miércoles, noviembre 15, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"No te dejes llevar por la tristeza, ni dejes que tus pensamientos te atormenten. Un corazón alegre es la vida del hombre, y la alegría le alarga la vida. Sosiega tu espíritu, y consuela tu corazón; aleja de ti la tristeza, porque la tristeza ha perdido a muchos, y ningún provecho se saca de ella. La envidia y la ira abrevian los días, y las preocupaciones hacen envejecer atnes de tiempo. El e corazón radiante tiene buen apetito: le aprovecha todo lo que come"

Eclesiástico 30, 21-25

LA ESQUINA DE LA COCINA DEL MIÉRCOLES


HABICHUELAS ROSADAS A LA CARIBEÑA

1 libra de habichuelas o frijoles rosados
10 tazas de agua
2 plátanos verdes medianos, finamente picados
1 tomate grande, finamente picado
1 pimiento rojo pequeño, finamente picado
1 cebolla blanca mediana, finamente picada
3 dientes de ajo, finamente picados
1 cucharadita y 1/2 de sal

1. Limpie las habichuelas quitando las piedras y la basura .Enjuáguelas bien con agua. Colóquelas en una olla grande con 10 tazas de agua. Coloque la olla en el refrigerador y deje remojar las habichuelas toda la noche.

2. Cocine las habichuelas hasta que estén blandas. Agregue más agua
si es necesario.

3. Agregue los plátanos, el tomate, el pimiento, la cebolla, el ajo y la sal pocos minutos antes que las habichuelas estén cocinadas.

Continúe cocinando a fuego bajo hasta que los plátanos estén listos.

Opción: Sirva con arroz.

Sirve: 16 porciones
Tamaño de cada porción: 1/2 taza

Cada porción provee:
Calorías: 133
Gasa total: Menos de 1 g
Grasa saturada: Menos de 1 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 205 mg
Calcio: 39 mg
Hierro: 2 mg

Cocine las habichuelas sin manteca y sin grasa.


COMENTANDO LA NOTICIA

UN MENSAJE A LA INCOM: APÚRENSE ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

Ya Ruddy Giuliani ha organizado una comisión exploratoria para investigar sus probabilidades de someter su candidatura por el partido Republicano para las elecciones de 2008. Simultáneamente dijo que hasta el próximo año tomará una decisión. Esto es usual en los pre candidatos norteamericanos, así es que no sorprendió a nadie. Sin embargo, las probabilidades de Giuliani de que su partido lo seleccione son bastante débiles por su posición liberal en asuntos sociales, como el aborto. Además tiene seria competencia, por ejemplo, con el senador McCain.

Todavía hay tiempo para que la inútil comisión recomiende su contratación y que nosotros eliminemos el calificativo antes de su nombre. Pero tienen que apresurase, antes que les coja la tarde en esas sus aletargadas sesiones.

COMIENZA EL DESTAPE DE LOS PERLA

El Diario de Hoy publicó ayer una interesante entrevista con la esposa de Perla, doña Ana Coralia, titulada “Carlos está preparado para el juicio”. Entre las respuestas a preguntas, la señora hace una acusación directa al ex presidente Francisco Flores y al diputado Quijano, cuando dice:

“La otra razón es que las cárceles de mi país no son seguras. Inseguras para cualquier persona, pero más para una persona que tiene secretos de Estado, que por ejemplo sabe en qué lugar y con qué fondos y todo se le hizo trabajo al ex presidente (Francisco) Flores, también de un diputado, del doctor Quijano (supongo que Norman), y sin embargo la Fiscalía no ha hecho nada”.

Ayer ya mencionaba que Perla no se va a quedar callado y que se va a llevar de encuentro a varias personalidades. Ya comenzó la cosa y seguramente tendremos más sorpresas. (Lástima que los vínculos del El Diario de Hoy no te llevan al artículo, sino que a la página principal del diario).

LA CULTURA DE LA EVASIÓN

Anteanoche, escuchando a Oppenheimer, tuve la oportunidad de saludar a mi amiga la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar. Ella me comentó con entusiasmo, que le había gustado mucho mi columna del domingo y que, en vista de lo que digo en el artículo sobre la inaccesibilidad a fuentes oficiales, que había pedido información al respecto y que una vez tenga las cifras que el gobierno maneja sobre la evasión, las compartirá conmigo para establecer comparación entre las que cito, de otras fuentes y las que ella me proporcione. Será interesante y, al tenerlas, me comprometo a compartirlas con ustedes, si es que Ana Vilma no me pone bozal.

EL ARZOBISPO EMMANUEL MILINGO SIGUE CAUSANDO PROBLEMAS

El papa Benedicto XVI, ha convocado mañana jueves a una reunión de los jefes de los dicasterios de la Curia romana para examinar la situación que se ha creado tras la desobediencia del arzobispo Emmanuel Milingo y para reflexionar sobre las peticiones de dispensa de la obligación del celibato y las de readmisión al ministerio sacerdotal que han presentado los sacerdotes casados durante los últimos años.

El arzobispo Milingo, de 76 años, de Lusaka, Zambia, viene dándole problemas a la iglesia Católica desde hace tiempo. En 1983, el Vaticano le pidió dejar su cago por haber hecho exorcismos y sanaciones no autorizadazos por la Iglesia. En 2001, a los 71 años, contrajo matrimonio con Maria Sung, acupunturista coreana, discípula del reverendo Sun Myung Moon, dirigente de la Iglesia de la Unificación, quien condujo la ceremonia.

Cuando en septiembre de este año, Milingo elevó a obispos a cuatro sacerdotes, sin tener el mandato pontificio para hacerlo, la Santa Sede lo declaró automáticamente excomulgado. Milingo no puede ser despojado del privilegio de obispo, pero le está solemnemente prohibido ejercer sus derechos como tal.

El celibato sacerdotal obliga a los sacerdotes a obedecer los votos de castidad perpetua que adquirió al ordenarse. La Iglesia cree que el celibato sacerdotal es un don de Dios, y que hoy por hoy sería un error cambiar la legislación actual. Y la bimilenaria Iglesia tiene sus buenos motivos, razones de orden teológico y pastoral que evidencian la oportunidad de esta disciplina además de un proceso histórico que condujo a esta decisión.

Pero, actualmente la Iglesia tiene que enfrentar movimientos serios, incluyendo de sacerdotes organizados, que desafían la tradicional disposición. Sin embargo, el Vaticano se ha mantenido incólume en su doctrina y no se prevé un cambio en ella, a pesar de Milingo y sus prosélitos.

Hasta mañana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto,

Me imagino que el destape del Sr. Perla va a ser increiblemente escandaloso. Eso, si lo dejan que hable.

Ojala que la Sra. Ana Vilma de Escobar le deje saber su opinion acerca de la falta de acceso a esa informacion y si se puede justificar (inclusive de la falta de informacion acerca de los gastos del poder ejecutivo).

Acerca del tema religioso, me recorde de dos eventos en el pasado, uno cuando estaba en primaria, tuve la osadia de preguntarle a un padre, en una clase de religion, por que los sacerdones no se casan?, la respuesta fue el clasico "por que Dios asi lo quiere y asi lo manda la Iglesia", no hubo justificacion alguna pero la respuesta fue acompañada de una cara roja de regaño. Varios años despues, ya adulto, hice la misma pregunta en un encuentro religioso, y ni el coordinador del retiro ni el sacerdote presente supieron contestar la pregunta ni debatir argumentos que surgieron del grupo.

La primera vez que hice la pregunta fue por pura curiosidad, la segunda vez porque buscaba una respuesta clara, justificable y con argumentos para responderles a mis conocidos que pertenecen a otras ramas del cristianismo, y asi defender mi posicion como catolico.

Mi conclusion fue que los sacerdotes catolicos deberian prepararse mas.

Muchos saludos desde esta tierrita caliente que ya comienza a enfriar.

Anónimo dijo...

Que dificil es leer la biblia y no sacar "textos fuera del contexto para convertirlos en pretesto".

De acuerdo a la biblia El CELIBATO es un don de DIOS, No minima duda , nada que discutir si creemos en la biblia. No he conocido ministro catolico o protestante que niegue eso o que le de otra interpretacion.


SIN EMBARGO, el creer que solo por ordenarme de sacerdote me dara "automaticamente" el don del celibato es un craso error.

El problema con las politicas de iglesia catolica es el siguiente:

Muchos quieren verdaderamente y de corazon servir a jesucristo desde el sacerdocio, pues la Iglesia catolica ha determinado que el don del Celibato es a "must" ! para servir de sacerdotes.

La biblia menciona que uno de LOS POCOS (MUY POCOS!) que tenia el don del celibato era PABLO de TArso. (Un gigante de la biblia y de la fe cristiana). PEDRO y todos los otros discipulos eran casados ! Que? pablo fue mejor que pedro por el celibato ?

PAblo recomienda que si verdaderamente el don del celibato se posee pues gracias a Dios y si no "Pues que se case , pues es peor estarse quemando".

Por que la Iglesia Catolica continua con esta politica esta fuera de mis alcances LOGICOS, BIBLICOS, religiosos y de sentido comun. Por supuesto se pueden llenar libros teologicos y filosoficos acerca de este tema

No estoy seguro si ese es el unico problema (parece que no) del sacerdote que menciona don Ernesto. Pero bien debo de detenerme aca pues estare fuera de mi oficina por unos 10 dias y no participare en este blog hasta mi regreso.

Saludos a todos , desde USA pues viene el famoso "thansgiving break"

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Don Neto,
yo tengo una pregunta no relacionada con esto, pero sí con una columna suya que escribió hace unos meses:

¿Cómo se llama ese estilo de escribir en el que no se ocupan espacios ni signos ortográficos ni nada y va todo de corrido? Es que lo he estado practicando y considero que es un buen método de relajación.
Gracias.

Unknown dijo...

Que buenos comentadios sobre el blog de hoy. Me gusta mucho el análisis que Rigo Chinchilla hace del celibato, problema que dista mucho de tener una solución teológica. Muchas gracias y le deseo feliz, "día del chumpe" como le decimos aqui. Por cierto he insistido con nuestras autoridades ejecutivas y legislativas que nombremos el 16 de enero de todos los años, fecha de la firma de los acuerdos de pas, como nuestro día de acción de gracias. Pero, lamentablemente, mi insitencia ha caído en oidos sordos. So, what else is new?

Unknown dijo...

Para mi amigo anónimo. Hubiera preferido responderle por correo electrónico, pero a falta de su deirección le respondo su pregunta aquí. Ese estilo de literatura se llama, Monólogo interior. Es
Técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas. Algunas de las obras más famosas en las que se utiliza esta técnica son el Ulysses y Portrait of an Artist as a Young Men de James Joyce. En español, Camilo José Cela la ha utilizado en sus novelas Cristo versus Arizona y La Cruz de San Andrés. Se caracteriza principalmente por la fusión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado de descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que saltan de un pensamiento hacia otro y en algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper la asociación de ideas y reproducir el tempo real de la psique humana. En su forma más extrema se denomina flujo o corriente de conciencia.
Esta frase fue utilizada por primera vez en 1890 por William James, para describir una corriente de pensamientos y conciencia de la mente viva. Una cadena de percepciones mezcla de los pensamientos, recuerdos y sentimientos concientes o semi-concientes, en asociación desordenada.
En su contexto literario se usa para describir el método narrativo donde el autor describe los pensamientos silenciosos y los sentimientos de sus personajes, sin recurrir a descripciones objetivas o diálogo convencional.

Le recomiendo la lectura de los libros que menciono. Son joyas literarias.

Por si tiene interés, el artículo mío escrito en ese estilo fue publicado en LPG el 18/12/06, en ocasión del primer aniversario del fallecimiento de mi hijo Roberto Tomás.

Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

COMENTANDO LAS NOTICIAS DE DON NETO
El mero dice: Buenos días Don Neto.

LA COMISION..
En retrospectiva Don Neto, la comisión no tiene mucho margen para actuar. Esta comisión hubiera sido apropiada hace unos 5 años cuando el fenómeno de la violencia no presentaba los niveles tan altos que hoy tenemos. El problema de las maras, es un problema extremadamente complejo, que hasta el FBI con todos sus recursos se ve imposibilitado de resolver.

Se necesitan millones de dólares en inversión social, para evitar que las maras sigan reclutando más jóvenes, como también reforzar el sistema judicial y legal. En este contexto, el periódico digital El FARO publica un articulo titulado: Las quejas de un policía de carrera, lean que esta muy interesante. El link es: http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20061113/noticias8_20061113.asp

Por citar un ejemplo, la (M-13) se ha extendido de unos cuantos barrios en los Ángeles, a 33 estados de los Estados Unidos, España, Méjico y Latinoamérica, esto nos da una dimensión del problema y de su complejidad. Sin embargo, esto no significa, que hay que claudicar ante el problema.

COMIENZA EL DESTAPE DE LOS PERLA
Mithos hizo una interrogante muy interesante ayer. ¿Por qué se le concedió el criterio de oportunidad a Mario Orellana, al cual se le imputa un delito de peculado por 10 millones de dólares y no a Carlos Perla que solamente se le acusa de apropiarse de 2 millones?

¿Interesante la pregunta verdad? Bueno, lo importante del caso, es que todos esperamos que se haga justicia y se descubra la verdad. Es importante para toda la sociedad salvadoreña, que el actual gobierno, envié una señal bien clara que en El Salvador ya no se permite la impunidad.

En otra nota, quisiera felicitar la Sra. Vicepresidente por tomar cartas con el problema
del acceso de información, tal, que me gustaría humildemente hacer la siguiente sugerencia. Porque no se crea una oficina gubernamental de información.

En un era donde las comunicaciones y el acceso a la información son tan vitales, un lugar centralizado donde investigadores, individuos o cualquier institución puedan acceder a información confiable, daría una señal muy positiva hacia la ciudadanía. Es más facilitaría comunicar lo que el gobierno esta haciendo.

LA CULTURA DE LA EVASIÓN
Solamente podría agregar que la EVASIÓN le quita recursos al Estado Salvadoreño. Recursos valiosos que de otra forma ayudarían a solventar los tantos problemas que se tienen.
Tengan un buen día.

Ciao