jueves, noviembre 30, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA
“Es inútil un conductor cuando actúa contra el dictado de su conciencia debido a que lo rodean personas que sostienen toda suerte de puntos de vista. Si carece de una voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a la deriva como un navío sin timón”.

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) Líder político/espiritual, humanista hindú.

LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Arnoldo Gallont, mi abuelo materno, fue un marinero alemán, de Alsacia, la zona fronteriza entre Alemania y Francia, lo que explica su apellido francés. Vino al país por accidente. A finales del siglo XIX, el barco en que navegaba (un primo que tenía una imaginación muy vívida, decía que era el Capitán, pero yo más bien creo que era el maquinista por el uso de “ingeniero”, antes de su nombre) naufragó en las costas de Acajutla.

Los restos del barco todavía se pueden apreciar, hundidos cerca de Punta Remedios, en los Cóbanos. Dicen que el abuelo logró salvarse y, como buen católico, se dirigió a Sonsonate, en busca de una iglesia para dar gracias a Dios por su buena suerte.

En la iglesia estaba rezando piadosamente, Mercedes Sicilia, linda sonsonateca, originaria de San Julián, que distrajo a mi abuelo de sus oraciones, para dirigir su atención a la bella Mercedes. No tardó Arnoldo en presentarse a la agraciada dama en su español chapuceado y contarle su historia. Mercedes, se apiadó de la tragedia del apuesto extranjero y buscó la forma de cobijarlo en algún sitio, que nunca supimos donde, en la Ciudad de las Palmeras.

Arnoldo, pronto se las agenció para establecer una fábrica de bebidas gaseosas (que él bautizó con el nombre de “chibolas” por la canica a presión que servía de tapón) y con ella, comenzó a acumular suficiente dinero para pretender la mano de Mercedes en matrimonio.

El padre de Mercedes accedió a la solicitud del germánico pretendiente y contrajeron nupcias apenas despuntaba el nuevo siglo. El abuelo compró, para su residencia, una legendaria propiedad en Sonsonate, que todavía existe, “La Piedra Lisa”, donde vivieron hasta que dispuso trasladarse a San Salvador, buscando más y mejores oportunidades.

El matrimonio Gallont-Sicilia, procreó diez hijos, siete mujeres y tres hombres. Marta, mi madre, fue la penúltima de las mujeres.

En San Salvador, el abuelo fijó su residencia en una casa sobre la 3ª Calle Poniente, frente a lo que, durante muchos años, fue la sede de la Cruz Roja. Allí en su casa, Arnoldo estableció su fábrica de chibolas. Uno de los recuerdos de mi muy temprana niñez es de los carretones, cargados de gaseosas, tirados por caballos percherones.

A los años, la fábrica sucumbió ante el poder económico y mucha mayor capacidad de La Constancia. No lo sé a fe cierta, pero supongo que el abuelo finalmente, negoció un buen precio de venta, pues vivió cómodamente el resto de sus días.

Me recuerdo sentado en las piernas del abuelo, contándome cuentos de su vida en Alemania. Su bigote blanco, manchado amarillo por la nicotina de los muchos cigarrillos que fumaba, siempre olía a tabaco. Sentado en su escritorio, con sus libros de contabilidad abiertos, escritos de su puño y menuda letra, que se perdieron para siempre. Arnoldo Gallont murió en 1945.

Fue un buen hombre, mi abuelo. Lástima que no vivió para servirnos de mejor guía. Su recuerdo es borroso, pero guardo un gran afecto por él, como él siempre lo demostró por su “negrito calzón rayado” (con fuerte acento alemán).

COMENTANDO LA NOTICIA

EL PAPA EN TURQUÍA II

Benedicto XVI comenzó su segundo día trasladándose a Efeso, uno de los lugares arqueológicos más famosos del Mediterráneo. En la antigüedad, entre sus monumentos estaba el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo. La ciudad fue también uno de los centros de las primeras comunidades cristianas y en ella residió durante tres años San Pablo. San Juan Evangelista vivió y murió allí.

El santuario de Meryem Ana Eví (Casa de la Madre María, porque se cree que allí vivio la Virgen Madre), a 4 km de Efeso, donde el Papa ofició misa, el único evento que tendrá lugar al aire libre durante su viaje.

En un giro a lo que él propugnó antes de ser elevado a su posición actual, SS Benedicto XVI, dijo en Turquía que ese país sería bienvenido por el Vaticano como miembro pleno de la Comunidad Europea. El pontífice continúa así enviando señales de amistad y reconciliación al país musulmán por excelencia.

Su segundo día del histórico viaje, provocó suspiros de alivio de quienes lo rodean y de muchos de nosotros alrededor del mundo, al ver la calurosa acogida que los medios y las autoridades turcas han extendido para el pontífice romano. Inclusive, en un gesto sin precedentes, Benedicto está usando a Serra Yilmaz una actriz italiana, icono del homosexualismo, como intérprete, para deleite de esa comunidad en Turquía.

Buscando la reconciliación con el mundo islámico, Su Santidad visitó ayer tarde la Presidencia para Asuntos Religiosos "Diyanet", donde se encontró con Ali Bardakoglu, presidente de ese organismo y con diversas personalidades de la comunidad islámica turca, entre ellas el Gran Mufti de Ankara y el Gran Mufti de Estambul.

El papa también aprovecha su viaje para promover el progreso de las gestiones, iniciadas por Juan Pablo II, hacia una reconciliación de las iglesias Católica y la Griega Ortodoxa, separadas desde hace casi un milenio. Con ese propósito, se reunió ayer con el Patriarca ortodoxo Bartolomé I. (Sobre el tema recomiendo mucho el libro de Jean Meyer, “La Gran Controversia”)

EL PRESUPUESTO NACIONAL

Tarde anoche, después de una discusión estéril, fue aprobado el presupuesto de la nación para el próximo año, con los votos de ARENA, PCN y PDC. La aprobación fue posible por simple mayoría gracias a la inusual maniobra de la creación de la figura de un fideicomiso de pensiones para evitar los préstamos, que hubieran sido causa de un retrazo por los cuestionamientos del FMLN. El presupuesto tiene vicios ocultos que lo ponen en qué pensar a uno. Como son la exclusión de los ingresos las “contribuciones” (impuestos de salida del país y otros aportes similares) cuyo monto es muy considerable y lo que pareciera ser una reducción a propósito de los derechos consulares.

Convergencia Democrática, señala, en un comunicado, serias anomalías en el presupuesto, que, por su importancia, resumo a continuación:

1) No se ha permitido un estudio responsable y analítico sobre la conveniencia de aprobar o rechazar la propuesta del Órgano Ejecutivo.

2) La afirmación de que se nos ha entregado un PRESUPUESTO EQUILIBRADO es discutible ya que el Ejecutivo ha tenido que recurrir a la creación de un falso fideicomiso que genera deuda pública y que está fuera de las normas constitucionales.

3) El presupuesto de 2007 se caracteriza por la reducción de los recursos asignados a áreas fundamentales para la seguridad personal y social de los ciudadanos. Por ejemplo: el caso de las asignaciones para medicinas en los hospitales y la seguridad pública que se suponen son prioridad para este gobierno; el presupuesto tiene carencias inaceptables a la luz de los gastos superfluos en otras áreas, como la determinada a publicidad para Casa Presidencial.

4) Que no aparecen entre los ingresos previstos para el 2007 una serie de percepciones del Órgano Ejecutivo cuyo destino, por lo tanto, tampoco está señalado en los documentos que se estudian; su incorporación clara al presupuesto general del Estado es una obligación constitucional.


LA COMISION BAKER - HAMILTON RECOMENDARA RETIRO PROGRAMADO DE LAS TROPAS

Esta mañana el Wasington Post informa que el Grupo de Estudio coordinado por el ex secretario de estado James A. Baker III y el Representante retirado Lee Hamilton (D Indiana), después de ocho meses de estudio, recomendará una disminución importante de las tropas norteamericanas de Irak.

El énfasis de la presencia militar norteamericana en Irak, cambiaría de luchar contra la insurgencia y contener la violencia sectaria, a respaldar a las fuerzas de seguridad iraquies en hacerle frente, por sí, a esos problemas. Esto, seguramente, es el tema central de las pláticas en Amman, hoy entre Bush y Maliki, el primer ministro iraquí.

ITALIA, POLONIA E INGLATERRA TAMBIEN SE VAN

Estados Unidos se está quedando solo en Irak. Polonia, Italia y, en gran medida el mejor aliado de Estados Unidos, Inglaterra se retiran total o parcialmente de Irak el próximo año. Un importante nota publicada en El Periódico ayer, informa de la decisión del Parodi, el primer ministro italiano, que este fin de semana completará la retirada de todos sus soldados en el país árabe. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, manifestó que la salida de los militares polacos de Irak tendrá lugar durante el año entrante. Polonia ha sido fiel aliado norteamericano y actualmente comanda el contingente salvadoreño en ese país árabe.

Inglaterra, aliado incondicional de EEUU, anunció que retirará "miles" de militares antes de que termine el próximo año, y que el número de soldados británicos en el país árabe "será significativamente menor" dentro de 12 meses.

Y todavía el Presidente Saca está contemplando enviar a otro grupo de soldados a ese inhóspito territorio, contrariando así la opinión de más del 85 por ciento de los salvadoreños.

Contrario a la opinión de nuestro apreciado amigo Armando, Irak está a punto de colapsar y la administración Bush continúa cometiendo errores, como la filtración del memorando del Asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley, criticando al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. La crítica, cuyo objeto es espuelar al gobierno de Irak para que tome medidas serias para contener el colapso total, tuvo como efecto que el primer ministro desairara al Presidente Bush, cancelando la primera reunión prevista para ayer en Amman, Jordania.


ULTIMA ENCUESTA DE LA UCA

Vean la última encuesta del IUDOP de la UCA y mañana lo comentamos.

Mis disculpas por haberme extendido tanto este día. Dejo para mañana otros temas también importantes.

¡Hasta mañana!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta, Armando. Es lo mismo "stay the course" que "retiro de tropas gradual?

Anónimo dijo...

Que es recomendable para tener una mejor idea de lo que pasa en el mundo ...Leer o ver solo cosas de derecha o solo de izquierda o leer, ver o escuchar expertos en la materia.
A mi me gusta investigar el porque de los cosas,como , quien, cuando, no irme por un lado y decir lo otro no.
Don interiano dice, el colapso de Irak, pura propanganga, adonde esta el ejercito, el quiere ver los soldaditos en cada provincia o sea como antes puro jueguito de ninos, las guerras ya no son asi, hablan los muertos, los heridos , los cutos, los chocos y los locos que van a quedar despues de la guerra.
Hay violencia en El Salvador, el que esta apunto de caer es el gobierno, asi como estan cayendo en Sur America.
Al Zarkawi no era AlQaeda cuando lo mataron, era creacion gringa y se les salio de la basinica, tenia que ser eliminado, documentos no encontraron ninguno pues la resistencia ya habia pasado antes por la casa, lo mismo que paso con el piloto que derribaron esta semana, no lo encontraron, la resistencia ya lo tenia todo, al piloto, a la caja negra y la gente se llevo lo demas, eso contesta su pregunta acerca de que donde estan los malos, otro dato ben curioso de la resistencia, ahora le estan destruyendo a lso gringos los almacenes de municiones, no se como haran, pero les tiran seguido, ya llevan dos, destruidos a puro fuego asi de dando se y dando.
Para mi, lo mejor es salir tranquilitos y se acabo, pues esa guerra es lapeor estupides que el senor Bush ha hecho, el ser hombres es evitar mas muertes, los irakies tienen mas genge para morir todos los dias, pero la juventud estadunidense no tiene porque pagar con su vida por algo sin sentido. Buenos Dias..........

Unknown dijo...

Mi querido Armando: por favor abre los ojos. Te cito a continuación el primer párrafo de la noticia sobre la primera racción de Bush sobre la propuesta Baker-Hamilton: "President Bush delivered a staunch endorsement of Iraqi Prime Minister Nouri al-Maliki Thursday morning and dismissed calls for U.S. troop withdrawals from Iraq as unrealistic, following a summit meeting in which the two leaders discussed cracking down on sectarian violence and speeding the turnover of security responsibilities."
Si quieres leer la notica entera, por favor ve, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/11/30/AR2006113000067.html
Para mi, "stay the course" es lo que Bush ha reiterado esta mañana. Muy distinto a "retiro de tropas gradual"
Amor, Armando, no quita conocimiento.

Unknown dijo...

Para finalizar este esteril (porque no te voy a convencer, Armando, ni tú a mí) Te pediría, por favor que me digas o, mejor todavía, me cites cuando y adonde he abogado yo por un "retiro inmediato". Tú has confirmado que la opinión del 87% de los salvadoreños vale un pepino. Y a cambio de un besamanos mutuo debemos mantener tropas en ese país MUCHO MÁS peligros que El Salvador (me remito a los hechos). Mira a Honduras, Nicaragua (ambos tienen TPS y Fondos del Milenio) y Guatemala (TPS y candidatura (fallida, no por culpa de EU) al Consejo de Seguridad y ellos han repudiado la política guerrera del Presidente Bush. Doble contra sencillo, Armando que el nuevo Congreso apostará tan pronto llegue, a un retiro programado de sus tropas. ¿Por qué? Por que eso es lo que quieren los ciudadanos y allá SÍ tienen un gobierno "del pueblo y para el puebl". Amen!

Anónimo dijo...

Esta ciego y loco interiano.

Unknown dijo...

No es para que te enjos, Armando y mucho menos para que te retires. Continúa con tus comentarios, porque ellos nos ayudan a todos a ver que siempre hay dos lados en una medalla; salvo que el juego esté amañado. Nos desearemos feliz Navidad en su oportunidad.