viernes, abril 20, 2007

Amigos. Juez rechaza demanda contra DOCUSAL

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.



LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS


Publico a continuación un excelente artículo del Dr. Dennis A. Castro Bobadilla, prominente médico y abogado hondureño, que me fue enviado por Patricia mi sobrina hondureña, amiga de este blog y ocasional colaboradora. Honduras y El Salvador somos pueblos hermanos --a pesar de nuestras diferencias-- y en la conducta de nuestros políticos nos asemejamos aun más.


LA MORALIDAD EN LA POLÍTICA ES UTÓPICA

La idea de que la política es por definición amoral subyace en las lecturas de Maquiavelo, quien recomendaba justificaciones para la actitud de los autócratas, y se nutre en la observación cotidiana del comportamiento de nuestros políticos. Moral y política, constituyen un binomio desbordante de contradicciones y desencantos.

Con la coartada de que el fin justifica los medios, a menudo se pretende que la política es el arte de lo posible y que lo posible es preciso lograrlo a como dé lugar, más allá de los principios. Con el pretexto del interés público, abundan los políticos, y sus adláteres, para quienes lo importante son los resultados y no la manera cómo esos resultados se obtuvieron.

Muchos otros, al mismo tiempo, privilegian las expectativas por encima de los logros: la política se limita entonces a ser el arte de la promesa (que no cumplirán), o un oficio de ilusionistas.La política ha llegado a ser, en algunas de esas concepciones, una actividad más allá de la moral o, mejor dicho, amoral, aunque en algunas ocasiones también inmoral.

A veces, los excesos y también las insuficiencias del quehacer político llegan a suscitar tal aborrecimiento entre algunos sectores de ciudadanos, como las que hay con el mundo académico, que en ocasiones descalificar a la política y a quienes la practican llega a ser una actitud de moda, más que el resultado de la comparación entre propósitos y despropósitos de los políticos. Esa amoralidad de la política, o de casi toda la política, pareciera ser una más de las constataciones generalizadas en las sociedades contemporáneas.

Conocemos que “la vida pública está desmoralizada” “que la vida pública no anda muy sobrada de moral”, según un escritor sudamericano. Tal sentimiento, no se limita a la política, pero en ella encuentra una de las zonas más moralmente devastadas. Abusos interminables, corrupciones y tráficos de influencias, parecieran ser la faz ineludible de una actividad política que con la excusa de reivindicar el interés público, antes que nada pretende beneficios privados.

Entonces, aparentemente el mal menor para los ciudadanos, no consiste en cuál es la opción política más comprometida con sus preocupaciones, sino cuál de ellas los engañará y timará menos, de allí la frase “todos son iguales”.Hay una descomposición en las élites políticas. Negarlo es como pretender tapar el sol con un dedo.

Existe una percepción de que el rumbo de las decisiones respecto de los asuntos públicos no está definido, entonces, por los programas de gobierno o por las plataformas partidarias, sino por la dirección en la que soplen los vientos de las conveniencias particulares, o el afán por mantener o alcanzar el poder. Los ciudadanos y el interés público quedan subordinados al interés de las élites de familias en Honduras, o de quienes logran erigirse en sus conductores y usufructuarios.

“La moral es un árbol que da moras”. La vida pública está desmoralizada, en efecto, y de allí la sensación de agobio, cansancio y desilusión que suele existir respecto de la política. No es que la política no tenga principios. Lo que sucede es que los principios predominantes en la política hondureña, especialmente aquellos que son más conocidos y comentados en la sociedad, no son precisamente encomiables, ni edificantes.

Desde luego hay excepciones, que confirman esa tendencia. Pero en pocas actividades humanas se conocen confesiones tan descarnadas del abuso de unos cuantos, respecto de muchos otros. En Honduras tenemos una cultura política que, entre sus debilidades, suele padecer una flagrante desmemoria que favorece la inconsecuencia de los personajes públicos respecto de sus propios dichos y hechos.

Pero contamos con expresiones no de autocrítica, sino de abierta autocomplacencia, que dibujan esa separación contundente entre los principios éticos y el ejercicio de responsabilidades públicas.La política en Honduras, no está dando los frutos deseados, lejos de eso está lastimosamente cada día percibido como amoral, ilusionista de incautos, la forma política nacional se percibe como acciones de encantadores asiáticos o como hipnotistas cuyo fin no es necesariamente el solucionar en una planificación nacional los diez mayores problemas de la población, sino a mi criterio la forma más rápida de solucionar los problemas de las próximas generaciones familiares.



COMENTANDO LA NOTICIA


JUEZ RECHAZA DEMANDA CONTRA DOCUSAL

Por una nota de La Prensa Gráfica publicada ayer, nos dimos cuenta de la decisión del Juez Segundo de lo Mercantil de San Salvador no admitió por “improponible” la demanda de $100 millones que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) presentó contra la empresa DOCUSAL por daños y perjuicios.

Consulté con un abogado amigo mío el significado del inventado término “improponible” y él me dice que significa, que no se puede proponer. Mi dice mi amigo que en el Código anterior el término era “improcedente”, pero se cambió cuando se redactó el Código actual.

Tampoco se explica mi amigo las razones que el juez tuvo para declarar la demanda improponible o improcedente; que tendría que leer el auto del caso para opinar.

El hecho es que de esta manera, nuestro sistema legal ha decidido que esta demanda por $100 millones que la ex presidenta del RNPN, Miriam Mixco, planteó contra DOCUSAL.

Recordemos también que DOCUSAL había presentado una demanda millonaria contra el Estado salvadoreño, por la prórroga de la vigencia del DUI, que resultaría en fuertes pérdidas para la empresa emisora del documento.

En aquella ocasión la señora Mixco, presidenta del RNPN, calificó de positivo para la población la decisión de prorrogar la vigencia de los DUI.

Dos días después que Miriam Mixco presentara la demanda contra DOCUSAL, el presidente Saca la destituyó y dijo que la destitución tenga relación con la demanda. Además dejó abierta la puerta de la “negociación o ir a juicio” para buscar una salida al conflicto entre RNPN y DOCUSAL.

Miriam Mixco cayó en desgracia, a pesar de su larga carrera como diputada, miembro del COENA y, finalmente, presidenta del RNPN. Su destitución generó comentarios controversiales en el seno de la Asamblea Legislativa, entre los que manifestaron su repudio de la decisión presidencial y manifestaron que la destitución había sido impulsada por intereses políticos de los accionistas de DOCUSAL y por otro lado, de aquellos que dijeron que una cosa no tenía nada que ver con la otra.

No hay duda que la demanda y contra demanda de ambas organizaciones tiene tintes políticos. Los intereses que se manejan en el ente emisor son importantes y tienen raíces profundas en el sistema nacional.


CANDIDATOS DE ARENA NO SERÁN REVELADOS HASTA MAYO. 2008

Según declaraciones del ministro de seguridad pública y vicepresidente de ideología del COENA, el partido no dará a conocer los nombres de los candidatos a la presidencia hasta mayo del próximo año.

Pero, por otro lado, en otra nota publicada el mismo día en el Diario de Hoy se habla de que “nombres sobran” y a pesar que el artículo solamente menciona a tres: Figueroa, Francisco Laínez y Eduardo Zablah, dice de un “sexto” pre candidato, sin revelar su nombre.

Esto parece un rompecabezas. Las fotografías que publica el diario con el encabezado del artículo son las del secretario de asuntos jurídicos de la presidencia, José Luis Rodríguez, de David Escobar Galindo, de María Eugenia Brizuela de Ávila, además de la del ministro Figueroa. Si agregamos a estos cuatro nombres los de Laínez y Zablah, nos dan seis. ¿Adonde queda eso del “sexto” candidato?

En nuestra cultura política eso sería una novedad. El FMLN ya habla con nombres y apellidos de sus candidatos potenciales, poniéndose en ventaja en la competencia electoral. Que ARENA se quede rezagada es un error y ellos seguramente lo saben.

No es necesaria una decisión formal, basta que dejen correr la liebre, como lo ha hecho su partido opositor, para que la competencia se equipare. Antes de decidir, ambos partidos seguramente analizarán microscópicamente las características y cualidades de sus respectivos candidatos. O, por lo menos, eso es lo que deberían de hacer.

Pero soltar nombres anticipadamente, es una práctica muy usual, como para tomarle el pulso a la opinión pública (balones de pruebe, lo llaman). Eso es muy valioso y facilita la toma de decisiones.

Figueroa, el muy visible ministro, es uno de tantos candidatos de ARENA. A lo mejor él no considera que deba medir sus fuerzas con tanta anticipación.


A SESENTA DÍAS DE LOS ASESINATOS EN GUATEMALA

Ayer se cumplieron dos meses desde el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlacen y su PIP. El Diario de Hoy informó que había caído otro sospechoso, Wagner Adilcar Morales Silva, supuesto autor intelectual del múltiple crimen.

No pude encontrar información en la prensa guatemalteca sobe la supuesta captura. Pero un individuo de nombre Venner Adilcar Morales Silva, es o era prófugo de la justicia guatemalteca, sospechoso de haber participado en el crimen con dos otros agentes de la Dinc Jeiner Barillas, alias Vaso de Leche y Carlos Humberto Orellana Aroche.

El caso es que luego de dos meses de los asesinatos todavía no está para nada claro y no se ha descubierto nada sobre motivos ni autores intelectuales. Pero es improbable que un agente de la Dinc, como es Morales Silva, sea un “autor intelectual”. Para dar con ellos hay que ir más allá de un cuerpo de investigación.

En todo caso, veremos qué dice Morales Silva en sus declaraciones. No se deber permitir que el tiempo sane convenientemente las heridas.


SUIZA Y ESTADOS UNIDOS PAÍSES BIEN ARMADOS

Un amigo me llamó ayer para decirme que había leído en una noticia que en Suiza todo el mundo tiene un arma y allí nunca hay problemas similares a lo de Virginia Tech, ni por asomo.

M amigo tiene razón. Las armas personales son parte de la cultura suiza y allí las tasas de crimen son tan bajas que ni siquiera se llevan estadísticas. Suiza tiene una población similar a El Salvador, de seis millones y se estima que hay en el país, por lo menos, dos millones de armas de fuego registradas.

En Estados Unidos hay alrededor de 12,000 homicidios por arma de fuego al año.

Le decía a mi amigo que eso se debe al sistema sui-generis suizo de defensa nacional. En vez de un ejército permanente, Suiza requiere que todos los hombres se sometan a preparación militar durante algunos días o semanas al año. Una vez dados de alta, los hombres continúan sirviendo en una guardia nacional, pero aun tienen que someterse a entrenamiento ocasional y se les da un rifle. Las mujeres no tienen que tener armas, pero se les sugiere a que lo hagan.

Bill O’Reilly de Fox News, dijo en su programa el miércoles por la tarde, que en Estados Unidos hay 250 millones de armas (sic) en poder de la población civil. Repitió la cifra varias veces, por increíble que parezca. La población total de Estados Unidos es de 308 millones,
Según la oficina del censo de Estados Unidos, al 1 de julio de 2003, había en el país, 217.8 millones de personas de 18 años o más; 35.9 millones de más de 65 años; y 53.3 millones de niños y jóvenes de 5 a 17 años.

Lo anterior significa que toda persona, mujeres y hombres, entre 18 y 65 años tiene en su poder más de un arma cada uno.

Lea el domingo en aquí y en mi espacio en La Prensa Gráfica, “Trabajo infantil, flagelo del subdesarrollo”.


Hasta el domingo, si Dios quiere

6 comentarios:

Anónimo dijo...

BAILEMOS MAMBO Y DÉMOSLE WISKEY AL “COTORRO”
Gracias Dr. Castro por su interesante articulo. Pero no solo en Honduras los políticos tienen una cultura y desmemoria en cuantos a sus actos y responsabilidades; más parece que esto incluye también a los subalternos, o aquellos que de alguna forma se alimentan de los vaivenes en la política.

Y es que, en nuestro ambiente político, la línea divisoria que delimita el accionar entre lo público y lo privado, se estira y se encoge como un acordeón de acuerdo a las necesidades del momento. Apenas salió la noticia de la supuesta candidatura del periodista Mauricio Funes a la presidencia de la republica, y los dardos asesinos del “establecimiento” vuelan por doquier.

No se trata de defender a Mauricio Funes, él es grandecito para defenderse el mismo, pero al menos el Sr. Carlos Rosales debería de tener la ética o mejor dicho la decencia de separar sus funciones al criticar al Sr. Funes y hacerlo como un ciudadano común y no como el secretario privado de la presidencia.

Si Mauricio Funes pierde su credibilidad al someterse a la línea del partido, es su negocio. ¿Acaso ha perdido la credibilidad Tony Saca por haberse sometido a la línea de ARENA o al poder de facto en este país?

Los que los Salvadoreños necesitamos es conocer las habilidades de los candidatos, los planes de gobierno, para de esa manera escoger la mejor oferta política, lo que menos necesitamos es una “pluma a sueldo” que nos diga por quien hay que votar...DÉMOSLE WISKEY AL COTORRO.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo en cuanto a la columna de Carlos Rosales, a quien se le fue la pluma de lado. Carlos es un buen funcionario de gobierno, de bajo perfil y sus columnas son normalmente buenas y bien balanceadas. Sin embargo, creo que hoy se equivocó y sale en defensa de el Diario de Hoy (aunque no usa su nombre),la voz no oficial de ARENA, que es el blanco de la crítica del FMLN, sobre lo cual yo estoy de acuerdo. Lo que voy a decir no compromete mi simpatía ni mucho menos mi voto por el FMLN, pero al asumir Carlos que si ellos llegan al poder, reprimirán la libertad de expresión y compararlos con Castro, Chavez, Correa y Ortega (estos dos últimos no han coartado la libertad de expresión todvía) está equivocado de cabo a rabo. La libertad de expresión en El Salvador está firmemente arraigada y si bien algunos medios optan por tomar partido o auto censurarse, es todavía un problema que falta superar.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Debería de existir un decreto en la constitución, que prohíba el proselitismo de funcionarios públicos a favor de determinado partido. Además, debería de prohibirse el uso de recursos o fondos del Estado, por el partido en el poder para financiar campañas políticas y propaganda, especialmente la radial y televisiva.

Un partido con el apoyo de la ciudadanía no necesita venderse al publico con campañas millonarias de información. Eso, constituye un abuso y un atropello más, para los ciudadanos honestos que pagan sus impuestos.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a todos los participantes del blog y especialmente a Jorge con los deseo de una pronta recuperación.
El los comentarios de ayer el Sr. Interiano en su lúcida participación termina diciendo :
"Así que si la oposición tan sólo se limita a educar a las masas, nos hará un gran favor, como país, y permitirá que en un futuro, El Salvador se vuelva el motor generador de empleos que tanto deseamos que sea.
No podemos pregonar capitalismo si el resultado de nuestro capitalismo es la multitud de pobres desesperanzados"
Y tal como se dice en lengua salvadoreña : "Más claro no canta un gallo" y "Lo que está a la vista no necesita anteojos"
Entonces, de donde nace si no la indecisión, la repulsa hacia la izquierda, la oposición? Será egoísmo, complejo de inseguridad o puro odio zoologico? Esto, por supuesto a nivel de votante, porque a nivel de partido, se trata de la persistencia en el poder, nunca de los intereses del pueblo, de la gente menos favorecida (eufemismo por "muertos de hambre").
Hay un principio en lógica formal que logra una conclusión mediante demérito del opuesto, o sea, en salvadoreño, "haciéndole el feo al otro", Si el otro es el malo, entonces yo tengo que ser el bueno. Esto nos ofusca en el analísis de nuestra realidad.
Acaba de caer en mis manos (estoy muy atrasado en mi lectura) un libro de Jacques Derrida titulado :"Espectres de Marx" y en las primeras de cambio acota del Manifesto :"Ein Gespenst geht um in Europa - das Gespenst des Kommunismus" y continua haciendo una comparación con Hamlet, el principe de un país podrido.
Será que éste espectro deambula por El Salvador y no nos deja pensar claro? Porque comunismo no existe y El Salvador sería el país menos indicado para lograrlo -dado su bajo nivel de educación- ya lo dijo el Sr. Interiano. Lo máximo a que podríamos aspirar sería una medio social democracia .
No decontemos que hemos sido un pueblo sometido a dictaduras persistentes, militares en el pasado y de partido en el presente.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo:

Buena lectura....la responsabilidad individual por el pensamiento critico, el preguntar porque las cosas no son diferentes, no es seguir ninguna ideología, es nada más que actuar inquisitivamente con un marco de análisis.

Anónimo dijo...

Buenos días y feliz fin de semana:

Siguiendo con mi tema de que no se requiere ser genio para guiar el país hacia mejores horizontes:

Hoy día se publicaron dos cosas interesantes en LPG:

1. "Precios de la gasolina se acercan a $4"

y

2. Una columna en las páginas editoriales de LPG, escrita por la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, titulada: "Etanol, Mitos y Realidades."

Ella escribe:

"En 2006, el precio promedio de barril de petróleo rondó los 66 dólares, a estos precios el etanol pasó a ser viable en términos económicos. Sin embargo, etanol y petróleo tienen actualmente precios similares, y por lo tanto, no es de esperarse que el proyecto etanol lleve a impactar drásticamente el costo del combustible al consumidor final."

Entonces? Por qué considerar este combustible?

Concluye:

"Finalmente, el etanol no debe ser visto como la solución a los problemas energéticos, sino como un componente en una estrategia energética nacional integral que en el largo plazo busca diversificar la matriz energética. En esta línea, otros esfuerzos apoyados son: la energía geotérmica, hidroeléctrica, biodiésel, biomasa, solar y otras."

Sra. Ministra, con el debido respeto, ninguno de estos esfuerzos van a reducir el precio de la gasolina.

No podemos conectar todos los buses a Los Ausoles, ni al Cerrón Grande. No tenemos la extensión territorial como para producir suficiente biodiesel para hacerlo rentable. No podemos meter bagazo a los motores. Y en cuanto a la energía solar, ni los científicos contratados por General Motors, Mercedes Benz, Ford no la han podido hacer lo suficientemente eficiente para volverla viable para el transporte - los científicos del Ministerio de Economía de El Salvador si?

Lo que se le pide a un gobierno es tener un mínimo de capacidad de análisis, y sobre todo, un deseo de mejorar las condiciones económicas de todos, especialmente los que difícilmente pueden pagar $4 el galón. Es esto mucho pedir a cualquier Ministerio de Economía?

Lo otro que se pide es: menos habla, y más acción.

No creo yo que estos requerimientos no puedan ser satisfechos por cualquier miembro de la oposición, sea del partido que sea.

Saludos,

Raul Armando Interiano