lunes, noviembre 20, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

ALGUNOS CONSEJOS PARA PASARLA BIEN Y ALARGAR LA VIDA

Comer chocolate; dos barras por semana extienden un año la vida. El amargoes fuente de hierro, magnesio y potasio.

Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más quelos negativos, que además agarran gripes y resfríos más fácilmente.

Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienencontacto con la familia.


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

FILOSOFÍA Y CREACIÓN

Sabiduría es el conocimiento que penetra lo conocido hasta descubrir sus últimos porqués, sus últimas causas, lo más recóndito de esa realidad, el principio y fundamento de todas las cosas. Filosofía, según la etimología de la palabra, es amor a la Sabiduría. Un conocimiento así, que penetra la entraña misma de todo lo que existe y lo escudriña hasta el punto de que nada escape a su visión, sólo lo tendrá el artífice de las cosas. Su Autor. Quien les ha dado el ser; quien las ha creado.

Pensemos en el creador de una sinfonía: nadie antes ni mejor que él conocerá su melodía y las razones que le llevaron a orquestarla de esa determinada manera. Cuando todavía nadie la ha escuchado porque aún no ha sido escrita, su autor la tararea interiormente cientos y miles de veces. Una vez escrita e interpretada podrán escucharla otros y, tras detenido estudio, ir profundizando y desentrañando toda su riqueza melódica, sus acordes, sus fugas, su ritmo.

No se me olvida la historia del comentario de un viejo buhonero sabio, que refiriéndose al tríptico de El Bosco "El Jardín de los Placeres" decía: "la vida de un hombre es corta para revelar todo lo que hay allí”. Es decir, para descubrir todo lo que el pintor ha querido expresar.

COMENTANDO LA NOTICIA

LOS MEDIOS, SUS DERECHOS Y SUS DEBERES

Como todos nosotros, los medios también tienen sus derechos y obligaciones. Una de sus obligaciones más importantes es reportar la noticia de forma honesta y sin perjuicio alguno.

Cuando ocurre algo importante digno de reportarse y el medio no lo hace porque se trata de una institución o un personaje influyente en el país o buen cliente publicitario y éste, por esas razones decide no reportar la noticia, a pesar de ser un acontecimiento que ya es vox populi y ha sido publicitado en otros medios supranacionales, el medio comete una grave infracción a la ética periodística.

No hace mucho tiempo, La Prensa Gráfica reportó repetida y detalladamente sobre un caso de lavado de dinero en el que resultaba implicado un cuñado del Director Ejecutivo del periódico. Sentando un ejemplo de buen periodismo, el diario publicó la noticia, consciente que la decisión causaría resquemores en el seno familiar de sus propietarios. De eso trata el periodismo ético y objetivo.

Pero, lamentablemente, esa no es costumbre en nuestro país. La costumbre es otra. Recientemente, hemos sido testigos de cómo los medios, incluyendo a La Prensa Gráfica, optaron por suprimir la noticia, que ya estaba circulando por toda Centroamérica, de una acusación de estafa en contra de directivos del Banco Cuscatlán en Honduras y el presidente de la holding centroamericana y del mismo banco en El Salvador, el Ing. Mauricio Samayoa Rivas, según lo publicó el diario hondureño La Prensa, .

Solamente Co Latino la había publicado aquí.

Hay que reconocer que la noticia había sido exagerada en su contexto. A los acusados se les suponía responsables “de los delitos de estafa y fraude en perjuicio de la Asociación de Ahorro y Préstamo La Constancia y La Aseguradora Hondureña, por incumplir un convenio de intenciones de compra-venta de los activos de esas instituciones financieras”.

Pero nunca hubo tal fraude. Lo que ocurrió es que los propietarios de ambas empresas condicionaron la venta de la aseguradora a que también compraran la asociación de ahorro y préstamos. El Banco Cuscatlán sujetó su decisión final a un estudio de diligencia (due diligence) cuyo resultado mostró que la cartera de la asociación estaba contaminada y por consiguiente decidió no proceder con la compra. Nunca hubo tal fraude.

Posteriormente, el Ministerio Público de Honduras desestimó la demanda contra el Cuscatlán, porque”La Constancia (la asociación de ahorro y préstamos) es una institución a la cual la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ha cancelado la licencia para operar como intermediario financiero, en virtud de haber realizado una operación de venta de sus activos y pasivos a otra institución bancaria del país”.

Además, según reporta La Prensa de Panamá, “Considerando que los términos que se pactaron en el acuerdo de intención de compra no fueron alcanzados. La decisión fue de común acuerdo”.

Es decir, si existió fraude, la acusación recaería en los mismos demandantes.

Pero, los grandes medios nacionales se pusieron de acuerdo, o cedieron a la misma presión, y la noticia no fue publicada aquí y allí está el pecado.


EL PAPA Y JEFES DICASTERIOS: REAFIRMA CELIBATO SACERDOTAL

En la mañana del 16 de noviembre, Benedicto XVI presidió la reunión de los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, para realizar una reflexión común sobre el celibato matrimonial, al examinar el caso del arzobispo excomulgado, Milingo de Zambia.

Según el Vaticano, los participantes recibieron una información detallada sobre las solicitudes de dispensa de la obligación del celibato presentadas en los últimos años y sobre la posibilidad de readmitir al ejercicio del ministerio a los sacerdotes que actualmente se encuentran en las condiciones previstas por la Iglesia.

La reunión reafirmó el valor de la elección del celibato sacerdotal según la tradición católica y reiteró la exigencia de una sólida formación humana y cristiana tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados.

Ningún papa, haciendo uso de su derecho canónico de la infalibilidad, se ha pronunciado ex cátedra sobre el celibato y, en consecuencia, hoy, mañana o algún día, el Vaticano podría revisar el tema. Hay en el mundo unos 650 mil sacerdotes casados y un grupo tan numeroso, seguramente tiene el poder de ejercer presión para que se les escuche.


EL MISTERIO DEL EXPEDIENTE EXTRAVIADO

ES costumbre inveterada en El Salvador, que un expediente criminal se pierda misteriosamente. Ha vuelto a suceder. Se trata esta vez, del de Mario Osorto, socio en le movida del diputado suplente mafioso Carlos Roberto Silva, ex alcalde de la Unión, acusado de recibir coimas para adjudicarle obras a su compadre. Osorto, hoy flamante diputado en el parlamento centroamericano, ha renunciado a la inmunidad parlamentaria que le corresponde por el cargo, pero su dimisión todavía no se le acepta.

Sobre el expediente del caso del diputado Osorto, El Diario de Hoy informa que se “extravió” del escritorio del técnico Manuel Antonio Nuñez, de la comisión de antejuicio que ve el caso. Pero, agrega el diario, “el extravío no presenta mayor problema, [. . . ] en vista de que se pueden autenticar las copias que se dieron a los diputados”. ¿Qué tal si el documento extraviado es el original? Entonces, amables amigos, las copias NO se pueden autenticar, porque, según la ley, para autenticar una copia hay que tener a la vista el original.

Hasta mañana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo del Celibato Sacerdotal es un gran problema para la iglesia catolica no solo de orden teologico pero de orden economico!. No estoy tan seguro cual esta dominando mas en estos dias. Es evidente que el argumento teologico "caera" una de estas decadas, pues es insostenible !

Por ejemplo Que pasaria si ahora los sacerdotes se pudieran casar ?

Pues la iglesia catolica tendria que doblar o triplicar su presupuesto FACILMENTE , pues tendria por obligacion que mantener tambien a las esposas e hijos de los sacerdotes! Cuantos BILLONES podria costar esto? (No solo comida y vestido , tendrian que rediseñar TODAS las viviendas de los sacerdotes para acomodar ahora mujeres y niños y separarlos de aquellos que no tienen/quieren esposa)

Dado que las entradas economicas de la iglesia catolica se han mermado considerablemente en los ultimos años el aceptar el matrimonio de los sacerdotes seria un "suicidio" economico para la iglesia catolica.

Por otro lado este problema ya fue solucionado por los protestantes y la iglesia protestante se ha acostumbrado por siglos a mantener economicamnete a sus sacerdotes/pastores por lo que no es mayor problema ahora.

Lo de los pastores abusivos estafadores y engañadores es otro cuento y una verguenza tambien !. Pero bueno eso es para otra discusion.

Anónimo dijo...

Dios los bendiga, hijos.

Yo estoy completamente a favor de que los curas nos casemos, porque nunca Jesuscristo dejo "No follarás", a sus apóstoles.

No fue sino el Apóstol Pablo - que nunca se casó (dicen las malas lenguas que era porque era gay), quien comenzó a fomentar el celibato entre los seguidores de Cristo.

Pero definitivamente no era casado, porque solo alguien que no tiene mujer sería capaz de pregonar "Mujeres, sométanse a sus maridos". Si hubiera tenido mujer, se lo suena en la crisma, haciéndole añicos la aureola.

Además, no sé a qué parroquia van ustedes, pero en la mía hay unas mamacitas... galanas... hermosas.... y luego lo que le confiesan a uno! No hombre, no es posible que nuestro señor nos hizo oir confesiones, y no tener válvula de alivio, porque ni contar lo que oímos podemos.

Claro que si el Vaticano dice "Vaya pues, cásense, pues!", vamos a tener que convencerlos que 1) nos aumenten el sueldo, y 2) nos dejen usar anticonceptivos, porque las dádivas no alcanzan ni para las tortillas, y mis hijos no van a ir a la Concha Viuda de Escalón - no hombre, a la Británica, o a donde sea que van todos los hijos del Hermano Toby.

La otra gran razón por la cual nos tienen que dejar casarnos, es que nuestro honor está comprometido - por ahí han andado colegas desflorando muchachitos - huy que ahuevada. Tenemos que demostrar que somos machos los curas.

Y para ya no seguirlos aburriendo, hijos, yo no estoy tan convencido que Jesucristo no se echó a María Magdalena... como era Dios hecho Hombre, cómo iba a permitir que dijeran de él lo que dicen por acá:

"Soltero maduro, cul.... seguro!"

Que la paz del Señor esté siempre con vosotros!

Anónimo dijo...

Huy que cura más machista! Y nosotras las monjas, qué?

O creen que sólo porque la madre superiora nos agarra a talegazo limpio que se nos quita las ganas de procrear, tener hijitos, dar de mamar (no sean malpensados), y todo lo que Dios equipó a Eva para hacer?

Ni el doctor ni el cura mencionan a las religiosas a las novicias... Machistas! O no creen que nosotros también tenemos ganas de bailar samba en el Carnaval de Río, bañarnos topless en Cancún o en la Riviera, y en fin, hacer todo lo que las mujeres de hoy día hacen, especialmente las que viven en la San Benito?

Si para los hombres es chiche el asunto - para ellos es o saco y corbata, o guayabera, para nosotros la vida religiosa es sacrificada, porque nos dejamos de poner blusas escotadas, transparentes, minifaldas, maxifaldas,Dior, Versace, Chanel, etc.

Y encima, cada vez que un cura quiera quitarse las ganas, le tenemos que dar gusto, y si salimos embarazadas, a tenerlo a huevo porque “es voluntad de Dios”, y luego nos echan de la vida religiosas, por putifarras. No hombre, si Dios no tuvo nada que ver en el asunto – Dios no vive en los calzoncillos de los curas, mucho menos debajo de nuestros hábitos.

Por último, ya es hora de una mujer Papa, hijos de tantas.

Que Dios los bendiga siempre.

Anónimo dijo...

Un lindo blog este dia Don Neto, lastima las respuestas. Lo se, esta fuera de su alcance, como chiste agregado quizas "para alargar la vida...

Lo de Celibato: Ya esten tiempo que los dejen contraer nupcias. Pero, en el libre derecho de escoger de acuerdo a "su ley" que sigan sin pareja.

Pero sera asi?

no lo creo.

Manuelito Antonio Nuñez: un testaferro de documentos, SI, eso es!!

Y como es natural: Pobrecito, si el no sabia que se lo podian robar... y nadie lo procesara, ni perdera su empleo, es mas, un premio sin duda le espera $$$$

A mi patria, tan pisoteada, vilipendiada, ultrajada, irrespetada y vapuleada.