jueves, noviembre 23, 2006

¡Buenos días! “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Este es un mensaje que recibí de Mayte, mi hija mayor que vive en Maryland y, en ocasión del día de Acción de Gracias que celebran hoy ellos en Estados Unidos. Quise compartirlo con todos ustedes, con mis mejores deseos.

I AM THANKFUL…

For the blessing of your love ...
For the laughs and for the tears;
For the joy of having you…
I AM THANKFUL!

For all your days of toil…
Reaping kind and willing hearts...
For the eagerness to give...
I AM THANKFUL!

For your perseverance and resolve...
For all you do to stay the course...
For the eagerness to serve
And the love you give to all!!
I AM THANKFUL!


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

RECORDANDO EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

En el viaje del Mayflower en 1620 de Plymounth, Inglaterra a Plymounth Rock, en Estados Unidos, comenzó como un viaje para encontrar paz y justicia en un nuevo mundo. Inició como una ferviente oración para darle oportunidad a la libertad y se mantiene hasta hoy día como una promesa anual por un nuevo inicio.

El día de Acción de Gracias es una celebración de esperanza y recuerdo.

Hoy, el día más conmemorado en Estados Unidos, se reúnen las familias y amigos para compartir sus mesas y sus corazones y para dar gracias por todo lo recibido. Los pioneros, cuando originaron la celebración, eran personas de gran coraje y decidieron agradecer al Creador, por haberlos conducida a una nueva nación que luego surgiría como la más próspera y poderosa del mundo.

UNA EVOCACIÓN PERSONAL

Llegué a Estados Unidos, muy joven, cuando aún no terminaba la II Guerra Mundial. En Philadelphia me hospedé en casa de una señora salvadoreña, casada con un norteamericano con una hija, Victoria. La familia Miller. Vivían en la misma ciudad unos primos hermanos con quienes asistí a una escuela para aprender inglés.

Recuerdo muy bien los ires y venires de Loloya (así se llamaba la linda señora cuya familia me acogió como a un hijo) para la preparación de mi primera cena de Tanksgiving, un verdadero festejo. Siendo ella salvadoreña, en la mesa no podían faltar los platillos nacionales, pero prevalecía el pavo, el puré de camote y el pastel de calabaza.

La mañana de ese día, la casa se llenaba de aquel aroma tan especial, a pan horneado y pavo asado que transformaba la casa entera en una ilusión alrededor de lo que nos esperaba para la “cena” que tendría lugar a las cuatro de la tarde. Nos conteníamos todo el día, para que nuestros estómagos tuvieran espacio para todo lo que nos ilusionaba comer.

Todo el mundo se involucraba en los preparativos (por supuesto, no había servicio doméstico) aún nosotros los más pequeños, cuya principal tarea consistiría en secar los platos que luego de la cena eran lavados cuidadosamente por Loloya y Huber, su esposo.

Más tarde, rebosantes de felicidad y de comida nos sentábamos en rueda a escuchar en la radio (la televisión tardaría todavía en llegar) la partida de fútbol americano de los Eagles, el equipo de Philadelphia.

Fueron días durante los que aprendí el valor de la familia y sobre lo mucho que tenemos que agradecer.

UN ESFUERZO FRUSTRADO

En diciembre de 2002 escribí una columna en La Prensa Gráfica proponiendo que nosotros en El Salvador instituyéramos nuestro propio día de Acción de Gracias. Recordaba que los pioneros que llegaron a Estados Unidos dieron gracias “después de haber terminado un período de infortunio”. Esa frase, decía, nos debería inducir a separar un día específico para agradecer a Dios por la gracia recibida al dar por concluido el horrendo conflicto civil responsable de tanta destrucción física y moral en nuestro país.

Proponía que, considerando que el 1o. de febrero se conmemora la fecha en que los Acuerdos de Paz entraron en vigencia, esa fecha debía separarse como día de reconocimiento por la ocasión. Como ciudadano, proponía que se designara el 1o. de febrero como nuestro "Día de Acción de Gracias", para que los salvadoreños nos dediquemos a ello, en celebración pública de reconocimiento por el favor recibido. Sería un día de fiesta que debe engendrar un sentido de unidad y de intimidad familiar.

Los salvadoreños tenemos mucho que agradecer. La paz llegó al país después de doce largos años de una guerra que dividió, no solamente a las fuerzas sociales y políticas, sino que a millares de familias. Resultó también en el sacrificio de decenas de miles de vidas, devastó la frágil economía nacional y costó millones que de otra forma pudieron haberse usado para dignificar al ser humano.

Por supuesto, la idea no progresó, a pesar de que recibí muchos mensajes de apoyo de personas que ya habían tomado una iniciativa similar y de otros que simplemente respaldaban la iniciativa.

Nunca es tarde.

COMENTANDO LA NOTICIA

LOS FISCALES A PARÍS (EN PRIMERA CLASE)

No se si se fijaron en la foto que aparece en la portada de La Prensa Gráfica ayer. Si no lo hicieron les recomiendo que la vean en el enlace. Allí están los fiscales Aquiles Parada y Andrés Amaya en sus mullidos asientos de primera clase un avión comercial que los llevaría a Francia, para repatriar al ex presidente de ANDA.

Habría que ver adonde se hospedan en la capital francesa y cuanto cuestan los cuartos del hotel y a cuanto ascienden los viáticos que recibirán. También cabe la pregunta si a su regreso con Perla, también viajarán en primera clase y cuántos compondrán el séquito que los acompañará.

Me pregunto si no hubiera sido más prudente haber esperado el dictamen médico-siquiatra sobre la condición del Perla, que se declaró loco y fue internado en un hospital siquiátrico. Si del informe resulta que Perla todavía no puede viajar, entonces el viaje de los fiscales habrá sido un yunquete más, solo fines turísticos.

Toda esta información, y más, estarían disponibles para los ciudadanos si aquí hubiese libre acceso a la información. De esto hablaré el domingo en mis columnas.

LA INCOM PROPONE PROHIBIR LA PORTACIÓN DE ARMAS EN 20 MUNICIPIOS

La inútil comisión recibió buena cobertura ayer. En la noticia más destacada aparecen proponiendo que en los 20 municipios más violentos del país, se prohíba totalmente la portación de armas, temporalmente, mientras allí encoge la violencia.

La recomendación que fue simplemente eso, pues no tiene la facultad legal, “a los presidentes de los tres órganos del Estado para que a corto plazo adopten medidas para que haya cero armas circulando en esas ciudades”, según dijo el coordinador del grupo, Mauricio Rodríguez Loucel.

Ya veremos a los políticos entrar en juego y, doble contra sencillo, que el recomendable se queda simplemente en eso. Otra idea sana que se engaveta sin acción alguna.

En cambio, si fuera Ruddy Giuliani quien propusiera una medida similar, en inglés, ya veríamos a todo el mundo corriendo para hacerle caso.

Hasta mañana que es viernes o sábado pequeño.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"En cambio, si fuera Ruddy Giuliani quien propusiera una medida similar, en inglés, ya veríamos a todo el mundo corriendo para hacerle caso"

Aca esta la triste realidad, esta oracion de Don Ernesto contiene todo lo que se necesita decir de nuestra "Salvadoreñidad". Es por eso que no progresamos.

No estoy tan convencido (aunque entiendo el argumento de Don Ernesto) que Gulliani y su empresa sea "per se" mas capaz de arreglar el problema de la violencia en El Salvador si por "capacidad" se entiende la capacidad cerebral y de ideas. Creo que hay gente con el mismo nivel en nuestro pais.


Sin embargo no dudo que es mas "capaz" en el sentido de que como buenos "indigenas" nos tienen que hablar en Ingles y tiene que ser un personaje extranjero para que hagamos caso.

Que triste verdad ?


Toda la critica en este caso va para nosotros y no los norteamericanos o europeos.

A veces creo que siempre estamos esperando que nos "conquisten" antes de hacer algo bueno y productivo en El Salvador.

Pero creo firmemente que un pueblo que no toma las riendas de su destino por ellos mismos, bueno siempre sera conquistado y vapuleado, y hasta cierto punto si uno no toma las riendas de su destino quiza es el mayor culpable de que lo manipulen y lo conquisten.Y Quizas bien merecido!


Por ahora tengo que ir a comer pavo y "mashed potatos" en el "thanksgiving" pues no tengo donde ir a comer pupusas!

Que bueno seria un dia de accion de gracias con pupusas, Atol de elote, Riguas, tortas de elote, Shuco y dulces en miel.

Humm! Quiza el estar fuera de El Salvador me hace apoyar mas esa idea

Saludos y Dios los Bendiga a todos

Anónimo dijo...

Salam,

Qué pasó, Emir Ernesto?

Por qué andas promoviendo festividades cristianas y norteamericanas, en vez de promover Ramadán y Hajj, por ejemplo? (No me digas que celebras Navidades también?)

De pronto me vas a decir que consumes alcohol? No puede ser!!!!!

O sea que eres pro-cristiano o pro-musulmán, dependiendo de qué lado de la cama te levantas?

En este jihad histórico, o se está con nosotros, o se está en contra.

Kullu am wa antum bi-khairi

Anónimo dijo...

El mero dice:
ja jajajaja, que chistosito BARMANO.

Unknown dijo...

Mi estimado amigo el Dr. Chinchilla nos dice que aquí tenemos gente capaz. Estoy de acuerdo. Ellos están dirigiendo las grandes empresas, conduciendo nuestra economía; dos o tres de ellos están en el gobierno, por puro patriotismo y desinterés. Pero, ninguno en Salvador, ni las personas a quienes incluyo como capaces, tienen la experiencia que la solución al problema de la violencia necesita. Por eso es que he insistido tanto en "importar" el talento necesario. Ruddy Giuliani, en el contexto de mis muchos comentarios al respecto, se ha comvertido en un nombre, un símbolo, aunque él sería un formidable contribuyente a la solución. Dudo, sinembargo, que esté disponible, sobre todo ahora que está considerando lanzar su candidatura para la presidencia de E.U. Giuliani, podría recomendar a otros. Y si no él, no será difícil encontrarlos en E.U. o en cualquier otro país. Pero, su selección deberá tender en consideración experiencia comprobada en el tema.

Al Bermano le digo que sí soy cristiano y a la vez le aseguro que todos ellos, los judíos y los musulmanes, se sientan alrededor de la mesa familiar esta tarde, a compartir y dar gracias al Creador por todo las bendiciones recibidas. Sería del caso que en El Salvador, ahora que el movimiento interreligioso está tomando auge, que las tres iglesias monoteistas propusieran que nosotros celebremos el 1 de febrero como nuestro día de acción de gracias y en vez de comer chumpe ese día, comamos pollo indio y, como dice el Dr. Chichilla,pupusas, Atol de elote, riguas, tortas de elote, shuco y dulces en miel.

Mientras tanto, mis dos hijas y sus familias están preparando en Maryland su cena de acción de gracias y seguramente antes de entrarle, pedirán al Creados que bendiga a sus padres que las adoran y que esta noche cenarán pollo indio con sus nietos guanacos.

Anónimo dijo...

El problema que ustedes los Salvadoreños enfrentan, es que necesitan un cacique que los obligue a hacer las cosas, pipiles que son.

Y como araucanos que somos en Chile, igual lo necesitábamos nosotros.

El no tener cacique que los obligue, es invitar a que quienes eran borregos mansos dizque en busca de pastor, que, una vez llegue un pastor a imponer orden, desarrollen colmillos y hagan pedazos al pastor. Porque en realidad, no quieren cambio. Les gusta vivir quejándose y así como están. Que están comiendo más mugre que césped? - no importa.

Por ejemplo: llega un graduado del Tecnológico de Monterrey (gran institución) perito en ingeniería, y es nombrado Presidente de ANDA, en el caso salvadoreño de corrupción más sonado.

Inmediatamente ataca los problemas frontalmente - revoca los contratos existentes con las empresas que están sobrecobrando (por 100%) los acueductos, y abre un concurso para obtener el mejor precio.

Los sobrecobradores comienzan a murmurar, que el nuevo Presidente de ANDA es "demasiado radical", "muy agresivo" y otros adjetivos peyorativos, sus subalternos comienzan a minar su autoridad, incentivados por regalos monetarios de los contratistas desposeídos, comienzan a desobedecer, y de pronto, el perito infinitamente capaz, ve su gestión fracasar, porque quienes dependían de la corrupción de ANDA para vivir, difícilmente dejarían que este perito les quite sus pechos que les daban de mamar(disculpen, esa frase es común acá en Chile). Su desventaja? Es perito, no político.

El perito pide ayuda al Ejecutivo electo, pero éste escucha a su amigo/pariente que fue uno de los de los contratos revocados, y ve el malestar general que está ocasionando el perito y retira su apoyo. El perito renuncia, con su reputación manchada, y su reemplazo es alguien menos propenso a alterar el orden, y las cosas vuelven a su infeliz normalidad. Pero la nación perdió a alguien que beneficiaría al pueblo en general, y de seguro hoy día radica en México y vive muy bien.

Esta devoción a la normalidad, por infeliz que fuera, estaba hundiendo a Chile, porque ahuyentaba a las mejores mentes, que como en el caso de ustedes, se fueron en busca de lugares que mejor compensaran sus ideas (usualmente, USA o Canadá). Ninguna democracia habría detenido la marcha hacia el empobrecimiento nacional.

Entro yo, con la idea de poner un arreglo definitivo al caos jurídico e institucional. Todos los del regimen anterior se van, y pongo en su lugar, personas educadas dedicadas a erigir instituciones rígidas. Por ejemplo, acá en Chile, el SII y los tribunales desarrollaron una mentalidad de exigibilidad implacable - si persona natural o jurídica no pagó impuestos, se le embargan los activos y con su liquidación le de a la Nación lo que le corresponde - no hacerlo equivale a dejar a la Nación sin presupuesto para escuelas, hospitales, vías terrestres, puertos, etc.

Pero la metamorfosis del SII y de los tribunales, y las demás instituciones chilenas, requirió una fuerza ejecutiva implacable, no sujeta al "qué dirán". Requirió un "Dictador Benévolo".

Tomó muchos años transformar la sociedad chilena, pero no dudé nunca en devolver el poder al pueblo, una vez instauradas instituciones autosostenibles y capaces de evolucionar con el paso de los años. Quienes instauraron esas instituciones fueron chilenos que envié a educar al exterior, y al regresar, los apoyé incondicionalmente, para lograr nuestro objetivo común.

No falta quien critique mi actuación, pero la mejor prueba de lo exitoso de mi solución, es la situación de mi país, hoy, casi 17 años después de haber cedido el poder, luego de 17 años de haberme mantenido en él.

Cualquier muerte atribuible a mi régimen fue producto de la guerra fría que se vivía en esa época. Cuando los españoles trataron de enjuiciarme, me acusaron de haber causado la muerte y el desaparecimiento de [solamente] 3000 civiles, en un espacio de 17 años.

Lo niego, pero de haber sido cierto, fue un precio por demás irrisorio por el progreso y el bienestar que hoy día goza todo el pueblo chileno. Cuántos muertos hubo en la guerra civil española, en la salvadoreña, en un espacio mucho más corto de tiempo? Cuántos mueren todos los días en Irak, en violencia entre los musulmanes mismos?

Les deseo suerte en su porvenir, hermanos salvadoreños.

General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte

Anónimo dijo...

Salam!

Emir Ernesto, si me invitas a mí y a mis barmanos a sentarnos a la mesa con judíos y cristianos, vamos a salir gorditos de esa ocasión.

Toda esa comida, sólo para mis barmanos y yo (los muertos no comen).

Y eso de que un marrano como Pinochet nos critique... vamos a ver si no hacemos una operacioncita en Santiago, para librar al mundo de semejante monstruo.

Eid mubarak!

Anónimo dijo...

Leido por alli:
Einstein muere y se va al cielo. Allí le recibe San Pedro: - "Te pareces a Einstein, pero no tienes ni idea de las trampas que hace la gente para poder ir al cielo. ¿Puedes probar quién eres realmente?
Einstein reflexiona unos segundos y pregunta:
- "¿Puedes conseguirme una pizarra y una tiza?".
San Pedro chasquea los dedos e instantáneamente aparecen una pizarra y una tiza. Einstein empieza a escribir con símbolos matemáticos complícadísimos su teoría de la relatividad. San Pedro queda totalmente impresionado.
- "¡Eres realmente Einstein!, ¡bienvenido al cielo!".
El siguiente en llegar es Picasso. Una vez más, San Pedro pide las credenciales. Picasso borra las ecuaciones de Einstien y esboza un maravilloso mural con unos cuantos trazos rápidos de tiza. San Pedro aplaude:
- "Estoy seguro de que eres el gran artista que dices ser. ¡Pa'dentro!".
Entonces, San Pedro levanta la vista y ve a George W. Bush. Se rasca la cabeza y dice:
- "Einstein y Picasso tuvieron que probar su identidad. ¿Cómo probarás la tuya?".
George W. Bush queda algo desconcertado y dice:
- "¿Quiénes son Einstein y Picasso?".
San Pedro suspira y dice:
- "¡Bienvenido, Bush!".

Y ESTO ES LO ÚNICO QUE CABE ESPERAR DEL SEÑOR BUSH... QUE PASE A LA HISTORIA COMO ALGUIEN IGNORANTE Y RETRÓGRADO. Salu2, gente.