jueves, marzo 29, 2007

Recuerdos. ¿Se contradicen los papas?

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La historia es una novela escrita por personas”.

Alfred de Vigny (1797 – 1863) Poeta, novelista y dramaturgo francés.


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

HA MUERTO UN ÍCONO TECLEÑO

El lunes, a los 90 años de edad, falleció el lunes pasado, Rafael L. Guirola Tinoco, un ícono de Santa Tecla. Los tecleños que peinamos canas recordamos a Rafael como el “playboy” que nos divertía con sus aventuras (aunque algunas, a veces, daban miedo, como cuando entraba montando su caballo al Casino Tecleño o cuando deshacía fiestas que allí se celebraban) y nos deleitábamos verlo pasearse en su larga convertible blanca, acompañado de las más bellas mujeres salvadoreñas. Propietario de varios caballos de carrera, viajaba a México con gran frecuencia a verlos ganar o perder en los mejores hipódromos. También allá, Rafael era un personaje de la gran vida, amigo de la farándula, que tenía una suite de lujo contratada permanentemente en uno de los mejores hoteles de la capital mexicana. Los caballos que tenía en sus cuadras en Santa Tecla, los usaba para sus excursiones en tropel por las calles empedradas de la ciudad, por La Colina y el Volcán, siempre acompañado de agraciadas señoritas.

Su casa de habitación en Santa Tecla, hoy en peligro de derrumbarse a consecuencia de los terremotos y falta de atención, fue un símbolo de la época cuando Santa Tecla brillaba como una joya, testigo de legendarias fiestas que a nosotros los muy jóvenes no nos quedaba más de admirar desde los balcones.

Esa residencia, que apreciamos en la fotografía en su época de gloria (nótense las calles empedradas) es hoy objeto de disputa. El actual propietario quisiera verla destruida para construir en el terreno locales comerciales, que seguramente incluirían un mercado. La municipalidad y los tecleños de antaño quisiéramos que se recuperara. Ambas alternativas están todavía en el tapete de discusión.

Rafael casó dos veces, con dos grandes damas. La primera vez con Mina Palacios y la segunda con Eva Córdova, quien luego sería de Meza Ayau. No tuvo hijos.

Muere pobre, después de una muy larga enfermedad que lo incapacitó durante los últimos años de su vida.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿BENEDICTO XVI CONTRADICE A JUAN PABLO II SOBRE EL INFIERNO?

Ayer se conocieron las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre la existencia del infierno, como lugar de castigo. El pontífice dijo eso durante una misa que celebró en Roma en ocasión del Domingo de Dolores. Según Benedicto, “El amor y la compasión de Dios son grandes, pero aquellos que los rechazan deben saber que el infierno existe y es eterno (énfasis mío, ERG), aunque no sean muchos los que todavía hablan sobre ello.

Agostino Paravicini Bagliani, un historiador eclesiástico dijo que el papa “hizo bien en recordarnos que el infierno no es algo que debe hacerse a un lado” como algo inconveniente o inextricable. San Matéo lo describe como un lugar de “fuego eterno”.

Como teólogo, Benedicto ha escrito sobre el infierno en varias oportunidades. En su libro escrito en 1968, Introducción al cristianismo, describía el infierno como un “estado de abandonamiento existencial, cuya soledad el amor no puede alcanzar”.

En su “Catequesis, cielo, infierno y purgatorio” de julio de 1999, Juan Pablo II escribió: “Dios es Padre infinitamente bueno y misericordioso. Pero, por desgracia, el hombre, llamado a responderle en la libertad, puede elegir rechazar definitivamente su amor y su perdón, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con él. Precisamente esta trágica situación es lo que señala la doctrina cristiana cuando habla de condenación o infierno. No se trata de un castigo de Dios infligido desde el exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida. La misma dimensión de infelicidad que conlleva esta oscura condición puede intuirse, en cierto modo, a la luz de algunas experiencias nuestras terribles, que convierten la vida, como se suele decir, en «un infierno».

Con todo, en sentido teológico, el infierno es algo muy diferente: es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido. Es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre incluso en el último instante de su vida.

Más adelante en 3) Juan Pablo agrega: “…El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección”.

Cuando la catequesis de Juan Pablo fue publicada, muchos teólogos y legos comentaron que el papa había cambiado la definición de infierno. Ahora en nuevo pontífice nos advierte que no nos olvidemos que el infierno, como castigo en el fuego eterno existe.

La gran pregunta ahora es ¿hay contradicción entre lo manifestado por los papas? Por mi parte me declaro incompetente para ofrecer una respuesta, ni siquiera una opinión, pero seguramente entre los que buenamente leen esta publicación habrá más de alguien que nos pueda ilustrar sobre este trascendental tema para los católicos.


LO QUE NOS DEJAN LOS REYES DE ESPAÑA

La visita real de Juan Carlos I y su esposa la Reina Sofía terminó ayer tarde. A su paso han dejado firmemente fortalecida su imagen de sinceros amigos de El Salvador. El pueblo y gobierno salvadoreños les correspondieron dignamente.

La noche de la cena de Estadp el pasado martes, lució espectacular, según lo apreciamos en las imágenes de televisión y prensa. El Palacio Nacional se vistió con sus mejores galas, efímeras por cierto, desgraciadamente, pero brillantes. El epicúreo banquete, digno de reyes y la función de anfitriones desplegada por el Presidente Saca y su linda tecleña esposa, correspondió a la dignidad de los visitantes.

De todo lo bueno que dejaron los reyes, sin duda lo mejor fue el anuncio de la generosa ayuda que su gobierno dará para Red Solidaria, el programa de dirige la también tecleña, Cecilia Gallardo. Ya, antes de los reyes españoles, la Comunidad Europea había ofrecido colaborar con el buen programa en un reconocimiento ofrecido a su directora. Pero la generosidad española, por ahora, no tiene paralelo.

Debo entender, según le escuche a Cecilia, que los fondos españoles servirán, mayormente, para mejorar la infraestructura de los rincones geográficos que preocupan al programa y el acceso a ellos. Eso de por sí mejorará grandemente sus posibilidades de tener más y mejor viabilidad a recursos que les ayuden a salir de la extrema pobreza en la que se han visto sumergidos desde siempre.

Red Solidaria es un programa admirable. Solo espero que no vaya a ser utilizado como instrumento político durante la campaña que se avecina.

Gracias, sus majestades, por el honor de su visita y gracias también por su generosidad y amistad. Que Dios guíe su camino y el de España.

No puedo resistir un comentario al margen. Me agradó mucho ver en la ceremonia de recibimiento de sus majestades en el aeropuerto de Comalapa, que la mayoría de los miembros del gabinete, al entonar el himno nacional lo hicieron con la mano derecha extendida sobre el pecho. Unos pocos, incluyendo al Presidente Saca, insisten en hacerlo con el puño cerrado, ignorando aquello que tanto he repetido, “No se puede estrechar la mano con el puño cerrado”.


Hasta mañana, si Dios quiere.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

SI BENEDICTO CONTRADICE A JUAN PABLO...ME QUEDO CON JUAN PABLO

Purgatorio, infierno...son solamente lugares alegóricos que denotan la ausencia de espiritualidad en el ser humano, y no lugares específicos donde se tortura eternamente a los malos creyentes. La gloria....paraíso, son estados espirituales que conforman el apego a las enseñanzas de DIOS.

Si el cielo es algo puro, pues solo puro puede ascender a esa dimensión espiritual que no comprendemos, lo malo se queda, porque el alma es nuestra verdadera esencia, nuestra verdadera realidad, es lo único que asciende o desciende porque nadie nos ha dicho donde esta el mundo espiritual, de lo contrario lo que dice la Biblia, que fuimos creado a la imagen y semejanza de Dios, no tiene sentido.

LO QUE NOS DEJAN LOS REYES DE ESPAÑA

Red Solidaria es un programa bueno, hay que decirlo, y los diez millones servirán a solventar un poco la necesidad de muchas familias. Pero la pobreza en nuestro desnutrido país es un problema estructural que necesita de muchos cambios para sacar de la pobreza a más de la mitad de la población. Como punto de partida magnifico, como la solución, estamos lejos de ella.

Saludos

Anónimo dijo...

España nos debe un monton de pesos

todo lo que secuestro, robo y mato a nuestros indigenas, tienen una deuda "moral/historica" con nosotros

Es como robarle a los pobres toda su dinero, hacerlos esclavos por años, robarles su cultura y despues regresar a repartirles chocolates ? !

Que buenos !

Mi corazon se "apretuja" al ver las bondades de el Rey y la Reina !

Anónimo dijo...

La noticia de la muerte de Rafael Guirola me trajo recuerdos y memorias de mi niñez y juventud.

A fines de los años 40 y principios de la década de los 50, mi padre – Augusto Walte, de origen alemán – era administrador general de la Hacienda Chanmico, en el Sitio del Niño (Departamento La Libertad), que incluía un ingenio de azúcar con sus propios cañales, potreros con ganado vacuno y caballar, y cafetales en las faldas del Cerro El Jabalí – y ni hablar de la laguna del mismo nombre. Era propiedad de Alfonso Quiñonez Molina.

Mi padre iba casi todas las semanas a Santa Tecla (la cuidad grande mas cercana a Chanmico) a hacer compras para la casa y la hacienda en el almacén de Zablah (en una esquina de un portal frente a un parque). Durante las vacaciones (yo estaba en el colegio Marista de San Miguel, en casa de mis abuelos maternos) yo siempre acompañaba a mi padre en sus viajes (era en un Jeep Willys, de esos tipo de la Segunda Guerra Mundial).

En varias ocasiones en visitas a Santa Tecla, mi padre también me llevó a conocer a un amigo suyo, otro alemán de nombre Eduardo Fischer, de la Finca El Paraíso (y era, en verdad, un paraíso). A través de Don Eduardo oíamos hablar de Rafael Guirola y sus caballos.

Un día lo conocí y si mal no recuerdo, era alto, rubio, con bigote también rubio y llevaba puesto un sombrero blanco o beige de alas anchas. Era impresionante verlo en su caballo – impresionante para un niño de nueve o diez año que tenía entonces el que escribe.

La última vez que recuerdo haber visto a Don Rafael fue en un jaripeo que parece haber sido organizado y manejado por él en lo que es ahora (o era) el Estado Las Delicias. Debe haber sido en 1950 o 1951. Mi padre envió a media docena de los campistos de Chamico y yo fui con ellos – a caballo desde Chanmico hasta Santa Tecla. Toda una aventura que siempre la he asociado con Rafael Guirola. ¡Que en paz descanse!

Saludos, Juan

Anónimo dijo...

Don Neto, algunos comentarios:

Primero: El infierno fue mostrado por la Virgen a los niños videntes en Fatima, y una de ellas, la Hermana Lucia, quien murió ya anciana (en el 2004) siempre sostuvo que el infierno era tal y como lo afirma Benedicto.

Como hombres, los papas pueden equivocarse (no son infalibles. Prueba: Entre el Papa Benedicto y Juan Pablo, uno de ellos está equivocado), y Juan Pablo, quien afirmó que fue la Virgen de Fátima quien lo salvó de la muerte cuando le dispararon, optó por hacer a un lado el mensaje de su salvadora, en cuanto al infierno. Me quedo con la versión de la Hermana Lucía.

Segundo: Quienquiera que haya visitado la abominación que es el Palacio del Escorial, en Madrid, ha estado en la presencia de la más odiosa prueba de la explotación española de nuestros indígenas.

Tercero: El Estado Español está haciendo lo imposible por reconquistar América Latina, comercialmente. Empresas como Endesa, Union Fenosa, y otras, han estado adquiriendo activos como centrales electricas, líneas de transmisión, en América Central y en América del Sur. Están activos en todas las ramas energéticas en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, por ejemplo.

Ultimamente, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha estado activamente comprando bancos en Mexico y en USA.

Pagan cantidades enormes por esas adquisiciones, y son varios bancos.

De donde sacan la plata? Ninguna de las empresas españolas que he mencionado, tienen patrimonios como para poder pagar esos precios billonarios. Respuesta: Las financia la corona.

No critico este plan. Simplemente considero que la visita de los Reyes de España obedece a un plan más amplio, y no a la bondad de sus corazones.

Eso sí, considero muy por debajo de nuestra dignidad nacional, rendirles pleitesía.

Ni a ellos, ni a nadie.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un cordial saludo a don Ernesto y demás participantes del blog.
Haciendo a un lado los graves problemas que nos agobian como es el de la pobreza endémica de nuestro pueblo, parec encomiable todo gesto tendiente a paliarlo, pero el real problema es erradicarlo. Es de agradecer el paliativo otorgado por sus majestades.Cabe aquí aquel dicho :"DALE A UN HOMBRE UN PESCADO Y LE HABRAS DADO COMIDA PARA ESTE DIA, ENSANALE A PESCAR Y LE HABRAS DADO COMIDA PARA TODA LA VIDA"; el corolario o la moraleja queda a discreción de los lectores.
Se trata de la pérdida del ícono tecleno don Rafael Lorenzo Guirola, "Lito Guirola". Creo que con su deceso termina una época de la vida social salvadoreña, pero para mí, lo que me ha puesto piel de gallina es esa eseveración de don Ernesto, así de lacónica, ;"Murió pobre". Cómo es posible?. Yo no era amigo de él, pero si lo conocí, la última vez que creo haber alternado con él fué durante la construcción del hipódromo las Delicias, trabajo que yo tuve a mi cargo por parte de la Dirección de Urbanismo y Arquitectura DUA, Don Rafael llegó a verme al campo, venía en un Land Rover destapado y lo acompañaban dos perros Gran Danßs que recién había traído de México y me hizo saber que había sido electo presidente de la sociedad hípica, sucediendo a don Eduardo Guirola con quien había yo tenido el gusto de iniciar dicho trabajo.Era en mi opinión, un hombre fino, amanerado, un hombre de mundo a gentleman. Hechos finales e ineludibles como la muerte lo hacen a uno buscar algo que decir y en esta ocasión recurro a don Ruben :

LO FATAL
A René Pérez

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
!y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!

Con mis mejores deseo por que tengan un buen día,
Ztentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Sabia usted don Ernesto,

que un tal Ricardo Guirola ha sido mencionado por Robert White como unos de los financiadores de los escuadonres de la muerte organizados por D'aubuisson?

Eso dijo White con evidencia en mano, con una copia de la agenda de Saravia, en la que se describia especificamente los nombres de los escuadrones:
1-Brigada Maximiliano Hernandez Martinez,
2-La Mano Blanca,
3-Ejército Secreto Anticomunista y
4-la Union Guerrera Blanca, todos bajo la fundacionde D'Aubuisson...

Esta es la lista completa de los financiadores de los escuadrones de la muerte que menciono White y que se encuentran en esa agenda junto con los nombres de los que llevarian a cabo muchos crimenes, incluyendo el de monseñor Romero, e inclusive la agenda menciona la cantidad de dinero que recibirian los sicarios por cometer esos crimenes:
1- Neto Gutiérrez
2-Orlando Llovera,
3-Alfredo Mena Lagos,
4-Ricardo Simán,
5-Francisco Guirola,
6-Ricardo Boet, (me parece que era Roberto)
7-Alfonso Salaverría,
8-Ricardo Sol Meza,
9-Eduardo Lemus y
10Francisco Párraga.

Por cierto, da decepcion ver como los medios amarilistas (el diario de hoy y la prensa) no hacen ni bulla al respecto.

Anónimo dijo...

Para muchos el infierno es lo que viven día con día...cuando una madre ve que su hijo se muere de diarrea.. cuando una madre ve que sus hijos no pueden ír a la escuela.. cuando una madre no tiene que darle de comer a sus hijos....cuando una madre es maltratada y ultrajada por salvajes que abusan de ella.... en fin.... mi camino espiritual y mi percepción de lo que es el infierno están muy distanciados de lo que un papa pueda decir....

Que buena nota samuel....con nombres y apellidos!!!!!...vaya.... ese señor White si los tiene bien puestos....y aquellos...shhh.. calladitos...

Se quejan porque los reyes de españa llegan a mostrar su solidaridad...bueno..aunque sea por conciencia mantienen una ayuda constante (esperemos que se use para lo que es)..pero sin embargo nadie salta porque El Salvador diga amen a todo lo que huele a gringo..dejamos de ser colonia española para ser cuasi-colonia gringa......juar juar juar....

Puño cerrado.....ridículo....

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"El Estado Español está haciendo lo imposible por reconquistar América Latina, comercialmente"

"No critico este plan. Simplemente considero que la visita de los Reyes de España obedece a un plan más amplio, y no a la bondad de sus corazones. Eso sí, considero muy por debajo de nuestra dignidad nacional, rendirles pleitesía.
Ni a ellos, ni a nadie. "

Excelente Don Raul Interiano !

Anónimo dijo...

Blog de Súbditos

Anónimo dijo...

Blog de los Escuadrones de la Muerte

Anónimo dijo...

¿ Contradicción entre Papas?
En primer lugar, felicitaciones Don Neto por su prudencia al decir que no se atreve a dar ninguna opinión o comentario acerca de la cuestión del infierno.
Bien dicen que la ignorancia es atrevida, y así vemos como algunas personas vierten opiniones como que fueran sabios en cualquier tema sea de economía, política o religión, sintiéndose la máxima autoridad en la materia. He consultado con los que sí saben y me hacen ver que no hay ninguna contradicción. Juan Pablo II nos dijo que "el infierno no es un lugar físico", pero no dijo que NO existiera.
El papa Benedicto lo único que reafirma es que "sí existe".
Más claro, ni el agua, no hay que buscarle tres pies al gato.........
Un atento saludo.