martes, julio 24, 2007

INDICE

Por fin, hemos solucionado el problema de los enlaces del índice, gracias a la colaboración de Juan Jorge Villareal, experto en computación. A partir de hoy, pulsando sobre cualquier tema del índice lo llevará directamente a la entrada. Gracias por su paciencia.

(Edición de hoy: 2,580 palabras)

Pensamiento. Pablo Neruda
Poesía. Amor. Pablo Neruda
Política del Siglo XXI
Periodista de El Diario de Hoy reacciona
Una buena idea, aunque no sea nueva
Cristianos evangélicos en la política
Homenaje a Cristina
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.

Pablo Neruda (1904-1973) El inmortal poeta chileno


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

AMOR

Pablo Neruda, 1923

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa —limpio de todo mal—.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
¡amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

POLÍTICA DEL SIGLO XXI

Ayer tarde, se hizo historia política en Estados Unidos. Por primera vez, un debate de precandidatos políticos –en este caso, Demócratas— respondió preguntas de los ciudadanos, planteadas a través de un innovador medio electrónico. “Tú preguntas, ellos responden” fue el lema del debate.

CNN y YouTube se asociaron para patrocinar y conducir el histórico debate, que moderó Anderson Cooper de CNN. Desde junio pasado, YouTube estuvo recibiendo videos con preguntas de los ciudadanos a los ocho candidatos Demócratas que se reunirían en un debate anoche en Charleston, Carolina del Sur. Alrededor de tres mil video-preguntas fueron recibidas. Solamente unas 50 de ellas, fueron planteadas a los candidatos durante las dos horas que duró el debate.

YouTube es un sitio Web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1,650 millones de dólares.

El 17 de septiembre, se reunirán los precandidatos Republicanos para debatir, en igual forma y formato que los Demócratas.

¿Qué tan importante fue el debate de anoche? Más que decir quién ganó o quién perdió, lo importante es que no fue el moderador quine se encargó de hacer preguntas a los candidatos, sino que fueron los ciudadanos. Los políticos se pusieron a su disposición y contestaron, tan sinceramente como pudieron, sus inquietudes, que fueron desde salud, educación y otros temas meramente domésticos, hasta la guerra en Irak, la mayor preocupación de los ciudadanos de Estados Unidos, con el problema humanitario planteado en Darfur, tomando preponderancia.

Inmigración solo surgió incidentalmente y no fue importante dentro del contexto del debate. América Latina, brilló por su ausencia, a pesar de la participación de Bill Richardson, el gobernador de Nuevo Méjico.

La Senadora Clinton, llegó al debate como la contendiente más formidable, que, en opinión de los analistas, la mantuvo. Con una ventaja del 15 por ciento sobre el Senador Obama, lo que tenía que suceder, sucedió.

¿Pero, si hubieron más de 3,000 preguntas, quiénes y cómo seleccionaron las 50 que se hicieron? Hubo un panel interno de ocho ejecutivos de alta jerarquía de CNN, que se encargaron de revisar TODAS las preguntas recibidas y de ellos fue la responsabilidad de seleccionar las 50 que harían a los candidatos.

¿Por qué le doy tanta importancia a un debate político en Estados Unidos? Porque tengo 15 años de venir insistiendo que los candidatos a presidente en El Salvador deben debatir, frente a frente. Hasta hoy, todos le han rehuido a la idea.

Pero eso, señores, ¡se acabó! Las elecciones presidenciales de 2009, serán elecciones como nunca hemos visto en el país. Hasta ahora, las campañas políticas han ignorado a los ciudadanos. Las campañas son diseñadas, estructuradas e implementadas de acuerdo a cómo la dirigencia de los partidos ve la necesidad. Nunca toman en cuenta a los ciudadanos. Se trata únicamente de desprestigiar al o a los partidos contrarios, utilizando todas las armas a su disposición, por sucias o falsas que sean. Campañas sin ningún fondo ideológico ni debate sobre temas que preocupan a la ciudadanía.

En la próxima campaña, nosotros los ciudadanos tomaremos iniciativas. Queremos un gobierno dirigido por un gobernante que garantice la seguridad ciudadana, la salud del pueblo y su educación y que no solamente sea honesto, sino que combata la corrupción con todas sus fuerzas.
Señores políticos, la Internet los ha alcanzado y hoy tendrán que someterse a ella.


PERIODISTA DE EL DIARIO DE HOY REACCIONA

Firmado por Solavá un bloguero cuyo nombre es Jorge Ávalos, que trabaja en EL DIARIO DE HOY, recibí ayer un comentario sobre mi entrada del 18 de julio, “Cinismo Extremo”, en la que me refería a la opinión del periodista colombiano Javier Darío Restrepo sobre la incompatibilidad de una candidatura política con la del periodista, para el caso de Mauricio Funes.

Escribí al señor Restrepo, enviándole copia de mi opinión y le pedía la suya. Hasta la fecha no he recibido respuesta.

Dice Jorge Ávalos:

“Sobre lo de Funes, algunos puntos.

1. Yo fui quien le hizo esa pregunta a Javier Darío Restrepo el 12 de abril de este año, o sea hace tiempo, y en un momento cuando se murmuraba que (Mauricio) Funes estaba a punto de declararse candidato, antes de todo el debate. Poco después, en efecto, Medardo González, del FMLN, dijo que Funes era un "precandidato". Realmente dijo eso, o sea que este tema se discutió en varios periódicos, no sólo en El Diario de Hoy. Por si quiere saber quién escribió el artículo: Los artículos sin firma son, por lo general, responsabilidad de los editores de la sección.

2. La pregunta exacta que le hice a Restrepo fue esta: "Si un periodista expresa su deseo de ser candidato presidencial, ¿debe dejar de ejercer el periodismo? ¿Qué conflicto éticos resultan de la doble condición de periodista y político?"

3. Restrepo estuvo en El Salvador en 2003, y en ese entonces, cuando Funes dijo que esperaba una oferta presidencial de cualquier partido, Restrepo lo llamó "un oportunista". Yo no sabía eso cuando le hice la pregunta, me quedé con la boca abierta cuando leí todas las cosas que le dijo a Funes, porque fueron comentarios muy fuertes. Lo que me queda de eso: un periodista no debería ni siquiera coquetear con la política.

4. Usted escribe esto: "Lo que no le dijeron al consultor fue que Funes y el FMLN han dicho oficialmente, que no es candidato para nada. Que la candidatura (de Funes o de otro) se va a definir en la convención nacional del partido a fines de año.

"Yo creí que esto es lo que iba a leer en este artículo que cita, una reiteración de que Funes es un "candidato". Pero esto no es lo que dice el artículo, de hecho, cuenta con lujo de detalles la cronología de cómo Funes pasó de ser considerado un "precandidato" por el FMLN (y yo sí recuerdo cuando el Medardo González lo dijo, se lo dijo a El Faro y a El Diario de Hoy), pero después en el artículo se aclara que Medardo Gómez (sic) se retractó de esto después y que Funes declaró que no era candidato, por lo tanto es usted el que está manipulando un tanto la información.

Lo que se cuestiona, según mi entender es la ambigüedad de Funes que dice que espera la decisión del FMLN. Es decir, sí está interesado en ser candidato. Lo que Restrepo dice y lo ha dicho muchas veces antes, es que un periodista no debería ni jugar con la idea de ser político. 5. Lo que a mí me dejó frío y no sabía es un detalle que aparece en ese artículo: en una marcha, mientras la gente le grita a Funes "Mi presidente", él le firma camisetas del Frente a la gente. Ahora bien, ¿qué tiene que estar haciendo un periodista firmando propaganda de un partido político?

Después de una cosa así, es mucho más difícil defender a Funes de una postura tan "ambigua", como dice el artículo. Cualquier periodista, yo al menos, trataría de defender el derecho de privacidad y de pensamiento de otro periodista, pero ya no tengo armas en el caso de Funes porque un periodista no debería firmar propaganda política de un partido, simplemente no se hace. Además, Funes se puede defender solo y lo hace muy bien”.

Agradezco a Jorge su comunicación. Al respecto tengo que decir varias cosas. Primero, Ávalos no se refiere al fondo de mi comentario. Yo cuestionaba su artículo sobre Funes, en un periódico que abiertamente viola los principios éticos más elementales al dedicarse a hacer propaganda abierta a favor del partido oficial. Hoy, después de leer la nota de Ávalos, se abre otra importante interrogante. ¿Por qué tarda el diario más de tres meses para publicar el 16 de julio una entrevista que tuvo lugar el 12 de abril de este año? No entiendo por qué dice Ávalos que estoy “manipulando un tanto la información”, cuando lo que hice fue, simplemente, citar hechos. Y finalmente, en referencia a mi comentario que el artículo no estaba responsabilizado por ningún periodista, dice Ávalos que “por lo general, responsabilidad de los editores de la sección”. Eso, no tiene sentido. Pero, gracias, de toda forma, por responder.


UNA BUENA IDEA, AUNQUE NO SEA NUEVA

EL DIARIO DE HOY publicó ayer una nota “Piden Rendir Cuentas en Sitios de Internet” que propone que las instituciones públicas publiquen sus estados financieros en Internet, así como el sistema financiero lo hace en los periódicos y en la Red. Le idea, dice el artículo, no es nueva, aunque yo no me había percatado de ella, pero es buena. Es buena, porque es un primer paso hacia la transparencia del gobierno, como hemos venido insistiendo desde siempre. Es un primer paso hacia una ley que obligue al gobierno a abrir sus archivos y permitir el acceso público, principalmente el de los medios.

Pero, estamos claros. La publicación de los estados financieros, no debe sustituir a la auditoria. Ésta, por mandato ético, debe ejecutarse; no importa lo que diga el abogado presidente de la Corte de Cuentas.

Ahora, lo malo de la idea es que sus postulantes la están proponiendo como una alternativa, “Ante la imposibilidad de auditar a la Corte de Cuentas”. Eso que anda diciendo el doctor presidente de la Corte, que auditarla es inconstitucional es la más atrevida, cínica y absurda declaración que he oído.

¿Quién audita al auditor? ¡Nadie!. Entonces, ¡dice nana que juguemos! Allí puede suceder cualquier marrullería que nadie se va a dar cuenta. De allí puede salir el doctor presidente, sus magistrados y sus favoritos, millonarios y nadie va a decir nada.

Estimado doctor Contreras, muy abogado es usted, pero no tiene el menor sentido de lo que es la ética empresarial; que debería ser el primer mandamiento de su decálogo, si es que lo tiene.

La verdad es que mientras la Corte de Cuentas siga siendo coto de caza del PCN, seguiremos viendo irresponsabilidad y prepotencia como la que está exhibiendo el abogado presidente.


CRISTIANOS EVANGÉLICOS EN LA POLÍTICA: ¿INSTRUMENTALIZACIÓN O EL NUEVO ROL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA?

Con esa interrogante escribe en EL MUNDO ayer, el pastor general Carlos Rivas, la primera entrega de un artículo de opinión sobre el interesante tema. Un párrafo de la columna del Pastor Rivas dice:

“Los evangélicos han sido la nueva atracción del proselitismo político durante los últimos años. A principios de la década de los años 90´s diversos proyectos partidarios nacieron, medio crecieron y murieron. Sin embargo, puede considerarse que a partir de ahí los políticos tradicionales pusieron mucha atención a la clientela electoral que representaba este sector religioso de la sociedad, obviamente en cuanto a número de votos y no de aportes de pensamiento”.

Con excepción del Tabernáculo Bautista del Hermana Toby, el cual, evidentemente, incursiona en política partidarista en El Salvador, las demás iglesias no parecen estarlo haciendo.

Pero, eso no quiere decir que no lo harán nunca. En Estados Unidos, por ejemplo, la “Derecha Cristiana” (Christian Right), predominantemente Republicana, decide, con su voto, las elecciones.

En América Latina, la participación en política de las iglesias evangélicas y protestantes, está sancionada por su jerarquía. Como dice el Lic. Israel Ortiz, Secretario Regional para México y Centroamérica Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos, “. . . Una política evangélica responsable requiere de una ética política y una teología de la política, del poder y de la mayordomía de la creación. Acciones para fortalecer la participación política de los evangélicos incluyen la formación de líderes, participación en la sociedad civil, el planteamiento de proyectos de nación, la cooperación con otros grupos y el trabajo interdisciplinario. En su participación política los evangélicos deben buscar discernimiento espiritual apoyado por una teología bíblica, acompañamiento pastoral y una espiritualidad militante”.

La Iglesia Católica, si bien no se opone a que sus fieles participen activamente en política, prohíbe a sus clérigos, participar activamente en ella y ocupar cargos de “llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”. Al respecto, dice el Código de Derecho Canónico:
Canon 285 § 3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.Por su parte, el canon 287 § 2 dice lo siguiente:

Canon 287 § 2: No han de participar [los clérigos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

Creo que todos tenemos, no solo el derecho, sino la obligación de participar en política, aunque no necesariamente en forma activa. Nuestra participación se puede expresar de variadas maneras, primero con el voto, esa arma poderosa que nos da el privilegio de elegir a quienes nos van a gobernar. Segundo, opinando y buscando crear opinión. Esta es una manera efectiva de participación que, invariablemente, causa efectos saludables.

Ahora bien, las organizaciones que se valen de sus membresías para hacer política pueden verse criticadas, como lo fueron los sindicatos en los años 80 y hoy las iglesias evangélicas y protestantes. Eso es tema para un intenso debate.


HOMENAJE A CRISTINA

La joven atleta salvadoreña, Cristina López, le dio a El Salvador su primera medalla de oro en la historia del deporte nacional. Cristina ganó el domingo en Río de Janeiro, oro en la prueba de 20 kilómetros marcha, poniendo a El Salvador en el mapa de las competiciones de América. (Foto de LPG)

Honor a quien honor merece y, en el caso de Cristina, doble honor. Dedicó su medalla a su país y a su hijita, que padece de cáncer. Dios le dará vida, para, algún día, enorgullecerse de la hazaña de su madre.

¡Bien hecho, Cristina!

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

17 comentarios:

Unknown dijo...

Ernesto se preguntó (y contestó) hoy en su blog lo siguiente:
-------
¿Qué tan importante fue el debate de anoche? Más que decir quién ganó o quién perdió, lo importante es que no fue el moderador quien se encargó de hacer preguntas a los candidatos, sino que fueron los ciudadanos.
----------
En efecto, el debate fué de gran importancia política y electoral por el mismo motivo citado por Ernesto, con el cual estoy plenamente de acuerdo. Hasta la fecha, los moderadores de este tipo de debate casi siempre han sido o los más conocidos presentadores (anchors) de televisión o los principales corresponsales que los grandes periódicos y revistas nacionales tienen en sus corresponsalías en Washington, quienes en muchos casos tienen sus propias agendas políticas e ideológicas. No creo que sería exagerado opinar que el debate
de anoche es tan histórico -- en cuanto a precedencia -- como el primer debate electoral presidencial en televisión, y en vivo, entre Nixon y Kennedy en 1960. Kennedy lo ganó y el resto, como dicen, es historia. Vamos a ver como les vá a los republicanos a mediados de septiembre en St. Petersburg, Forida.

Anónimo dijo...

Hurra por Cristina Lopez, la verdad que en El Salvador son esfuerzos individuales de gente que se sacrifica al extremo como Cristina los que dan resultados "una vez cada cien años" como me decia un experto salvadoreño con maestria en educacion fisica (trabaja en Una univerisdad del norte de canada) , me decia que en El Salvador ese seran las unicas medallas que se ganaran mas por esfuerzos individuales con hija con Cancer, limitacion de fondos etc. Puesto que el deporte en El Salvador no esta organizado, gracias a Dios que "cada cien años" una (un) Salvadoreño(a) arecho(a) hace estas cosas !

Ojala nos des la primera medalla en juegos Olimpicos Cristina !

Anónimo dijo...

Concuerdo que el debate fue historico y ejemplo a seguir

En cuanto a los cristianos en Politica pues hay mucho que decir el mayor problema que yo veo es como se construye y manipula lo que BARAK OBAMA ha descrito como la "ecuacion moral"

La "ecuacion moral" se puede manipular para ganar votos

por ejemplo el senador OBAMA planteaba que la ecuacion moral tradicional es la siguiente:

MORAL= NO HOMOSEXUALES + NO ABORTO

y se queda alli

entonces favorece a un partido politico que le conviene que la ecuacion moral se quede asi de corta sin embargo el senador OBAMA planteaba que la ecuacion moral deberia ser mas amplia si de verdad quisieramos ser balanceados

MORAL: NO HOMOSEXUALES + NO ABORTO + NO RACISMO + NO EXPLOTACION DEL POBRE + NO DAñO al ECOSISTEMA + NO MANIPULACION DE PAISES POBRES + ETC. ETC.

Es decir el senador OBAMA plantaeba en una entrevista televisiva hace varios meses (que ya no la he vuelto a ver por cierto) que tendemos a ARMAR la ecuacion de acuerdo a nuestros intereses politicos por ejemplo el otro extremo pone(enfatiza) solo unos terminos

MORAL: NO DAño al ECOSISTEMA + PROTECCION DE POBRE ANTE EL RICO EXPLOTADOR (solo un ejemplo)

CAda partido politico puede armar su ECUACION MORAL para atraer a ciertos sectores tradicionales de la iglesia evangelica como manera de manipulacion!!!!

(No se por que esta entrevista con OBAMA no la han repetido, por que es al primero que le escucho este concepto de ecuacion moral)

PERSONALMENTE creo que los cristianos artificialmente le damos escalafon a los pecados y tendemos a demonizar unos pecados mas que otros por ejemplo que pecado es mayor enfrente de los ojos de Jesus


Que es peor tomar drogas o comer En exceso? (muchisimo hasta engordar y morir de diabetes o sobrepeso) "COMER BASTANTE" generalmente se celebtra o se considera como no abominable pero drogas muchos lo consideran como pecado peor (Otra vez clasificacion de pecados es nuestro deporte favorito)
Si estamos sentados frente a una persona con sobrepeso y la vemos destruyendose comiendo una montaña de comida no nos asutamos tanto como estar en frente de una persona aparentemente sana inhalando cocaina. Sin embargo los dos destruyen el cuerpo (los dos se estan matando!)casi por igual!

Asi es que los cristianos pueden ser manipulados cuando las ecuaciones morales que se predican en ciertos grupos clasifican pecados y esto lo ocupan los partidos politicos obviamnete para ganar votos

Bueno mejor paro aca, perdonen lo largo de mi participacion pero es un tema extremadamente interesante para mi.

Saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Antes que nada queria agradecer a don Ernesto por haber contestado mi pregunta acerca de las denuncias de la Iglesia.

Por otro lado tambien queria comentar que tambien como a Don Ernesto lo de rendir cuentas en Internet no es mas que retomar un punto incumplido por el gobierno de Saca. Recuerdo que cuando andaba de campaña, uno de sus puntos de su plan era la transparencia que iba a tener en su gestion y para esto iba a hacer uso del internet.
De esto solo promesas ya que por el momento no veo yo el presupuesto destinado a publicidad gubernamental, el cual todos quisieramos conocer y que ha hecho al presidente la marca No. 1 del país.

También quisiera unirme a la voz pública en felicitar a Cristina López que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país. La verdad debemos estar muy orgullosos de ella ya que a pesar de todos los obstáculos y la poca ayuda que recibe de su federación, ella ha podido conquistar este gran logro.

¡¡¡Enhorabuena, Cristina!!!

Unknown dijo...

Raul, Uno de los secretos mejor guardados del Ejecutivo es su presupuesto de publicidad. Pero no se necesita ser un genio para adivinar que lo que el gobierno gasta en publicidad son millones de dólares al año. Lo censurable es que buena parte de ese gasto es para magnificar la imagen del presidente de la República. Por eso es que todos debemos insistir en que la transaparencia (principalmente del Ejecutivo) debe ser sujeto de una ley específica.

Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Editorial de la prensa
"Cuando vemos casos como el de Cristina L�pez, que s�lo es un ejemplo de lo que logra hacer nuestra gente cuando hay motivaci�n, se nos evidencia de manera dram�tica que en el pa�s hay un enorme talento en potencia, que casi siempre pasa inadvertido. Y por eso hay que poner �nfasis en la transformaci�n del modo de vida nacional, que restringe las oportunidades y limita los espacios de autorrealizaci�n. En esta l�nea, la institucionalidad y la sociedad deber�an comprometerse con lo que podr�amos llamar el rescate del talento, est� donde estuviere, a fin de generar oportunidades efectivas para que las distintas vocaciones se realicen como debe ser.


Much�sima gente talentosa y capaz se queda sin futuro porque carece de los espacios para desarrollarse. Hay personas con una voluntad excepcional, que salen adelante pese a todos los obst�culos; pero la sociedad no puede funcionar s�lo a partir del hero�smo personal de los m�s decididos: tiene que dar a todos sus habitantes los elementos b�sicos para descubrir sus posibilidades y desplegarlas hasta donde sea posible"

De acuerdo Prensa grafica

Jorge Ávalos dijo...

Neto: "Ávalos no se refiere al fondo de mi comentario. Yo cuestionaba su artículo sobre Funes, en un periódico que abiertamente viola los principios éticos más elementales al dedicarse a hacer propaganda abierta a favor del partido oficial".

Ávalos: También se acusa a La Prensa Gráfica y al Diario Co Latino de hacer lo mismo, de no ser equilibrados. Estigmatizar a todos los periodistas de un periódico sobre la base de posturas editoriales de un periódico tampoco es ético. También es una opinión que insulta la inteligencia de los lectores. En mi experiencia, la gran mayoría de lectores sabe distinguir la información, los hechos y los datos de la opinión. Y todos los lectores saben tomar sus propias decisiones y formular sus propias opiniones. Si saben leer saben pensar.

Neto: "Hoy, después de leer la nota de Ávalos, se abre otra importante interrogante. ¿Por qué tarda el diario más de tres meses para publicar el 16 de julio una entrevista que tuvo lugar el 12 de abril de este año?"

Esto sucedió así porque Restrepo se tardó tres meses en contestar.

Neto: "No entiendo por qué dice Ávalos que estoy “manipulando un tanto la información”, cuando lo que hice fue, simplemente, citar hechos."

Ávalos: Está manipulando la información, y ahora veo que no es "un tanto", porque al contrario de lo que dijo en su artículo anterior, El Diario de Hoy si estableció que Funes no era ni "candidato" ni "precandidato" del FMLN. De hecho, la historia de cómo se dieron esas atribuciones está establecida en el artículo con fecha y con referencias de quién dijo qué, incluida las opiniones de Funes. Por lo tanto el artículo si fue equilibrado, justo y ético en ese sentido.

Neto: "Y finalmente, en referencia a mi comentario que el artículo no estaba responsabilizado por ningún periodista, dice Ávalos que “por lo general, responsabilidad de los editores de la sección”. Eso, no tiene sentido. Pero, gracias, de toda forma, por responder".

Esta es mi frase completa, que al cortarla como usted lo hizo, pierde sentido: "Los artículos sin firma son, por lo general, responsabilidad de los editores de la sección." Y por supuesto que esto tiene sentido. Es común en todos los periódicos que cuando un editor de sección escribe un artículo lo atribuye al periódico y no pone su firma. Los que firman son los periodistas que se responsabilizan de su propio trabajo. Si un artículo se publica en una sección atribuido al periódico entonces, con toda probabilidad, lo escribió el editor de la sección. En algunas ocasiones, también, un artículo es producto de varias manos; si uno de los periodistas lo redacta, entonces sale con los nombres de todos los periodistas que lo escribieron, pero si lo redacta el editor de la sección entonces sale bajo el crédito del periódico. También se omiten nombres de responsables en estas dos situaciones: cuando el artículo es un refrito de otra fuente noticiosa; cuando es una repetición de algo previamente publicado y que se utiliza para complementar un nuevo artículo; o cuando es peligroso identificar al periodista porque es una investigación sobre el crimen organizado, por ejemplo.

Si usted lee mi blog se dará cuenta que soy una persona muy crítica sobre cómo se tratan las noticias en los medios de comunicación de El Salvador. Yo ni hago propaganda ni le debo nada a nadie. Y siempre doy la cara por las cosas que escribo.

Honestamente,

Jorge Ávalos

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Felicidades Cristina. Aclaro, la medalla va enterita para su hijita. Talvez allá en muy últimito lugar para el país. ¿Por qué?, porque esta muchacha lo último que ha recibido es apoyo. Esto lo ha hecho ella solita y su entrenador CUBANO!!. Quien ha sido su papá, su amigo, su hermano. Claro, ahora va a salir tanto ridículo saludando con sombrero ajeno. Cristina no necesita que le den "jalon" hasta su casa en limosina (que pendejada), ella no necesita de esas estupideces. Lo que ella necesita es buena medicina y tratamiento para su hijita. Una beca deportiva (si ya la tiene pues que se la aumenten en un 100%..se la merece..en lugar de que el ministro de salud se siga hueviando..perdon, gastando el pisto en remodelar su consultorio..perdon, su oficina). Ella hace un tiempo cuando ganó una competencia mundial en A Coruña lo que pidió fue un curso de inglés y una computadora (no sé si le dieron eso). El trompudito de Toñito doble K le prometió una CASA..si así de fácil, una CASA (si por algo siempre fue mal comentarista es porque solo babosadas hablaba). Cristina se ha llenado de gloria ella solita. Va a seguir dándole más medallas no al país..sino a su Mónica Michelle...a su bebita..de ella y solo de ella son las medallas.

Hubo un muerto y hubo un millon de muertos. "Hubieron" es uno de los "horrores" ortográficos más comunmente aceptados por costumbre.Ej.: "Los artistas se restregaban los oídos de tanto aplauso que hubieron de escuchar". Allí si cabe.

Mis respetos para los estadounidenses. Ayer por la noche estaba viendo por CNN (es el único canal gringo que transmiten en cable en Austria)el debate. Como dicen, no es quien ganó, sino el mero ejercicio democrático de hacer participar al pueblo...que es el que de verdad manda. Eso que eran precandidatos..no los candidatos oficiales.

¿Será que algún día nuestros mal llamados políticos dejarán la edad de piedra, las mezquindades y el irrespeto para el pueblo y se den la oportunidad de tener un debaje frente a sus electores?? Va a ser más fácil que El Salvador vaya a otro mundial de futbol a que suceda eso.

Interesante la respuesta de Solavá (buen blog por cierto)

Pasen felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Ren� Hurtado

Los m�dicos, trabajadores y organizaciones populares, han denunciado la amenaza de privatizar la salud por el gobierno de ARENA, que maliciosamente no compra medicinas para los hospitales y obliga a los pacientes a morir sin atenci�n m�dica y falta de medicina. Esta malvada actitud de la derecha la sufre diariamente la familia pobre salvadore�a, y recientemente, tuve la amarga experiencia cuando mi hermana mayor fue ingresada al Hospital Rosales y por la mala atenci�n muri�- �de no s� qu� enfermedad�- y su cad�ver fue sacado de la sala y colocado en una banca- en el patio- mientras llegaba un familiar a recogerlo.
Este caso le pasa a muchos salvadore�os y esa experiencia tambi�n me la cuenta Adilio que sufri� el maltrato y la muerte de un ni�o de 15 a�os: �Recordando algunas im�genes de videos sobre el holocausto jud�o, donde las mujeres, hombres y ni�os se ve�an sometidos a la inclemencias del tiempo, sin ninguna ayuda m�dica,- en manos de �cuidadores�-, a quienes lo �nico que les importaba era tener los registros de cu�ntas personas hab�an y no preocuparse por la salud, as� son las im�genes que se ven en las salas del Hospital Rosales, donde los ratones, los zancudos, las cucarachas y la falta de servicios sanitarios, acompa�an a los pacientes y familiares. Hace algunos d�as, un familiar muy cercano, tuvo que ser atendido en el hospital. Nuestra familia preocupada por su estado, movi� cielo y tierra para poder obtener un permiso que nos permitiera estar dentro de las instalaciones, ya que se trataba de un ni�o y logramos quedarnos a dormir en cartones colocados en el suelo, junto a otros salvadore�os.
Los servicios m�dicos del hospital no son de beneficencia de ninguna instituci�n privada o del estado, sino que son producto del pago de impuestos de todos los salvadore�os, para poder recibir la atenci�n m�dica que ordena la Constituci�n de la Rep�blica y jam�s esperamos recibir esta perversa y cruel atenci�n a los salvadore�os.
En los 15 d�as que estuvimos en el hospital, vimos muchos pacientes que salieron- en calidad de cad�veres- sin que nadie cuestione los motivos reales del fallecimiento. La Direcci�n del Hospital, argumenta que las muertes son inevitables por el estado de salud del paciente, pero creo que el Ministerio de Salud,- y no me refiero al Ministro de Salud por su cuestionable reputaci�n- investigue procedimientos; capacidad del personal m�dico, enfermeras, residentes; especialistas; condici�n de los equipos, para determinar si lo escrito en todas las actas de defunci�n corresponden a la causa verdadera de la muerte, para que los m�s pobres de los pobres, no mueran a causa de este deplorable sistema de salud p�blica. El gobierno debe asignar al Hospital Rosales un mayor presupuesto para aumentar el recurso humano, es decir: m�dicos, enfermeras, laboratoristas, personal de alimentaci�n y hasta los mismos vigilantes de la entrada al hospital, que son sujetos malcriados, e irrespetan a pacientes y familiares.
El presidente Saca debe investigar con funcionarios de confianza y que tengan autoridad y �tica necesaria, para que resuelvan este grave problema que diariamente sucede en el Hospital Rosales y que ofende la dignidad de los salvadore�os que acuden al hospital para obtener atenci�n m�dica.
Presidente Saca, la mejor huella que puede dejar de su administraci�n, ser� la de brindar a los m�s pobres de los pobres, un sistema de salud p�blica confiable en todos sus departamentos, incluyendo nuestro Hospital Rosales, el cual, puede ser, que est� causando m�s muertes que la misma delincuencia. Recuerde su promesa de campa�a pol�tica, donde ofreci� �UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO�.
Esta irresponsable atenci�n m�dica a los salvadore�os y la amenaza de privatizar la salud, se llama TERRORISMO DE ESTADO contra la salud del pueblo- �por qu� no le aplica su propia Ley Antiterrorista a estos funcionarios?

julio 24, 2007 11:13 AM

Anónimo dijo...

Hola Jorge, gracias por tomar la batuta en lo de la gramática. Y a propósito, en este blog no se usa "estadounidense", aquí se dice "norteamericano", sepa p, por qué.
Que amaine el calor en Vienna
Tschüs

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos.don jorge le agradesco mucho sus comentrios ,usted si que sabe de que lado se le pone la mantequilla al pan. don neto me gustaria que escriba algo acerca del dinero que mal gasta el presidente de arena en vender su imagen. el chele

Unknown dijo...

Pienso que "estadounidense" es más correcto y es el uso más y más aceptado entre muchas publicaciones en español en Estados Unidos, incluso del propio gobierno federal. Del punto de vista geográfico, "norteamericano" obviamente también incluye a los mexicanos y canadienses.

Anónimo dijo...

Interesante nunca habia oido eso de la ecuacion moral

no se en El Salvador como lo van a usar, pero si se que el hermano Toby esta "hasta la MORAL" con ARENA (aparte de que lsu moral va bien acompañada de el pisto que hace como pastor) y me imagino no tiene pelos en la lengua para soportar una ideologia politica que le seguira dando mucho pisto.

Anónimo dijo...

Santo Cielo que delgada esa cipota.

Anónimo dijo...

y don Neto callo...

y Jorge Avalos respondio con verdad, bueno, vere que pasa, porque las respuestas fueron muy ejemplares, muy profesionales y poniendo en su puesto lo que es ser periodista de un periodico que tiene su editorial conocido y la libertad que tiene el como periodista en el medio.

Lo suyo Don Neto, sino me equivoco, parece un poco falto de profesionalismo y responsabilidad. saludes desde Canada.

Jorge Ávalos dijo...

Sobre la idea de proponer "que las instituciones públicas publiquen sus estados financieros en Internet"...

Me alegra que le haya parecido una buena idea, aunque no sea nueva. Yo la formulé. Se publicó en El Diario de Hoy en un análisis crítico que escribí sobre el uso del Internet como un medio para facilitar la transparencia del Estado.

Tim dijo...

Don Neto:

Gracias para el enlace a mi blog. Sentirte por favor libre comentar respecto a mis posts del blog a menudo. Volveré a tu blog con frecuencia.

Tim