martes, abril 10, 2007

Poesía. Continuamos nuestra luna de miel con Estados Unidos.


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Lord Acton (1834 – 1902) Notable historiador y jurisconsulto inglés.



LA ESQUINA DE POESÍA DE LOS MARTES


RIMA XLIV

Como en un libro abierto

leo de tus pupilas en el fondo.

¿A qué fingir el labio

risas que se desmienten con los ojos?


¡Llora! No te avergüences

de confesar que me quisiste un poco.

¡Llora! Nadie nos mira.

Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870) Sublime poeta español.



COMENTANDO LA NOTICIA

EL CONTROVERSIAL PLAN DE ETANOL EEUU-BRASIL-EL SALVADOR ET AL

El Presidente Saca se siente otra vez orgulloso de la amistad con Estados Unidos. Hoy se trata de que nuestro país ha sido escogido por el Presidente Bush para montar aquí una planta de producción de etanol, a pesar de la crítica adversa con que el proyecto ha sido recibido en la región.

Saca ha dicho que el plan vendrá a consolidar la posición de El Salvador, como el país “mejor preparado para desarrollar biocombustibles y energía renovable”.

El plan de Bush de cooperación de producción de etanol utilizando caña de azúcar, incluye a Haití, República Dominicana, San Kitts y Nevis, además de El Salvador.

Estados Unidos y Brasil incrementarán sustancialmente su producción de etanol, pero el programa ha sido recibido con escepticismo por otros países sudamericanos y por ambientalistas, que consideran que éste no es más que una estratagema de Bush contra la influencia de Venezuela en la región. Otros consideran que incrementar la producción de caña de azúcar, agravará la necesidad de alimentos básicos en las naciones den área. En Guatemala, por ejemplo, ya ha habido manifestaciones organizadas contra el plan, que argumentan que el alza de precio en los productos alimenticios básicos afectará la economía de los más pobres del país.


EL DIARIO DE HOY CONTRA EL DESARME

Ayer, el editorialista de El Diario de Hoy arremete contra el desarme porque es como quitarle los termómetros a la población para combatir una epidemia de calentura y acusa al legislador y a los proponentes de la nueva disposición de haber actuado inconsultamente y desempolvar “leyes disparatadas que colocan en indefensión al honesto y en ventaja al criminal”.

Todas las estadísticas coinciden en que no menos del 76 por ciento de los crímenes que se comenten en El Salvador son causados por armas de fuego. Este hecho parece habérsele pasado por alto al editorialista al asumir que solo un sector de la población –el bueno—será afectado por la ley. Menos mal que no repitió lo que ha dicho muchas veces, que aquí se nos quieren aplicar leyes hechas para los suizos.

El argumento de la legítima defensa ha sido esgrimido por muchos como el editorialista comentado, pero hay que tener en mente El estudio “Armas de fuego y Violencia”, publicado en 2003 por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) y el Programa Sociedad Sin Violencia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que una persona que trata de defenderse con un arma de fuego ante una agresión tiene más posibilidades de resultar herido o muerto que de no hacerlo.

Hay que tener claro, que la ley no impide tener armas. Ese es un principio constitucional y universalmente aceptado. Lo que la ley prohíbe es la portación de armas innecesariamente. Y la misma ley dispone que cuando la portación es necesaria, nadie se opondrá a ello.

La población salvadoreña es una de las más fuertemente armadas. Esto es una herencia deplorable de los 12 años de guerra civil. Se tienen estadísticas poco confiables acerca de las armas autorizadas que son alrededor de un cuarto millón. Nadie sabe, porque es imposible saber, cuantas son las ilegales pero según Rodrigo Ávila de la PNC únicamente el 35 por ciento de las armas en manos de la población civil están registradas. Esto pondría el total de armas ilegales arriba de 640,000.

El Salvador de la posguerra es también el país más violento de todo el continente, donde se cometen más de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes. Si las autoridades ceden a presiones como las del editorial comentado y a las de otros intereses comerciales que propugnan lejos de por un desarme, por una mayor venta de armas, el país andará aun peor y la violencia continuará en aumento, a pesar de otros esfuerzos que bien intencionadamente puedan hacerse.


EL FENÓMENO OBAMA

A comienzos de este mes, los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, revelaron las cifras de sus respectivas recaudaciones durante el primer trimestre del año. La Senadora Clinton, informó que su campaña había recaudado $26 millones, cifra sin precedente hasta la fecha.

Su rival más cercano, el afro-americano Barack Obama tardó unos días antes de revelar que había recaudado $25 millones, cifra prácticamente igual que la de su principal rival, la Senadora Clinton. Lo más sorprendente de esta recaudación fue que el 90 por ciento fueron contribuyentes que participaron con $100 o menos. Otro nuevo record.

Obama ha surgido como “una estrella de rock”, con su popularidad provocando a grandes números de sus parciales o simplemente curiosos, a participar en las multitudinarias asambleas que se repiten con insistencia.

Si bien, la Senadora Clinton sigue a la cabeza en las encuestas, su ventaja se ha venido reduciendo aceleradamente, mientras los anticuerpos que genera Mrs. Clinton la siguen perjudicando a grado que en mi opinión personal, veo que Obama surge en alguna pequeña medida a costa de esos anticuerpos.

La elección del o la candidato presidencial será decidida en febrero próximo por las primarias que tendrán lugar ese mes que serán las más importantes de la contienda y será confirmada en agosto en la Convención del partido. También en opinión personal creo que al final de cuentas va a prevalecer la señora Clinton, probablemente por el apoyo más intenso que habrá de recibir de su “arma no tan secreta”, su esposo, el ex Presidente Clinton, sin duda el político norteamericano más popular en la actualidad.


EL EQUILIBRIO POLÍTICO Y LA REFORMA MIGRATORIA

Ayer, al terminar su descanso en su rancho en Texas, el Presidente Bush viajo a Arizona para promover su proyecto de reforma migratoria que favorecería condicionadamente a millones de inmigrantes hoy ilegales.

Hablando cerca del muro, cuya construcción el promovió, Bush reiteró su compromiso de luchar por una reforma migratoria “comprensiva”, pero la decisión legislativa requerirá el apoyo de unos 70 legisladores Republicanos a quienes el presidente tiene que convencer. Si quiera en este tema, Bush tiene el respaldo de la bancada Demócrata.

El presidente insiste hasta la saciedad que su proyecto no incluye amnistía alguna. La palabra “amnistía” es considerada peyorativa e impronunciable. Pero cualquier legislación que permita a hoy ilegales a permanecer en Estados Unidos es una amnistía, por mucho que la ley dificulte el proceso, con multas, salidas forzadas para luego regresar, requerimientos de idioma y otras.

Sin embargo, a pesar de la impopularidad del proyecto, todo apunta a que en el segundo semestre de este año alguna reforma migratoria será aprobada por el Congreso, que Bush se apresurará a convertirla en ley de la nación.

Hasta mañana, si Dios quiere.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

22,000 kilometros cuadrados nos tienen que dar abasto para todo.

Si el plan involucra convertir las tierras que producen nuestros comestibles a tierras que producen caña de azucar para efectos energéticos, considero que esto no será factible, porque el país no podrá producir suficiente etanol como para ser rentable (el precio del etanol será dictado por Brasil, por ejemplo, cuyas extensiones territoriales son vastas), con la consecuencia negativa de que tendremos que importar más comestibles.

Si el plan involucra tan sólo establecer una planta productora de etanol, cuyos insumos provendrán de otros países, ésta no es mala idea.

Al contrario, puede brindarnos otros beneficios. Por ejemplo, si nos comienza a entrar una corriente sostenida de caña de azúcar o maíz para producir etanol, el subproducto del procesamiento (bagazo) puede utilizarse como biocombustible para generar electricidad barata. Y ese biocombustible nos costará cero, y será abundante.

En cuanto a que Estados Unidos quiera menguar la influencia de Hugo Chávez, esto es deseable, pero secundario. El pacto USA - Brasil tuvo que hacerse con el consentimiento de Lula, y esta es la verdadera bofetada que ha recibido Chavez.

El que Estados Unidos se mueva hacia el etanol es proyecto demócrata y ambientalista, alentado por la volatilidad del cercano oriente.

Las fuerzas que empujan el desarrollo del etanol son reales y potentes. Si por A o B razones, a El Salvador se le da la oportunidad de participar, no la desaprovechemos.

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

Don Neto,

”22,000 kilómetros cuadrados nos tienen que dar abasto para todo”.

Como si la tierra fuera elástica y pudiera estirarse “22 kilómetros nos tienen que alcanzar para todo”. Ya sea un plan contra Chávez o no, los Estados Unidos tienen un apetito voraz por la gasolina, que aun poniendo todas las naciones del mundo a producir etanol, este no seria suficiente para saciar las necesidades energéticas, en cuanto a la gasolina.

Los Gringos importarían etanol y nosotros alimentos para satisfacer las necesidades de la población. El uso del etanol ha sido cuestionado recientemente por expertos en la materia. No tiene sentido producir etanol, cuyo uso supuestamente es para reducir dióxido de carbono causante del calentamiento global, si para producir el etanol se van a producir más gases.

Tampoco es factible traer el bagazo de otros países, se estaría en la misma situación, utilizando métodos que requieren más energía, que la que se produce. ¿Para que?
La solución no esta en producir etanol, sino en producir carros que sean más eficientes, es por eso que Toyota ha sobrepasado a General Motors, Chrysler y Ford, como el productor de carros más grande en el mundo, el más eficiente y el que va a dominar ese sector en el futuro. Sencillamente, porque ha sabido entender el mercado.

Saludos y un “etanolazo” a su salud.

Anónimo dijo...

Lo que es triste en El Salvador es que no hay un PLAN DE NACION en lo relativo a tecnologia. No hay suficientes expertos en esas areas
(Yo no soy un experto energetico)

Es decir hoy viene un presidente de USA o Europa y nos ofrece una de etanol Pues LA AGARRAMOS !,

Despues vendra otro diciendo que nos regala una planta de hidrogeno pues LA AGARRAMOS

Despues sera una nuclear pues la agarramos !

Es decir agarramos lo que se nos da sin medir consecuencias , ni siquiera sin saber si esta dentro del "PLAN DE NACIOn" (cual ?)

"Por que un buen amigo nos la regala, y mientras genere trabajo y algun rol del pais hoy, no importan las consecuancias futuras"

Los conceptos de Armando Interiano y el Anonimo deberian estar ya estudiados y ya deberiamos saber consecuencias y si nos conviene o no.

Somos como "piscuchas" que nos dejamos llevar por donde los vientos economicos, politicos o tecnologicos soplen sin saber si este viento sera temporal o no ? !

Lamentablemente pedir que en El Salvador se encuentren (viviendo y como parte de grupos o empresas inteligentes) SUFICIENTES personas expertas que puedan opinar con sabiduria politica, economica y tecnologica quizas sera mucho pedir.
Es decir OTROS afuera decidieron que era conveniente poner la planta en El Salvador ? !

Asi que no dudo que si nos hubieran opfrecido una planta para procesar "caca de caballo" tambien la hubieramos agarrado! Y hubieramos llenado de caballos El Salvador para hacerla funcionar!

Bueno veremos en el futuro las consecuencias.

bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Parece que "no se nos quita el tufo a indio" con esa propuesta o plan de etanol en El Salvador.. seguimos como los indios que daban el oro a cambio de espejos y quedaban felices; asi estamos gracias a las "mentes brillantes" de quienes nos desgobiernan- los narcotraficantes e ineptos funcionarios de ARENA.

Anónimo dijo...

Don Neto, primero que nada, un saludo y una felicitación por su blog. ¿Se han fijado lo poco que se leen los editoriales de El Diario de Hoy? ¿Será por que ya parecen disco rayado con lo de "las leyes para suizos" y con aquello de "la defensa del consumidor es invención de comunistas"?