lunes, julio 23, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,575 palabras)

Filosofía. El pensamiento filosófico de la ética política.
Editorial. La seguridad de los aeropuertos del área
Qué buena broma
El amigo de tu enemigo
Muchas gracias, Cecibel
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El profeta le dijo al joven:
"Que lo mejor de ti sea para tu amigo.
Puesto que él conoce tu bajamar,
deja que también conozca tu pleamar.
Y no lo busques para matar las horas,
sino para vivir las horas. Porque su papel es
llenar tus necesidades, pero no tu vacío.
Y que en la dulzura de la amistad haya risas,
y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñeces el
corazón encuentra su mañana y se refresca"

Gibrán Jalil Gibrán. Poeta, filósofo y artista, nacido en Líbano en 1883


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continúo continuo la trascripción del excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho

2) El poder como relaciones de consenso

En el concepto de voluntad general acuñado por (Jean-Jacques) Rousseau podemos encontrar la idea del poder como consenso. Para Rousseau, de la misma manera que la naturaleza ha dado al hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros, el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos. Este poder, dirigido por la voluntad general, toma el nombre de soberanía. En el pacto social se establece entre los ciudadanos una igualdad tal que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos.

Para Rousseau, las condiciones de posibilidad del contrato social son la igualdad y la libertad. El poder no implica cambiar la voluntad del otro sino la posibilidad de que todas las voluntades se unan en una sola. Los miembros de la voluntad general no obedecen sino que siguen las leyes que ellos mismos han promulgado.

La idea de poder como consenso se encuentra también en la obra de Hannah Arendt. Ella define el poder como la habilidad humana no sólo de actuar sino de actuar en concertación. El poder no es nunca una propiedad de los individuos; pertenece a un grupo y se mantiene si y sólo si el grupo permanece unido. Cuando decimos que alguien tiene poder nos referimos a que está investido por un cierto número de personas para actuar en su nombre. En el momento en que desaparece el grupo, origen del poder, éste también desaparece.

Arendt nos dice que el poder es la esencia de todos los gobiernos y precede a todos los fines sociales; lejos de ser un medio para alcanzar un fin, es la condición que permite a un grupo pensar y actuar en términos de medios y de fines. El poder no necesita justificación porque es inherente a la existencia de las comunidades políticas; surge siempre que las personas actúan concertadamente. Lo opuesto al poder es la violencia y ésta aparece cuando el poder se ve amenazado. Según Arendt, el desarrollo del poder es un fin en sí mismo, se consolida y se incorpora a las instituciones políticas que les aseguran a los individuos la posibilidad de llevar a cabo sus formas de vida. El poder surge: a) para proteger la libertad; b) como resistencia contra las fuerzas que amenazan la libertad política, y c) en las acciones revolucionarias que dan lugar a instituciones liberales nuevas.

(Jürgen) Habermas se ha preocupado por las condiciones en las que se da el consenso. El autor distingue entre la comunicación restringida por los mecanismos de poder y la comunicación ideal mediante la cual se logra una comprensión o entendimiento recíproco entre los participantes en el diálogo.

Habermas critica la idea del poder como consenso porque le parece que el poder nunca ha sido la expresión de un consenso irrestricto. La comunicación restringida y las ideologías ilusorias han servido, más bien, para legitimar el poder a través de convicciones que, aunque sean subjetivamente libres de alguna restricción, se sustentan en creencias falsas.

Para Habermas, el poder tiene una connotación negativa, es un bien por el que los grupos políticos luchan y por el que aquellos que tienen el liderazgo manejan los asuntos públicos. En la ética comunicativa los intereses particulares de los agentes, lejos de ser sometidos a un proceso de intercambio, son sometidos a un proceso de universalización; por esta razón se ha pensado que el imperativo de la ética habermasiana puede ser expresado en los siguientes términos: «En lugar de considerar como válida para todos los demás cualquier máxima que quieras ver convertida en ley universal, somete tu máxima a la consideración de todos los demás con el fin de hacer valer discursivamente su pretensión de universalidad.

Para (John) Rawls, los hombres buscan la manera de vivir en una sociedad bien ordenada; entendiendo por ella una sociedad en marcha, una asociación auto suficiente de seres humanos que, como un Estado-nación, controla un territorio conexo. Para que esta sociedad sea posible es necesario que los individuos, que elegirán los principios reguladores de dicha sociedad, tengan las siguientes características: en primer lugar, deben verse a sí mismos como seres dotados de un poder moral que los capacita para tener una concepción del bien; también deben ser capaces de revisar y cambiar sus concepciones con base en fundamentos racionales y razonables. En segundo lugar, los ciudadanos deben ser personas libres en tanto son la fuente de la que surgen las peticiones válidas. En tercer lugar, los individuos deben tener la capacidad de responsabilizarse de los fines que persigan así como de la valorización que den a sus peticiones.

Después de caracterizar de esta manera a las personas, Rawls las sitúa bajo el velo de ignorancia, es decir, en una situación de incertidumbre que lleva a la elección de los siguientes principios de la justicia:
1. Cada persona tiene derecho al más amplio espectro de libertades básicas compatible con un esquema similar de libertades para todas las demás personas.
2. Las desigualdades económicas y sociales tienen que satisfacer dos condiciones: a) ser para el mayor beneficio de los miembros menos favorecidos de la sociedad; y b) estar adscritas a cargos y posiciones accesibles a todos en condiciones de equitativa igualdad de oportunidades.

Los principios de justicia se relacionan con el poder ya que de ellos surgirán las instituciones cuyos responsables tienen como límite del ejercicio del poder no sólo el primer principio de la justicia sino también, por su compromiso con el segundo, la obligación de redistribuirlo y de presentarlo como una oportunidad.

Por consenso traslapado, Rawls entiende una serie de valores compartidos que permiten la convivencia de "todas las religiones razonables opuestas, las doctrinas filosóficas y morales que tienen una probabilidad de persistir a través de las generaciones y de tener un número considerable de seguidores en un régimen más o menos constitucional".

Su idea nos propone la existencia de unos acuerdos mínimos que deben compartir los ciudadanos de un régimen democráticos para poder vivir en un sistema de tolerancia. Dichos acuerdos son las condiciones necesarias para que se dé la tolerancia y, al mismo tiempo, son el punto de partida para que progrese el equilibrio reflexivo.

Próxima semana: 3) Concepción teleológica del poder


EDITORIAL

LA SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS DEL ÁREA

A la luz del trágico accidente aéreo la semana pasada, cuando un avión de TAM Linhas Aereas SA, aerolínea brasileña, se estrelló cuando aterrizaba en Congonhas, el aeropuerto de Sao Paulo, en el que murieron 189 personas, la seguridad de los aeropuertos se ha vuelto un tema obligado.

Ubicado en el corazón de la ciudad, Congonhas --construido en 1936-- tiene un movimiento actual de al menos 18 millones de personas por año, cuando sus instalaciones fueron diseñadas para 12 millones.

Aterrizar en la pista de 1,939 metros del aeropuerto de Congonhas “es tan difícil que los pilotos lo comparan con un portaaviones: si no logran tocar tierra en los primeros 300 metros, deben remontar y volar en círculos para intentarlo nuevamente”. La pista lisa es aún más traicionera bajo la lluvia, cuando se vuelve resbaladiza.

El tráfico aéreo, hoy día, es más intenso que nunca, lo que, con frecuencia, provoca congestionamientos y las consecuentes demoras. El exceso de tráfico también resulta en un deterioro más acelerado de las pistas y demás infraestructura de los aeropuertos y, naturalmente, requiere el consecuente mantenimiento esmerado y constante.

Tratamos, sin lograrlo, de hablar con el gerente de CEPA en el aeropuerto, el Ing. Ricardo Sauerbrey, pero él es una persona muy ocupada, a pesar de que le explicamos a su secretaria el propósito de nuestra llamada. Ella nos refirió al Lic. Mauricio Tobar, jefe de comunicaciones de CEPA, quien muy gentilmente respondió nuestras preguntas y nos proporcionó valiosa información al respecto.

CEPA está a punto de recibir el trabajo terminado de Aeropuertos de París, que su filial ADPI ha realizado, como una colaboración del gobierno francés. La empresa ha realizado un estudio comprensivo sobre el sistema aeroportuario del país, que incluye el aeropuerto de Comalapa y el de Ilopango y comprende esencialmente un proyecto de remodelación y ampliación de la terminal del primero.

Si bien Comalapa es considerado como un aeropuerto eficiente, sus instalaciones, diseñadas para manejar un millón de pasajeros por año, son ya insuficientes para el tráfico actual de 2 millones de pasajeros al año, que crece constantemente.

El aeropuerto de Comalapa es, probablemente, el más seguro de Centro América. Su localización en un área despejada, alejado de obstrucciones geográficas que pudieran dificultar los despegues y aterrizajes, así como el buen tiempo que predomina la mayor parte del año, hacen que las operaciones aéreas se consideren seguras. Su pista principal de 3,200 metros de longitud el la más larga de la región.

Pero la seguridad de un aeropuerto, como lo acabamos de ver en Congonhas, reside, principalmente, en el buen estado de las pistas. Los críticos han inculpado al gobierno brasileño por no invertir en medidas de seguridad como las adoptadas en otros aeropuertos urbanos. La situación es tan seria que fiscales del ministerio público han pedido una orden judicial que cierre el aeropuerto., hasta que se renueven totalmente sus dos pistas, a pesar de los inmensos problemas que el cierre ocasionaría.

“Fue una tragedia anunciada”, dijo una comentarista política. “El gobierno no ha hecho nada debido a la ineficiencia administrativa y simple incompetencia”.

El transporte aéreo puede verse amenazado por muchos factores como deficiencias en las torres de control, tanto humanas como mecánicas: equipo de radar anticuado, mal mantenimiento de las pistas y, por supuesto, por fenómenos naturales, sobre todo, en nuestro caso, terremotos.

En Centro América hay dos aeropuertos muy riesgosos. Toncotín, en Tegucigalpa, está clasificado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por la escasa longitud de su única pista, de apenas 1,800 m (Las pistas de Congonhas tienen 1.939 metros). La aproximación, o “approach” para el aterrizaje es muy difícil por la ubicación del aeropuerto, entre montes y montañas. Lo corto de la pista obliga a los aviones a ejecutar aterrizajes riesgosos rozando los techos de viviendas en el área.

En Guatemala, el aeropuerto de la Aurora seguirá siendo un aeropuerto peligroso, a pesar de la remodelación que está en marcha. El largo de la pista y su ubicación en el centro de la ciudad, rodeado de edificios altos, es una invitación a un desastre.

Todos los aeropuertos de Centroamérica han sino renovados o están en proceso de serlo. Pero estas renovaciones no implican mover de ubicación las instalaciones y Toncontin y Aurora continúan en el mismo sitio.

En el caso de El Salvador, el plan maestro para el desarrollo aeroportuario tendrá seguramente un costo elevado y su financiamiento inicial puede presentar dificultades, pero como empresa comercial, Comalapa debe ser muy rentable.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

QUÉ BUENA BROMA: SACA OFRECE SU PAÍS PARA CUSTODIAR A HERRERA.

EL PERIÓDICO, diario guatemalteco, publicó recientemente una carta de Dina Fernández, que ella tituló, “Ya Fue Suficiente, Señor Saca”, la que transcribo textualmente a continuación:

“Al presidente salvadoreño Antonio Saca se le está yendo la mano. Según reporta la prensa, ni bien había caído preso Otto Herrera en Colombia cuando el mandatario de los vecinos ya estaba levantando la mano para ofrecer que trasladaran al capo a El Salvador mientras esperaban la extradición.Ejem, permítanme una risa. Ya estuvo bueno de payasadas a la guanaca para hacernos ver mal.Es cierto que en Guatemala tenemos un serio problema con la corrupción de las fuerzas de seguridad y es cierto que las instituciones salvadoreñas gozan de un poco de mejor salud que las nuestras.

Pero si nos vamos a la realidad, es como si el tísico se ofreciera a correr la maratón de Boston en lugar del cojo.Los índices de violencia en El Salvador son comparables con los guatemaltecos. El año pasado, en El Salvador hubo 3 mil 400 muertes violentas mientras que en Guatemala se registraron cerca de 5 mil 880 casos.Ahora bien, recordemos que la población salvadoreña es como la mitad de la guatemalteca, por lo que la relación de asesinatos por número de habitantes en El Salvador resulta peor que la nuestra.A ello se suma que sus cárceles tampoco son de cinco estrellas, como para contener a un verdadero pez gordo como Herrera, que ya se fugó de un presidio mexicano.

En El Salvador, igual que aquí, ha habido fugas espectaculares de las prisiones. En enero de este año, los presos destruyeron la cárcel de Apanteos en Santa Ana. Con una furia muy saludable, unos presos de por allá destruyeron las camas de metal de las celdas, agarraron los tubos, y a batazo limpio hicieron polvo las paredes y masacraron a 21 de sus compañeros.

El año anterior, 40 pandilleros abrieron un boquete en la pared de la cárcel de Cojutepeque y pusieron pies en polvorosa mientras que los guardias estaban ocupados viendo el fútbol o leyendo Condorito.Así que el mentado Tony Saca no tiene tanto de qué presumir, y ya aburrió que use a Guatemala para distraer la atención de sus compatriotas y la comunidad internacional del desorden en su propio patio.El jueguito se le hizo muy cómodo y fácil a este señor luego del asesinato de los diputados del Parlacen.

Este crimen ha resultado muy vergonzoso para Guatemala y desnuda que tenemos infiltrados a los cárteles hasta la punta del pelo, pero nuestros vecinitos que no se hagan de la boca chiquita.Por respeto a los muertos, al luto de las familias y por el bochornoso espectáculo de salvajismo que dieron las autoridades guatemaltecas en los días posteriores al asesinato, muchos chapines nos tragamos los aspavientos del Presidente vecino con la boca cerrada.Pero ya fue suficiente.

Ya estuvo bueno de señalarnos con el dedo acusador y decir como el Quico de Chespirito: “¡míralo, eh, míralo eh”! Sin ir más lejos, el hilo del asesinato de los diputados salvadoreños tiene dos cabos: un extremo está en Guatemala pero el otro llega a El Salvador. A ver si el señor Saca esclarece un poquito la parte que le corresponde de venganzas y “tumbos” (robos) entre narcos que hay detrás de ese caso.

Además, si se escarba entre los cuadros de su propio partido político, ARENA, resulta que –¡oh sorpresa!– igualito que aquí, hay elementos dignos de sospecha por haber acumulado fortunas instantáneas. La relación entre Guatemala y El Salvador es clave para la región. Existe una enorme red de negocios entre ambos países a todo nivel, desde los pequeños comerciantes que atraviesan la frontera para poner su changarrito del otro lado hasta los millones que van de un lado a otro entre los jugadores de primera división. También tenemos fuertes lazos de parentesco y amistad.

No conviene entonces envenenar las relaciones entre dos países que se necesitan mutuamente con pataditas de niño malcriado.Centroamérica tiene una historia común y un destino que debería ser el mismo. Y los problemas que más nos agobian hoy también tienen raíces profundas y compartidas que deberíamos encarar juntos, si es cierto que aspiramos a cerrar filas como región, ante un mundo donde sencillamente no podemos sobrevivir, por muy buzos que nos creamos, como una aglomeración de países enanos”.


EL AMIGO DE TU ENEMIGO...

Enrique Ortez Colindres, es un personaje importante en Honduras. Abogado, asesor de presidentes y político respetado, también ha sido diplomático y ha representado a su país ante las Naciones Unidas y Francia. A raíz del viaje del Presidente Zelaya a Nicaragua cuando se reunió con los presidentes Ortega de Nicaragua, Chávez de Venezuela y Morales de Bolivia, Ortez fue entrevistado en televisión. A continuación transcribo un interesante comentario sobre esa entrevista. (Foto de LPG)

Ortez considera que la presencia de Zelaya en Nicaragua declara quiénes son sus países aliados, que lamentablemente no escogió bien. “Para ganar en política o en la guerra, uno debe escoger qué terreno tomar y si cerró arriba o cerró abajo, y el Presidente escogió cerrar abajo porque apunta hacia el sur”.

Al aliarse Honduras a gobiernos con tendencias populistas e izquierdistas se ve como un enemigo de Estados Unidos porque es como respaldar sus políticas contra este país. “Pueda ser que nuestro Presidente quiera ser el hombre de equilibrio entre las dos partes, eso es explicable, estar como virgencita con los dos, pero en política internacional el que no está con usted está contra usted”.

Los efectos de esta conducta ya se están observando, luego de que el mandatario Zelaya no fuera recibido por su par estadounidenses, George Bush, en su tercera visita a ese país. En las primeras dos ocasiones, Bush platicó en privado con Zelaya, pero en la última gira de la semana pasada a esa nación no le concedió una entrevista.

“En política internacional, ese es un desaire”, dijo. Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, allá va a dar el 40% de las exportaciones, se reciben casi 3 mil millones en remesas, además de los programas de ayuda y donaciones.

Deploró que Zelaya considere, ahora, a Ortega como un amigo de Honduras, cuando este fue un declarado adversario del país en la década de los 80, momento en que la “contrarrevolución” que se radicó en el territorio nacional luchó para derrocar el sandinismo nicaragüense.

Asimismo, consideró que la gira por Nicaragua traerá división en la región centroamericana, porque naciones como Costa Rica, El Salvador y Guatemala no comulgan con la ideología populista y por eso los respectivos presidentes no fueron a la fiesta sandinista.

Ortez indicó que el temor de Estados Unidos es que, si Honduras se adhiere a las políticas de Chávez y Ortega, podría ser usado como territorio para terroristas.

En tono enérgico dijo que el presidente Zelaya no estaba autorizado a hablar en nombre del Partido Liberal y del pueblo hondureño, al decir que toda Honduras es amiga de sus compañeros políticos Chávez y Ortega. Estados Unidos le da mucha importancia a las decisiones políticas de Honduras, al ser el país una de las tres sedes militares que tiene en la región.

El presidente Manuel Zelaya dijo que los que cuestionan su gira por Nicaragua “tienen una mente llena de telarañas en el oscurantismo”. Consideró que desaprobar su vista al vecino país es querer que nuevamente se entre en guerras como en el pasado.

“Ellos (sus críticos) resienten este estilo de gobernar, de apertura, democrático y de unidad centroamericana porque no le entienden, porque tienen esos vicios del pasado y quisieran que Honduras viviera en confrontaciones, en guerra y en pobreza”.

Desafió a sus detractores anunciando que no piensa bajar sus brazos haciendo vínculos con los gobiernos que él considere necesario. Sobre las críticas que se han desatado porque nombró a Jorge Arturo Reina como embajador ante la ONU, quien no tiene visa para entrar a Estados Unidos, respondió que no cree que tengan repercusiones.


MUCHAS GRACIAS, CECIBEL

Cecibel Romero, Jefa de Información Multimedia de LA PRENSA GRÁFICA, tuvo la gentileza de agregar una post data a su columna semanal, ayer domingo, “Los Ausentes”, que me permito transcribir a continuación:

“Uno de nuestros vecinos dominicales es uno de los pocos salvadoreños que está sacando provecho a la primera maravilla del mundo llamada Internet (esto según mi lista personal de maravillas). Don Ernesto Rivas Gallont celebró la semana pasada su primer año como “bloguero” y es envidiable cómo logra cumplir con la dinámica de actualización diaria de su sitio (Conversaciones con Neto Rivas), tal como se concibieron en un inicio los blogs, como diarios personales.

Sus entregas reflejan su habilidad para husmear la red y ponernos al día sobre los principales temas de discusión a escala mundial, pero también están contribuyendo a vivir esta etapa llamada Web 2.0, donde el usuario también se convierte en generador de contenidos y en constructor de la conciencia colectiva. Esta semana quizás fue más claro que nunca. Como dice
Jean Francois Fogel, don Neto: “Internet ha demostrado que la censura es matemáticamente imposible y que la opinión pública ya no tiene ánimo sino sitios favoritos y conexiones”.

Deseo dejar constancia de mi más sincero agradecimiento a Cecibel, por la gentileza que tuvo, que, francamente, me llena de satisfacción, pero más que eso me estimula y me obliga a continuar con este esfuerzo y reiterarle a mis gentiles lectores y lectoras, que esta publicación es de ustedes y está a su disposición. Sus comentarios y su opinión son siempre bien recibidos.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer las excelentes ideas del Lic. Jaime Vargas Flores, siempre me pregunto, que hay toneladas de tratados de filosofia politica de politica de moral etc. etc. (Y muy buenos)

Mi pregunta seria si nuestros politicos y en general los politicos del mundo leeran y se prepararan en estos temas puesto que muchos conceptos definiciones etc. estan muy claras.(No se si es esto una pregunta la verdad!)

Aunque no soy admirador de Joaquin Villalobos como politico ni de su trayectoria politica me he dado cuenta como ha mejorADO SU MANERA DE EXPRESARSE Y DE DESCRIBIR LA POLITICA DESPUES DE UNA INTENSA PREPARACION EN OXFORD. ME gustaba por ejemplo como el coronel Vargas se expresaba para mencionar dos personajes salvadoreños involucrados en politicA.

Me da pena algunas veces leer discursons presidenciales que parecen preparados por alguien de secundaria.

Siempre ha sido muy extraño para mi que una obra de ingenieria se necesite un ingeniero que ha ido a la universidad por varios años y pasado examenes y para casi cualquier otra actividad profesional ,

Sin embargo para los que rigen el destino de una nacion como sociedad no hemos todavia creado un sistema que garantize que nuestros lideres tengan una preparacion politica minima (digo en adicion a sus habilidades de Lider que son dificiles de aprender en una universidad) Que deberian tener

No entiendo como las sociedades en general no nos hemos organizado bajo este precepto cualquier politico manejando poder deberia ser minimamente versado en economia, filosofia politica, y en otras areas. Puesto que si entendieran estos tratados estoy seguro que una diferencia habria.

Recuerdo cuando en mis estudios de maestria en USA al menos cinco salvadoreños estudiando ciencias politicas (3) y los otros para ser diplomaticos de profesion(2) y ninguno de ellos esta ahora sirviendo al pais.

Las embajadas se dan generalmente como premios politicos o a "cheros" los ministerios son "politicos" (lo que No seria malo, ni quiero darle una connotacion negativa si los que los ocuparan tuvieran una minima educacion en ciencias politica, economia etc. )

Otra vez es extraño para mi que exigimos a un profesional graduado construir un edificio y no exigimos conocimiento a los que van a regir los destinos de un pais???!!!

Creo que aunque no deberian ser licenciados en economia y ciencia politicas al menos deberian tener la preparacion minima y todos su allegados.

Generalmente en paises europeos y potencias la gran mayoria tienen bastante preparacion academica ad-hoc con su carrera politica y esto no es un punto de discusion

como usted sabe Don Ernesto en estos paises solo se le dice el titulo a alguien que tiene un PhD , si alguien tiene solo licenciatura o maestria sigue siendo "John Perez" a secas y es por eso que visualizamos los titulos que tienen muchas veces , pero si son muy prepARADOS GENERALMENTE

Cuanto sera el indice de preparacion de nuestros politicos , Habran leido alguna vez algun libro de economia basica, de filosofia politica (Digo la mayoria, no me cabe duda que hay unos que si lo han hecho)

Por que no lo exigimnos como sociedad es un misterio todavia para mi

Unknown dijo...

Como siempre, muy buen comentario, Rigo. Todos los partidos politicos tradicionales (menos el pcn) tienen sendos institutos de formación. Pero viendo quienes son los políticos "en función", parecería que los institutos no sirven para nada. Su pregunta se la contesta usted mismo muy bien, cuando en su comentario se refiere a la capacidad de nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Don Ernesto..¿ya tiene un año en esto del blog!!??..wow, pues también lo felicito por haber abierto un espacio tan interesante para poder dar nuestras sencillas opiniones que no son más que nuestra muy personal forma de ver las cosas que suceden. Muchas felicidades de nuevo y muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos a través de su blog.


Bello pensamiento de Gibran Kalhil Gibran. De hecho él es uno de mis autores favoritos. El Profeta, que es uno de sus obras más conocidas, junto al Principito de Saint Exupery, han sido libros que han marcado mi vida.

Hace algunas semanas atrás en este espacio puse el link de esa carta de El Periódico de Guatemala para toñito doble K, pero como que nadie me peló, jajajaja. La carta no dice nada más que la verdad y el sentir de nuestros vecinos. Recuerdo cuando fue el grill de los narcodiputados la madre de mi mejor amiga aqui en Viena (ella es de Guatemala) me llamó para darme el pésame. Primero me sorprendió el gesto. Pero inmediatamente le hice ver a la señora que no era así como lo pintaban. Que esas cosas nunca, jamás le van a sucedeer a personas que realmente no tienen nada que ver con eso sino que ese tipo de asesinatos se dan siempre con las personas que andan en esos negocios sucios. Así de fácil. Que la violencia en El Salvador anda por los niveles más altos en el continente y que nuestro gobierno además de jugar a hacerse el maje cada día está lleno de las personas más mediocres, ineficientes e irresponsables de las últimas dácadas, solo comparable con los gobiernos de molina y romero.

El aeropuerto de El SAlvador es sin duda el mejor y más seguro de centro américa y uno de los mejores de América Latina. Ya ven, no solo le aviento al salarruecito sino que también digo las cosas buenas que tiene. De hecho, la pista de Comalapa está hecha para que pueda aterrizar sin ningún problema un 747-400 y un Concorde (cuando volaban). Si la gran regada es que el aeropuerto si bien es cierto, se está quedano chico dado el crecimiento de visitantes (que insisto son hermanos lejanos, más que turistas de otras culturas), está todavía sub-utilizado gracias a las políticas de TACA. Deberían estar aterrizando sin problema aviones de la KLM, Lufthansa, etc. Tenemos pista e infraestructura para hacerlo. Se pueda dar mayor inversión en la infraestructura. Esa es una primera inversión de turismo más que cualquier campañita de mercadeo.

El miércoles recién pasado me reuní con la Embajadora de El Salvador en Austria. Fue una reunión muy cómoda, amena y llena de mucha cordialidad. Las instalaciones merecen todo mi respeto. Son de las mejores que he visto dentro de las embajadas de América Latina. Con aire acondicionado central. lo cual hace el ambiente más cómodo (sobre todo en este verano tan infernalmente caluroso que tenemos por acá) y en un área muy centralizada y con mucha afluencia de personas frente al palacio de Belvedere donde se encuentra la Galería Nacional. Aunque se están terminando de instalar y no hay mucho mobiliario pero la Embajadora y el personal de la embajada se encargan de hacer sentir muy cómodo al visitante.

Pasen un felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

An�nimo dijo...
Gracias anonimo anteriorque hablo de como el gobierno usa la nostalgia del inmigrante, me he partido el alma y la verguenza aqui en USA, y todavia sigo siendo un fucking inmigrant para los demas americanos.
Yo no me presento en el SHOW DE DON FRANCISCO, como lo hizo Saca, yo sudo la espalda hasta en los domingos para mandar dolares a mi familia en El Salvador. Mi mama esta enferma de diabetes y de la presion. Un bote de 20 pastillas cuesta 30 dolares y se toma tres al dia.
Donde va a parar esto? hasta cuando nos seguiran explotando?

Anónimo dijo...

Yo no se porque pero quiero hacer mencion de la persona que habla de lo que paga por las medicinas de su mama:

Compas, aqui en estados unidos la medicina no es gratis, en cuba SI!!!

Yo estoy incapacitado con una hernia de los mil diablos, grande, tan grande como esas Berenjenas Trangenitas que se cultivan aqui en USA, como las mas grandes que se venden en Estados Unidos, en los supermercados; he ido al unico hospital que como pobre aqui en Los Angeles tengo acceso: Hospital General.

Me han dejado en espera, ya llevo dos anos esperando que me operen y no recibo respuesta; si tuviera dinero esa operacion me costara mas de 20 MIL dolares en un hospital privado, pero no tengo ni el 5 por ciento de ese dinero, por lo que tengo que esperar "A ver que pasa"; es triste saber que en El Salvador, estan siguiendo el modelo de este maldito sistema, donde la salud es lo mas caro que pueda existir, algo a lo que nuestra gente pobre no tiene acceso.....Si Tan siquiera vivieramos en Cuba o en Venezuela...ya no tuviera esta hernia..ya nadie estuviera sufriendo asi como yo...

Ya despertemos y reunamosnos todos alla en El Salvador, en ese pedacito de tierra al que queremos mas que a nuestra propia vida....

julio 23, 2007 12:19 AM

Unknown dijo...

Es verdad que el precio de las medicinas en Estados Unidos -- incluso para los que tienen el Plan D de Medicare para medicamentos recetados -- es demasiado alto. sigue aumentando y algo debe hacerse muy pronto al respecto. Soy el primero en admitir y reconocer lo obvio. Pero de allí a considerar (como lo hace un de los "anónimos") los sistemas de salud de Cuba (y ahora Venezula) como la gran maravilla del mundo, es otra cosa y no se ajusta a la realidad. Yo he estado muchas veces en Cuba en misión periodística y sé que hay buen servicio médicos a costos razonables -- PERO SOLO para aquellos extranjeros que pagan con "divisas" -- es decir, euros, dólares, francos suizos, yenes y otras monedas duras que tienen verdadero valor y aceptación. La cosa NO es tan buena (lejos de serla) para el cubano promedio y a veces hasta faltan las cosas más básicas, como pastillas. Ahora me imagino que el "anónimo" dirá que es todo culpa del llamado "bloqueo imperialista" de los gringos. No, la principal razón es que TODO el sistema en Cuba esta en quiebra.

Anónimo dijo...

Estoy probando si puede hacer un comentario en el futuro.

Jorge Ávalos dijo...

Ernesto, se me pidió que le escribiera para especificar mi nombre, usted sabrá para qué: Jorge Ávalos.