viernes, marzo 30, 2007

Colaboraciones. Mi cardiólogo responde a la consulta.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos, el fruto, el descanso y la confianza en ellos”.

Quevedo (1580 – 1645) Escritor del siglo de oro español


LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS

Esta es la última entrega de un trabajo de nuestro amigo Manuel Elías, que, para la ocasión ha adoptado el seudónimo Domingo Urbano. En homenaje a Juan RulfoEL REGRESO DE PEDRO PÁRAMO, por Domingo Urbano.


30 AÑOS DESPUÉS

Comala tenía otra cara.

Llega Macario el Tahúr,y se instala en la casa (ya reconstruida) de la Susana San Juan. Llega también Honorio Portales, coronel retirado y lejano pariente de Pedro Páramo. En este pueblo renovado por la Historia, podía observarse que algunas de sus calles todavía permanecían con aquella pincelada de olvido y tristeza a pesar de los esfuerzos que la revolución hizo por darle al lugar un ambiente donde los habitantes pudieran vivir dignamente.

Yo me pregunto, ¿Qué vinieron hacer aquí Macario y Honorio? Y me repregunto, ¿Acaso ellos también ya están muertos?... Sólo los murmullos podrán contestarme en cuestión de horas cuando ya sea de noche. Pedro Páramo antes de morir me dijo: "Fulgor, "Tienes que cuidar por siempre la hacienda y el pueblo que nos vio nacer, pues vendrán extranjeros a querer sacar provecho turístico de Comala, ya que cuando ven a un pueblo en abandono, empiezan a comprar barato las casas que luego las convierten en Hoteles o Casinos de juego, galerías de arte, bares, cafés y en nombre de la CULTURA todo esto no es más que simples chupaderos donde los conjuntos musicales estrenan sus mejores instrumentos."- (Ciertamente ya se ven señales de ese turismo anunciado, ya está abierta una discoteca-) Se me olvidaba mencionar que también llegó, un mago de nombre BARÚ, que habla inglés y que sabe tirar el TAROT.

Macario, con el cubilete en mano, me invita a jugar chivo, y masticando una cabuya de puro, me dice: desde cuando vive usted en Comala?, pues he notado en su voz algo profundo, algo que sólo los viejos conocedores de la historia y la geografía sustentan con esa voz convertida en murmullo, y que se diluye con la brisa pegándose sobre las paredes de las casas como panfletos de la revolución de hace más o menos 80 años. Ud. Sabrá que yo vine a jugar, esa es mi pasión, esa es mi vida. Dígame, usted qué hace, qué me cuenta…

-Yo fui el mayordomo de Pedro Páramo, cacique de estas tierras en tiempos de la revuelta revolucionaria que azotó toda la región y él me dejó el encargo de cuidar este pueblo. Ese soy yo, el que cuida, el que vela porque todo ande bien, si señor, ese soy yo."

Honorio Portales había llegado con dos camiones llenos de ganado, entre los que se destacaban unos Cebú comprados en Texas. Honorio hoy se dedica al comercio de ganado

La bicicleta Aparece en Comala

Antes de la aparición del circo, la bicicleta ya era vista en los alrededores del pueblo como objeto novedoso, pues nunca se había visto en Comala un vehículo de dos ruedas.


"Dice el dicho que los muertos no pueden estar tanto tiempo muertos, y es por eso que regresan como han regresado EL TAHÚR Y HONORIO PORTALES. El primero pasó viajando toda su vida; perdiendo y ganando dinero y el segundo pasó envuelto en batallas contra insurgentes de Centro América y logró ser uno de los dictadores más temidos. Mirá Chema, me decía con aquel garbo seco propio de los militares, quiero que estés presente cuando lleguen las delegaciones, pues el puesto de secretario general de mi gobierno así lo demanda, oíste… hermano y buen servidor del estado.- Así me hablaba mi general Portales acariciándose el gran bigote almidonado y mirándome con ojos desconfiados, pero él ya estaba muerto, ya no tenía el poder de los vivos. Y yo lo único que podía decirle era que: sí mi general, lo que usted diga."…


MI CARDIÓLOGO RESPONDE MI CONSULTA

El Dr. Arturo Gómez Hetch, mi cardiólogo principal, ha respondido mi consulta sobre las dudas surgidas respecto al uso de “stents” para arterias obstruidas. Dice el Dr. Gómez Hetch:

“H recibido su mensaje este día, ras mi regreso del congreso americano de cardiología en el que se presento este trabajo.

Definitivamente esto será un break-through en el manejo de los pacientes coronarios, porque se demostró que el manejo medico es lo mejor para determinado grupo de pacientes. No obstante para pacientes con enfermedad coronaria compleja que involucra el tronco principal izquierdo (como su caso), o con afectación ventricular izquierda, el manejo agresivo sigue siendo opción valida”.


COMENTANDO LA NOTICIA

DOS DE LOS JUECES ESPECIALES REPROBADOS EN EXAMEN

Según la nota publicada ayer en La Prensa Gráfica, dos de los diez nuevos jueces especiales (no me gustan los términos “blindados” o “antimafia”) reprobaron el examen de “conocimiento” en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el que requería una nota de 6 para aprobarse.

El juez Roger Rufino Paz Rivas obtuvo una nota de 5.54 y la juez Gloria de la Paz Lizama apenas logró 3.60. Como era de esperarse los nombramientos se justifican, diciendo que “el examen era ilustrativo”.

Pero, ilustrativo o no, sus resultados revelan los conocimientos de los candidatos a cargos importantes. Esto no es mayor novedad en nuestro ambiente; ocurre con harta frecuencia, subrayando lo deficiente de nuestra educación.

Esa es la raíz de todos los males a partir de la corrupción que, a su vez, es la raíz de la deficiencia extrema de nuestro sistema judicial y ésta a su vez de que en El Salvador el imperio de la ley sea el gran ausente.

A partir del lunes, el país estrena estos juzgados especiales. Diez personas han sido seleccionadas para ocupar la silla de juez. Sin duda, el esfuerzo vale la pena, pero falta ver el desempeño de estos tribunales y sus respectivos tribunos.


LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE INSEGURIDAD CANTAN “LAS GOLONDRINAS”.

Luego de seis meses de existencia la comisión de inseguridad pasará a mejor vida. Según los informes de prensa, los miembros de la comisión están “evaluando su futuro” antes de presentar, el próximo mes, “su informe final”. La decisión final está en manos del presidente de la República, porque según los miembros de la comisión ellos no pueden pedir que se suprima.

Sin embargo, para mantener vivo el pretexto de que algo se ha hecho, como que quieren recomendar que “en su lugar se integre una subcomisión de seguimiento a los acuerdos tomados.

A pesar de la capacidad comprobada de muchos de los integrantes de la comisión, desde un principio expresé opinión de que no funcionaría. La comisión dice haber presentado 33 sugerencias, muy pocas de las cuales han sido atendidas. Pero la realidad ha demostrado que los gobiernos no sienten necesidad de apoyo fuera de su estructura para implementar sus proyectos. Si la comisión fue nombrada fue únicamente para convencerse que no funcionaría. Hoy, ese hecho está comprobado.

Según nota en La Prensa Gráfica, el funcionario “más interesado en cortar la perpetuidad” (léase darle el tiro de gracia) a la comisión, es nada menos, que el Secretario Técnico Eduardo Zablah, cuyas funciones se asemejan mucho a las de un jefe de gabinete.

El problema del crimen y la violencia continúa igual o peor que en noviembre cuando la comisión fue juramentada y continuará mientras no se tomen medidas efectivas para combatir ese cáncer que está acabando con nuestra sociedad.

Reconocimiento a los integrantes de la comisión por haber mostrado un marcado espíritu ciudadano, valentía y buena voluntad. Ustedes hicieron lo que pudieron, en circunstancias muy difíciles y en un ambiente poco propicio.


EL HUMOR EN LA POLÍTICA

Estados Unidos tiene una característica muy especial; los políticos, desde el presidente para abajo, tienen un buen sentido de humor y lo utilizan a su favor. Aun en sus intervenciones más serias, no es raro que un destacado político al comenzar salpique su plática con un chiste o una nota anecdótica. Esto tiene un fin bien claro, predisponer a la audiencia a escuchar y hacerlo con una sonrisa.

Entre los eventos anuales más destacados están las cenas que periodistas acreditados en la Casa Blanca ofrecen al mandatario. La noche del miércoles, les tocó su turno a los corresponsales de radio y televisión acreditados en las oficinas presidenciales y no fue la excepción. Fue un evento festivo donde el centro de los dardos fue el Presidente Bush.

El mismo presidente, que invariablemente asiste a esos eventos, se mofa de sí mismo. Anoche, por ejemplo, entre las muchas bromas que hizo de su persona, Bush dijo algo así, “Hace un año, mi popularidad andaba por el 30 por ciento, mi candidata para la Corte Suprema de Justicia había desistido y mi vicepresidente había herido de bala a otra persona”. Luego que pasaron las carcajadas de los asistentes, el presidente concluyo “Cómo añoro esos buenos tiempos”. La casa se vino abajo.

Refiriéndose a la ausencia del vicepresidente Cheney, Bush dijo, “Él ha tenido varias semanas muy difíciles. Francamente, estaba un tanto resentido y dijo que mejor se iba de vacaciones a Afganistán donde a la gente lo quiere”. (En un viaje reciente de Cheney a Afganistán una bomba estalló cerca de donde se reunía con funcionarios afganos)

Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representantes, acérrima adversaria política del presidente, asistió a la cena y Bush se refirió a ella, diciendo, “Dicen que es mandona, dogmática y no se le debe contrariar”. Después de una breve pausa agregó, “¿Cuál es el problema?; yo me llevo bien con mi madre”.

Karl Rove, el estratega principal del presidente, bailó y cantó al son de un “rap” improvisado.
Esta es una tradición establecida en Washington desde hace muchos años. La cena de anoche fue el 63 año consecutivo. ¿Nos podríamos imaginar por un momento a Saca, Figueroa, Zablah u otro alto funcionario en una misma situación? Eso nunca lo verán nuestros ojos.

Lea el domingo aquí y en mi espacio en La Prensa Gráfica sobre la aventura de una hermana de nuestro amigo y frecuente comentarista Jorge López Alvarenga, “La bandera salvadoreña ondea sobre el Kilimanjaro”.


Hasta el domingo, si Dios quiere

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una tradicion impresionante Don Ernesto, de hecho los norteamericanos tienen esa tradicion no solo en los presidentes si no a todo nivel

Le llaman "roasting" en el cual una persona famosa o en cieros circulos (politico, artista, presidente de una universidad, profesor universitario) se presta para que se rian de el/ella. Invitan a "amigos y enemigos" a que le hagan chistes en su cara, lo imiten en sus gestos, en otras palabras "lo hagan pedazos" burlandose de el ESO SI con buen gusto y calidad ! (esa es la clave de estas reuniones)

Por ejemplo alumnos lo hacen con profesores tambien !

Hay una tradicion cultural (que la viven) en USA que dice que "reirse de uno mismo" es bueno para la salud, es decir no tomarse muy en serio, en lo personal me ha costado años siquiera empezar a vivir esa filosofia y poco a poco voy avanzando en ese campo, creo que los salvadoreños no tenemos ese espiritu/cultura y si alguien se atreve a hacer un chiste de calidad que demuestre nuestros errores, ticks etc , pues hasta por poco y lo amenazamos a muerte ! (especialmente si es DON FULANO de tal !)

creo que nos tomamos muy en serio.

Esta es una cosa buena de imitar de los de USA en mi opinion.

Anónimo dijo...

Me llamo la atención ayer de la idea del infierno en este blog unos "se quedaban con Juan Pablo y Otros se quedaban con Benedicto" don Ernesto pidió opiniones, pues acá esta la mía:

Yo me quedo con la versión de Jesús! (mejor que la de los HOMBRES anteriores)

Mateo 25:41: “Luego les dirá a los que estén a su izquierda apártense de mi, malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus Ángeles, por que tuve hambre y ustedes no me dieron de comer tuve sed y ustedes no me dieron de beber, fui forastero y no me dieron alojamiento”

Marcos 9:47: “Mas le vale entrar al tuerto en el reino de Dios , que ser arrojado con dos ojos al infierno donde su gusano no muere y el fuego no se apaga”

Lucas 16: 22: “ En el infierno en medio de sus tormentos el rico levanto los ojos … alzo la voz y lo llamo “padre Abraham ten compasión de mi y manda a Lázaro a que moje la punta de su dedo en agua y me refresque la lengua, por que estoy sufriendo mucho esn este fuego ......Contesto no te podemos ayudar , hay un gran abismo entre nosotros (en el cielo RC) y ustedes . de modo que no se puede pasar de un lado a otro”

Creo que la versión de Jesús no puede estar mas clara ¡

A veces estos teólogos (católicos y protestantes. Escriben tantos libros y análisis que se olvidan de leer la Biblia siquiera )

Anónimo dijo...

Don Neto:

Creo que el Dr. Chinchilla le dio en el clavo al tema del infierno, haciendo referencia a las palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

Aprovecho para inyectar una nota curiosa:

Las apariciones celestiales han sido a niños o personas laicas, o mujeres, o monjitas, pero nunca a los Sumos Pontífices.

Me parece curioso que la Virgen se apareció en Lourdes, en Fatima, en Garabandel, y Jesucristo se apareció en Polonia (a la Hermana Faustina, para revelarle Su Infinita Misericordia), pero nunca se aparecen en el Vaticano. Todos esos lugares, a poca distancia de Roma.

Pasando a otro tema: A la vista de la capacidad notoria de su cardiólogo, creo que no costaría mucho que los cardiólogos salvadoreños le pagaran a un o una joven arrecho o arrecha a para que les armara una página web, anunciando servicios de cardiólogos al mundo, y pagando una suma realmente módica, a Google y/o Yahoo, para promover esa página cada vez que alguien (de cualquier parte del mundo) busque ayuda médica en Google o Yahoo.

Es una idea nada más.

Que pasen feliz fin de semana.

Raúl Armando Interiano

Unknown dijo...

Quiero agradecer todas las opiniones sobre las declaraciones de los papas J.P. II y B XVI sobre el infierno y referirme particularmente a la ultima, la de Joaquin, en la que dice que él ha consultado con quienes conocen sobre el tema y le han dicho que no existe contradicción entre ambas. Con muchísimo respeto, porque ellos sabrán mucho más que yo, me atrevo a decir que sí hay contradicción, puesto que Juan Pablo II nos dijo que "el infierno no es un lugar físico", pero no dijo que NO existiera.
El papa Benedicto lo único que reafirma es que "sí existe". Sin embargo, en mi criterio, el "fuego" es un fenómeno físico y si el primero de los papas dijo que el infieron "no es un lugar físico", es allí donde percibo la contradicción.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD DEL HOMBRE

El hombre tiene dos realidades: física y espiritual, así como también existe el mundo físico (naturaleza) y el mundo espiritual, asociado con las características divinas de Dios, a través de Jesucristo. En el verso 22 del capitulo 15 de 1era a los Corintios esta escrito: “porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo serán vivificados”. Que significado tienen estas palabras. Uno, nuestra realidad física proviene de Adán y esta sujeta a las leyes naturales como cualquier cosa viviente. Sin embargo, la naturaleza espiritual es heredada de la realidad de la palabra de Dios que proviene de la espiritualidad de Jesucristo, la cual nace del Espíritu Santo.

Por lo tanto, si el ser humano tiene esas dos realidades, lo que nos diferencia de otras cosas vivientes, incluyendo los animales, es nuestra Alma o Espíritu, la cuál es nuestra realidad verdadera. La primera, (física /Adán) es imperfecta, la segunda (Alma / Espíritu /Dios) es la fuente de toda las perfecciones, e ahí la necesidad de un educador espiritual para traer nuestro comportamiento de acuerdo a las enseñanzas de Dios.

Que significado tienen las palabras escritas en la Biblia: “hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra” o la promesa de “establecer el reino de Dios en la tierra”. El reino de Jesús, el Rey, no fue un reino físico, fue un reino espiritual, la promesa de la vida eterna es el reconocimiento de su divinidad y el acatamiento a sus mandatos, o en otras palabras adquiriendo las perfecciones divinas o las cualidades de Jesús, amor, compasión, etc., etc.

No hay sufrimiento más grande que estar privado de una vida espiritual y el reconocimiento de Dios. Que castigo más severo el vivir en un mundo de vicios sensuales, cualidades malas de baja naturaleza, los deseos carnales, odio, envidia, lujuria, asesinatos, robo, etc., etc. ¿Si eso no es un infierno, que es un infierno entonces?

Sin embargo, “nacer de nuevo” es reconocer la existencia de Dios y adquirir sus atributos divinos, esa es vida eterna, sobrepasar la tortura y castigo de esta existencia y adquirir las cualidades espirituales, que son la felicidad verdadera en este mundo y el mundo espiritual.

Que tengan un buen fin de semana... saludos.