domingo, marzo 11, 2007


ÉTICA, MI VECINA

Ernesto Rivas Gallont



Espero que el Tribunal no se limite a la pequeña corrupción, que también hay que eliminar, pero que tenga la suficiencia moral para arremeter contra la gran corrupción en el gobierno, que es donde está el hipocentro del problema, sobre el que, hasta ahora, poco o nada se ha hecho.


El Tribunal de Ética Gubernamental se ha instalado en una casa contiguo a la mía en mi Colonia. Y eso me ha alegrado mucho, porque seguramente serán buenos vecinos.

Y como buen vecino que me considero, estuve a saludar el otro día a la presidenta del Tribunal, la Lic. Lizette Kuri de Mendoza, de quien había tenido referencias favorables que pude confirmar al conocerla.

La Lic. Mendoza es abogada y administradora de empresas, con una carrera destacada en su campo legal. Su cargo más importante ha sido como presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que concluyó en 2005.

Los diputados votaron la ley de la nueva institución en abril de 2006, pero no fue hasta septiembre de ese año que nombraron a la Lic. Mendoza en el cargo de presidenta y el juramento suyo y los otros miembros del Tribunal tuvo lugar en noviembre.

El Tribunal está integrado por ella y cuatro magistrados, que son cargos a tiempo completo, que representan a: la Corte de Cuentas, a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al presidente de la República. Ellos son, respectivamente, la Lic. Auritela Pérez de Callejas; Dr. José Mario Costa Calderón; Ing. Jorge Ernesto Viale y Lic. Patricia Díaz de Morán. La presidenta representa a la Asamblea Legislativa.

El Tribunal ha comenzado su trabajo, aunque todavía está en proceso de equiparse de personal y equipo. Está por completar su planilla de 30 personas y gracias a un donativo de USAID ha integrado una red electrónica. La organización de asistencia norteamericana ha sido generosa desde antes y fue instrumental en promover la creación de la institución, habiendo trabajado en la gestión y desarrollo de la idea desde principios del gobierno de Paco Flores. USAID también lo asiste técnicamente en la actualidad.

Por supuesto, como era de esperarse, el presupuesto de funcionamiento del Tribunal es exiguo. Este año, para arrancar, a penas tienen $100,000 (más las planillas) pero de allí tienen que echar mano para todo, incluyendo los gastos de su organización inicial y si no fuera por la generosidad de donantes foráneos, no les alcanzaría.

Me cuenta la Lic. Mendoza que al estar funcionando óptimamente, tendrá entre 75 y 80 Comisiones de Ética, que crea el Art. 14 de su ley constitutiva, en todo el aparato estatal, incluyendo los tres Órganos del Estado, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Corte de Cuentas, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, todas las instituciones autónomas o descentralizadas y una, a la que la licenciada le atribuye gran importancia, la Comisión de Ética municipal, con sede en COMURES.

Estas Comisiones están integradas por seis miembros, tres propietarios y tres suplentes, representantes uno del Tribunal, uno de la autoridad correspondiente, y el tercero de los funcionarios y empleados. Sus funciones son las mismas que el Tribunal a nivel específico. Algunas de estas Comisiones ya están recibiendo preparación, tanto en la ley, como en su aplicación en sus respectivas jurisdicciones.

Hablamos amplia y detalladamente con doña Lizette sobre la nueva ley, pero, principalmente sobre la importancia de la gestión. Esto implica que ella, como conductora de la aplicación estricta del propósito de la gestión, tiene que ser un crisol de trayectoria comprobada en su carrera. Las referencias que tuve de ella antes de irla a saludar, son todas positivas, a grado que alguien la calificó como “cuadrada”, por su estricto apego a los principios éticos de conducta de un funcionario.

Pude comprobar esa “cuadratura” --que yo aplaudo-- durante nuestra conversación, pues comenzamos nuestra plática sobre la corrupción –que ella comparte conmigo, está profundamente arraigada en nuestras costumbres—se inicia en pequeños grandes detalles, que los funcionarios toman como un hecho y no se les cruza por la mente que son inapropiados, como usar el carro oficial para ir a dejar a los niños al colegio o a la esposa al salón de belleza, recibir regalos navideños o para su cumpleaños, matrimonio, etc.; la desaparición de la placa Nacional y otras pequeñas fracturas morales, antes de entrar al fondo, la gran corrupción.

Platicamos del largo y difícil camino que tiene por delante, pero ella se siente optimista que habrá avances. Concuerdo con ello, porque solamente el hecho de crear 80 Comisiones en todo el país generará concientización que el problema es una realidad seria y profunda y que hoy, con el advenimiento de la nueva institución, hay mecanismos legales para combatirla y sancionar a los culpables.

Sin embargo, existe un problema importante; el Tribunal no puede actuar de oficio y tiene que esperar una denuncia específica, como lo vimos la semana pasada en el caso del ministro de Salud Pública. Esto, evidentemente, es un obstáculo en el camino que sería eliminado si la ley es reformada para darle la facultad que la actual no le atribuye.

Espero que el Tribunal no se limite a la pequeña corrupción, que también hay que eliminar, pero que tenga la suficiencia moral para arremeter contra la gran corrupción en el gobierno, que es donde está el hipocentro del problema, sobre el que, hasta ahora, poco o nada se ha hecho.

Tratamos también sobre otros temas importantes con la presidenta, siempre alrededor del eje central, como la necesidad de estimular la presencia local de organizaciones como Transparencia Internacional. La mera participación de una organización de tal prestigio sería un apoyo sustancial al fin que el Tribunal persigue.

Transparencia Internacional está presente en muchos países por el mundo entero, incluyendo en varios centroamericanos. Donde quiera, Transparencia busca para apoyo local a personas de prestigio en cada país, como lo hizo en Honduras, donde el Cardenal Rodríguez fue el primer presidente del Capítulo hondureño y fungió como tal durante varios años.

USAID también puede tener un papel importante en ese contexto, desde su división de Transparencia y Gobernabilidad, que es de donde surgió el apoyo a la idea original y ahora el apoyo en la logística de la aplicación del propósito de la nueva institución.

Existen también otros organismos, como Probidad, que, aunque bien intencionados, son vistos, equivocadamente, con recelo por nuestras autoridades, talvez por aquella aberración que ha existido desde siempre, de tildar a cualquier persona o institución que denuncie la corrupción oficial, es vista ipso facto como “enemigo del gobierno”. Muchas han sido efímeras y otras, como Probidad, han subsistido gracias al apoyo de la red internacional de organizaciones afines.

La Ley de Ética Gubernamental, que es el origen del Tribunal, es generosa en su proyección. Su primer artículo describe el objeto de la ley como: “normar y promover el desempeño ético en la función pública, salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos a empleos para enriquecerserse ilícitamente o cometer actos de corrupción” y su campo de aplicación, como ya dije, es el gobierno entero, incluyendo las municipalidades.

Son catorce los principios de ética pública que la ley exige que cumpla el funcionario público: supremacía del interés público, probidad, no discriminación, imparcialidad, justicia, transparencia, confidencialidad, responsabilidad, disciplina, legalidad., lealtad, decoro, eficiencia y eficacia y rendición de cuentas.

Es importante que el concepto de la ética sea difundido insistente y profundamente por el Tribunal. Además de su función práctica, esta es talvez la más importante. Porque nuestra sociedad, incluyendo a la sociedad política, no entiende el concepto en toda su amplitud.

El moralista de la ética Max Weber, considerado como uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología, concibió el problema de la relación entre la ética y la política recurriendo a la distinción entre la ética de la convicción y la ética de las consecuencias. Si actuamos de acuerdo con la primera, nos guiamos por máximas, si dirigimos nuestra conducta de acuerdo con la segunda, tenemos que examinar cuáles son los efectos de nuestra acción.

El examen de nuestra acción es un propósito intrínseco de la nueva ley y del Tribunal encargado de su aplicación. Espero que la Lic. Kuri de Mendoza, sus compañeros en el Tribunal (que debería comenzar por desprenderse de su dependencia política), las Comisiones en todo el país y sus colaboradores, incluyendo a la Corte de Cuentas, estén todos en la misma sintonía, dedicados a los principios éticos, al centro de su razón de ser, y dispuestos a cumplirlos y hacerlos cumplir plenamente.

De ser así, el Tribunal y su presidenta habrán cumplido con su misión.
Hasta mañana, si Dios quiere

San Salvador, marzo 11, 2007

6 comentarios:

Uncle Sam dijo...

Good Morning Mr. Neto:

"Está por completar su planilla de 30 personas y gracias a un donativo de USAID ha integrado una red electrónica."

Are you sure it was USAID?

It wasn't "Venezuela AID", or "Al Qaeda AID" or anybody else's AID was it?

On behalf of all U.S. taxpayers and George W. Bush,

"You're Welcome"

Hugs,

Your Tio Samuel

Jorge dijo...

Please Don Ernesto...What can you expect from a soldier who just has lead in his mind??

Comentando su columna.

Ojalá que dejen trabajar a la Licda. de Mendoza y su equipo. Que tengan la valentía de afrontar esos reisgos porque es tocarle las bolas al tigre..así de fácil. Que lleguen a ser un verdadero equipo anticorrupción..a todos los niveles. Esperemos que así sea.


Respecto a lo que se dice de Irán:

Que diferencia hay en ser un presidente de un país independiente y tomar sus propias decisiones o dar unas declaraciones propias a ser un mero loro que repite las cosas y hablando siempre con el canasto levantado:

“No tenemos por qué responderle, se está entrometiendo en asuntos internos de El Salvador”, reaccionó Saca el mismo martes, cuando se le revelaron las palabras del representante iraní. “Nosotros no hemos hablado de Irán, pero si (el embajador) está interesado, le puedo decir que El Salvador va a seguir en Iraq colaborando con la coalición antiterrorista”, agregó el presidente.
Sobre asuntos internos de Irán, Saca también tuvo una opinión. “(Irán) se ha mostrado amenazante ante el mundo con la proliferación, la construcción de armas nucleares. Creo que Irán debe atender las recomendaciones de la comunidad internacional, porque, si apreciamos la paz en el mundo, Irán no está propiciando un clima de paz”, cita el medio nicaragüense “Trinchera de Noticias” las declaraciones que el presidente salvadoreño dio en enero recién pasado.

Casi el 70% de la energía que utiliza Francia es nuclerar....nadie ha saltado hasta el momento.
Los Estados Unidos han sido el único país que ha utilizado energía atómica con fines destructivos.... fines criminales..¿qué fuero moral tienen ellos para hablar de paz y de no utilizar esta energía con fines bélicos??


Otro comentario.

Ya están diciendo que fueron unos narcos chapines los autores intelectuales del asesinato de los salvadoreños....o.k..ahora la pregunta es..los narcos..matan a narcos...¿correcto?.es decir...se matan entre ellos.¿cierto?..y si estos señores decentes eran diputados..¿por qué se los echaron entonces???

Y...para terminar.

Como usted bien sabe vivo en la hermosa ciudad de Viena...dentro de mis links en internet tengo el de la radio 102nueve que la escucho desde acá (porque me encanta esa radio)..estaba disfrutando de esa buena música que siempre ponen en domingo ...escuché el programa de Willie Maldonado de "Las grandes viejas pero buenas"..y en eso al finalizar el programa sale la cancioncita típica de ASDER.."está comprobado..no se puede vivir sin radio"..y la dejé para ver que era eso ..y...en eso me sale la voz de tony saca (como en su mejor momento de lo cutor)hablando paja de lo que ha hecho en la semana!!!!!!...inmediatamente cerré la ventana..pero.. cómo puede ser que tony saca invada el hogar de los salvadoreños (en cualquier parte del mundo!!) en un domingoooo!!!!??? cuando es un día tan rico para estar con lo que a uno le gusta..y aquí ya eran las cuatro de la tarde..pero allá apenitas las 9 de la mañana..y echarse los tamales y el cafecito escuchando a tony saca..no es justo.....solo le faltó decir."Estamos sacando agua del pozo"

Pase un felíz domingo

Jorge Eduardo López Alvarenga

Uncle Sam dijo...

Mr. Jorge,

The lead extends to my spine.

You live in a country that is most famous for bending over and taking it up the wazoo by the Nazis, only you named it "Anschluss".

If you took your head out of your "Anschluss" for a second, you might realize that the reason France went nuclear because it has no oil reserves whatsoever.

Iran is sitting on the fourth largest oil reserves in the world, going nuclear for them is not a need. And if Ahmadinejad wants to wipe Israel off the face of the world (his words), it won't be by dumping barrels of oil on them, will it?

And kudos to President Saca for standing up to those weirdos.

For a better definition of weirdo, look at how they keep their women:

women in Iran

Is that how you keep yours?

Hugs,

Your Tio Samuel

Alvaro Rivera dijo...

Una carta a Don Neto

Comprendo bien el talante constructivo que hay detrás de ciertas críticas. No se puede ir siempre con el ataque de por medio, hay que buscar al otro lado posibles receptores, gente susceptible de cambiar de opinión bajo el influjo de la crítica amable. Lo sé.

Pero la cuestión en Centroamérica se está tornando delicada y cada vez se cuenta con menos tiempo.Un día, al igual que los guatemaltecos ahora, despertaremos con la noticia de que la corrupción ha penetrado tan profundamente en las estructuras del Estado que ya las palabras y las buenas intenciones no serán capaces de hacerle frente.

Cuando sucedió lo del caso Probidad, alguien mencionó por ahí que desde el mismo poder ejecutivo se estaba minando la capacidad del Estado para hacerle frente, con garantías, a la corrupción política. Y es verdad. Arena, desde instancias gubernamentales, ha hecho una política clientelar que ha dañado mucho al imperio de la ley y a la autonomía del Estado. Y cuando tales casos se denuncian, su dirigencia política procura cerrar filas y defenderse antes que poner por encima de sus intereses partidarios la defensa de la ley y de las instituciones. Una actitud preocupante, ahora que sabemos que el crimen organizado no anda lejos. Corremos el serio peligro de Colombianizarnos.
Veo con escepticismo la apertura de una oficina para la defensa de la ETICA. Me parece una curita o un simple acto de maquillaje. Creo que ya entramos en otra época, Don Neto. Y me parece que los políticos salvadoreños todavía no se han dado cuenta.

Uncle Sam dijo...

"Colombianization of Central America"

That is a very apt description of what is inevitable. Kudos to Mr. Rivera.

I call it inevitable because so long as there are no government-sponsored, Tennessee Valley Authority-type programs to provide jobs and upward mobility to the dispossessed masses, then the Drug Cartel will provide a massive employment program in its stead. No special education or training required. Just a finger to pull triggers.

Such a deal!

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

LA ÉTICA, ESTETICA O SIMBOLISMO

Una de las paradojas más grande en El Salvador, es contar con una constitución y leyes que harían a cualquier nación orgullosa, que básicamente nadie cumple. La subcultura salvadoreña de violar e incumplir cualquier ordenanza legal, ya sea por funcionarios públicos o ciudadanos comunes, es tan grande, que cualquier esfuerzo, dada la magnitud del problema, son solamente buenas intenciones. Ningún esfuerzo, en ese contexto, sin la determinación, las herramientas adecuadas (fondos) y un marco jurídico punitivo- regulatorio, es solamente un pasatiempo bien intencionado.

De que nos sirve tener otro aparato burocrático más, cuya función se asemeja a una curita, si el cáncer que nos abate llega hasta las estructuras altas del poder. Cuando un ex funcionario publico, confrontado con un hecho de conflicto de interés, da como excusa de que todo el mundo lo hace lo mismo, si no personalmente a través de prestanombres, da la impresión de que el tema de la corrupción es un problema de mayores proporciones, que requieren un cambio estructural radical desde lo mas bajo, hasta lo mas alto, sin ninguna excusa. Lo cual requiere de menos aparatos burocráticos y mas de individuos probos, que no necesariamente habitan en la esfera de los partidos políticos, que es del cual se nutre actualmente el servicio publico, acto que constituye parte del problema.

Como simbolismo o estética, un mecanismo como un tribunal de ética, da una impresión de algo positivo, una imagen de que si estamos haciendo algo, sin embargo las percepciones, son solamente apreciaciones subjetivas que pueden o no tener algún valor.
Las mejores intenciones como los mejores deseos, son solamente eso si no se llevan a la esfera de la realidad

Max Webber, se refirió a la ética y la política, como la esfera del la filosofía moral, donde los individuos actúan con un grado de fe y no racionalmente. Similarmente, define la responsabilidad moral como la primera responsabilidad en relación con nuestras acciones y sus consecuencias en todas las relaciones sociales. Nuestros políticos, da pena, pero todos sin excepción, son incapaces de un acto similar, mucho menos de comportarse éticamente.

El Chapu