viernes, noviembre 17, 2006

Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La risa es el rayo de sol que Dios nos manda”.

“Tómate tiempo para reír, pues la risa es la música del alma”.

Sabiduría popular

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Fin de la tarde. Un ginecólogo aguarda su última paciente que no llega.Después de 45 minutos, suponiendo que no vendrá resuelve tomarse un gin tonic para relajarse antes de volver a su casa. Se instala confortablemente en un sillón, comienza a leer el diario cuando suena el timbre. Es su paciente que llega apurada y pide disculpas por el atraso. - No tiene importancia, responde el medico. Estaba tomando un gin tonic esperando para irme a casa, ¿quiere uno para relajarse? - Acepto con placer... - responde la paciente aliviada. El le sirve una copa, se sienta frente a ella para conversar. De repente se escucha una llave dentro de la puerta del consultorio. El medico sobresaltado se levanta y dice:
¡Mi mujer!.... rápido quítese la ropa y abra las piernas.

Resulta que están dos novios hablando por teléfono, muy acaramelados, diciéndose cuanto se quieren...(El): Mira cariño, te quiero... No te lo puedes imaginar... Por ti contaría las gotas de agua del mar, por ti subiría a un volcán, bajaría la luna para ti solita, me subiría al árbol mas alto del mundo a cogerte la flor mas venenosa, cruzaría el amazonas desnudo para verte...(Ella): ¡Ay! Cariño, ¿por que no vienes a casa y me sigues diciendo cosas bonitas?....(El): No, ¡pero mi amor!, no. ¿No ves que esta lloviendo...?


COMENTANDO LA NOTICIA

COMENTANDO UN COMENTARIO

Ayer, Anónimo, un visitante y comentarista activo de nuestro blog, escribía diciéndome, en parte:

“Un blog que no pasa de hacer critica en todo su derecho, pero no le veo que sea el que llegue a liderar los blog salvadoreños en cuanto a soluciones. La mayoría es crítica con y sin fundamento y no pasa de allí. Hasta de la primera dama se burla . . .”.

Más adelante, termina su comentario haciendo el tremendo juicio: “. . . el resto, Don Neto, deja mucho que desear...”.

Me agrada recibir comentarios de mis lectores, tanto cuando son positivos o negativos como el de Anónimo ayer. Cuando son positivos, alegran mi día y fortalecen mi ego. Cuando son negativos, pero constructivos, me ayudan a mejorar mi modo de pensar y escribir y me hacen una mejor persona.

Cuando recibo un comentario negativo, como el de Anónimo ayer, inmediatamente me refiero a la o las entradas sujetas de crítica y trato de entender la razón de la crítica. Inmediatamente doy respuesta al comentario, en el mismo sitio donde fue hecho. Sin embargo prefiero que los comentarios negativos no vengan escondidos a la sombra del anonimato, sino con nombre y apellido, para ponerles cara.

El caso de Anónimo no escapa de esa costumbre y me referí a ello, como es mi costumbre, en términos educados, pero seguros. Por su orden, me referí primero a lo que decía Anónimo que yo hasta de la primera dama me burlaba y le pedí que regresara a leer lo que sobre el trivial caso de la mención ganada en el Guiness Book of Records logró El Salvador por el mayor número de personas lavándose los dientes en público. Para beneficio de mis lectores repito lo que al respecto dije: “Y para que más nos duela (por lo menos a mí) han utilizado la Secretaría Nacional de la Familia, la oficina de la primera dama de la nación, para entregarnos la “honrosa distinción”.

A pesar de no ver adonde estaba la crítica a la primera dama en lo escrito, le comenté a Anónimo que no la podía haber criticado, porque ella pertenece a una de las familias más apreciadas de Santa Tecla, mi ciudad, la de los Sol Mixco. Los Sol, son mis amigos desde hace muchísimos años, crecí y estudié con algunos de ellos, y conozco y aprecio a todos. De hecho, mi “primer amor” a la edad de 12 años fue una tía de la primera dama, tan linda ella entonces, como su sobrina hoy. Los Sol, una familia grande y muy unida son todas gentes alegres, musicales, simpáticas y muy unidas, muy queridas por toda la comunidad tecleña. ¿Cómo podría yo criticar a una miembro de esa familia a la que tanto aprecio, quien, además, fue compañera de estudios de mi hija menor en un colegio en Santa Tecla? No podría hacerlo, por mucho que con frecuencia discrepe de la forma de gobernar de su esposo.

Quiero finalmente referirme a la opinión de Anónimo que mi blog solo critica y no ofrece nada positivo. Francamente, y con todo respeto, no creo que Anónimo haya leído las entradas sujetas de su crítica cuidadosamente. Si se refiere a ellas, verá como, cuando procede, ofrezco siempre algo positivo. Si no, que lea nuevamente los últimos tres párrafos sustanciales en la entrada, “ALUMNOS SALVADOREÑOS APRUEBAN LA PAES (APENAS)” y que me vuelva a decir que no ofrezco nada positivo.

Mi querido amigo Anónimo, agradezco el tiempo que se toma en leerme y sus frecuentes comentarios, que me son siempre valiosos y, como lo hice ayer al responder su crítica, buscando siempre mejorar mi esfuerzo, con la esperanza que “talvez algún día, usted me escriba diciendo: don Neto, por fin me oyó”. Gracias y, por favor, no deje de leerme y enviarme sus comentarios.

POLICÍA REPORTA 33 CRÍMENES EN 48 HORAS

Y sigue la violencia de mal en peor, mientras la INCOM prepara su agenda. Los 33 crímenes se cometieron entre lunes y martes de esta semana, en todo el país. Los asesinatos fueron 13 el lunes y 20 el martes, casi uno por hora, que, sin consultarlo, me suena como un nuevo record en nuestro látigo más severo.

Una cosa tenemos claro, no existe solución fácil para el problema. Tenemos que pensar en largo plazo y, mientras tanto, protegernos y proteger a los que nos rodean de la mejor forma posible.

Sin embargo, los movimientos ciudadanos que se han formado alrededor del problema, deben continuar su esfuerzo de contribuir positivamente a los esfuerzos que el gobierno hace, vigilantes de que la política y los políticos no obstruyan las iniciativas serias para ponerle paro a la situación. La crítica infundada y fustigación a las autoridades no contribuyen en nada a la solución del problema; por el contrario, provocan animadversión del sector oficial, a cuyo esfuerzo queremos contribuir.

La crítica sana es buena; la crítica infundada y maliciosas o políticamente motivada es perjudicial.

El sistema judicial debe reconocer que está plagado de deficiencias y corrupción, como lo señala todos los años el Departamento de Estado norteamericano. Y mientras estas graves fallas no se resuelvan, la justicia en nuestro país continuará inoperante.

Hay elementos que están en la raíz del problema, difíciles de corregir a corto plazo. Entre ellos están, el ambiente de pobreza y deterioro de los lugares donde se generan gran parte de los crímenes; la falta de controles y educación familiar y la ausencia de uno o los dos padres que conduce al colapso de la familia; la falta de lugares de sano esparcimiento, centros de recreación y deportes, etc.; la abundancia de antros, bares y cantinas que crece incontrolada; la ignorancia y el indigencia extremas y tantos otros difíciles de enumerar.

Lo anterior sugiere que los esfuerzos para reducir sustancialmente la violencia en nuestro país, deben contraatacar las fuerzas macro-estructurales que aumentan la privación económica que conduce a un deterioro cívico-moral del individuo.

ALGO FALTA EN EL ACUERDO DE LOS MEDIOS

Cuando los medios anunciaron su positivo acuerdo, también agregaron la idea de crear una defensoría del lector. Un ombudsman. Esto no es nada nuevo. Existe en otros países y, me imagino, que la idea surgió de la asesoría colombiana que estuvo en esos días por el país.

Sin embargo, desde que se comentó no se ha vuelto a hablar de ello. La idea es buena, pero como que no les gusta a los medios.

El diario El Colombiano es un precursor de la defensoría del lector en Colombia y sus publicaciones frecuentes, positivas todas, le ayudan al lector y a los mismos editores, a mejorar, el primero su crítica de las noticias y al segundo la manera de reportarlas.

Un ejemplo lo encontré en ese diario, escrito por Juan José García Quezada, defensor del lector en ese diario, “Cuando el diablo viste con hojas de papel” cuya lectura recomiendo. Pero, para beneficio de aquellos que no dispongan de tiempo, cito textualmente el primer párrafo del artículo:

“En un grupo de lectores hemos conversado ya varias veces sobre la vigencia y la pervivencia del espíritu del periodismo. De modo insistente se habla de lo que será el nuevo periodismo, de la progresiva transformación en multimedios, de las diversas opciones de lenguaje aplicables a los formatos más atrayentes, de la metodología para la redacción de textos más accesibles y cómodos y la presentación sugestiva de ilustraciones y de la puesta al ritmo del avance vertiginoso de la tecnología”.

Esto nos da una clara idea de los beneficios que participaciones positivas, como la anterior, pueden aportar y nuestros periódicos deberían de proceder a la institución de un espacio, ya sea común o individual, en sus publicaciones.

Nuestros medios están en constante búsqueda de superación y actualización. Creo que la institución de un defensor de los lectores, vendría a significar un gran paso hacia lograr ese objetivo. Lean el domingo, en este espacio y el las páginas editoriales de La Prensa Gráfica, mis columnas sobre Nancy Pelosi, Speaker electa de la Cámara de Representantes en Washington.

¡Feliz fin de semana!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTANDO UN COMENTARIO

Estimado Don Neto, Buenos días. Soy la persona que se identifica como el Mero y con Ciao al despedirse. Usted es portador de todos mis respetos y nunca podría hacer una critica de esa forma, a usted personalmente. Usted ha llenado un vació con este blog y realmente le doy las gracias por el espacio, sus columnas. Sus sanas criticas son como la conciencia de un abuelo que solo quiere lo mejor para el país. Personalmente, pienso que país tan diferente tuviéramos si todas las personas, al menos los servidores públicos, tuvieran su integridad.

Mis mejores deseos y reitero que no soy la persona que hizo la critica ayer.
Buenos días.

Ciao

Eric Lopez dijo...

POLICÍA REPORTA 33 CRÍMENES EN 48 HORAS

Muy buenos días y un cordial saludo para todos. Primeramente, quisiera felicitar a don Ernesto por su blog y al mismo tiempo hacer un breve comentario. .

La violencia, es algo que deshumaniza al ser humano y, se da aun conociendo que estamos dotados con los más excelsos atributos en nuestra realidad física y espiritual, sin embargo, persistimos en usar métodos como poder, control y dominación en nuestras relaciones sociales cotidianas.

Este flagelo, no es intrínsico de un país como El Salvador, la humanidad misma se debate ante este fenómeno, guerras, catástrofes, que causan millones de refugiados, ciencia y tecnología, que cada día perfecciona formas más efectivas para aniquilar, son solo los efectos que el bloque fundamental de una sociedad y la civilización entera, la familia, tiene que encarar cada día.

Esta relación dualística de poder y dominación, esta engranada en patrones culturales representados en practicas de abuso familiar, justificadas en normas culturales y teorías científicas sin ningún fundamento. El sentimiento chauvinista de dominación y control masculino dentro de la familia, es solo una de las variedades, por medio de la cual se puede entender la dinámica de las relaciones familiares y las estructuras de poder.

Similarmente, la igualdad, de derechos y responsabilidades, es un signo de madures, en un proceso integratorio, que pretende la unidad y no a la desintegración y la individualización de derechos y responsabilidades. Colectivamente, aunque con dificultades, somos más aptos a resolver los problemas, que si lo hacemos dentro de una posición donde prevalecen los intereses individuales, de un grupo o sector.

Finalmente, al perpetuar un acto de violencia, solamente estámos proyectando nuestras inseguridades, al ser incapaces de controlar un individuo, situación o nuestros propios resentimientos. La violencia que nos azota, solamente podrá ser erradicada cuando suplantemos el dialogo por la dominación y el bien común por los instintos individualistas.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Ernesto,

Acabo de leer una noticia en El Diario de Hoy, "Poderes avalan comités vecinales de seguridad", trata sobre una iniciativa Colombiana que el presidente Alvaro Uribe menciono durante su visita a El Salvador. La "idea del presidente Uribe", como la llaman en ese reportaje, aunque sospecho que ha de ser saludo con sombrero ajeno, trata la organización de vecinos para establecer una red de comunicación que permita combatir la delincuencia.

Como en su espacio se ha discutido el tema de la seguridad y la INCOM, me parece interesante comentar esta noticia por estas razones:

1. Si no he leído mal, los tres poderes del estado han dado un aval a una iniciativa que ni ha pasado por la mesa de la INCOM. Si es así queda en duda la seriedad de quienes crearon y avalaron a la INCOM.
2. Le comieron el mandado a Ruddy Giulianni, el siguiente paso sera que Uribe le proponga a Saca que contrate a Antanas Mockus como consultor para diseñar un plan para combatir la criminalidad. Sin embargo no quiero quitarle cierto credito al Sr. Mockus, parece que tuvo éxito con algunas iniciativas en Bogota durante el periodo que fue alcalde de esa ciudad. El único temor es que el Sr. Mockus inicie la presentación de su plan ante la asamblea legislativa con un “moony”, bajándose los pantalones y mostrando el trasero como lo hizo en la Universidad Nacional de Colombia.
3. Queda una vez mas demostrada una de las formas de actuar en nuestro país: “al chilazo”, pero sin hacer un análisis al respecto, tomándole la palabra al “guru” extranjero que hablo sabiamente por unas horas, no es que tenga algo en contra de los expertos de otros países, pero si se va a tomar en serio una recomendación debería ser la de un consultor que haya realizado un proceso investigativo y que cuente con especialistas en el tema. Hay mucha tela que cortar antes de considerar darle un aval a la idea del presidente Uribe: leyes que normen los comités, presupuestos municipales (aunque sea para el cafecito de las reuniones), disponibilidad de las personas, plan de implementación (“mapa de ruta”), etc.
4. Me tome un tiempo para llamar a una amiga colombiana y preguntarle acerca de los frentes de seguridad en Bogota, la respuesta inicio con una descripción que se acerca perfectamente a la de una iniciativa del Ministerio de Gobernación, que también mencionan en el reportaje en cuestión, se trata de los lideres comunales y que también ha mostrado resultados positivos en El Salvador.
5. De acuerdo a mi amiga, los resultados positivos que se obtuvieron en Colombia se deben a que los vecinos que se organizaron decidieron adquirir los servicios de empresas de seguridad. Ya mismo hago mis maletas y me devuelvo a El Salvador a montar una empresa de seguridad, veo que va a haber buenas oportunidades gracias a la idea del presidente Uribe. Como el reportaje menciona “redes de comunicación”, entonces me voy a diversificar llevando lo último en tecnología de comunicación.

En conclusión, casi me atrevo a pronosticar que El Salvador va a terminar enviando a la INCOM de viaje, un “road show”, por países latinoamericanos para que vengan con ideas frescas, claro esto es solo un supuesto, ya que nuestro gobierno realiza un analisis de costo beneficio antes de ejecutar sus planes y no olvidemos que tenemos un ente contralor de gastos eficiente (mucho sarcasmo incluido).

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Ernesto.

Que coincidencia, me encontre con un reportaje acerca del gasto en seguridad que hacen los ciudadanos de Bogota.

El vinculo es el siguiente:

http://www.eltiempo.com/bogota/2006-11-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3330561.html

Me llamo la atencion un comentario:

El 'Estudio económico financiero de la seguridad en Bogotá', realizado por la Contraloría Distrital, advierte que esta millonaria inversión hecha por los ciudadanos para garantizar su tranquilidad demuestra "la ineficiencia del Estado" en este terreno.

...y en El Salvador, el presidente Saca haciendole caso a Alvaro Uribe.

Cordial saludo.

Unknown dijo...

Mi estimado Califa, pues ya somos dos. Aquí, el sector privado invierte, mas bien, gasta, $1.7 mil millones anuales en su seguridad, suma proporcionalmente mayor que la de los colombianos. ¡Aliviados estamos!

Anónimo dijo...

Interesante blog el suyo Don Neto, le invito a echar una miradita al mio, desde España.
http://haykedecirlo.blogspot.com/
Un afectuoso saludo.