lunes, noviembre 13, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Solo se le arrojan piedras al árbol que tiene frutos . . . y entre mas frutos tiene mas piedras le tiran".

Aforismo árabe popular, mejorado por mi amigo Romeo López Mejía.


LA ESQUINA FILOSÓFICA DE LOS LUNES

Jorge Guillermo Hegel: (1770-1831) Dentro del racionalismo que domina la filosofía, Hegel representa la cima del idealismo, la concepción del mundo procede de las ideas, el espíritu lo es todo, pero antes de nada hay que superar las contradicciones y los dualismos, para ello propone el método dialéctico: a toda tesis formulada le sigue una refutación o antítesis que hace necesaria una revisión o síntesis, iniciando de nuevo el ciclo. De esta forma Hegel da una explicación sistemática a la Filosofía y a la Historia. Los conceptos no son inmutables, están sujetos al cambio, a una evolución que los hace cada vez más perfectos y cercanos a la verdad.

Su sistema filosófico es denominado como idealismo lógico o absoluto, para él existe el ser puro, como idea. Hegel estima que el primer principio político es el Derecho, y en consecuencia le da al Derecho un lugar prominente entre sus definiciones, entendiéndolo como la causa de persistencia histórica y matriz de la política. Explica que el hombre se sabe como ser social y como tal se regula a sí para lograr la esencia de su naturaleza, que es la libertad, así surge el Derecho como un principio común a todos los hombres y que es el mismo que da sentido a la existencia del Estado.

Afirma el filósofo que nada existe por sobre el Estado excepto lo absoluto, que es la libertad del hombre. En este sentido el hombre ha creado diversas formas de Estado en su devenir histórico, con el objeto de lograr la liberación del espíritu. Por consecuencia y toda vez que el Estado tiene por primer móvil a la libertad, no podrá considerarse según Hegel, al Estado como un deber ser, sino como la expresión de una ética superior.

Ya en sociedad, el hombre en la libertad garantizada por el Estado, tiene la posibilidad de realizar sus propios fines, y lograr subvencionar sus requerimientos, con ello cada individuo satisface sus propias carencias y se logra el beneficio de la propia generalidad social. A partir de las ideas de Hegel se considera un sistema ético que permea desde el ámbito individual al social y finalmente a todo el Estado.


COMENTANDO LA NOTICIA

IMPORTANTE CONVENIO DE LOS MEDIOS

La semana pasada, el jueves, los medios (prensa, radio y televisión) informaron sobre un convenio, alcanzado por unanimidad, exceptuando al Diario de Hoy, que, por decisión propia, optó por conservar su amarillismo habitual, por el cual se comprometen a “normar su entrega informativa relativa a la violencia”. Esto NO es auto-censura, por cuanto no decidieron suprimir noticias sobre la violencia, sino –y lo detallan en 11 puntos—eliminar el amarillismo de las noticias. Veremos, por ejemplo, qué ocurre con el noticiario nocturno del Canal 4, que fue siempre amarillo en extremo.

En el punto IX de su convenio, los medios acordaron “Exigir a las autoridades información y cifras confiables sobre delincuencia”. La reacción de Medicina Legal, que se suma a la tomada anteriormente por la Fiscalía y la PNC , fue informar de su decisión de no dar reportes de homicidios, según nos informara La Prensa Gráfica el sábado. En mi criterio, Medicina Legal le ha propiciado una bofetada a los medios horas después del anuncio que debió haber acogido con entusiasmo y que debió haber provocado, en vez de supresión, una ratificación de su intención de proporcionar cifras confiables sobre su trabajo.

Estoy muy de acuerdo con la columna de Héctor Silva Ávalos, publicada al lado de la noticia anterior, que ocultar es siempre una mala señal y que (como lo sugirió el embajador Barclay) los ciudadanos tenemos el derecho de exigir acceso libre e irrestricto a la información oficial. La decisión de esas entidades estatales, no coincide con las repetidas manifestaciones públicas del ciudadano presidente, cuyo ministro de Gobernación parece rechazar, al endosar o autorizar la decisión de la PNC.


COMO NO ES PISTO DE UNO, NO IMPORTA

Ya se solucionó la huelga del ISSS. ¿Cómo? Cediendo a las demandas salariales del STISS logró un aumento de $112 mensuales, que viene a sumarse a las demás jugosas prestaciones que tienen los trabajadores del Seguro Social, entre las que se destacan el 100 por ciento de aguinaldo, bonificaciones entre el 80 y 100 por ciento a medio año, subsidio de alimentación, transporte y lentes y, compra de zapatos.

Creo que los trabajadores están en su pleno derecho de luchar para conseguir más y mejores condiciones laborales, pero también rechazo el abuso de la debilidad de los negociadores de instituciones estatales que, como el pisto no es de ellos, pueden ser tan generosos como se los exija el sindicato. Talvez lo que hicieron los negociadores del Seguro Social es un reflejo de que todavía les remuerde la conciencia porque, en enero de esta año, no solo aumentaros sustancialmente salarios del personal administrativo, sino que se recetaron para ellos mismos, la triplicación de sus honorarios. Si lo hacen con ellos, por qué no con el sindicato.

Y eso que estamos en tiempos de vacas flacas.


Y HABLANDO DE VACAS FLACAS

Ya vieron como los honorables padres de la Patria están enfrascados en un intenso debate por su presupuesto interno. Parece que no están muy contentos con lo que ya gastan y para el próximo año se van a recetar un “pequeño aumento” en sus gastos presupuestarios de $4.6 milloncitos.

Como ellos son dueños absolutos de su propia plata, y nosotros los ciudadanos no tenemos ningún derecho a inmiscuirnos en sus asuntos, los señores diputados se niegan a discutir su presupuesto públicamente y a asistir a la comisión de hacienda para dar explicaciones. Pero, por lo menos se sabe que de los $4.6 millones, $1.7 son para aumentos de salarios y también se van a construir otro edifico para ellos mismos.

Una anotación al margen de esta noticia, que vale la pena traer a cuentas. Los medios nos informan con frecuencia sobre los gastos y despilfarros de fondos de erario nacional en los Órganos Legislativo y Judicial. Pero, nunca dicen nada de los del Ejecutivo, simplemente porque no tienen acceso a ellos. ¿Qué hace que el doctor HCC (honoris causa coreano) y todos sus empleados tengan derecho a esconder de los ciudadanos cómo gastan nuestro dinero?


NO PUEDO CERRAR SIN REFERIRME A LA INUTIL COMISIÓN

El sábado anunció nuestra querida comisión, que mañana, martes, tendrán su próxima reunión. La comisión ya tiene nombre. Se llama “Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana y Paz Social”, pero la seguiré llamando “inútil”, o INCOM, de incompetente, hasta que me demuestren lo contrario proponiendo la contratación de Giuliani y disolviéndose. Sin embargo, ya dijeron algo positivo, que no quieren proponer acciones cosméticas que engañen a la gente. Mientras tanto, el Dr. HCC ya dijo que él lo que quiere es despartidizar el tema. Qué bueno, ¿verdad?

Los lunes solo las culebras ponen.

Hasta mañana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIA DE DON NETO
Buenos días Don Neto, le saluda el “Mero”

IMPORTANTE CONVENIO DE LOS MEDIOS...
Bien dice el refrán, en tiempo de crisis y en guerra la primera victima es la libertad de expresión. La reacción de Medicina Legal, Fiscalía y la PNC, proviene de algún iluminado, que se le ocurrió, que ni no se informa sobre las victimas, entonces nadie sabe que es lo que esta pasando y todo tranquilo. Como que si el problema fuera de percepción y no una crisis que la sociedad salvadoreña esta viviendo.

Es lamentable que una sociedad sufra las séquelas de la violencia, pero también es lamentable, que en una sociedad supuesta democrática, se limite a la ciudadanía el derecho de acceso a la información. Acceso a la información, es una derecho en una democracia, ocultarla, es exclusivamente característica de gobiernos totalitarios.
Por lo tanto, es necesario democratizar el acceso a la información de cualquier índole, especialmente a los medios informativos, ciudadanos interesados e investigadores, de lo contrario como se pueden diseñar políticas o hacer propuestas integrales.

COMO NO ES PISTO DE UNO, NO IMPORTA...
Pobrecito el Seguro Social, es como un maleficio. Directores ladrones...sindicatos mafiosos. Y el gobierno, muy bien gracias. ¡Que lo privaticen! ¡Privaticen! ¡Privaticen! ¡Para hacerlo más eficiente! ¡Para los que no sienten!

HABLANDO DE LOS PADRES DE HIJOS ILEGETIMOS....
Los honorables padres de hijos ilegítimos se lo tenían bien guardadito el secretito Don Neto. Ya no es suficiente, los carros, la gasolina, la seguridad, los viajecitos y aumentos de salario, si no que también quieren una nueva arena.

Yo no creo que sea necesario, para sacarse el picahielo, tirarse pedradas y hasta escupidazos, están muy cómodos en el mismo lugar. Para actividades extracurriculares, le pueden rentar la carpa a chirajito.

LA COMISION DE INUTILIZADOS NOTADOS....
Buenas noticia Don Neto, me dijo un pajarito que le van a formar otra COMISION, para estudiar la evasión fiscal y las comisiones de los ministros, digo comisiones, bueno usted ya sabe.

¡Tengan todos muy buenos días!

Anónimo dijo...

y la TV tambien pertenece a los medios, por lo tanto tambien la TV nacional y de cable debería restringir las novelas pornograficas y las películas de violencia que abundan a toda hora. ¿ O es que no contribuye tanto a la criminalidad un periódico, como una estación de TV que difunde abiertamente sexo, secuestros, drogas y otras linduras?
escribe: El anticuado Evaristo

Unknown dijo...

Tengo entendido que el convenio se refiere a la moderacion de las noticias, pero como las tevenovelas no son editables, dudo que hagan algo para adaptarlas al convenio, mucho menos dejar de pasarlas, pues allí esta la plata, en la explotación del morbo. Interesante su comentario, Evaristo, veremos que ocurre después de un par de semanas. El Diablo de Hoy guarda un silencio sepulcral sobre su rebeldia, pero supondo que no será por mucho tiempo, pues todos nos preguntamos el por qué de su actitud.

Anónimo dijo...

El mero dice:

Corrección debería de decir secuelas en lugar de sequelas.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero dice:

Don Neto, anoche pasaron en National Geographic un documental sobre la MS-13. En el documental catalogan la MS-13 como la pandilla más peligrosa en los EU. Mencionan incluso que aun el FBI tiene problemas en la lucha contra esta pandilla. En vista, de los comentarios vertidos en este blog, me hace pensar, si se están usando los métodos correctos o este fenómeno es algo con el que se va a vivir por mucho tiempo.
Me gustaría saber su opinion, gracias.

El Mero

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una inutil comision, UNA CORTINA DE HUMO, pero eso le ayuda a ARENA a levantar su botada imagen al crear una sensacion de seguridad ( seguridad falsa por supuesto).

SE LES SALIO DE HUACAL, POR INUTILES O POR NEGOCIO.

Ahora con que ya no quieren publicar las estadisticas de las victimas de la violencia, lo que esta buscando ARENA para rescatar sus posibilidades de ganar la presidencia en el 2009, es que seamos como los 3 monos: el primero tapandose la boca, ya no dice nada, el segundo tapandose los oidos, ya no se escucha nada, y el tercero tapandose los ojos, ya no se ve nada.."se acabo la violencia" al menos en nuestra imaginacion.