lunes, noviembre 27, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Vi los errores que había cometido y asumí plena responsabilidad por todos ellos. Sabes, en vez de ser una persona que diría “Bien, vivimos bajo un sistema podrido y protestando sobre la política, la economía y las condiciones sociales” Luego me dije, “A pesar de todo, podría haber actuado en forma diferente; podría haber dicho, ¿ves? Y comprendí que era culpa de mi propia naturaleza, carácter y temperamento. Lo acepté y, una vez lo hice, cayó una gran carga que pesaba sobre mis hombros. Me había liberado. Pude, por fin, disfrutar la vida.
Henry Miller (1891 – 1980) Autor norteamericano

LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

DESCUBRIMIENTO Y FANTASÍA

Supongamos por un momento que, en realidad, el cazador no ha visto ningún animal nuevo pero lo describe e incluso lo dibuja igual que si lo hubiera visto. Como no es un animal real podrá dejar correr su fantasía y afirmar que tiene alas y garras y escamas y cuernos y cabeza de hombre... Si la confianza que les merece por el prestigio adquirido como cazador les lleva a fiarse de su palabra, estarán convencidos de la existencia de tal animal y de que conocen sus características, pero la verdad es que no conocen nada real, sino una pura quimera fruto de la imaginación.

Si les revela que todo ha sido una broma y que el animal objeto de su descripción no existe realmente, quizá alaben todos su fantasía, pero a ninguno de los componentes de la tribu se le ocurrirá asegurar que conoce un animal nuevo. Si no les descubre el engaño seguirán convencidos de que en las cercanías de la caverna hay un monstruo terrible, al que temerán como si realmente existiera. Pensarán que conocen la existencia y características de ese monstruo pero no cabe duda de que se trata de un, falso conocimiento. Sólo cuando descubrimos la existencia de algo y lo que ese algo es, conocemos realmente. Lo demás podrá llamarse imaginación, hipótesis, fantasía, pero nunca conocimiento.

COMENTANDO LA NOTICIA

LAS ELECCIONES EN ECUADOR

Rafael Correa gana las elecciones presidenciales en Ecuador. El joven que de estudiante siempre le gustó jugar a que era presidente de la República, y que a sus compañeros les asignaba ministerios, ve ahora su sueño hecho realidad.

Rafael Correa, el amigo de Chávez, a última hora, viniendo de atrás, se le adelantó a su rival conservador, Noboa (candidato por tercera vez consecutiva). Los resultados finales aun no han sido oficializados por el Tribunal Supremo Electoral, pero la victoria de Correa parece indiscutible. Resultados parciales muestran a Correa muy por encima de su rival con un 68.47 por ciento del voto popular, y a Noboa con un 31.53 por ciento.

De hecho, tarde ayer, Correa reveló nombres de personas que integrarán su gabinete, incluyendo a los ministros de economía, energía, gobierno y al presidente de la poderosa Petroecuador.

En una controversial decisión, Correa ha anunciado su intención de convocar, tan pronto tome posesión, a una asamblea constituyente, en aparente contradicción con lo dispuesto en la actual constitución que solo el poder legislativo tiene la facultad para convocar a una constituyente. Pero, el problema es que Correa no tiene representación alguna en la actual asamblea ecuatoriana.

Vean ustedes lo que el diario ecuatoriano, en su edición de ayer, considera los doce conceptos básicos de Correa y de Noboa.

La victoria de Correa, consolidaría el eje Venezuela-Bolivia-Ecuador, fortaleciendo a Hugo Chávez quien todo apunta que será reelecto el próximo domingo. Habrá que analizar cuidadosamente, cómo afecta esto al contexto geopolítico general de América Latina.

MAÑANA INCICIA EL PAPA SU VISITA A TURQUÍA

Mañana, 28 de noviembre, Su Santidad Benedicto XVI viaja a Turquía en una visita que tiene como objetivo principal enmendar las relaciones entre el Vaticano y la comunidad musulmana.

Aun antes que el pontífice pisara suelo turco, las manifestaciones de repudio a su presencia se han hecho sentir. Seguramente hoy subirán de tono y, con ello, el peligro de que el fanatismo religioso exceda las bulliciosas manifestaciones verbales.

Turquía y el mundo musulmán, tienen dos razones básicas para encresparse ante la presencia del pontífice romano en su tierra. La oposición franca del Vaticano a que Turquía se incorpore a la Unión Europea y su interpretación de lo manifestado por el papa en su discurso el 12 de septiembre en la universidad de Regensburg en su natal Baviera.

El Vaticano considera esta visita de cuatro días a Turquía, como una oportunidad para sanar las heridas con el mundo musulmán. Benedicto, hablando ayer en Roma dijo que, con su visita, quería mostrar “estima y sincera amistad” hacia Turquía y su gente. A última hora, el Vaticano agregó al itinerario del papa, una visita a la famosa Mezquita Azul, como un gesto más de reconciliación con los musulmanes.

Joaquín Navarro Valls, durante años la voz oficial de Vaticano, calificó la semana pasada la visita pontificia a Turquía de “audaz” aunque “indispensable” y la considera como un “gran encuentro histórico”. Las palabras de Navarro Vals resumen el peligro que implica esta visita.

Millones, alrededor del mundo, estarán orando por la seguridad del pontífice y por el éxito de su misión.

LOTERÍA FISCAL ES ANUNCIADA POR HACIENDA

La edición impresa de El Diario de Hoy ayer, nos informa que el ministerio de Hacienda implementará un programa de sorteos para estimular al contribuyente a exigir su recibo al efectuar sus compras. En la primera lotería a realizarse entre el 21 de noviembre y el 7 de enero (sic) se sortearán un carro nuevo y premios en efectivo.

Esta es una manera segura de aumentar la recaudación del IVA, comprobada con éxito en otros países como Argentina. Esperamos más información al respecto, aunque por las fechas anunciadas, los sorteos ya se están llevando a cabo.

NO ES LO MISMO ORGANIZAR UN CARNAVAL QUE GOBERNAR UN PAÍS

Felicitaciones al alcalde de San Miguel y al comité organizador, por el resonante éxito del Carnaval que terminó el sábado pasado. Sin lugar a duda, este ha sido el mejor Carnaval en la exitosa historia de los alegres festejos migueleños.

Después de escuchar, la semana pasada, al alcalde migueleño en una entrevista telefónica en la radio, quedé con la impresión, que el señor Salgado está utilizando este Carnaval como el disparo de salida de su campaña presidencial.

Ese señor, a mí, me da miedo porque es capaz de ganar. Es un hombre simpático, populachero, ocurrente, exitoso en su desempeño como empresario y alcalde y un demagogo profesional. Yo no quisiera tener de presidente a una persona que en la sala de su casa tiene un retrato al óleo de sí mismo, 1.5 veces tamaño natural.

Me pregunto, ¿Son esos los requisitos fundamentales para ser presidente de El Salvador? Y me respondo, “Ojalá que no”.

Solamente bastaría leer los doce conceptos básicos de los candidatos a la presidencia de Ecuador, que menciono arriba, como para estar de acuerdo que el Sr. Salgado no tiene la capacidad ni la educación para estructurar un plan de gobierno inteligente y apropiado para un país en desarrollo.

Ya con anterioridad me he referido a que aquí en nuestra tierra, nosotros no nos preocupamos por revisar la hoja de vida de nuestros candidatos a cargos públicos, desde la presidencia hasta los alcaldes, pasando por los diputados. Sencillamente aceptamos lo que sus partidos nos dicen y por las campañas publicitarias.

Un buen presidente debe reunir muchos requisitos adicionales, como: ser un buen comunicador, tener capacidad de organización, habilidad política, visión, visión cognitiva (cómo procesa la información) e inteligencia emocional, que podría describirse como la habilidad de manejar sus emociones y convertirlas en propósitos constructivos, en vez de que ellas lo dominen, reduciendo así su liderazgo.

Los salvadoreños están alcanzando una madurez política que, hasta ahora, no incluye el análisis a fondo de los políticos y sus agendas. Sin embargo, tengo esperanza que para la próxima campaña los medios y todos aquellos que de una u otra manera tenemos acceso a sus páginas como columnistas, colaboradores o simplemente como comentaristas de la noticia, nos preocupemos por insistir en la importancia de analizar diligentemente a nuestros candidatos.

Entre tantas, hay dos preguntas básicas que nos debemos hacer: su fondo ético y moral, y su educación. Un gobernante que no llene satisfactoriamente esos requisitos, no puede ser buen gobernante, por mucho que maneje la demagogia política u organice con éxito alegres carnavales.

Hasta mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Benemerito Doctor Ernesto Rivas Gallont, Bolivariano Honoris Causa:

Por acá hemos conocido de tu jihad anti-diablo yanqui olor a azufre y se te saluda y admira por ello desde Caracas.

Si bien yo no sé leer muy bien, porque yo me hice en las filas de los soldados, mis allegados que sí pueden leer, me leen tu blog, y una secretaria está transcribiendo mis palabras en estos momentos.

Tú escribiste lo siguiente:

"Entre tantas, hay dos preguntas básicas que nos debemos hacer: su fondo ético y moral, y su educación. Un gobernante que no llene satisfactoriamente esos requisitos, no puede ser buen gobernante, por mucho que maneje la demagogia política u organice con éxito alegres carnavales."

Déjame asegurarte que esas preguntas mejor ni hay que hacerlas, porque yo soy viva prueba de un gobernante que no llena esos requisitos, y que sin embargo, es el mejor gobernante que ha tenido Venezuela desde Simón Bolívar.

Además, me parece falto de consistencia que enuncies semejantes demandas, cuando el Diablo Mismo tiene Master en Administración de Empresas en Harvard, y ha tenido una sóla mujer toda su vida, y sin embargo, tú lo aborreces, y a mí me admiras.

Además, quienes más corruptos que los gobiernos anteriores de El Salvador, a quienes apoyaste incondicionalmente, sin hacerles todas esas preguntas, y todos de educación que tú aprobaste, y supongo que de ética satisfactoria para ti también? Y mira lo que hicieron.

Igual aconteció en Venezuela: los gobernantes anteriores, todos "bien educados, de gran ética" se fueron del país con millonadas y viven como reyes. Entonces el pueblo me eligió a mí, la antítesis de ellos, y así es como llegará al poder el Hugo Chávez salvadoreño, para alegría tuya: sólo cuando el pueblo salvadoreño se harte de tanto crimen perpetrado por gente con toda la ética y educación que tú demandas.

Quiero concluir la presente con nota positiva: gracias por elogiar la victoria de Rafael Correa, el Hugo Chávez del Ecuador.

El eje ya incluye a Nicaragua, y con tu ayuda, incluirá a El Salvador.

Salúdame a la Nancy.

Atentamente,

Hugo Chávez

Unknown dijo...

Gracias por tu mensaje, Hugo. Tú escribes "Además, quienes más corruptos que los gobiernos anteriores de El Salvador, a quienes apoyaste incondicionalmente, sin hacerles todas esas preguntas, y todos de educación que tú aprobaste, y supongo que de ética satisfactoria para ti también? Y mira lo que hicieron". Solo para aclarar y sin que sea una defensa personal. El único presidente que ha apoyado, en mi vida, fue José Napoleón Duarte, porque su fondo moral tenía como base la Doctrina Social de la Iglesia, que le sirvió para estructurar su plan de gobierno. Gracias y suerte en las elecciones del domingo.

Anónimo dijo...

eL gOBIERNO DE dUARTE FUE UNA CATASTROFE DICE pARKER AQUI:
http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20061127/Platicas1_20061127.asp

Anónimo dijo...

http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20061127/Platicas1_20061127.asp