jueves, noviembre 09, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”.

Anónimo

LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Arranco una página de mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas, para recordar a uno de los personajes más pintorescos que han vivido en Santa Tecla, mi ciudad natal

LUIS MACHUCA OCHOA

Lástima que se ha perdido mucho del pintoresco lenguaje de Luis Machuca, uno de los personajes más pintorescos de la ciudad. Hombre alto, muy blanco, tenía su propio lenguaje para referirse a cualquier asunto.

Mucho de ello no lo podemos imprimir, pero me cuenta mi amigo, el Dr. Rubén Ventura Gomar, que a Luis no le gustaba gastar y cuando iba al cine lo hacía a “galería”, que entonces valía cinco centavos, y estando allí decía: “Tan duretas las tabletas, ya me dolores el cuchumper”. (Están duras las sillas, ya me duele el c...).

Tuve el placer de sentarme a platicar con el Dr. José Rolando Machuca, el benjamín de los ocho hijos que nuestro personaje procreó con su esposa doña Luz Abrego, oriunda de Comayagua, con quien contrajo matrimonio en 1929. Traslado a ustedes el contexto de nuestra conversación.

Luis Machuca Ochoa nació en Sesori a finales de agosto de 1887 y murió en Santa Tecla, a los 83 años de edad, finalizando marzo de 1970.

Vino a Santa Tecla con sus padres cuando apenas tenía diez años y pronto aprendió a amar la ciudad como tantos de nosotros. Estudió en el Santa Cecilia carpintería y ebanistería y de allí su afición por las maderas, en bruto o terminadas. De sus parientes “ricos” heredó la finca Los Pirineos cuyo casco estaba donde hoy está la iglesia de Guadalupe y el colegio de los somascos. Pero a Luis le gustaba el juego y pronto perdió la valiosa propiedad. Nuestro personaje heredó su buen humor, que lo acompañaba constantemente, de su madre, doña Ceferina Ochoa, quien tocaba magistralmente la guitarra y siempre estaba sonriendo. Su mejor amigo fue Yaco Alvarado, aquel otro famoso personaje costarricense que fue la alegría de Santa Tecla.

Una conversación rutinaria de Luis Machuca con Yaco Alvarado comenzaba así:

Luis: “¿Qué talguates Yaco?” (¿Cómo estás, Yaco?)
Yaco: “Buerenía, y tú ¿cómo te vatidores?” (Bien, y a ti, ¿cómo te va?)
Luis: “¿Cómo estanislao tu murciélaga?” (¿Cómo está tu mujer?)
Yaco: “Buerenía y ¿los chichimecos?” (Bien, ¿y los hijos?)
Y así la plática seguía adelante para el deleite de los que los rodeaban.

Veamos ahora un ejemplo más complejo del fecundo vocabulario de Luis Machuca:

“¡Hey! ciployo, deciderio a tu patriarca que me debora un toleque, por lo que me tiene empeñatura un marticorena, y si no me lo sacapunta se perdigones”.

Traducción: “¡Hey! cipote, tu padre me debe tostón, por lo que me tiene empeñado un martillo, y si no lo saca se va a perder”.

Rolando recuerda que cierta vez, en una “velada” de beneficencia en el colegio Champagnat, se presentaron Luis, su padre, Yaco Alvarado y Taburete, a quien ya nos hemos referido antes. Dice que fue una noche festiva y nadie paraba de reír. Luis y Yaco con su diálogo y Taburete, vestido de Tintán el “pachuco” del cine mexicano, tocando un saxofón imaginario, emitiendo sonidos a semejanza del instrumento utilizando solamente la boca.

La bien recordada poetisa y humorista Luz Contreras de Zirión, autora anónima de la jocosa publicación que celebraba el primer centenario de fundación de Santa Tecla, cuando Marcos Biguer era alcalde municipal, incluyó una simpática referencia a los eventos, hecha, supuestamente por Luis Machuca: “Él me dijo: Don Marcado / yo querétaro asistencia, / y le ofebre mis serpientes / paraguas lo que desencia”. (“Él me dijo: Don Marcos / yo quiero asistirlo / y le ofrezco mis servicios / para lo que usted desee”).


COMENTANDO LA NOTICIA

MACHACANDO SOBRE LA INUTIL COMISIÓN

La inútil comisión ya tiene timón. Mi dilecto amigo, escritor y poeta, David Escobar Galindo, a quien respeto, no solamente por su profesión, sino como hombre de bien, que ha servido a la Patria desde varios importantes cargos, uno de los más relevantes, su participación en el grupo negociador oficial de los acuerdos de paz, ha sido escogido para conducir la comisión inútil. Pero técnico en seguridad pública no es. Pobre David, no sabe en lo que se ha metido. O a lo mejor sí lo sabe y por ello aceptó el reto que hoy asume. A lo mejor propone que la comisión inútil recomiende contratar a Ruddy Giuliani y, acto seguido se disuelva. También confirmaron que hoy sería la primera reunión. Para echarle sal y vinagre a la herida, tengo entendido que lo primero que van a hacer estos honorables pero ingenuos ciudadanos, es nombrar a un Director Ejecutivo ¡Habráse visto semejante cosa! Ahora van a tener un gerente de inutilidad para la comisión ídem. ¿En quién recaerá este honor? ¿Cuánto ira a ganar este individuo?

El Diario de Hoy publica ayer, como nos lo hizo notar uno de nuestros habituales blogeros, un artículo de opinión editorial de Carlos Sandoval que como que nos ha estado leyendo, si no nuestro blog, nuestro pensamiento. Fíjense nada más en el texto del segundo párrafo del artículo de don Carlos:

“Es innegable que dicha Comisión está conformada por ciudadanos de la más alta categoría moral e intelectual, pero esto no quiere decir que sea la más idónea para elaborar y recomendar soluciones eficaces, oportunas e integrales para prevenir la delincuencia, combatir las organizaciones criminales y evitar la impunidad de los delincuentes. Esta es una tarea para expertos en criminología, derecho penal, sociología, psicología, pedagogía y muchas otras ciencias y técnicas afines”.

Las dos últimas líneas, que encierran el contexto del artículo, tienen nombre y apellido: Ruddy Giuliani.

DON ZEPEDA A LA CARGA

La Prensa Gráfica, que por cierto ayer estrenó una nueva cara en su edición electrónica, nos cuenta que el PCN avala el doble salario del capo de la corrupción y presidente del parlamento centroamericano, asesor a sueldo de los diputados de su partido y jefe supremo del mismo, don Zepeda. Las voces en defensa de la asquerosa práctica se unieron para decir que “lo que no prohíbe la ley, está permitido”. ¿Aunque esté reñido con los principios éticos más elementales? Of course, dirían en coro los fieles súbditos, ¿qué es eso de ética. ¿Algo que se come? Nunca hemos oído hablar de eso.

Honor a quien honor merece, aves del mismo corral que son ARENA y el FMLN, no tardaron en salir apoyando a don Zepeda y evadieron cuestionarlo. Al fin y al cabo, ellos tampoco han oído hablar de esa señora doña ética.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Aunque los resultados en Virginia, no son todavía oficiales, ya se da por hecho que el candidato Jim Webb ha ganado la reñida elección. Esto les da a los Demócratas el control también del Senado, consolidando una victoria arrolladora. Los Republicanos perdieron su poder absoluto. Estamos por presenciar dos años de cambios que van a provocar tsunamis y terremotos. Ya cayó la primera víctima ayer, cuando renunció el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, antes que lo echaran los Demócratas.

Tengo un excelente amigo, salvadoreño-norteamericano, Juan J. Walte, periodista profesional retirado, con muchos años de experiencia como destacado periodista en varios importantes medios norteamericanos y Republicano por convicción. Le pedí a Juan que me enviara su opinión sobre lo que sucedió y esto es lo que me decía, antes de resolverse lo del Senado:

“Las elecciones en Estados Unidos son ya historia y fueron históricas. El pueblo estadounidense dejo oír su voz el martes y aunque no todo lo que dijo ese día a través del voto es del agrado de todos, ciertamente no del mío, el hecho es que tenemos que aceptar los resultados. Ese es el sistema político bajo el que vivimos y todavía no he encontrado uno mejor.
¿Qué pasó? Por primera vez en 12 años, el Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes en forma cómoda. Y – dependiendo de quien gane las elecciones a senador en los estados de Montana y Virginia – los Demócratas asimismo controlarán el Senado por la mínima diferencia. En otras palabras, los ciudadanos de esta nación decidieron tener un gobierno dividido: el ejecutivo en manos de los Republicanos y el legislativo en manos de los Demócratas.

¿Por qué sucedió esto? Aunque al Presidente George W. Bush le han echado la culpa de muchas cosas fuera de su control -- desde el huracán Katrina hasta los altos precios de la gasolina – esta vez sí es su culpa. Expliquémoslo de esta forma: Durante la campaña presidencial de 1992, James Carville, asesor político de Bill Clinton, inventó un “slogan” electoral para explicar el asunto clave de aquella campaña, un “slogan” que se convirtió en parte del lenguaje político de Estados Unidos: It’s the economy, stupid! (¡Es la economía, estúpido!). Bueno, para variar un poco la expresión de Carville y ajustarla a lo que pasó el martes, se podría decir:

¡Es la guerra de Irak, estúpido!

Lo que sucedió el martes, además de ser un terremoto político, es probablemente el principio del fin – no del conservadurismo en si – pero si del movimiento conservador que nació con la candidatura de Barry Goldwater en 1964 y logró su apogeo durante los ocho años del gobierno de Ronald Reagan. En efecto, viendo hacia esos años en la década de los 80, se podría decir que fueron dignos de recordarlos.

¡Es la guerra de Irak, estúpido!

La economía, en términos generales, va bien. Las cosas no están tan malas como algunos críticos le quieren hacer creer. Sin embargo, el gobernador republicano del estado de Maryland y un senador republicano del estado de Rhode Island – con tasas de aprobación popular de un 54% y un 62%, respectivamente – perdieron sus intentos de re-elección. ¿Por qué?

¡Es la guerra de Irak, estúpido!

Pero, a mi parecer, también había una noticia buena y otra mala en lo que concierne a las elecciones y el Partido Demócrata. En Connecticut, el senador Joe Lieberman, quien fuera candidato a vicepresidente junto con Al Gore en el 2000, gano su reelección – pero esta vez como independiente ya que la jefatura del partido – entre ellos Hillary Clinton y Ted Kennedy -- prácticamente le dio una puñalada en la espalda cuando apoyo a un político desconocido en las primarias en el verano. Este último se esfumó ahora del escenario político sin pena ni gloria. Una mala noticia para el futuro político fue la derrota en Tennessee del representante Harold Ford Jr., quien se postuló para el senado federal. Recuérdense de este nombre pues oirán mas de el en un futuro no muy lejano. Ford merecía el martes un destino mejor. Pero . . .

¡Es la guerra de Irak, estúpido!

En cuanto a la "nueva" política exterior que promoverá el nuevo Congreso, me temo que la posición de los Demócratas (no todos, pero ciertamente el establecimiento liberal y ultraliberal del partido) se acerca mas a la posición de Europa Occidental y la ONU -- es decir, paz a cualquier costo, negociación y una política de contemporización. Todo ello, me parece a mí, podría resultar en un revés para la guerra global contra el terrorismo islamofascista”.

Apuesto doble a sencillo que no habrá otro contingente militar salvadoreño en Irak.

Hasta mañana, si es que lograron llegar hasta aquí. Lo mismo si no.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Dagoberto Marroquín, se presentara como candidato a Diputado (el solito) no sacaria ni el 2% de los votos. (todavia soy amable) Pero "acuerpado por el sistema politico electorero" por alli entra y se sienta como flamante diputado.

El que Ciro este con dos salarios es algo normal en uestros "eticos, corruptos y honorables" diputados (todo al mismo tiempo) y diputados como Dagoberto Marroquin, se atreven a decir lo que desean porque no les afecta "su image" ante los electores o pueden insultar la inteligencia de cada votante, porque no puede juzgarle politicamente.

Aqui solo si "se cae del caballo" que maneja "la direccion del partido" es cuando puede "ser retirado" de cualquier contienda".

John Kerry, queriendo insultar a el presidente Bush y la politica de Irak, termino insultando a todos los soldados que estan en IRAK, al llamarles "tarados" en pocas palabras. es decir que si no hacian bien las cosas terminarian sin salida en Irak. y casi se le arma el lio.

pero pesó mas la guerra de Irak en este proceso electoral

Nuestros diputados pueden disparar a la policia y salir ilesos en la politica porque NO HAY MANERA DE VOTAR DIRECTAMENTE CONTRA EL INFRACTOR o el "etico" puede negociar licitaciones y proyectos con "sus influencias" y sus empresas fantasmas. Y en nuestro caso: Puede estar con dos salarios puesto que no hay manera de "sacar mas raja" hoy que "esta fuera del parlamento salvadoreño".

Esta es una de las primeras acciones que deberia de hacer la inutil comision, sino es que no contratan a el ex-alcalde de NY, como base para arreglar el problema delincuencial: Buscar los delincuentes de "guante blanco" que son mas podridos que el que se robo dos gallinas y aun no sale de Mariona por los innumerables casos de atrapados por mariguaneros, mareros, etc, etc.

les aseguro que este señor "subcoordinador de la bancada de las manitas y quien se autodenominó “soldado de Ciro”, y el resto que se titula "honorable miembro", serian los primeros en rendir cuentas a la comision o a la jusicia. Por lo bueno o malo que pueden estar haciendo.

y la etica de Ciro? o de "los que quedan en las manitas al mando" sin duda seran los grandes perdedores en este 2009.

Ciro esta multipicando 12 meses de salario por 2006, 2007 y 2009.

y se lo permitimos!!!

Y el abuso no es solo de las manitas.

O, Como pudo pasar tantos millones del agua en las narices de los miembros del sistema legal existente?

Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

COMENTANDO LAS NOTICIAS DE DON NETO

Buenos días Don Neto, le saluda el “Mero Anónimo”.

MACHACANDO SOBRE LA COMISIÓN DE INUTILIZADOS....
Así que la comisión de inutilizados ya tiene timón, que chivo se va ver Don David en la foto, con su nueva peluca y su peinadito para un lado, como que lo ha lambido la vaca, pero no se aflija Don Neto, cuando usted escuche de comisiones, ya sabe a que comisiones sé refirieren, exacto, de pistillo.

Pues déjeme contarle que tengo malas noticias, ayer llame a la oficina del Sr. Ruddy Giuliani pero no pude hablar con él, me dijeron que estaba muy ocupado preparando su campana electoral para las elecciones presidenciales. Bueno, no me quedo máas remedio que llamarle al gobernador de California el mero ROBO-COP, pero no me quiso recibir porque estaba muy ocupado celebrado su victoria.

Bueno, me dije, no me queda otra que llamarle al MINISTRO de HUEVERNACION Salvatrucho, el Sr. René Figueroa, pero cuando llame, la secretaria me dijo que estaba ocupado MAQUILLÁNDOSE, así que voy a tratar mañana a ver si tengo suerte.

DON CIRO CARA DURA....
Que cara dura tiene ese Don Ciro, que no le da pena, lo voy a llevar donde la niña Mina mi profesora de tercer grado para que le enseñe a deletrear la palabra ETICA y que le ponga unas cuantas planas. Pero si eso no funciona, lo voy a llevar donde Monseñor Lacayo, para que le ayude a memorizarle el nuevo mandamiento: ES SACRILEGIO MAMAR A DOS TETAS.

Pero en retrospectiva Don Neto, Ciro no tiene la culpa, la tiene DON TONY por permitir ese tipo de abusos. DON TONY, hay un refrán que dice DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES. Si usted se asocia con GANGEROS no lo podemos ver de otra manera. Sr. Presidente, si usted es verdaderamente una persona ecuánime, pídale al Sr. Ciro Zepeda que no abuse el sistema, QUE RENUNCIE A SU CARGO DE ASESOR.
Le prometemos una cosa, que si Don Ciro se va, NO LO VAMOS A EXTRAÑAR.

LAS ELECCIONES EN GRINGOLANDIA....
Que sorpresita para los Republicanos. Jorgito, se veía tan dócil y humilde ayer en la conferencia de prensa, que parecerá un aguacaterris con la colita entre las patas. Pero hoy es otro día y reconocer la nobleza y la generosidad de un nación, transciende cualquier sentimiento e inclinación política.

Quiero darle públicamente las gracias al NOBLE Y GENEROSO pueblo NORTEAMERICANO por mantener UNA CUARTA PARTE de la población salvadoreña, incluyendo al “Mero” y poder habernos REGALADO 461 millones de dólares. Pero eso sí, mucho cuidado con LOS BICHOS, AMEBAS, PARASITOS Y EL FAMOSO DIEZ POR CIENTO.

GOB BLESS AMERICA, para que nos sigan regalando mucho más.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero dice:

Debería de decir: GOD.
Ciao

Anónimo dijo...

Creo que CIRO CRUZ ZEPEDA hace falta en esta comision deberiamos proponerlo!

Anónimo dijo...

Creo que CIRO CRUZ ZEPEDA deberia estar en esta comision, deberiamos proponerlo !(Que les parece si lo proponemos ?)

Dr. Chinchilla ( No se por que se fue como anonimo)

Anónimo dijo...

El mero dice:

Si, hay que proponer a Don Ciro para la comisión, que chupe otra teta más.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero dice:

Si, hay que proponer a Don Ciro para la comisión, que chupe otra teta más.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero dice:

Si, hay que proponer a Don Ciro para la comisión, que chupe otra teta más.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero dice:

El sistema repitió el mensaje tres veces, no fue mi intención, mil disculpas Don Neto.

Ciao

Anónimo dijo...

Me gusta lo que dice:

ES LA GUERRA EN IRAK ESTUPIDO!

Ja, ja, ja, ayer Armando estaba diciendo que los republicanos habian perdido las elecciones por la propaganda anti-Bush.

En estos momentos esta el republicano derrotado aceptando su derrota en Virginia; ahora el senado y la camara de representantes esta en completo control democrata.

Anónimo dijo...

Buenas tardes muchachos, bueno y don Interiano que se nos hizo,le habra afectado la derrota de los republicanos, en cuanto a la comision de inutilizados deberian de quitar al senor Galindo y poner a Cirito Cruz asi gana mas y se convierte en todo un asesor, talves se lo jala don Daniel Ortega........

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Ernesto,

No tengo nada de fe en esa comision, ojala y no me trague mis palabras mas adelante, pero se nota cuando de verdad un equipo se pone a trabajar con dedicacion, en vez de estar dando entrevistas.
Claro que los medios juegan un papel importante, pero en este caso es mejor hacer la tarea antes de ponerse a hablar.

Apoyo su idea de contratar a un especialista, como Giuliani o cualquier otro que tenga un nivel de exito igual o similar.

En los EE.UU. hay una buena cantidad de agentes retirados del FBI, quienes podrian prestar sus servicios, incluso ex-policias que hayan trabajado mano a mano con el problema de las pandillas, hasta yo tengo un par de nombres para sugerirles!.

En cuanto a las marufiadas: me preocupa la noticia de los fondos del milenio, tuve un sueño de ratas gordas dandose gusto en un divan repleto de queso, no se si tenga algo que ver.

Con ejemplos como estos, como espera el gobierno que la poblacion no se vuelva picara y abuse de los recursos del pais?

Saludos cordiales.