viernes, noviembre 10, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El inagotable ingenio del cómico norteamericano Bob Hope:

AL LLEGAR A LOS 70 “Todavía corres detrás de las mujeres, pero lo tienes que hacer cuesta abajo”.

AL RECIBIR LA MEDALLA DE ORO DEL CONGRESO “Me siento humilde, pero creo que tengo la fuerza de carácter para vencer ese sentimiento”.

SOBRE LOS SEIS HERMANOS “Así fue como aprendí a bailar. Esperando para usar el baño”.

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Para los que no entienden nada de contabilidad, voy a explicar más o menos cómo funciona una contabilidad de un establecimiento diferente. Con toda la buena onda espero sea del agrado de ustedes.

- Una soltera es: ”Crédito"
- Una casada es: "Débito"
- Una cuñada es: "Previsión para créditos de dudosa cobranza"
- Una chica bonita: "Gastos diferidos de investigación y desarrollo"
- Una chica fea: "Amortización de gastos"
- Una chica fea pero rica: "Cuenta de orden"
- Una chica linda y rica: "Utilidad del ejercicio"
- La ex novia: "Resultado de ejercicios anteriores"
- Una chica linda en la calle: "Producción terminada a la venta"
- La candidata: "Producción en proceso"
- La chica que no te dio bola: "Mermas de producción"
- La chica conquistada: "Ingresos diferidos"
- La novia oficial: "Reserva legal"
- La esposa puede ser considerada indistintamente como: "Capital Integrado" o bien como "COSTO FIJO"
- La vecina: "Acciones en otras empresas"
- La amante: "Empresas coaligadas"
- Si se hicieron cirugías plásticas: "Mejoras en propiedad de terceros"
- Las embarazadas: "Obras en curso"
- Las que te dan bola: "Incentivos recibidos"
- Las divorciadas lindas: "Previsiones recuperadas"
- Las divorciadas feas: "Otras reservas"
- Si te sorprendieron in-fraganti: "Sobregiro en cuenta corriente no autorizado"
- La suegra: "Pérdidas acumuladas"

COMENTANDO LA NOTICIA

LA INUTIL COMISIÓN

Nos enteramos por los medios ayer, que David Escobar Galindo no fue el escogido (más bien dicho, creo que él no aceptó) para presidir la burocratizada comisión y, en cambio, el seleccionado fue Mauricio Loucel, rector de la Universidad Tecnológica. Mauricio, quien, al igual que David, es mi amigo, pero, amor no quita conocimiento, y ni él ni nadie en la comisión tiene la capacidad para proponer soluciones profesionales sobre el tema tan complejo que les ocupa. Como vicepresidenta eligieron a Nena de Alfaro, otra amiga, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria. Buenísima gente, muy trabajadora y emprendedora. Stop, nada más. No dicen nada sobre el nombramiento del director ejecutivo. Ojalá se hayan arrepentido de semejante burrada.

Uno de nuestros anónimos comentaristas habituales, nos contaba ayer que no le fue posible hablar con Ruddy, porque está ocupado preparando su campaña presidencial, contra la Hillary. Lo que le faltó al amigo, fue enseñarle la chequera, con un cheque de un uno seguido de seis ceros. Así se viene y todavía le sobra tiempo para preparar su debate político con la futura presidenta de Estados Unidos. (Con eso, muchos me van a apedrear).

CHONGUITAS PARA EL GOBIERNO

Felicitaciones al gobierno de la República por haber logrado la asignación de un hermoso regalo de Navidad avanzado por la impresionante suma de $461 millones, provenientes de los Fondos del Milenio que Estados Unidos está distribuyendo entre los países más necesitados.

Felicitaciones al equipo que tuvo a su cargo la elaboración de la propuesta: Eduardo Zablah, Cecilia Gallardo y Roberto Simán. Ellos, con justicia, recibieron el reconocimiento público tanto de los dueños de la plata como del presidente Saca. ¡Bien merecido!

Pero, el anuncio de ayer es solamente una confirmación que El Salvador ha pasado las pruebas y ha sido aprobado para recibir los fondos. Estos serán desembolsados, esparcidos en un período de cinco años, condicionados a que, el país, se obligue, en un contrato formal, a apoyar políticas y programas que mejoren sus posibilidades de lograr crecimiento económico duradero y reducción de la pobreza. Es decir, la aplicación de la efectiva política de la zanahoria y el garrote.

Por supuesto, que, aun siendo un donativo, tiene que ser ratificado por los honorables diputados y, aunque los del FMLN no fueron a Casa Presidencial a oír los discursos, dudo mucho que se atrevan a entrampar el procedimiento de ratificación.

Los indicadores para determinar políticas de selección son tres: gobierno con justicia, libertad económica e inversión en la gente. El primero contempla: libertades civiles, derechos políticos, libertad de expresión, responsabilidad en la gestión, efectividad del gobierno, imperio de la ley y control de la corrupción. El segundo contempla: costo y tiempo que toma para inscribir e iniciar un negocio, inflación, política fiscal y de comercio exterior y el peso de la burocracia en la economía. Finalmente, el tercero contempla: el gasto en salud pública, tasa nacional de inmunización contra sarampión y DPT3 (la serie de vacunas contra la difteria, tos ferina y tétano), gasto público en educación primaria y tasa de finalización de estudios primarios en las mujeres.

Entre estos indicadores, se le asigna importancia especial al control de la corrupción, mi tema favorito. Si El Salvador no cumple con los requisitos mínimos de los indicadores, Estados Unidos puede tomar una de tres medidas: advertencia, suspensión o terminación del programa. (Nicaragua clasificó para estos fondos, como país de renta baja [El Salvador, como país de renta media] Veremos como se comporta el nuevo régimen bajo Ortega, con relación a los controles que la Cuenta del Milenio impone, sobre todo en lo que se refiera a democratización)

Lo que esto significa es que vamos en camino seguro a que El Salvador será un mejor país en cinco años o, corremos el riesgo de tener que interrumpir los proyectos iniciados, a medio andar.

Y ya estamos viendo pruebas que la zanahoria y el garrote funcionan. Lo de Silva, el diputado ladrón y sus secuaces es prueba de ello. Vendrán otros casos y otros y otros. Pero no solo es la corrupción, todo el gobierno tiene que funcionar mejor para beneficio de la ciudadanía. Amen.

Se me ocurre que sería buena idea darle a la inútil comisión la tarea de investigar la corrupción en el país y así talvez hagan algo positivo.

Lean el domingo en La Prensa Gráfica y en este espacio, mi columna “La cultura de la evasión”, que está inspirada en el cuadrito estadístico de USAID al que me he referido antes y al compromiso que adquirí con ustedes de ponerle cifras a los porcentajes del cuadro.

¡Feliz fin de semana!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Solo espero que de verdad estos fondos se utilizen adecuadamente.

HE trabajado como evaluador de projectos que han conseguido fondos de europa en diferentes paises latinoamericanos (Nicaragua, Bolivia). Y es triste ver como los fondos se consiguen y luego no saben como utilizar efficientemente el dinero (si saben gastarlo rapido por cierto!). Espero no "Quememos" estas valiosas oportunidades en politiquerias/corrupcion y "Pseudo-inversiones".

Los paises Latinoamericanos no tenemos muy buen record en la administracion eficiente (y sobre todo efectiva)de ayuda internacional.
Particularmente no estoy muy optimista pero bueno, tenemos que dar el beneficio de la duda y veremos que pasa en 5 años.

Por otro lado creo que se Sobredimensiona lo que se puede hacer y lo que se puede alcanzar si LOCALMENTE no se apoya con presupuesto local esas iniciativas.

Que un aliado regale esa cantidad de millones debe motivarnos (independientemente de sus razones politicas, pisto es pisto y hay que darle la bienvenida si es para el bien de la nacion y no nos sume mas en servilismos) puesto que si no lo hacemos bien , USA y otras naciones estaran mucho mas renuentes a ayudarnos en el futuro.

De hecho ya deberian estar cansados despues de ver tanta "animalada" del pasado pero bien siguen ayudandonos.

Unknown dijo...

Lo que tiene de novedoso este donativo tan generoso es que los indicadores SE TIENEN que cumplir. La Cuenta del Milenio tendrá gente in situ quienes estarán monitoreando constantemente el desempeño del gobierno en el cumplimiento de los compromisos adquiridos contractualmente y año con año, al hacer una evaluación, decidirán si los desembolsos continúan. Yo no son un experto en este caso e invito a los lectores que lo sean a que nos beneficien con sus comentarios. Hay que reiterar las congratulaciones al equipo de gobierno que elaboró la propuesta.

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIA DE DON NETO..
Buenos días Don Neto, le saluda el “Mero”

LA INUTILIZADA COMISIÓN DE NOTADOS..
Hay pobrecito Don David, no fue el ungido para la comisión, pero que bueno, notaron a Don Mauricio. Tengo mucho tiempo de no saber de Don Mauricio, si es que hace años que me gradué de la TONTOLOGICA, pero de algo me ha servido los estudios, hoy soy asesor, consultor, leo las cartas, el futuro y hasta pongo sapos.
Para aquellos interesados, tengo mi oficina en el exclusivo barrio angelino de “SKID ROW”, como también oficinas en CHAN-CHAN (China), CHOP-SUEY (Taiwán) y CAN-CAN (Francia), para mayor información pueden contactarme a mi dirección cibernética: Elmero_anónimo@hotmail.com, en serio.

En una de esas sesiones espirituales Don Neto, tuve una revelación, vi un hombre alto, rubio y de ajos azules, con un cheque con muchos números, en la mano. En el otro lado, unos hombrecitos chiquitos y morenitos, se enrollaban los bigotes, unos, con turbantes, pero había uno que se peinaba y se veía al espejo, me pareció sospechoso. Estaba en un edificio con las letras MH, así bien grandotas, yo creo que es el MINISTERIO DE HUEVERNACION.

Le prendí una candela a San Simón y esto es lo que me dijo:...ya va ser navidad mándale una carta a SANTA CLAVO, pídele algunos deseos, a ver si té los te los concede y dale las gracias por tanta bendición. Así que ahí les va. .

CARTA PARA SANTA CLAVO (A LOS UNAIS) ...
Muchas gracias papá Noel, te estamos muy agradecidos por el chequecito con muchos números que nos has regalado. Esos “dolarcitos”, te prometo, que no los vamos a gastar comprando unos cuantos Ferrari, si no, vamos a vacunar montón de cipotes lonbrizozos en Chalatenango, que tienen años de vivir en la miseria por la corrupción de muchos funcionarios y la ineptitud de gobiernos serviles del pasado, incluyendo algunos del presente.
Pero estoy molesto contigo papá Noel, pero dime una cosa, porque te tardaste tanto tiempo en mandarlos esa platica, tú sabes que esa platica nos hubiera servido de mucho para aliviar la pobreza hace muchos años, antes que nos rompiéramos la madre. Te empecinaste, como buen republicano, a resolver los problemas por la violencia, la misma maldita violencia por la cual te has metido en un huevo en Irak y la cual todavía nos devora y llena de luto en el Salvador.
¿Pero sabes que? Aun así te perdonamos y te decimos muchas gracias por los dolarcitos, se siente tan bien recibir algunos de los impuestos que nuestros hermanos “mojarras” no pueden reclamar en los UNAIS.

Mi primer deseo papá Noel, es que le pidas a tu administrador en GUANACOLANDIA, que necesita un nuevo ministro de GOBERNACIÓN. El que esta, no ha podido ni gobernarse el mismo, es un incapaz que lo único que ha hecho es polarizar aun más la sociedad salvadoreña con sus estúpidas declaraciones, que los acuerdos de paz estaban terminados. Así que dile, que lo cambie, lo ponga en una comisión o le dé su comisión. El otro deseo papa Noel, es que hemos tenido tan mala suerte con los ministros del Medio Ambiente. Uno le hizo relevancia a su apellido (Jokish), era una JOKE el pobre hombre, no sabia ni los principios básicos de ecología. Fíjate que una ves se atrevió a decir que la que la finca el Espino no tenia ningún valor ecológico, que las aves que tenían su hábitat ahí eran transitorias, por lo tanto podíamos convertir la finca en malls, olvidándose que esa es la razón fundamental por la que se crean las reservas ecológicas.

El otro ministro, no puede hacer una auditoria ambiental, ni chabeliada. Por eso te pido un nuevo ministro del Medio Ambiente. Uno que conozca al menos los principios básicos del desarrollo sostenible. Es importante hoy que se va a desarrollar la parte norte del país. Fíjate si serán brutos, han dado mas de cien permisos de exploración minera, con la densidad poblacional que tenemos, la estrechez del territorio, y la poca cantidad de agua disponible. Nos vamos a quedar como queso Suizo y con el agua contaminada.

Otro deseo, es que nos des un nuevo asesor técnico de la presidencia. El turquito Zablah es buzo y bien cachero, pero alguien que no le diga al Sr. Presidente que esta cometiendo un error, despidiendo al mejor funcionario (Ing. Gustavo López), que esta tratando de sanear las finanzas y reformar el desorden fiscal, es un incapaz.

También, quiero un asesor para la ministra de economía, para que le diga que el éxito de una nación no esta en él numero de TLC que se firman, si no, en la forma como se organiza a la población para que saque ventaja de estos tratados. Que hay un efecto negativo acumulativo que crea un déficit comercial, porque aun no hemos creado la base industrial que necesitamos para exportar. Así que le voy a dar el nombre de un amigo economista. ALBERTO SARAVIA, que aunque no anduvo fumando crack o chupando en los bares de Boston, es un genio con los números.

Por ultimo, papá Noel, te voy pedir que me le concedas a Don Neto que traigan de regreso el Batallón Cuscatlan y un blog con una capacidad mas grande para que podamos poder seguir bogueando.

Que tengas un buen día papá Noel.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero dice:
Corrección, la dirección cibernética es: elmero_anónimo@hotmail.com

Ciao

Anónimo dijo...

Buenas tardes fuera de tópico, me asalta una duda respecto a los Blogs de La Prensa Gráfica.

Aunque pensandolo mejor mas que duda es una observación, sobre el hecho de que ud. no esté participando en dichos blogs, lo cual posiblemente se debe a que encuadrarse en ellos significaría perder la libertad editorial que ahora goza con el propio.

No estoy seguro de que los blogs a sueldo sean algo mas que simples extensiones de una linea de pensamiento cautiva de quien lo paga y contradicen el espíritu mismo del "Bloguerismo" en sus manifestaciones mas puras.

Saludos y Adelante con su Excelente Blog.

Unknown dijo...

Gracias Hunappuh por visitarnos. No estoy en los blogs de LPG porque no me han invitado y no se que politica sigue el periodico al respecto, si son a sueldo o cortesia. De ser el primero el caso, me rehusaría a participar. No se como reaccionaria en el segundo caso, pero creo que si eso da un sentido de favoritismo, también lo rehusaría. En todo caso, usted se puede haber dado cuenta que LPG es el periódico que más cito en mis publicacione, sencillamente porque lo considero mejor que los otros nacionales y NO por ser uno de sus columnistas ;-))

Anónimo dijo...

Saludos Don Neto.

He venido leyendo sus posteos del blog y las discusiones que este genera por un par de semanas, y debo decir que tengo en mucho aprecio sus opiniones.

Puedo advertir tambien que voluntaria o involuntariamente, usted no ha creado solamente un blog, sino también una comunidad que le lee y comenta en torno a sus columnas, lo que se viene a sumar a todo un esfuerzo existente en el mundo de los blogs y foros de El Salvador, desde los cuales los ciudadanos comunes abordan con sus opiniones los temas de interés.

Me presento como administrador del foro www.libreopinion.net, que ha ido evolucionando para ser un sitio dedicado al libre debate en el internet. Espero algun dia nos visite y nos deje una u otra opinion.

Yo acabo de registrarme en el blogger para poder escribirle este saludo y felicitación por su espacio, y espero regresar de vez en cuando y participar de las discusiones.

Feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Mithos, bienvenido. Gracias por visitarnos y espero que sus visitas se repitan con frecuencia y, más que eso, que nos enriquezca con sus opiniones y comentarios, agregándose al grupo de amigos que regularmente lo hacen. He abierto su Sitio libreopinion.net y, francamente, estoy impresionado, si bien todavia no he entrado en detalle a inspeccionarlo. Lo tengo ya entre mis "favoritos" y la próxima vez que lo abra me registraré. Felicitaciones!!!!