lunes, noviembre 06, 2006

¡Buenos días! Mensaje al presidente del COENA: “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Entre la verdad y búsqueda de la verdad, opto por la segunda.

Bernard Berenson (1865 – 1959)
Historiador de arte lituano

LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

Immanuel Kant: (1724-1804) Para este filósofo el racionalismo cartesiano es demasiado subjetivo y rechaza las ideas innatas. No es suficiente que el Sujeto se adecue al Objeto, éste es el error que la ciencia a puesto de manifiesto, pues la adecuación ha de ser mutua. Por tanto la razón pura no basta, la verdad objetiva debe fundamentarse en evidencias previas, en ello se diferencian los juicios "a priori" o sin evidencia previa (como las matemáticas) de los juicios "a posteriori" basados en la experiencia, pero ambos son necesarios para la ciencia (cuyos descubrimientos pueden ser comprobados y repetidos por cualquier investigador dando lugar a leyes universales).

COMENTANDO LA NOTICIA

UN NUEVO ENCABEZADO

Habrán notado que he cambiado el mensaje al principio del blog. En vez de desear que todo el día fuese una madrugada en El Salvador, le mando un mensaje directo a Tony Saca, presidente del COENA, en una referencia directa a la repugnante costumbre de los areneros de aludir a su prepotencia cantando el himno nacional con el puño cerrado sobre el corazón, a la usanza de los ejércitos del imperio romano o de las agrupaciones obreras marxistas. Ya es hora, señor Saca, que ARENA entienda que las cosas han cambiado desde que el mayor D’Aubuisson instituyó esa fea costumbre. Aquellos años en que ustedes nos pasaban por las narices su fuerza física y su poder político, pasaron hace mucho tiempo. Y ha llegado la hora que vuelvan a cantar el himno como lo hacemos todos los salvadoreños que lo respetamos y amamos nuestra patria. Disponga usted que todos sus correligionarios abran sus puños y que, en una muestra de civismo, estrechen la mano de todos los salvadoreños que somos muchos más que los miembros de su partido.

ORTEGA CAMINO A LA PRESIDENCIA

Según CNN en su noticiero de las 5 a.m., con un 15 por ciento de las urnas escrutadas, Ortega parece ser ganador en primera vuelta con un 40 por ciento del voto, lo sigue Montealegre con un 33 por ciento y Rizzo, en tercer lugar con un 19 por ciento. Estados Unidos ya dice que las elecciones no fueron transparentes, según declaraciones del Consejo Supremo Electoral, en Mangua.

LA CARA DURA DE CRUZ ZEPEDA Y OTRAS GOTAS DE BILIS

La Prensa Gráfica nos relataba el sábado que el flamante presidente del elefante blanco regional, el Parlacen, no piensa dejar el timón de su partido el PCN. Dice Zepeda que “hará un sacrificio” y tendrá la doble responsabilidad (triple digo yo) de manejar a los chivos políticos centroamericanos y a los dóciles servidores de Arena en el parlamento salvadoreño. También se sacrificará conservando su bien remunerado ($3,500 mensuales) cargo de asesor del presidente del augusto tribunal de diputados salvadoreño y que continuará participando en las reuniones (y toma de decisión) de la bancada de su partido. ¡Bendito sea Dios! que nos ha regalado personas tan nobles, sacrificadas y generosas como esta caricatura gringa del dictador corrupto latinoamericano. Y eso que por ser lunes no he amanecido enojado.

EL REY DEL AHORRO

Y siempre con la legislatura en mente; dicen que un señor de apellido Solano o Lozano, que es el jefe de los asesores de los diputados, es uno de los propietarios más importantes de la exclusiva urbanización Palmira, en las faldas de La Colina en Santa Tecla. Este buen hombre tiene un importante número de terrenos y residencias en el complejo, seguramente producto de sus ahorros, fruto de su trabajo. ¿Pero qué tal si la Corte de Cuentas le da una miradita a la chequera y a las declaraciones de impuesto sobre la renta de este personaje?

EL TREMENDO PESO DE NUESTRA BUROCRACIA

¡Socorro, me estoy muriendo ahogado! Pero no ahogado en el agua sino en papeles y más papeles.

La Comisión de marras, digo anti crimen, tiene el peso de 14 pesos pesados de la sociedad salvadoreña, más el de toda la burocracia del Estado. Les costará caminar, como le costaba a Frankestein o a Hulk, juguete preferido de mis hijos varones.

Luis Escalante Arce, bien recordado respetable banquero, repetía con frecuencia: “Un dinosaurio es un caballo dibujado por una comisión”. Y él, como fundador y presidente del Banco Agrícola, nunca nombraba comisiones. Creía en el contacto personal y su escritorio, en la primera oficina del banco, allí cerca de Simán del centro, estaba en la primera planta a la vista de todo el que entraba al banco. Su éxito era inevitable.

Uno de los habituales comentaristas de este espacio, decía que no malgastemos dinero contratando a pesos pesados (pero efectivos, digo yo) como Ruddy Giuliani que propuse la semana pasada, porque aquí en El Salvador había gente lo suficientemente competente para resolver el problema del crimen. Al comentar su comentario le decía, ¿Adonde están y porque no han resuelto el problema? Terminaba opinando que lo mejor que la flamante comisión podía hacer es proponerle al Ejecutivo que contrate a Giuliani (o alguien con similares credenciales) y que luego se disuelva.

Miren, ninguno de los miembros de la comisión tiene es tiempo para dedicarle TODO su esfuerzo a ella. Subrayo todo, porque quien de verdad vaya a resolver el problema, se tiene que dedicar íntegramente a ello. Nada de distracciones. Alma, vida y corazón. Punto.

Al día siguiente de ser juramentada la comisión, TCS en su entrevista tuvo a una representación de, creo que de seis miembros de los 14 que la integran. Pasaron los primeros veinte minutos de la entrevista diciendo “Yo amo a mi madre, tú amas a tu madre, ellos aman a su madre, los criminales no tienen madre”. Y nada sobre el tapete. Me aburrí y cambié de canal.

Pero aquí, cuando hace falta algo o alguien, se crea una comisión. A muchas de esas les pagan, además. Y yo, hasta la fecha, estoy por ver resultados positivos de ellas. Y presagio iguales resultados para esta última.

También se nombró el miércoles pasado el tribunal de ética, que manda la recién aprobada ley. Otra comisión que es permanente, sus miembros son a tiempo completo, con salarios que ignoramos a cuanto ascienden, casa, comida y ropa limpia y todo lo demás. Este es otro tema sobre el cual podíamos hablar y hablar, pero démosle el beneficio de la duda, sobre todo nosotros que tanto hemos insistido en que ética es la gran ausente en nuestro gobierno.

Y FINALMENTE, CON LOS PERIODISTAS

Pero, como me siento criticón, que no se me escape un tiro directo al marco de nuestros periodistas. Ambos matutinos grandes, al informar sobre la integración del tribunal, nos contaban que la señora Lizette Kuri de Mendoza había sido nombrada su presidenta. Y pararon en seco.

Yo no tengo el gusto de conocer a doña Lizette y asumo, que muchos otros tampoco. Lo que un buen periodista hace es ampliar la noticia y contarnos quién es doña Lizette, que hace, adonde trabaja, de donde viene, quién la nombró, cuáles son sus méritos que la hacen acreedora del importante cargo, etc. Pero aquí, nuestros periodistas quizá no consideran que información como esa sea importante para los lectores, como lo es saber quien sale en la foto. Solo le dicen a uno, “La comisión fue juramentada ayer” y de dejan preguntándote quién es quién en la foto. Deberían aprender de los fotógrafos de las páginas sociales, ellos sí se preocupan señalar quienes son las encopetadas señoras que están tomando té, o los dignos caballeros tratando de esconder sus copas de vino para que no salgan en la foto.

Hasta mañana y que alguien les mande a Saca, a Ciro y al asesor en jefe este blog, por favor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.. la gente se hartó de tanta corrupción e ineptitud"

Es exactamente lo que esta sucediendo en El Salvador, asi que El Salvador is next!! Me gusta que los nicaraguenses no se dejaron dar paja de los gringos, de que perderian las remesas; fue lo mismo que sucedio en El Salvador; le metieron miedo a la pobre gente con ese tipo de terrorismo de estado que es muy efectivo en un pais cuya economia depende de remesas y en cuyos cuidadanos abunda la ignorancia, por eso gano ARENA. Aprendamos de los Nicas!

En cuanto a las costumbres de Saca y ARENA, ellos no dejaran facilmente la "herencia" del asesino patologico de D'aubuisson, especialmente cuando tan bien les hace sentir el hecho de comportarse como se les antoje sabiendo que con su actitud faltan el respeto al pueblo solo porque tienen el poder de hacerlo - todavia no puedo creer que ARENA le haya construido un monumento en honor a semejante asesino patologico, quien por cierto mato a muchas mas personas que Hussein.. hubiera sido bueno ver ahorcado a D'aubuisson!

Anónimo dijo...

Mensaje al presidente del COENA: “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

Me gustaria ver ese tipo de mensaje publicado con letras grandes y en primera plana en los principales medios de comunicacion del pais, asi:

MENSAJE AL PRESIDENTE DE COENA: NO SE PUEDE DAR LA MANO CON PUÑO CERRADO!!

Porque eso nunca sucede? El Diario de Hoy publica vomitadas de mentiras, propaganda difamatoria, medias verdades (que por cierto hasta deberian de demandarlos), la cual no sirve nada mas que para engañar a los ignorantes y para sembrar odio, entonces si El Diario de Hoy de toma la libertad de publicar semejante basura, porque nadie en La Prensa Grafica, EL Colatino o EL Mundo se toma esa libertad tambien para mandarle un mensaje asi al locutor?

Que sucede con los "medios de comunicacion" del pais? Porque no solo "reportan" la noticia y que la gente decida, en vez de querer imponer su opinion, como hace El Diablo de Hoy, muchas veces La Prensa Grafica y hasta El In-Mundo ?

Anónimo dijo...

COMENTANDO LAS BILIS DE DON NETO………..

Buenos días Don Neto, lo saluda el “mero anónimo”…

En retrospectiva, no se cual será mejor, si que el Sr., Presidente del COENA mantenga el puño cerrado cuando canta el himno, aunque prepotente, a que empiece a ejercitar los deditos en la forma familiar que nos tienen acostumbrados los funcionarios públicos salvadoreños. De cualquier manera, que difícil es construir un Estado, se necesitan más que palabras, retórica y demagogia, para crear un clima de confianza en la ciudadanía, se necesita especialmente liderazgo en tiempos difíciles; eso es lo que hace la diferencia entre un Estadista y el montón.

Ya se dio cuenta Don Neto….que cuesta extraditar un delincuente confeso, cuando este amenaza en decir quienes más se subían a la rueda de caballito, pero parece que ya se le están terminando las vacaciones a Perla y pronto lo veremos en ZACATRAZ.

ORTEGA CAMINO A LA PRESIDENCIA….
No nos debería de sorprender lo del Sr. Ortega, es obvio, después que Alemán y sus secuaces saquearon al país y bola de años llevo a Nicaragua a una parálisis completa. Ni nos debería de sorprender si nosotros pasamos de un gacetillero a un anti-sistema (aunque de nombre) porque los anti-sistemas más parecen sanguijuelas chupando y mamando del sistema.

LA CARA DURA DE DON CIRO…
El lic. Ciro Cruz Zepeda si sabe lo que es mamar a tres tetas, vaya si salio mamón Don Ciro. El PCN no debería llamarse “Partido de conciliación Nacional”, se debería de llamar “EL CARTEL DE LAS MANITAS”, ya que solo firmitas lo conforman. Estén pendientes estimados lectores y vean la continuación de la Telenovela “La Movida”, protagonizando: el Mamón (Ciro), el Lobo, el Pistolero Merino y el narco que Silva.

EL REY DEL AHORRO..
Yo no se si solloza lozano o si lo sano es robar sin que se den cuenta, pero el PARLACEN Y LA ASAMBLEA, con algunas excepciones, se han convertido en verdaderas GUARIDAS, me siento mas tranquilo en el Hoyo…..no me pregunten donde queda el Hoyo, si fuman crack ya lo saben … buzos.

EL TREMENDO PESO DE NUESTRA BURRO-CRACIA….
¡Socorro, se ahoga Don Neto! Chanfle, pero si en Santa Tecla no llega ni agua. ¡Ah…se esta ahogando en papeles! Papeles ..tan ..solo papeles…se me puso ramanticon Don Neto.

La Comisión de NOTADOS…digo anti crimen, van a formar otra camisón para ver si ellos están comisionados a comisionar lo que otras comisiones ya comisionaron en lo que fue comisionado por el Sr., Presidente cuando forma la comisión. Muchas gracias todo esta bien…en control.


Y FINALMENTE, CON LOS PERIODISTAS….
Me gusta cuando Don Neto amanece IN OHIO, se pone tremendo y criticón. No se me aflija Don Neto, no conocemos a la señora Lizette Kuri de Mendoza, pero que importa su nombre suena bonito y de etiqueta…Lizette Kuri de Mendoza… Lizette Kuri de Mendoza.

Eso es lo que necesitamos para aliviar el cáncer que tenemos ..KURITAS, en un país donde la percepción de legalidad es más importante que la legalidad misma, de que nos afligimos.

Ciao.

Anónimo dijo...

El “mero anónimo” dice

Hey Blogeros Anónimos, ya leyeron el Faro, hay una noticia bien importante, mejor la leen ustedes el link es: http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20061106/noticias1_20061106.asp

Ciao.

Anónimo dijo...

"Si Nicaragua vencio, El Salvador vencera" se dijo en el 79 y vieron que paso, El Salvador no gano, Perdio. Perdio muchas vidas. Muchos seres humanos de esta noble patria que entregaron su vida. Muchos soldados, muchos guerrilleros y mucha gente inocente.

Porque?

Porque salimos muchos "salvadores" y al final se desbordo el respeto entre los seres humanos. Muchos encendimos mas el fuego y eso es lo que veo aqui. Jugando a las soluciones.

Si Ortega gano, eso es lo que se merecen los Nicaraguenses. "El Pueblo ha hablado".

Siguen pobres y van para un camino mas dificil. Como Centroamericano, quisiera lo mejor para ellos, pero es su decision. Veremos.

Como dije anteriormente, enojarse no es tan bueno. Porque la bilis no te lleva a nada.

La comision creada no funciona? bueno creemos una paralela al estilo Manuel Lopez Obrador que de nada sirve tambien.

este señor del que abiertamente menciona como "uno mas" de la honorable asamblea legislativa, lo mas logico es demandarlo y no jugar a que "hizo sus cositas de sus ahorritos de estudiante de areas comunes". poco profesional.

El enojo es normal, ARENA no ha cumplido, ha fallado, y sigue con comisiones que como usted dice muy claramente, NO LE DEDICARAN EL TIEMPO COMPLETO A SU TRABAJO. Sus prepotencias son de todos conocidos, lo importante no es "enterarse ahora de esta prepotencia" porque siempre lon han sido, sino que demostrarles que se estan quedando solos y como dice el pensamiento del dia en su blog "Entre la verdad y búsqueda de la verdad, opto por la segunda".

Bernard Berenson (1865 – 1959)
Historiador de arte lituano

Pienso que deberiamos de buscar la segunda.

Con Ciro Zepeda, ya sabemos quien es y porque. Sacarlo del camino que obstruye el desarrollo de este pais es arreglando la manera de elegir diputados. Sino, siempre andara por alli "negociando" porque maneja un grupo de tarados que significan votos legales en esta nacion.

La comision de etica: "LOS MONOS JUZGANDO A LOS MONOS".

El tiro al marco a los periodistas:

Golazo!!!!

tenga seguridad Don neto que Don Tony leera su mensaje.

Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

"Si Nicaragua vencio, El Salvador vencera" se dijo en el 79 y vieron que paso, El Salvador no gano, Perdio. Perdio muchas vidas. Muchos seres humanos de esta noble patria que entregaron su vida. Muchos soldados, muchos guerrilleros y mucha gente inocente.

Porque?

Porque salimos muchos "salvadores" y al final se desbordo el respeto entre los seres humanos. Muchos encendimos mas el fuego y eso es lo que veo aqui. Jugando a las soluciones.

Si Ortega gano, eso es lo que se merecen los Nicaraguenses. "El Pueblo ha hablado".

Siguen pobres y van para un camino mas dificil. Como Centroamericano, quisiera lo mejor para ellos, pero es su decision. Veremos.

Como dije anteriormente, enojarse no es tan bueno. Porque la bilis no te lleva a nada.

La comision creada no funciona? bueno creemos una paralela al estilo Manuel Lopez Obrador que de nada sirve tambien.

este señor del que abiertamente menciona como "uno mas" de la honorable asamblea legislativa, lo mas logico es demandarlo y no jugar a que "hizo sus cositas de sus ahorritos de estudiante de areas comunes". poco profesional.

El enojo es normal, ARENA no ha cumplido, ha fallado, y sigue con comisiones que como usted dice muy claramente, NO LE DEDICARAN EL TIEMPO COMPLETO A SU TRABAJO. Sus prepotencias son de todos conocidos, lo importante no es "enterarse ahora de esta prepotencia" porque siempre lon han sido, sino que demostrarles que se estan quedando solos y como dice el pensamiento del dia en su blog "Entre la verdad y búsqueda de la verdad, opto por la segunda".

Bernard Berenson (1865 – 1959)
Historiador de arte lituano

Pienso que deberiamos de buscar la segunda.

Con Ciro Zepeda, ya sabemos quien es y porque. Sacarlo del camino que obstruye el desarrollo de este pais es arreglando la manera de elegir diputados. Sino, siempre andara por alli "negociando" porque maneja un grupo de tarados que significan votos legales en esta nacion.

La comision de etica: "LOS MONOS JUZGANDO A LOS MONOS".

El tiro al marco a los periodistas:

Golazo!!!!

tenga seguridad Don neto que Don Tony leera su mensaje.

Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

El Salvador perdio porque ya lleva 17 años de decadencia bajo la dictadura arenera.

El Salvador perdio porque solo nos han gobernado gobiernos ineptos y corruptos de derecha.

El Salvador perdio desde el primer momento en que dieron su voto a ARENA en el 89.