miércoles, marzo 28, 2007

Martín Fierro. Ministro Vielmann y director Sperisen renuncian.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Este es el penúltimo capítulo del “Quijote argentino”, como llaman a Martín Fierro en la tierra de las pampas. Al terminar su trascripción, iniciaremos otra esquina para lo que agradecería sus sugerencias.

Capitulo 12:

Yo no sé qué tantos meses / esta vida me duró; / a veces nos obligó /la miseria a comer potro: / me había acompañao con otros / tan desgraciaos como yo

Mas para qué platicar /sobre esos males, canejos ? /nace el gaucho y se hace viejo, /sin que mejore su suerte, / hasta que por ahi la muerte / sale a cobrarle el pellejo

Pero como no hay desgracia /que no acabe alguna vez, / me aconteció que después /de sufrir tanto rigor, /un amigo, por favor, /me compuso con el Juez.

Le alvertiré que en mi pago / ya no va quedando un criollo /:se los ha tragao el hoyo, /o juido o muerto en la guerra; /porque, amigo, en esta tierra / nunca se acaba el embrollo.

Colijo que jué por eso /que me llamó el Juez un día, /y me dijo que quería /hacerme a su lao venir, /y que dentrase a servir /de soldao de polecía.

Y me largó una proclama /tratandome de valiente; /que yo era un hombre decente, /y que dende aquel momento /me nombraba de sargento /pa que mandara la gente.

Ansí estuve en la partida, /pero ?qué había de mandar? /anoche al irlo a tomar /vide güena coyontura, /y a mí no me gusta andar /con la lata a la cintura.

..............................Ya conoce, pues, quién soy; /tenga confianza conmigo: /Cruz le dio mano de amigo, /y no lo ha de abandonar; /juntos podemos buscar /pa los dos un mesmo abrigo.

Andaremos de matreros /si es preciso pa salvar; /nunca nos ha de faltar /ni un güen pingo pa juir, /ni un pajal ande dormir, /ni un matambre que ensartar.

Y cuando sin trapo alguno /nos haiga el tiempo dejao, /yo le pediré emprestao /el cuero a cualquiera lobo, /y hago un poncho, si lo sobo, /mejor que poncho engomao.

Para mí la cola es pecho /y el espinazo es cadera /hago mi nido ande quiera /y de lo que encuentro como; /me echo tierra sobre el lomo /y me apeo en cualquier tranquera.

Y dejo rodar la bola, /que algún día se ha de parar... /tiene el gaucho que aguantar /hasta que lo trague el hoyo, /o hasta que venga algún criollo /en esta tierra a mandar.

Lo miran al pobre gaucho /como carne de cogote: /lo tratan al estricote /y si ansí las cosas andan, /porque quieren los que mandan, /aguantemos los azotes.

!Pucha! si usté los oyera, /como yo en una ocasión /tuita la conversación /que con otro tuvo el Juez; /le asiguro que esa vez /se me achicó el corazon.

Hablaban de hacerse ricos /con campos en la fronteras, /de sacarla más ajuera, /donde habia campos baldidos /y llevar de los partidos /gente que la defendiera.

Todos se güelven proyetos /de colonias y carriles, /y tirar la plata a miles /en los gringos enganchaos, /mientras al pobre soldao /le pelan la cucha... !ah, viles!

Pero si siguen las cosas /como van hasta el presente, /puede ser que redepente /veamos el campo disierto, /y blanquiando solamente /los güesos de los que han muerto.

Hace mucho que sufrimos /la suerte reculativa /trabaja el gaucho y no arriba /porque a lo mejor del caso, /lo levantan de un sogazo /sin dejarle ni saliva.

De los males que sufrimos /hablan mucho los puebleros, /pero hacen como los teros /para esconder sus niditos: /en un lao pegan los gritos /y en otro tienen los güevos.

Y se hacen los que no aciertan /a dar con la coyontura: /Mientras al gaucho lo apura /con rigor la autoridá, /ellos a la enfermedá /le están errando la cura.


COMENTANDO LA NOTICIA

MUCHO TARDÓ BERGER EN ACEPTAR RENUNCIAS

Por fin, el lunes por la noche el presidente guatemalteco aceptó las renuncias irrevocables de su ministro de gobernación Carlos Vielmann. Según las noticias, con el ministro también se van 2 de los 4 directores de la institución: el de la Policía, Erwin Sperisen, y Víctor Rosales, de Presidios. Los viceministros y otros altos funcionarios aún están pendientes de definir su futuro. Vielmann ha sido sustituido por Adela Camacho de Torrebiarte, una activista social, líder de la agrupación Madres Angustiadas.

Madres Angustiadas, es una organización cívica que tiene 12 años de existencia en Guatemala. Está integrada por madres de víctimas de la violencia y su propósito es promover los derechos humanos y exigir el funcionamiento del sistema de justicia en Guatemala.

En un consejo de ministros convocado por el presidente, que más parece haber sido una orgía de homenajes hacia el ministro saliente, el presidente y todos los demás expresaron su reconocimiento y apoyo a Vielmann por su trabajo en el cargo.

La renuncia de los funcionarios tardó más de un mes desde que los deplorables hechos ocurrieron el 19 de febrero. Para un observador a la distancia, de la impresión que tardó demasiado. Desde el primer momento, tanto el ministro como el jefe policiaco incurrieron en contradicciones graves que, aunque no significaban encubrimiento, si ponían mucha duda la seriedad de las investigaciones que ellos dirigían. Eso ha sido ampliamente comprobado con el tiempo.

Pero no son tanto las contradicciones, como el problema en sí. El ministro es el capitán de su barco que es su ministerio y, como tal, es responsable por todo lo bueno y por todo lo malo que allí ocurra. El capitán tienen la obligación de abandonar el mando, cuando no puede conducir su embarcación a puerto seguro, que es lo que estaba y sigue ocurriendo en su embarcación.

“The buck stops here”, leía un célebre rótulo que el presidente norteamericano Harry S. Truman tenía sobre su escritorio. “Soy el último responsable”, sería una traducción más o menos adecuada. Es decir, no tengo más excusas ni a nadie a quien encubrir.

En el caso de Guatemala, y en cualquier otro gobierno, lo mismo ocurre; pero no se le puede pedir el presidente de la república que renuncie, sin que antes haya tomado medidas correctivas, como despedir o aceptar la renuncia de sus capitanes, incapaces de conducir las naves del convoy que protegen al portaviones del Estado.

Hizo bien Berger, en no seguir dilatando su decisión de aceptar las renuncias. Pero deberá asegurarse que quienes los sustituyan estén claros en que su primerísima responsabilidad (menuda responsabilidad) será limpiar los cuerpos de seguridad de su país, cualquiera que sea el costo. Entre tanto, las investigaciones sobre los asesinatos, tanto de los salvadoreños como de los policías, deben continuar hasta llegar a conclusiones definitivas, en Guatemala y en El Salvador.

Pero en Guatemala hay elecciones presidenciales en septiembre próximo y las cosas tienen a entorpecerse durante campañas electorales y más todavía en el interregnum hasta la toma de posesión del nuevo mandatario y hasta que éste organice su gabinete. Pasarán varios meses antes de que ese proceso concluya y en el entretanto todo puede ocurrir.


NOTICIAS PARA LOS QUE HEMOS PASADO POR ANGIOPLASTÍAS.

El lunes, en un congreso de cardiología que está teniendo lugar en Nueva Orleáns, se presentó un detallado estudio, que concluye que la angioplastía --un procedimiento médico que es utilizado para desbloquear arterias obstruidas-- no es más efectiva que un régimen que combine medicamentos y cambios en el estilo de vida de pacientes con enfermedades coronarias.

La angioplastía normalmente implica la inserción de un “stent”, un diminuto espiral que sirve para mantener abierta la arteria obstruida y que es sumamente caro.

Aquí en El Salvador, la angioplastía es comúnmente usada por los cardiólogos intervencionistas y yo soy muestra de ello, pues tengo tres de esos resortillos insertados en mis arterias. Estos aparatitos no garantizan que la artera no se volverá a obstruir, lo que, lamentablemente ocurre con frecuencia. Y creo que buena parte de la controversia proviene de ese hecho.

Ya he enviado correos electrónicos a mis cardiólogos preguntándoles su opinión sobre el novedoso hallazgo y compartiré con ustedes sus respuestas, que seguramente tardarán unos días, hasta que no hayan leído el estudio completo, que será publicado en el New England Journal of Medicine el próximo lunes.

Trato sobre este tema, no porque yo sea uno de los afectados, sino porque somos millones que hemos sido intervenidos y todavía estamos contando el cuento. No sería, pues, de extrañar, que más de uno de mis lectores tome interés en el tema.


Hasta mañana, si Dios quiere.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

Ya mero cumplo el medio siglo, y eso podrá explicar mi interés en el tema.

A una persona conocida mía la intervinieron quirúrgicamente en California, y lo hicieron mal. Viajó a El Salvador a que la trataran, y se comprobó que los achaques espantosos que padecía era resultado de una intervención quirúrgica "de la patada".

La dejaron muy bien en El Salvador.

Lo expongo, no para hablar mal de la medicina norteamericana, que no tiene paralelo, más que nada, por la tecnología avanzadísima de diagnóstico, sino para hablar bien de la medicina salvadoreña.

Y para sugerir que podría armarse una campaña en pro de la medicina salvadoreña, para que extranjeros acudan a El Salvador a ser tratados, a precios mucho más razonables que los de USA.

Esto no es nada nuevo: norteamericanos van seguido a México a recibir tratamiento.

Desde luego, no podríamos (aún) brindar tratamientos para toda clase de achaque, pero sí tenemos la capacidad para bastantes.

El proyecto daría resultado si se agrega un aspecto que es ventaja natural para nosotros: el calor humano. En USA, abunda el trato despersonalizado del paciente.

Si El Salvador se proyecta como una alternativa capaz y personalizada (además de acequible) para el paciente internacional, podrá atraer muchos de esos "dólares médicos" internacionales.

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Unknown dijo...

Armando y todos,

Efectivamente la medicina en El Salvador ha avanzado mucho en años recientes. Ese hecho ya es reconocido por USAID quien está en proceso de organizar a grupos de médicos y odontólogos, que reunan los requisitos básicos que EEUU exige, como: graduados de universidades norteamericanas, tener "board" estatal, experiencia comprobada, personal que hable inglés, etc., para ofrecer sus servicios a ciudadanos norteamericanos (y otros) en lo que se ha dado en llamar "turismo médico". Varios amigos, médicos y dentistas ya están inscritos en el servicio y han comenzado a prestar sus servicios, todavía sin promocionarlos mucho. Eso se ha vuelto muy popular, como dice Armando, en Mexico, Costa Rica y varios paises de Asia y es una excelente oportunidad para elevar el prestigio de los servicios de salud en El Salvador.

Anónimo dijo...

LAstimosamente en El Salvador pasan las siguientes fenomenos:

"Juan Pueblo" no tiene mas que ir a seguro social esperar 6 meses para que lo vea un doctor (aprendiz) generalmente y uno o dos años para que lo vea un especialista.

Es bueno que halla gente capaz El El Salvador y debemos de alegrarnos, lastima que daran sus servicios a los extranjeros que pueden pagar miles de dolares (bueno diran este es un negocio y vivimos en el capitalismo y cada quien se vende al mejor pagador, claro nadie discute eso)

los servicios de estos medicos (no dudo de su capacidad) en El Salvador raramente llegan a "Juan o "juana pueblo" que ni tiene para comprase una aspirina.

Debemos de sentirnos alegres por este movimiento y tristes a la vez por que las grandes (grandisimas mayorias) no tienen estos servicios de calidad, si lo tendran los extranjeros muy pronto !

Si es cierto , ya alguien saldra con un ejemplo que el Dr. Sutanito hizo una caridad por aca otra por alla para aplacar conciencia y ayudar no dudo, pero eso no es lo que le beneficiara a "juan pueblo", ya me imagino don tony en TONYLANDIA llenadose la boca de el suceso de esto cuando el 95% de la gente no tiene los servicios basicos

Pero por hoy alegremonos de esas posibilidades sin olvidarnos de juan pueblo

Ah!! por cierto, no soy comunista y jamas votare, ni he votado. por el FMLN o la izquierda, para el señor de cerebro primaria (primer grado si acaso) que cada vez que resaltamos cosas injustas tilda a la gente aca de comunistas.

Anónimo dijo...

Reciban todos un amistoso saludo.

Lo de los narcos..perdon, lo del asesinato de los diputados y su motorista está cada vez más claro y más negro a la vez. Han sacado un aviso en Guatemala (vean este link) http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/11488 donde le avientan directo a Pichinte...pero como todos los casos que involucran a MACARENA (Monseñor romero, jesutias, katya miranda..etc) nunca se sabrá porqué fue...ni quiénes fueron....y de boquita sale don saenz lacayo defendiendo a dabuison y a toda la majada pesada......tiene valor este señor de defender semejante manada.

Lo de la medicina en El Salvador... pues un día le dije a don Ernesto que le iba a contar mi historia...así que le mandaré un correo para que lo publique ya que ha tocado el temal. Solo les adelanto que todo mi via crucis termina el próximo 24 de abril con una operación del Bazo aquí en Viena.

Después de un diagnóstico de Cirrosis (que casi mata a toda mi familia del susto) y cuando la doctora Bonilla (medicina II de hombres Hospital MQ del inSeguro Social) me dió la noticia de esa mortal enfermedad, en lugar de decirme "vamos a investigar y hacer un nuevo estudio patológico" me dijo " ya ve...como le dije..cirrosis...ahora tome colchicina y vamos a observar"... con una cara de satisfacción como quien dice...pegué al gordo.. (me habían hecho una biopsia de hígado)

Todo eso me llevó a México..donde me vieron especialistas. mi cuñada, quien es una de las mejores hematólogas de méxico y transplantólogas de médula me dijo "con solo verte el examen de sangre cualquiera que sea buen médico sabe que no tienes cirrosis por tu nivel de albúmina". Todo el chambre se lo contaré a don Ernesto para próximos comentarios, pero en pocas palabras la misma muestra de biopsia de hígado que me hicieron en el inseguro social la investigaron en méxico y en viena y determinaron que no tengo cirrosis ni de broma..... así que no sé cuantos cristianos han pelado gallo de puro "fay" por mal diagnóstico....

Lo que tengo es un bazo inflamado (que ya parece pichel) y se arregla todo sacándolo.

Mi hermano es de las eminencias en medicina actual..endocrinólogo.ya es nacionalizado mexicano...con un Phd, maestrías, etc es una de las grandes mentes que El Salvador desperdició por el inseguro social...actualmente trabaja como científico en Estados unidos..cuando gane el premio nobel se lo darán a méxico..ni modo....solo hay de piña entradores... :-)

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludoa a don Ernesto y demás participantes del blog.
Felicito sinceramente los esfuerzos y avances logrados en la prática de la medicina en El Salvador.Desafortunademente y en esto concuerdo con ANONIMO, los beneficios de estos avances son muy retringidos, solamente para aquellos que los pueden pagar.
Don Ernesto menciona que los oferentes de estos servicios a nacionales de paises extranjeros, particularmente de USA deben ser "board certified", encomiable y curioso al mismo tiempo pues esta misma mañana el sr. Joaquîn Samayoa habla del esfuerzo que se hace o se debería de hacer para mejorar la calidad de nuestras universidades y lo hace en forma que indica que queda a merced de dichas instituciones la calidad del producto que lanzan a la sociedad, es decir los profesionales de ellas egresan. No existe control de calidad que viene a ser lo que hace el "BOARD" aquí en los USA.
De paso me permito decir que hace muchos años, durante una reunión profesional me permití lanzar la pregunta : cómo se va autorizar el ejercicio profesional de estos jóvenes cuando se gradúen? Me refería a los que egresarían de la UCA (hace ya rato!!), pues solamente la Universidad de El Salvador era la única institución legalmente autorizada para autorizar el ejercicio profesional. Nunca hubo respuesta ni seguimiento.
Ahora con 46 universidades produciendo profesionales en todo el país creo que se vuelve imperativa la creación de un ente regulador de las profesiones, un ente que emita las licencias de ejercicio profesional. La constitución de dicho ente regulador deberá incomporar a miembros de las profesiones y a oficiales representantes del estado. Acá, por lo menos en California este organismo, "board" cae bajo las funciones del "Consumer's Affairs", o sea de protección del consumidor, lo que viene a ser obligación del estado.
Bueno yo también soy beneficiario de estos avances de la medicina en el área de la cadiología. Refaccionado con tres By passes después que me fallaron cuatro stents.
Que tengan muy buen día,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Hace años cuando se me ocurrio trabajar brevemente en una Universidad privada en El Salvador, recuerdo enseñaba una clase de motores electricos y control electronico de los mismos, venia recien de trabajar en la industria en Costa Rica, y recuerdo que despues del primer examen pasaron alrededor del 70% de los alumnos, cual fue mi sorpresa que la administracion de la universidad me dijo que deberian pasar siempre al menos el 90% de los alumnos "no importaba que" (SI EN EL SALVADOR< cosas veredes !) , asi que me hicieron hacer el examen de nuevo, pasaron un par de alumos mas, para no canzarlos tube que practicamente regalar notas sin conocimiento de estos estudiantes hasta que pasaron mas del 90% (me encontre despues muchos de ellos trabajando como "Ingenieros " en la CEL !)

Renuncie al siguiente semestre ! Y ni siquiera pongo en mi curriculum que di clases alli , me da pena !
(No es la UCA, Ni la Don Bosco, Ni la Nacional, me cosnta que esas universidades no tienen esas "estrategias academicas" como le llamaban)

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Se me olvido lo mas importante, esta Universidad existe todavia y enseña la carrera de Medicina

buena suerte !