martes, abril 24, 2007

Poesía. ¡Blogueros de El Salvador, uníos!

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Mira que es hoy en flor la rosa llena;
cuando en otoño de su fruto rojo
será la rosa nueva”.

Miguel de Unamuno (1864-1936) Español. Ensayista, dramaturgo, novelista, poeta, pensador.



LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

LA LUNA Y LA ROSA

En el silencio estrellado
la Luna daba a la rosa
y el aroma de la noche
le henchía —sedienta boca—
el paladar del espíritu,
que durmiendo su congoja
se abría al cielo nocturno
de Dios y su Madre toda...
Toda cabellos tranquilos,
la Luna, tranquila y sola,
acariciaba a la Tierra
con sus cabellos de rosa
silvestre, blanca, escondida...
La Tierra, desde sus rocas,
exhalaba sus entrañas
fundidas de amor, su aroma...
Entre las zarzas, su nido,
era otra luna la rosa,
toda cabellos cuajados
en la cuna, su corola;
las cabelleras mejidas
de la Luna y de la rosa
y en el crisol de la noche
fundidas en una sola...
En el silencio estrellado
la Luna daba a la rosa
mientras la rosa se daba
a la Luna, quieta y sola.

Miguel de Unamuno Al iniciarse la guerra civil española, apoyó inicialmente a los rebeldes. Más tarde, el 12 de octubre de 1936, se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación.


COMENTANDO LA NOTICIA

¡BLOGUEROS DE EL SALVADOR UNÍOS!

El sábado pasado tuvo lugar la primera reunión de un número importante de blogueros salvadoreños que ellos llamaron “tertulia”, que según he leído en varios blogs y por las fotos enviadas, fue un éxito revelador.

Motivos de fuerza mayor me impidieron acompañar a los compatriotas colegas, pero viendo las fotos y leyendo los variados comentarios de algunos de los asistentes, creo que mi presencia pudo haber sido discordante, sobre todo porque la participación de una persona mucho mayor que los que llegaron y mi inhabilidad de hablar o entender el lenguaje técnico y coloquial que parece haber prevalecido en la reunión, hubiera desentonado con el contexto generacional de los coetáneos que se reunieron.

Dicho lo anterior, he querido insertar este comentario, como el encabezado de la sección, como una muestra de mi irrestricto respaldo a la idea y como para reiterar lo que le manifesté a los organizadores cuando les ofrecí mi apoyo en lo que me fuera posible.

Creo que la idea de reunir a un grupo genérico como el que lograron el fin de semana, es excelente y si eventualmente consiguen poder expresar su visión y misión en un documento que reúna de forma unánime a los participantes, estarán sentando un precedente importante en esta nueva “industria”.

La diversidad de las publicaciones de este tipo haría en otros países, muy difícil lograr agrupar a los autores. Aquí, por lo menos por las primeras intenciones enunciadas por los participantes, parece ser posible. Uno de ellos ha comentado, desde ya, sobre la posibilidad de reunirse con blogueros chapines para iniciar un movimiento regional. Puede que esto sea una reacción propia del entusiasmo de una primera reunión, pero es una muestra del interés de estos entusiastas jóvenes.

Reitero a mi amigos mis sinceras felicitaciones por la brillante iniciativa.


LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR EL PLOMO

La Prensa Gráfica lo ha reporta ya, y lo vuelve hacer ayer sobre el grave problema que la contaminación causada por el plomo. La nota de ayer trata de una manifestación que hubo el domingo en la comunidad Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, contra una empresa fabricante de baterías, para exigirle que traslade sus operaciones a otro lugar.

Pero también las autoridades de salud tienen que exigir a esa empresa y otras similares que tomen todas las medidas necesarias para evitar ese serio problema que afecta a la población aledaña a las instalaciones y a la tierra alrededor.

El plomo es el mineral más tóxico de todos los contaminantes ambientales y es particularmente peligroso para los niños. Entre las consecuencias se encuentran problemas de náusea, ardor en los ojos, problemas respiratorios y, el peor de todos, daños al cerebro. También se ha determinado que la contaminación del plomo obstruye el desarrollo neurológico normal de los niños.

En El Salvador el uso de toxinas que en otros países están prohibidas, o, cuando menos, estrictamente reguladas, es común. Exponer a la población, sobre todo la población infantil, a bajos niveles de plomo, pueden pasar desapercibidos al principio, para ser detectados más tarde, cuando las personas resultan encefálicas.

Considerando el daño que el plomo causa, especialmente los efectos irreversibles que ocurren al comienzo de una vida o al feto en los últimos meses de gestación, es necesario tomar medidas efectivas para eliminar las fuentes de contaminación por plomo.

Eso aquí en nuestro país no tiene prioridad alguna, pero creo que nuestras autoridades deben preocuparse por la salud de generaciones futuras.


DOS SOLDADOS SALVADOREÑOS HERIDOS EN IRAK

El Cabo Eduardo de Jesús Romero Bonilla de 28 años de edad, y el Soldado Alejandro Alberto Mendoza de 45 años de edad del Batallón Cuscatlán VIII Sufrieron heridas cuando el vehículo en que se transportaban escoltando un convoy fue emboscado por insurgentes que hicieron explotar un artefacto explosivo, al paso de la columna.

Afortunadamente las heridas no son graves, según el ministerio de defensa. Romero Bonilla fue impactado por esquirlas pequeñas en la cabeza, y Mendoza con esquirlas en el hombro izquierdo.

En paréntesis, me pregunto que hace un hombre de 45 años en el batallón, entre soldados en misiones peligrosas.

Fue providencial que los salvadoreños no hayan muerto en el ataque, como ocurre y ha ocurrido a centenares de valientes jóvenes de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición que cada día disminuye.

Pero es otra campanada de atención que debe sonar al oído del Presidente Saca. Nuestros jóvenes militares están participando en una guerra que no es nuestra ni nada tenemos que ver en ella.

La participación de nuestra tropa allá es repudiada por el 80 por ciento de los salvadoreños, a pesar que todos tenemos conciencia que el país y su gobernante, ha logrado ganarse la simpatía personal del presidente norteamericano que ha resultado en algunos beneficios para la población salvadoreña que está indocumentada en Estados Unidos.

Es probable que el Presidente Bush decida, sobre todo por esa razón, extender una vez más el TPS para los compatriotas ilegales. Pero de allí a lograr una amnistía para ellos, hay una enorme distancia. Si hay (que es dudoso) una reforma migratoria este año, ésta incluiría a todos los indocumentados y no solo a los salvadoreños y eso no incluirá un amnistía generalizada como es la ilusión del Presidente Saca.

El Batallón Cuscatlán VIII deberá estar en Irak hasta el 30 de junio (dentro de dos meses y días) ya el presidente ha dicho que este es el último y que no habrá otro. Y si bien ya antes había dicho lo mismo, todos esperamos que cumpla con su promesa. Talvez esta vez lo hace, porque se avecina un período de campaña electoral y no quiere perder los votos de aquellos que no están de acuerdo con él en esto.


ARENA CONTRA LA PINTA Y PEGA

Los Tecleños de Corazón tuvimos la iniciativa, antes de iniciarse la última campaña electoral, de promover un convenio entre los partidos participantes, que prohibiera el uso de la malsana costumbre de pintar y pegar propaganda política por todos lados.

Afortunadamente logramos que los partidos se pusieran de acuerdo y Santa Tecla fue la única ciudad en el país que se vio libre de ese grotesco panorama que nuestras ciudades y carreteras ofrecen durante las campañas.

Ahora, ARENA está proponiendo que se repita el acuerdo pero el FMLN lo está condicionando a que ARENA regrese a la mesa interpartidaria. Este no es un buen comienzo y la iniciativa puede haber abortado. No obstante, creo que el esfuerzo de negociar un acuerdo vale la pena realizarlo y es que los votantes debemos exigirlo si nos preciamos de participantes activos en asuntos que afectan el interés ciudadano.

Por nuestra parte, los Tecleños de Corazón nos esforzaremos para que, por lo menos en Santa Tecla, se repita lo que logramos anteriormente.


EXPERIENCIAS FRUSTRANTES

¿Ha usted tratado de obtener un número telefónico del 114? Si tiene días de no hacerlo, trate y verá a qué me refiero. Y eso que nosotros en El Salvador pagamos la telefonía local más cara de Centroamérica.


Hasta mañana, si Dios quiere

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo la Teoría de Realpolitik de Richard Nixon:

Si no hay beneficios de interés nacional para El Salvador, por su participación en la Guerra en Irak, no hay por qué participar.

Si los hay, entonces la participación en una alianza militar, podría valer la pena, por las siguientes razones:

1. El costo ha sido relativamente insignificante. Dos soldados heridos en un conflicto entre civilizaciones de esta envergadura, no es nada.

2. Traer el batallon Cuscatlán de regreso a El Salvador, no va a ayudar a la economía nacional, ni a la pacificación nacional. Será otra carga más para el Estado.

Yo quisiera tener acceso al oído del Presidente Saca, para decirle lo siguiente:

"Sr. Presidente, estos momentos son cruciales para Estados Unidos. Usted es de los pocos aliados que tiene - sáquele provecho.

Como condición a su participación continua en la alianza con USA, que Estados Unidos nos dé los créditos para que nos arme una infraestructura de gas natural, llave en mano, con base en licitaciones entre empresas norteamericanas. O sea, es préstamo para beneficio de empresas americanas (claro, con mano de obra nacional).

El gas que no consuma El Salvador, puede ser exportado a Estados Unidos, por medio de un gasoducto desde la frontera con Guatemala, hasta la frontera Guatemala -México. Se lo vendemos barato, pero con ganancia.

Sr. Presidente Saca, pídaselo. Lo peor que le puede decir es que no.

Pero, y si le dice que sí?"

Saludos,

Raul Armando Interiano

Anónimo dijo...

Senor Armando ,no estoy de acuerdo con su comentario ,"dos soldadados heridos en un conflicto entre civilizaciones de esta enveradura ,no es nada."entonces tienen que morir unos veinte para que suceda algo? .Nosotros no tenemos por que estar en irak en una guerra odiosa ,que todo la mayoria rechaza ,solo por que tenemos un presidente adulador ,Honduras y guatemala obtienen los mismos beneficios migratorios de estados unidos ,y ellos no tienen soldados alla ,ya es hora que don saca tome en cuenta la opinion de la mayoria de salvadorenos y traiga a estos valientes soldados de regreso con sus familias .saludes

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo:

Respeto su opinión.

Obviamente es un tema polémico, y yo me limito a plantear un punto de vista meramente mío.

Pero esto me lleva a otro tema:

Para qué tener Fuerzas Armadas? Y esta pregunta la hago a la luz de la reticencia mundial de emplear fuerzas armadas.

Podría argumentarse que las Fuerzas Armadas Nacionales están recibiendo un entrenamiento bárbaro, a expensas de otros. Porque si se va a tener Fuerza Armada, pues hay que entrenarla, no? Si no, nuestros soldaditos servirían de tiro al blanco para cualquier fuerza extraña que nos ataque. La realidad es que nuestro ejército está mucho mejor preparado, a raíz de su experiencia en Irak, que si no la hubiera tenido.

Pero si no está dispuesto a usarse, para qué tener ejército?

(Una respuesta podría ser: como medio de mejoramiento social para muchas personas de extracto humilde).

Yo veo los beneficios de tener ejército, y de no tenerlo. Simplemente digo, si se tiene ejército, entonces, que sea bueno, y que sea para beneficio de la nación. Mi primera intervención expone tan sólo uno de los beneficios que podrían obtenerse de nuestro ejército.

Por otra parte, en un ejército, a todos se les da armas de fuego. Me daría curiosidad saber cuántas bajas tenemos al año, dentro de las filas del ejército, en El Salvador, por trabajo o manipulación de armas de fuego, dentro de la vida cotidiana militar. Estoy seguro que son más de dos.

En USA, se sufren cantidades de bajas al año durante operaciones de entrenamiento (o sea, no en combate). Indudablemente es una profesión intrínsecamente peligrosa.

Por esta razón digo: el costo de nuestra intervención en Irak, ha sido relativamente insignificante, en comparación con el acontecer militar cotidiano, dentro de El Salvador, hablando estadísticamente.

Y es aún más insignificante, considerando que en El Salvador, hay una buena probabilidad que a un soldadito de licencia lo maten como matan a cualquier civil, por la violencia que existe en el país.

Lamento la existencia de fuerzas violentas que obligan a la gente y a naciones, a gastar en cosas intrínsecamente improductivas, como lo son armas y balas.

Pero la historia de la humanidad está repleta de guerras, y guerras fomentadas por "naciones avanzadas", como las europeas.

Y todo porque un fulano llamado Caín se tronó a su hermano Abel.

Saludos,

Raul Armando Interiano

Anónimo dijo...

Muy buenos días a todos los participantes del blog.
El comentario de Anónimo con relación a la participación del país en la guerra en Irak ha sido comentada muchas veces por don Ernesto en igual sentido, sosteniendo que no tenemos nada que hacer allí, y además, esa participación (adulación)no nos ha distinguido en nada con respecto a beneficios logrados, Honduras y Guatemala son tratados igualmente. Pero a lo que quiero llegar es al punto que creo medular: en éste tópico al igual que en muchos otros de interés nacional hemos estado hablando, quizás gritando a oídos sordos, no se escucha la voz de la sensatez, o se le descarta por alarmista . Con nuestra experiencia histórica, debemos organizar o reforzar nuestra sociedad civil a fin de lograr peso en la opinión de los que tienen el poder de decisión en la administración sea la que fuere pero particularmente en la actual que, aunque haya logrado algunos avances, nos ha llevado e un estado de degradación moral en el ejercicio de la administración pública, si es que éste desorden se puede llamar administración pública.
Como dijo Armando en participación reciente :Estos piratas le dan mal nombre al capitalismo (la acotación no es textual, es mi interpretación). El sistema de por sí tiene graves vicios de injusticia particularmente en el aspecto social, pero la versión salvadoreña los ha agudizado y les ha dado una imagen mediática que parece el país de la maravillas.
Nuevamente, que tengan un buen día,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Lamentamos que no haya podido asistir a la reunión don Neto, pero dejeme decirle que ud. no iba a ser la única persona mayor ahi, tanto jJmar (compañero en el blog) como yo traspasamos el límite de los 40 como edad y sin embargo nos sentimos muy a gusto entre todos los jóvenes y (otros no tan jóvenes).

Como Ud. manifiesta, la reunión no fué formal, abundó el lenguaje coloquial con nuestras características connotaciones sicalípticas del hablar salvadoreño,(y eso que había una dama presente) pero nunca se llegó a la vulgaridad.

Obviamente no había lugar para estar redactando manifiestos, ni declaraciones de principíos, la charla fué distendida y entre trago y trago de cerveza o café (cada quien con su gusto) nos conocimos un poco rompimos el hielo de ser todos desconocidos en la realidad, aunque en algunos casos ya éramos "amigos virtuales" si se quiere definir asi.

En ningún momento se hubiese sentido fuera de lugar, porque ud. comparte el entusiasmo juvenil de experimentar lo nuevo (su blog es prueba de ello) y tiene la mente cargada de tanta vital curiosidad como el mas entusiasta de los jóvenes que asistieron.

La convocatoria fué espontánea y la reunión lo fué de igual modo, es espera otra reunión para próxima fecha y hoy ya roto el hielo y la desconfianza es posible que tengamos una asistencia mayor.

Saludos.