificar las expectativas de los ciudadanos haciéndoles ver las recompensas que disfrutarán si obedecen o los castigos que sufrirán si dejan de hacerlo.

Para que el análisis económico del poder público sea exitoso debemos tomar en cuenta cuatro factores: a) cuánto pierde el ciudadano si no obedece al Estado; b) cuánto gana o pierde el ciudadano con su obediencia; c) cuánto gana o pierde el Estado por cumplir sus amenazas en el caso de que los ciudadanos no obedezcan; d) cuánto pierde o gana el Estado por habilitar los incentivos en el caso de que los ciudadanos sí obedezcan.

Bajo este enfoque, el poder público puede definirse, en primer lugar, como el costo de oportunidad del Estado para ejercer la influencia en la conducta de los ciudadanos; en otras palabras, el costo de oportunidad por usar su poder sobre los individuos. Esto es lo que se llama el costo del poder del Estado sobre los ciudadanos. En segundo lugar, el poder público se define como el costo de oportunidad de los ciudadanos para rechazar lo que el Estado les impone.

Robert Dahl distingue cinco elementos constitutivos del fenómeno del poder:

1 La base del poder: Los recursos que pueden ser usados para influir en la conducta de los ciudadanos, como son los recursos económicos, las prerrogativas constitucionales, las fuerzas militares, el prestigio popular, etc;
2 Los medios del poder; las acciones específicas con las que el Estado puede usar los recursos para que los individuos cambien de parecer, como son las promesas, las amenazas, los llamados públicos;
3 El alcance del poder: el grupo de acciones específicas que el Estado logra, al hacer uso del poder, que realicen los ciudadanos;
4 La cantidad de poder: el incremento de la probabilidad de que los ciudadanos lleven a cabo una acción específica debido a que el Estado usa los medios del poder;
5 La extensión del poder: el grupo de individuos sobre los que el Estado ejerce el poder.

La cantidad de poder que el Estado ejerce sobre los ciudadanos es inversamente proporcional al llamado desarrollo moral de los individuos. Mientras más públicos sean los mandatos que surgen del Estado, mayor es la probabilidad de que el poder se convierta en autoridad, es decir, de que los ciudadanos no sólo obedezcan sino que también compartan las políticas implementadas por los gobernantes. Si un poder es verdaderamente público puede convertirse en autoridad

Próxima semana: 2) El poder como relaciones de consenso


EDITORIAL

LAS REMESAS FAMILIARES Y LA REFORMA MIGRATORIA

El efecto de la derrota sufrida por la reforma migratoria en Estados Unidos, sumado a otros factores concomitantes pronto se hará sentir en las remesas familiares.

Los controles fronterizos más estrictos y la caída del mercado de bienes raíces, están afectando el crecimiento que habíamos experimentado de las remesas familiares, lo que, sin duda, plateará un desafío al gobierno, para que busque alternativas y disminuya la dependencia de esos flujos de efectivo.

En El Salvador las remesas han mantenido, hasta ahora, un ritmo de aumento constante. Según el Banco Central, las remesas familiares recibidas entre enero y abril de 2007, ascendieron a $1,113 millones, registrando un crecimiento anual de 8.1% con respecto al mismo período del año anterior.

Durante los primeros cuatro meses del año, el ingreso mensual promedio ha sido de $278.3 millones, cifra superior a la registrada durante el mismo período de 2006, que ascendió a $257.5 millones como promedio mensual.

Todavía no se ha publicado información sobre el comportamiento de las remesas a partir de mayo; pero, en México por ejemplo, las remesas en mayo bajaron 5.5 por ciento, la primera caída desde 1999. Otros países vecinos también están pronosticando disminuciones sustanciales para este año.

La gran mayoría de nuestros compatriotas en Estados Unidos, están empleados como cocineros, meseros, obreros de la construcción, jardinería y otros trabajos análogos. Sus remesas son equivalentes a alrededor del 17 por ciento del PIB. El dinero que envían a sus familiares, ha aumentado dramáticamente en años recientes. (Ver gráfica del BCR) a grado que la economía del país depende de ellas.

Las remesas son adictivas. Entre más tenemos, más queremos. Ellas estimulan el consumo, y mantienen la estabilidad de la banca y de la misma sociedad. Se estima que el 25 por ciento de la población vive exclusivamente de los dineros que sus parientes les envían mensualmente.

Pero la negación de la reforma migratoria por el Congreso norteamericano el mes pasado, el aumento sustancial en las deportaciones y el proyecto de extender el muro fronterizo, hará mucho más difícil que nuestros compatriotas continúen emigrando a Estados Unidos.

Hay que agregar a eso, que el sector de bienes raíces en Estados Unidos está sufriendo una de sus peores recesiones en décadas. Esto ha ocasionado un aumento en los inventarios de casas nuevas disponibles y una crisis en el mercado de intereses por debajo de la tasa primaria, que era el atractivo para compradores con referencias de crédito deficientes, como lo son muchos de los inmigrantes.

Una reducción en las remesas parece inevitable. Esto presenta un desafío a las autoridades para disuadir el gasto en bienes de consumo y estimular su inversión en la economía nacional.


COMENTANDO LA NOTICIA

Y DALE CON LA PLANCHA NACIONAL

Hoy la pelota se la han pasado a la comisión iterpartidaria, quien, según LA PRENSA GRÁFICA, va a “conocer” sobre la posible restitución de la inconstitucional plancha.

Aquí en esta tierra, los intereses políticos se anteponen a las leyes, incluyendo a la Constitución de la República. Si la plancha nacional es parte del “acuerdo” ARENA/PCN, pues la vamos a tener para que Ciro Cruz pueda volver a ser diputado y, a lo mejor, retomar la presidencia de la honorable Asamblea Legislativa.

Ciro está proponiendo que la plancha, esta vez, sea de 10 diputados y no de 20 como era antes. Entonces la violación a la Constitución va a ser más chiquita. Son bromas, por supuesto. Lo que busca Ciro es quitarle el menor número de diputados a los departamentos, para que no se le enojen demasiado.

Extrañan las declaraciones de un representante de Cambio Democrático que dijo que era imposible hablar de la plancha nacional “si no se logra llegar a un acuerdo respecto a la implementación del voto residencial”. No fue Héctor Dada quien dijo eso, aunque entiendo que Héctor no cree que la plancha sea inconstitucional. En lo que diferimos.


LO QUE DICEN FUNCIONARIOS ALREDEDOR DE LA CONDENA DE PERLA

Carlos Perla, ex presidente de ANDA, fue condenado el jueves a 15 años de prisión, al ser encontrado culpable de desfalcos en la institución que él presidía. Mucho han dicho los medios al respecto, que no vale la pena repetir en este espacio. Así es que dedicaré la obligada mención del caso a repetir los interesantes comentarios que funcionarios públicos han hecho, luego que le conoció la resolución del juez.

Dijo Félix Garrid Safie, fiscal general: “Estamos satisfechos por la condena de Perla, pero aún quedan otras personas”. Bien dicho, señor fiscal. Hay varios funcionarios cuya honestidad ha sido cuestionada y más de uno ha sido destituido de su cargo por ello mismo. Aunque eso no ha sido, ni será, reconocido por sus superiores. Pero todos sabemos quienes son. Haga usted todo lo posible para que también ellos sean llevados a los tribunales.

René Figueroa, ministro de seguridad: “Ningún caso de corrupción debe de quedar impune, esa es la exigencia de la población”. Señor ministro, por favor lea lo que le digo al fiscal Safie.

Rodrigo Ávila, director de la PNC: “Demuestra que un hecho de corrupción no puede quedar impune”. Ídem, Rodrigo.

José Luis Tobar, subdirector de la PNC: “Es una resolución que demuestra que la impunidad cada vez se va reduciendo”. Cuidadito con lo que dice, Comisionado Tobar. No ve que el Presidente Saca dice que aquí no hay impunidad y usted diciendo que se está reduciendo.

Mientras tanto, en la Asamblea los diputados calificaron el fallo contra el ex presidente de ANDA, con frases de “combate a la corrupción”, “un buen precedente” y “una buena lección”. Bien dicho, señores; pero recuerden que “la caridad comienza en casa”.


EL SALVADOR Y SU PRESENCIA CONSTANTE EN LA OFICINA DEL PRESIDENTE RONALD REAGAN

El sábado pasado DIARIO EL MUNDO publica un artículo muy bueno sobre la preocupación del Presidente Reagan, por lo que ocurría en El Salvador durante sus ocho años de mandato.

El artículo se refiere al “Diario de Ronald Reagan”, publicado recientemente, en el que menciona con mucha frecuencia los problemas de la guerra civil en El Salvador y cómo ésta era afectada por la participación de intereses comunistas.

Ronald Reagan nunca llevó un diario, antes de asumir la presidencia de Estados Unidos. Pero eso cambió desde el 20 de enero de 1981, cuando fue juramentado en el cargo. El presidente asumió un compromiso personal que tomó muy en serio y durante los ocho años de su mandado, raramente hubo un día en que no escribiera sus notas personales sobre todo lo que ocurría a su alrededor.

EL MUNDO se refiere a las anotaciones sobre El Salvador, a las cuales quiero agregar mis propias reflexiones, basado en la extraordinaria oportunidad que me proporcionó el haber ocupado el cargo de embajador de mi país en Washington, durante todos los años del mandato del Presidente Reagan.

En su diario, Reagan se refiere a que sus asesores en el Consejo de Seguridad, le pidieron, en 1982, no dar un discurso (en el Congreso) sobre El Salvador. Sin embargo, lo que EL MUNDO no menciona es que el 27 de abril de 1983, el presidente dirigió a ambas Cámaras del Congreso, en sesión conjunta, un discurso exclusivamente sobre El Salvador, que fue transmitido, en vivo, por radio y televisión a todo el mundo. Ha sido la única vez que un presidente de Estados Unidos tiene semejante gesto hacia un país amigo.

Quiero también referirme especialmente, a las anotaciones que Reagan hace en su diario sobre el Presidente Duarte.

Después que Duarte asume la presidencia de la Junta de Gobierno y viaja a Washington como tal, Reagan escribe en su diario: “Realmente creo que va a resolver los problemas en su país y ciertamente puede ayudarnos con el Congreso para lograr que aprueben la ayuda a Centroamérica”. Duarte había sido recibido en el Congreso de manera extraordinariamente amistosa y había recibido ofrecimientos amplios de colaboración, sin precedente alguna, que luego se materializó.

También se refiere Reagan a la visita de Estado de Duarte, cuando besó la bandera de Estados Unidos. Sobre ello, Reagan escribe: ““El Presidente Duarte besó la bandera estadounidense en la ceremonia de recibimiento. Pasamos una tarde maravillosa” (14 Oct. 1987). Efectivamente, toda la visita de Estado (la única que se ha dado, desde cuando el presidente salvadoreño José María Lemus recibió semejante honor en 1959, invitado por el presidente Dwight Eisenhower) fue “maravillosa”, como la califica Reagan. Y para que no se vaya a aprovechar esta nota para volver a criticar el famoso “beso”, quiero repetir lo que ya he dicho en este espacio: hoy besamos mucho más que la bandera de Estados Unidos.

EL MUNDO dice, “Napoleón Duarte es el líder centroamericano más mencionado por Reagan en sus memorias: 17 veces. El presidente Álvaro Magaña, sólo es mencionado en dos ocasiones. Reagan hace más de 60 referencias sobre El Salvador en su diario”. Y es que los dos mandatarios se conocieron muy bien y establecieron una estrecha amistad, que se evidenció aun más, cuando Duarte cayó enfermo de cáncer terminal y Reagan, en un gesto de sincera amistad, puso a su disposición todo el sistema de salud para que fuera atendido en el Hospital Walter Reed, incluyendo el transporte, cuantas veces fue necesario, en aviones de la fuerza aérea norteamericana.


UN PASO ATRÁS DEL VATICANO

El Vaticano publicó el martes pasado, un documento en el que precisó que las denominaciones cristianas fuera del catolicismo no son iglesias de Cristo en el verdadero sentido de la palabra. El documento establece en términos generales que Cristo "solo constituyó una Iglesia" en la tierra, y esa "subsiste en la Católica" gobernada por el sucesor del apóstol Pedro, es decir, el Papa.

El documento afirma que las iglesias cristianas ortodoxas son verdaderas aunque sufren de una "herida" por no reconocer la primacía del Papa. Mientras que sobre otras denominaciones cristianas protestantes y anglicanas se refiere a que la "herida es más profunda y es difícil ver cómo podría atribuirse a ellas el título de Iglesia".

Las reacciones a la declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la cual condujo en papa Benedicto XVI, durante muchos años antes de su elección, no se hicieron esperar. La Federación de Iglesias Evangélicas y la Iglesia Valdense (protestante) criticaron el documento y lo denominaron como "un paso atrás" ya que considera a los protestantes como cristianos de "tercera categoría".

El teólogo protestante, Paolo Rocca, aseguró que "es un duro ataque a la identidad de los otros, una verdadera y propia negación" y que el documento demuestra la "idea monopolista del cristianismo". Mientras que Doménico Maselli, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia dijo que es un "vistoso paso atrás en las relaciones entre la Iglesia Romana y las otras comunidades cristianas".

Al sancionar la declaración Benedicto XVI ha dado un paso atrás que juntamente con el agravio a los judíos al restituir la misa Latina, viene a exacerbar las relaciones con otras iglesias y comunidades, que, sin duda, tendrá un efecto negativo en el progreso del diálogo ecuménico.

A los problemas de la iglesia Católica habría que agregar el acuerdo al que llegaron el sábado y que será ratificado hoy en la corte, la arquidiócesis de Los Ángeles y los 500 y tantos demandantes por abusos sexuales cometidos por clérigos de esa jurisdicción de compensarlos con la suma de $660 millones. Algo sin precedente alguno.

EN BROMA Y EN SERIO

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No que el Papa era infalible?

Anónimo dijo...

El Papa es tan infalible como el Hermano Toby.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog

Da pena como personas buscan la forma para seguir siempre de parásitos, de sabandijas, de ladillas. Ciro Cruz es el mejor ejemplo de lo que es ser una persona mediocre, sin formación profesional, que vive y ha vivido del voto, de la política sucia, corrupta y sinverguenza. De esa política que da asco, que da risa, que la llevan un monton de sinverguenzas como él mismo, como Will Salgado, como Centeno. Personas que no tienen nada de preparación pero se la llevan de grandes mentes pensantes y que toman esas sus poses de personas importantes, no por lo que hacen , sino únicamente por sus puestuchos. Ciro es el mejor ejemplo de lo que una persona mal preparada pero astuta puede hacer en un país tan ingenuo como El Salvador.

Metieron al bote a Perla!!!!... vaya. A ver si no pasa lo mismo que pasó con Mathies Hill, que salió más millonario y hasta un comedor puso como tapadera. Entonces..seguirá la cadena de corrupción?? veremos a los demas en el bote también??. Como el fiscal, chicho Avila y cantinflintas Figueroa (con todo y trompita parada) se llenan las "Cariadas" diciendo que luchan contra la impunidad y la corrupción (A pesar que mi niño toñito doble K como siempre de tromputido dice que no hay tal cosa en el país), entonces me imagino que dentro de poco sabremos quien mandó a matar a Katya Miranda ( o por lo menos se hará público), ya veremos al mismo pelon y al otro bigotudo en el bote por la muerte de los jesuitas..y bueno el otro se adelantó porque le dió cancer de lengua y ni modo, se salvó de ser condenado. Sabremos quienes estan detras del "Grill" de los narcodiputados. que días más entretenidos los que vienen.

el papa, la iglesia católica y todo eso es un mal chiste. Que rico es ser libre y no actuar ni vivir pensando que todo lo que sucede en la vida es por causas celestiales y que yo no puedo hacer nada por mi destino amen.

Tanta soberbia no había visto yo de parte de un dirigente de la iglesia. Pues es el lider que ustedes tienen así que ustedes sabran si le hacen caso o no. La tolerancia con todas las creencias religiosas es como el primer paso para un entendimiento universal. Pero mi niño Mazinger como que no entiende eso...y lejos de acercarse está cavando una zanja enorme entre su religion y los demas grupos religiosos y metiendo cizaña a sus fieles contra las otras religiones.


Lo del beso de Duarte, sorry con excuse me pero sigue siendo de los momentos más "ahuevados" de la historia de nuestro paisito. no tiene justificación. Aunque como dice don Ernesto y lo secundo, los presidentes areneros han besado otras cosas un poco más "hediondas" que la bandera gringa. Hay que fijarse en la lengua peluda de toñito doble K cuando habla

Pasen una feliz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Se estima que el 25 por ciento de la población vive exclusivamente de los dineros que sus parientes les envían mensualmente"

Si esta estadistica es cierta la verdad que estamos parados en arenas mobedisas! Que barbaridad ! , sabia de muchisimos que viven "solo esperando el cheque" pero no sabia que unoo de cuatro salvadoreños vive de esa manera ? Puedo dar fe que muchos de esos casos son abuelas cuidando a niños que han sido dejados atras por sus padres lo que justifica que solo se consuma , pero estoy seguro (por ejemplos anecdotales) que muchas de esas personas estan en edad laboral y prefieren no trabajar y solo esperar el cheque lo peor es que ni siquiera estudian !)

Otra vez seria bueno desglosar esta estadistica y ver cuantos casos son de uno y cauntos casos son de otro para ver la magnitud y angulos del problema(


En cuanto al beso de duarte Don Ernesto concuerdo con Jorge que ha sido uno de los momentos en que he querido no ser salvadoreño y desparecer de la tierra ! El simbolismo no puede ser mayor. Si bien es cierto hay cosas peores como used dice,

usando una frase estadounidense "dos malos no hacen uno bueno" , creo que si respetamos y queremos a un pais como muchos de nosotros respetamos y admiramos mucho de USA

Hay mejores maneras de mostrar el respeto y admiracion hacia un pais extranjero cualquiera que sea (Trabajando fuerte en su sociedad, contribuyendo a su desarollo etc,obedeciendo sus leyes, apoyando sus principios democraticos, como creo que yo respeto y admiro la mayoria de las cosas de USA y respeto sus leyes al maximo)

Que estar "besando banderas", mis tres hijos son Estadounidenses y deseo que este pais sea una fuente de democracia y siga con los principios de libertad aceptando tambien sus cosas no perfectas lo admiramos y respetamos.

Pero hacer lo que hizo Duarte en el contexto que lo hizo fue vergonzoso por mucho que usted quiera disculpar a su amigo ("no se puede tapar el sol con un dedo!") a menos que yo no sepa algo que usted sabe y aunque lo admiro a usted como amigo y persona, en ese momento dije que jamas de los jamases volveria a votar por algo que estuviera relacionado con Duarte.

En cuanto a la corrupcion si bien es cierto es un "buen ejemplo" faltaria ver si ponen en la carcel a corruptos que son parte de "la argolla de oro" de ARENA.

La corrupcion es algo mas profundo que robar dinero publico, por ejemplo MUCHISIMAS LEYES en El Salvador estan especificamente diseñadas para proteger PODERES, FAMILIAS Y MONOPOLIOS estas leyes han sido pasadas por los diputados por años (y apoyadas por presidentes) con el fin de que todo lo que hacen estos monopolios, familias y poderes se vea "legal" pero es corrupcion podrida escondida por "las leyes" para hacerlos ver legales

Ejemplos: Monopolio de la cerveza, De la industria farmaceutica, monopolio de las lineas aereas , monopolio de la Agoindustria etc. etc.

Tal vez los otros blogueros me ayuden

Entonces ellos pueden decir "que hacen todo legal" pero las leyes han sido torcidas a su favor todos estos años ESA es corrupcion tambien y de la buena !

Anónimo dijo...

Honor a quien Honor merece:

Jose Napoleon Duarte: Padre de la democracia Moderna de El Salvador.

Con lo del Papa, de acuerdo a la historia, "estas nuevas corrientes cristianas se salieron del huacal catolico desde antes de Lutero".

Es decir son rebeldes, separatistas, estubieron, se rebelaron y ahora han ganado nuevos miembros, que les falta seguir la historia para entender que sin duda, son "los separados".

Anónimo dijo...

2 palabras sobre el beso de Duarte:

Que ahuevada!

Y si los areneros han besado cosas gringas tambien... si le consta, de pruebas.

Lo del beso de Duarte fue presenciado por miles de millones.

Que ahuevada!

Unknown dijo...

Buenas tardes. Muchas gracias por sus comentarios. Sobre la infalibilidad del papa, los refiero al literal C de este enlace, http://www.enciclopediacatolica.com/v/vaticano1.htm en la Enciclopedia Católica. Se puede aclarar el concepto, muy brevemente, diciendo que existe un dogma que establece la infalibilidad papal, pero SOLAMENTE CUANDO HABLA EX-CÁTEDRA. En la encicolpedia podran leer detalles.

Sobre el beso de Duarte. Yo estuve en la ceremonia donde ocurrió. Duarte no le dijo a nadie, ni a su esposa que lo acompañaba, lo que iba a hacer. Cuando eso ocurrió enmudecimos todos, incluyendo el Presidente Reagan.

Explicación. Durante el almuerzo que precedió la vistosa ceremonia protocolar, Reagan insitió tres veces en que Duarte debería de apoyar públicamente a la Contra nicaragüense. Tres veces, Duarte rehusó. Porque apoyar la Contra era apoyar a un movimiento rebelde, como rebelde era el FMLN en El Salvador. El beso fue una especie de desagravio.

Al amigo que pide pruebas de que hoy besamos más a EEUU, solo le puedo decir que basta ver la actitud de sumisión absoluta desde el Presidente Flores, para comprobar el hecho.

Anónimo dijo...

"Al amigo que pide pruebas de que hoy besamos más a EEUU, solo le puedo decir que basta ver la actitud de sumisión absoluta desde el Presidente Flores, para comprobar el hecho."

El Sr. Rivas especula, por no decir chambrea, porque no aporta pruebas. Si quiere ser tomado en serio, aporte pruebas. Si no, queda en entredicho su credibilidad.

Anónimo dijo...

En Los Angeles, un juez acaba de ordenar a la Iglesia Catolica pagar una indemnizacion de 660 millones de dolares por pedofilia, entre otros crimenes.

La iglesia condenada a pagar indemnizacion por degenerada

ESTO ES DAR CATEDRA, O ES EX CATEDRA, O QUE ONDAS?

Claro que son FALIBLES, si todos usan EL FALO. Pero no hay que ser degenerados, dejen a los cipotes en paz.

neti dijo...

Con referente al beso de Duarte a la bandera Estadunidense fue alli, el sello que hizo Jose Napoleon Duarte y vendió nuestra patria...Cuando Ronald Regean asume la presidencia de los Estados Unidos el circulo politico sabia que tenian transacciones de armar con los del Medio Oriente donde Estados Unidos le vendió armas a esos paises y cuando estos pagarian lo antes mencionado...Los Estados Unidos(mas bien dicho la administracion de Reagan) tenia que cubrir esta transacción para que CIA or FBI y bancos de este pais no se enteraran de donde estaba ingresando este dinero y el porque de la transaccion...Lo cual, la manera en que llego.. o mas bién se lavo el dinero fue invertirlo en la guerras de nuestros paises Centroaméricanos como fue el caso de Nicaragua y pues obviamente El Salvador en donde el resto es historia donde muchos inocentes perdieron la vida...una guerra sin sentido, pero eso si dejo muchas amarguras a muchos...

Anónimo dijo...

Don Neto: El presidente Duarte, a quien personalmente considero el padre de esta democracia nuestra, no acepto dar el apoyo publico a los contras. Muy bien por el a nivel politico.

Pero, El Salvador fue el punto adelantado de las operaciones encuebiertas contra los contras. De la Fuerza Aerea salian aviones hacia Nicaragua. De la Union salieron a poner las minas que hicieron el gran escandalo.

Duarte, siempre tuvo conocimiento de las operaciones encubiertas.

Seria bueno leer las memorias del Gral. Blando, quien se desempeñaba como Jefe del estado Mayor Conjunto.

carumba dijo...

Me referiré a su artículo “Un paso atrás del Vaticano” en el cual plasma lo que, deduzco, son sus impresiones basadas en artículos periodísticos relativos al documento “Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia” publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado 29 de junio de 2007, solemnidad de los Stos. Apóstoles Pedro y Pablo y, cuyo texto íntegro en castellano se puede encontrar aquí: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070629_responsa-quaestiones_sp.html.

El “paso atrás” al que se refiere su artículo atribuye al documento una apreciación que simple y llanamente es equivocada, como veremos adelante: que el documento “considera a los protestantes como cristianos de ‘tercera categoría’, entre otras apreciaciones.

Adicionalmente, es importante hacer notar a los lectores que el documento en cuestión está íntegramente basado en la interpretación de un documento del Concilio Vaticano II, la constitución dogmática “Lumen Gentium”, promulgada por el Papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964.

Por lo tanto don Neto, su impresión que, “al sancionar la declaración Benedicto XVI ha dado un paso atrás”, es igualmente errónea. ¡La Congregación para la Doctrina de la Fe y el Santo Padre simplemente han reiterado lo que fue declarado hace casi 43 años por el Concilio Vaticano II! Si la Iglesia (el Vaticano, como usted lo llama) dio un paso atrás, ese paso fue dado hace mucho tiempo atrás por el Concilio Vaticano II.

Y con el Concilio, la Iglesia del siglo IV también dio ese mismo paso atrás, declarando en el Credo de Nicea-Constantinopla que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, credo al que se adhieren las Iglesias Ortodoxas, así como las profesiones Anglicana, Luterana, Presbiteriana y muchas otras denominaciones protestantes.

No obstante, no hay paso atrás alguno por parte de la Iglesia. Esta marca de la unicidad de la Iglesia se ha mantenido por los dos mil años de su existencia y, es la que “Lumen Gentium” y el documento que ha provocado esta reflexión recalcan confirmando esta creencia católica: «Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica […]. Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él»[“Lumen Gentium”, 8.2 y “Respuestas a algunas preguntas…”, Segunda Pregunta]. Es esta misma Iglesia constituida por Cristo como “columna y fundamento de la verdad” [1 Tim., 3,15], la que proclama su unicidad.

Al mismo tiempo “Lumen Gentium”, a continuación de lo citado proclama: «aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica» [“Lumen Gentium”, 8.2 y “Respuestas a algunas preguntas…”, Segunda Pregunta y Tercera Pregunta; énfasis mío].

Vemos pues que, lo que los críticos ven como “un paso atrás en las relaciones con la Iglesia”, la Iglesia ve como su fortaleza para atraer, como roca firme, a estos hermanos hacia el cumplimiento del deseo de su fundador, Jesucristo, cuando oró al Padre para “que todos sean uno” [Jn 17, 21].

El verdadero ecumenismo no puede basarse en la negación de las verdades profesadas por la Iglesia fundada por Cristo, sino partiendo de las verdades que comúnmente profesan «los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús como Señor y Salvador; y no sólo individualmente, sino también reunidos en grupos, en los que han oído el Evangelio y a los que consideran como su Iglesia y de Dios» [Ut Unum Sinit, 7]. A partir de éstas, se puede dialogar para encontrar la única verdad mostrada a los hombres por el Padre, en su Hijo Jesucristo, guiados por el Espíritu Santo.

Lejos de ver a los hermanos separados como “cristianos de tercera categoría”, la Iglesia reconoce en sus hijos las gracias que el Espíritu de Dios puede derramar sobre ellos y, sus denodados esfuerzos por cumplir el deseo de Cristo de ir a todas las naciones proclamando su Evangelio. [Mt 28, 19-20].

Posiblemente tendré otra ocasión para comentar mis apreciaciones sobre el Motu Proprio “Summorium Pontificum”, el cual usted igualmente considera un paso atrás dado por el Papa Benedicto XVI, con lo cual respetuosamente discrepo.

Carlos Abraham Rodríguez

Famaterra dijo...

Don Neto, no encontré otra forma para hacerle llegar una invitación a una revista digital sobre El Salvador que puede visitar acá. Me gusta mucho su estilo y aprovecho para saludarlo.

http://revistaelsalvador.blogspot.com/