martes, marzo 06, 2007

Poesía. Comentario: Novedoso producto de exportación


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La poesía es más profunda y filosófica que la historia”.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego, de quien pueden leer otros pensamientos desde el enlace.



LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES


Para mi amigo Juan J. Walte, quien ha mostrado interés en la poesía de Roque Dalton


LOS LOCOS

A los locos no nos quedan bien los nombres.

Los demás seres
llevan sus nombres como vestidos nuevos,
los balbucean al fundar amigos,
los hacen imprimir en tarjetitas blancas
que luego van de mano en mano
con la alegría de las cosas simples.

Y qué alegría muestran los Alfredos, los Antonios,
los pobres Juanes y los taciturnos Sergios,
los Alejandros con olor a mar!

Todos extienden, desde la misma garganta con que cantan
sus nombres envidiables como banderas bélicas,
tus nombres que se quedan en la tierra sonando
aunque ellos con sus huesos se vayan a la sombra.

Pero los locos, ay señor, los locos
que de tanto olvidar nos asfixiamos,
los pobres locos que hasta la risa confundimos
y a quienes la alegría se nos llena de lágrimas,
cómo vamos a andar con los nombres a rastras,
cuidándolos,
puliéndolos como mínimos animales de plata,
viendo con estos ojos que ni el sueño somete
¿qué no se pierdan entre el polvo que nos halaga y odia?

Los locos no podemos anhelar que nos nombren
pero también lo olvidaremos…

Roque Dalton (1935 – 1975) poeta y mártir revolucionario cuzcatleco.


COMENTANDO LA NOTICIA

NOVEDOSO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN SALVADOREÑO: PANDILLEROS

Desde Zurich, Suiza, llega la noticia El Salvador exporta mareros al área de Washington, Maryland y Virginia.

A medida que se incrementan los números de los integrantes de las maras en el área de la capital de Estados Unidos, las autoridades han comenzado a tratar a la Mara Salvatrucha, más como un caso de crimen organizado que una pandilla callejera.

La fuerza de esa Mara, proviene de su actuar violento y de un sinfín de nuevos miembros, que son contrabandeados desde El Salvador, según la noticia.

Un bien organizado sistema de transportación funciona entre México y Centroamérica, dedicado a transportar miembros de la Mara Salvatrucha varias poblaciones fronterizas mexicanas hasta su destino final. Durante estos viajes, los pandilleros intercambian dinero e instrucciones con sus colegas en Centroamérica, quienes usan las mismas rutas para emigrar hacia el Norte. Al llegar a su destino, son colocados en trabajos y habitaciones a través de los contactos en el área de Washington.

Grupos más pequeños dentro de la estructura de la MS-13, conocidos como “clicas” , se comunican con regularidad entre sí. La naturaleza de la colaboración que reciben al llegar, pasan por formas de reclutamiento y protección de territorios y el desarrollo de estrategias locales, las que incluyen protección a sus miembros del brazo de la ley, hasta intimidación de testigos, identificación de policías encubiertos y miembros de pandillas rivales, recaudación de cuotas de membresía, apoyo de las pandillas de soporte en Centroamérica y otros lugares en Estados Unidos, transporte clandestino de ilegales y extorsión.

Las comunicaciones entre pandilleros en América Central y los capos de la MS-13 en el área de la capital norteamericana y otros estados de la Unión, sugiere una tendencia hacia niveles de organización como los del Cártel de Norte del Valle en Colombia o la mexicana Federación de Sinaloa.

Según Brian Trucheon, director de la Fuerza Nacional anti-pandillas, existe evidencia que los miembros de la MS-13 se están trasladando a los Estados Unidos, desde El Salvador y Honduras a Maryland y Los Ángeles y desde Honduras a Nueva York.

Lo sorprendente y peligroso de esta noticia (que si ven el detalle en el enlace citado al principio de esta nota, está muy bien sustentado) es el incremento exponencial de la plaga criminal que representa que, eventualmente, llegaría a nuestro país, vía la deportación de esta clase de individuos cuando son aprehendidos por las autoridades.


GUATEMALA: EL MISTERIO CONTINÚA

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Marvin Roberto Contreras Natareno, el quinto oficial señalado de haber participado en el asesinato de tres diputados salvadoreños y su PPI, se entregó el jueves de la semana pasada a las autoridades. Eso no es nada nuevo.

Lo que llama poderosamente la atención es que muy al principio del ignominioso asesinato, Rodrigo Ávila de nuestra PNC dijo claramente, que su contraparte guatemalteca, Erwin Sperissen le había informado que había caído un quinto policía involucrado en el crimen. Eso mismo lo repitió ayer por la mañana, en una entrevista en TCS, sin mencionar al director policial guatemalteco, el joven diputado Roberto D’Aubuisson, hermano de Eduardo, una de las víctimas.

La pregunta que todos nos hacemos es, ¿cómo es posible que habiéndose sabido casi oficialmente (por su fuente original) sobre la captura de un quinto policía, noticia que se propagó, como era natural, ampliamente, se venga a decir, algo así como 10 días después, que el policía “se había entregado”?. O las autoridades guatemaltecas tienen una muy mala memoria, o creen que los muchos que nos dimos cuenta de la noticia vamos a aceptar que no oímos bien.

Si, como debemos, asumimos que este individuo había sido capturado muy al principio, ¿qué transcurrió todo ese tiempo? ¿Adonde lo tuvieron? ¿Por qué? ¿Por qué aquí tampoco se volvió a repetir la información, hasta ayer que escuche al joven diputado D’Aubuisson hacerlo?

A mi me llamó mucho la atención la cara de tranquilidad y la sonrisa con que vimos a Contreras Nazareno en todos los reportaje de los medios guatemaltecos. Comparen es aspecto limpio y alegre de este criminal, como aparece en la foto en la que se muestra muy alegre y tranquilo, en plática con sus compañeros y su abogado muy sonriente atrás, con el que mostraron sus cuatro colegas cuando ellos fueron capturados y exhibidos públicamente (¿recuerdan al llorón?). Vimos también, aunque no escuchamos, como Contreras hablaba con gran tranquilidad con las autoridades y su abogado defensor. ¿No les queda una enorme duda, sobre este individuo?

Las anteriores no son especulaciones, son hechos reales y preguntas legítimas que hasta ahora no han tenido respuesta. Esto nos obliga a pensar que a Contreras lo escondieron todo ese tiempo para instruirlo sobre lo que tenía que declarar. Eso lo veremos cuando ocurra ante las autoridades judiciales. Pero mientras no lo oigamos, tenemos que mantener esa tremenda duda.

El miércoles serán interrogados por los diputados guatemaltecos, el ministro de gobernación Vielmann y el jefe policiaco Sperissen; interrogatorio que no se si se transmitirá en vivo por nuestra radio – televisión o si lo tendremos que leer posteriormente. Cualquiera que sea el caso, conocer las declaraciones de estos dos funcionarios tendrá que ser, al menos, interesante y ojalá que sean reveladoras. A lo mejor fue para permitir estos interrogatorios que el Presidente Berger no aceptó su renuncia. De no ser así, ese es otro de los misterios que envuelven este complejo caso.

Digo complejo, porque a medida que pasa el tiempo, surgen más y más dudas en medio de la certeza que nunca se llegará hasta el fin del bollo de hilo por las implicaciones políticas que aquí y en Guatemala pueda tener el caso.

Lectura recomendada. El revelador artículo en Siglo XXI de ayer ¡Reina la Impunidad!


THE JESUS MACHINE (LA MÁQUINA DE JESÚS)

Este día será publicado el libro de Dan Gilgoff, que lleva el intrigante nombre “The Jesús Machine”. Uno de tantos libros que trata de explicar el surgimiento de los cristianos evangélicos unidos en un grupo conservador que es la fuerza de apoyo más grande de los Republicanos en Estados Unidos, a grado de que su voto decide elecciones, como lo hizo en la última del George W. Bush. En el libro, Gilgoff sostiene que James Dobson debe ser visto como el “vocero evangélico de la última década”, más que Jerry Falwell y Pat Robertson hayan podido ser.

El autor también sustenta que Dobson es una “máquina de poder” precisamente porque su rebaño ha sido construido propagando consejos familiares serios y a grano a millones de norteamericanos desesperados por recibir ayuda, sin gravitar alrededor de ninguna plataforma política. Cuando incursiona en el tema de la política, Dobson logra una confianza pública que pocos asesores políticos han logrado Gilgoff analiza la afluencia evangélica en la política a partir de la Mayoría Moral (Moral Majority) y la Coalición Cristiana (Christian Coalition) en las décadas de 1970 y 1980, hasta La Familia como Centro (Focus on the Family) en las décadas de 1990 y 2000, conduciendo a los lectores a través de rincones de poder, centros de negociación de temas como Roe v. Wasde (la controversial decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto) hasta la nominación de Hariet Miers como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos.

¿Por qué escribo sobre este libro? Porque muy pronto estaremos oyendo mucho sobre James Dobson y veremos al candidato Republicano que resulte victorioso en las primarias y elegido en la convención de su partido en Saint Paul, Minesota, en septiembre de 2008, buscar vehementemente el voto de quienes lo pueden llevar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

(Por cierto y, aunque es todavía muy temprano, estoy muy contento porque Ruddy Giuliani, muy conocido en los círculos de publicaciones y comentaristas de este blog, va encabezando, por mucho (en la última encuesta el 1 de marzo, Giuliani aventaja en 11 puntos porcentuales arriba de John McCain, su rival más próximo). Si resulta nominado, sería un formidable contendiente frente a Hillary o Barack)

Hasta mañana, si Dios quiere

7 comentarios:

Uncle Sam dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Finally, coincidir on something:

Rudy Giuliani!

Mrs. Clinton poniendo many eggs lately. Ir a Alabama, and hablar in Southern Drawl...

And, she no reject her voto por invading Iraq. Cindy Sheehan very brava.

Hugs,

Your Tio Samuel

Dr. Chinchilla dijo...

Respecto a las pandillas y mi experiencia con ellos Don Ernesto y estrimados blogueros

En 1987 decidi colaborar como profesor en el Instituto tecnico Industrial ITI por un par de años a medio tiempo puesto que queriamos introiducir las computadoras ( Y experimentar lo que es un sueldo de profesor de secundaria en El Salvador Uhhh!)

En esa epoca recuerdo ya estaban las pandillas salvatrucha y MS metidas en el instituto y me pude dar cuenta de muchas cosas interesantes que vivi de primera mano

En primer lugar supe que los LIDERES pandilleros tenian un coeficiente intelectual superior al promedio por las pruebas que se les hicieron (ALTO IQ!), es decir es gente poco educada de ambientes familiares y barrios peligrosos pero extremadamente inteligente para organizar y como lideres tambien (lastima Lideres para lo malo!, o lideres mal orientados como dirian otros)

Dentro de la institucion solian ser relativamente respetuosos con nosotros y hasta "protectores", recuerdo una vez que un motorista de un microbus (con sueldo de poofesor de secundaria no queda otra que "BUSIAR") me maltrato y lo comparti en mi clase , despues de la clase unos se ecercaron y me dijeron "solo denos pistas de quien es y lo vamos a ajusticiar" por supuesto que no se los di, pero esa era la actitud hacia nosotros.

LA mayoria Vivian dentro de tremenda pobreza, de ambientes familiares destrozados y sin esperanza de ninguna o casi ninguna oportunidad, no terminaban el bachillerato puesto que se iban por sus obligaciones con la pandilla.

Haciamos intercambios entre el INFRAMEN y El ITI para tratar de armonizar y disminuir las batallas pero obviamente no lo logramos y personalmente trabaje hablando con algunos de ellos para tratar de convencerlos de salir pero la fuerza de atraccion era demasiada y se sentian sin ninghun "chance social"

No se el paradero de ellos , me imagino seran adultos si han sobrevivido pero los recuerdo muy bien y quizas algunos de ellos me recuerden.

LAstimosamente tendremos que tratarlos con el peso de la ley y el orden si queremos que el pais no colapse por ellos pero SIN QUITARLES NINGUNA CULPA NI NINGUNA RESPONSABILIDAD, Me pude dar cuenta que El SALVADOR exporta mareros por que tiene un ambiente IDEAL para producir mareros tambien

Nadie puede exportar lo que no produce !

Que Dios nos ayude

Saludos y Abrazos

Jorge Lopez Alvarenga dijo...

Buen día don Ernesto y buenas tardes.

He leído su columna de este día. Hay muchas cosas que quedan en el tintero y que al final los poderosos presionan para que no se siga en muchas investigaciones. Lo estamos viendo en esto de los diputados y el colaborador de ellos asesinados en Guatemala..que al final a saber en qué va a terminar pero menos en la verdad.

Con lo de los mareros o maras pasa lo mismo. Es de conocimiento que muchos de los poderosos están detrás de estos grupos. A muchos les conviene por negocios de armas, tráficos de drogas (tienen su propio distribuidor) y a la vez protección..y sobre todo difundir miedo en la población..miedo que se traduce en dólares para seguridad personal, de colonias enteras, alarmas y toda clase de elementos de seguridad.

Hace unos años asesinaron a uno de los más grandes empresarios que hizo "volar" por lo alto a una de las compañías más poderosas del país...y del continente (quizá sea la guara más conocida). La noticia sacudió a la sociedad...pero las noticias relacionadas al caso salieron solo 4 días y...al quinto día no apareció nada..y se olvidó el caso..y ya no se dijo nada de las investigaciones..ni nada...o si habian agarrado a los asesinos ni nada.......una vez estuve internado en el seguro social (que esa historia se la tengo que contar por si se anima a escribir una columna relacionada con la salud..)..esa vez conocí a un licenciado que se ocupaba de la educación de mareros y su incororación a la sociedad...trabaja en la ciudadela don bosco...y me contó que tenía a su cargo al muchacho asesino de este personaje importante...que lo mataron porque era jefe de una clica de una mara contraria..y por su conocida homosexualidad estos muchachos se le acercaron....consumían drogas juntos y tenían relaciones....así se le fueron acercando hasta que lo mataron...de hecho el día que lo matan sale sin su seguridad (como conociendo con quien se iba a reunir)... no le roban nada.. el asunto es que si eso es verdad...entonces...quién manda allá??..es una tapadera para muchas cosas chuecas que se dan bajo de agua?...qué hay detrás de todo este fenómeno??........conviene a un sector que haya mareros??....los jefes de las maras por qué se sienten tan protegidos y seguros??...

Lo que le he contado no sé si es verdad...no me consta...pero cuando le pregunté a alguien muy cercano a esta persona este amigo me dijo "jorge..lo siento hay cosas que es mejor que no las sepás"...........da ñañara....cierto?

pase un felíz día

Jorge

Juan J. dijo...

Sobre lo de los mareros en el area metropolitana de Washington, D.C., eso ya viene desde hace años y hay algunos "strip malls" o centros comerciales a lo largo de calles en los suburbios (incluso uno cerca de donde nosotros vivíamos en el norte de Virginia) donde con frecuencia se ve a los tipos con la cabeza rasurada, tatuajes en todas partes, pantalones demasiados grandes y anchos, y la gorra al reves. En estos últimos aspectos, ellos parecen imitar y copiar a los "gangs" de los afro-norteamericanos. Varios de estos mareros de origen centroamericano fueron condenados a cadena perpetua (sino a muerte) en Maryland el año pasado por asesinato.

el9cito dijo...

A mi no me cabe la menor duda que el Ministro de Gobernación y el Director de la PNC de Guatemala estan conectados en alguna forma al crimen de los diputados y los policias asesinos. Si no porqué el primero insiste en que a los policias los mataron en una revuelta al interior del Boquerón y no acepta las declaraciones de testigos que vieron como entró el grupo de asesinos enmascarados y armados, y además pasaron las 8 puertas de seguridad hasta llegar, asesinar los policias y salir tranquilamente? y por qué el director de la PNC ha cambiado su primer versión de que el quinto policía había sido capturado casi inmediatamente después del asesinato de los diputados, por la actual que se entregó 10 días después?
Será sumamente reveladora la interpelación de estos dos personajes por los diputados mañana. Ojalá y la pasen en vivo aqui.

el9cito dijo...

A mi no me cabe la menor duda que el Ministro de Gobernación y el Director de la PNC de Guatemala estan conectados en alguna forma al crimen de los diputados y los policias asesinos. Si no porqué el primero insiste en que a los policias los mataron en una revuelta al interior del Boquerón y no acepta las declaraciones de testigos que vieron como entró el grupo de asesinos enmascarados y armados, y además pasaron las 8 puertas de seguridad hasta llegar, asesinar los policias y salir tranquilamente? y por qué el director de la PNC ha cambiado su primer versión de que el quinto policía había sido capturado casi inmediatamente después del asesinato de los diputados, por la actual que se entregó 10 días después?
Será sumamente reveladora la interpelación de estos dos personajes por los diputados mañana. Ojalá y la pasen en vivo aqui.

Uncle Sam dijo...

Good Evening Mr. Neto:

My suegra says:

"He who mal ands, mal acabs".

Yo creer que deber concentrar en the roots of all problems in Guanakerland:

Poverty and Insufficient Education

If you eliminate that, you eliminate crime, including drugs.

Have you had that beer with Mr. Parker yet?

Hugs,

Your Tio Samuel