martes, noviembre 21, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Sé quien eres y di lo que sientas, porque a aquellos que les importa no importan y a aquellos que importan no les importa”.

Dr. Seus, escritor y caricaturista norteamericano


LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

ENCAJES

Alma son de mis cantares,
tus hechizos...
Besos, besos
a millares. Y en tus rizos,
besos, besos a millares.
¡Siempre amores! ¡Nunca amor!

Los placeres van de prisa:
una risa
y otra risa,
y mil nombres de mujeres,
y mil hojas de jazmín
desgranadas
y ligeras...
Y son copas no apuradas,
y miradas
pasajeras,
que desfloran nada más.

Desnudeces,
hermosuras,
carne tibia y morbideces,
elegancias y locuras...

No me quieras, no me esperes...
¡No hay amor en los placeres!
¡No hay placer en el amor!

Manuel Machado (1874 – 1947) poeta español


COMENTANDO LA NOTICIA

EL VOTO EN EL EXTERIOR

Durante la reunión de los hermanos emigrados (no me gusta el término “diáspora” porque estoy acostumbrado a oírlo como referencia a los judíos) se trajo a cuentas, nuevamente, el derecho al voto que ellos tienen. Les doy la razón. Sin embargo, el problema es uno, la compleja logística que involucra, dos, de resultados inciertos y tres, político.

El problema logístico tiene soluciones prácticas, pero lo que ha ocurrido que ni el Tribunal Electoral, ni autoridad alguna le ha metido el diente seriamente. No es de de ahora que se viene hablando del voto en el exterior, pero solo es de ahora que comenzamos a emitir el DUI allende nuestras fronteras y eso que solo en beta en ciudades de Estados Unidos seleccionadas para el propósito. De allí todavía hay mucho camino que recorrer, pero si se le hiciera frente con seriedad, sería posible que nuestros hermanos pudieran votar en las elecciones de 2009.

Creo que la alternativa más viable, es el voto por correo (voto en ausencia). Hay muchos países que lo usan (además del voto in situ) con éxito, entre ellos Honduras. Sin embargo, el voto de los hondureños en el exterior ha sido un fracaso, según reporte de la prensa hondureña.

Otra consideración que tenemos que hacer es que a juzgar por la reciente experiencia de países como Honduras y Republica Dominicana, las comunidades latinoamericanas en el exterior, con la excepción de Colombia, han demostrado muy poco interés en los procesos electorales de sus respectivos países. Actualmente vemos como en el caso mexicano, augurando otra decepción en iniciativas de esta naturaleza, menos de 1% de las personas elegibles para hacerlo completaron el proceso de inscripción, pese al gran esfuerzo propagandístico realizado por el IFE.

No creo que los salvadoreños seamos la excepción a esa norma.

Es probable que haya en el exterior arriba de un millón de salvadoreños con derecho de ejercer el voto. El razonamiento de los políticos, a pesar de la evidencia al contrario, debe ser que si el 10 por ciento votara, tendrían el poder de decidir las elecciones. Si agregamos a eso que la mayoría de los emigrados han salido del país buscando otra oportunidad porque aquí no le encontraban, entonces, es lógico suponer que son desafectos al gobierno. Ergo, su voto sería adverso y ARENA no está por ceder el poder por lo que decidan los salvadoreños en el exterior.

Sería útil e interesante escuchar la opinión de mis lectores.


ELECCIONES EL ECUADOR

El magnate bananero Álvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador el próximo domingo, 26 de noviembre.

En la primera vuelta, el 15 de octubre, según el Tribunal Supremo Electoral, el candidato Noboa obtuvo el 26.83 por ciento del voto y Correa el 22.84 por ciento. Estas son las últimas cifras oficiales que el Tribunal ha suministrado.

Correa, que tiene un doctorado (Ph.D.) en economía de la Universidad de Illinois, condujo su campaña alrededor del alto costo del servicio de la deuda externa, la dolarización de la economía y las negociaciones para un tratado de libre comercio con EUA. Ha dicho muy claro que si es electo, Ecuador se unirá al eje de parias latinoamericanos, Venezuela, Cuba, Bolivia y Argentina y convertirá a Estados Unidos en su enemigo.

Gran parte de la fama de Correa, es producto de la manipulación y el juego de palabras; principalmente aquellas relacionadas con el “socialismo del siglo XXI” (las exactas mismas palabras de Hugo Chávez) como la solución a los problemas del país.

Pero no podemos perder de vista que Ecuador es clave en la geopolítica de Chávez. Los comentarios que el presidente venezolano Hugo Chávez hizo sobre las elecciones ecuatorianas tienen un trasfondo geopolítico, que va más allá de su amistad con Correa.En el actual contexto regional, Chávez sabe que un nuevo gobierno ecuatoriano que no comulgue con sus principios socialistas, puede terminar por aislar a su proyecto revolucionario.

De momento, la bandera integracionista de Chávez --cuyo soporte es su discurso anti EE.UU.-- tiene eco solamente en Bolivia y Cuba. Luego de la elección de Ortega sabemos que Nicaragua no sería parte de su campo de influencia, ya que el presidente electo nicaragüense ha dicho que su política externa no tendrá ribetes de radicalidad anti EE.UU., como esperaba Caracas.

Por eso las elecciones en Ecuador el domingo son importantes. Noboa está punteando en las encuestas y las democracias de América esperan que prevalezca en el voto popular.

BUSH CADA VEZ MAS AISLADO

En una entrevista con David Frost (el mejor y más experimentado entrevistador entre los mejores) el viernes pasado, Tony Blair, primer ministro británico y el más fiel aliado que ha tenido Bush en su política hacia Irak y en la conducción de la guerra, admitió que la intervención británica en Irak ha sido un desastre. En el más franco reconocimiento sobre la guerra que ha hecho hasta la fecha, Blair dijo que las tropas occidentales se han visto incapaces de detener la violencia en ese país.

Analistas consideran que las palabras de Blair son un mensaje a los otros Estados en el medio oriente y a sus propios opositores locales.

El presidente norteamericano se encuentra cada día más aislado de la comunidad universal y ahora, con la expresión pesimista del primer ministro inglés, su problema toma una nueva dimensión, particularmente después que el domingo, el ex secretario de estado Henry Kissinger dijo a la BBC, en Londres, que una victoria en la guerra en Irak ya no es posible. Henry Kissinger ha sido asesor confidencial del presidente Bush por mucho tiempo.

Ahora el presidente Bush se encuentra prácticamente solo en su sueño de establecer una democracia duradera en Irak y hasta sus propios consejeros están buscando una nueva y más realista estrategia para salir de Irak.

El Pentágono, según el Washington Post en un artículo publicado ayer, en un memorando secreto, ha planteado tres opciones: enviar más tropas, reducir la fuerza militar pero permanecer en Irak más tiempo, o retiro completo. El documento, que quienes lo han visto llaman a las opciones, irnos a lo grande, irnos en el tiempo, o irnos a casa, (Go big, go long or go home) la última opción es la mejor, pero la menos recomendable. Será el presidente y sus asesores más cercanos que tendrán que decidir entre las dos primeras.

¿Y el presidente Saca que va a decidir el mes entrante?

Hasta mañana

9 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTANDO LAS NOTICIAS DE DON NETO

Buenos días don Neto, el “Mero” lo saluda.

EL VOTO EN EL EXTERIOR...
Dentro del universo de los emigrados salvadoreños en el exterior, existe una variedad de inclinaciones políticas, que no representan necesariamente un antagonismo hacia el gobierno de turno. La experiencia de 20 y tanto años de vivir en una democracia, quiérase o no tiene un efecto positivo en las personas, a eso agréguenle el cúmulo de experiencia en participación cívica, económica, política-social, que no ha sido aprovechada por los gobiernos de ARENA.

La importancia de la diáspora para ARENA, es que la diáspora es una de las políticas económicas de los gobiernos ARENEROS o cualquier gobierno subsiguiente. La razón porque ARENA coquetea con la diáspora son los 3.5 billones de dólares en concepto de remesas, ya que, las remesas constituyen, la válvula de oxigeno, la tablita de salvación de la economía salvadoreña.

Desde ese contexto, ya que ARENA no representa un proyecto de nación, si no de políticas sectoriales, el voto en el exterior es visto con recelo por temor que este pueda favorecer al FMLN. Desde ese punto de vista, aunque necesario por razones lógicas, ARENA jamás va permitir que los salvadoreños en el exterior puedan votar.

ELECCIONES EL ECUADOR
Particularmente, no tengo predilección por ninguno de los dos contendientes, ya que democracia se entiende es la voluntad del pueblo, pero si tengo predilección por los temas. Me llama la atención, que los mismos temas con los que el Sr. Correa ha hecho su campaña, son los mismos temas que también el renombrado economista y premio Nóbel en economía, Joseph Stiglitz, en su libro “Making Globalización Work” y su anterior, “Globalization and its Discontents”, presenta, como las causas que en Latinoamérica y otros países en desarrollo, la mayoría no se halla beneficiado de las reestructuraciones de las economías.
¿Cuánto es el costo de la deuda El Salvador?
¿Por qué no somos competitivos?
¿Por qué las importaciones crecen más que las exportaciones?
¿Por qué no hay inversión?

Estas no son abstracciones, es algo que nos afecta como nación.

BUSH CADA VEZ MAS VAPULEADO..
¿Cuál será la decisión del presidente Saca en respecto a las tropas Salvadoreñas en Irak?
El caballito de batalla en el Salvador va ser la Naciones Unidas, lo cual me parece algo irónico después que se critico tanto a las UN por ser ineficientes y parcializadas.
Desde cualquier perspectiva y por la magnitud del problema, salir en este momento tendría repercusiones altas para los países accidentales. En una entrevista cuando recién había sido nombrado Secretario de Estado, Collin Powel, al preguntársele sobre Sadan dijo... Sadam es como una ulcera molesta de vez en cuando, pero no es algo terminal.
En retrospectiva, aunque déspota, al menos no había el caos que hoy se tiene.

Para los salvadoreños la moraleja es “no hay que sudar la calentura ajena”, se hizo una contribución, nos dieron los fondos de la cuenta del milenio, traigan los soldados de regreso, eso seria una política pragmática.

Ciao

Anónimo dijo...

Salam!

Que bueno que todos están favoreciendo la religión mahometana! Allah está feliz de poder acogerlos en su reino. Ya basta de 2000 años de cristianismo que no ha hecho más que llevarles sobrepoblación y pobreza! Allah el Muy Misericordioso hará que brote petróleo de todos sus pozos y manantiales! Simplemente acójanse a Allah, y todos sus problemas se le solucionarán, como en Venezuela, que es un paraíso desde que el Califa Chávez fue a postrarse ante el altar de los Ayatolas.

Y me alegra mucho que en su afán por acelerar la llegada de nuestra religión de paz, estén haciendo trizas al Cristiano Bush, que la espada de Allah lo parta por la mitad! Cómo se atreve semejante cristiano, a alterar el orden en el cercano oriente, cuna de nuestra civilización pacífica y científicamente prodigiosa? Sólo porque unos barmanos devotos de Allah se atrevieron a demoler un par de edificios con unos avioncitos?

Y luego alega que habían armas de destrucción masiva? Mentiras! Todas las armas que había desarrollado el Califa Saddam las donó a caridades ubicadas en Siria, tan pronto mató a cientos de miles de Kurdos con gas, otros tantos Chiítas.

Y luego dijo el hijo de puercos de Bush, que el Sultán Saddam violaba a mujeres para intimidar a sus enemigos políticos (los que no había aventado desde azoteas de edificios). Todo Sultán musulmán ha tenido harenes desde que inventamos el álgebra, y el Sultán Saddam consideraba a todas las mujeres de Irak su harén - entonces, técnicamente, no eran violadas. Simplemente utilizaba apoderados para atenderlas, ya que el Sultán Saddam no tenía tiempo (aunque sí las energías) para atenderlas.

Así que los animo a seguir, barmanos, contribuyendo al Blog del Emir Ernesto, para seguir socavando y minando la civilización cristiana occidental, enemiga de la humanidad! Ya tenemos barmanos Hizbollah en Suramérica y nos encantaría tener punta de lanza en El Salvador. Como recompensa, los haremos a todos ustedes Muftis Aprendices, con harenes y todo!

Salam, y que Allah el Magnífico los colme de bendiciones.

Anónimo dijo...

SALAMI.... BARBANO!
¿Barbano o un TALIBAN?

Solo los Talibanes NO TOLERAN LA CRITICA. Dejen tranquilo al Emir Ernesto, no sea que el Califa Rub-al-khali les emplace con un edicto.

No se aflijan mis Talibanes, ya Allah nos bendijo con el profeta ELIAS.

Nos profetizo un país seguro, pero el seguro, es el seguro de vida que las viudas cobran por los muertos de la violencia.
Nos profetizo agua, y nos llega, aunque sea con heces y toda contaminada.
Nos profetizo prosperidad, ya más de la mitad de salvadoreños vive con un dólar al día, pero es un dólar CARAMBA, que importa.
Nos dijeron que era un ESTADISTA y ningún estadio de fútbol a construido.
No necesitamos a Hizbollah en El Salvador, solamente las BOLLAHS para vivir en un país caótico como el nuestro.

Ya me voy mis Talibanes es tiempo de Orar para que nos siga bendiciendo el profeta Elias.

Anónimo dijo...

De veras que no los entiendo, hijitos.

Primero que quieren quitarnos el celibato a los descendientes de los apóstoles, para que podamos hacer nuestros pininos.. digo, niños.

Y ahora, nos quieren quitar la chamba!!!!! Porque si tan ganosos están de que ganen los talibanes, pues todas las iglesias (la de Guadalupe, la de Don Rúa, la de Cristo Redentor (bueno, esa parece galera, no importa que se la echen)) se las van a echar, y en su lugar erigirán Mesquitas. La Mesquita Al Guadalupe, la Mesquita Al Rua.... y nosotros? A la calle, o a ser eunucos de harenes.

No sean ingratos, que no ven que fueron curas los que lanzaron el grito de la Independencia?

No que el Padre Ellacurias era lo non plus ultra que llevó a los acuerdos de paz?

Ojala el ánima de Ellacurias se les aparezca para halarles los pies en la noche... cómo pueden estar ustedes abogando por el gane de los talibanes, y por ende, la erradicación de curas y monjas? Ni el hermano Toby se salva.

Y que, también quieren que sus mujeres anden tapadas de pies a cabeza con burkas? Y en estos calores? Y de paso, quitándonos de los pocos gustos que nos quedan a los curas, de ver piernotas y escotes...

Claro que si Perla hubiese estado ante talibanes, no se lleva los millones, porque esos cortan cabezas y manos. Y capaz le fusilan a la mujer en el medio tiempo del partido Al Alianza versus Al Aguila, como hacian en Kabul....

En fin, por favor decídanse y me avisan. Si tanta es la gana de dejar que las hordas musulmanas se apoderen del país, yo tomo un mi curso en internet de como ser ayatola, que va a ser chiche despues de tanto año en el seminario. Veamos, acá está: www.decapitaciones.com.

Que Dios o Allah los bendiga, ustedes escojan.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Con todo respeto, creo que decir que el proceso de voto en el exterior de México fracasó por desinterés pese al enorme esfuerzo propagandístico del IFE es un poco simplista. Jorge Ramos, en sus columnas dominicales, documentó ampliamente las trabas que los legisladores mexicanos pusieron a los mexicanos residentes en el exterior, haciendo prácticamente inviable para ellos votar.

http://www.jorgeramos.com/articulos/articulos284.htm

Un atento saludo,

Anónimo dijo...

¿Que paso mi Tali-franco?

No es que le quisiéramos quitar la chamba padrecito de familia Franco, si no solamente darle la oportunidad de tener 71 bellas doncellas. No se preocupe por el hermano Toby, al él le dejamos el PCN para que se aliviane, solamente le vamos a cambiar el nombre, en lugar de ser el Partido de Conciliación Nacional (PCN), les llamaremos “Partidarios del Cartel de Narcotráfico”

Y como el modelo neo-liberal propone ponerse buzo con los billetes, vamos a patentar la dieta Jenny-Al-Burka, para poner figuritas a todas las parroquianas. ¿Que le parece?

Bueno los dejo, ALI-BA-SACA y sus cuarenta compinches ya llego, tengo que darle agua a los camellos.

Salami!

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Ernesto,

Respecto al voto -
Los ciudadnos Salvadoreños expatriados que mantienen residencia en El Salvador y por lo tanto algun interes en regresar, deberian tener derecho al voto y el gobierno deberia facilitarlo.

Pero esto es complicar mas el tema, porque el resultado seria agregar mas burocracia a los procesos ya establecidos, investigando si un ciudadano(a) Salvadoreño(a) residente en el exterior tiene o no intenciones de regresar.

Y esto toca otro tema: impuestos y remesas. Si usted paga impuestos a El Salvador, entonces tiene derecho al voto, si no paga impuestos, tendra derecho a decidir por el futuro de su pais?. Ahora bien, si el emigrante contribuye con remesas a la economia nacional, tiene derecho tambien?.

Y como dicen por aca: A'aleku Salam!, que la paz sea con ustedes!.

Anónimo dijo...

Si no estoy equivocado, un ciudadano salvadoreño (y puede serlo sin haber vivido nunca en El Salvador) tiene el derecho y el deber de votar. O al menos eso dice la Constitución (Artículos 72 y 73).

Anónimo dijo...

Estimado Jaime, no se equivoca, es un derecho y un deber constitucionales.

Reconstruyendo el comentario:

derecho = acceso

saludes.