miércoles, noviembre 01, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La más terrible pobreza es la soledad y el sentimiento de no ser amado”.

“Si tú juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarla”.

Santa (pronto) Teresa de Calcuta


LA ESQUINA DE COCINA DEL MIÉRCOLES.

POLLO ASADO A LA PARRILLA CON SALSA VERDE

4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin pellejo
1/4 taza de aceite de oliva
Jugo de 2 limones verdes
1/4 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/4 taza de agua
10 ó 12 tomatillos, sin cáscara y cortados por la mitad
1/2 cebolla mediana, cortada en 4 pedazos
2 dientes de ajo, finamente picados
2 chiles serrano o jalapeño
2 cucharadas de cilantro, picado 1/4 cucharadita de sal
1/4 taza de crema agria semi descremada

1. Mezcle el aceite con el jugo de un limón verde, el orégano y la pimienta negra en un recipiente de vidrio para horno poco profundo. Revuelva.
Coloque las pechugas de pollo en el recipiente y voltéelas para que se sazonen de ambos lados. Cubra el recipiente y colóquelo en el refrigerador toda la noche. Voltee el pollo varias veces para que se condimente de ambos lados.

2. Coloque en una cacerola el agua, los tomatillos y la cebolla. Haga hervir despacio y cocine sin cubrir por 10 minutos o hasta que los tomatillos estén blandos. Coloque la cebolla, los tomatillos y el resto del agua en la licuadora. Agregue el ajo, los chiles, el cilantro, la sal y el jugo del limón verde sobrante.
Licue hasta que todos los ingredientes estén cremosos.
Coloque la mezcla en un plato y refrigérela.

3. Coloque las pechugas de pollo en la parrilla caliente y cocínelas hasta que estén ligeramente asadas. Colóquelas en el plato de servir.

4. Coloque sobre las pechugas de pollo una cucharada de crema agria semi descremada.
Agregue la salsa verde sobre la crema agria.

Sazone las carnes para hacerlas más blandas sin añadirles demasiada grasa.
30
Sirve: 4 porciones
Tamaño de cada porción: 1 pechuga
Cada porción provee:
Calorías: 192
Grasa total: 5 g
Grasa saturada: 2 g
Colesterol: 71 mg
Sodio: 220 mg
Calcio: 53 mg
Hierro: 2 mg


COMENTANDO LA NOTICIA


UN MANIFIESTO QUE RECUERDA A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA

Ayer, el movimiento Rescate de la Institucionalidad Nacional, el mismo grupo que ya se había pronunciado antes y que organizó una “marcha blanca”, que, lamentablemente, no tuvo la participación ciudadana que debió haber tenido, se pronuncia nuevamente en la prensa nacional, en un desplegado de una página.

En este grupo se encuentran personajes de todo respeto, como son los distinguidos abogados, Mingo Méndez, ex presidente de la CSJ, Abraham Rodríguez, mi buen amigo personal, los rectores de la Universidad Nacional, la Tecnológica, la Francisco Gavidia y la Evangélica, Obispos Rosa Chávez y Urioste, pastores, directivos de MIRE, médicos notables, economistas, politólogos, en fin, alrededor de unas 40 personas de gran peso moral, cuya voz debe ser escuchada.

Cada día toma más fuerza la Revolución Popular Pacífica y el gobierno comienza a reaccionar. Me hubiera gustado, sin embargo, que en vez de salir retratados ayer los presidentes de los tres Órganos del Estado proponiendo la nueva ley, lo hubieran hecho los secretarios generales de todos los partidos políticos. Eso hubiera sino una señal de unidad. Lo que vimos, es más de lo mismo, los políticos haciendo política. ¡Cuando van a aprender que se trata de un problema nacional que nos incumbe a todos y no solo a los de un partido y medio!

El valiente manifiesto arranca como eco de un clamor nacional, por la difícil situación que vive el país en todos sus ámbitos, que se deteriora rápidamente. Sus percepciones básicas son: La peligrosa y creciente relativización (sic) de nuestros valores nacionales, que pone en riesgo nuestra propia existencia como país; un constante proceso de desintegración social; un ambiente saturado de desesperanza y falta de confianza en el futuro; un nivel de ingobernabilidad lindante con la anarquía; una crisis económica profunda; una ausencia de liderazgo político e indiferencia ante las necesidades espirituales.

Cada una de las percepciones está desarrollada en el manifiesto, sucinta, pero claramente, de una manera como mis comentaristas han expresado las suyas en los últimos días al comentar mis blogs.

El diagnóstico, dice el manifiesto, no hace más que comprobar la deplorable realidad en nuestro país. Tres de cada cuatro salvadoreños quieren emigrar por falta de oportunidades aquí; la violencia, que a diario causa la muerte de gran número de personas, aun no ha sido enfrentada adecuadamente por los responsables de la seguridad ciudadana; el desempleo, el subempleo y el infraempleo aumenta a diario y la quiebra inminente amenaza a muchas empresas, por su incapacidad económica de cubrir sus obligciones.

Lo lamentable de la situación es señalado en el apartado III del manifiesto, que acusa al estamento político nacional de haber llegado “a muy bajos niveles de credibilidad” y de haber “demostrado repetidamente su incapacidad para resolver los problemas”. Y señala, para remachar, su falta de compromiso con el pueblo ¡Touché! Directo al corazón del problema y si esto no hace despertar a los gobernantes, no habrá nada en el mundo que los sacuda.

Propone este valiente grupo: Que se reconozca que el país está en una verdadera crisis universal; generar un amplio movimiento de rescate nacional para torcerles el brazo a los dirigentes políticos e integrar un diálogo nacional, con el propósito de debatir sobre el problema, en todos sus aspectos. Aquí se abre una puerta para que todos participemos.

Finalmente, los iluminados caballeros hacen un consciente llamado, “ates que la calle hable por sí misma”, para que el país pueda transitar hacia la paz, el progreso y el desarrollo.

Al leer este llamado, de inmediato saltó a mi memoria texto de la declaración de independencia centroamericana del 15 de septiembre de 1821, que dice: “(. . .) Que siendo la Independencia del Gobierno Español, la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Sr. Jefe Político la mande a publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

Ambos, los próceres de la independencia y nuestros caballeros andantes tuvieron lo mismo en mente. ¡Que terrible sería si el pueblo sale a la calle a demandar lo que es suyo por derecho ciudadano!

¿Pero no es eso lo que ya estamos viendo? Estamos siendo testigos del surgimiento espontáneo de la primera Revolución Popular Pacífica. No hay marcha atrás.

Hasta mañana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla

Hago eco de las palabras de la prensa grafica de hoy
"Los fenómenos se desarrollan cuando hay condiciones que les sirven de sostén viabilizador. Así ocurrió con el conflicto bélico: no basta con que unas cuantas voluntades se propongan algo para que esto se dé. Y de la misma manera sucedió con la paz. Los enfoques simplistas tanto sobre la guerra como sobre la paz quisieran convencernos de que la guerra fue producto de unas cuantas mentes calenturientas y de que la paz llegó porque los poderes internacionales dispusieron que así fuera. Las cosas son siempre mucho más complejas. Y ese es justamente el caso de la violencia que padecemos.


Dicha violencia es sólo un síntoma de males y quebrantos muy profundos de nuestra sociedad y de sus formas de vida. Es como la fiebre respecto de la enfermedad. No se trata simplemente de darle antipiréticos al enfermo: hay que atacar las fuentes del mal y no sólo quedarse en los síntomas. Y desde luego los tratamientos para los males graves son costosos. En otras palabras: un Plan Integral contra la violencia en el país requiere no sólo políticas idóneas y adecuadas estrategias, sino cuantiosas inversiones"

Alguien en este blog dijo una vez que ninguno de nosotros vera los esfuerzos, puesto que una solucion integral en educacion y progreso llevara tres o 4 generaciones si empezamos ahora.

Ojala que el comienzo , no sea una "alka-seltzer" para un cancer de estomago.

Unknown dijo...

Eso de que no veremos los frutos de los esfuerzos que hoy se hagan hasta de varias generaciones, es como decir: no hagamos nada porque nosotros ya no vamos a estar por aqui y lo que quisieramos que que como por arte de magia, nos resolvieran nuestros problemas de hoy, hoy mismo.

Sobre la pregunta de Evaristo de cómo contribuir participativamente en estos movimientos, la publicación de ayer del "Rescate de la Institucionalidad Nacional", lista al pie varios telefonos, fax (2225-65600) y un correo electrónico rescatein@yahoo.com los que podremos contactar para inquirir mas o para afiliarnos.

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:
Tuve problemas esta mañana en encontrar el blog, espero sea temporalmente. Don Neto, al tratar de acceder el blog de este día tuve, dificultades, no sé si los otros la tuvieron o no, pero como de costumbre aquí va mi comentario.

Solo a través de la movilización ciudadana será posible formar consensos y presionar el gobierno y los partidos políticos, que el tema de la violencia es serio y que la población necesita resultados.

Una democracia es eficiente, cuando se crea una clase media que es participativa, sin embargo, una clase media solamente se construye con buenos trabajos y buenas prestaciones. Eso es el secreto de la democracia liberal.

El doctor Chinchilla toca el meollo del problema, y este es el reduccionismo con que se analiza el conflicto bélico que nos desangro por tantos anos. No es inteligente, en mi opinión, echarle la culpa a Fidel, Ortega y al bloque socialista, seria muy simplista.
También es algo ingenuo, echarle la culpa a los Norteamericanos y la Empresa Privada

Una reconciliación en el Salvador se va dar, cuando todos entendamos que existen problemas profundos de pobreza que no pueden continuar, porque el subdesarrollo nos atrasa a todos. Al mismo, tiempo reconocer que no habrá desarrollo sin una Empresa Privada, que sea dinámica, eficiente y que el capital humano es fundamental para el desarrollo mismo

Por lo tanto, lo que dice Raúl es correcto, en cuanto el desarrollo, pero no estoy de acuerdo en su apreciación que los demócratas ayudan a los de izquierda.
Él vive en un país que hasta los animales tienen derechos, no digamos los seres humanos. Los Derechos Humanos, no es tema de izquierda o derecha, es algo universal, que todos los seres humanos necesitamos, independiente de su inclinación política.

Ciao

Anónimo dijo...

A la fecha nos han dado alka-seltzer y pepto-bismol para combatir la cirrosis galopante que padece el pais. Las fugas de dinero parecen hemorragias gastricas y la mente de los gobernantes una vena portal tapada.
Un pais condenado a morir en un presente continuo.

En comentarios a posts anteriores recuerdo lo que el Dr. Chinchilla menciona, que generaciones actuales no veran resultados. Creo que no veran el 100% de los resultados, pero si experimentaran un 5% de mejoria, y si las generaciones que siguen continuan el buen trabajo, el porcentaje incrementara poco a poco.

Todo es cuestion de vision, compromiso, tenacidad y trabajo fuerte e inteligente. Las generaciones que tenemos fuerza para crear cambios tenemos que pensar en la continuidad del mismo como parte de la preservacion natural de nuestros genes.

Sabaj-al-jeer

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

El tiempo de comisiones para estudiar la violencia ya paso, ahora es tiempo de accionar, e implementar las medidas necesarias.

Esas discusiones fueron necesarias hace 10 años cuando el problema de las maras comenzaba.

Las medidas que se tiene que implementar entre otras son:

-Pedir a los Estados Unidos un paro temporal de las deportaciones de sujetos con antecedentes penales, hasta que se pueda controlar la violencia.
- Programas de erradicación de la violencia en conjunto con las municipalidades.
- Un paro a la venta de armas y municiones.
-Eliminar la portacion de armas en lugares públicos.
- Reforzar el sistema jurídico/legal con profesionales y no funcionarios de dedo.
-Reforzar el presupuesto de la PNC con más policías y fondos.
- Reestablecer la pena de muerte para ciertos delitos, tales como asesinatos, secuestros y extorsiones.
- Intervención telefónica con orden jurídica.
-Pedir al capital salvadoreño que invierta en el país. Hay mas capital salvadoreño invertido afuera del país que adentro. No se puede jugar al gorrón y esperar que otro pague los platos rotos. Si demandan responsabilidades, que se den cuenta que existen obligaciones.
- A los funcionarios del Estado, que dejen de jugar al jet-set y dejen de gastar la plata del erario publico como la suya.

Si esto no funciona, entonces estamos fritos.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

Raúl, no sabía que Somoza era tu héroe, hasta los norteamericanos lo abandonaron, tú sabes por buena gente. Pero eso es cosa del pasado, hay que ver hacia el futuro, porque el que se alimenta del pasado y hace del presente una extensión, no evoluciona.

Nos apuntamos, si hasta los perros tienen derecho, porque no los pobres Nicas.

Ciao

Anónimo dijo...

A Este comite le doy mi aplauso y espero que de verdad entre a funcionar y no solo se quede en que "habia muy buena gente".

Si hablamos de Democracia de la buena, esta debe de estar acompañada de la NO IMPUNIDAD. Es necesario que para comenzar el sistema de elegir a funcionarios publicos cambie de la manera actual. Leo que MIRE esta presente en esta unidad, seria recomendado que se fijaran en ese sentido, me parecen justas las soluciones que proponen, pero si no hay manera de juzgar al diputado #8 de cualquier partido politico, la corrupcion rebalsa. Tenemos los claros ejemplos recientes.

Porque es el secretario General el que se amasa del poder de negociar y de elegir la posicion de los "que se merecen estar". y esa no es Democracia. El lider General o secretario General se elige en el partido despues de las elecciones, y pueden "guiar" al partido porque ha recibido el mandato del pueblo. Pero lo hacen al reves. Primero el mono y luego el platano.

Los Secretarios o Lideres de partidos renuncian despues de las elecciones cuando pierden para darle paso a las nuevas generaciones.

Les digo: 6 diputados por Sonsonate, deben de ser seis zonas del departamento. Un (1) candidato por cada zona representando al departamento en su total. De esa manera si no han echo nada, se juzgan en elecciones y el secretario General de cualquier partido tiene que entrar a ser juzgado por su buen trabajo en su zona respectiva y no tiene que ver si va de primero o segundo o de suplente "en su partido" y tiene mas chance de robar que cualquier titular y nadie lo ve y nadie lo juzga, ni el pueblo con su voto ni la justicia por su corrupcion intrinsica.

Cuando ellos estaban en la plancha, muchos durante el conflicto pasaron por la asamblea (unos 17 años como Aristides Alvarenga) y nunca hicieron NADA.

Ese desorden es el primero que se debe de detener AHORA!!

es un tema dificil para algunos porque hablan de modificaciones y que la asamblea saliente la proponga y la asamblea entrante la apruebe. Esto es pura politica y ahora NO ESTAMOS PARA ESO.

lOS CONSEJALES de las alcaldias deben de ser elegidos de igual manera. Solo asi representarian a cada zona de la ciudad y no solo representarian a las colonias. Ahora se dice que solamente tienen representatividad "los de la 25 para arriba". Otros se atreven mas y dicen del boulevard de los heroes para el volcan.

Don Neto, gracias por el espacio.

Adelante!

ni un paso atras!!!!

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

Hay mucha gente capaz en la comisión, pero el tiempo de comisiones ya paso, hoy es el tiempo de las acciones. Sin embargo coincido con el #10 en las sus apreciaciones y que es esencial reformar el sistema electoral.

Es la ciudadanía la que elige los diputados y tiene que existir mecanismos para sea la ciudadanía la que los remueva de sus cargos si no se siente representada por ellos.
En cuantos algunos funcionarios públicos, tienen que ser íntegros y no puestos por dedazo.

Pero ustedes saben que la deuda política es un negocio grande y los es el de ser diputado y funcionario, por lo tanto será difícil introducir este tipo de reformas, pero estoy completamente de acuerdo con anónimo 10.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

Que dice Don Neto, ha estado un poco silencioso este día. Me gustaría saber su opinión.

Ciao

Unknown dijo...

Es que estoy asi como deleitandome y aprendiendo mucho de sus opiniones. Creo que lo mejor que pude haber hecho en muchos años, es abrir este foro que nos da la oportunidad de expresar abiertamente nuestros sentimientos y exponer nuestras ideas. Con el tiempo, estoy seguro, que se agregarán otras personas que ya nos leen y nuevos visitantes que nos acompañarán. Que bueno es expresarse entre personas inteligentes y con buen criterio de análisis. Gracias y continuemos en la lucha.