martes, abril 03, 2007

Poesía. ¡Santo Súbito!

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"El defecto inherente del capitalismo es la distribución desigual de las bendiciones. La bendición inherente del socialismo es la distribución igual de la miseria".

Winston Churchil (1874 – 1965) Estadista, autor, primer ministro de Inglaterra 1940-45 y 1951-55. Galardonado con el Premio Nobel por literatura en 1953.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES


YO NO TE PIDO

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente /qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Mario Benedetti (1920) Poeta uruguayo


COMENTANDO LA NOTICIA

¡SANTO SÚBITO!

E domingo a mediodía en la basílica de San Juan de Letrán, en la víspera del segundo aniversario de su fallecimiento, tuvo lugar la clausura de la investigación diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Juan Pablo II, primera etapa del proceso de beatificación del pontífice, fallecido el 2 de abril de 2005.

El cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, en su discurso sobre la figura espiritual de Juan Pablo II, subrayó que "al principio, en el centro y en la cúspide de ese retrato están la relación personal de Karol Wojtyla con Dios: una relación que se presentaba ya fuerte, íntima y profunda en los años de su juventud y que no dejó de crecer, robustecerse y dar frutos en todas las dimensiones de su vida".

La sesión de apertura de la fase diocesana tuvo lugar en la misma basílica el 28 de junio de 2005, a menos de tres meses de la muerte de Juan Pablo II, gracias a la dispensa de los cinco años que deben transcurrir tras el fallecimiento de la persona y el clamor universal de ¡Santo Súbito! que se escuchó desde el día del fallecimiento del papa.

La concesión del primer milagro, que ya ocurrió, en la religiosa francesa, hermana Marie-Simon-Pierre, quien fuera curada milagrosamente de la enfermedad de Parkinson, será el siguiente paso en el normalmente largo proceso de canonización. Sin embargo, se espera que la Congregación para la Causa de los Santos, exima del proceso la concesión de un segundo milagro y acelere así la beatificación y posterior canonización de Juan Pablo el Grande como siempre lo llamé.


SALVADOREÑA EN LA CIMA DEL KILIMANJARO EN 2004

Algunos de mis amigos lectores se habrán enterado del mensaje que recibí el domingo de Geraldina Béneke, una joven salvadoreña que en 2004 escaló hasta la cima el Monte Kilimanjaro. Geraldina y su primo Alfredo, me enviaron una fotografías de la hazaña que muestran a la sonriente montañista durante el ascenso y una vez en la cumbre.

Jorge, nuestro amigo y frecuente comentarista ya nos dijo después que no estaba enterado de que Geraldina, antes que su hermana, había escalado la montaña y así se lo comunicó a ella.

En todo caso, debemos de sentirnos orgullosos que hayan sido dos mujeres (salvo que aparezca un caballero por allí) que han logrado esa gesta y que hayan puesto el nombre de El Salvador literalmente “muy en alto”. Mi reconocimiento a ambas.

Mi columna del domingo ha despertado en otros el interés por hablar sobre otros logros en deporte extremo que salvadoreños y salvadoreñas hayan alcanzado y desde ahora este especio está abierto para ellos y ellas. Ya Manuel Huezo, amigo de Jorge, nos contaba ayer como él ha andado por la India en bicimontaña y lo invitamos a que nos cuente más sobre su aventura.

Felicitaciones para Gerealdina y Roxana. Nos sentimos orgullosos de ustedes.

Un comentario al margen. Es una pena que nuestra prensa no publicite logros como los de Geraldina y Roxana. Le dan un espacio inusitado a noticias sobre violencia, crimen y temas vanales, sin ninguna importancia, pero hechos como estos se les pasan inadvertidos o, insólitamente, no les atribuyen la importancia que tienen.

Hasta mañana, si Dios quiere.

1 comentario:

Jorge Arriaza dijo...

FElicitaciones Ernesto por este tipo de noticias. Asi mismo felicitaciones a las dos salvadoreñas que han alcanzado esta meta. Ejemplos como estos nos motivan a todos.

Felicitaciones

Jorge Arriaza