lunes, abril 16, 2007

Filosofía. Población y desarrollo.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés. Su frase más célebre: “Cogito ergo sum”


LA ESQUINA DE FILOSOFÍA DEL LUNES

Seguimos con el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política, con relación al México actual”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas, porque enseña mucho.

LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA

3.2 Totalitarismo

El contrato es la base del Estado y su única justificación. En consecuencia, si el Estado no garantiza la seguridad (única razón por la que ha sido establecido) pierde su razón de ser. Por eso ha de imponer la obediencia a todos sus miembros, una obediencia que sólo puede estar a su vez garantizada por el "carácter absoluto" del poder.

El Estado no puede proteger eficazmente a los individuos (que, para ser protegidos, le han transferido sus derechos) si su poder es discutido o acosado, si no es "absolutamente superior y decisorio". La propiedad misma, no es tal y no dura más que lo que le place al Estado.

Todo ataque al Estado es un ataque a la propiedad, porque es él quien la garantiza al impedir la guerra de todos contra todos y la arrebatiña. Pero para garantizarla, el Estado ha de instituirse "en su propio fundamento". Propiedad "sólo" querrá decir propiedad "legal", definida por el mismo Estado. Éste, al servicio de los ciudadanos propietarios, ha de "poder absolutamente" sobre ellos.

El Estado ha de ser eclesiástico y civil a la vez. Y ha de ser así porque no puede haber otra autoridad que se oponga a la del Estado.

Una multitud constituye una sola persona cuando está representada por una sola persona; a condición de que sea con el consentimiento de cada uno de los particulares que la componen.

En tanto que regla y organización social, la religión no es filosofía, sino cuestión de Estado.

Puesto que una república no es sino una persona, la característica del culto público es ser "uniforme"; y, por tanto, allí donde se autorizan muchos tipos de culto procedentes de las diversas religiones de los particulares no puede decirse que exista ningún culto público, siendo así que puesto que una república no tiene voluntad ni hace leyes que no sean las confeccionadas por la voluntad de quien posee el poder soberano, se sigue que los atributos ordenados por el soberano en el culto a Dios [...] deben tomarse y usarse en cuanto tales por los hombres privados en su culto público.

No es admisible que, en nombre de la religión, trate de alzarse otra cabeza que escape a la dirección de la cabeza del Estado.

Próxima semana, Rousseau


EDITORIAL


EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO CONTROLADO Y LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO PROMUEVEN EL DESARROLLO

Los diversos organismos internacionales y en especial el Fondo de Población de las Naciones Unidas, han alcanzado un cierto consenso en considerar que el problema de la explosión demográfica tiene una importancia clave. Ciertamente no es la única causa del subdesarrollo ni la más importante, pero agrava todos los demás problemas por lo que los objetivos demográficos deben ser integrados explícitamente en las estrategias de desarrollo.

Naciones Unidas está haciendo desde hace varios años un esfuerzo muy grande para promover el control de la natalidad. Aunque la mayoría de los gobiernos son conscientes de la urgencia del problema y colaboran con entusiasmo, hay algunos estados confesionales (el Vaticano y algunos musulmanes) que se oponen sistemáticamente y dificultan la adopción de decisiones en los congresos y cumbres internacionales.

En la última década han nacido 1,500 millones de personas de las que más del noventa por ciento lo han hecho en países subdesarrollados.

La Comisión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas discute actualmente el tema "Los cambios estructurales en la edad de las poblaciones y sus implicaciones para el desarrollo".

Los informes recibidos por la Comisión este año apuntan a que la relación de dependencia aumente en algunas zonas donde la población anciana en aumento supondrá una carga más pesada para la población activa.

América Latina tiene una relación de dependencia entre las más bajas del mundo. Este hecho debería dar a la región ventaja en términos económicos ya que cuenta con una fuerza de trabajo joven y numerosa. Para ayudar a la región a que no pierda esa oportunidad de desarrollo las naciones deberán invertir en su capital humano y sus infraestructuras para sostener el crecimiento económico. La inversión más significativa debe ser la educación.

Por muy alta que sea esa inversión, valdrá la pena hacerla, pues la educación tendría un impacto notable en el aumento de la población. Entre más cultas sean las personas mejores son las probabilidades de controlar el crecimiento demográfico.

Adicionalmente, el gobierno salvadoreño debe instituir un programa serio y claramente definido de control de la natalidad, más allá del esfuerzo solapado que actualmente se está haciendo con ayuda extranjera, a pesar de la abierta oposición de la Iglesia católica. Si nuestra población sigue creciendo al ritmo actual, el desarrollo económico se estancará por la incapacidad del país de producir todo lo indispensable para sostener a toda la población.

El censo que se efectuará en los próximos días traeré sorpresas, aunque sea solamente por el hecho que en el país no se hace un censo desde hace muchísimos años. Unos opinan que la emigración ha venido a aliviar la presión demográfica, mientras otros creen que la emigración no ha sido suficiente para contrarrestar el crecimiento vegetativo de la población y el aumento de la expectación de vida, que está actualmente en consideración de la Comisión sobre población y desarrollo de Naciones Unidas.

Cualquiera que sea el caso, El Salvador es y seguirá siendo en país continental más densamente poblado y eso tiene altos costos en cuanto se refiere al desarrollo social y económico de los salvadoreños.


“MIENTRAS ESTE SERVIDOR SEA PRESIDENTE, NO HABRÁ RELACIONES CON CUBA”

Con esta terrible sentencia del presidente de la República, nos desayunamos el viernes, leyendo los diarios. Así el Presidente Saca puso punto final a cualquier iniciativa (por muy de la derecha que venga) de abrir una puerta para las relaciones diplomáticas con Cuba.

Si el señor presidente le pidiera su opinión a su amigo, el Presidente Bush, él le diría que aun Estados Unidos --el enemigo más acérrimo de Cuba-- tiene una Oficina de Intereses Comerciales en La Habana. También debería consultar con sus amigos empresarios, a partir de los propietarios de TACA, su opinión sobre la idea. Ellos le dirán, con seguridad, no solamente que es una buena idea, sino que es también necesario para mantener las actuales relaciones comerciales con la isla y desarrollar nuevas. Esto, señor presidente, vendría a ayudar a nuestra economía nacional.

Acepto, a regañadientes, que, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, no tengamos relaciones con el gobierno de Castro, a nivel diplomático. Esto vendrá más adelante cuando nos quitemos las telarañas de los ojos que nos impiden ver, pero no hay justificación alguna para que el jefe de Estado se vea que ya existen relaciones comerciales y que su desarrollo nos beneficia.

¿Habrá alguien por allí que le hable al oído al presidente? Ese es el problema con los mandatarios, sobre todo de países subdesarrollados. Están rodeados de personas sumisas y ninguno se atreve a contradecirlos, ni siquiera a opinar sobre temas que ellos saben contrariarían al “jefe”, sobre todo si se trata de un jefe dogmático.


Hasta mañana, si Dios quiere

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El TOTALITARISMO
Como totalitarismo se entiende la forma de gobierno que regula completamente el comportamiento humano en el aspecto privado y público. Se manifiesta como una ideología estatal, la cual a través de la manipulación y coerción, moviliza sectores de la población, que con o sin intereses comunes apoyan planes estatales y la represión contra grupos divergentes que están en desacuerdo con la ideología del Estado. Aparentemente, el Estado totalitario se presenta como un grupo monolítico cohesivo de fuerzas políticas que compiten por el poder, el cual es mantenido por la represión, el servilismo mediático y el culto a la personalidad.

Uno de sus componentes acertadamente usado en el fervor al nacionalismo, el cual es usado magistralmente cuando el Estado esta bajo amenazas externas. En el aspecto económico, el Estado totalitario, se manifiesta como un Estado progresista enfocado hacia al desarrollo, muchas veces aliado con los sectores oligárquicos, que aunque distancian ideológicamente en algunas facetas, lo apoyan incondicionalmente al facilitarles la acumulación de capital.

Culturalmente, el Estado totalitario carece de una cultura propia, presenta aspiraciones hacia la modernidad, pero carece de una identidad propia y cae fácilmente en la condescendía del colonialismo, o la creencia que los valores exógenos representan valores superiores a los propios.

EL ESTADO TOTALITARIO DEMOCRATICO
El Estado totalitario democrático, es una variante del Estado totalitario, diferenciándose en que usa los valores de la democracia representativa para instituirse y mantenerse en el poder. Superficialmente pretende hacer el juego democrático, promoviendo derechos individuales constitucionales que son respetados parcialmente, limitándose al ejercicio del sufragio y el discurso meta-narrativo de una falsa libertad individual.

Económicamente, esta variante, se define como liberal, aunque difiere de algunos Estados conservativos en la austeridad en el gasto publico, a variante, usa las finanzas publicas como medio de acumulación.

Culturalmente es un Estado débil con predilección por lo foráneo y la modernidad, la cual toma como proyecto de reconstitución política y cultural. Si existen algunas similitudes con el Estado Salvadoreño, es solamente una casualidad.

Saludos.

Unknown dijo...

No pude menos que sonrenir cuando leí las dos últimas líneas del comentario de Anonimo (excelente, por cierto), como que lo tomó de una película de ficción. Pero tampoco puedo menos que citar una frase del comentario, "el Estado totalitario se presenta como un grupo monolítico cohesivo de fuerzas políticas que compiten por el poder, el cual es mantenido por la represión, el servilismo mediático y el culto a la personalidad". Aqui se acabó Hollywood y comenzó la ralidad. Muchas gracias, Anónimo, usted ha mejorado el posting de hoy sobre filosofía.

Anónimo dijo...

Un loco acaba de matar a 32 estudiantes en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia.

Según dicen, era un muchacho asiático que llegó a buscar a su novia, para matarla. Acabó asesinando a 32, por lo menos.

Que Dios se apiade de nosotros.

Esto me convence de que mis hijas van a ir a la Universidad por internet, desde acá, desde su casita.

Dr. Chinchilla, cómprese una UZI.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y participantes.

¿Qué más decir?..mejor de lo que el colega anónimo lo ha expresado imposible....solo me queda remitirlos a su comentario.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un atento saludo a todos los participantes del blog.
Este día tenemos una participación anónima sumamente ilustradora en el area de la teoría política. He leído por algún lado que "la república democrática, como sistema, no es tan democrático como se pretende"
,tal como lo sintetiza el párrafo final de la contribución de "anónimo". Esto me parece, viene a ser reforzado con la sentencia del presidente sobre las relaciones con Cuba y salta además la cuestión :Quién diseña la política exterior del país?
Nosotros siempre nos hemos quejado de adolecer de sobrepobloación y por ellos hemos visto, si no con cierto beneplácito, con cierta calma la emigración de nuestros ciudadanos individual o masivamente, hacia Honduras desde principios del siglo pasado, hacia Panamá en la época de la segunda guerra mundial y actualmente hacia los USA . Todo esto se debe a que nuestro enfoque se ha centrado en el núnmero de habitantes, que consideramos excesivo y hemos ignorado el potencial que esto representa. Hace algunos años en un conferencia mundial sobre alimentación celebrada en Delhi, India, el representante de la India expresó una frase que me parece lapidaria :"UN HOMBRE, DURANTE SU VIDA PRODUCE MAS DE LO QUE CONSUME". A continuación acoto un pasaje de don Ernesto :
"Para ayudar a la región a que no pierda esa oportunidad de desarrollo las naciones deberán invertir en su capital humano y sus infraestructuras para sostener el crecimiento económico. La inversión más significativa debe ser la educación.
Por muy alta que sea esa inversión, valdrá la pena hacerla, pues la educación tendría un impacto notable en el aumento de la población. Entre más cultas sean las personas mejores son las probabilidades de controlar el crecimiento demográfico.
Adicionalmente, el gobierno salvadoreño debe instituir un programa serio y claramente definido de control de la natalidad, más allá del esfuerzo solapado que actualmente se está haciendo con ayuda extranjera, a pesar de la abierta oposición de la Iglesia católica. Si nuestra población sigue creciendo al ritmo actual, el desarrollo económico se estancará por la incapacidad del país de producir todo lo indispensable para sostener a toda la población."
La iglesia tiene su visión especial, dogmática, sobre el tema, que no comparto, pero el impacto socio-económico de una población "educada" no puede descontarse. Nuestra gente debe ser nuestra riqueza. Es mineral que debe pulirse para aprovecharse en toda su plenitud. En vez de una política de control deberá invertirse en una política de educación masiva, moderna y tecnificada para enfrentar los retos del futuro y tambén los del presente; el futuro ya está aquí con nocotros.
Si sólo pudieramos poner nuestras prioridades en orden!!!
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo !,

Es el tema del dia aca en la Universidad de Illinois.

Coincido que no se puede mejorar la participacion del anonimo.

Por razones familiares y de trabajo me alejare unos dias del blog , y creo que me les unire hasta la proxima semana

Saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Por si les interesa:

http://ixquic.blogspot.com/2007/04/cmo-proteger-estrtegicamente-sus.html

Anónimo dijo...

El anónimo de la mañana les saluda nuevamente.

Sin apegarme al paradigma Maltusiano, la explosión demográfica es un problema para naciones dependientes y subdesarrolladas como la nuestra. Ya que las Naciones Unidas, carece de credibilidad con los personajes que toman las decisiones en el país, se ve imprevisto que cualquier recomendación proveniente de esta, se vaya a tomar en serio, muchos menos vaya a producir políticas publicas dirigidas a contrarrestar el problema.

Concuerdo, con Gustavo, que nunca como nación nos hemos enfocado internamente a mirar el problema detalladamente. No solo, el problema se ha vuelto complejo, pero aún más se ha trans-nacionalizado y hecho más difícil de solucionar. La trans-nacionalización de las maras, la dependencia económica en las remesas, fuga de cerebros y gente capacitada, son solo algunas de las manifestaciones.

La inversión en capital humano, primeramente en educación, es solo una parte del rompecabezas, la otra es lograr que el capital humano en el cual se ha hecho la inversión se quede en el país. Estos procesos coyunturales solamente pueden revertirse, si los actores políticos en una sociedad logran trabajar juntos, lo cual en el ambiente político actual es casi imposible.

En la mitad de esta centuria de acuerdo con Michael Hough, las Naciones Unidas, organismos y muchos académicos, la población mundial será mayoritariamente urbana y, las ciudades con mayor concentración poblacional estarán en los países en desarrollo.
Ustedes como yo, han visto el crecimiento poblacional en el área metropolitana de san salvador. Esto significa, que pronto estaré construyendo mi casita en la punta del picacho, si no planificamos adecuadamente.

Traigo estoa mención, dadas las declaraciones del Presidente Saca en cuanto a las medidas que el GOES iba a tomar para contrarrestar el efecto invernadero, a lo cual contestó…sembrar más café. Por más benigno y económicamente viable que sea sembrar café, como medida, denota un completo desconocimiento del problema.

Un cambio climático, nos pondría en una competencia endemoniada por los pocos recursos que tenemos, recursos tales como el agua y la producción de alimentos básicos.
Lo que es similarmente algo sencillo como podría verse la sobre población, agréguenle las maras, la deforestación, la erosión del suelo, pobreza, violencia y la falta de agua y se tiene una bomba de tiempo.

¡Mucha suerte con el crecimiento económico!

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS saluda nuevamente a los participantes del blog.
Gracias a "anonimo" por la sutileza en recoger la noción del espiritu malthusiano latente en la exposición, creí que pasaría desapercibida.
En blog anteriores insinué en el posible beneficio de la continuidad en la discusión de tópicos de repercusión nacional, tal el omnipresente problema ambiental particularmente manifestado en la carencia de agua, que no se conserva y desperdicia irresponsablemente.
Hace algunos días leí en una publicación local sobre un proyecto de El Roble, propietario de Multiplaza, de construir anexo a este proyecto, 1500 apartamientos de vivienda calidad de lujo. Pregunta,: de donde vendrá el agua para abastecelos? y donde se descargarán las aguas servidas? Supuestamente esto implicaría dos automóviles por apartamento, y mas CO2. Pero estas depredaciones del medio ambiente se pretenden justificar en nombre del "progreso", de que nos estamos volviendo modernos. A este paso, en 50 años todo El Salvador, sus 21,000km2(menos los bolsones que donó Cristiani a Honduras)será un area urbana, los arboles y los jardines los veremos en fotografías o en películas "viejas".
Pero quienes toman las decisiones sobre estos temas que nos afectan a todos, son optimistas (quien sabe que quiere decir eso)y esperan que aparezca el demiurgo y mediante un deus ex machina, resuelva el problema.
Atentamente,
Gustavo